You are on page 1of 20

.

originalmente formulada para casos de estiramiento longitudinal. establece que la deformación ε de un material elástico es directamente proporcional a la fuerza aplicada F: .La ley de elasticidad de Hooke o ley de Hooke.

La ley se aplica a materiales elásticos hasta un límite denominado límite de elasticidad. E: módulo de Young o módulo de elasticidad. A sección transversal de la pieza estirada. . L: Longitud original.Donde ΔL: alargamiento longitudinal.

donde se . siendo . siendo relaciona la fuerza F ejercida por el resorte con la distancia adicional x producida por alargamiento del siguiente modo: .Ley de Hooke para los resortes La forma más común de representar matemáticamente la Ley de Hooke es mediante la ecuación del resorte.

Donde k se llama constante del resorte (también constante de rigidez) y Δx es la separación de su extremo respecto a su longitud natural. La energía de deformación o energía potencial elástica Uk asociada al estiramiento del resorte viene dada por la siguiente ecuación: .

Originalmente la ley se utilizaba solo para resortes sometidos a tracción pero también es válida en resortes o materiales sometidos a compresión . tras superar ese límite el material sufre internamente transformaciones termodinámicas irreversibles y pierde la capacidad de recuperar su longitud original al retirar la fuerza aplicada.Para los resortes reales. persistiendo un remanente de deformación denominado deformación plástica. esta ley anterior y la ecuación de la energía sólo son válidas por debajo de un cierto valor del cociente de la tensión F/A < σE.

Ley de Hooke en sólidos elásticos En la mecánica de sólidos deformables elásticos la distribución de tensiones es mucho más complicada que en un resorte o una barra estirada sólo según su eje. . La deformación en el caso más general necesita ser descrita mediante un tensor de deformaciones mientras que los esfuerzos internos en el material necesitan se representados por un tensor de tensiones.

que son las ecuaciones constitutivas que caracterizan el comportamiento de un sólido elástico lineal.Estos dos tensores están relacionados por ecuaciones lineales conocidas por ecuaciones de Hooke generalizadas o ecuaciones de Lamé-Hooke. Estas ecuaciones tienen la forma general: .

.A.S. Repitiendo el proceso se observa que varía el periodo de las oscilaciones del M.. Si se desprecian todo tipo de fuerzas de fricción.Situación física (caso dinámico): Se tiene un resorte colgado en posición vertical.A. el sistema cuerpo resorte comienza a oscilar con un movimiento armónico simple M.S. se cuelga un cuerpo. Se puede detener el sistema y adicionar cuerpos para variar la masa. se saca de la posición de equilibrio y se libera.

.

. Se pueden ir adicionando otros cuerpos. se cuelga un cuerpo de determinada masa y se observa la deformación del mismo.Situación física (caso estático): Se tiene un resorte colgado en posición vertical. y se observa como varía la deformación del resorte. de manera que varie la masa.

Esta expresión de la fuerza se conoce como ley de Hooke y es válida dentro de determinados límites. F=k·x La constante de proporcionalidad k de denomina constante elástica del resorte. .Fundamentos físicos (caso estático ) Para que el resorte se estire o se comprima una pequeña distancia x respecto de su estado de equilibrio (no deformado) la fuerza que hay que ejercer es proporcional a x.

Las deformaciones son proporcionales a las fuerzas deformadoras . cuando cesa la fuerza deformadora. Los cuerpos elásticos tienen la propiedad de recuperar la forma primitiva.Conclusiones.

una cuerda elástica) reacciona contra la fuerza deformadora para recuperar su forma original. es proporcional a la deformación producida. pero su sentido será el contrario. . Como ésta. F=-k·x. según la ley de Hooke. la fuerza deformadora tendrá que tener el mismo valor y dirección.Todo cuerpo elástico (por ejemplo.

.

. Es decir. es un valor que proporciona el fabricante sobre el muelle u otro objeto elástico en cuestión y que depende del material del que esté fabricado y de su forma.k representa la constante elástica (o recuperadora) del resorte y depende de su naturaleza y geometría de construcción.

por tanto. . variable. puesto que depende en cada caso del valor que corresponde a la deformación x.El valor de la fuerza elástica es.