You are on page 1of 4

Unidad 3.

Cálculo diferencial y sus aplicaciones Presentación de la unidad

En las unidades anteriores viste las funciones más comunes, los límites y continuidad de una función y los conceptos derivados de dichos temas. En la presente unidad se estudiarán los conceptos y reglas de derivación lo que te ayudará en la solución de problemas de optimización de utilidades y su impacto en las funciones de ingreso y costo total, así mismo verás la aplicación e interpretación de la derivada en el análisis marginal y su definición como la razón o tasa promedio e instantánea de cambio, así como su aplicación en los conceptos de elasticidad de demanda. Finalmente, estudiarás la diferencial cuyo significado se encuentra implícito dentro de la derivada, así como su importancia para generar resultados que permiten dar una mejor interpretación a los problemas las áreas económico-administrativas que se pueden presentar. Propósitos de la unidad

Identificarás los elementos del álgebra de límites y teórico práctico de la continuidad de una función. Aplicarás los elementos del álgebra de límites para determinar el alcance de un proceso desde el punto de vista económico-administrativo. Calcularás la continuidad de una función en relación a los puntos en los que el proceso de producción presenta una tendencia diferente de costos.

Competencia específica Aplica el cálculo diferencial para la solución de problemas de límites y continuidad de una función y determinar su impacto a través de fórmulas y conceptos del cálculo diferencial integral y su aplicación en las matemáticas financieras.

3.1. La derivada El modelado de los procesos económico-administrativos, está asociado a la identificación del valor que optimiza a una función, esto es, que si se trata de un problema de costos se requiere conocer el costo mínimo y el valor para el que se produce, así como para ingresos y utilidades nos interesa saber cómo alcanzamos los valores máximos que podemos tener a partir de una producción o venta ya sea de producto o servicio.

2. Veamos en qué consiste. Descarga el PDF llamado Reglas y fórmulas de derivación. demanda. la segunda derivada . siempre que no lleguemos a un valor de cero. Derivadas de orden superior Hasta ahora hemos estado calculando la primera derivada de una función. se define como: Razón o tasa promedio e instantánea de cambio e incertidumbre Ejemplo de derivación 3. Revisa el siguiente ejemplo.1. la razón o tasa promedio de cambio. fórmulas y reglas de derivación Para complementar tus conocimientos te sugerimos descargar los siguientes archivos para que los tengas a la mano.3.1. sus aplicaciones en las situaciones de oferta. En ese documento encontrarás las reglas y las fórmulas que se utilizan para hacer una derivada. Da clic en el icono para descargar el documento Reglas y fórmulas de derivación Da clic en icono para descargar el documento Ejemplos de la derivada. sin embargo.1. determine la tercera derivada de la Solución: la primera derivada estará dada por: será: Así. elasticidad y productividad. Concepto. 3. ya que te ayudarán de guía. también es posible.1. 3. tercera. y n-sima derivada de una función.Así es como se ve la importancia de la derivada dentro de los problemas de optimización. En el documento PDF llamado Ejemplos de la derivada te proporcionamos ejemplos de cómo se resuelven las derivadas de algunas funciones retomando las fórmulas y reglas de la derivación. quinta. cuarta. obtener la segunda. Razón o tasa promedio e instantánea de cambio e incertidumbre Como se vio anteriormente.

Análisis marginal: ingreso. Así. esto es: Es decir. Da clic en el icono para descargar el documento. sí se requiere saber el costo que implica el producir x unidades de un artículo más una unidad.1. los ingresos de venta de x número de artículos incrementada en 1.3. considerando que representa a los ingresos obtenidos al vender x número de artículos. esto es: lo que implica una razón de cambio de los ingresos cuando aumenta la producción en una unidad. . Costo marginal: Es la derivada de la función de costo: el valor que se obtiene es una aproximación al costo verdadero cuando se produce o genera una unidad más de cierto producto o servicio.4. la cual representa al Ingreso marginal. lo que representa una aproximación del ingreso real cuando se vende una unidad más de cierto producto o servicio. costo y utilidad marginal El Ingreso Marginal describe el cómo se ven afectados los ingresos por cada unidad nueva que se produce o se vende y se determina como la derivada de la función de ingresos. Veamos un ejemplo de Ingreso Marginal en la siguiente pantalla. es recomendable recurrir a la derivada del costo y de manera similar al ingreso marginal se tiene que para los costos marginales se cumple: Para que conozcas mejor como es el procedimiento de Costo marginal. el ingreso marginal nos muestra cuál será el ingreso que se obtiene al vender el artículo x + 1. Finalmente. Así. como se considera el incremento de unidades de artículos. menos los ingresos de la venta de x artículos. te invitamos a que descargues el archivo llamado Ejemplo de costo marginal. es decir: Lo que corresponde a la derivada de la función de ingreso.

Costo promedio o medio marginal: es la derivada de la función de costo promedio: el valor que se obtiene es una medida de la razón de cambio de la función de costo promedio en función del número de unidades o servicios producidos/ vendidos. Da clic en el icono para descargar el documento. . descarga el siguiente archivo. Analiza un ejemplo de Costo promedio o medio marginal. te invitamos a que veas el siguiente Ejemplo de utilidad marginal. con lo que se demuestra que: Para entender cómo se implementa la utilidad marginal. sí se requiere saber cuáles son las utilidades que generará el producir x unidades de un artículo más una unidad. es recomendable recurrir a la derivada de las utilidades. Utilidad marginal: es la derivada de la función de utilidad: y es una aproximación a la utilidad obtenida de la producción y venta de una unidad más de cierto producto o servicio. Así.