You are on page 1of 4

Las máquinas textiles.

Lanzadera volante
Inventada por J. Kay en 1733. Hizo más rápido el proceso de tejer.

La lanzadera volante permitía que la labor de tejido, en la que intervenían dos trabajadores, fuera realizada por un solo trabajador. John Kay se vio obligado a exiliarse a Francia, porque los trabajadores de la industria textil británica querían matarle.

Hiladora Jenny

Inventada en 1764 por James Hargreaves. Podía hilar ocho hilos a la vez.

Water Frame

Esta máquina. Fue nombrado caballero en 1786. movida por energía hidráulica. Derbyshire en 1771.Sir Richard Arkwright fue un industrial inglés que patentó el marco giratorio movido por agua (Water Frame) en1769. . y fundó la primera factoría de algodón hidráulica del mundo en Cromford. La Mule Jenny En 1779 Crompton inventó la Mule Jenny. fusión entre la Jenny y la Water Frame. producía un hilo más fuerte y solo se podía utilizar en las fábricas. siendo uno de los impulsores de la revolución industrial. Producía un hilo más fuerte y de mucha calidad.

Esta máquina realizaba todo el proceso de tejer. "En las manufacturas de la lana. la máquina hiladora y la lanzadera volante han reducido el trabajo manual en un tercio. Cartwright en 1786. no hay duda que toda persona relacionada con este negocio debería defenderlas. y cada una de ellas en su primera introducción provocó la alarma de los trabajadores. a la ciudad de Leeds y en general al país entero. para mover sus telares.. Partiendo de estas premisas los empresarios abajo firmantes. El telar mecánico. .)" Petición elevada por los empresarios textiles de Leeds en defensa de las máquinas.. la máquina cardadora. Patentado por E. a pesar de que todas han contribuido a mejorar los salarios y a incrementar el comercio.Texto. declarar que protegeremos y apoyaremos el libre uso de cualquier mejora propuesta para el sector textil por todos los medios legales a nuestro alcance (. hasta el punto de que si se intentase hoy privarnos de su uso. pensamos que es un deber hacia nosotros mismos. En 1789comenzó a utilizar la máquina de vapor producida por James Watt .

canónigo. ingeniero. . inventor. sacerdote. Cartwright fue terrateniente. mendigo e inventor de maquinaria agrícola. critico literario. poeta.E. industrial arruinado.