You are on page 1of 3

Objetivo

Que el alumno identifique los iones metálicos presentes en los alimentos (jugo de naranja) y adquiera el conocimiento y orientación acerca de las interacciones de estos iones metálicos con la gran variedad de funciones en los sistemas biológicos necesarios para los seres vivos, así como el exceso y la deficiencia de los mismos en el organismo humano. Problema a resolver Identificar los iones presentes de Ca, Mg, K. Actividades previas El alumno elabora un diagrama de flujo del procedimiento experimental con objeto de que tenga una guía de los pasos a seguir. Diseño experimental Material Centrífuga Cubas Balanza Parrilla de calentamiento 3 vasos de precipitado 10 tubos de ensaye 2 embudos Gradilla Agitador, Papel filtro Coladera de plástico o maya, Asa de nicromel o platino o una puntilla de grafito, Espátula Sustancias Oxalato de potasio (20 g en 100 ml de agua) Negro de Eriocromo T (en polvo una pizca) Cloruro de calcio 1M Cloruro de magnesio 1M Cloruro de potasio 1M Hidróxido de sodio 1M Acido clorhídrico concentrado Naranjas Jugo de naranja natural

Procedimiento experimental

Ahora procederás con cada una de las soluciones anteriores para determinar el color del precipitado formado. Este procedimiento se le denomina “ensayo a la flama”. se lavan y se cortan por la mitad. se ponen sobre la llama de un mechero Bunsen. . del ión K+ y del ión Mg2+ Ensayo a la flama: en tres tubos de ensaye coloca un mililitro en cada tubo de las siguientes soluciones: Tubo 1. el experimento consiste en mojar con ácido clorhídrico (HCl) 6M un extremo del asa de platino o una puntilla de un lapicero e introducirla en la flama para limpiarla. CaCl2 1M Tubo 3. es decir. MgCl2 1M Cuando los metales alcalinos y alcalinotérreos. Reacciones de precipitación para los iones en solución Reacción para el Ca2+ Solución de CaCl2 + C2O4 Calentar a baño María ¿Cuáles son los colores de los precipitados formados? ____________________________________________ Reacción para el Mg2+ Solución de MgCl2 + NaOH + eriocromo El hidróxido de sodio se escurre gota a gota por las paredes del tubo sin agitar. para eliminar cualquier resto de sustancia que pudiera alterar las observaciones que se van a realizar. KCl 1M Tubo 2. Identificación del ión sodio Ca+. los colores producidos para cada catión son: violeta para el potasio (obsérvese a través de un vidrio de cobalto). Mg y K. Preparación del jugo de naranja Selecciona las naranjas.Preparación de las soluciones patrón. Exprime el jugo y pásalo por una coladera o malla. Se le agrega el colorante de eriocromo negro T -> coloración violeta. Coloca el jugo en las cubas de la centrífuga por 10 minutos a 5000 rpm Una vez centrifugado procedemos a: Identificación de los iones en el jugo de naranja Con el jugo ya centrifugado toma 1 ml en un tubo de ensayo y procede a identificar a la flama los iones de Ca. Procede a repetir los ensayos anteriores con el jugo de naranja ya centrifugado. o sus compuestos. emiten luz de diferentes colores característicos de cada metal. las sales de calcio dan un color rojo-ladrillo y las sales de magnesio dan un color blanco luminoso.

¿Qué tipo de sustancias son los oligoelementos? Registro de observaciones. Se le agrega el colorante de eriocromo negro T que produce una coloración violeta.Identificación de los iones K. agregarle 20 ml de agua y 3 ml de ácido clorhídrico concentrado. Ca. . resultados y evidencias experimentales. ¿Qué colores obtuviste en el jugo de la naranja? 3. Hervir y dejar enfriar. Tomar un ml de la solución en un tubo de ensayo y repetir la prueba para Ca 2+ y lo mismo para el Mg 2+. Identificación de los iones K. 10. La coloración con el eriocromo será rojo-naranja. ¿Qué es un catión? 7. ¿Cuál fue el método para identificar los iones presentes en el jugo natural de naranja? 5. ¿Qué funciones desempeñan los iones metálicos en el organismo? 9. Cuestionario: 1. MAGNESIO Y POTASIO EN EL JUGO DE NARANJA Reacción para el Ca2+ Reacción para el Mg2+ Muestra de jugo + C2 O4 2a Muestra de jugo + NaOH + eriocromo Calentar a baño María El hidróxido de sodio se escurre gota a gota por las paredes del tubo sin agitar. ¿Qué valencia tienen los iones? 6. ¿Es ácido o base el jugo? 4. Menciona cinco iones metálicos que sean tóxicos para el ser humano. ¿Qué parte de la naranja resultó más rica en nutrientes? 2. ¿Qué otros iones metálicos se pueden encontrar presentes en el jugo de naranja? 11. Ca y Mg en la cáscara de naranja Para observar mejor el Ca2+ y el Mg2+ hacer las pruebas anteriores con la pulpa blanca de la cáscara. ¿Qué es un anión? 8. Tomar 3 gr de pulpa. y Mg en el jugo de naranja IDENTIFICACIÓN DE IONES DE CALCIO.