You are on page 1of 13

SUJETO Y CUERPO EN LA FOTOGRAFÍA HECHA POR MUJERES Elizabeth Casasola Gómez•

RESUMEN Un acercamiento al material de trabajo, el cuerpo y el sujeto dentro de la fotografía hecha por mujeres. Se mencionará en su mayoría a productoras mexicanas, pero sin embargo los rasgos de estas fotografías del cuerpo hablan de la necesidad de muchas otras productoras, el cuerpo como un lenguaje texto que deconstruye la imagen en tiempo y a la vez al sujeto que lo porta. Se desarrolla al cuerpo como producto del arte, no sólo la fotografía es el resultado físico, también se descubren alteraciones en el cuerpo y en el sujeto. El contenedor del sujeto como una extensión, el cuerpo un juguete, instrumento lúdico. Así entonces la fotografía que se presenta es un medio para mantenerse tangible después del desdoblamiento de la imagen, de la ausencia y tras la revelación de una nueva verdad; un nuevo sujeto, la actualización y destrucción un sujeto anterior

PALABRAS CLAVE Fotografía, Imagen, México, Mujer, Sujeto, Cuerpo.

I need the identity as a weapon, to match the weapon that society has against me Susan Sontag

El cuerpo en la fotografía hecha por mujeres se usa en la producción de arte biográfico, en el trabajo de imaginería sexual o erótica y en el realista o conceptual de experiencias femeninas. El uso del cuerpo en la fotografía feminista elabora críticas que parecían distantes, cuya identidad se hace evidente en el área fotográfica. En ocasiones el cuerpo femenino analiza asuntos específicos de un grupo de mujeres, sobre la raza o discriminación. Caracteres especiales de entidades precisas o intereses precisos. Suele señalar condiciones de status social y algunas ocasiones hasta las regiones de donde provienen las imágenes.

Estudiante de Posgrado en Artes y Diseño de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

caricias y actos de amorosos del cuerpo. los sueños. . Es común el espacio domestico del hogar. pero también puede excluirla como los desnudos en casa. se extiende ante el sol. instituye un individuo esencialmente diferente. Corresponde a escenas íntimas. pero también públicos. habla hacia el mundo. la fotografía del cuerpo en interiores. el desnudo íntimo hace parecer que el cuerpo habla hacia el interior del ser. juega y se ríe. Desde miradas artificiales hasta espontáneas. Satisfacen necesidades y deseos. e ideas que incluyan la relación del cuerpo femenino con la vida domestica. Absence. al roce. Ilustración 1 Roxanna Allison. dormir. Elementos que fluyen hacia el cuerpo femenino y lo altera. El yo. 2004:101). Colonia Narvarte. En cambio en la fotografía en exteriores. como un espacio del cuerpo mismo. “la estilización del comportamiento es distinto” (Coppola.La presentación del cuerpo ocupa lugares privados. Ciudad de México (2008). inocentes que no gustan descubrirse en público. el cuerpo. En ocasiones. donde el cuerpo femenino se encuentre protegido. Muestra la vida cotidiana. experimenta actuaciones primitivos. existen alusiones con la fragmentación erótica para revelar la contemplación masculina. mantiene la referencia al acercamiento. La mujer se distiende místicamente en su hogar por las actividades que desarrolla. Tiene interacciones con elementos naturales y entre el cuerpo femenino suelen ser momentos alegres o de remembranza. camina y posa. son comunes los cuerpos autolesionados y expuestos. o un objeto cortado de la mujer.

También las mujeres suelen realizar sobre su cuerpo remedos y simulacros del cuerpo de otras. Barcelona: Gustavo Gili.Ilustración 2 Lucero González. P. la mujer mascarada y el narcisismo. 2005. de la serie. 63. Enredada. Fuga Mexicana: Un Recorrido por la Fotografía en México. A veces las identidades seden ante la invención de seres extraños. monstruos que no son el autor del autorretrato.1 Debroise. 1 . Oliver. Cuerpo de la Madre (2004).

Exhiben representaciones de tradiciones. El cuerpo se ofrece como lenguaje. verbo y sigue siendo carne. a veces suelen destruir objetos o materiales de origen natural. como la sangre y elementos naturales como la tierra. mostrando la exploración y explotación del cuerpo femenino. Al igual que los adjetivos son insuficientes para el feminismo.Ilustración 3 Patricia Matín. y cultos relacionados con el cuerpo femenino. Esquelas Matrimoniales (2006-2007). Esto llega hasta el performance. sitios propios de la mujer o lugares con el uso de materiales naturales. La creación artística ofrece un difícil sustantivo femenino. son documentadas con fotografías y con el tiempo reemplazan la obra performatica en vivo. El cuerpo puede ser el espacio de acción. presentan sustancias y objetos propios de la mujer. ya toca ámbitos del cuerpo femenino y la relación de sus políticas. Es más fácil calificar con el verbo los principios activos . donde estás acciones en tiempo real. Este tipo de acciones.

4 5 L. John. Philippe. la fotografía de mujeres tiene la posibilidad de crear lenguajes diferentes. se hacen visibles los estados ocultos de la mujer y no lo visto desde el patriarcado. P. Cao. España: Narcea. El cuerpo es sublimado. El discurso de la otredad es retomado en la fotografía feminista. 130. Meri . un lenguaje que salta del cuerpo. El cuerpo es una experiencia subjetiva libre para la acción. como critica Alain Bergala en el texto Le Pendule3. su vivir el cuerpo. De la realidad aparente a la realidad interna. sí recrear. deseo masculino. Grupo de Investigación Cuerpo y Textualidad. 42. pero su forma irónica con la que juega el feminismo distingue la fotografía. P. El acto fotográfico. 2003. Provocando la actuación. Encarnar los discursos que nos definen como sujetos2. Suele ser utilizado de forma similar al patriarcado en algunas ocasiones. El cuerpo en la fotografía feminista se convierte contra el dispositivo culturalmente ya codificado. sus objetos y el derecho a envejecer. La materialidad del cuerpo. así como hace una crítica de la fotografía misma su relación con el cuerpo y otros asuntos sociales de carácter femenino y el patriarcado4 desde un carácter de género e identidad bajo la perspectiva de la orientación feminista. que se aleja de la realidad. lo que se vive en carne propia como mujer es presentado como la belleza real. Creación Artística y Mujeres: Recuperar la Memoria. 38. El cuerpo es un concepto extenso que se Torras. Salta de los estereotipos. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona: Paidos Comunicación. una nueva forma de enunciación. Las mujeres fotógrafas pueden y otras artistas del feminismo demandan su cuerpo como propio y rescriben como productoras de significados5. P. liberado. P.F. ficción que supera la realidad. deconstrucción de códigos que desplazan la antigua verdad y proponen un nuevo artificio. texto. Acedo. La fotografía feminista “contiene los movimientos del alma traducidos como movimientos del cuerpo” (Simmel. No encontrarse nos hace susceptibles a la modificación y de reorganizar nuevas realidades. Noemi (eds). Encarnac(c)iones: Teoría de los Cuerpos. 1941:14). se critica a la misma mujer. 10. . 1986. realizar nuevas expresiones en las relaciones género-gesto-espacio. De la Representación a la Recepción. que no cabe en él. 2000. 3 2 Dubois. España: Ediciones Akal. El cuerpo. Marian (Coord. El arte. 2008. carne que se vuelve a concebir. deconstruir pero no crear. las experiencias vitales. los cánones de belleza.y performativos. Pultz. 1941:14). “Cada acción pone en juego su personalidad total y no se separa del yo y sus centros sentimientos” (Simmel. El acto performativo genera cambios.). un confuso artificio de cuerpos de mujeres latentes en la imagen fotográfica. La Fotografía y el Cuerpo.

Encarnación y fenómeno. puesta en escena. Crisalida I. México. Felipe. El uso del cuerpo en la fotografía trasciende a la representación7. ignorado y usado por otros… las fotógrafas feministas. un cuerpo desconocido por la mujer. P. P. la artista se propone como un agente que distorsione su visión del cuerpo como forma de producción artística. Un lenguaje donde no existe original. . ficción y artificio. Ilustración 4 Lourdes Almeida. encarnación. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela. El Cuerpo Habitado: Fotografía Cubana para un Fin del Milenio. una nueva carne y texto que se enlazarán a la cotidianidad. actuación. 92-108. El lenguaje propone una producción entre el arte y la vida femenina. 1995. un desprendimiento del yo. Boburg. buscan nuevos territorios del cuerpo lejos de lo convencional.lanza hacia otros objetos en el mundo y hace al sujeto accesible a su corporeidad a través del lenguaje de la carne6. Descubrir y modificar su cuerpo resulta una solución. es un mero simulacro. Universidad Iberoamericana. 2009. 104. 7 6 Tejo Veloso. Carlos. El lenguaje se descubre alterado.

esta foto adquiere un poder de designación muy característico” (Dubois. La Cámara Lucida. del narcisismo de la autodefinición. Es el objeto real frente a la cámara. Editorial Gustavo Gili. que determina lo presentado. Roland (1989). es una pequeña reliquia. La imagen no sólo cuestiona un objeto sino también un tiempo.F. dando una indicación pero sin referentes8. Posiblemente es más importante el momento de observar el objeto frente a la cámara que el producto mismo de la toma. sino es realidad y es ficción. P. para un Yo futuro. Tacuba. Otl. La fotografía que contiene un cuerpo o algo de él. La fotografía es una emoción de lo real en el pasado9 El carácter del Yo pretérito que se encuentra susceptible de ser evocado y/o actualizado. (1992) 8 9 Aicher. No se puede negar su existencia física en un período determinado. la imagen del cuerpo. se ha establecido la idolatría del cuerpo. Analógico y digital. . no se requiere. y sólo a él. El cuerpo no es otro más el que se exterioriza en la imagen fotográfica. El Árbol de la Noche Triste. los cuerpos que faltan. “se convierte en lo que ahora hace” (Durán. Será más preciso. el deseo. Barthes. La representación por los desaparecidos. pero carece de valor ante el lenguaje analógico del patriarcado tradicional. 1986:50). la fantasía y la realidad. Tal vez el uso del cuerpo en la fotografía feminista . son parte de los ritos compulsivos y afectivos del retrato. El cuerpo ante la cámara presenta un estado único y es todo aquello por lo que se separa en el presente y en ese sitio. 2001. Sin embargo es cuerpo es inerte. México D. así como del placer y obsesión por la contemplación de la imagen propia o su representación (presenteausente).El cuerpo se presenta en un carácter digital. anticipado. Barcelona. posiblemente sea similar a la afirmación de León Trotsky sobre el arte “la corporización de presentimientos” (Drew. Ilustración 5 Oweena Fogarty. Barcelona: Paidos.“De singularidad extrema… la foto está ligada dinámicamente a un objeto único. 1973: ) como lo imaginario en Lacan. 137. a falta de él no existe imagen. un fetiche. 2009:27) y es un espacio donde se concreta el cuerpo en tiempo presente.

un vestigio. es lúdico. sistemas. Ilustración 6 Paola Dávila. México: Alfaguara. Es un juguete. La manera de presentarlo gráficamente siempre será distinta a la concepción que se tiene de sí por el planteamiento abstracto. para mantenerse tangible 10 11 ANZIEU. Apenas como el Sujeto.Igualmente en la fotografía del cuerpo se puede prescindir de él y en cambio se presentan otro tipo de abstracciones orgánicas o no biológicas. Supuesto. separa una a una las capas de las que está formado el cuerpo11. Sobre la Fotografía. por los símbolos de lo que es el cuerpo. 201 SONTAG. P. La imagen fotográfica es apenas semejante al objeto. El cuerpo es sólo un contenedor. San Rafael (2003) El cuerpo es un producto. y así la fotografía apresa. que está vivo. Es otro. P. Es la piel distendida10. Una lengua para comunicar. Es la actividad pulsional concretada y que se desborda en caos confundiendo lo orgánico con lo artificial no hay distancia entre lo físico y lo fantástico. extensión del yo. La fotografía para poder vivir y revivir. 222 . Didier (1997). al decir que todo en su cuerpo está formado por una sucesión de imágenes espectrales superpuestas. Así como Nadar se refiere a Balzac. de su formulación del griego y del latín Subjectum. fantasmas y cientos de capas que descubrir en imágenes fotográficas. Es lo mismo que el yo. Susan (2006). instruido e encantador. una máquina diseccionada. que nos ayuda. Subyace. es un espacio. un conjunto de órganos. por el hecho de ser mentales y generales. Madrid: Biblioteca Nueva. Crear /Destruir.

que son algunos pronombres o adjetivos.después del desdoblamiento de la imagen. diseña. La fotografía es entonces la inclinación de nuestros pensamientos. allí. 70 . Ilustración 7 Patricia Couto. La revelación de los cuerpos. Intro inmovile (2006) La fotografía es un otro cuerpo de sí mismo. El Acto Fotográfico. Como en lingüística. De la Representación a la Recepción. un nuevo sujeto. definiciones de diccionario ubica en el atlas del cuerpo algo que debe ser cuestionado por la productora de la imagen y también inspeccionado por otros. he ahí. Se sitúa perfectamente un tiempo y un lugar desde el cual el sujeto puede manifestarse. Indica.71 12 . Barcelona: Paidos Comunicación. ahora. éstos. A partir de él sucede todo. DUBOIS. deícticos. representa. antes12. enmarca. aquí. ésta. he aquí. el desdoblamiento de los sujetos. contextualiza las imágenes de los sujetos artistas o sus visiones. Al final una suerte de definiciones de las partes del cuerpo. El cuerpo es un medio que se transforma y sólo muestra en el retrato un periodo determinado de tiempo. éste. recorta. El cuerpo es la única posibilidad de abstraer las cualidades del sujeto. La capacidad que se tienen para recorrer el espacio donde el cuerpo puede producirse y comprenderse para entonces llamarse fotografía. de nuestros asuntos. la actualización y destrucción un sujeto anterior. P. Philippe (1986). se liberan extensiones. de la ausencia y tras la revelación de una nueva verdad. su reajuste es un encuentro erótico narcisista.

de los gestos y marcas corporales. rumbo a la purificación del Yo. El Pretérito Imperfecto: Lecturas Críticas del Acontecer. Sin embargo el Yo es tan inestable que busca comprometerse en vistazos exhaustivos de los Otros para localizarse como sujeto. La representación corporal en la fotografía ha experimentado permutaciones en la iconografía del cuerpo y las construcciones sociales.La fotografía se presenta como la disección perfecta de lo que se desborda del cuerpo femenino. te pide. Buenos Aires: Prometeo Libros. Simplemente en un ritual del cuerpo objeto para su mortificación. Es fácil reconocernos en otro cuerpo por la capacidad múltiple de sujetos e identidades que caben en las capas del cuerpo13 que resultaría ser un gran problema al mismo tiempo por caer en los métodos sociales y heteronormativos de que a las mujeres les sucede un algo similar. deconstrucciones vitales del cuerpo. La ansiedad de las partes y fragmentos. CATANZARO. 2000:43) sólo alcanzamos a entender una porción del objeto. para la reconstrucción de un cuerpo social. 1996:104) El cuerpo se ha visto de distintas formas y sus usos también han sido diferentes. 187 13 . ARFUCH. El ritmo de trabajo actual hace que el artista trabaje también con los nuevos ambientes tecnológicos. más producción de productos del cuerpo. el video es un medio de producción masivo al alcance de todos pero además dirigido a fines estéticos. es cuerpo cuando alguien más lo toca o lo observa. Un querer ser y dejar de ser ayudan a la construcción de relatos autobiográficos con procesos que no sólo son particulares en las artistas sino que son vividos y compartidos por otras a las que ellas fotografían y cuestionan también la forma en que son percibidas y no se sienten ellas mismas a veces debido a asuntos sociales como la apreciación del cuerpo propio. pantallas. El capitalismo pide más trabajo. P. nos alejan tras la falta de textura. cuestiona en partes imprecisas el por qué de las construcciones. te exige explorar los espacios. Leonor. trabajar. La imagen es una forma de entender ya que el sujeto “capta siempre en fragmentos el objeto. Es el impulso social del narcisismo.) (2008). ni de saberse vivo. Métodos silenciosos y fríos. Gisela (Comp. sobre pasar sus capacidades. explotar el cuerpo. ha sido prohibido por ella misma. un pequeño momento de preocupación frente a un mundo que no tienen tiempo de reconocerse. La globalización. trabajos en laboratorios casi futuristas. Sin embargo el cuerpo femenino siempre ha estado prohíbo para ella. “el Otro es experimentado como una rigurosa purificación del Yo” (Sontag. marcas de luz. acción sobre el cambio de apariencias. simulacros y actuaciones. pero ¿en qué disposición ellas conforman los juicios de (re)construcción identitaria de las artistas o de quienes ellas eligieron capturar en una imagen? Pareciera que en medida de los procesos de actuación. desenmascarado y voluptuoso. Producción artística de nuestro en nuestro cuerpo. nunca al objeto en su totalidad” (Castilla. Los productos del arte del cuerpo son el trabajo de los rasgos sociales de un cuerpo. La tecnología ha llegado a que el arte alcance la biotecnología pero no es un modo de producción artística más inmediato. El autorretrato contiene físicamente lo que le sucede a la artista entonces. El cuerpo dislocado y precipitadas posiciones del cuerpo en un espacio entre remedos.

La Cámara Lucida. se diseccionan e interpretan por placer. BIBLIOGRAFÍA ARFUCH. Carlos (2000). Leonor (2002). para construir realidades alternas. Del Pino.El artista hace esos intentos. Imágenes. George. Barcelona: Fabula Tusquets Editores. la fotografía es otro resultado físico. BARTHES. El erotismo (2011). Buenos Aires: Prometeo Libros. voces. Su género y la imagen son el medio discursivo cultural y natural para la exhibición de las necesidades políticas del cuerpo. Roland. El Espacio Biográfico. ARFUCH. se construyen políticamente como sujetos. La imagen del cuerpo femenino es un testimonio expresivo de las circunstancias personales y aunque parecieran narcisistas. Barcelona: Paidos. Argentina: Fondo de Cultura Económica. vivo y conocido y saberse reconocido por ese mundo que permanece anónimo. también están comprometidas con un discurso social. BARTHES. Roland (2011). donde se pueden nombrar cosas que aún no existen para reorganizar la vida. El Pretérito Imperfecto: Lecturas Críticas del Acontecer. Crear /Destruir. medios portadores de las imágenes del mundo del recuerdo y de la alucinación. Teoría de los Sentimientos. Es capaz de abordar misterios que no conocemos del mismo cuerpo y su paso del tiempo. Roland (1989). BARTHE. Son imágenes punzantes que desean torcionar la visión cultural. Didier (1997). Barcelona: Fabula Tusquets Editores. El cuerpo físico del sujeto y el cuerpo físico fotográfico son el relato. que pudiese comprobar como se desarrolla y/o existe el cuerpo mediante las marcas del género La producción de imágenes es el resultado de la imposibilidad lingüística que demanda al cuerpo físico la manifestación del discurso político del cuerpo. accionar la performatividad. La fotografía es un lugar de resistencia. se reproduce. Se extienden simbólicamente hacia el otro. Siglo XXI Editores. Cargan su cuerpo a la imagen pero también la imagen retorcerá la visión del Yo de sí mismas y de otras. (1986).) (2008). CASTILLA. Se presentan los caprichos del cuerpo frente a las normativas culturales impuestas al cuerpo femenino. BATAILLE. un cuerpo que puede contener o no diferentes significados. COPPOLA Pignatelli. Gisela (Comp. Paidos. Fragmentos de un discurso amoroso. Paola(2004) . gestos. ANZIEU. Análisis y diseño de los espacios que habitamos. CATANZARO. Leonor. A través de inscripciones corporales. Madrid: Biblioteca Nueva. En sus imágenes las mujeres se hallan. se desdobla y se muta. Actualiza su cuerpo para saberse cuerpo existente. Lo obvio y lo obtuso. y de la misma forma elaboran la construcción política de la imagen fotográfica. Dilemas de la Subjetividad Contemporánea. México: Editorial Pax .

DREW Egbert. Cómo se lee una fotografía. Fuga Mexicana: Un Recorrido por la Fotografía en México. México: Plaza y Valdés Editores. DUBOIS. Ciencia. Magdalena (Coords. España: Ediciones Akal. Sistema Nacional de Fototecas. Barcelona: Gustavo Gili. España: Cátedra. Fotografía y Activismo. Luz y Luna. México: Ediciones Era PULTZ. GROBET. Cultura femenina y otros ensayos. María del Pilar (Coord. Philippe (1986). Donna (1995). PONIATOWSKA. Barcelona: Gustavo Gili. España: Ediciones Cátedra. México: Alfaguara. FONTCUBERTA. Oliver (2005). JIMÉNEZ. Argentina: Katz Editores. Textos y prácticas (19792000). El Acto Fotográfico. HARAWAY. . John (2003). Barcelona: Paidos Comunicación. La fotografía y el cuerpo. Gustavo Gili.) (2000). Emma Cecilia (coord. L. Estética Fotográfica: Una Selección de Textos. Cuadernos Ínfimos. Norma Delia.)(2005). Silva. DURÁN Amavizca. Cuerpo. Creación Artística y Mujeres: Recuperar la memoria. De la Representación a la Recepción. Susan (2006). sujeto e identidad. Hacia una filosofía de la fotografía.F. CENART. Barcelona: Gustavo Gili. Argentina: Colección Austral.) (2009). Cao. Cyborgs y Mujeres: La Reinvención de la Naturaleza. México: Trillas. Lourdes (coord. Interpretaciones de la mirada. Sobre la Fotografía. MARZAL Felici. Jorge Luis (ed. Lo Fotográfico: Por una Teoría de los Desplazamientos. Donaldl (1973). ROSENZSWEIG. GARCÍA Krinsly. Belting (2007). IISUE. Méxioc: CONARTE. Elena (1994). SONTAG. México: Alfaguara. Lourdes Grobet. Marian (Coord. Javier (2010). Madrid: Editorial Tusquets. SIMMEL. México: CONACULTA.) (2006). Rosalind (2002). Susan (1996). MARZO. Antropología de la imagen. las Lunitas. Vilém (2010). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Lunwerg Editores.) (2007) El Ropero de Frida.DEBROISE. Imaginarios y Fotografía en México (1839-1970) México: CONACULTUA – INAH. SONTAG. FLUSSER. KRAUSS. ROSENZSWEIG. Georg (1941). El Arte en la Teoría Marxista y en Práctica Soviética. Barcelona. España: Narcea. HANS. Contra la Interpretación. Joan. Denise.) (2005).

Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela. Carlos (2009). México: CENIDIAP. El Cuerpo Habitado: Fotografía Cubana para un Fin del Milenio. . VILLEGAS Morales. Biblioteca de la Universidad Veracruzana.TEJO Veloso. El imaginario femenino en el arte: Mónica Mayer. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Gladys (2010). ACEDO. Semblanza de una genealogía. TORRAS. CONACULTA. Xalapa. Veracruz: Biblioteca de la Universidad Veracruzana. Grupo de Investigación Cuerpo y Textualidad. Noemi (eds) (2008). Artes plásticas en el periodo posrevolucionario. Meri . ZAMORA Betancourt. Lorena (2008). Encarnac(c)iones: Teoría de los Cuerpos. Rowena Morales y Carla Rippery.