You are on page 1of 9

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHAPAJA EXPEDIENTE TÉCNICO: “CONSTRUCCIÓN DE LA ALAMEDA RECREACIONAL EN EL DISTRITO DE SHAPAJA – SAN MARTIN – SAN MARTIN”

MEMORIA DESCRIPTIVA
1 ASPECTOS GENEALES
1.1 Nombre del Proyecto

“CONSTRUCCIÓN DE LA ALAMEDA RECREACIONAL EN EL DISTRITO DE SHAPAJA – SAN MARTIN – SAN MARTIN”
1.2 Ubicación Localidad Distrito Provincia Departamento Zona : : : : : Shapaja Shapaja San Martín San Martín Selva

1.3 Objetivos del Proyecto

Objetivo General. Adecuadas condiciones de esparcimiento y recreación en la Localidad de Shapaja, distrito de Shapaja, provincia de

San Martin - San Martin.

Objetivo Especifico. Presencia de pobladores en las orillas del rio Huallaga  Identidad de los habitantes por la alameda.  Satisfacción y bienestar de los pobladores.  Espacio utilizado y recuperación del patrimonio publico

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHAPAJA

de la Provincia de San Martín.6 Viviendas Existen variedades diferentes tipos de construcción según el material de construcción las cuales son de quincha.8 Servicios La zona cuenta con servicios de agua potable.7 Clima El estudio de aspectos climatológicos tiene como objetivo. adobe y material.600 habitantes 1. analizar los elementos meteorológicos que influyen en las fases constructivas permitiendo especificar la época más propicia para la ejecución de la obra. 1. Cuenta con Electrificación las 24 horas. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHAPAJA . En la zona de la obra se ubican algunas viviendas las cuales serán retiradas al momento de la ejecución. 1. en donde el rio Huallaga se expresa en su mayor intensidad. Departamento de San Martín.5 Descripción de la zona La localidad beneficiada presenta una población de 1. La zona del proyecto es de clima cálido.4 Ubicación La zona del proyecto se ubica políticamente en el distrito de Shapaja.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHAPAJA EXPEDIENTE TÉCNICO: “CONSTRUCCIÓN DE LA ALAMEDA RECREACIONAL EN EL DISTRITO DE SHAPAJA – SAN MARTIN – SAN MARTIN” 1. como también el retiro del recreo turístico la Balsa en coordinación con sus dueños. desagüe. la temperatura varía desde la mínima 18º c a una temperatura máxima de 32 º c y una humedad relativa de 75 %. Las precipitaciones pluviales de mayor intensidad se registran en los meses de diciembre a abril. 1.

80 m.2 ESTUDIO DE SUELOS Para conocer la estratigrafía y características físicas de los suelos se han excavado calicatas ó pozos los que están identificados del C. Desde el borde del puerto existente hasta la parte extrema donde abarcara el proyecto. primaria y secundaria. 2. en sentido ascendente.01 AL C-15 en toda la zona del Proyecto.2 Nivelación Los resultados obtenidos de la nivelación nos dan una variación de 5m. 2 TOPOGRAFIA 2.1 Reconocimiento La zona del proyecto es de topografía relativamente ondulada. 3 ESTUDIO DE SUELOS. Todas las excavaciones fueron hechas hasta la profundidad de 1.2 CANTERAS La exploración para cubrir los requerimientos de materiales tanto para rellenos como para afirmado y estructuración de la infraestructura construir fue realizada teniendo en MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHAPAJA . En cada calicata ó pozo se hizo perfilaje y toma de muestras para ensayos en laboratorio. Ver el perfil estratigráfico y fotografías. 3. y en muestras representativas de los suelos se sacaron muestras para la realización de pruebas de corte directo. es por ello que la excavación será abundante.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHAPAJA EXPEDIENTE TÉCNICO: “CONSTRUCCIÓN DE LA ALAMEDA RECREACIONAL EN EL DISTRITO DE SHAPAJA – SAN MARTIN – SAN MARTIN” La educación llega a través del ministerio de educación en los niveles de inicial. CANTERAS Y FUENTES DE AGUA 3. la vegetación de la zona de proyecto es muy relevante por los grandes árboles que existen. existen zanjas donde la evacuación de las aguas fluviales es en gran intensidad. Los ensayos básicos en cada muestra son la determinación de la granulometría y límites de consistencia.

4. se realizó una evaluación de la condición general en que se encuentra la zona de estacionamiento y el área que se cubrirá con adoquines.1 ASPECTOS GENERALES 4. Zona de estacionamiento Se colocara material de afirmado (Como material de mejoramiento).1. 4 DISEÑO DE PAVIMENTO El diseño del pavimento está proyectado en primer lugar para el piso de piedras de canto rodado tamaño máximo 2” dando asi una estética neta de la zona y adoquines para en segundo lugar para el patio de maniobras de la zona de estacionamiento. Se realizara esto en todas las áreas de estacionamiento solo para vehículos menores. Se realizara esto en toda la longitud de las veredas. La información recolectada en esta etapa se detalla a continuación: 4. más una capa de arena y sobre esta los adoquines. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHAPAJA .1 Evaluación de la Condición General Al inicio de la evaluación estructural.2 Condición de la Superficie Áreas a ser cubiertas con piso de piedras de canto rodado Se colocara material de afirmado (Como material de mejoramiento) y sobre esta el piso de concreto con revestimiento de piedra de canto rodado del mismo rio Huallaga. a fin de registrar las condiciones actuales con que estas dos cuentan y al mismo tiempo las características resistentes del terreno sobre las cuales han proyectadas.1.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHAPAJA EXPEDIENTE TÉCNICO: “CONSTRUCCIÓN DE LA ALAMEDA RECREACIONAL EN EL DISTRITO DE SHAPAJA – SAN MARTIN – SAN MARTIN” cuenta las necesidades de la misma. de manera que las fuentes de material en el área pueden abastecerlos sin significativa incidencia en distancia de transporte.

a lo largo de la zona materia de estudio. entre otros MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHAPAJA . un programa de investigaciones mediante la excavación de calicatas. Los resultados de los ensayos de laboratorio muestran la presencia.Límite Líquido.Ensayo de Corte Directo 4. toma como punto de partida la capacidad de soporte del terreno.. en gran porcentaje arcillas (CL). registro de perfiles estratigráficos. el suelo de la subrasante se caracteriza básicamente por estar compuesto de materiales arcillosos.1 Ensayos de Laboratorio Las muestras obtenidas de las calicatas ejecutadas han sido sometidas a los ensayos de laboratorio pertinentes... cuyos alcances.2.3 EVALUACIÓN ESTRUCTURAL La evaluación estructural. comprendidos entre la superficie de la subrasante funciones son las de proporcionar una superficie uniforme de textura apropiada. detalles y resultados se incluyen en el capítulo correspondiente. desde el inicio del trazo. 3. 2. carga de tráfico y condiciones climatológicas entre otros. 4..2 Perfil Estratigráfico del Terreno De acuerdo a los resultados de los trabajos de campo y ensayos de laboratorio.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHAPAJA EXPEDIENTE TÉCNICO: “CONSTRUCCIÓN DE LA ALAMEDA RECREACIONAL EN EL DISTRITO DE SHAPAJA – SAN MARTIN – SAN MARTIN” 4. de naturaleza aluvial. resistente a la acción del tráfico y a las condiciones climatológicas.2. 4. se llevó a cabo dentro del Estudio de Mecánica de Suelos. 4. La estructura proyectada estará conformada por una capa o conjunto de capas de materiales cuyas principales apropiados.Límite Plástico.2 ESTUDIO DE MECANICA DE SUELOS Como parte de la evaluación de la condición general de la zona del proyecto y con la finalidad de obtener información adicional que permita la completa caracterización de los materiales de afirmado.Análisis Granulométrico. Los ensayos programados fueron: 1. obtención de muestras y ensayos de laboratorio.

y un máximo de 13 mm. ribereño y de terrazas medias y lomadas y en muy pequeña proporción en los ecosistemas de terrazas bajas y colinas bajas. los esfuerzos producidos por las cargas impuestas. el promedio de precipitación por día de lluvia varía entre un mínimo de 9 mm. La zona del Estudio se ubica en la formación ecológica bosque húmedo pre montano tropical y particularmente dentro de los ecosistemas hidromórfico. Conforme al mapa de isoyetas formulado por APODESA (Apoyo al Desarrollo de la Selva Alta). el patrón de precipitaciones se caracteriza por su carácter de permanencia con sesgo estacional y variaciones locales debidas a las características topográficas y al desplazamiento de las masas de aire húmedo provenientes del Este. así como transmitir adecuadamente al terreno de cimentación.1. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHAPAJA . Siendo la precipitación media anual en el Distrito de Shapaja de 1100 mm. mediante la colocación de capa de afirmado de 0.30 m de espesor. sin embargo los registros de precipitación máxima en 24 horas alcanza valores que oscilan entre 87 mm y 170 mm.1 Generalidades En esta región. para el Estudio “Evaluación de los Recursos Hídricos de la Cuenca del río Huallaga (1987). 5 ESTUDIO DE HIDROLOGIA Y DRENAJE 5. Colocación de material de afirmado para base de 15 cm de espesor y el su perficie de rodadura se colocara pavimento flexible de e=2”..MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHAPAJA EXPEDIENTE TÉCNICO: “CONSTRUCCIÓN DE LA ALAMEDA RECREACIONAL EN EL DISTRITO DE SHAPAJA – SAN MARTIN – SAN MARTIN” agentes perjudiciales.1 HIDROLOGÍA 5. 4.4 SOLUCION PROPUESTA Conformación del mejoramiento de la sub rasante actual de la zona de estacionamiento.

etc. Para la elaboración del drenaje se utilizara material granular de cantera Río Huallaga – Sector Shapaja. utilizando los rendimientos promedios reales de obras similares ejecutadas en la zona. se recomienda realizar un drenaje subterráneo en el entorno de la cimentación de los módulos a construir.1 Plazo Programado de Ejecución El plazo programado de ejecución será de 150 días calendario. aves de corral y distintos animales silvestres (añuje. yuca y otros. carachupa. a partir de 0. éstas se circunscriben a los cultivos de maíz. que integra el presupuesto de obra. materiales y herramientas al mes de Setiembre de 2012. la sección del drenaje será de 50 cm de ancho y 40 cm.) 7 COSTO DEL PROYECTO 7.012. 6 INFORMACIÓN AGRÍCOLA Y PECUARIA En lo que respecta a las especies agrícolas. 7. cacao plátano. algodón sachainchi.. majás.2 SISTEMAS DE DRENAJE Y PROTECCIÓN REQUERIDOS Como la zona tiene presencia de nivel de agua por escurrimiento a la profundidad de 1. Mano de Obra: Para la mano de obra se ha considerado los precios de CAPECO vigentes a la fecha Setiembre de 2. 7. Por contrata. las cuales han sido obtenidas.80 m. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHAPAJA . equina.2 Modalidad de ejecución.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHAPAJA EXPEDIENTE TÉCNICO: “CONSTRUCCIÓN DE LA ALAMEDA RECREACIONAL EN EL DISTRITO DE SHAPAJA – SAN MARTIN – SAN MARTIN” 5. En lo pecuario se tiene ganadería vacuna. de profundidad.00 m. porcina. de altura.3 De Los Costos y Precios Unitarios Costos: Los costos de las obras civiles se han calculado en base a los precios unitarios de cada partida específica. Se realizara esto para evacuar el agua proveniente del escurrimiento de aguas superficiales. de acuerdo a los precios de los insumos que intervienen: mano de obra.

34 El presupuesto materia del presente proyecto asciende a TRES MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS DIECISEIS CON 34/100 Nuevos Soles.SAN MARTIN – SAN MARTIN S/.451.491. entre otros.00 124. Equipo y Herramientas El costo de herramientas esta expresado en porcentaje de la mano de obra.00 %) PRESUPUESTO PARCIAL IGV (18. son las que se ofertan en la ciudad de Tararpoto.90 2.00% DEL CD) PRESUPUESTO DE INFRAESTRUCTURA 2) COSTO DE ESTUDIOS Y SUPERVISION ESTUDIO DEFINITIVO SUPERVISION PRESUPUESTO TOTAL DEL PROYECTO 2. así como la adquisición de materiales de la zona y agregados de cantera. 7. incluye IGV.139.64 3.569. con precios vigentes al mes de Setiembre de 2.80 124.12 13.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHAPAJA EXPEDIENTE TÉCNICO: “CONSTRUCCIÓN DE LA ALAMEDA RECREACIONAL EN EL DISTRITO DE SHAPAJA – SAN MARTIN – SAN MARTIN” EMPLEO Operario Oficial Peón JORNAL DIARIO 15.398.00 3. MONTO 3.107.313. las mismas que también serán adquiridos en ciudad de Tarapoto.84 Materiales Los precios que se han tenido en cuenta para los materiales.4 Presupuesto Nº PROYECTO CONSTRUCION DE LA ALAMEDA RECREACIONAL EN EL DISTRITO DE SHAPAJA .516. Se está considerando el alquiler para uso de equipos como mezcladora. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHAPAJA .70 448.14 11.499.499.865.34 01 1) COSTO DIRECTO GASTOS GENERALES (10%) UTILIDAD (5.388.012. plancha compactadora y Equipo Topográfico. considerándose el flete de los insumos hasta el lugar de la obra.516.34 61.00 249.569.559.

00 M2 DE VEREDAS DE CONCRETO SIMPLE II. INSTALACIONES DE 22 BANCAS DE MADERA CON ESTRUCTURAS METÁLICAS. CON CIRCULACION PEATONAL CON ADOQUIN Y PIEDRA CANTO RODADO DE LA ZONA.. CONSTRUCCIÓN DE 410.64 M2 DESTINADAS A 01 GLORIETAS.90 M2 DESTINADAS A 01 SS.CONSTRUCCION DE ALAMEDA RECREACIONAL: O O O O O O O O O O O CONSTRUCCIÓN DE 2346. INSTALACIONES DEM17 BASUREROS. DE 336.00 M2 DE ALAMEDA RECRACIONAL.HH.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHAPAJA EXPEDIENTE TÉCNICO: “CONSTRUCCIÓN DE LA ALAMEDA RECREACIONAL EN EL DISTRITO DE SHAPAJA – SAN MARTIN – SAN MARTIN” METAS A EJECUTARSE El Proyecto comprende las siguientes metas: OBRAS CIVILES I. INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN GENERAL. III. CONSTRUCCIÓN DE UN MONUMENTO. CONSTRUCCIÓN DE 20. CONSTRUCCIÓN DE 290 ML DE ALCANTARILLAS PLUVIAL (AMDOS LADOS DE LA VIA ).89 M2 DESTINADAS A 02 PARQUEO DE MOTOCICLETAS CONSTRUCCIÓN DE 70.. INSTALACIÓN DE 30 LUMINARIOS. CONSTRUCCIÓN F’C=140KG/CM2.- CAPACITACION A LA POBLACION EN TEMAS DE CONSERVACION AMBIENTAL Y MANEJO DE RECUROS NATURALES EXISTENTES MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHAPAJA . CONSTRUCCIÓN DE 01 PUENTE ECOLÓGICO.MEJORAMIENTO DE ACCESOS: O O O CONSTRUCCIÓN DE 2466. INSTALACIONES SANITARIAS EN GENERAL.00 M2 DE MEJORAMIENTO PRINCIPAL CON PAVIMENTO FLEXLBLE.