You are on page 1of 11

Leyendas de la Costa Ecuatoriana

EL TINTÍN O EL DUENDE El diablo tiene varias formas y nombres: Tintín, Duende, El Malo, Belcebú, Demonio, Lucifer, en fin. Este diablo toma forma de un hombre con estatura de 50 cms aproximadamente, físicamente espeluznante. Se aparece en toda la Costa ecuatoriana, en lugares apartados, en los campos, en lugares sólidos y peligrosos o en horas de la noche. Enamora a las mujeres con sus palabras y promesas, a veces las viola dejándolas embarazadas luego paren niños anormales, dicen por ahí que los niños nacen mitad animal, mitad hombre o simplemente deformes. Estos duendes también asustan niños, les quitan sus juguetes y los esconden. Es muy frecuente que al anochecer una vez acostados en cama, EL DUENDE les jale las piernas o las sábanas. Este duende usualmente usa un sombrero que le llega un poco más abajo de las orejas, lleva una vestimenta colorida, su miembro viril es sumamente desarrollado, al extremo de llevarlo arrastrando por el suelo y mientras camina produce un silbido lúgubre. Persigue y acecha a las mujeres casadas o solteras, de cabello largo y cejas abundantes (color negro) para poseerlas carnalmente, luego de sumirlas en un trance hipnótico, aveces deja moretones en los brazos y piernas de estas mujeres. Cuando se enamora de una mujer sale por las noches de los huecos donde vive, y lleva una piedra imán en un mate, la cual coloca debajo de las escaleras para que todos los habitantes de las casas se duerman y una vez que esto se cumple él tiene relaciones sexuales con la mujer que desea. Es una leyenda típica de la Costa, propia de la zona montubia. El folclorista Guido Garay recuerda: “Era la época en que las mujeres no salían a la calle. Y como esto no ocurría, si en una casa una de ellas salía embarazada, la respuesta inmediata de la gente del vecindario era: “Es obra del Tintín”.

Lleno su .repitió el príncipe. . Con increíble audacia le hizo saber que había dispuesto mal sus tropas y que el difunto rey. Era ya mayor. las ropas del mendigo. con su gran estrategia. Cansado de proclamar inútilmente su identidad. Pero en aquel momento llegó la guardia buscando al personaje y se llevaron al mendigo vestido en aquellos momentos con los ropajes de principe. en lo más arduo de la batalla. -Es cierto .Cuento El Príncipe y El Mendigo Erase un principito curioso que quiso un día salir a pasear sin escolta. llevado del amor a su patria. cuajado de piedras preciosas. Aquella noche moría el anciano rey y el mendigo ocupó el trono. descubrió a un muchacho de su estatura que era en todo exacto a él. en tanto. Contó en la ciudad quién era y le tomaron por loco. El príncipe corría detrás queriendo convencerles de su error. cuando estalló la guerra con el país vecino. mientras el mendigo que ocupaba el trono continuaba entregado a los placeres. Entonces el príncipe. Pero yo voy vestido de andrajos y tú te cubres de sedas y terciopelo.dijo el príncipe-. calzado y el collar de la Orden de la Serpiente. Un día. Nos parecemos como dos gotas de agua.¿Cómo sabes tú que nuestro llorado monarca lo hubiera hecho así? . avergonzado de su riqueza. -Eres exacto a mi . -¡Sí que es casualidad! .reconoció el mendigo-. recorrió la ciudad en busca de trabajo. hubiera planeado de otro modo la batalla. Realizó las faenas más duras. por un miserable jornal. el soldadito fue en busca del general. que se había vestido.Porque se ocupó de enseñarme cuanto sabía. El príncipe. Sería feliz si pudiera vestir durante un instante la ropa que llevas tú. se despojó de su traje. se alistó en el ejército. Caminando por un barrio miserable de su ciudad. Era mi padre. pero fue inútil.

tras las verjas del palacio. Cuando el pueblo alababa el arte de su rey para gobernar y su gran generosidad él respondía: Es gracias a haber vivido y sufrido con el pueblo por lo que hoy puedo ser un buen rey. empezó a oprimir al pueblo. el verdadero príncipe. El príncipe había sufrido demasiado y sabía perdonar. Y mientras tanto.corazón de rencor por la miseria en que su vida había transcurrido. Comprendió entonces que la persona que ocupaba el trono no era el verdadero rey y. El general. esperaba que le arrojasen un pedazo de pan. que curaba junto al arroyo una herida que había recibido en el hombro. . Luego fue en busca del muchacho. El usurpador no recibió mas castigo que el de trabajar a diario. ansioso de riquezas. -Es la señal que vi en el príncipe recién nacido! -exclamó el general. desorientado. ciñó la corona en las sienes de su autentico dueño. con su autoridad. Junto al cuello se destacaban tres rayitas rojas. siguió no obstante los consejos del soldadito y pudo poner en fuga al enemigo.

por eso son bilingües. Existen comunidades que tienen sus propios dialectos o lenguas nativas. es por eso que preparan y disfrutan sus fiestas religiosas. Los ecuatorianos han logrado fusionar sus creencias religiosas andinas con el catolicismo. Su música forma parte importante de estas celebraciones. sin dejar fuera la participación de guairas y flautas de bambú. Aunque en Ecuador se habla español generalmente. a tal punto que los establecimientos comerciales cierran por esos días. los pobladores de la sierra y zonas altas aún conservan sus dialectos. Un dato muy curioso es que en la costa de Esmeraldas se puede escuchar pobladores que usan un dialecto con matices africanos. .Tradiciones del Ecuador Los ecuatorianos viven fervientemente el catolicismo. los instrumentos de viento y percusión son los protagonistas. su idioma principal es el quechua y aprendes el español para también comunicarse.

aquí los jóvenes y adultos forman bandas para realizar batallas de agua. La fiesta más alegre del año es el Carnaval. . podrás encontrarlos en todas las regiones de Ecuador. donde venden sus artesanías. en medio de Festivales de frutas y flores.No te pierdas sus coloridos mercados indígenas.

Anécdotas de La vida Real .

En el fondo de tus ojos tienes letras invisibles.Coplas Salga el sol si ha de salir y si no que nunca salga. cuando me paro y las leo olvidarte es imposible. Con ése mirar que tienes que pareces que no miras el corazón me lo robas y el alma me cautivas. que para alumbrarme a mí la luz de tus ojos basta. .

Aconseja que aceptemos a nuestros amigos con sus defectos. .Refranes El que busca amigos sin defectos se queda sin amigos. Siempre hay que tener en cuenta los pequeños detalles pues la suma de sus efectos puede ser determinante. Expresa que debemos resolver nuestros asuntos por nuestros propios méritos. Cada cual se agarra con sus uñas. Muchas hormigas matan un camello.

. le dispara al amigo y lo mata. Va y saca la escopeta.Chistes Un tipo llega a su casa repentinamente y encuentra a su mujer en la cama con su amigo. ¡Manos arriba o aprieto el gatillo! ..¡Sigue comportándote así y te vas a quedar sin amigos !  Entra un ladrón a robar un banco llevaba un gato en la mano y dice. La mujer lo mira muy enojada y le dice: .

de flor en flor trajinando y nuestra vida endulzando. (Las abejas) ¿Cuál de las flores es la que lleva en su nombre las cinco vocales? (La orquídea) .Adivinanzas Zumba que te zumbarás. van y vienen sin descanso.

cómpreme un coco! ¡Compadre. hoy desenchirichispamé . poco coco compra y como yo poco coco como. Corazón de chirichispa y ojos de chirichispé: tú que me enchirichispaste. poco coco compro!.Trabalenguas Poquito a poquito Paquito empaca poquitas copitas en pocos paquetes. porque el que poco coco come. coco no compro!. ¡Compadre.