You are on page 1of 10

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

INTRODUCCIÓN Desde los mediados de los 80, en paralelo con el acogimiento de modelo de Bienestar Social y el auge del neoliberalismo, la sociedad comenzó a demandar a las empresas mayor responsabilidad social y ambiental, además de un comportamiento más ético y transparente. En los años 90, asociaciones y foros empresariales, así como empresarios en forma aislada, comenzaron a discutir la función social de la empresa y su responsabilidad con la sociedad. Hoy en día, la economía global ha hecho que las acciones sociales se conviertan en una herramienta estratégica de negocio. La razón de ser de las compañías no debe centrarse en resolver las necesidades de los sectores menos atendidos, sin embargo, sí es necesario que conciban la idea de generar valor social y económico. La responsabilidad social empresarial durante los últimos años ha adquirido un mayor auge ya que, tanto empresarios como gerentes, ahora están más consientes y sensibles ante la verdadera magnitud de los problemas sociales. En el Ecuador pocas empresas aplican la responsabilidad social, según el informe llamado “Línea base de responsabilidad social en el Ecuador” elaborado por UNICEF, Catholic Relief Services, Care International e IDE Business School, calcula que en país apenas el 30% de los empresarios conocen ciertas herramientas relacionadas con la responsabilidad social, esto evidencia que el cumplimiento de la responsabilidad social es parcial, la principal falencia encontrada en las empresas privadas, fue que se deben desarrollar más destrezas en el conocimiento de los riesgos e impactos de sus decisiones en los grupos de interés. Además solo el 50% de las compañías del sector privado reveló a sus empleados los resultados económicos obtenidos anualmente; mientras que el 80% de las entidades públicas, probablemente por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, sí permitió conocer estos datos. El mejoramiento del dialogo es otro asunto que deben mejorar patronos y empleados. El 87% de las compañías ecuatorianas, públicas y privadas carecen de sindicatos o asociaciones de empleados, pues son catalogados como negativos por las empresas. Sin embargo, los mismos trabajadores no confían completamente en sus representantes. DESARROLLO

por parte de las empresas. Business for Social Responsibility). (PWBLF. sus familias. A través de la expresión de las ideas e identificación de los elementos conceptuales de la RSE. “La RSE es el conjunto de prácticas empresariales abiertas y transparentes basadas en valores éticos y en el respeto hacia los empleados. ( WBCSD. otorgando a ésta una dimensión amplia e integradora. El desarrollo sostenible se sitúa como fin a alcanzar por medio de la adecuada implantación de un modelo de empresa socialmente responsable. se propone una definición precisa del concepto y se establece una clara diferenciación con otros términos relacionados con la RSE. de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores” Otras definiciones de RSE son: • “La RSE es el compromiso que asume una empresa para contribuir al desarrollo económico sostenible por medio de colaboración con sus empleados. A pesar de esta diversidad conceptual. reputación corporativa. la comunidad local y la sociedad. marketing con causa social. “La RSE se define como la administración de un negocio de forma que cumpla o sobrepase las expectativas éticas. (BSR. en el que los distintos grupos de interés. comerciales y públicas que tiene la sociedad frente a una empresa”. La Responsabilidad Social Empresarial ha sido definida desde diversos ámbitos de modos muy distintos. sostenibilidad. las comunidades y el ambiente”. World Business Council for Sustainable Development). Una de las definiciones más conocidas es la de la Comisión Europea: “La RSE es la integración voluntaria. con el objeto de mejorar la calidad de vida”. que va más allá de la mera cuestión económica en la que se incorpora perfectamente la triple faceta de la sostenibilidad: económica. en casi todos los enfoques es posible encontrar un fondo común que ha permitido llegar a un cierto consenso sobre el concepto de RSE. ética empresarial. como por ejemplo: acción social. legales. Prince of Wales Business Leaders Forum ). entre otros. social y medioambiental. y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo • • • . stakeholders.Concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) La Responsabilidad Social Empresarial renueva la concepción de la empresa. frecuentemente utilizados de manera no apropiada. "La RSE es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con todos los públicos con los cuales ella se relaciona. son el centro de atención esencial para la gestión.

).  gradual. • Estas definiciones permiten conformar una idea clara de lo que es la RSE.  Protagonismo e impulso de las organizaciones supranacionales. prácticas y programas integrados en la operación empresarial que soportan el proceso de toma de decisiones y son premiados por la administración”. Entre los rasgos del entorno que influyen con mayor intensidad en el desarrollo de la RSE se encuentran los siguientes:  Globalización. abarca a un conjunto complejo de dimensiones de la empresa. económico. que ven como alteraciones del mismo pueden producir modificaciones en sus cualidades esenciales. Así. jurídico e institucional condiciona la actividad de las empresas.  Desarrollo de la sociedad civil.  Nuevas formas de organización del trabajo. respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales". “La RSE hace referencia a la manera en que la empresa integra valores sociales básicos con sus prácticas comerciales. La RSE es un amplio conjunto de políticas.sostenible de la sociedad. las personas. ya que la expectativa de su ejercicio y aplicación tiene una relación directa con el tamaño de la empresa y su correspondiente poder o capacidad de influencia en el mercado. la RSE es:  integral.  proporcional. en sus objetivos y en las expectativas y demandas a cubrir de los distintos grupos de interés.  Demandas surgidas por diversos problemas sociales.  Pérdida de peso del sector público e incremento de la influencia de las empresas. . Sin embargo. De esta manera el entorno social. preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras. es decir. (Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social. económicos (como los mencionados escándalos empresariales) y medioambientales. (Foro de la Empresa y la Responsabilidad Social en las Américas). • “La RSE se refiere a una visión de los negocios que incorpora el respeto por los valores éticos. puesto que se presenta como un camino de excelencia a seguir. por lo que es preciso caracterizarlo con algunas claves para comprender mejor su verdadera dimensión. operaciones y políticas cotidianas”. hay que advertir de que la RSE es concepto dinámico y en desarrollo. (The Center for Corporate Citizenship del Boston Collage). las comunidades y el medio ambiente.

especialmente la aparición de Internet como red universal de telecomunicaciones. El modelo de creación de valor de las organizaciones.  La innovación tecnológica. SOCIAL Trabajadores Sindicatos Organizaciones DE empresariales Administración Empleadores Comunidad local Asociación de profesionales ECONÓMICA Clientes Ciudadanos Consumidores Proveedores Subcontratistas Socios comerciales Inversores Accionistas Administración Organismos reguladores MEDIOAMBIENTAL Asociaciones sin ánimo de lucro Comunidad local Ciudadanos Clientes Consumidores Trabajadores otros países GRUPOS INTERÉS Dimensiones de la RSE . estableciéndose en ocasiones como mecanismos de barrera de entrada. Grupos de Interés Son todos aquellos grupos que se ven afectados o interesados por las actividades de la empresa. entre otros. Este entorno ha llevado a grandes compañías y algunos sectores a introducir ya en sus prácticas comerciales y de gestión aspectos de la RSE como consecuencia de:  Compromisos voluntarios y autorregulación sobre aspectos medioambientales y sociales específicos de determinados sectores como el de la energía y la industria papelera.  Condiciones sobre certificaciones y otros aspectos impuestos por grandes  corporaciones a su cadena de proveedores  Normas y regulaciones desarrolladas por organismos públicos.

La acción social es un elemento más de la RSE. Precisamente allí es que está el éxito del negocio. . valores y estrategia de la empresa. Dimensión externa: Se refiere a como la organización se relaciona con los grupos de interés externos. Que no es Responsabilidad Social • La RSE no es actualización del mensaje filantrópico de las empresas de financiar acciones sociales.Dimensión interna: Se refiere a los aspectos relacionados con los trabajadores. como relaciones de la organización con la comunidad. Incluso muchas empresas confunden este concepto. con el gabinete de salud laboral. Estos grupos de interés equivalen a los tradicionalmente denominados en la contabilidad financiera. o el de actos sociales. con un interés legítimo. pero que se relacionan con ésta desde su independencia orgánica. denominados internos. visión. directo o indirecto. ni puede entenderse excluyente del cumplimiento de obligaciones legales existentes. pero también con su entorno social y medioambiental Relación con el concepto de legado de generaciones futuras Así los objetivos de la RSE están vinculados a las necesidades de los grupos de interés o grupos sociales e individuos afectados de una u otra forma por la existencia y acción de la empresa. La RS no supone un nuevo ámbito normativo. por la marcha de ésta. pero debe estar incorporada a una visión amplia de la misma. deben ir de la mano de la misión. usuarios. Dentro de los grupos de interés podemos identificar aquellos que se encuentran dentro de la estructura de la organización. la calidad de servicios. y los externos que no están en su estructura. la imagen de la compañía mejora de una manera inimaginable. la gestión ética y un buen gobierno de la organización. Cuando los empresarios alinean su negocio con actividades sociales. en un enfoque de empresa socialmente responsable que se considera ciudadano corporativo. • • Beneficio empresarial Las iniciativas sociales no pueden ser acciones aisladas. los sistemas de gestión implantados y también los aspectos ambientales vinculados con la producción y prestación de servicios y productos. La RSE no es sólo acción social. en saber mantener un balance y una coherencia entre todas esas tareas.

cambiando la cultura organizacional e incluyendo nuevos actores en la economía global. así como diseñar nuevos métodos de investigación de mercado. Un estudio de la Universidad de Harvard arrojó que aquellas "compañías que balancean las necesidades de los accionistas. Su evolución. Sin embargo. sino también para la empresa. . la idea es establecer alianzas con esta comunidad e incorporarla a la fuerza de trabajo. impulsando beneficios no sólo para este sector. ¿Cómo lograr la transformación social? Las compañías deben asumir y desarrollar entonces una nueva estrategia de negocio. mostraron cuatro veces más crecimiento en comparación con las que se enfocan únicamente en los accionistas". proveedores y hasta socios. Este compromiso se traduce en accionesconcretas que buscan el beneficio de todos los actores involucrados en las actividades de la empresa. a través de la aplicación sistemática de recursos. La Responsabilidad Social Corporativa es una nueva estrategiacorporativa que implica el compromiso de las empresas. a su vez. clientes. el crecimiento de la sociedad y el cuidado del ambiente. Muchos empresarios no conocen a la población de bajos recursos. solíamos relacionar el concepto de "responsabilidad social empresarial" con donaciones y acciones de caridad. Esto quiere decir que nos encontramos frente a un nuevo modelo de negocio: empresas que están sensibilizadas y comprometidas con el entorno social que las rodea. están pasando de ser beneficiarios a clientes potenciales. alcanzando un mejor desempeño y logrando su sostenibilidad y la de su entorno. Los empresarios los ven ahora como actores económicos. Las empresas apostaban más y estaban concentradas en aquellos consumidores con altos niveles de ingreso. El nuevo paradigma empresarial RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Durante los últimos años ha sido uno de los temas más controvertidos del panorama empresarial.Antes. proveedores y comunidad en general. pero que al mismo sienten la necesidad de que estas acciones vayan de la mano de la rentabilidad económica. donde esté presente la inclusión de este sector de una manera justa y transparente. El reto es romper con las brechas existentes. esa concepción ha cambiado. significado y actores principales se están aún debatiendo. empleados. Los empresarios se están acercando más a aquellos sectores de bajos recursos y éstos. para respetar y promover los derechos de las personas.

Así mismo. que no solo se ejecutan cumpliendo las leyesvigentes. • • • • • • Compromiso de las empresas Decisión Voluntaria Beneficios para la sociedad y públicos de interés Conducta Ética Desempeño Ambiental Adaptabilidad LA ADOPCIÓN DE VALORES ÉTICOS. contribuyendo a aumentar los niveles de transparencia y rendición de cuentas de las empresas con sus accionistas y la sociedad en general. 1. medios de comunicación más agresivos y con mayor capacidad de difusión de información. la Solidaridad. Entre estos valores tenemos. 2. la Transparencia. sino que debe implicar el desarrollo de iniciativas por parte de quienes pretenden asumir esta responsabilidad. Estas se manifiestan principalmente en las demandas de los mercados externos vía el aumento de normas y estándares técnicos. el Bien Común. La sociedad. MOTIVADORES. la Honestidad y el Desarrollo. producto de consumidores más exigentes. APLICACIÓN DE RSC EN LA EMPRESA. actuando de forma propositiva y proactiva. La Responsabilidad Social Corporativa se vincula a la creencia en Valores Éticos. aumentan la vulnerabilidad de las empresas a daños a su imagen y reputación por conductas irresponsables en el campo social y ambiental. la Probidad. La responsabilidad. 3. Actualmente son cada vez mayores las presiones para que las empresas mejoren su desempeño social y ambiental. presiones de la sociedad civil y medios de información más poderoso. La tendencia de reportar el desempeño social y ambiental por parte de las empresas se hace cada vez más fuerte. el creciente escrutinio de los públicos de interés. que guían la conductaempresarial de cada compañía y la relación que ella desarrolla con su entorno. aquellas compañías que no se preocupen por aspectos de transparencia frente a sus accionistas y respeto a los derechos humanos en sus cadenas de abastecimiento pueden verse expuestas a escándalos financieros o boicots comerciales. Las empresas ú organizaciones. los Derechos Humanos. ELEMENTOS DE LA RSC. un mejor desempeño social y ambiental puede traducirse en una mejora en la competitividad y en un mejor desempeño económico de las empresas y en consecuencia en un aumento de su valor. . así como Gobiernos con normativas internas más exigentes. Las leyes y regulaciones que implican multas y penalidades más severas en caso de incumplimiento. Esto por cuanto.DIMENSIONES DE LA RSC.

contribuyendo para el desarrollo de los países donde actúa como es Ecuador.Ejemplos de Empresas que aplican la RSC en el Ecuador PETROBRAS Es una empresa que dentro de su Misión Corporativa compromete su actuación de manera segura y rentable. que tiene como objetivo principal establecer nexos de sana convivencia con las comunidades e instituciones de las áreas de influencia directa de sus operaciones e integrar aspectos de Responsabilidad Social a los contenidos de sus programas. así como la potenciación de efectos positivos producto de la actividad de la operadora. Una segunda instancia de aplicación de este programa tiene que ver con aquellas actividades que Petroamazonas EP realiza en poblaciones y/o comunidades de influencia regional. orientada al cliente y a la creación de valor. Ha desarrollado el Programa Compromiso con la Comunidad 2007 – 2009. mediante el apoyo a su desarrollo integral. con responsabilidad social y ambiental. el convenio busca apoyar programas de formación empresarial para estudiantes de escasos recursos en las ciudades de Quito y Coca. para promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer. la mitigación de impactos negativos derivados de la operación. PETROAMAZONAS El enfoque de Responsabilidad Social de Petroamazonas EP se inscribe en la realidad de la zona de operación a través del Programa de Relaciones Comunitarias. REPSOL YPF Su visión es ser una empresa internacional petrolera y gasista integrada. Petrobras mantiene convenios de desarrollo comunitario de apoyo permanente. entre los cuales tenemos el Programa de microcréditos para mujeres en Orellana – Ecuador. Fuera de las áreas de influencia directa de los bloques de operación. en las actividades de la industria del petróleo. Además fue premiada en el reconocimiento a las empresas líderes en Responsabilidad Social Corporativa . gas y energía a nivel nacional e internacional. Con la Fundación Junior Achievement Ecuador. que cursan estudios básicos y secundarios. admirada.

etc. LA RSC brinda las siguientes ventajas para la Empresa: • • • • • Estimula la productividad de los trabajadores: Asegura mayor satisfacción de los clientes Mejora la imagen y reputación de una empresa Disminución de los costos Cumplimiento de las leyes y reglamentos Para la Comunidad y el Interés Público. c. f. e. d. Presiones de las fuentes de financiamiento respecto al desempeño ambiental y social. b. h. la RSC puede brindar las siguientes ventajas: • • • • • • • • • Contribución a la democracia Mejoramiento de la cohesión social Lucha contra la pobreza y contribución al desarrollo Incentivo a la probidad administrativa Reforzamiento del respeto para los Derechos Humanos Respeto de las condiciones de competencia Transferencia de tecnología Preservación del Medio Ambiente Refuerzo del respeto de los Derechos Fundamentales . en el entorno tan competitivo en el que se desenvuelven las empresas. sino también ayudado en muchos casos por las presiones del medio. Beneficios de las actividades de Responsabilidad Social Corporativa. Expectativas de la comunidad internacional. Iguales o mejores niveles de retorno sobre la inversión adoptando practicas de RSC. fidelidad del cliente. Creciente preferencia de los consumidores por productos y servicios elaborados por empresas socialmente responsables. Regulación. Requisitos para la escogencia de proveedores por parte de las compañías multinacionales que incluyen como condición la adopción de practicas de RSC. Creciente costopor mala conducta frente a temas de RSC como perdida de reputación. g.Factores que ejercen presión sobre el sector privado en el ámbito de la rsc. se ha desarrollado la implementación de la filosofía de RSC. No solo por motivación. Creciente preocupación por los problemas ambientales y sociales por parte de los gobiernos y sociedad civil. participación de mercado. Entre estas presiones están: a.

Al aplicar la Responsabilidad Social Empresarial se obtiene muy buenos beneficios en la sociedad. con lo cual se vuelven competitivos y pueden obtener mayores ganancias.com/watch?v=zWXCt2n-33E buen negocio http://www.CONCLUSIONES • La Responsabilidad Social Empresarial es una forma de gestionar la empresa teniendo en cuenta los objetivos económicos de la misma compatibilizando los mismos impactos sociales y medioambientales. sino también a la sociedad en conjunto. para sus empleados y para los inversionistas. • http://www.youtube. debido a que se tiene en cuenta las necesidades de la comunidad La Responsabilidad Social Empresarial no sólo beneficia a la empresa. Se recomienda a las empresas que practiquen la Responsabilidad Social Empresarial porque con esto se vuelven más atractivos para los clientes.com/watch?v=LppAXbGQVkk entrevistaoptomo bajar .youtube. • • RECOMENDACIONES • Se recomienda a la comunidad siempre estar velando por el cumplimiento de ciertas normas básicamente desarrolladas bajo los principios de la Responsabilidad Social.