UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL, SISTEMAS Y ARQUITECTURA (FICSA)

ROLES Y FINES DE LA UNIVERSIDAD
 INTEGRANTES:
      CABREJOS MIJA, Xenia Carolyn DÍAZ IDROGO, Ronald Jesús MENDOZA LAZO, Kenyi MERINO ORTIZ, Cristian SAAVEDRA CASTAÑEDA, Jhon Ayrton SECLEN SERREPE, Rubén

 Nº GRUPO: 03 (II Ciclo – Ingeniería de Sistemas)

 ASIGNATURA: Técnicas del Trabajo Universitario

 DOCENTE: MORILLO VALLE, Nelly

Lambayeque, Abril del 2013

LA DOCENCIA. en forma de actividades específicas que sirven de apoyo a todo el proceso institucional. entre otras.ROLES DE LA UNIVERSIDAD Rol es un término que proviene del inglés role. Su meta es la superación del acervo existente. se dirige la aplicación de éstos a la realidad espacio/temporal y se desarrolla la actitud heurística (técnica de la indagación y del descubrimiento). En tal sentido podemos decir que para el cumplimiento de su misión la Universidad desarrolla varios roles o funciones. El concepto está vinculado a la función o papel que cumple alguien o algo. pero existe la Dirección de Cultura. LA PLANIFICACIÓN. la extensión.Tiene como organismo central la Vicerrectoría Docente. LA EXTENSIÓN. Cátedra). la planificación y la administración. integrando en aquella el modelo de práctica profesional multifacética que postula la filosofía institucional. el entrenamiento de los estudiantes/profesionales en los métodos del conocimiento y actuar sobre los problemas sociales prioritarios. pero se manifiesta en todas las unidades docentes. Por lo general en una universidad tienen nivel de funciones principales la docencia. Se cumple a través de la Facultad y sus distintas expresiones (Escuela. Las unidades estructurales encargadas de la política de esta función y las unidades de base a través de las cuales se cumple son las Facultades y los Institutos. LA INVESTIGACIÓN. la investigación. Se cumple a través de los distintos órganos estructurales. docentes/administrativas y administrativas. es la función por la que se trasmite en el proceso académico los conocimientos. Su misión es extender hacia la sociedad la actividad orgánica de la Universidad. LA ADMINISTRACIÓN. que a su vez deriva del francés rôle. se orienta hacia la búsqueda de conocimientos nuevos y a la comprobación de los ya existentes. es una función que se sustenta. . Su órgano central es la Vicerrectoría Administrativa. las cuales se desarrollan en procesos y actividades diversas. pero tiene expresiones sectoriales en toda la Universidad. es la función que mediante el diagnóstico de la realidad orienta la toma de decisiones conducentes al logro de las otras funciones y de la misión. La unidad central de esta función es el Consejo de Planificación Universitaria. a través de la cual se canalizan las diferentes actividades. devolviéndole parte de sus aportes y recogiendo del seno vivo de su universo las orientaciones del saber popular. es la función que vincula entre sí el conocimiento y el ámbito de la realidad y del universo.

 La defensa de los valores morales y los principios de justicia. cultural y político del país. pero es en realidad de la reunión o conjunción de todos ellos que surge la verdadera idea de lo que es una Universidad. La generación de conocimiento producida a través de la investigación científica. la cultura nacional y la cultura universal. está comprometida en el desarrollo social. creadora de conocimiento y es centro de crítica del propio conocimiento humano. económico. bienestar social. Así tenemos:  La Universidad conserva. reclama a la universidad el compromiso pleno con la realidad.  Fomentar el conocimiento y el desarrollo científico mediante la investigación. libertad. es una de las razones básicas dela existencia de la Universidad. “La calidad o su sinónimo la excelencia. los derechos de la persona humana y la forma democrática republicana de gobierno.  Facilitar la difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria y la proyección social. Es el crisol del pensamiento libre y democrático. y posiblemente el terreno que más desafíos encierra para ella y para el país. con la sociedad con la cual vive a la cual se debe. separadamente. Los fines expresan la razón misma de existir de la Universidad.FINES DE LA UNIVERDAD La universidad es el centro intelectual y crítico de la sociedad. considerado como una totalidad. Estos fines de la Universidad podrían ser analizados uno a uno. con sentido crítico y creativo. La Universidad es fundamentalmente. acrecienta y transmite. Proporcionar una formación y preparación adecuadas en el nivel superior de la educación. y con la enseñanza que imparte y la investigación que realiza” . La universidad se vincula con la sociedad por medio de mecanismos de interacción dinámica destinado a recoger la experiencia y conocimiento que se producen fuera del claustro y a extender su acción y servicios hacia la sociedad.

Roles de la Universidad La palabra rol proviene del término inglés role Función o papel que cumple alguien o algo LA DOCENCIA LA INVESTIGACIÓN LA EXTENSIÓN LA PLANIFICACIÓN LA ADMINISTRACIÓN .

FINES DE LA UNIVERSIDAD Expresan la razón misma de existir de la Universidad Conserva Fomenta Facilita Defiende .

php?option=com_content &view=article&id=583&Itemid=618 http://www.pe/portal/index.unprg.edu.php?option=com_content &view=article&id=581&Itemid=620 .pe/portal/index.com/ensayos/Fines-y-Principios-De-LaUniversidad/4241174.edu.de/rol/   http://www.unprg.LINKOGRAFÍA:   http://www.html http://definicion.buenastareas.