You are on page 1of 5

ITM

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MOERLIA

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA BIOQUIMICA Quimica Ambiental Generacion solar de hidrógeno Dulce María Ruiz Romero

Morelia Michoacán
Dulce María Ruiz Romero

22 de febrero de 2013
09120576

1 1 http://www. el viento. como el agua.net/DVD/H2solar. y esta a energía eléctrica. termoeléctrica. la producción de energía no solo se limita estrictamente a la conversión de energía mecánica en eléctrica. El hidrogeno se puede obtener ya sea de hidrocarburos. ya sea aprovechando la energía del viento para transfórmala a energía mecánica. Pero todas estas energías se enfocan principalmente a la generación de electricidad como fuente de energía. o de agua y otra fuente de energía que la separe y nos dé el hidrogeno. muchas fuentes de energía renovables han surgido. o bien aprovechando el calor de los fluidos que salen a altas temperaturas de la tierra para calentar agua y vaporizarla y generar energía mecánica que después es convertida en energía eléctrica. y se clasifican en tres grupos principales. usarlo como combustible. electricidad o bien.ITM Generación solar de hidrogeno Ante el problema energético mundial. todas ellas con sus pros y sus contras y todas ellas enfocadas a la producción de energía a través de distintas fuentes. Sin embargo. como la eólica. también se puede aprovechar la radiación y calor del sol para obtener hidrogeno y a partir de este. electroquímicos y termoquímicos. como puede ser el sol. el calor que emana del centro de la tierra.energiasostenible. que son los procesos foto químicos. por medio de procesos químicos. hidroeléctrica. Hay varias forma para producir hidrogeno. geotérmica y nucleoeléctrica. la búsqueda por fuentes de energía renovables ha sido un tema de gran importancia desde hace varios años. etc.pdf Dulce María Ruiz Romero 09120576 .

com/export/sites/foro/resources/pdf/programa_investigacion/investigacio n/101126_SET-TE_H2.energiaycambioclimatico.html 3 www. que es el elemento del sistema donde la radiación se absorbe y se convierte en otro tipo de energía. Esto hace del hidrogeno el combustible con mayor capacidad de almacenamiento de energía por unidad de masa. sería: Donde y son la absorbencia y la emisividad efectivas del receptor. multiplicada por la razón de concentración c.que físicamente representa la ventaja que supone incorporar un sistema óptico de concentración de la radiación solar-. respectivamente. 2 www. La luz incide sobre el concentrado y es reflejada hacia el receptor. y esto se logra mediante la mayor concentración posible de radiación solar. son los termoquímicos y la electrolisis a altas temperaturas. siendo el valor teórico de 120 MJ/kg.ITM Actualmente.tendencias21. Aunque esta ecuación y sus componentes pueden parecer muy complejos. lo importante aquí es lograr una razón de concentración máxima (c).Boltzmann. A pesar de su eficacia en términos económicos. 2 El gran interés suscitado por el hidrogeno como combustible se basa esencialmente en su reacción altamente exotérmica con el oxigeno para convertirse en agua.3 Los métodos que utilizan energía solar concentrada. provocando en consecuencia que la producción de este combustible afecte al medio ambiente. el método más barato para la producción de hidrógeno es un proceso que combina metano con vapor de gas natural.pdf Dulce María Ruiz Romero 09120576 . y Tmax es la máxima temperatura que puede alcanzar un receptor hipotético. La concentración de la luz solar se consigue mediante dispositivos ópticos que reciben el nombre genérico de colectores de concentración.net/Disenan-un-nuevo-metodo-de-produccion-de-hidrogeno-a-partir-de-luzsolar_a6562. siendo el cambio de entalpia de esta reacción de -242 kJ/mol. Estos colectores constan de un receptor y del concentrador propiamente dicho. El balance de energía para un receptor perfectamente aislado. durante este proceso se liberan cantidades significativas de dióxido de carbono a la atmósfera. que es aproximadamente el triple del gas natural. G es la irradiación solar total que incide sobre el concentrador. σ es la constante de Stefan.

ITM La reducción de óxidos metálicos. no se generan gases de efecto invernadero pues no se utilizaran hidrocarburos y se puede potabilizar agua para su posterior consumo. Dulce María Ruiz Romero 09120576 . Todo esto se logra usando la energía solar concentrada para que se lleve a cabo una reacción química con un oxido metálico. luego ese metal reducido va reaccionar con vapor de agua y obtener hidrogeno puro y agua que será el producto de combustión del vehículo que utiliza el hidrogeno como fuente. se produce hidrogeno de forma sustentable gracias a la energía solar concentrada. Y finalmente se puede utilizar agua de mal y destilarla con la misma energía solar. y que actualmente es una forma muy eficiente de obtener hidrogeno. ya que se obtienen tres beneficios. es un ciclo termoquímico que requiere altas temperaturas para lograrse. y del cual se va obtener oxigeno. que se va reducir.

el uso de una película fina como recubrimiento en el receptor solar. puede deberse a que están en fase experimental o a que se consideren más importantes otros aspectos.640 grados Fahrenheit (unos 1450º C).youtube. provocando que las reacciones se produzcan de manera más eficiente. 4 Según Weimer. La diferencia de este método que utiliza energía solar. 4 http://www. Es importante para nosotros saber más a fondo sobre estos temas. desde los calentadores solares. con otros. Gracias a ese proceso y a otros complementarios. permite que el calor y el vapor necesario para el proceso fluyan más fácilmente a través del dispositivo. El proyecto. La particularidad de estos nanos materiales será colocar películas muy delgadas para pegar las nano partículas que permitirán que la reacción de separar el agua sea mucho más rápida. es que este proceso usa directamente la energía solar para llevar a cabo la reacción química. eso permite mucha eficiencia ya que no hay una pérdida de eficiencia pues se usa en forma directa. consiste en una serie de espejos destinados a concentrar los rayos del sol y a crear temperaturas muy elevadas. en cambio otros métodos convierten el agua a vapor y este vapor genera electricidad gracias a una turbina y se pierde eficiencia en la conversión.ITM El problema de esto es encontrar un material que sea estable a estas temperaturas y que aproveche al cien la radiación solar y la concentre. hasta las celdas fotovoltaicas. se logra dividir el hidrógeno y el oxígeno del agua empleada en el sistema. Lo importante de todos estos métodos es encontrar el más efectivo y que nos brinde la mayor energía posible. para esto se sigue haciendo mucha investigación y es sumamente interesante como hay tantos avances en estos campos más sin embargo no son muy conocidos ni se les da la importancia que debería. esto se está logrando usando nano materiales. de características porosas. en torno a los 2. e interesarnos por investigarlos y posiblemente participar en algún tema de estos o de menos saber los avances que hay en este campo que es parte de nuestra especialidad y es muy importante conocer sobre estos temas. Conclusiones El uso de la radiación solar como fuente de energía tiene infinidad de usos y forma de aprovecharlo. así como la producción de hidrogeno entre otros métodos. dirigido por el profesor Alan Weimer.com/watch?v=braYgF_SSaw Dulce María Ruiz Romero 09120576 .