You are on page 1of 15

TERMODINÁMICA

ACTIVIDAD N° 2 RECONOCIMIENTO DEL CURSO

GRUPO: 201015_30

JAIME EDUARDO OLAYA Código: 79134614

TUTORA ING. VICTORIA GUTIÉRREZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD” INGENIERÍA INDUSTRIAL MARZO 2013

además de prepararnos para reforzar ciertos conceptos para poder tener éxito en su desarrollo .INTRODUCCIÓN La realización del siguiente trabajo está enfocado en conocer y entender las diferentes etapas del curso de termodinámica y como lo iremos abordando en el transcurso del semestre.

Reconocimiento del curso en y como está planteado .entender las diferentes ecuaciones para cada caso de la termodinámica . .OBJETIVOS . .Interactuar con los compañeros de curso . .

(pisto motor). no se presenta intercambio de energía ni de materia. LECCIÓN 2: Ley Cero de la termodinámica: El equilibrio térmico debe entenderse como el estado en el cual los sistemas equilibrados tienen la misma temperatura. Es una función relacionada con una sustancia pura en función de la presión. hay intercambio de energía. el sistema a temperatura más alta cede energía al sistema de temperatura más baja y este proceso sigue hasta que se alcanza el equilibrio térmico. Sistemas abiertos. la ecuación más conocida es la del gas ideal.. El calor no es una propiedad termodinámica Unidades para utilizadas para el calor: Lección 4: Ecuación de Estado. Sistemas aislados. La energía transferida entre dos sistemas debida a la diferencia de temperatura es el calor. . Sistemas cerrados. (difícil en la práctica. radiador). LECCIÓN 1: Sistema: Un sistema termodinámico es cualquier región o porción de materia que se quiera estudiar o analizar desde el punto de vista energético. Esta ley es de gran importancia porque permitió definir a la temperatura como una propiedad termodinámica y no en función de las propiedades de una sustancia. Cuando se unen dos sistemas que se encuentran a diferentes temperaturas. posible en la teoría). el volumen y la temperatura. Se puede concluir que son suficientes dos propiedades intensivas para definir el estado del gas ya que la tercera quedaría determinada por la relación que se establece entre ellas. hay intercambio de materia y energía. La aplicación de la ley cero constituye un método para medir la temperatura de cualquier sistema escogiendo una propiedad del mismo que varíe con la temperatura con suficiente rapidez y que sea de fácil medición Lección 3: CALOR. ( ser viviente.

Ecuación de Redlich. calcular el trabajo involucrado en cualquier proceso termodinámico. i) Volumen especifico del líquido saturado ii) Volumen especifico del vapor saturado VL = volumen de líquido mL = masa de líquido VV = volumen de vapor mV = masa de vapor Lección 6: Trabajo.Kwong es una ecuación mucho más exacta que la ecuación de van der Waals y aplicable en un mayor rango de presión y temperaturas. Para poder calcular el trabajo es necesario conocer cómo cambia la presión en función del volumen.Kwong ya que se maneja una constante más la cual a su vez es función de otra constante conocida como factor acéntrico para cada gas. pueden ser planos o tridimensionales y las propiedades que se representan con mayor frecuencia son presión (P). es una ecuación para modelar el comportamiento de un gas real i) ii) iii) Lección 5: Ecuación de Estado (continuación). i) ∫ Lección 7: Diagramas termodinámicos Son representaciones en coordenadas cartesianas de las propiedades de un sistema durante el transcurso de un proceso.Kwong – Soave Constituye una mejora a la ecuación de Redlich . volumen (V) y temperatura (T).Ecuación van der Waals. se tendría un problema indeterminado. predecir o analizar los cambios producidos en la medida en que ocurren diferentes procesos termodinámicos. en función de propiedades como la presión y el volumen que se pueden medir y especificar fácilmente para los estados de un sistema termodinámico. . si no es así. esto significa que para poder determinar el trabajo se requiere conocer primero el tipo de proceso y su trayectoria. Se define como la energía que se transfiere entre un sistema y su entorno cuando entre ambos se ejerce una fuerza. Se utilizan para visualizar. Ecuación de Redlich .

líquida y gaseosa o estados de equilibrio entre ellas.Lección 10: Capacidad calorífica de un sistema es la cantidad de calor transferida que es capaz de modificar su temperatura en un grado. pendiente positiva pero por debajo del punto triple. definido por la relación entre el volumen y la masa de una sustancia pura en cada fase. Así la pres ión y la temperatura son propiedades intensivas. entonces entre más masa tenga el sistema. DIAGRAMAS Tv Son diagramas que se construyen determinando para cada temperatura los valores de las correspondientes presiones de saturación. Generalmente esta propiedad se representa por la letra C. Estas propiedades se clasifican en intensiva s si no dependen de la masa del sistema y extensivas si dependen de la masa o “extensión” del sistema. mientras que el volumen. Capacidad Calorífica a Presión Constante Calor Específico a Presión Constante es la cantidad de calor que es necesario transferir a un sistema de masa unitaria para elevar su temperatura en un grado. mayor será su capacidad calorífica. Lección 8: Diagramas termodinámicos. Todo sistema termodinámico se caracteriza por unas propiedades que definen su estado energético. DIAGRAMAS PT Para el equilibrio entre la fase sólida y la fase gaseosa de una sustancia pura también existe una relación definida entre la presión y la temperatura de tal manera que su representación en un diagrama PT tiene un comportamiento similar a la del equilibrio líquido vapor. es decir. es una propiedad extensiva. . es decir que puede realizarse en sentido contrario. sin ocasionar cambios ni en el sistema ni en los alrededores. constituye la capacidad calorífica. lo volúmenes específicos del liquido saturado y del vapor saturado. la relación entre el calor transferido a un sistema y la diferencia de temperatura que ocasiona. . el número de moles o la masa son extensivas. Lección 9: Propiedades termodinámicas.Un proceso reversible es aquel que una vez efectuado puede invertirse. así como también. DIAGRAMAS P-v-T Son representaciones tridimensionales de los valores del volumen específico a diferentes temperaturas y presiones de una sustancia pura en fases sólida. DIAGRAMA Pv Otra propiedad interesante de considerar en el estudio del equilibrio entre fases es el volumen específico.

y un «principio de conservación de la energía»: El trabajo de la conexión adiabática entre dos estados de equilibrio de un sistema cerrado depende exclusivamente de ambos estados conectados. solo se transforma. ∮ ∮ Lección 12: Entalpia se define en función de la energía interna. Se dice que en estas condiciones su entalpía es nula.i) Lección 11: Primera ley de la termodinámica La materia no se crea ni se destruye. de la presión y del volumen del sistema.) a la temperatura de 25°C y a la presión de una atmósfera. tanto la energía interna como la entalpía son propiedades termodinámicas. Lección 13: Primera ley y reacciones químicas. este principio se descompone en dos partes. . El cambio de entalpía para una reacción se representa por ΔHr y dado que la entalpía es una propiedad termodinámica. El «principio de la accesibilidad adiabática» El conjunto de los estados de equilibrio a los que puede acceder un sistema termodinámico cerrado es. de tal manera que el cambio de energía interna o el cambio de entalpía en cualquier proceso se halla restando los valores respectivos que estas propiedades tienen en cada estado. adiabáticamente. helio. etc. mediante la relación . carbono. éstas sólo dependen del estado inicial y del estado final. aplicar la primera ley de la termodinámica a un sistema reactante a presión y temperatura constantes se llega a que el calor liberado o ganado durante el proceso es igual al cambio de entalpía como corresponde a todo proceso isobárico . Estado de Referencia se define para los elementos químicos (hidrógeno. su valor no depende del proceso sino de los estados inicial y final. sodio. Reacciones de Formación es aquella donde se forma un mol de un compuesto a partir de sus elementos en su estado de agregación más probable. Más formalmente. un conjunto simplemente conexo.

se observa la temperatura del termómetro T y se determina su variación. El procedimiento es como sigue. utilizando información sobre el calor de formación del dióxido de carbono y el calor de combustión del monóxido de carbono. Debemos averiguar ahora si la energía interna es una función de la presión. El calor integral de disolución varía con el número de moles de disolvente en los que se ha disuelto el soluto. esta permanece constante. por ejemplo permite la determinación del calor de reacción durante la formación del monóxido de carbono.Calor normal de Formación se define como el cambio de entalpía durante la reacción de formación de 1 mol de un compuesto. . W = 0. a partir de sus elementos en su estado de agregación más probable. para tener una propiedad termodinámica que nos diga cuándo el sistema pierde o gana energía interna. si una reacción química es susceptible de expresarse como una sumatoria de reacciones secuenciales. de la temperatura o del volumen. su trabajo de expansión es igual a cero. a condiciones normales de presión y temperatura. En el compartimiento A se encuentra un gas a una presión dada y en el B se ha hecho vacío. separados por una llave C. Permite calcular el cambio de entalpía de reacciones que son difíciles de efectuar en forma directa. Se define como la variación de entalpía que se produce al disolver una determinada cantidad de soluto en cierta cantidad de disolvente. el cambio de entalpía de la reacción es igual a la sumatoria de los cambios de entalpía en cada una de las reacciones intermedias. cuando la disolución se ha completado. el sistema termodinámico tiene dos compartimientos A y B con paredes diatérmicas. La variación total de calor.∫ Lección 16: Aplicación de la primera ley en gases ideales. La primera Ley de la Termodinámica nos dice que un cambio de energía interna del sistema termodinámico es igual a la suma del trabajo y del calor involucrado en dicho cambio. i) ∑ ∑ Lección 14: Ley de Hess. . es el calor integral de disolución. Como el gas se expande libremente en el vacío. Como la temperatura final e inicial es la misma no hay variación en la energía interna. En este momento se gira la llave C permitiendo que el gas pase a B. Joule diseñó un experimento muy sencillo que buscaba relacionar los cambios de presión con la temperatura. por mol de soluto. Lección 15: Calor integral de disolución. este es el estado inicial del sistema.

su energía y cantidad de materia no han podido variar. dictamina que si bien la materia y la energía no se pueden crear ni destruir. Sin embargo. Evidentemente. y establece el sentido en el que se produce dicha transformación. Sin embargo. se le suministra trabajo al sistema y estas dos energías se ceden a un foco caliente. Lección 18: Segunda ley de la termodinámica (Continuación) Si examinamos globalmente el ciclo de Carnot vemos cómo nuestro sistema (motor térmico) toma una cantidad de calor del foco caliente. el segundo principio. la cantidad de entropía en el estado de equilibrio B será la máxima posible. El sistema termodinámico que efectúa esta operación recibe el nombre de refrigerador de Carnot. se toma calor de un foco frío.Ley de Joule Lección 17: Segunda ley de la termodinámica. En la refrigeración sucede exactamente lo contrario. se refiere única y exclusivamente a estados de equilibrio. pasando parte de él al foco frío y convirtiendo el resto en trabajo. el punto capital del segundo principio es que. e inevitablemente mayor a la del estado de equilibrio A. si el sistema era cerrado. se ve claramente un límite natural: cada vez costará más extraer la misma cantidad de trabajo. Pero no hemos examinado qué sucede en el interior del sistema cuando realizamos dicho ciclo. cuando se tiene un sistema que pasa de un estado de equilibrio A a otro B. Obviamente. como ocurre con toda la teoría termodinámica. parte de ese calor se cede a un foco frío y esta es una energía que no podemos aprovechar en nuestro ciclo. pues según la mecánica estadística el desorden equivalente debe aumentar exponencialmente. . Lección 19: Entropía está fundamentada en la necesidad que tenemos de convertir calor en trabajo y como una conclusión es imposible convertir todo el calor absorbido por el sistema en trabajo. si la entropía debe de maximizarse en cada transición de un estado de equilibrio a otro. esto es. el sistema sólo hará trabajo cuando esté en el tránsito del estado de equilibrio A al B y no cuando se encuentre en uno de estos estados. sí que se transforman. y el desorden interno del sistema debe aumentar.

La ley de la termodinámica nos dice que para la expansión libre. procedente del carburador. Ciclo de Rankine es una descripción de una máquina ideal de vapor. c) Pérdidas de calor en la conducción del vapor y durante la expansión en el pistón. * ( ) + Lección 21: La máquina de vapor. el rendimiento calculado tiene un valor máximo comparado con las máquinas que se construyen en la industria. por consiguiente. la energía int erna del gas al final del proceso es la misma que al comienzo. y que. es decir. Lección 22: Motores de cuatro tiempos.La entropía es la propiedad termodinámica que se encuentra asociada al estado de aleatoriedad de las partículas de un sistema.A. W = 0. que el gas trata de llenar todos los espacios vacíos. un electrodo o . Ciclo de Otto El motor de cuatro tiempos fue desarrollado por N. son un cilindro provisto de un pistón o émbolo. En consecuencia el volumen ocupado por el gas V1 pasa a un volumen V2 en donde V2 > V1. Los componentes del motor. no retorna a las condiciones del comienzo del experimento. Debido al éxito alcanzado. Esto se debe a que para nuestro estudio no consideramos los siguientes fenómenos: a) Aceleraciones y turbulencias del vapor que alteran la presión del mismo. d) Transferencia de calor irreversible entre la combustión del carbón y la caldera. con las consabidas pérdidas de calor por radiación. también llamado de explosión. Otto. el gas espontáneamente no vuelve a colocarse en el sitio original. además. que en el último tercio del siglo pasado construyó la primera máquina con este tipo de motor. una válvula de admisión que permite el paso de la mezcla formada por gasolina más aire. Q = 0 y ΔU = 0. el ciclo termodinámico que describe su proceso se conoce con el nombre de ciclo de Otto. un ingeniero alemán. Lección 20: Entropía (continuación) La experiencia nos muestra que sí. b) Rozamiento producido sobre las paredes del pistón y de la bomba de agua.

para quitar calor de una fuente fría (enfriar) y dárselo a una fuente caliente. SE llama superficie de control a la que rodea al volumen de control. por donde los gases. luego pasa a un quemador donde se introduce el combustible y a presión constante ocurre la reacción de combustión con la cual se introduce calor al sistema. realizando un proceso de expansión adiabática hasta que la presión se iguala a la presión atmosférica. que puede quedar fija. Por supuesto. generando en este proceso el trabajo útil. producto de la combustión. El ciclo se completa liberando calor a presión constante hasta alcanzar las condiciones del estado inicial. el motor Diesel no tiene carburador y la inyección del combustible se realiza por una bomba de inyección.bujía para el encendido de la mezcla y una válvula de escape. es decir se realiza trabajo sobre él. Lección 25: Máquinas frigoríficas utiliza una fuente de energía externa. generalmente corriente eléctrica como en el caso de una nevera o refrigerador común. . Los gases en estos dispositivos salen a la atmósfera no se recirculan por lo que el ciclo es abierto. perfeccionado por R. En la vida real la fuente fría tiene una temperatura inferior a la del medio ambiente (interior de la nevera) y la fuente caliente es el aire que rodea la máquina y que sirve como disipador de calor. a finales del siglo pasado. ( ) Lección 24: Ciclo de Brayton este ciclo se cumple cuando se considera como sistema el aire estándar que llega a un compresor y en forma adiabática se comprime. Ciclo Diesel Este es el fundamento del motor de combustión o ignición por compresión. pueden escapar al exterior. Lección 27: Aplicación de las leyes de la termodinámica a procesos de flujo continuo . cuyo nombre fue dado al ciclo termodinámico que describe el proceso que sigue esta clase de motor. Lección 23: Motores de ignición por compresión. el aire y los gases de combustión salen a gran presión y alta temperatura y pasan a través de una turbina. moverse o expandirse. Conservación de Masa y Volumen de Control. Diesel.

con excepción de las turbinas donde se manejan velocidades mucho más altas. Lección 28: Aplicaciones de la termodinámica a procesos de flujo estable En un volumen de control con flujo estable. compresores o ventiladores son generalmente muy bajas y no producen un cambio significativo en la energía cinética.además de ser siempre una superficie cerrada. turbinas y ventiladores Las velocidades involucradas en bombas. de tal manera que la cantidad de materia que entra al sistema en un intervalo de tiempo dado. El volumen de control puede tener una o varias secciones de entrada y así mismo una o varias secciones de salida. la superficie debe ser definida en relación con un sistema coordenado y. Por lo tanto . para algunos análisis. debe ser igual a la cantidad de materia que sale del sistema. Lección 29: Aplicación de las leyes de la termodinámica a procesos de flujo estable (Continuación) Bombas. sin embargo en estos casos el cambio de entalpía es mucho mayor y de ordinario también se desprecia este término. Los procesos en estos dispositivos generalmente son tan rápidos que no dan lugar a que se presente una transferencia de calor apreciable a menos que se haga en forma intencionada como en el caso de un compresor con sistema de refrigeración incluido Lección 30: Aplicación de las leyes de la termodinámica a procesos de flujo transitorio En un proceso de flujo transitorio al contrario del proceso de flujo estable se presentan cambios en las propiedades del sistema con el tiempo. la masa se mantiene constante con el tiempo. . a veces es conveniente considerar el sistema coordenado girando o en movimiento y describir la superficie de control relativa al sistema. Sin embargo. compresores. sus características mas importantes son: a) El estado de la masa dentro del volumen de control puede variar con el tiempo pero en cualquier instante el estado es uniforme a través de todo el volumen de control.

Ecuación de conservación de la masa o ecuación de continuidad.b) El estado de la masa que cruza cada una de las áreas de flujo sobre la superficie de control es constante con el tiempo. .

se reconoció diferentes evaluaciones que tiene el modulo para afianzar los conceptos de termodinámica .Conocimos algunas de las ecuaciones que se usan en la termodinámica .Dimos un concepto muy básico de los diferentes capítulos que contiene el modulo .CONCLUSIONES .

RUBÉN DARÍO. Colombia.edu.co/fluidos/principios/termodinamica0. Mg. http://fluidos. MÚNERA TANGARIFE.html . 2009. 2.eia.BIBLIOGRAFÍA 1. módulo TERMODINÁMICA Palmira-Valle.