You are on page 1of 6

CORROSION DE UNA MATERIAL HECTOR MAURICIO ACEVEDO PEREZ COD: 2083250 DIEGO FERNANDO VILLAMIZAR COD: 2073613

ALAMBRE ENTRETEJIDO PARA EXPERIMENTACION DEL CAMPO MAGNETICO INDUCIDO POR UN FLUJO DE CORRIENTE.

El material escogido es un alambre de acero de composicin 0.10% en peso de carbono, usado normalmente para tejidos de malla o comnmente llamadas cercas, como se observa en las fotografas esta expuesto al ambiente es decir al aire y humedad relativa, que para efectos normales es cambiante. La corrosin de metales se define como el ataque destructivo no intencional de un metal; se produce por mecanismo electroqumico y por lo comn se inicia sobre la superficie. Muchos ambientes son corrosivos, podemos distinguir algunos como; aire y humedad.

Agua salada. Atmsfera urbana, industrial y an rural. Vapor de agua y otros gases, como amonaco, dixido de sulfuro, vapores de combustibles. Suelos. Solventes. Petrleo y sus derivados. Productos alimenticios. En nuestro caso el ambiente corrosivo en el cual nuestro material reposa es aire y humedad. En este ambiente y para que se oxide el hierro es necesario que estn presentes el agua y el oxigeno gaseoso. Una parte del hierro funciona como nodo: Fe(s) Fe+2(ac) + 2e-

Estos electrones liberados reducen el oxigeno atmosfrico a agua en el ctodo, que es otra parte del metal: O2(g) + 4H+(ac)+ 4e2H2O(l)

Resumiendo la redox completa que sucede en la superficie del material expuesto al ambiente es: 2Fe(s) + O2(g) + 4H+(ac) 2Fe+2(ac) + 2H2O(l).

TIPOS DE CORROSION PRESENTES EN EL MEDIO CORROSION GALVANICA La corrosin galvnica ejerce una accin localizada que puede sobrevenir cuando una junta de unin entre dos metales disimilares est sumergida en una solucin que puede obrar como electrolito. En un medio corrosivo, los dos metales diferentes forman unos electrodos cortocircuitados y constituyen una celda electroqumica. De ello resulta la disolucin del electrodo andico, mientras que el ctodo permanece inalterable. Para que ocurra este tipo de corrosin es fundamental que la pieza este en contacto muy seguido con un metal de similar a ella en este caso la llave se encuentre con poco trabajo es decir con contacto casi nulo, pero los contactos anteriores pudieron dejar secuelas en la pieza.

CORROSION EN CONTACTO CON MEDIOS NATURALES En humedad relativa entre 40-50%, se produce una fina capa hmeda. Existir entonces una Humedad crtica en la cual comenzara los mecanismos electroqumicos de corrosin. Formacin de Pelcula Hmeda Existen 3 medios, por los que a una determinada humedad relativa, esta se condensa y propicia la aparicin de la pelcula hmeda: Condensacin por capilaridad: Se da en resquicios, curvaturas, en los que la humedad llegara a ser alta y favorezca la condensacin local. Condensacin por adsorcin: Fijacin de molculas de agua por fuerzas atrayentes. Condensacin qumica: Humidificacin de la superficie como consecuencia de la fijacin del agua por productos como xidos, hidrxidos, etc.

CORROSIN INTERGRANULAR Un tratamiento trmico inadecuado del acero inoxidable puede producir una retcula de carburos en los aceros con ms del 0,03 por ciento de carbono, o sin adicin de titanio o de columbio. El metal que contenga tal retcula es susceptible de corrosin intergranular que podr ser causa de fracaso en condiciones muy corrosivas y reducir la duracin til en muchos servicios relativamente ligeros. Los procedimientos normales de soldadura introducen en el metal la susceptibilidad a la precipitacin de los carburos. Que el acero sea susceptible de corrosin intergranular no significa necesariamente que ser atacado por ella. En servicio, el resultado puede ser satisfactorio. Pero la posibilidad de corrosin intergranular deber ser tenida en cuenta siempre que no quede excluida segn la experiencia previa. CORROSION POR PICADO Las soluciones que contengan cloruros podran atacar por una accin de picado, y en las picaduras se podrn desarrollar celdas galvnicas. Los cloruros cidos, tales como el cloruro frrico y el cloruro sdico son particularmente peligrosos, pero cualquier cloruro en concentracin apreciable puede ser la causa posible de perturbaciones. Generalmente los fracasos del acero inoxidable en un medio supuestamente a salvo de la corrosin son atribuibles a la presencia del ion cloruro en mayor concentracin que la previsible.

Haciendo una investigacin de la pieza encontramos que se uso no fue el adecuado y que fue expuesta a soluciones salinas en un trabajo practicado, adems que fue metida en la caja sin previa limpieza ni secado, lo que origino picaduras.

PROCESOS PARA EL CONTROL Y LA PROTECCIN Las condiciones ambientales son muy importantes para el control de corrosin utilizaramos los siguientes traslados:

Bajando la temperatura se consigue disminuir la velocidad de reaccin, por ende se disminuye el riego de corrosin. Disminuyendo la velocidad de un fluido corrosivo se reduce la corrosin por erosin. Sin embargo, para metales y aleaciones que se pasivan, es ms importante evitar las disoluciones estancadas. La reduccin de la concentracin de iones corrosivos en una solucin que esta corroyendo un metal puede hacer que disminuya la velocidad de corrosin, se utiliza principalmente en aceros inoxidables. La adicin de inhibidores que son principalmente catalizadores de retardo disminuye las probabilidades de corrosin. Los inhibidores son de varios tipos: los inhibidores de absorcin que forman una pelcula protectora, los inhibidores barrenderos que eliminan oxigeno.

PROTECCIN CATDICA Ocurre cuando un metal es forzado a ser el ctodo de la celda corrosiva adhirindole (acoplndolo o recubrindolo) de un metal que se corroa ms fcilmente que l, de forma tal que esa capa que recubre un metal se corroa antes que el metal que est siendo protegido y as se evite la reaccin corrosiva. Una forma conocida de Proteccin Catdica es la GALVANIZACIN, que consiste en cubrir un metal con Zinc para que ste se corroa primero. Lo que se hace es convertir al Zinc en un NODO DE SACRIFICIO, porque l ha de corroerse antes que la pieza metlica protegida. PROTECCIN ANDICA Es un mtodo similar que consiste en recubrir el metal con una fina capa de xido para que no se corroa. Existen metales como el Aluminio que al contacto con el aire son capaces de generar espontneamente esta capa de xido y por lo tanto, se hacen resistentes a la corrosin. An as, la capa de xido que

recubre al metal no puede ser cualquiera. Tiene que ser adherente y muy firme, ya que de lo contrario no servira para nada. Por ejemplo, el xido de hierro no es capaz de proteger al hierro, porque no se adquiere a l en la forma requerida. SELECCIN DE MATERIALES La seleccin de los materiales que vayamos a usar ser factor decisivo en el control de la corrosin a continuacin se muestran algunas estrategias:

Para condiciones no oxidantes o reductoras tales como cidos y soluciones acuosas libres de aire, se utilizan frecuentemente aleaciones de Ni y Cr. Para condiciones oxidantes se usan aleaciones que contengan Cr. Para condiciones altamente oxidantes se aconseja la utilizacin de Ti

CONCLUSIONES

El proceso de corrosin debe ser visto como un hecho que pone en evidencia el proceso natural de que los metales vuelven a su condicin primitiva y que ello conlleva al deterioro del mismo. No obstante es este proceso el que provoca la investigacin y el planteamiento de frmulas que permitan alargar la vida til de los materiales sometidos a este proceso. En la proteccin catdica entran en juego mltiples factores los cuales hay que tomar en cuenta al momento de trabajar con algunas piezas, inclusive es un acto de investigacin conjunta con otras disciplinas mas all de la metalurgia, como la qumica y la electrnica.

En el trabajo se confirma que la lucha y control de la corrosin es un arte dentro del mantenimiento y que esta rea es bastante amplia, dado el sinnmero de condiciones a los cuales se encuentran sometidos los metales que forman herramientas.

You might also like