You are on page 1of 5

USO DE LAS NORMAS ICONTEC

ELIANA KATERINE REYES MORA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD CIENCICIAS DE LA EDUCCACIN EDUCACIN FISICA

TUNJA 2013 USO DE LAS NORMAS ICONTEC

Presentado por los estudiantes Eliana katerine reyes mora Jorge andres salamanca rojas CODIGO:201312061 A la docente Blanca Rosa Avila en la materia de Competencias Comunicativas :

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD

TUNJA 2013 1 .CITAS A PIE DE PAGINA 1.1 COMO CITAR A PIE DE PAGINA CUANDO SE CITA AL MISMO AUTOR Y A LA MISMA OBRA DE MANERA INMEDIATA? Para hacer esta cita es necesaria la utilizacin de la abreviatura IBID que significa igual que la referencia anterior y se hace da la siguiente manera: se escribe la abreviacin Ibid seguida de una coma y luego se agrega los nmeros de las pginas correspondientes, precedidos por la letra p. Ejemplo: Las competencias en comunicacin son habilidades que nos permiten interrelacionarnos con los dems. Entre las cuales se encuentran: Competencia lingstica: se relaciona con la adquisicin y desarrollo del lenguaje, este es el sistema de smbolos articulados que permiten el entendimiento entre las personas porque se respalda en u na convencin social previa.1 Competencia Paralingstica: nos habla de los recursos grficos que utilizamos para comunicarnos de forma escrita. Competencia Pragmtica: Es el desarrollo de capacidades para convencer y persuadir a los dems.2 _____________________________ 1 HYMES, Dell. Hacia etnografas de la comunicacin. En: Antologa de estudios de etnolingstica y sociolingstica. Mxico: UNAM, 1974.p.2 2 Ibid, p. 5 1.2 COMO CITAR A PIE DE PAGINA CUANDO SE CITA UN AUTOR PERO NO INMEDIATAMENTE? Para hacer esta cita es necesaria la utilizacin de la abreviatura OP.CIT que significa la obra citada/de la obra citada y se hace da la siguiente manera: se escribe la abreviacin Op.cit a continuacin del apellido del autor separado de este

por una coma y luego se agregan los nmeros de las paginas correspondientes precedidos de la letra p, antecedidos por una coma. Ejemplo: ENSAYO: Es una reflexin que se hace acerca de un tema especfico en el cual se recurre a distintas fuentes; donde manejamos conceptos e ideas de diferentes autores. El carcter esencial del ensayo es la argumentacin, que significa concatenacin exhaustiva y ordenada de ideas.1 Para poder realizar un buen ensayo necesitamos tener una buena comprecion de lectura, segn Hymes la lectura se define como un proceso de coordinacin dediversas informaciones encaminadas a la optencion de la informacin que se buscaba o se esperaba encontrar2. Lucia Bustamente Velez nos dice que el ensayo proviene del latin exagium que significa pensar, medir, poner en la balanza3. Una recomendacin para hacer un ensayo es la de hacer un boceto preliminar de ideas claves antes de la redaccin. ___________________________ 1 BUSTAMANTE VELEZ, Lucia. Gua para presentacin de trabajos escritos y documentos.Tunja: Escuela de idiomas. 2011.p.5 2 op.cit. BUSTAMANTE, Ibid.p.5 1.3 CITA TEXTUAL BREVE Esta es de menos de cinco renglones y se hace asi: se inserta al texto entre comillas y el numero correpondiente se pone al final despus de las comillas y antes del signo de puntuacin. Ejemplo: La idea central es idea sobresaliente del prrafo en la cual giran las dems ideas. el saber encontrar la IDEA CENTRAL de un prrafo nos ayuda a estudiar o leer de forma mas efectiva1.

1.4 CITA TEXTUAL EXTENSA

Esta es de mas de cinco renglones; aparece como una insercin en el texto y se haece asi: se deja una sangra de cuatro espacion a ambos lados, que se conserva hasta el final. La cita se escribe a un rengln (el texto normal esta a 1.5), sin comillas y se separa del texto por dos renglones. (la letra tiene menor tamao Arial:8). Las competencias en comunicacin son habilidades que interrelacionarnos con los dems. Hymes resumio: nos permiten

que la competencia comunicativa es un conjunto de habilidades y conocimientos que poseen los hablantes de una lengua, que le permite comunicarse en esta, pudiendo hacer uso de dicha lengua en situaciones de habla, eventos de habla y actos de habla. Lo que decimos y hacemos tiene significado dentro de un marco de conocimiento cultural. El modo en que usamos la lengua esta enraizado en la sociognicion colectiva, por medio de la cual damos sentido a nuestra experiencia1.

1.5DIFERENCIA ENTRE CITA A PIE DE PAGINA Y NOTA A PIE DE PAGINA La diferencia es que las cita de pagina es una texto o material copiado tal y como lo dijo o lo escribi el autor; y la nota de pie de pagina son utilizadas para dar informacin adicional o de inters, pero que no se pueden incluir fluidamente en el texto.

You might also like