You are on page 1of 71

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TARMA GESTIÒN 2011- 2014

Guía Ambiental Pedagógica
INTRODUCCIÒN Nuestro planeta está atravesando por una serie de cambios que están afectando y transformando los estilos de vida a los que hemos estado acostumbrados. Una parte importante de estos cambios que están ocurriendo en nuestro planeta se atribuyen a problemas ambientales generados especialmente por el ser humano como por ejemplo: el cambio climático; la escasez y contaminación del agua; la pérdida de la biodiversidad; entre otros. Cada uno de estos problemas está conduciendo a nuestro planeta a sobrepasar sus límites de soporte para continuar brindando saludablemente los bienes y servicios necesarios para vivir de manera adecuada y crecer de manera sostenible. Éste documento está concebido como una guía de apoyo para el desarrollo de una propuesta pedagógica de educación ambiental para las instituciones educativas de nuestra provincia, con la suficiente capacidad de diversificación y adecuación a cada una de las realidades específicas. Reúne en su estructura y contenido, no solo una concepción y un enfoque sobre el tema de la segregación de residuos sólidos en la fuente, sino también, un diseño curricular que debe contribuir a mejorar el conocimiento y comprensión de la dinámica del problema de la contaminación mediante los residuos sólidos o la basura, valorar la importancia de los buenos hábitos escolares y familiares. El propósito de ésta propuesta curricular, es formar al estudiante dentro del concepto de contribuir de manera sostenible la calidad de vida, a partir de conocimientos de la problemática de los residuos sólidos para actuar sobre ellos, y también un conjunto de sugerencias metodológicas orientadas a mejorar, en forma cualitativa y cuantitativa, la práctica del docente en las áreas de tratamiento curricular, conducción del proceso enseñanza aprendizaje y ejercicio de la evaluación del educando, con ellas se pretende, clarificar el proceso de diversificación curricular, renovar la cotidiana práctica de conducción de la enseñanza con una concepción y perspectiva ambiental. El deterioro del medio ambiente se ha convertido en un problema de grandes dimensiones no solo para nuestra provincia, sino para el país por sus consecuencias de alcance mundial. Uno de los principales problemas que se presentan en las Instituciones Educativas es la acumulación e inadecuado manejo de residuos sólidos generados por las labores diarias de toda la población estudiantil, esto debido a la carencia de una sólida conciencia ambiental y la limitada educación en estos temas. Conllevando a aumentar la contaminación del entorno y generar problemas ambientales, por ello es nuestra obligación aportar con nuestros conocimientos y experiencias tanto teóricas como prácticas para lograr solucionar dichos problemas; es importante reorientar en la materia ambiental que se viene brindando en los centros educativos y combinarlo con talleres teóricos y prácticos.

Municipalidad Provincial de Tarma

Página 1

Guía Ambiental Pedagógica
ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN FRENTE A LOS RESIDUOS SÓLIDOS

REFERENCIA TEÓRICA EDUCACIÓN Es un proceso que tiende a capacitar y potenciar al individuo para actuar conscientemente frente a nuevas situaciones de la vida, aprovechando la experiencia anterior y teniendo en cuenta la integración, la continuidad y el proceso social. Todo ello de acuerdo con la realidad de cada uno, de modo que sean atendidas las necesidades individuales y colectivas. EDUCACIÓN AMBIENTAL Es un proceso que involucra: conocimientos, valores y medios adecuados para facilitar que las personas concreten lo aprendido en compromisos de acción para solucionar problemas ambientales existentes y futuros, como también para el aprovechamiento sostenible de oportunidades que el medio les ofrezca. EDUCACIÓN PARA LA SALUD La educación para la salud es una disciplina que estudia y desarrolla los procesos que permiten generar pautas de conducta -individuales y colectivas-favorables a la salud a través de distintos niveles de acción que van desde la transmisión de información hasta la reflexión y participación conjunta de los integrantes de dicho proceso educandos-educadores.

BASURA CERO Es una nueva forma de ver un viejo problema. En lugar de buscar nuevos sitios donde enterrar la basura, el enfoque de BASURA CERO apunta minimizar la generación de residuos sólidos y a formar comunidades seguras y saludables en donde los productos se diseñen mejor y todo lo que se deseche pueda reintegrarse de forma segura en el mercado o la naturaleza a través de la reutilización, reparación, el reciclaje o compostaje, eliminando eventualmente la basura. EDUCACIÓN AMBIENTAL FORMAL Se entiende por educación ambiental formal a todas aquellas metodologías y recursos orientados a la formación de ciudadanía ambiental y gestión ambiental que se desarrollan en espacios tradicionalmente destinados al desarrollo de habilidades intelectuales y para la vida. Es decir, instituciones educativas de carácter formal como la escuela, instituto superior, universidades y otros espacios reglamentados por un código de comportamiento y una estructura de enseñanza definida a nivel nacional como es el currículo. MEDIO AMBIENTE Es todo lo que rodea a un organismo; los componentes vivos y los abióticos. Conjunto interactuante de sistemas naturales, construidos y socioculturales que está modificando históricamente por la acción humana y que rige y condiciona todas las posibilidades de vida en la Tierra, en especial humana, al ser su hábitat y su fuente de recursos. Es todo lo que Municipalidad Provincial de Tarma Página 2

entre otros. Estos pueden ser restos de alimentos. escombros. RESIDUOS ORGÁNICOS RE RE RECUPERABLES RECUPERABLES RECUPERABLES RESIDUOS NO RECUPERABLES RESIDUOS RECUPERABLES Municipalidad Provincial de Tarma Página 3 . todo lo cual conforma la naturaleza con su sistema ecológico de equilibrio entre los organismos y el medio en que vive. vidrios. distribuyendo responsabilidades en los estudiantes de acuerdo a sus edades y grados de estudio de acuerdo a las propuestas de los docentes. BASURA Son todos aquellos desperdicios y objetos usados mezclados. RESIDUOS SÓLIDOS Los residuos sólidos son los restos de actividades humanas considerados como inútiles. papel. como la tierra y sus aguas. indeseables o desechables por sus generadores. a los recursos naturales. Para lo cual se debe organizar de manera adecuada eficaz y eficiente los comités de aseo o medio ambiente en el aula y la institución educativa. a la flora y fauna. que se generan como producto de la actividad diaria. etc.) que producen efectos dañinos en los seres vivos y que cuando se acumulan la naturaleza no puede eliminarlos. por ejemplo tachos de color verde para los residuos sólidos orgánicos y rojo para los residuos inorgánicos.Guía Ambiental Pedagógica naturalmente nos rodea y que permite el desarrollo de la vida y se refiere tanto a la atmósfera y sus capas superiores. CONTAMINACIÓN Es la alteración del medio ambiente con materiales. plaguicidas. cartón. latas. DISPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Los residuos sólidos o basura deben ser almacenados en basureros o tachos con tapa. plásticos. sustancias o agentes contaminantes (basura. Confeccionar los tachos con tapa para cada tipo de basura. pero que pueden tener utilidad para otras personas. aceite.

Reutilizar: Reutilizar consiste en darle la mayor utilidad posible a las cosas sin necesidad de desecharlas. Es volver a usar un artículo o darle un nuevo uso. lo primero segregar o clasificar la colecta de los residuos para su posterior uso nuevo o para una adecuada disposición final de los mismos.Guía Ambiental Pedagógica MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Para hacer frente al problema de residuos sólidos se deben tomar una serie de acciones encaminadas. en ese orden de prioridad). Entre esas actividades destaca la práctica de las “3R”(Reduce. Reducir: Consiste en prevenir. Reutiliza. procesamiento y uso de los recursos. en algunos casos incluso con su comercialización. La reducción ahorra más energía y recursos que el reciclaje y reduce los impactos ambientales de la extracción. reciclar todo lo que se pueda y rechazar el uso de ciertos materiales sólidos y desechos peligrosos. en disminuir el volumen de los residuos generados. Un aspecto importante que se debe tener en cuenta en la reducción de los residuos es el consumo responsable o sostenible. Municipalidad Provincial de Tarma Página 4 . como ocurre con botellas de plástico que lo aprovecha la industria de las telas polar. limitar y evitar la generación de desechos innecesarios. Para reutilizar no se requiere que haya transformación entre el uso original y los usos posteriores. a reducir la cantidad de residuos que producimos. etc. Esta gestión debe ir acompañada entre otras cosas. Recicla. gracias a tecnologías modernas o a conocimientos específicos. Reciclar: Es el proceso mediante el cual se aprovechan y transforman los residuos sólidos recuperados para utilizarse como materia prima en la fabricación de nuevos productos. Dentro de la institución educativa se pueden hacer varias actividades para reducir la cantidad de residuos sólidos (incluso algunos que puedan ser peligrosos por sus contenidos químicos o físicos) y su impacto en el ambiente. reusar al máximo los productos que consumimos.

88 kg/m3.59 ton/día • En el caso de composición física de los residuos domiciliarios.12% son residuos peligrosos y 16. • En el caso de composición física de los residuos comerciales. • La Generación total de residuos sólidos municipales calculada para Tarma es de 27. • La densidad suelta de residuos sólidos de origen domiciliario es de 144. 11.92% son residuos aprovechables.87% son residuos peligrosos y 16. Municipalidad Provincial de Tarma Página 5 . 6.Guía Ambiental Pedagógica ENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOSEN TARMA Composición de Residuos Sólidos en Tarma • La Generación Per Cápita domiciliaria del casco urbano de Tarma es de 0. • La densidad suelta de residuos sólidos de origen comercial es de 73.10 kg/m3.02% son residuos no aprovechables. el 76. • Las familias de las viviendas seleccionadas han colaborado diariamente observándose una participación del 98%.403 kg/hab/día. el 72.36% son residuos no aprovechables.78% son residuos aprovechables. • Las familias entrevistadas cuentan con una buena disposición para participar en programas segregación de origen y de recolección selectiva.

Municipalidad Provincial de Tarma 6 .

juguetes. instituciones educativas y establecimientos en general. y con ello. residuos de origen mineral o el resultado de procesos químicos que no se descomponen fácilmente. cáscaras. huesos.) que se producen en las viviendas. Combustible: bagazo. Municipalidad Provincial de Tarma Página 7 . Basura Inorgánica: Son las sustancias que no se descomponen. frascos. solidaridad y otros con la finalidad de cambiar de conducta y actitudes frente a los problemas de generan los residuos sólidos en sus aulas e instituciones educativas.Guía Ambiental Pedagógica Los docentes y estudiantes deben desarrollar sus potencialidades cognitivas y ambientales mediante la práctica de valores como la responsabilidad. la basura está constituida por elementos o sustancias que se descomponen y otras que no se descomponen. se pueden clasificar en: Basura Orgánica: Son sustancias que se descomponen como: sobrantes de comida. etc. plásticos. frutas. cascaras. cartones. papeles. Alimento para animales. plástico. donde el hombre realiza sus actividades diarias. etc. como: el papel. La basura inorgánica o que no se descomponen se pueden utilizar como:  Material para manualidades: mascaras de papel cartón. latas. tomar conciencia del rol protagónico que les toca ejercer mediante sus acciones o actividades pedagógicas de enseñanza aprendiza. tuza. La basura orgánica se puede utilizar como:     Abono. Manualidades: plumas. trapos. vidrio. ¿TODA LA BASURA ES IGUAL? No. por ejemplo: ¿QUÉ ES LA BASURA? La basura y desechos o residuos sólidos son todos los desperdicios (cáscaras. pulseras (antes de botarlas al depósito). etc. orden.

Estos ambientes deben tener sus respectivos tachos con tapas y bolas desechables. Las basuras que se arrojan a campo abierto causan deterioro en el medio ambiente y afectan la salud de la población contaminando el agua. Municipalidad Provincial de Tarma Página 8 . suelo y aire. Se recomienda limpiar diariamente cada una de las partes del aula y la escuela. para lo cual sus ambientes deben limpiarse todos los días para evitar la presencia de insectos y roedores que produzcan enfermedades.  Pueden ser reciclados. ¿CÓMO EVITAR ENFERMEDADES ASOCIADAS AL RECOJO Y DISPOSICIÓN DE LA BASURA? Nuestras instituciones educativas deben ser como nuestras casas grandes. piojos. un lugar donde la comunidad educativa pueda realizar sus actividades en un ambiente de clima agradable. LAS PARASITOSIS.Guía Ambiental Pedagógica  Combustible. lavándolos muy bien con sustancias ecológicas (greda) para evitar malos olores y proliferación de vectores. Cuando la diarrea persiste produce deshidratación. carpetas. en estos casos se debe utilizar el tratamiento de rehidratación oral (TRO).Es una enfermedad causada por parásitos (lombrices. que pueden vivir en el interior o exterior del organismo.. etc. como son las paredes. Se recomienda que estos kioscos tengan agua fluida (servicio de agua y desagüe en perfecto estado de funcionamiento). Los kioscos son importantes pero también es necesario que se encuentren en buen estado de orden y limpieza.. Las basuras se deben depositar en un recipiente con balsa plástica y con tapa.Es la presencia de heces o deposiciones liquidas en número de 3 o más en 24 horas. gusanos. Si no se tiene en cuenta las normas de aseo. ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR INADECUADAS PRÁCTICAS DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS LA DIARREA. estantes. Los servicios higiénicos deben asearse diariamente. pulgas y otros). la escuela puede convertirse en un riesgo para la salud. ya que se puede generar microbios que puedan causar enfermedades. Los animales domésticos traen suciedad y parásitos por eso deben vivir fuera de la escuela en un lugar adecuado y nunca en los ambientes de los niños. produciendo malos olores y permitiendo la proliferación de insectos y roedores que causan enfermedades en el ser humano.

Inadecuada disposición y eliminación de excretas y de basura.Proteger los alimentos de insectos y roedores.Manos sucias (uñas).No consumir alimentos contaminados. MICOSIS. .Bajo de peso. . Éstos parásitos microscópicos se localizan debajo de la piel. . patios y otros ambientes).Bajo rendimiento escolar. .Suelos contaminados. . CAUSAS DE LA PARASITOSIS: . .Consumo de agua contaminada.Retardo de crecimiento.Usar bolsas biodegradables para la basura. .Seleccionar o clasificar adecuadamente y con prudencia los residuos sólidos.Guía Ambiental Pedagógica LA SARNA. Causan mucha picazón (prurito) e irritación de la zona afectada.Lavar correctamente los utensilios de cocina. . se localizan en la piel o en la cabeza. MEDIDAS DE PREVENCIÓN .Baja defensa del organismo frente a otras enfermedades. .. esto origina picazón de la piel sobre todo en la noche. . Municipalidad Provincial de Tarma Página 9 . .Disposición y eliminación adecuada de excretas y basuras.Falta de desagüe y letrinas.Lavado correcto de manos con agua y jabón. .Desnutrición.Lavado correcto de manos con agua y jabón.Llamada también “rasca-rasca” o acarosis es una enfermedad producida por ácaros (Sarcoptos scabies). aulas. . después de ir al baño. . CONSECUENCIAS DE LA PARASITOSIS .. .Tomar agua hervida y alimentos bien cocidos.Son enfermedades producidas por los hongos. .Anemia. aparece una lesión en forma de círculo del tamaño de una moneda d bordes elevados y redondeadas con un centro áspero. Si aparece en la cabeza se llama tiña y en la zona afectada hay ausencia de cabello.Utilizar tachos rotulados y con tapas . . . antes y después de comer sus alimentos. colocados en un lugar accesible (servicios higiénicos.

En la planificación a corto plazo las unidades didácticas deben estar orientadas a la formación de capacidades que contribuyan a trabajar los problemas y las oportunidades ambientales asociados a los RR. APRENDIZAJE: Municipalidad Provincial de Tarma Página 10 . productos o contenidos específicos que buscan alcanzar en los estudiantes. EL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Debe contener el enfoque ambiental asociado a los RR. ENSEÑANZA:  Es un proceso eminentemente interactivo. servicios. en el Plan de Acción Ambiental. análisis FODA. La definición de los saberes fundamentales se hará en primer lugar como un listado que se traducirá en competencias y capacidades tanto en el nivel de educación inicial. es decir. donde el primero a través de métodos y estrategias va a (proporcionar) propiciar condiciones favorables a sus discípulos para que estos puedan elaborar (construir) sus propios conocimientos en temas ambientales.  Es un proceso sistemático de interrelación entre el maestro y alumno.. misión. En las unidades didácticas se deben contextualizar las capacidades del Diseño Curricular Nacional (DCN) y los aprendizajes significativos esperados y contextualizados de acuerdo a la realidad local y a las necesidades de aprendizaje identificadas por los docentes.SS. objetivos y en la propuesta de gestión institucional y pedagógica. priorizado en el diagnóstico situacional. estas se deben seleccionar de acuerdo a los aprendizajes. Antes de iniciar el proceso de programación curricular. se puede hacer en el Plan Curricular Institucional. Los problemas y oportunidades priorizados asociados a los RR.SS.Guía Ambiental Pedagógica MARCO PEDAGÓGICO INSTRUMENTOS DE GESTIÓN EDUCATIVA Y LA EDUCACIÓN FRENTE A LOS RR. valores.SS. considerando en todo momento que estos deben estar ligados a fomentar. primario y secundario. Para trabajar las unidades didácticas. deben ser incorporados en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) dentro del diagnóstico situacional. de vivir experiencias que le permitan adquirir nuevos conocimientos sobre la conservación y protección del medio ambiente.  Es el acto que realiza el docente con el propósito de crear condiciones que le den a los alumnos las posibilidades de aprender. los docentes deben definir los tres tipos de saberes fundamentales que esperan desarrollar en los estudiantes. PRÁCTICA PEDAGÓGICA La incorporación del enfoque ambiental de los RR. pero principalmente las capacidades de área deben evidenciar de forma precisa lo que se logrará en cada uno de los siguientes temas:  RESIDUOS SÓLIDOS  APLICACIÓN DE LAS “3Rs”  SALUD Y AMBIENTE. visión. en acciones de capacitación a la comunidad educativa para incidir en el tema de los residuos sólidos.SS. donde los niños (a) construyen su aprendizaje en relación activa con su medio ambiente. las buenas prácticas ambientales dentro y fuera de la institución educativa. identificados en el diagnóstico.SS.

Municipalidad Provincial de Tarma Página 11 .Guía Ambiental Pedagógica  Es el proceso de construcción de conocimientos. capta. conoce. estos a su vez son elaborados por los propios niños (as) en interacción con la realidad social. comprende. decide.  Con el aprendizaje el hombre se hace diestro. es decir modificaciones de tipo intelectual. es el conjunto de actividades realizada por los alumnos sobre la base de sus capacidades y experiencias previas con el objetivo de lograr ciertos resultados. cultural y ambiental. sola o con el uso de sus conocimientos previos. se informa. psicomotor. afectivo-volitivo y ambiental.  La enseñanza aprendizaje es un proceso eminentemente interactivo donde los niños(as) construyen su aprendizaje en relación activa con su contexto o medio ambiente.  El proceso de aprendizaje. hábil. y actúa en su medio donde se desarrolla. ENSEÑANZA – APRENDIZAJE:  Es concedida como un conjunto de ayuda que el maestro (a) ofrece a los niños (as) en el proceso personal de construcción de su conocimiento ambiental.

Escasa sensibilidad de la población estudiantil sobre las consecuencias del problema de los RRSS.  Desconocimiento de horarios y frecuencias e el recojo de residuos sólidos.  Los docentes y estudiantes no perciben los riesgos para la salud y el medio ambiente que representan los residuos sólidos o basura.Guía Ambiental Pedagógica PROBLEMAS Y CONTENIDO TRANSVERSAL MES MARZO DÍA/SEMANA 21 Día Forestal Mundial EFEMÉRIDAS AMENAZAS (PROBLEMAS) Desinformación de la comunidad educativa sobre el manejo de los residuos sólidos. Inadecuado aprovechamiento de los RR.SS.  Escasas capacidades de la comunidad educativa para segregar adecuadamente los residuos sólidos. Limitadas prácticas de segregación en la fuente. TEMA TRANSVERSAL FUNDAMENTACIÓN  Se observa que en las instituciones educativas poseen información distorsionada de los RR. Inapropiado recojo selectivo.  Poca información de la práctica del reuso y reciclaje. Municipalidad Provincial de Tarma Página 12 . por falta de planes de capacitación y estrategias ambientales.SS.  Inadecuado e insuficiente equipo de almacenamiento.

Guía Ambiental Pedagógica 21 22 07 09 22 29 17 26 28 31 31 05 08 24 17 26 26 02 06 07 2º viernes 03 11 16 23 01 1ra semana 05 07 2do miércoles 16 17 18 1ra Semana 04 2da Semana 08 11 21 25 01 10 15 Día del árbol Día del Agua Día Mundial de la Salud Día mundial de las aves Día Mundial de la Tierra Día del Animal Día del Horticultor Día de la Integración Andina Día del Idioma Nativo Día Mundial sin Tabaco Día Nacional de Reflexión sobre Desastres Naturales. Día de los Parques Nacionales Semana de la Vida Animal. Día Mundial de la Diversidad Biológica Declaración y Creación del Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE Municipalidad Provincial de Tarma Página 13 . Día del Urbanismo Día Internacional de la Paz Día del Aire Puro Día mundial del no consumo de plaguicidas Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA. Día Mundial del Medio Ambiente Día Mundial del Océano Día del Campesino Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía Día Internacional contra las Drogas Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales Día del Agricultor Nacional Día Universal de la Cooperación Día de la Conservación del Suelo Día Interamericano de la calidad del Aire Día de la Higiene Día del Árbol Día Internacional para la Protección de la Capa de Ozono Día de la Primavera Día del Mar y la Riqueza Pesquera Semana de la Vida Silvestre Día Interamericana del Agua Día Mundial del Hábitat Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales Día Mundial de la Alimentación Día nacional del ahorro de energía. Día de la Protección de la Naturaleza Semana Forestal Nacional.

BARRER LAS AULAS.  El arrojo de RR. 4. NO ROMPER LAS HOJAS DE LOS CUADERNOS. CUMPLIR CON LAS INDICACIONES O NORMAS DE LIMPIEZA. 10. 2. NO ARROJAR PAPELES O RESTOS DE COMIDA A LOS LAVADEROS Y AL INODORO DEL BAÑO. Municipalidad Provincial de Tarma Página 14 . mercados y otros. DEPOSITAR LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LOS LUGARES Y TACHOS CORRESPONDIENTES. en los ríos. 5.SS.  Disposición final de los residuos sólidos de la ciudad. PRACTICAR NUESTROS DERECHOS Y DEBERES AMBIENTALES. 6. CONSUMIR ARTÍCULOS QUE NO TENGAN DEMASIADAS ENVOLTURAS. NO ARROJAR DESPERDICIOS O BASURA EN LOS AMBIENTES DE LA ESCUELA. NO QUEMAR LA BASURA DENTRO NI FUERA DE NUESTRA ESCUELA. TEMAS SUGERIDAS  Generación de la basura en las instituciones educativas y en la ciudad. establecimientos comerciales. 9. hogares.Guía Ambiental Pedagógica NORMAS DE CONVIVENCIA AMBIENTAL 1. SACAR LOS TACHOS DE BASURA EN LOS HORARIOS ESTABLECIDOS. 3. 7. 8.  Tipos de residuos sólidos generados en los colegios. suelos y aire. VEREDAS Y PATIO PERMANENTEMENTE.

 Paneles y periódicos murales con información actualizada sobre residuos sólidos. etc.Guía Ambiental Pedagógica  Impacto de los RR.  Producción y uso de compost en el colegio y el hogar. Municipalidad Provincial de Tarma Página 15 .  Limpieza en las aulas y otros ambientes del colegio.) para el reciclaje artesanal dentro del colegio.  Residuos sólidos peligrosos (hospitalarios. etc.  Pasantías para el intercambio de experiencias ambientales.  Proyecto de manejo integral de residuos sólidos con participación de la Municipalidad. etc. en la salud humana.  El manejo de los residuos sólidos y los impactos negativos y positivos en la vida de los seres humanos y de los ecosistemas. paraderos. electrónicos. o para la venta a centros de reciclaje industrial.  Organización de visitas guiadas por distintas zonas de la localidad: mercados.SS.  Organización de Campañas de limpieza.)  Practica de las 3 “Rs” en el colegio.  Acopio de materiales reciclables (papel usado.  Concurso y Ferias de productos hechos con creatividad de material reciclado. botellas descartables. calles. ACTIVIDADES SUGERIDAS  Organización de brigadas ecológicas (limpieza. segregación y reciclaje de residuos sólidos).

1 Narra en su lengua materna sus experiencias cotidianas con el problema de la basura en su escuela.1 Narra en su lengua materna su interés por materna de manera crítica el eliminar el problema de la problema de la basura en las basura en la escuela aulas y la escuela en estableciendo orden en sus diversas conversaciones y ideas. exposiciones y debates. experiencias y escucha con atención comprendiendo los mensajes en situaciones comunicativas: conversaciones. sentimientos. debates. diálogos y narraciones. V 5° GRADO 6° GRADO 1. 2° GRADO 1. comúnmente conocidos como basura y su manejo inadecuado son uno de los grandes problemas ambientales y de salud. intereses. sentimientos experiencias. INDICADORES Comunica instrucciones para mejorar la INDICADORES Comprende y comunica algunas alternativas de Expresa con claridad sus necesidades. ÁREA: COMUNICACIÓN COMPONENTE : EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Expresa con claridad y seguridad sus necesidades. relación entre las ideas. diálogos.1 Expresa en su lengua materna el problema de la basura en su escuela.1 Narra en su lengua materna experiencias y materna experiencias y anécdotas con el problema anécdotas del problema de de la basura estableciendo la basura estableciendo secuencia lógica. narraciones y exposiciones. adecuando su discurso a los distintos interlocutores y escucha con atención y espíritu crítico comprendiendo los mensajes en diversas situaciones comunicativas: conversaciones. sentimientos y experiencias. intereses. Expresa en forma organizada. adecuando su discurso a los interlocutores y escucha con atención comprendiendo los mensajes en diversas situaciones comunicativas: conversaciones.1 Narra en su lengua 1. mediante un adecuado proceso dinámico de las necesidades e intereses de los estudiantes y los objetivos de la institución. III 1° GRADO 1. clara y oportuna sus necesidades. IV 3° GRADO 4° GRADO 1. intereses. INDICADORES Cuenta como es el problema de la basura INDICADORES Cuenta como se ensucia el aula con las cosas que INDICADORES Relata algunos contratiempos que tuvo INDICADORES Relata sus actitudes frente a los desperdicios .1 Narra en su lengua 1. diálogos. por lo tanto es necesario despertar el entendimiento a nivel educativo de las buenas prácticas ambientales.La elevada generación de residuos sólidos.

2 Escucha con atención relatos sobre los problemas que produce los residuos sólidos en su entorno escolar. Describe el proceso de segregación de los residuos sólidos en la institución educativa de manera coherente y crítica. Escucha y comprende diversos diálogos reconociendo elementos que producen el problema de los residuos sólidos. INDICADORES Recoge información literal y personal sobre los residuos sólidos mediante encuestas. INDICADORES Ordena secuencialmente hechos relacionados con los residuos sólidos que se producen en el aula. 1. 1. indicando lo que se propone hacer. Describe características de objetos que contaminan el aula de manera clara. Manifiesta su opinión . 1.en su aula con claridad Participa activamente en la dramatización del problema de la basura. solución frente a la problemática de la basura de manera espontánea. Explica las características de los 1. 1. INDICADORES Informa sobre los hechos ocurridos en la escuela relacionada a los residuos sólidos. Describe algunas características de los residuos sólidos de su entorno inmediato con orden y claridad. Describe situaciones. consume de manera ordenada Participa activamente en la dramatización del problema de la basura. mediante mapas conceptuales y semánticos. Describe características físicas de su entorno natural o de situaciones imaginarias relacionando con los residuos sólidos con sus propias ideas. problemática de la basura en los ambientes de la escuela. Evita críticas negativas después de escuchar a los demás. 1.2. INDICADORES Señala la actitud que debe tener frente a los residuos sólidos. INDICADORES Responde preguntas sobre los residuos sólidos más resaltantes en forma clara. INDICADORES Indica como se generan los residuos sólidos en las aulas. Escucha comprensivamente y con actitud dialógica sobre la problemática de los residuos sólidos en las aulas y la escuela. Escucha a los demás esperando su turno para hablar.2. Evita críticas negativas después de escuchar a los demás. Escucha mensajes trasmitidas directamente o por otros medios comunicativos sobre los residuos sólidos y su problemática en la escuela.3. Escucha comprensivamente mensajes orales sobre el problema que presenta los residuos sólidos en la escuela.E. Escucha y comprende mensajes sencillos sobre residuos sólidos. INDICADORES Menciona las características de los ambientes contaminados por residuos sólidos en su casa y lugares públicos. Dramatiza el problema de la basura asumiendo roles protagónicos. 1. hechos naturales y sociales de su localidad que generan residuos sólidos estableciendo orden y relación entre sus ideas. Crea adivinanzas sencillas describiendo las características de los INDICADORES Señala las características de los residuos sólidos que genera en su casa en forma clara. Dramatiza el problema de la basura asumiendo roles protagónicos. 1. Espera su turno para hablar en una conversación. Organiza la dramatización del problema de la basura incorporando elementos de su entorno. Relaciona sus ideas al INDICADORES Dicta las características de la basura encontrada en el aula en forma clara. kioscos y otros ambientes de la institución educativa. Crea adivinanzas describiendo las 1.2. en la limpieza de la basura en su aula.3.3.3. INDICADORES Describe a partir de gráficos donde y como se formo los residuos sólidos en la escuela. 1.3.2. 1. INDICADORES Comenta sobre el diálogo que más le ha llamado la atención en forma coherente. Explica en mapas conceptuales la segregación de residuos INDICADORES explica las características de la segregación de residuos en la I.2. Espera su turno para hablar en una conversación. Organiza la dramatización del problema de la basura usando materiales del MED. 1. o basura que existe en la escuela. Describe las características de los lugares donde se generan los residuos sólidos que contaminan el colegio estableciendo una secuencia lógica y temporal. Escucha a sus compañeros esperando su turno para hablar.3.

4. Propone acciones y toma acuerdos ambientales respetando las ideas de los demás sobre actividades de la comisión. emitiendo juicio crítico y reflexionando sobre aspectos elementales de la lengua. sólidos.SS.SS. 1.1. 2.4.SS. que se generan en la comunidad. Participa en asambleas exponiendo sus ideas y proponiendo debates sobre la problemática de RR.SS. Lee con un propósito y comprende textos de diverso tipo. Lee en forma oral y 2. identificando los sólidos.1. Dialoga en pareja sobre la limpieza del aula. que genera. valorándolos como fuente de disfrute.SS. sólidos en diversos lugares públicos de su localidad. en su localidad. crítica y relevante frente a la contaminación por los residuos sólidos. identificando nombres propios y comunes. valorándolos como fuente de disfrute. sobre los residuos comunican. reflexionando sobre aspectos elementales de la lengua. relacionando sus ideas.4. INDICADORES Emite opinión sobre la los acuerdos tomados en la asamblea.4. qué opina opiniones con sus sobre dicho mensaje compañeros elaborando un referido a los residuos resumen. en su I. características de los residuos sólidos de su entorno con coherencias. INDICADORES Ordena hechos de los INDICADORES Diferencia hechos INDICADORES Colorea los personales INDICADORES Escribe los nombres de INDICADORES Enumera personajes y INDICADORES Enumera personajes y . explicar las características de un lugar con residuos sólidos de su entorno natural.SS.E. conocimiento e información de su entorno cercano. 1. Participa en las actividades de la brigada ambiental. Elabora un cuadro comparativo de los alimentos que consume y los RR. reflexionando sobre aspectos elementales de la lengua.4. Elabora un cuadro sobre los RR. ilustraciones versiones de un mismo comprendiendo qué suceso. Participa en asambleas sobre la problemática de RR. en su I.SS. que generan en la comunidad. y con el apoyo de gráficos propone acuerdos ambientales. reconociendo las tipos de adjetivos. INDICADORES Explica críticamente sobre la contaminación con residuos sólidos que se produce en su comunidad. en forma oral y con el apoyo de gráficos. COMPONENTE: COMPRENSIÓN DE TEXTOS Lee con variados propósitos y comprende textos de diverso tipo. ideas principales. intercambiando dirigen. Lee en voz alta silenciosa textos escritos por diversos textos creados en sus propios compañeros forma individual y colectiva relacionado a los residuos respecto a los residuos sólidos. Elabora un cuadro de los RR. Lee y compara dos propagandas. brigada ambiental. INDICADORES Menciona con claridad su rol en la brigada ambiental. 1. Escucha con respeto las opiniones de los demás. a quienes se sólidos.SS.4.SS. Fundamenta sus investigaciones sobre RR. 2.1. Realiza lecturas de textos con imágenes de diversos tipos de textos: estructuras sencillas: descriptivos y narrativos cuentos y poemas sobre los referido a los residuos residuos sólidos. 2. Elabora un cuadro comparativo de los RR.1.SS. información y conocimiento de su entorno inmediato. residuos sólidos que se encuentran en los lugares de acopio de la I. Explica las causas de los RR. INDICADORES Emite opinión sobre el tema de RR. estableciendo claridad en sus ideas. INDICADORES Emite opinión del impacto que causa los RR. en el aula con secuencia lógica. sólidos. 2.1. Lee afiches. INDICADORES Explica emitiendo juicio crítico sobre el problema de los RR.1. 1. 1.residuos sólidos. que se generan en mayor cantidad. información y conocimiento de la realidad.E. Realiza lecturas de 2. valorándolos como fuente de disfrute. Propone acuerdos ambientales. Lee con variados propósitos y comprende textos de diverso tipo. 1. por qué.E.SS. de su localidad.

3. a partir de ilustraciones identificando el género y número del sustantivo 2. tema e información a partir de indicios y detalles de un texto narrativo.. de indicios y detalles del texto. INDICADORES Explica en forma clara la estructura del texto . en textos narrativos sobre los residuos sólidos identificando los sustantivos. lugares del texto leído. encontrar. tema e información importante a partir de datos implícitos en el texto narrativo que lee. INDICADORES Identifica con seguridad a personajes. Elabora un resumen comparativo de experiencias similares referidas a los residuos sólidos.3. INDICADORES Dibuja y pinta el símbolo del reciclaje.2Utiliza estrategias para buscar. Elabora el libreto de los personajes de un cuento con secuencia lógica. Reconoce personajes y hechos importantes en textos que lee sobre el tema de las 3”Rs”. Dibuja los hechos más importantes del texto que lee. INDICADORES Señala y compara diferentes personajes en INDICADORES Descubre el tema e información importante a partir de indicios y detalles de un texto narrativo. 2. los personajes y objetos relacionados al texto leído. Aprende el libreto del personaje de un cuento que le corresponde con responsabilidad. revistas etc). hechos. Dibuja el personaje principal del texto que lee en forma creativa.2Utiliza los pasos de la investigación participativa para elaborar el diagnostico ambiental de su I. INDICADORES Explica en forma clara la estructura del tipo texto 2. 2. Infiere acciones de los personajes a partir de ilustraciones. 2. clasificar información sobre la problemática de RR. Reconoce las formas de evitar la generación de residuos en textos: sencillos a partir de indicios: silueta. Reconoce el mensaje de los hechos relevantes sobre las 3 “Rs” que se produjeron en el país en el contenido del texto descriptivo que lee. 2. Reconoce en los texto informativos los hechos históricos que se produjeron en el mundo al aplicar las 3 “Rs” y opina de manera crítica su contenido. ideas principales y temas de las 3 “Rs”en los textos descriptivos que lee con interés. 2.” en una hoja impresa. ilustraciones y gráficos. identificando los adverbios.SS.2. 2. reconociendo el verbo. Infiere información importante sobre los residuos sólidos señalando el propósito y el tema a partir. Elabora un cartel icono verbal sobre la problemática de los residuos sólidos.3. Reconoce personajes. datos. 2. temas y lugares en los textos descriptivos sobre el tema de las 3“ Rs” que lee con interés. principales de secundarios de los textos leídos y los ubica en un cuadro de doble entrada. INDICADORES Menciona los hechos que ocurrirán a partir de las ilustraciones de un cuento.3. INDICADORES Reconoce con precisión el tipo del texto que lee por INDICADORES Explica el propósito. Emita los sonidos onomatopéyicos con alegría. 2.3. Elabora un cuadro de sinóptico sencillo del texto leído. Infiere información importante y tema del texto narrativo de los residuos sólidos que lee. INDICADORES Descubre el propósito. tema e información importante a partir de datos implícitos en el texto narrativo que lee. Elabora el libreto de los personajes de un cuento con secuencia lógica. Aprende el libreto del personaje de un cuento que le corresponde con responsabilidad. y comunidad. señalando la idea principal.2. identificando las clases de adjetivos. Infiere hecho e ideas en textos narrativos sobre residuos sólidos. datos. hechos. Reconoce el tipo del texto. INDICADORES Explica el propósito. Cumple el rol de los personajes de un cuento con entusiasmo. 2.2. INDICADORES Menciona las acciones que realizan los personajes de los gráficos de un cuento. enciclopedias.3. 2.2. personajes.del cuento “ …. organizando y seleccionando información en diversas fuentes lugares y personas identificando los conectores lógicos y temporales. utilizando los adjetivos respectivos. en diversos medios comunicativos (periódicos. textos leídos en forma secuencial utilizando las partes de la estructura interna. Dibuja los personajes del texto que lee en forma creativa lugares del texto leído.E.

ideas principales y secundarias argumentando el mensaje sobre la salud y la contaminación. 2. un afiche. alusivos a la salud y la contaminación. historietas.4. experiencias. INDICADORES Completa un mapa conceptual del texto leído. (descriptivo) mencionando de manera crítica acerca de los contenidos. necesidades y sentimientos y su mundo imaginario adecuándolos a situaciones comunicativas de su entorna y aplicando de modo reflexivo elementos textuales y lingüísticos que favorecen la coherencia y la cohesión de los textos. INDICADORES Lee correctamente diversos textos y realiza el resumen en organizadores. utilizados para las 3 “Rs”. necesidades y creaciones de su fantasía. 2. 2. etc. Produce textos de diverso tipo para comunicar ideas. una poesía. Lee textos literarios y no literarios: reconociendo el tipo de texto. 2.4. deseos. lugares en textos descriptivos sobre las 3 “Rs”. Elabora un esquema con el contenido y la estructura del texto indicando las actividades con las 3 “Rs”. deseos. personajes y hechos de las 3 “Rs”. . deseos. Explica el mensaje del texto leído y relaciona con su vida cotidiana.Buscan y encierran palabras que contiene el símbolo del reciclaje. en voz alta con pronunciación clara un cuento. Produce textos de diverso tipo para comunicar ideas. elementos textuales y lingüísticos que favorecen el sentido y la organización de los textos. Lee textos sencillos: poesías. Explica el tipo de texto según su estructura de las diferentes lecturas dadas. descriptivo que lee mencionando de manera crítica acerca de los contenidos. experiencias. INDICADORES Declama una pequeña poesía sobre el medio ambiente con gestos. reconociendo tipos de textos. INDICADORES Lee en silencio. Lee textos sencillos entonando correctamente los signos de interrogación y admiración. Clasifica el tipo de texto según su estructura de las diferentes lecturas dadas. Lee textos literarios y no literarios (avisos y afiches) relacionados a la salud y la contaminación. 2. COMPONENTE: PRODUCCIÓN DE TEXTOS Produce textos para comunicar experiencias. el mundo del reciclaje través de gráficos. INDICADORES Lee poesías y canciones a la salud y la contaminación pronunciando las palabras en forma clara. su estructura: descriptivos y a los personajes e ideas que lee con interés. tema. intereses. Lee textos literarios breves: poesías y canciones. ideas principales y secundarias. Lee textos literarios y no literarios reconociendo tipos de textos. aviso y sintetiza utilizando organizadores de conocimientos. elementos textuales y lingüísticos que favorecen el sentido de los textos. Ubican en un mapa semántico sencillo. canciones. Presenta en un organizador los personajes e ideas principales del tema del reciclaje. modas. argumentando el mensaje sobre la salud y la contaminación. Explica la intención de la imagen: de láminas. ideas principales y secundarias formulando hipótesis y verificando analíticamente el mensaje sobre la salud y la contaminación.4. Ubica en un mapa semántico a las actividades para fomentar las 3”Rs”. Participa en la elaboración del periódico mural con entusiasmo y creatividad. adecuándose a situaciones comunicativas de su entorno y aplicando de modo reflexivo. intereses. Recita y expresa el texto de manera clara y con gestos adecuados.4. INDICADORES Lee con pronunciación clara y en voz alta sobre la contaminación ambiental y la salud e interpreta el mensaje. intereses.4.4. Lee textos literarios y no literarios. alusivos a la salud y contaminación. 2. necesidades y sentimientos y su mundo imaginario adecuándolos a situaciones comunicativas de su entorno y aplicando de modo reflexivo.

3. Redacta con claridad las ideas en el texto que escribe sobre residuos sólidos. 3. localidad y región.. INDICADORES Subraya las ideas principales y secundarias en un texto poético e informativo sobre RR. rimas y textos cortos a partir de situaciones de su vida cotidiana referidos a los residuos sólidos. INDICADORES Describe con sus propias palabras los residuos sólidos. Elabora con creatividad e innovación textos DISCONTINUOS (avisos y afiches) y ARGUMENTATIVOS sobre temas de los residuos sólidos en su I. Realiza la revisión. con ayuda del docente..SS. corrección y edición de sus textos DESCRIPTIVOS Y NARRATIVOS sobre residuos sólidos. Elabora con creatividad textos NARRATIVOS (fábula) de vocabulario sencillo sobre los residuos sólidos asociada a su entorno personal. Escribe. Usa letras mayúsculas y minúsculas.. INDICADORES Describe animales y objetos de su entorno familiar. algunas rimas conocidas. palabras y oraciones con las combinaciones de las grafías sobre residuos sólidos. Usa apropiadamente los artículos y sus clases en sus escritos. Usa sustantivos y adjetivos. Escribe textos usando la tilde correctamente en diversas clases de palabras. INDICADORES Elabora un texto descriptivo referido a una ilustración. Redacta textos DESCRIPTIVOS Y NARRATIVOS sobre residuos sólidos. corrección y edición de sus textos DESCRIPTIVOS Y NARRATIVOS sobre residuos sólidos de acuerdo a un plan y características del interlocutor. 3. Usa los puntos suspensivos y la tilde diacrítica. usando la mayúscula.1. INDICADORES Redacta un texto instructivo (recetas). familiar.. cuentos.2. Escribe textos poéticos usando adjetivos calificativos y concordancia entre INDICADORES Redacta un poema empleando versos y estrofas adecuadamente referidos a los RR. Construye sílabas.2.2. nombres propios y oraciones para corregir y mejorar el sentido de lo que quiere comunicar. 3. 3. usando conectores cronológicos y la coma enumerativa. reconociendo clases de sustantivos y pronombres personales posesivos. INDICADORES Crea poemas respetando sus partes y características con temas de RR. puntos suspensivos y palabras homófonas con ll.SS. 3. Redacta textos DESCRIPTIVOS Y NARRATIVOS sobre residuos sólidos y realiza la revisión y corrección con autonomía y seguridad con la finalidad de reescribirlos y publicarlos. Usa el sustantivo y adjetivo en un texto de manera correcta. 3. relacionados a los residuos sólidos en su entorno familiar y comunal. Redacta textos DESCRIPTIVOS sobre residuos sólidos. punto y coma.3.1.1. Realiza escritos de textos DESCRIPTIVOS reconociendo sílabas y usando adjetivos calificativos. el mapa semántico. Aplica la tilde diacrítica y puntos suspensivos en sus escritos.1. Usa adecuadamente los conectores lógicos en sus diversas producciones. 3. Realiza escritos con facilidad y creatividad: nombres. Realiza la revisión. INDICADORES Redacta textos descriptivos coherentes respetando sus características. Usa pronombres y conectores lógicos.E.E. y. siguiendo una secuencia lógica. Identifica pronombres personales y los cambia por posesivos en diferentes textos. teniendo en cuenta las normas gramaticales: tildación. Usa los conectores lógicos y clases de oraciones. . INDICADORES Describe a un personaje (limpieza pública)de su comunidad siguiendo un plan de escritura . INDICADORES Elabora un texto narrativo (fábula) usando un plan de escritura sobre RR. Aplica correctamente la tildación de palabras. 3. INDICADORES Forma con letras móviles las palabras aprendidas.SS. INDICADORES Elabora un texto informativo respetando su estructura y función.2 Elabora con creatividad e innovación textos POÉTICOS sobre temas relacionados con los residuos sólidos en su I.2. diptongos y hiatos. localidad y región.1.1.SS. familiar. Completa un cuadro con adjetivos calificativos y demostrativos extraídos de un texto. Escribe un caligrama siguiendo un plan de escritura. 3. realiza la revisión de sus escritos y de sus compañeros para publicarlo de manera individual o colectiva. escolar y comunal. Elabora con creatividad e innovación textos DRAMÁTICOS de vocabulario sencillo en situaciones comunicativas sobre residuos sólidos en su vida personal. local y regional. 3.2. usa los adjetivos y sus clases.

Construye en forma autónoma textos informativos sobre la problemática de residuos y las 3Rs.3. Escribe pequeños textos: palabras. INDICADORES Usa el diccionario para el reconocimiento de antónimos y sinónimos con palabras de los RR.artículo y sustantivo. Escribe correctamente textos sobre los pasos para seleccionar los residuos sólidos. INDICADORES Redacta un texto instructivo teniendo en cuenta su estructura. frases y oraciones con temas del reciclaje. 3. INDICADORES Inventa y escribe un cuento guiándose de escenas gráficas. . Crea textos sencillos sobre actividades de reciclaje.Presenta textos que fundamenta el resultado de sus investigaciones sobre la problemática de los RR. triptongos y preposiciones. 3.4. Utiliza correctamente las comillas y el punto y coma en diversos escritos del reciclaje. anécdotas y otros) considerando sus características sobre el reciclaje. Produce descripciones resaltando la estructura de las oraciones.3. Usa los tiempos del verbo. 3. INDICADORES Escribe textos descriptivos utilizando el artículo correctamente para el reciclaje. conectan y relacionan ideas que conoce. INDICADORES Escribe un texto narrativo (chistes) respetando su estructura y función con temas de las 3Rs. INDICADORES Redacta un breve manual instructivo del uso de un objeto cotidiano en el reciclaje.3. 3. Usa el artículo. INDICADORES Escribe con ayuda del docente.SS y las 3Rs. 3. región y país. Elabora textos INFORMATIVOS Y DESCRIPTIVOS para difundir a la comunidad aspectos o factores que contaminan el ambiente con residuos sólidos y la aplicación de las 3Rs en su localidad.4.4.4. Construye sílabas inversas y diptongadas con nombres de residuos sólidos. INDICADORES Escribe un texto dramático o descriptivo usando tiempos verbales en las acciones de las 3Rs.3. Elabora textos con palabras que complementan.SS. Escribe textos utilizando 3. Escribe textos sobre los su estructura interna sobre la procedimientos del reciclaje segregación de RR.4. INDICADORES Elabora textos no literarios (afiches.SS. Elabora textos INFORMATIVOS (crípticos y afiches) para difundir a la comunidad aspectos o factores que contaminan el ambiente con residuos sólidos y la aplicación de las 3Rs. INDICADORES Crea textos con palabras que expresan acción e intención para las actividades de las 3 Rs. Utiliza correctamente las preposiciones y conectores lógicos en sus producciones. Elabora textos INFORMATIVOS Y NARRATIVOS para difundir a la comunidad aspectos o factores que contaminan el ambiente con residuos sólidos y la aplicación de las 3Rs en su localidad y región. Coloca correctamente los materiales y pasos en un instructivo de reciclaje. en su del papel con coherencia. Elabora textos NARRATIVOS (fábulas) para difundir a la comunidad aspectos o factores que contaminan el ambiente con residuos sólidos y la aplicación de las 3Rs. Usa preposiciones y conectores lógicos. 3. 3.4. INDICADORES Verifica la estructura y secuencia lógica de textos descriptivos. 3. 3. ¡! y familia de palabras. Elabora textos informativos para difundir a la comunidad sobre el cuidado del ambiente y los productos de reciclaje.3. Elabora DIVERSOS textos (artículos de opinión) para argumentar aspectos o factores que contaminan el ambiente con residuos sólidos y la aplicación de las 3Rs en su localidad. institución educativa. Usa los signos de ¿?. Registra información según la estructura y secuencia lógica de textos informativos o instructivos. 3. Aplica los pasos para reciclar un residuo sólido. 3.3.. INDICADORES Escribe pequeños textos estableciendo concordancia entre contaminación y reciclaje. Escribe correctamente palabras de los productos del reciclaje. Emplea correctamente preposiciones y triptongos en sus escritos. Crea textos literarios sencillos con diferentes características. Usa los tiempos del verbo. sencillos instructivos para elaborar un objeto reciclable.

.E y comunidad. Elabora su proyecto de vida relacionando la salud y medio ambiente con las actividades ecoeficientes de la institución educativa. Apoya en el diseño y ejecución de proyectos innovadores a favor de su I. Diseña y ejecuta proyectos innovadores (tachos ecológicos escolares y familiares) a favor de su I.E. Reproduce partes de un texto informativo con sus propias palabras. Diseña y ejecuta proyectos innovadores (Materiales didácticos) que resuelven problemas ambientales con RR.5.5.6.. comunidad y región.SS. Construye palabras y oraciones con términos de la salud y la contaminación. 3. Elabora un mapa de secuencia de la elaboración de los materiales didácticos reciclables. INDICADORES Utiliza el diccionario para constatar el significado de las palabras que descubre en su lecto escritura.E.6. Escribe correctamente las palabras del contexto ambiental. 3.E y comunidad referidos a los residuos sólidos. Elabora su proyecto de vida articulado a la protección de la salud y el medio ambiente en el contexto en que vive. Diseña y ejecuta proyectos innovadores Elaboración del compost) que resuelven problemas ambientales con RR. INDICADORES Elabora un resumen de un texto informativo (diagnóstico) con coherencia.6..3.SS que aquejan a su I. Elabora su proyecto de vida articulado al diagnostico ambiental y de salud en su I. 3. 3. que aquejan a su comunidad y región. y comunidad usando información especializada.SS que aquejan a su I. 3. Elabora su proyecto de vida articulado a la protección de la salud y el medio ambiente con apoyo del docente. INDICADORES Escribe una noticia respetando sus partes. INDICADORES Escribe una oración con términos científicos de un texto.5. comunidad y región.6.5. Diseña y ejecuta proyectos innovadores (jardines hidropónicos y compost) que resuelven problemas ambientales con RR.SS que aquejan a su comunidad y región.6. Elabora su proyecto de vida articulado campañas de difusión sobre la protección de la salud y el medio ambiente con organizadores gráficos. Utiliza adecuadamente las conjunciones o preposiciones en la redacción de su proyecto.5.6. 3.5. 3. Subraya con diferentes colores actividades sobre protección de la salud en el textos del proyecto.E. Diseña y ejecuta proyectos innovadores (jardines colgantes) que resuelven problemas ambientales con RR. 3. Elabora su proyecto de vida sobre la protección de la salud y el medio ambiente relacionando al desarrollo familiar y del contexto en que vive. 3. 3. 3. INDICADORES Colabora en la elaboración del proyecto de vida. INDICADORES Elabora un organizador gráfico para su proyecto de vida con información sobre la salud y el medio ambiente. .

SS. III 1º GRADO 1.1. Formula y resuelve problemas para cuya solución requiere la aplicación de estrategias. INDICADORES señala las diferencias entre los diferentes conjuntos operacionales.1. diferencia y diferencia simétrica con elementos de los RR. demuestra confianza en sus propias capacidades y perseverancia n la búsqueda de solución. Interpreta y representa operaciones de intersección.1. 5º GRADO 1. Resuelve ejercicios de diferencia simétrica con conjuntos de residuos sólidos. conceptos y algoritmos de las operaciones de los números en la vida diaria.. RELACIONES Y FUNCIONES Resuelve problemas para cuya solución se requiere aplicar estrategias y conceptos de las operaciones de adición y sustracción de números naturales. Señala elementos de un conjunto con pertenencia y no pertenencia con 3º GRADO 1. Identifica y relaciona residuos sólidos de acuerdo a características comunes con criterios propios y con criterios dados. Aprecia la utilidad de los números en la vida.ÀREA: MATEMÁTICA COMPONENTE 1: NÚMEROS. Compara residuos sólidos de acuerdo a consignas del docente. Representa conjuntos de residuos sólidos conocidos en diagramas de Venn y entre llaves. INDICADORES Grafica diversos tipos de relación de conjuntos con elementos de los RR. Aprecia la utilidad de los números en la vida diaria.1. diferencia simétrica y complemento de un conjunto con elementos de los RR. 4º GRADO 1. Resuelve ejercicios con complemento de un conjunto. demuestra confianza en sus propias capacidades y perseverancia en la búsqueda de soluciones. Representa operaciones de Intersección y Unión de conjuntos con elementos de los RR. IV 2º GRADO 1.SS. INDICADORES Agrupa residuos sólidos de su entorno con seguridad.SS. Resuelve ejercicios con diferencia de conjuntos usando sus propias estrategias. sustracción. Resuelve problemas para cuya solución se requiere aplicar estrategias y conceptos y algoritmos de la adición. Usa estrategias personales para resolver problemas con conjuntos. INDICADORES Resuelve ejercicios de unión e intersección con conjuntos. Interpreta y representa operaciones de Intersección. multiplicación y división de números naturales y de la adición y sustracción y sustracción de fracciones.SS.SS. INDICADORES Grafica conjuntos sencillos en el diagrama de Venn. INDICADORES Grafica conjuntos con operaciones de unión e intersección. unión. .1. unión y diferencia de conjuntos con elementos de los RR. unión. diferencia. estableciendo relaciones de pertenencia y no pertenencia.1. V 6º GRADO 1. demuestra confianza en sus propias capacidades y perseverancia n la búsqueda de soluciones. Interpreta y representa operaciones de intersección.

Escribe literalmente números < que 10000 correctamente.4. Encierra elementos de un conjunto de acuerdo a una característica. 1. Resuelve y formula problemas de multiplicación 1. Resuelve ejercicios usando dominio y rango de un conjunto.2. Interpreta. decenas y centenas de millar números menores que el millón. INDICADORES Señala elementos de un producto cartesiano en un gráfico. Resuelve problemas sencillos de adición y 1. Interpreta el valor posicional de números menores que 10000 en el sistema de números decimales usando cantidades de residuos sólidos que se generan en la institución educativa. decenas y centenas. Aplica las propiedades en la resolución y . 1. 1.4. Interpreta y decodifica números menores que 100000. que se producen en el aula y la institución educativa.3.2. Interpreta y elabora esquemas clasificatorios árbol y cuadros de doble entrada con residuos sólidos. Resuelve ejercicios de decodificación usando sus propios algoritmos. INDICADORES Separa en unidades. (99) para contar y estimar la cantidad de RR. INDICADORES Ubica en el tablero posicional números naturales < al millón. INDICADORES Usa estrategias personales para clasificar objetos Señala las diferencias entre don tipos de conjuntos.3.3. 1. INDICADORES Ordena objetos de acuerdo a determinadas características.3. 1.2. INDICADORES Usa el “árbol” para clasificar objetos.4. Establece relaciones entre los elementos de dos conjuntos: domino y rango con elementos de los residuos sólidos. Interpreta. Resuelve y formula problemas aplicando INDICADORES separa en unidades. Escribe literalmente números < que 100000 en un dictado. Ejemplo 6843= 6UM 8C 4D 3U= 6000 + 800 + 40 + 3 = 6x1000 + 8x100 4x10 + 3 usando cantidades de residuos sólidos que se generan en la institución educativa. 1.SS. 1.2. Interpreta y decodifica números naturales hasta millones.SS.4. Emplea el cuadro de doble entrada para agrupar elementos de un conjunto. que se producen en el aula.SS. Ubica en el tablero de valor posicional las unidades. INDICADORES Grafica elementos con cantidades menores de 10. 1. 1. Usa la unidad y decena para agrupar elementos. Ejemplo: 1830 = 1UM + 8C + 3D = 1000 + 800 + 30. Aplica propiedades en la resolución y formulación de 1.4. 1. INDICADORES Lee y escribe números menores de 10 correctamente. 1. Ejemplo: 6843= 6x103 + 8x102 + 4x101 + 3x100 usando cantidades de residuos sólidos que se generan en la institución educativa. Interpreta y representa el valor posicional de números naturales en el sistema de numeración decimal. 1.3. usando cantidades de residuos sólidos que se generan en la institución educativa. codifica y representa gráficamente números de dos dígitos Unidades. decenas. Representa gráficamente la clasificación de residuos sólidos de acuerdo a sus propiedades. codifica y representa gráficamente números de tres dígitos Unidades. decenas. Resuelve problemas de adición y sustracción INDICADORES Escribe números <que 10000 en forma creciente y decreciente.4.RR. INDICADORES Señala el dominio y rango de dos conjuntos. 1. centenas (999) para contar y estimar la cantidad de RR. Interpreta y utiliza diferentes esquemas y cuadros clasificatorios usando elementos de los residuos sólidos.2. Establece relaciones entre los elementos de dos conjuntos: producto cartesiano con elementos de los residuos sólidos. INDICADORES Elabora esquemas personales para clasificar elementos. Elabora esquemas de clasificación de residuos sólidos según sus características. 1. decenas de millar números < 100000 correctamente. Usa algoritmos propios para decodificar números naturales 1. Utiliza el cuadro de doble entrada para clasificar objetos.2. Usa estrategias para resolver operaciones en el plano cartesiano.3.

2º GRADO 2. Resuelve operaciones combinadas con números de dos cifras.1. cubo y cilindro. la interpretación y representación en el plano usando sistemas de referencia. círculo. Demuestra actitud exploradora del medio que lo rodea y aprecia la utilidad de la medición en la vida diaria. construyendo objetos con material reciclable. problemas de multiplicación y división de números naturales con elementos de los residuos sólidos.. tiempo y masa. propiedades de la multiplicación en el cálculo de números naturales cuyo producto sea menor que 100000 con elementos de los residuos sólidos. división y potenciación de IN. hasta 10 a partir de la adición con elementos de los residuos sólidos. INDICADORES Resuelve operaciones de multiplicación. cuadrado y triángulo en objetos recuperables. nombra y describe figuras geométricas asociándolas con objetos de su entorno. con números naturales menores que 1000. superficie. Identifica polígonos así como poliedros. triángulo.1.. Resuelve y formula problemas con multiplicación. Establece y comunica relaciones espaciales haciendo uso de sistemas de referencia para describir. utilizando los paréntesis. 2. Demuestra actitud exploradora del medio que lo rodea y aprecia la utilidad de la medición en la vida diaria. Aplica algoritmos personales para la resolución de problemas de multiplicación de IN.sustracción con números menores que 100. sin canjes y con canjes con elementos de los residuos sólidos. INDICADORES Aplica las propiedades en la resolución de problemas de multiplicación de IN. INDICADORES Calcula el resultado de las operaciones de multiplicación de IN. cubo. rectas y pirámides en residuos sólidos en los lugares de acopio.1.1.. sin canjes y con canjes con elementos de los residuos sólidos. INDICADORES Halla resultados de problemas sencillos de adición y sustracción mostrando interés. Resuelve y formula problemas de la vida diaria que para su solución se requiere operaciones de diversos niveles. INDICADORES Completa las cifras que faltan en los ejercicios de adición y sustracción. . reconoce. 5º GRADO 2. cuadrado.1. Relaciona las formas geométricas: rectángulo. 3º GRADO V 4º GRADO 2. 6º GRADO 2. división y potenciación. Construye material didáctico con modelos de prismas y poliedros con material recuperable e identifica sus elementos característicos. III 1º GRADO 2. COMPONENTE 2: GEOMETRÍA Y MEDIDA Resuelve pruebas que implican establecimientos de relaciones espaciales. Identifica elementos esenciales de los cuerpos geométricos: prisma. Identifica elementos esenciales de figuras geométricas planas: rectángulo. formulación de problemas que implican la estimación y el cálculo mental para la multiplicación y división con elementos de los residuos sólidos. Desarrolla operaciones combinadas de multiplicación y división cumpliendo las reglas estableciditas.1. cilindro y esfera con objetos recuperables. Resuelve operaciones combinadas con números de dos cifras. volumen. prismas. longitud. IV Formula y resuelve problemas que implican mediciones métricas. Identifica y construye objetos con material recuperable y cajas de reciclaje para la selección de residuos sólidos y sólidos geométricos. INDICADORES Efectúa las operaciones combinadas empleando los signos de agrupación.

INDICADORES Resuelve casos empleando las unidades de peso y volumen con entusiasmo.. INDICADORES Reconoce los cuerpos geométricos correctamente. tonelada) y volúmenes (mililitro.2. Construye polígonos. Calculan el peso y volumen de diferentes objetos y lo ordenan de mayor a menor.2. 2. Resuelve casos de la vida cotidiana con unidades de peso y volúmenes. 2. INDICADORES Calcula el peso de diferentes objetos. mostrando interés. Resuelve y crea problemas relacionados con las a unidades de peso y volumen y las reglas de conversiones con sus múltiplos y submúltiplos con los residuos sólidos encontrados en la I. Estima las cantidades de recuperación de residuos sólidos en el aula utilizando las unidades de peso (gramo. ESTADISTICA Y PROBABILIDAD Formula y resuelve problemas que implican la representación e interpretación de cuadros y gráficos estadísticos. Describe elementos esenciales de los cuerpos geométricos correctamente. Construye prismas y poliedros 2. litro) al pesar diferentes residuos sólidos de los centros de acopio de la I. Reconoce la unidad de peso y volumen y las reglas de conversiones con sus múltiplos y submúltiplos utilizando los materiales recuperables del aula mostrando interés. Conoce las unidades de peso (gramo. Descubre la unidad de peso a través de juego de roles. kilogramo. Nombra los elementos de las figuras geométricas planas correctamente. 2. prismas rectas y pirámides correctamente.2. Manifiesta actitud crítica ante las informaciones y mensajes estadísticos y probabilísticas difundidas en los medios de comunicación. COMPONENTE 3: Registra y comunica información sobre situaciones de su realidad utilizando cuadros. juzgando críticamente la información obtenida. poliedros. kilogramo) y volúmenes (mililitro. Elabora e interpreta cuadros y gráficos estadísticos que presentan información sobre situaciones de su realidad. INDICADORES Diferencia las figuras geométricas planas con precisión. poliedros. litro) a través de juego de roles. INDICADORES Establece diferencia entre polígonos.E. Realiza conversiones de las unidades de peso y volumen correctamente. Aprecia el lenguaje gráfico como forma de representación y comunicación. INDICADORES Resuelve casos empleando las unidades de peso y volumen con entusiasmo.2. 2. 2.2. . prismas rectas y pirámides y menciona sus características correctamente. INDICADORES Establece diferencias entre prismas y poliedros correctamente. mostrando interés. INDICADORES Resuelven casos de a vida cotidiana con unidad de peso y volúmenes.2. Reconoce y grafica los triángulos correctamente. INDICADORES Reconoce y grafica las paralelogramos correctamente. Desarrollan ejercicios de conversiones con los múltiplos y submúltiplos de la unidad de la capacidad.E. Conoce la unidad de peso utilizando material reciclable y a través de juego de roles.INDICADORES Reconoce las formas geométricas con claridad. mostrando curiosidad sobre los residuos sólidos. INDICADORES Mide su peso y el de sus compañeros utilizando la balanza. esquemas y códigos. Estiman el peso de los diferentes objetos de su entorno. Mide su peso utilizando una balanza. INDICADORES Convierte en kilogramos y toneladas y lo ordena de mayor a menor y viceversa. Aprecia el lenguaje gráfico como forma de representación y comunicación. compara objetos con formas geométricas de manera precisa. mostrando interés.

1.2. INDICADORES Representa los datos recogidos con gráficos poligonales. Resuelve problemas hallando al promedio de un conjunto de datos e interpreta resultados. Resuelven problemas sencillos observando el gráfico de barras.2. 3. 3. Halla e interpreta la media aritmética. Representa e interpreta datos de material recuperable que se genera en el aula en tablas de doble entrada. Resuelve problemas relacionados con la interpretación de datos y gráficos poligonales. 3º GRADO IV 4º GRADO 3. Resuelven problemas observando el gráfico de barras..1 Interpreta y representa datos estadísticos de residuos sólidos en Tarma en diversos tipos de gráficos: de barras. INDICADORES Halla e interpreta la media aritmética de datos recogidos. Resuelve problemas sencillos utilizando cuadros de doble entrada. INDICADORES Halla los promedios posibles de sucesos numéricos. nunca. Interpreta los enunciados con datos que existen en cuadros INDICADORES Responden las interrogantes planteadas a través del gráfico de pictogramas. gráficos de barras e histogramas. 5º GRADO 3. INDICADORES Completan las frecuencias absolutas y relativas a partir de los gráficos de barra.2.1 Interpreta y representa datos estadísticos de residuos sólidos en Tarma en diversos tipos de gráficos: de barras. Resuelve y formula problemas con datos estadísticos. pictogramas y circulares. Interpreta tablas y gráficos estadísticos con datos recogidos de su comunidad. Halla la frecuencia de los datos recogidos y lo representa gráficamente con gráficos circulares. V 6º GRADO 3. 2º GRADO 3. INDICADORES Construye el diagrama del árbol con los datos que ya tiene. INDICADORES Representa gráficamente el esquema del árbol genealógico con creatividad. poligonales y pictogramas. Representa gráficamente e interpreta datos de residuos sólidos de situaciones cotidianas en tablas simples y gráfico de barras. 3. INDICADORES Completa (siempre. Representa datos de residuos sólidos en situaciones de su entorno en tablas de doble entrada y gráficos de barras y las interpreta. Elabora gráficas de barras con los datos dados. Resuelve problemas que implican interpretar y calcular promedios. Elaboran cuadros de doble entrada con diferentes datos y lo representan con barras estadísticas y pictogramas.1.2. moda y mediana con los datos del cuadro. . poligonales.1.2. Elaboran cuadros de doble entrada con diferentes datos y lo representan con barras estadísticas. 3. Representa gráficamente e interpreta datos extraídos de diferentes fuentes de información a nivel local y provincial sobre los residuos sólidos. Completa la tabla de datos con palitos y números correctamente. INDICADORES Completa la tabla con los datos recogidos y lo representa gráficamente con barras. Resuelve problemas sencillos utilizando datos registrados en barras. Resuelve problemas utilizando datos registrados en gráficos poligonales y pictogramas. Halla la mediana y la moda con las edades de sus compañeros.2. INDICADORES Completa (más y menos) en los enunciados planteados. 3. a veces) en los enunciados planteados. INDICADORES Realiza experimentos aleatorios para predecir los posibles resultados. 3.1.III 1º GRADO 3. 3. INDICADORES Pinta un cuadro por cada gráfico que hay en la lámina.

3.E.3. a veces. nunca. Identifica las ocurrencias de fenómenos que se dan en la vida diaria sobre la generación de residuos sólidos: siempre. a veces. Resuelve problemas sobre la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno sobre la contaminación con residuos peligrosos en los lugares públicos y privados de la localidad.3.3. . y en sus casas. Identifica sucesos seguros. 3. Identifica e interpreta la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno sobre la contaminación con residuos sólidos la I.3.3. Identifica fenómenos y hechos de carácter determinista: pueden predecir. de doble entrada. Identifica las ocurrencias de fenómenos que se dan en la vida diaria sobre la generación: siempre. nunca.3.3. 3. lo que va ocurrir. 3. y fenómenos de azar: no se puede predecir lo que va a ocurrir. 3. probables e improbables sobre la generación de residuos sólidos en el aula.

INDICADORES Opina de manera espontánea sobre las actividades de las 3“Rs” del aula. participa en forma organizada en la solución de los problemas que afecta a la escuela y a la comunidad. V 4º GRADO 5º GRADO 6º GRADO III 1º GRADO 2º GRADO 3º GRADO IV 1. Reconoce a los miembros de la familia. escuela y comunidad. Participa en la ambientación del aula en forma ordenada. Participa de la organización e investigación sobre la problemática de los residuos sólidos en su: casa. nacional para mejorar las condiciones de vida de la población. Reconoce e identifica problemas de contaminación con residuos sólidos en su institución educativa y comunidad. y demuestra respeto así mismo y hacía a los demás en la convivencia cotidiana. Participa democráticamente en la elaboración de normas de convivencia ambientales en su aula. y participa organizadamente en proyectos de mejora y de prevención de riesgo de la escuela y sus características personales. 1.ÁREA: Reconoce sus características personales. Propone acciones para la organización del aula de manera coherente. corrupción y discriminación en la convivencia cotidiana. Reconoce que la organización es muy importante para la solución de los problemas ambientales. INDICADORES Indaga sobre la organización institucional de su localidad a favor del medio ambiente. INDICADORES Señala las funciones que cumplen los gobiernos locales y regionales con relación del medio ambiente. INDICADORES Participa en forma libre dando opiniones para la organización de las normas ambientales. rechazando toda forma de violencia. escuela y comunidad. escolar y comunal e interactúa de manera respetuosa. . escuela y comunidad. las cumple y vela para que otros niños y adultos las cumplan. INDICADORES Reconoce los trabajos realizados con las 3 “Rs”en la escuela. Investiga y participa en las acciones y funciones que cumplen las normas ambientales y las evalúa creando códigos que registran su cumplimiento.1Propone y participa en la formulación de normas de cuidado del ambiente en el aula.1. propone y practica normas que regulan la práctica de las 3 “Rs” en el aula y la escuela.1.1. 1. Identifica. se identifica con ellas y cumple sus responsabilidades como miembro de una familia. Se reconoce como una persona valiosa asi como a los otros e interactúa demostrando actitudes de respeto y trato igualitario a las personas. INDICADORES Elabora normas de convivencia ambiental para ejecutarla en el aula. Propone soluciones. Elabora un cuestionario para conocer la organización de su comunidad de manera 1. solidaria y responsable en la vida cotidiana. Explica la estructura y la organización del estado peruano. Reconoce y valora las instituciones y organizaciones que ofrecen servicios en la comunidad y las que velan por los derechos de los pobladores. describe y valora las funciones que cumplen las instituciones de gobierno local. Compara la influencia de cada institución en el desarrollo y protección del medio ambiente. Participa en la elaboración de las normas de convivencia ambiental como parte de la organización del aula. describe sus roles. 1. 1.1.1. regional. PERSONAL SOCIAL Reconoce sus derechos y responsabilidades en su medio familiar. y en la comunidad.

clara.3.2.E. plástica.2. 1.3. INDICADORES Cumple responsable y democráticamente con las actividades ambientales.E. Participa en la organización y ejecución de recorridos por los alrededores de su I.E. 1. Los representa en forma gráfica. Participa en la organización y realización de recorridos por los alrededores de la I. INDICADORES Diferencia las características de los residuos sólidos que contaminan el aula y la I. 1. en forma precisa. que realizan los hombres y mujeres de su comunidad que contribuyen al desarrollo y/o deterioro del medio ambiente. Identifica las actividades que realizan los hombres y mujeres en su comunidad que contribuyen al desarrollo y/o deterioro del medio ambiente. etc. 1.2.3.E. Cumple con responsabilidades diversas normas dentro y fuera del aula. Propone y participa democráticamente en la elaboración de normas de convivencia para la práctica de las 3”R” en la I.2. Los representa en forma gráfica. INDICADORES INDICADORES Dibuja y pinta los residuos sólidos más comunes que se generan en su aula. discrimina y describe los elementos y características de la problemática de los residuos sólidos en su entorno.3. rechaza los comportamientos que deterioran el medio ambiente.E. Practica la democracia en su vida familiar y escolar cumpliendo deberes ambientales. Señaliza en un grafico los lugares de acopio de los residuos sólidos en la I.SS. para identificar lugares de acopio y ubicación de cajas recicladoras. discrimina y describe los elementos y características de la problemática de los residuos sólidos en su entorno escolar y comunal.3. INDICADORES Ubica y señaliza los lugares expuestos a la contaminación en la I. INDICADORES INDICADORES INDICADORES INDICADORES INDICADORES . cumpliendo y haciendo cumplir normas para los recorridos. y comunidad para identificar focos de contaminación. INDICADORES Asume con responsabilidad el rol que le corresponde en una actividad propuesta. Identifica y describe las actividades de transformación de RR. Planifica y cumple las normas ambientales propuestas para la práctica de las 3 “Rs” en el aula e I. Identifica. Practica la democracia como acción de convivencia con los demás a favor del medio ambiente. y comunidad. y comunidad en coordinación y participación de autoridades locales. busca posibles soluciones y participa en acciones de conservación.E. 1. Evalúa en grupo el cumplimiento de las normas. 1. 1. Identifica los problemas ambientales en su I.E. Identifica. Planifica y cumple las normas ambientales propuestas para la práctica de las 3“Rs” en el aula.3.E. 1. Comité Ambiental y/o Brigada Ecológica asumiendo comportamientos democráticos. Actúa de manera responsable al cumplir sus funciones.2. Evalúa individual y en grupo el cumplimiento de las normas.E. Actúa asertivamente en situaciones de conflicto. Propone y participa activamente en las actividades del plan de trabajo de la Regiduría de Salud y Ambiente. y comunidad. 1. 1.E.2. INDICADORES Elabora un organizador sencillo para señalar la generación de residuos sólidos en la I. Participa de acciones democráticas dentro del aula en forma consecuente. 1. Participa democráticamente en la elaboración de normas de convivencia para la práctica de las 3”R” en la I. 1.

Reconoce sus preferencias y emociones para actuar frente al cuidado del medio ambiente. Manifiesta sus sentimientos y emociones frente a la práctica de las 3 “Rs”.Señala quienes contaminan el aula con RR. planifica y ejecuta diversos congresos estudiantiles sobre el tema de problemática de los residuos sólidos en coordinación con las autoridades locales. 1.4.SS. Representa y valora las actividades culturales y laborales que realizan en grupo sobre la problemática de los residuos sólidos evitando daños y conociendo sus derechos y responsabilidades INDICADORES Asume su rol protagónico frente a los hechos de contaminación en su aula. 1. Coordina acciones con entidades responsables del cuidado del medio ambiente.4. Representa en grupo actividades culturales. y comunidad proponiendo soluciones para la problemática de los residuos sólidos. Demuestra responsabilidad en el cumplimiento de acciones. Cumple con responsabilidad para el cuidado de su cuerpo frente a los RR. Organiza. Propone alternativa de solución a conflictos actuando asertivamente. Descubre que el deber de cuidar el medio ambiente es importante y lo cumple. laborales y de la vida cotidiana en la escuela sobre la problemática de los residuos sólidos que puede causarles daño. INDICADORES Investiga sobre los derechos humanos mediante el uso de textos frente a la contaminación. Aprecia a las personas cuando comparte sus intereses y preferencias dentro de su ambiente. . Difunde y cumple campañas ecológicas en su I. INDICADORES Cumple con responsabilidad las indicaciones para cuidar el medio ambiente.4. Organiza.E. Menciona las personas que arrojan la basura al rio. planifica y participa en diversas campañas escolares y comunales sobre la problemática de los residuos sólidos. Señala las características personales y actúa asertivamente en situaciones de conflicto.4.4.SS. 1. INDICADORES Visualiza la importancia de cumplir sus derechos en forma espontánea frente a los RR. 1. Distingue las características personales de los demás y actúa asertivamente para solucionar conflictos. 1. INDICADORES Señala sus deberes y derechos ambientales en forma precisa. Reconoce a las personas de su entorno compartiendo sus sentimientos y emociones. Menciona las cualidades y beneficios de los materiales reciclables.SS. Menciona las características de objetos peligros que lo rodean de manera clara. INDICADORES Dramatiza un problema de contaminación en forma grupal. Respeta su cuerpo dándole un cuidado adecuado frente a la contaminación. Identifica sus derechos como persona frente a la contaminación de forma práctica. Identifica las festividades del calendario ecológico de su localidad y valora la intervención organizada de la comunidad en la conservación del medio ambiente. Actúa como mediador ante conflictos sobre la contaminación. 1.4.

desarrollando hábitos de higiene.1. que afectan la salud del ser humano. 5º GRADO 2. INDICADORES Enumera las enfermedades más comunes de la localidad y región. INDICADORES Investiga las causas. prevención y seguridad integral. Practica medidas de seguridad e higiene para la prevención y cuidado de la salud. Clasifica las bacterias benéficas y maléficas en un mapa mental. Señala los tratamientos adecuados. Practica medida de higiene para prevenir enfermedades y conservar su salud. nutrición y reproducción de los seres vivos en su ambiente.1. Identifica algunas enfermedades producen por el inadecuado manejo de los residuos sólidos. vacunas y asistencia médica y sanitaria para las enfermedades que recomienda el ministerio . Reconoce la importancia de la higiene personal para mantener una buena salud.1. INDICADORES Dialoga sobre las formas de prevenir las formas más comunes y parasitarias de su localidad y región.1.1. transmisiones. INDICADORES Registra las enfermedades más comunes de su comunidad. INDICADORES Indaga las causas. valorando. Investiga las causas. compara y diferencia el funcionamiento de órganos y de los seres vivos en interrelación con el ambiente desarrollando hábitos de cuidado para conservar la salud. III 1º GRADO 2. Manifiesta formas de prevención de las enfermedades. Identifica las enfermedades más comunes producidas por el inadecuado manejo de los residuos sólidos y los medios disponibles para evitarlas o combatirlas en coordinación con los centros de salud. INDICADORES Identifica las enfermedades más comunes de su localidad. Identifican algunas enfermedades producidas por la proliferación de vectores y sustancias químicas de los botaderos de residuos sólidos. 2º GRADO 2. Reconoce los efectos de las sustancias químicas contaminantes en la salud: monóxido de carbono. IV 4º GRADO 2. cuidado y protección de su salud corporal. Identifica las enfermedades más frecuentes en su comunidad producidas por el inadecuado manejo de los residuos sólidos. 3º GRADO 2. V 6º GRADO 2. consecuencias y formas de prevención de las enfermedades comunes de su localidad.1. y otros. Identifica las enfermedades infectocontagiosas y parasitarias que se producen por el inadecuado manejo de los residuos sólidos. consecuencias y formas de prevención de las enfermedades comunes de su localidad. Identifican las enfermedades infectocontagiosas y parasitarias que se producen por el inadecuado manejo de los residuos sólidos. EDAS y hepatitis A y B en su comunidad. consecuencias y formas de prevención de las IRAS. Relaciona y juzga el funcionamiento y regulación de los sistemas de los seres vivos en armonía con el ambiente. transmisión.AREA: CIENCIA AMBIENTE COMPONENETE 2: SERES VIVIENTES Y LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE Identifica. convenientemente la práctica de higiene. Relaciona e infiere las interrelaciones que se dan entre las funciones de relación.

2. INDICADORES Elabora normas para conservar el medio ambiente.E.E.de salud. Sensibiliza a las personas para preservar el medio ambiente.2.3. INDICADORES Participa en campañas para preservar el medio ambiente. Practica normas para reducir la generación de basura.2. INDICADORES Indaga los efectos que deterioran el medio ambiente. 2.2. Elabora sus instrucciones para reciclar objetos de plásticos. Participa en los concursos de materiales reciclables a nivel de I. Investiga los efectos que ocasionan el deterioro del medio ambiente 2.3. INDICADORES Elabora su plan de reciclaje para el papel y cartón. INDICADORES Cumple y hace cumplir las normas para evitar la producción de basura. 2. 2. 2. Comprende los efectos que ocasionan el deterioro del medio ambiente. Explica los efectos que ocasiona el deterioro del medio ambiente.3. Reconoce y valora la necesidad de implementar un programa de reciclaje en su I. Expone sobre los efectos que ocasiona el deterioro del medio ambiente en el aula. INDICADORES Etiqueta los tachos de acuerdo a las normas del reciclaje. 2. Participa en acciones de conservación. Participa en campañas de conservación del medio ambiente de su comunidad. 2. INDICADORES Utiliza los tachos de basura del aula y la I. respeto y amor por la naturaleza a través de la implementación de un programa de reciclaje en el aula. INDICADORES Elabora pancartas para la conservación del medio ambiente. INDICADORES Elabora productos didácticos con material reciclable.E. Organiza el acopio de residuos sólidos para el aprovechamiento en talleres productivos con material reciclable. apropiadamente. INDICADORES Apoya en la elaboración de un plan de reciclaje para el aula y la I. para mantener el balance armónico en el medio ambiente.2. 2.3. Apoya en la elaboración del compost con orden y responsabilidad. Participa en acciones para un adecuado manejo de residuos sólidos. Selecciona su residuos antes de arrojas a los tachos. Cumple las normas realizadas para conservar el medio ambiente.E. 2. Recolecta material reciclable de las tiendas y bodegas de su localidad.3. Explica sobre las causas que ocasiona el deterioro del medio ambiente.Investiga los efectos y causas que ocasionan el deterioro del medio ambiente INDICADORES Comenta sobre los efectos que ocasionan el deterioro del medio ambiente. 2. INDICADORES Conoce los efectos que ocasiona el deterioro del medio ambiente. Participa en acciones de cuidado del ambiente mediante un adecuado manejo de residuos.E. y practica normas que involucren las 3“Rs”.2. . Apoya en el cuidado de la limpieza del aula y la I. Participa en campañas para conservas el medio ambiente. Organiza campañas de concientización para preservar el medio ambiente. Propone y cumple normas de conservación del medio ambiente. 2.3.2Reconoce y valora la necesidad de implementar un programa de reciclaje en su I.E. Investiga y participa en la elaboración de compost. y local.

Practica buenos hábitos ambientales.1. Practica buenos hábitos ambientales 6º GRADO 3.2. Identifica en el Plan Ambiental del Aula situaciones problemáticas sobre residuos sólidos y su aprovechamiento. INDICADORES Aplica sus conocimientos para resolver problemas de contaminación con RR. Reconoce los avances tecnológicos y los efectos producidos por el inadecuado manejo de los residuos y determina consecuencias contaminantes para el ambiente. y su comprensión de las interacciones entre los seres bióticos y seres abióticos de la naturaleza.SS. Elabora.1. IV III 1º GRADO 3. Practica buenos hábitos ambientales 3.2. INDICADORES Construye objetos sencillos de su entorno valorando la utilidad de los materiales reciclables. Practica buenos hábitos ambientales INDICADORES Indica los lugares que producen elementos contaminantes por el uso de la tecnología. investiga y presenta conclusiones sobre los productos tecnológicos y los residuos sólidos que se encuentra en su comunidad e identifica su utilización y el impacto ambiental que producen.1. Experimenta.E.1.1. Reconoce el impacto ambiental que origina los avances tecnológicos que se encuentran en su comunidad e identifican la utilización de los residuos sólidos valorando la capacidad creativa de su aprovechamiento. clasificándolos en 4º GRADO 3. Valora el uso racional de los recursos naturales practicando las 3”Rs”. Reconoce en los avances tecnológicos los efectos negativos y positivos en su comunidad y determina peligros y beneficios en el manejo de residuos. ensaya y evalúa estrategias de conservación y mejoramiento de su ambiente inmediato a partir de conceptos científicos básicos. Indagan sobre la utilización de tecnologías ancestrales y modernas para la solución de la basura.Reconoce. Practica buenos hábitos ambientales 3. V 5º GRADO 3.E. Identifica que toda actividad humana produce residuos sólidos. INDICADORES Menciona los productos que genera los kioskos de la I. Propone soluciones ante los impactos negativos producidos por la . 3.1. infiere y generaliza las evidencias encontradas en los cambios e interacciones de los elementos de la naturaleza desarrollando hábitos de conservación del ambiente.E.2. y comunidad. 2º GRADO 3.1. Identifica y selecciona los residuos sólidos: los renovables y los no renovables dentro de la I. INDICADORES 3. 3. proponiendo y ejecutando 3.2. Identifica y participa en la solución de situaciones problemáticas sobre residuos sólidos en su vida escolar.2. Identifica los residuos sólidos que producen en la I. Identifica los residuos sólidos que se producen en la institución educativa y comunidad y los clasifica utilizando cajas de reciclaje. Reconoce que toda actividad humana tiene efectos tanto positivos como negativos y genera residuos.2. además propone 3.COMPONENTE 3: MUNDO FÍSICO Y CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE Identifica los cambios que se producen en el mundo físico valorando su importancia para la vida. Reconoce que toda actividad humana tiene efectos tanto positivos como negativos y genera residuos. con aportes de la tecnología. 3º GRADO 3. Practica buenos hábitos ambientales INDICADORES Usa elementos tecnológicos para elaborar objetos con material reciclable. y comunidad.

Reconoce los factores y causas que producen la 5º GRADO 3.3. explica el sustento de éstas categorías. INDICADORES Elabora un texto crítico sobre los impactos negativos de la contaminación por RR. Propone acciones de su aprovechamiento para solucionar impactos negativos producidos por su generación. INDICADORES Clasifica los agentes contaminantes existentes en el suelo. 3.3. formas para su mayor aprovechamiento. INDICADORES Evalúa su participación en la solución del problema de la basura. Reconoce los factores y causas que producen la contaminación del suelo para disminuir los efectos de la contaminación.4. 3. Identifica las actividades económicas que influyen directamente en la contaminación del suelo y elabora campañas de prevención.4. 6º GRADO 3. INDICADORES Aplica su capacidad para generar soluciones a sus necesidades. Determina las causas.3. renovables y no renovables. INDICADORES Investiga las consecuencias de la contaminación y sus efectos en el suelo. 3. INDICADORES Explica sobre los elementos contaminantes del suelo. 3.4. INDICADORES Explica sobre la contaminación del suelo en la escuela y su entorno. proponen soluciones para disminuir la contaminación del suelo mediante campañas de prevención. Determina las causas. 1º GRADO 3.4. Participa en campañas del cuidado del suelo. Participa en campañas del cuidado del suelo. Clasifica los elementos contaminantes de diferentes 4º GRADO 3. INDICADORES Determina las causas. consecuencias.4. Participa en campañas del cuidado del suelo. consecuencias. consecuencias y propone soluciones para disminuir la contaminación del suelo Participa en campañas del cuidado del suelo. Identifica las clases de residuos sólidos que contaminan el suelo de su comunidad. INDICADORES Participa en la elaboración del humus o compost. 3. INDICADORES Menciona las actividades del Plan a favor del medio ambiente.SS. INDICADORES Elabora un cuadro de doble entrada para seleccionar RR. Clasifica los residuos sólidos contaminantes de diferentes tipos de suelo y propone alternativas de prevención. 3. Identifica las actividades económicas que .SS. Participa en campañas del cuidado del suelo.3. Identifica las clases de agentes que contaminan el 3º GRADO 3. producción de residuos.acciones de solución. Identifican los elementos contaminantes del 2º GRADO 3. Averigua los residuos sólidos que contaminanelsuelo de su localidad. INDICADORES Reconoce los factores y elementos que intervienen en la contaminación del suelo en la escuela y su entorno.3.3. Participa en campañas del cuidado del suelo.4.

INDICADORES Identifican la contaminación atmosférica con los problemas ambientales.5. INDICADORES Identifica los efectos de contaminación del aire sobre la salud y el medio ambiente. INDICADORES Realizan visitas guiadas para identificar los elementos contaminantes del agua de su localidad INDICADORES Identifican y clasifican los elementos que contaminan el agua de su comunidad. INDICADORES Identifican los agentes que contaminan el aire de su comunidad. 6º GRADO 3. contaminación del agua para disminuir los efectos.5. Identifica las clases de agentes que contaminan el aire. INDICADORES Reconoce los contaminantes y las consecuencias que produce la contaminación del aire. Identifica efectos de la contaminación del aire sobre la Salud y el Medio Ambiente. 5º GRADO 3. Reconoce la relación de la contaminación atmosférica con los problemas ambientales 1º GRADO 3. Averigua los elementos contaminantes del aire que nos rodea. proponen soluciones para disminuir la contaminación del agua mediante campañas de prevención. 2º GRADO 3. agua.Reconoce la clasificación de los contaminantes primarios y secundarios y proponen soluciones para disminuirla.5. INDICADORES Realizan campañas de prevención para prevenir la contaminación del agua por las actividades económicas. 3º GRADO 3. tipos de agua y propone alternativas de prevención. . INDICADORES Reconocen las causas de la contaminación del agua para disminuir sus efectos. INDICADORES Indaga sobre los elementos contaminantes del aire que nos rodea. Reconoce los principales contaminantes y consecuencias que producen la contaminación del aire. INDICADORES Reconoce contaminantes primarios y secundarios.5.5. INDICADORES Reconocen las causas y consecuencias de la contaminación y realizan campañas de prevención.agua de su localidad. 4º GRADO 3. influyen directamente en la contaminación del agua y realizan campañas de prevención.5. INDICADORES Clasifica los elementos contaminantes de diferentes tipos de agua y propone alternativas de solución. propone soluciones para disminuirlos.

CIVICO ESCOLAR 04 Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión 07 Batalla de Arica y Jura de la Bandera. plantas. Municipalidad Provincial de Tarma Página 38 .  3ra Semana .  Mes de Auyentamiento de los Zorros en los Prados. que provocan la generación de residuos sólidos o basura que son arrojados muchas veces sin control ni orden. 12 Día Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil 3er Domingo – Día del Padre. JUSTIFICACIÓN: El progreso de la sociedad al margen de sus ventajas. agua. RELIGIOSO 06 Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo 11 Sagrado Corazón de Jesús 24 Nacimiento de Juan Bautista 29 San Pedro y San Pablo 05 Día Mundial del Medio Ambiente 08 Día Mundial del Océano 24 Día del Campesino 17 Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía 26 Día Internacional contra las Drogas 26 Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales I. AMBIENTAL  Siembra de Hortalizas. energía. etc. II.  Cosecha de Productos Agrícolas. PRACTICANDO LAS 3 “Rs”. EFEMÉRIDAS C. por lo tanto es necesario generar respuestas personales e institucionales y una de ellas es practicando las 4 “Rs”: Reducir. Reusar y Reciclar.Guía Ambiental Pedagógica UNIDAD DIDÁCTICA C.Festival del Chaco. C. materiales. NOMBRE: “PRESERVEMOS EL MEDIO AMBIENTE.  Corpus Cristi (3ra semana). a propiciado malos hábitos en la humanidad como es el elevado consumo de artículos. COMUNAL C.

Guía Ambiental Pedagógica III. Semana 2da.Reciclar. HORAS: 114 1ra. . CONTENIDO TRANSVERSAL: PROBLEMA TEMA TRANSVERSAL SUB-CONTENIDOS Deterioro del medio que lo rodea por el consumo uso Educación para la indiscriminado de productos gestión de riesgo y la conciencia Ambiental. no biodegradables. semana 04/04 – 08/04/2012 11/04 – 15/04/2012 18/04 – 22/04/2012 25/04 – 28/04/2012 05 días 05 días 05 días 04 días 30 horas 30 horas 30 horas 24 horas Municipalidad Provincial de Tarma Página 39 .Reducir.Rehusar. DURACIÓN: SEMANAS DEL: 02/04 AL: 30/04 DÍAS: 19 . Semana 4ta. . IV. Semana 3ra.

sobre los residuos sólidos. INDICADORES Cuenta como es el problema de la basura en su aula con claridad Participa activamente en la dramatización del problema de la basura. intercambiando opiniones con sus compañeros elaborando un resumen..1. Lee afiches. utilizando los adjetivos respectivos. 2.1.1. Dramatiza el problema de la basura asumiendo roles protagónicos. qué opina sobre dicho mensaje referido a los residuos sólidos. Organiza la dramatización del problema de la basura usando materiales del MED. ilustraciones comprendiendo qué comunican. 2. INDICADORES Comprende y comunica algunas alternativas de solución frente a la problemática de la basura de manera espontánea. 4° GRADO 1. por qué. Dramatiza el problema de la basura asumiendo roles protagónicos.1 Narra en su lengua materna de manera crítica el problema de la basura en las aulas y la escuela en diversas conversaciones y debates.1 Narra en su lengua materna experiencias y anécdotas del problema de la basura estableciendo relación entre las ideas.2 Narra en su lengua materna sus experiencias cotidianas con el problema de la basura en su escuela. 3° GRADO 1. a quienes se dirigen. INDICADORES Comunica instrucciones para mejorar la problemática de la basura en los ambientes de la escuela. 2° GRADO 1. Lee en forma oral y silenciosa textos escritos por sus propios compañeros relacionado a los residuos sólidos.1.1. Organiza la dramatización del problema de la basura incorporando elementos de su entorno. SELECCIÓN DE CAPACIDADES 1° GRADO 1. Dibuja los hechos más INDICADORES Enumera personajes y lugares del texto leído. identificando los tipos de adjetivos.V. Elabora un cartel icono INDICADORES Diferencia hechos principales de secundarios de los textos leídos y los ubica en un cuadro de doble entrada. propagandas. Lee en voz alta diversos textos creados en forma individual y colectiva respecto a los residuos sólidos.1 Narra en su lengua materna experiencias y anécdotas con el problema de la basura estableciendo secuencia lógica. señalando la idea principal. INDICADORES Relata algunos contratiempos que tuvo en la limpieza de la basura en su aula.1 Narra en su lengua materna su interés por eliminar el problema de la basura en la escuela estableciendo orden en sus ideas. Dibuja el personaje principal del texto que lee INDICADORES Escribe los nombres de los personajes y objetos relacionados al texto leído. Elabora un cuadro de sinóptico sencillo del texto INDICADORES Ordena hechos de los textos leídos en forma secuencial utilizando las partes de la estructura interna. Realiza lecturas de textos con imágenes de estructuras sencillas: cuentos y poemas sobre los residuos sólidos.1. INDICADORES Cuenta como se ensucia el aula con las cosas que consume de manera ordenada Participa activamente en la dramatización del problema de la basura. 6° GRADO 1. . INDICADORES Colorea los personales del cuento “ …. 2. Lee y compara dos versiones de un mismo suceso. INDICADORES Relata sus actitudes frente a los desperdicios o basura que existe en la escuela. 2. 5° GRADO 1. 2.1 Expresa en su lengua materna el problema de la basura en su escuela.” en una hoja impresa. 2. Dibuja los personajes del texto que lee en forma INDICADORES Enumera personajes y lugares del texto leído. identificando nombres propios y comunes. reconociendo las ideas principales. Realiza lecturas de diversos tipos de textos: descriptivos y narrativos referido a los residuos sólidos.

Usa sustantivos y adjetivos. y. Realiza la revisión. 3. Redacta textos DESCRIPTIVOS Y NARRATIVOS sobre residuos sólidos y realiza la revisión y corrección con autonomía y seguridad con la finalidad de reescribirlos y publicarlos. INDICADORES Redacta un texto instructivo (recetas).en forma creativa. creativa importantes del texto que lee. diptongos y hiatos. el mapa semántico. Escribe un caligrama siguiendo un plan de escritura. Redacta con claridad las ideas en el texto que escribe sobre residuos sólidos. siguiendo una secuencia lógica. 3. reconociendo clases de sustantivos y pronombres personales posesivos. 3.1. la los Elabora un resumen comparativo de experiencias similares referidas a los residuos sólidos. Usa apropiadamente los artículos y sus clases en sus escritos. leído. realiza la revisión de sus escritos y de sus compañeros para publicarlo de manera individual o colectiva. Escribe.1. puntos suspensivos y palabras homófonas con ll.1. 3. Redacta textos DESCRIPTIVOS Y NARRATIVOS sobre residuos sólidos. INDICADORES Elabora un texto descriptivo referido a una ilustración. nombres propios y oraciones para corregir y mejorar el sentido de lo que quiere comunicar. teniendo en cuenta las normas gramaticales: tildación. Aplica correctamente la tildación de palabras.1. . INDICADORES Describe animales y objetos de su entorno familiar. Usa letras mayúsculas y minúsculas. Identifica pronombres personales y los cambia por posesivos en diferentes textos. con ayuda del docente. 3. Redacta textos DESCRIPTIVOS sobre residuos sólidos. 3. punto y coma. Realiza la revisión. usando la mayúscula. INDICADORES Redacta textos descriptivos coherentes respetando sus características.1. usando conectores cronológicos y la coma enumerativa. Usa el sustantivo y adjetivo en un texto de manera correcta. corrección y edición de sus textos DESCRIPTIVOS Y NARRATIVOS sobre residuos sólidos de acuerdo a un plan y características del interlocutor. corrección y edición de sus textos DESCRIPTIVOS Y NARRATIVOS sobre residuos sólidos. algunas rimas conocidas. INDICADORES Forma con letras móviles las palabras aprendidas. verbal sobre problemática de residuos sólidos.1. INDICADORES Elabora un texto informativo respetando su estructura y función.

Construye polígonos. Describe elementos esenciales de los cuerpos geométricos correctamente. Reconoce y grafica los triángulos correctamente. poliedros.1. triángulo. 2. cuadrado y triángulo en objetos recuperables. círculo.1. cilindro y esfera con objetos recuperables. prismas. rectas y pirámides en residuos sólidos en los lugares de acopio.1. Identifica polígonos así como poliedros. Construye prismas y poliedros . poliedros. 2. 2.1.1. cubo. INDICADORES Reconoce y grafica las paralelogramos correctamente. prismas rectas y pirámides correctamente. Identifica elementos esenciales de los cuerpos geométricos: prisma. cubo y cilindro. prismas rectas y pirámides y menciona sus características correctamente. INDICADORES Establece diferencia entre polígonos. cuadrado. INDICADORES Reconoce las formas geométricas con claridad. Identifica y construye objetos con material recuperable y cajas de reciclaje para la selección de residuos sólidos y sólidos geométricos. Relaciona las formas geométricas: rectángulo. 2. construyendo objetos con material reciclable.1. Identifica elementos esenciales de figuras geométricas planas: rectángulo. compara objetos con formas geométricas de manera precisa. INDICADORES Diferencia las figuras geométricas planas con precisión. Construye material didáctico con modelos de prismas y poliedros con material recuperable e identifica sus elementos característicos.2. INDICADORES Reconoce los cuerpos geométricos correctamente. INDICADORES Establece diferencias entre prismas y poliedros correctamente. Nombra los elementos de las figuras geométricas planas correctamente. 2.

Participa democráticamente en la elaboración de normas de convivencia ambientales en su aula. escuela y comunidad. 1. Propone soluciones. Investiga y participa en las acciones y funciones que cumplen las normas ambientales y las evalúa creando códigos que registran su cumplimiento. propone y practica normas que regulan la práctica de las 4 “Rs” en el aula y la escuela. Participa en la ambientación del aula en forma ordenada.1. 1. Reconoce e identifica problemas de contaminación con residuos sólidos en su institución educativa y comunidad. Identifica. INDICADORES Señala las funciones que cumplen los gobiernos locales y regionales con relación del medio ambiente. . Compara la influencia de cada institución en el desarrollo y protección del medio ambiente. las cumple y vela para que otros niños y adultos las cumplan.1. INDICADORES Elabora normas de convivencia ambiental para ejecutarla en el aula.1. Elabora un cuestionario para conocer la organización de su comunidad de manera clara.1. Participa en la elaboración de las normas de convivencia ambiental como parte de la organización del aula. 1.1Propone y participa en la formulación de normas de cuidado del ambiente en el aula. Reconoce que la organización es muy importante para la solución de los problemas ambientales. INDICADORES Opina de manera espontánea sobre las actividades de las 4 “Rs” del aula.1.1. Propone acciones para la organización del aula de manera coherente. 1. INDICADORES Indaga sobre la organización institucional de su localidad a favor del medio ambiente. INDICADORES Participa en forma libre dando opiniones para la organización de las normas ambientales. INDICADORES Reconoce los trabajos realizados con las 4 “Rs”en la escuela. Participa de la organización e investigación sobre la problemática de los residuos sólidos en su: casa. 1.

INDICADORES Elabora productos didácticos con material reciclable. Organiza el acopio de residuos sólidos para el aprovechamiento en talleres productivos con material reciclable.E.E.E. INDICADORES Utiliza los tachos de basura del aula y la I. 2.2.2Reconoce y valora la necesidad de implementar un programa de reciclaje en su I. Participa en acciones de conservación.E. Practica normas para reducir la generación de basura. 2. INDICADORES Cumple y hace cumplir las normas para evitar la producción de basura. Apoya en el cuidado de la limpieza del aula y la I. Investiga y participa en la elaboración de compost. y practica normas que involucren las 3 “Rs”. Recolecta material reciclable de las tiendas y bodegas de su localidad. respeto y amor por la naturaleza a través de la implementación de un programa de reciclaje en el aula. Apoya en la elaboración del compost con orden y responsabilidad. apropiadamente. INDICADORES Apoya en la elaboración de un plan de reciclaje para el aula y la I.E.2.2.2.2. 2. Participa en acciones de cuidado del ambiente mediante un adecuado manejo de residuos.2. Participa en acciones para un adecuado manejo de residuos sólidos. y local. INDICADORES Elabora su plan de reciclaje para el papel y cartón. Reconoce y valora la necesidad de implementar un programa de reciclaje en su I.E. Elabora sus instrucciones para reciclar objetos de plásticos. INDICADORES Etiqueta los tachos de acuerdo a las normas del reciclaje. Participa en los concursos de materiales reciclables a nivel de I. . para mantener el balance armónico en el medio ambiente. 2. 2. Selecciona su residuos antes de arrojas a los tachos.

Cuadro para marcar sobre tipos y cantidad de residuos que se generan.Hojas. Explican las características y efectos que produce en los seres vivos el inadecuado manejo de los residuos sólidos. rehuso. Elaboran el afiche sobre las 3Rs. en su escuela para contribuir con la armonía de la naturaleza por ser obra de Dios. plástico. Luego e les explica que significado tiene cada R y se les pide que elaboren un afiche con las 3Rs.Goma . ACTIVIDADES. El docente realizar una explicación sobre el uso de la caja de reciclaje. En el mismo cuadro se le pide a los niños que narquen el residuo que más se encuentra en la institución educativa.Símbolo de Municipalidad Provincial de Tarma Página 45 . Identifican buenas prácticas ambientales de reducción. Elaboran un collage sobre el cuidado del ambiente utilizando periódicos y revistas. Cunple con la práctica de las 3Rs. instrumentos musicales. ESTRATEGIAS Y RECURSOS ACTIVIDADES ¿QUÉ RESIDUOS SÓLIDOS SE GENERAN EN NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA? ESTRATEGIAS Investigan sobre los tipos de residuos sólidos que se generan en la institución educativa. Identifican el símbolo de reciclaje que se encuentra en la caj de reciclaje de papel del aula.) Identifican lugares dentro de la institución educativa donde puede existir problemas ambientales.Tijeras .Caja de cartón . se les pide que escriban una lista de los residuos sólidos que se genera en la institución educativay de los inadecuados hábitos en el manejo de residuos que afectan a los seres vivos. Se presenta las 3“Rs” (reduce.). Se ubica un tacho de basura con tapa y se procede a ver que tipos de residuos contiene.Guía Ambiental Pedagógica VI. Ésta caja es utilizada para separar el papel de los otros residuos. Los niños firman un acta de compromiso para usar la caja de reciclaje en RECURSOS . .Lápices . (Macetas. Cada niño escribe una carta explicándole a sus padres y familiares porqué debemos usar la caja de reciclaje qué hacer cuando esté llena. Instalan una caja de reciclaje para papel en el aula y en su hogar. Mencionan residuos sólidos que se generan en su hogar y a partir de éstos elabora productos aprovechando los residuos.Colores PRACTIQUEMOS LAS 4 “Rs” ELABOREMOS UNA CAJA DE RECICLAJE . Identifican el símbolo de reciclaje que se encuentra en la caja de reciclaje de papel en el aula. Se explica a los niños cómo la generación excesiva y el inadecuado manejo de los residuos sólidos afectan a los seres vivos. Describen su aula y como está su ambiente. Se pregunta a los estudiantes si saben como solucionar la excesiva generación de residuos.Papel lustre verde . como las alternativas de solución a los problemas ambientales encontrados. reusa y recicla) como una adivinanza y se pide que los niños traten de descifrar que significa las 3Rs. cascaras. porta lapiceros. Con la información que tienen los niños. encajes. Forran una caja de cartón con papel verde y le colocan el símbolo del reciclaje. reciclaje y rechazo. vidrio.Plumones .Hojas A4 .Cartel de las 3Rs. utilizando el símbolo del reciclaje y texto. . Luego la caja que elaboró el niño se instala en el hogar donde también se irá separando el papel y la caja que elaboró el docente se instala en el aula. . Se elabora un cuadro donde los niños puedan marcar que tipos de residuos encuentran (papel. etc. Siguen instrucciones orales para identificar los residuos sólidos que genera la institución educativa. etc.

Los niños elaboran volantes donde solicitan a los vecinos que junten su papel y luego ellos pasarán a recogerlo en una fecha establecida. Una vez que llegan a la institución educativa los estudiantes pesan el papel recolectado y van llenando los datos en un cuadro. Comparan la cantidad de residuos sólidos que se recolectan en las aulas. Cuantifican los materiales reciclables que recolecta. así como para cumplir las reglas del decálogo ambiental elaborado en el aula. EVALUACIÓN: Individual. sumando al final la cantidad de papel que se ha logrado recolectar por aula. reuso y reciclaje (3Rs. Municipalidad Provincial de Tarma Página 46 . Separan el papel del resto de los residuos sólidos para reciclarlos.Hojas A4 . Autoevaluación.Guía Ambiental Pedagógica la forma adecuada.Hojas . Grupal. Elaboran un collage sobre el cuidado del ambiente utilizando periódicos y revistas. Comparan la cantidad de residuos sólidos que se recolectan en las aulas. El día de la campaña los niños traen el papel que han ido acumulando en su casa. Cuentan el número de recipientes de residuos sólidos que hay en su institución educativa.Colores REALIZAMOS ACCIONES DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE VII. Heteroevaluación. utilizando las cajas de reciclaje para papel. Cuentan el número de recipientes de residuos sólidos que hay en su institución educativa. Asimismo. Cuantifican los materiales reciclables que recolectan. Organizan campañas de recolección de papel.Plumones . salen a la comunidad y van recolectando el papel. Coevaluación.Acta de compromiso .) reciclaje . Organizan campañas de difusión sobre las buenas prácticas ambientales de reducción.

 Usa aspectos formales básicos de la escritura.Guía Ambiental Pedagógica EJEMPLOS DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 01 FECHA: ____________________ GRADOS: (Adaptar de acuerdo al nivel y estilo de aprendizaje)_________________ ASUNTO O ACTIVIDAD: CREAMOS PEQUEÑOS RELATOS CAPACIDADES  Crea relatos en forma individual o colectiva relacionados a los residuos sólidos. 4. lápices de colores.Tiempo: Dos días 2. cartulinas de colores.  Usa mayúsculas al escribir el cuento. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ASUNTO NUEVO (CONSTRUCCIÓN DEL APENDIZAJE) PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS 1. Establece secuencia temporal en sus narraciones. Los escribe o dicta a otros. usa el punto aparte y final. Municipalidad Provincial de Tarma Página 47 .Material Didáctico: ¿QUÉ NECESITAMOS? Cartulina de colores Lápices.Actividades para el alumno: Papelotes Escribir en sus cuadernos la correcta disposición de los residuos sólidos y cumplir con las normas ambientales. tijeras Crayolas o temperas Papelotes. MOTIVACIÓN: (Lo requerido por el/la docente). goma. Fijación o verificación: Papeles de colores o serpentinas usadas Desarrollan una sopa de letras o un crucigrama con los términos u objetos trabajados en clase.  Narra a sus compañeros el cuento creado. serpentinas usadas.Metodología:__________________ ______________________________ 3. para producir y presentar mejor sus textos: Uso de mayúsculas. papeles de colores usados. INDICADORES  Escribe el cuento creado.  Ordena el cuento en secuencia temporal. 5.  Usa el punto final al escribir el cuento.  Narra relatos de su entorno familiar y comunal de acciones con los residuos sólidos. tijeras. goma.

Guía Ambiental Pedagógica

PREPARAMOS TARJETAS
6.Extensión:

Propónles a tus niños crear pequeños relatos con tarjetas preparadas por ellos mismos . Pídeles que recorten la cartulina en pequeñas tarjetas tamaño casino.

Investigan cuantos tachos o centros de acopio existe en el aula y la institución educativa, y cuántos de ellos cuentan con sus respectivas tapas de protección.
7.Notas complementaria: (De acuerdo a las necesidades de los estudiantes y demandas del docente) ______________________________ ______________________________

Se distribuyen las tarjetas en equipo, de tal manera que cada participante tenga 4 tarjetas. Indica a los niños que dibujen en cada tarjeta una persona, un tacho, ratón, moscas, un pedazo de fruta,y otros objetos que más les gusta.

Pídeles a tus niños que pinten y decoren sus tarjetas con pedacitos de papel de colores o serpentinas usadas. INVENTAMOS HISTORIAS DIVERTIDAS Proponles a los niños formar parejas y mezclar sus tarjetas. Luego colocan las tarjetas sobre la mesa y les dan un orden al azar.

Crean oralmente una historia de acuerdo al orden de los dibujos. Ej. Había una vez un niño feliz que iba todos los días a estudia y siempre llevaba de refrigerio una fruta, luego……..(puedes aplicar una lista de cotejo) Vuelve a mezclar las tarjetas y crean otra secuencia para la nueva historia. Ejm. “Una tarde un niño irresponsable tiró al patio muchos papeles y desperdicios sin pensar que éstos formarían un basural que provocaría la aparición de moscas y enfermar a los estudiantes….

Municipalidad Provincial de Tarma

Página 48

Guía Ambiental Pedagógica

Juegan a cambiar el final de la historia, remplazando cada vez la última tarjeta. Invita a los niños y niñas, elegir uno de los relatos creados y escribirlos. Lo revisan, lo mejoran y lo pasan en limpio. Organizan la secuencia de la historia pegando cada una de las tarjetas. Le colocan un título. (Puedes aplicar una lista de cotejo y fichas de auto evaluación y coevaluación). Comparten sus historias en el aula y hacen un museo. DRAMATIZAMOS LAS HISTORIAS Invita a los equipos a elegir una de las historias y preparar una dramatización. Oriéntalos para que se organicen: Se distribuyen los personajes. Preparen algunos disfraces con papel periódico usados. Practiquen sus parlamentos. Preparen el escenario y el fondo musical. (puedes aplicar una lista de cotejo) Cada equipo presenta su dramatización en el aula.

ALERTA El producir historia a partir de tarjetas es
una estrategia que facilita la creatividad de los estudiantes. La intención de ésta ficha no solo es de producir pequeños relatos sino desarrollar la conciencia ambiental sobre el tema de la basura o residuos sólidos, donde ellos puedan poner énfasis en seguir una secuencia lógica y las tarjetas son un buen material para el orden temporal.

Municipalidad Provincial de Tarma

Página 49

SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 02

FECHA: ____________________

GRADOS: 1º, 2º y 3º

ASUNTO O ACTIVIDAD: “JUGAMOS CON NUESTROS BLOQUES LÓGICOS RECICLADOS”
CAPACIDADES  Establece relaciones entre objetos de su entorno y formas geométricas.  Relaciona las formas geométricas: rectángulo, cuadrado, triángulo, círculo, cubo, cilindro y esfera con objetos recuperables.  Identifica elementos y características esenciales de los cuerpos geométricos: prisma, cubo y cilindro, construyendo objetos con material reciclable. INDICADORES  Reconoce y nombra las figuras geométricas básicas.  Diferencia las figuras geométricas planas con precisión.  Describe las partes esenciales de los cuerpos geométricos correctamente.

E
1º GRADO

S

T

R

A

T

E

G

I

A

S

PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS

2º GRADO

3º GRADO 1.Tiempo: 2.Metodología:

 El docente narra el cuento :

LOS TRES CHANCHITOS
En el campo vivían tres chanchitos. El mayor era trabajador, el segundo era juguetón y el menor era perezoso.

3.Material Didáctico 4.Actividades para el alumno:

-Colorean según su forma. Como el lobo no pudo derribarla. PRISMAS. y el mayor la construyó con ladrillos sobre un rectángulo.Notas complementaria: -Observan los objetos del aula y la escuela para compararlos con los sólidos y figuras geométricas: CUBO. La casita de cañas y la de madera se cayeron.Extensión: 7. Sólo la de ladrillos logró resistir. De pronto apareció un lobo feroz muy astuto que quiso atraparlos. -Manipulan y señalan el nombre de cada figura geométrica. Llegó a las casitas y sopló y sopló. -Piensan y dibujan un objeto que tenga la forma de cada una de las figuras de los bloques lógicos. -Dibujan y pintan los objetos no redondos. -Dibujan y pintan los objetos redondos que conocen. PIRAMIDE. -Pintan las figuras delineadas de -Escriben que forman tienen cada objeto: esfera …ejercicios -El docente presenta varios objetos o sólidos geométricos y los alumnos observan y señalan . Entonces los chanchitos pusieron leña y prendieron fuego. -Observa e indican que objetos -Delinean las figuras geométricas del aula se parecen a las figuras usando los bloques lógicos. geométricas que conocen. -El docente entrega los bloques sólidos por pareja.El menor se construyó una casa en forma de pirámide con caña y paja. -Usan como plantilla los bloques sólidos para delinear sus formas. Los chanchitos cantaron de alegría. el segundo lo hizo en forma de cubo con madera y clavos. ESFERA. Fijación o verificación: 6. -El docente presenta diversos 5. trató de entrar por la chimenea. El lobo salió corriendo.

CUADRADO-TRIANGULORECTANGULO-CÍRCULO objetos e indica las formas de sus bases. prisma.acuerdo al color que observaron.Observan y encierran los que tienen forma de cuadrado -Observan. -Elaboran pequeñas cometas con figuras geométricas diferentes y papel reciclable . -Colorean con un color determinado los cilindros. esférica. 15 Pepe tiene 3 pelotas. -Se ejercitan en sus cuadernos (planas) los nombres de los bloques sólidos. etc. -El docente ayuda a escribir los nombres de cada figura geométrica. 40 Pirámides= S/. conos y esferas que se encuentran en una hoja de aplicación. -Relacionan éstos objetos con formas de los residuos sólidos reciclables del aula o la escuela. dibujan y pintan los que tienen la forma de círculo Esfera= S/. -Utilizan los datos del valor de los sólidos geométricos para resolver problemas sencillos: -El docente entrega en una hoja el dibujo de una cometa: -Relacionan con residuos sólidos que se generan en el aula y la escuela -Colorean las figuras geométricas encontradas en el dibujo de diferentes colores según las consignas dadas por los niños. dibujan y colorean los que tienen forma de triángulo -Observan. -El docente presenta diversas figuras del entorno: cuantos hay de forma cúbica. -Realizan una secuencia de figuras geométricas de acuerdo a las consignas que señala el docente usando los bloques lógicos. una caja de galletas ¿cuánto pagará en total? -Desarman dos cajas desechables de cartón pequeñas y sacan moldes para construir nuevos sólidos geométricos (cubos). 20 Cubos= S/. . 35 Cilindros=S/.

campanillas azules.Actividades para el alumno: 5. Como un superhéroe genial dispuesto a separar las latas de las botellas.Material Didáctico: 4. Y ahora vamos a reciclar por un planeta mejor. Vamos a escribir en el viento una nueva canción. Fijación o verificación: 6. Vamos a dejar que el mañana tenga un nuevo color. Todos juntos piden al sol Y la luna que siempre La naturaleza este viva y radiante.Extensión: 7. que.Metodología: 3.ASUNTO O ACTIVIDAD: “ELABORAMOS NUESTROS OBEJETOS RECICLABLES” E 1º GRADO 2º GRADO S T R A T E G I A S 5º GRADO 6º GRADO PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS 3º GRADO 4º GRADO  El docente motiva con tres tipos de dinámicas (comparten los seis grados) 1. violetas pequeñas. con el aire. un mundo para soñar. suenan. En medio del prado hay una escuela y una margarita que es la maestra. Vamos a pintar el camino que nos lleve a un lugar donde no muera el sol. * Escuchan un cuento: *Declaman un poema: En medio del prado hay una escuela adonde van las flores y las abejas. un mundo para jugar. Y ahora vamos a reciclar por un planeta mejor.Notas complementaria: *Entonan la canción: Vamos a contarte una historia donde tú eres capaz de salvar el planeta. Había una vez un hermoso picaflor que volaba de flor en flor.Tiempo: 2. Vamos a dejarnos llevar para aprender a volar al reino de la ilusión. hasta que una tarde un hombre malo comenzó a quemar el prado provocando una inmensa humareda ……… . juga con sus pétalos y la sonrisa de éstos seres multicolores sonreían para formar con las gotas de lluvia el arcoíris. amapolas y lirios.

el agua y ponerla al fuego moderado. Procedimiento:  Colocar pedacitos de papel desmenuzados en un recipiente. * Cinta de papel y tijera. shampu. HERRAMIENTAS: Lápiz y regla Haciendo papel reciclado Materiales necesarios: • Desperdicios de papel • Una licuadora • Un recipiente • Una plancha • Agua • Dos marcos con su malla o tamiz • Una esponja o paño absorbente • Elementos complementarios (opcional).  Colocar los pedacitos de papel en la licuadora en pequeños manojos y . etc. ¿para qué sirve?. para empezar debemos verter dentro de una olla. agregar la harina. tales como: flores prensadas secas. Laca a la piroxilina o barniz Trapo viejo. la proporción es de 1 vaso de harina por 3 de agua. … Elaborando máscaras de papel maché Materiales: * 1 Globo ( de cumpleaños) * Engrudo ( Harina y Agua) y recipiente * Papel periódico o cualquier papel que absorba y podamos reciclar. * temperas de colores y pinceles * cordón elástico Procedimiento: Primer paso. ¿qué características tienen?.) Latas de forma circular en diferentes volúmenes. Realizamos la dinámica de animación y concentración llamado “ESTO ME RECUERDA”: Consiste en repartir tarjetas con gráficos alusivas a las 3 “Rs” en equipo de 4 integrantes mediante el cual dialogamos a que me recuerda cada gráfico. Pintura y/o tempera. perfume suave. Periódicos viejos.  A través de interrogantes exploramos los saberes previos: ¿A qué jugamos?. y revolver para Elaborando material didáctico ENCAJE NECESITAMOS: Cajitas vacías de remedios de diferentes tamaños. Envases o frascos de plástico en forma circular de diferentes tamaños (desodorante. colorante. *Cartones y maples de huevos. Si utilizamos cartón dejar reposar dos o tres días en agua. en forma rectangular o cuadrada. ¿qué les recuerda cada figura?. hojas diversas. etc.

BOLSAS DE ARENA: MATERIALES: 1.este proceso en general demora de 2 a 3 Tijeras o cuchillo.. cartón o tela hasta que seque. sacar del fuego y esperar que se enfríe la preparación (tiene que quedar espeso). Se puede agregar un poco de almidón (opcional).  Parar la licuadora cuando la mezcla de papel se vuelve una pasta espesa. Segundo paso. METRO 2.PARA CAJAS DE CARTON: 1.que no quede ningún grumo.. PROCEDIMIENTO: licuar. Después procederemos a cortar el papel periódico en tiras. Arena fina y limpia.Se corta con tijeras o cuchillo filudo las cajitas en una misma altura. cuando terminamos de cubrir una capa. Retazos de tela. 2. de esta manera llegaremos a cubrir 4 o 5veces toda la superficie del globo con el papel con el engrudo. Retirar la mayor cantidad de agua posible y quitar el marco superior.  Despegar cuidadosamente el papel de la malla. 3. por lo cual trabajamos cada globo de a 2 compañeros. Hilo 3.  Para hacer el papel se utilizan dos marcos de madera superpuestos colocando una malla en el marco inferior. luego esperar hasta que empiece a hervir y cuando esto suceda. levantando por  una esquina y colocarlo sobre una lámina de papel. .Se selecciona cajas de la misma forma. aclaro que por globo salen dos máscaras. Agujas 4.Se pintan las cajitas por dentro y por fuera.  Mover la pasta para que quede uniforme y suspender la pulpa de papel en la malla. PROCEDIMIENTO: a. Una vez que seque el papel con engrudo sobre el globo. se le agrega un poco de vinagre (esto se agrega para que no fermente la harina y se pudra). pero de diferentes tamaños y se controla que encajen bien el uno dentro del otro. Si se usa pintura tempera es necesario pasar una capa de barniz o laca piroxilina para el acabado. Taza para medir la arena 5. HERRAMIENTAS: 1. o las cajitas de un tamaño menor pueden tener una altura menor que la anterior (manteniendo la forma de un cubo en todas las piezas). una vez terminado este paso. luego debemos pegar esas tiras mojadas con el engrudo en el globo. tendremos así listo el engrudo que utilizaremos para pegar..  Verter la pasta de papel en un recipiente. en diferentes colores. Tijera 3. consiste en inflar el globo de la medida aproximada de nuestra cabeza.  Quitar con una esponja o un paño absorbente el exceso de agua de la pasta de papel sobre la malla. Colador de cocina. en lo posible tratamos de utilizar otro tipo de papel o de otro color (por ejemplo: una guía de páginas amarillas vieja o las revistas de los supermercados que son de color) para poder distinguir una capa de la otra y así pegar el papel de forma pareja. 2.. Pinceles.

-QUENA MATERIALES: Caña o tubos de plástico de ¾ de pulgada u otra medida. Tener en cuenta que siempre previo a todo el proceso. fuerte y fina preferentemente a máquina. Se mide la arena y cuando sea necesario se le cuela con el colador de cocina.) para darle la forma a lo que sería la nariz. de lo contrario se puede volver agregar más capas en donde sea necesario o este blando. grandes o chicos. Cuarto paso. por donde vamos a ver. es necesario realizarlos previamente en cartón y luego al pegar sobre la base de lamáscara. calculando 1 cm extra para las costuras. tenemos que apoyar Se mide la tela según el modelo y la tela disponible. para saber qué tipo de mascara queremos realizar (básicamente existen 2 principios las cómicas y las dramáticas o de terror) y así utilizar de guía para darle la forma deseada. es modelar la máscara. Se deja un lado abierto para poder rellenar con la arena. las orejas y todos los detalles.días (depende del clima. Practicarle orificios según modelo (diámetro y distancia entre ellos) los . se investiga y realizan dibujos.corazón. Se termina la última costura.Entonces verificamos que se encuentre lo suficientemente endurecido en su totalidad cuando lo apretamos con nuestras manos. y obtener dos bases para empezar a diseñar la máscara. a la medida propuesta. y lo mejor es que este en un lugar bien ventilado) . es el momento de cortar el globo en dos. dibujar donde están los ojos y la boca. Cuidando su acabado. etc. ELABORACION DE INSTRUMENTOS MUSICALES: 1. se puede sujetar con cinta adhesiva de papel. por ¾ partes. que puede tener las formas más variadas (estrella. luego vamos a cortar el hueco de los ojos. Se rellena las bolsitas con la misma cantidad de arena. PROCEDIMIENTO: Recortar la caña o tubo. Tercer paso. 2 partes de 17 x 12 cm (a cada lado 1cm para la costura) Una parte de 16 x 24cm (para doblar a lo largo) Una parte de 32 x 12cm (para doblar en lo ancho) Se corta el modelo en la tela y se cose con doble costura.

también se le pueden agregar brillos alrededor de los ojos. Decorar el instrumento con esmalte o grabados.TRIANGULO Fierro de construcción de ¼” o 3/8” para el triangulo. 2. 3. o clavo grande para la baqueta. Se puede dar una base blanca para que luego cuando seque..Ahora a 6 orificios de frente con 1cm de diámetro. Se toca el instrumento con una baqueta de madera en los puntos indicados.. Pita para colgar los instrumentos.las figuras de cartóny pegar papel con engrudo sobre ellas. Sexto paso. Se le pega con plástico.9cm. También se le refuerzan los bordes para que sea más resistente y no se vean las capas. es pintarlo y agregar brillos o lanas para el pelo.TUBO SONORO Cortar un pedazo de bambú (caña de Guayaquil) con las medidas indicadas. se realizan unos pequeños agujeros a los costados para atarle un elástico y así poder sujetarla a la cabeza y por ultimo si le quiere dar una mayor protección y una buena terminación se puede barnizar o poner plásticola diluida en agua. Las dos secciones tienen que ser de tamaño diferente.. ¿si es bueno o malo?. Darle forma a la boquilla. SONAJA INCAICA 1 lamina de zinc de 3cm de ancho. formando un marco de 10cm por 0. lanas o hilos para representar pelo o barba. Aplicar los cortes en los dos lados en la forma indicada. Fierro de construcción 3/16” o alambre grueso. En cada celda hay chapas planas . sean más parejos y cubran mejor (no se vea debajo de la pintura el color del papel). Se da la forma indicada en el grabado y se puede pintar con pintura metálica. Séptimo paso. Quinto paso. 1 hoja medianera que lo divide en dos celdas. los colores con los que son pintadas. el de atrás. como por ejemplo:¿ que poderes tiene?. se puedo montar la máscara sobre un rectángulo de cartón y escribirle un nombre para la máscara como también escribir algunas características . ¿Dónde vive?. etc.

Para hacer las patas de un mueble. Fórralo todo pegando los palitos. Así puedes formar un tablero para una mesa. podemos utilizarlo Sobre dos palitos pega otros en sentido contrario. jugar o simplemente para colgar en la pared de mi cuarto!!! Las chapas de deslizan sobre un eje que recorre el instrumento de lado a lado. o la base para otro trabajo. Un mango de madera de 21cm de largo adherido a la base. actuar. . móntalo todo sobre una base. pega entre si trozos pequeños y obtendrás un bloque grueso. PALITOS DE CHUPETE Después de saborear u rico chupete generalmente arrojamos el palito. Utilizando cajitas de cartón o el tubo del papel higiénico. podemos hacer un porta lapicero.disfrutar la máscara para disfrazarse.

Guía Ambiental Pedagógica ACTIVIDAD: NIVEL: OBJETIVOS JUEGOS DE RECICLAJE – FULBITO SELECTIVO 4º Ciclo de Educación Primaria (3º y 4º grado) DESCRIPCIÓN En esta actividad los escolares juegan fulbito. También enfatizar que después de tocar los desechos. Para llevar a cabo esta tarea. Debe incluir una explicación de las tres “erres": reducir. CONTENIDOS La limpieza. ACTIVIDAD: NIVEL: OBJETIVOS LA CARRERA DE LA BASURA 4º Ciclo de Educación Primaria (3º y 4º grado) DESCRIPCIÓN El día antes de realizar esta actividad. sin ningún tipo de suciedad o bordes afilados. reutilizar y reciclar para contestar la pregunta: ¿Por qué es importante clasificar la basura? Cada estudiante debe llevar a la clase un tipo de desecho de su casa. Recalcar que la basura tiene que ser limpia y segura. La clasificación de residuos. SECUENCIA DE ACTIVIDADES Esta actividad se realiza conjunta con los demás juegos y con los vehículos. Disminuir la cantidad de basura a través de la reutilización y el reciclado. con distintos colores. cada alumno siempre debe lavarse las manos. Se entrega a Clasificar desechos sólidos y comprender las razones por las cuales es importante separarlos. Diferenciar los distintos tipos de residuos. Transmitir valores de respeto y cuidado hacia el Medio Ambiente. TIEMPO ASIGNADO Aproximadamente 2 horas para las actividades de juegos y vehículos Tomar conciencia de la importancia del reciclado. Escobas. Comprender que los diferentes tipos de basura se descomponen a diferentes velocidades. Existen dos porterías. Se divide la clase en dos equipos. el profesor debe explicar y dar ejemplos de la clasificación básica de los desechos sólidos. se ayudarán de escobas con las que deberán ir desplazando las pelotas hasta llevarlas a las porterías o los arcos. Pelotas con dibujos de los distintos residuos. Municipalidad Provincial de Tarma Página 59 . RECURSOS Porterías o arcos. El reciclaje. debiendo introducir pelotas (diferenciadas por colores dependiendo del residuo que representen) en la portería o arco correspondiente. los alumnos irán en grupos rotando por las diferentes actividades. Fomentar la idea de la importancia de la colaboración para solucionar estos problemas. en vez de patear la pelota.

y así sucesivamente. porque ése es el tema de reflexión durante el cual los alumnos descubrirán la información. CONTENIDOS La Segregación. Se ubica una serie de cinco cajas etiquetadas frente de cada equipo. diez desechos de papel. 5 puntos por cada desecho colocado en la caja correcta. el mismo número de desechos que de estudiantes en la clase. etc. Cada equipo forma una fila detrás de su bolsa de desechos sólidos. el primer niño de cada fila toma un desecho sólido de la bolsa y corre a depositarla en la caja que corresponda. a 20 metros de los equipos. por lo menos. a 60 metros (ver ilustración adjunta). 6.Guía Ambiental Pedagógica cada equipo una bolsa con desechos sólidos variados. Cuando el profesor lo indique. cinco desechos de comida. dependiendo del tiempo que demoran en descomponerse los desechos que contienen. ocho desechos de plástico. La clasificación de residuos. a 35 metros. a 25 metros. Se puede dar puntaje para mostrar cómo la rapidez y la exactitud son importantes: por ejemplo. se ubican las cajas a diferentes distancias. Las cajas deben contener la misma cantidad y calidad de desechos. Dos bolsas con desechos sólidos variados y limpios en número suficiente para que cada niño transporte un trozo. a 45 metros. RECURSOS Cinco cajas etiquetadas por equipo: 1) restos vegetales y de comida 2) papel y cartón 3) metales (latas de bebidas) 4) plásticos 5) vidrio. el anterior debe regresar al principio de la fila y tocar la mano derecha del alumno que correrá a continuación. Gana el equipo que desocupe primero la bolsa y haya depositado correctamente los desechos sólidos en la caja correspondiente. 25 puntos para el equipo que termine primero y 15 puntos por el equipo que termine segundo. Para que el siguiente alumno pueda participar en la carrera. Por ejemplo. las cajas de metales. las cajas de papeles. se colocan las cajas de desechos de comida. Se considera que se necesita. Para mostrar los tiempos relativos de descomposición de los desechos. Las bolsas deben contener el mismo número y tipo de desechos: por ejemplo. y las cajas de vidrio. El reciclaje. REFLEXIONES TIEMPO ASIGNADO Municipalidad Provincial de Tarma Página 60 . No hay que explicar a los alumnos la razón por la cual se ubican las cajas así. las cajas de plástico.

se puede hacer una serie de diferentes juegos. los desechos orgánicos. Conocen el tiempo que cada tipo de desecho toma en descomponerse y por qué es importante saber esto. Explicar lo que es residuo y desecho sólido. Después del juego. Después de separar los desechos. Si es factible se realiza una campaña de separación y clasificación de desechos. Se les pregunta: ¿Si botas una botella de plástico en la playa. la botella estará todavía? ¿Qué efectos tendrá la basura tirada en el suelo? Discute las razones para separar la basura: ¿Cómo se puede usar el papel. el plástico? EVALUACIÓN Se evalúa a los alumnos según los siguientes criterios: 1. Se hace el juego de nuevo. poniendo etiquetas con el tiempo aproximado de descomposición del desecho. EXTENSIÓN 1. Por ejemplo. él puede mostrar los desechos depositados en cada caja y peguntar a los niños: ¿Está este desecho clasificado en forma correcta o incorrecta? ¿Por qué? Se pide a los alumnos que señalen la relación entre cada tipo de basura y la distancia que debían correr para llegar a cada caja. 3. Se les ayuda a comprender que la distancia tiene que ver con el tiempo relativo de descomposición de cada tipo de desecho sólido: ¿Qué tipo de basura demora más en descomponerse? ¿Qué tipo de basura necesita menos tiempo para descomponerse? Se presentan los términos: desechos orgánicos y desechos inorgánicos. para vender papel y latas a cartoneros o empresas cercanas a la ciudad. se puede usar para hacer compost o en trabajos de arte y de Educación técnica. 3. 2. el profesor debe llevar la cuenta con todos los niños. los diferentes residuos sólidos que hay en la escuela (del Municipalidad Provincial de Tarma Página 61 . Actividad ¿Qué cosas son residuos y desechos en nuestra escuela? (Dinámica) Descripción Conformar 5 grupos de niños(as). Los alumnos también pueden diseñar su propio método de separación para la sala de clases. Se pueden construir basureros para separar desechos sólidos en la sala de clases o escuela. que de éste último es lo que desechamos y consideramos que no representa ninguna utilidad. Que los grupos. cuando regreses en 50 años con tus nietos. Con estudiantes de segundo ciclo.Guía Ambiental Pedagógica Aproximadamente: 2 clases de 45 minutos. 2. indaguen rápidamente (en un plazo no mayor de 5 minutos). Pueden clasificar los desechos según su origen y comprenden las razones para hacerlo en la sala de clases y el hogar. empezando con dos cajas para separar los desechos en orgánicos e inorgánicos para cada equipo. pero sin nombrar los tipos de desechos que deben arrojarse en cada caja.

Conformar 5 grupos de niños (as). etc. verde y amarillo).).Guía Ambiental Pedagógica aula o pabellón cercano). vidrio. los estudiantes salen a recolectar los residuos sólidos tirados cerca del aula o pabellón y los colocan en los recipientes adecuados: en uno los residuos orgánicos. Luego que los grupos pasen a exponer los resultados. Orientar a los grupos a recoger los residuos sólidos que están cerca del aula o pabellón y colocarlos en los recipientes y después lavarse muy bien las manos con agua y jabón. ¡Los residuos sólidos es un asunto de todos y todas! ¿Qué es orgánico y que es inorgánico? (Dinámica) ¿De qué tipo es este residuo? (Dinámica) ¡Cuidado con los insectos dañinos! (Dinámica) Explicar a los niños (as) que la acumulación de residuos sólidos genera la reproducción de animales e insectos que transportan sustancias contaminantes y nos transmiten enfermedades (definir cuáles). Al final preguntar a los grupos:  ¿Cuáles son los residuos sólidos Peligrosos?  ¿Cuáles son los residuos sólidos No Peligrosos? Explicar la importancia de manejar integralmente los residuos sólidos. Entregarles 5 imágenes o dibujos de residuos sólidos Peligrosos y No Peligrosos a cada grupo (al azar). Municipalidad Provincial de Tarma Página 62 . Tápelos con un cedazo o tela gruesa y colóquelos en un lugar abierto. En uno coloque pedacitos o residuos de carne de pollo. ¿Qué se pudre más rápido? (Experimento) Consiga dos frascos de vidrio de boca ancha y llénelos de buena tierra y húmeda. El resultado es que los residuos orgánicos (como la carne) se descomponen más rápido que los residuos inorgánicos (plástico. cerdo o res y en otro pedacitos de plástico. Luego que cada grupo escriba en 5 minutos una lista de residuos orgánicos y una lista de residuos inorgánicos que conozca. Cada tres o cuatro días responda las siguientes preguntas: ¿Qué ha pasado con el plástico? ¿Qué ha pasado con la carne? ¿Cuál se ha podrido más rápidamente? ¿Por qué sucede eso? Explique. Explique a los grupos lo que es residuo orgánico e inorgánico. que los grupos digan al menos una forma que contribuya al manejo integral de los residuos. Conformar 4 grupos (Azul. rojo. Hacer un listado de esas cosas en la pizarra y anotarlo en un papel para ser puesto después en el mural de la escuela (del aula o pabellón cercano). Explicar la necesidad de colocar los residuos sólidos en su lugar. Al final de la dinámica. los residuos que nos pueden servir y los que no podríamos aprovechar en la escuela. en otro los inorgánicos (al final de la dinámica felicite a todos los estudiantes y asegúrese que todos se laven bien las manos con agua y jabón). Dibujar y/o recortar una serie de residuos sólidos Peligrosos y No Peligrosos de revistas o periódicos (25 en total). Al final de la dinámica. Preguntar a cada grupo. Repita la observación y preguntas en la siguiente semana.

Que cada grupo dibuje en una parte de la pizarra los diferentes vectores y en orden que el (a) estudiante escriba o diga cuales son las enfermedades que puede provocar cada vector. Municipalidad Provincial de Tarma Página 63 . salir fuera del aula y revisar si en el pabellón o cerca del aula hay residuos sólidos acumulados. Dividir la pizarra en 4 partes (dividirlas con la tiza o marcador).Guía Ambiental Pedagógica Conformar 4 grupos de niños(as). Al final de la dinámica. Al final señalar que para evitar la reproducción de esos insectos dañinos debemos evitar la acumulación de residuos sólidos.

los materiales recuperados se reincorporan al ciclo económico y productivo por medio del reuso. Aprovechamiento: Proceso mediante el cual a través de un manejo integral de los residuos sólidos. Ambiente: Es el medio físico. el reciclaje. engloba también las relaciones entre los seres con aquello que lo rodea. convierten dicha mezcla en fertilizantes orgánicos. ambientales o económicos. Biodiversidad: Conjunto de ecosistemas. Basurero: Botadero. Carecen de autorización sanitaria. desde el daño de sus funciones hasta la muerte. especies existente en un espacio determinado. incluyendo su relación otros seres similares. así como en áreas urbanas. Dado que es un concepto dinámico. el compostaje o cualquiera otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios. Botadero: Acumulación inapropiada de residuos sólidos en vías y espacios públicos. industrial o agrícola. Aguas servidas: Aguas contaminadas por uso doméstico. rurales o baldías que generan riesgos sanitarios o ambientales. biótico y humano que rodea a una determinada forma de vida. resultante de un proceso de descomposición en el que las bacterias del suelo. Biodegradable: Desecho que puede descomponerse por acción de los microorganismos (en oposición a muchos materiales sintéticos como los plásticos que no son biodegradables). mezcladas con la basura y con desperdicios degradables. vertedero o vaciadero donde se depositan los residuos a cielo abierto sin ningún tipo de control ambiental. Agente tóxico: Cualquier sustancia capaz de producir un efecto nocivo en un organismo vivo. Centro de acopio: y variabilidad genética Municipalidad Provincial de Tarma Página 64 .Guía Ambiental Pedagógica GLOSARIO Abono o compostera: Materia orgánica (humus) relativamente estable. Acopio: Acción de almacenar un residuo para luego ser reaprovechado o ser enviado para su disposición final.

Compost: Fertilizante que resulta de la descomposición de residuos vegetales y animales. Disposición final: Procesos u operaciones para tratar o disponer en un lugar los residuos sólidos como última etapa de su manejo en forma permanente. con el propósito de poder garantizar el bienestar social. interiorización de valores y la participación en la prevención y solución de problemas ambientales. sanitaria y ambientalmente segura. fauna o cualquier elementos del ambiente alteran. dañe los recursos vivos o los ecosistemas. sociales y ambientales. Desarrollo sostenible: Desarrollo que contempla en forma equilibrada los aspectos económicos. efectuada por el hombre. Desechos sólidos: Cualquier producto residual o resto sólido o semisólido procedente de actividades humanas o animales que se considera inútil o indeseable en un momento dado. Conservación: Es el mantenimiento de condiciones limitadas para la actividad humana en los ecosistemas de un Distrito de Manejo Integrado de los recursos naturales renovables. Conciencia ambiental: Es la formación de conocimientos. mediano y largo plazo. vibraciones o ruidos. Composta: Compuesto resultante del reuso de residuos sólidos. económico y cultural de la humanidad en el corto. Un centro de acopio reduce el volumen de residuos transportado a la disposición final y también la demanda de vertederos. plantas y/o animales de un ecosistema. estorbe el disfrute de los lugares de esparcimiento u obstaculice otros usos legítimos del medio ambiente.Guía Ambiental Pedagógica Lugar a donde se lleva la basura de recolección selectiva o previamente clasificada como reciclable. flora. Municipalidad Provincial de Tarma Página 65 . de cualquier tipo de desecho peligroso que pueda resultar nocivo para la salud humana o la vida vegetal o animal. que al incorporarse y actuar en la atmósfera. sus combinaciones o compuestos. modifican su composición o afectan la salud humana. suelos. se usa como mejorador de suelos. Contaminantes: Materia o sustancia. Que permite legar a las siguientes generaciones las condiciones para que puedan atender sus propias necesidades vitales. Comunidad: Conjunto de personas. Derivados químicos o biológicos así como toda forma de energía: radiaciones ionizantes. Contaminación: Se entiende la introducción directa o indirecta en el medio ambiente. aguas.

Energía eólica: Energía obtenida del viento. Minimización de residuos peligrosos: Estrategia de gestión de residuos peligrosos que comprende técnicas de reducción en la fuente y reciclaje. Educación ambiental: Proceso educativo permanente que busca generar conciencia ambiental (conocimiento. Este líquido puede contaminar el subsuelo o las aguas superficiales. Municipalidad Provincial de Tarma Página 66 . valores. Impacto ambiental: Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre. Iixiviado: Líquido generado por la descomposición de los residuos e inducido por fuentes de humedad externa. 2005). Este es un proceso en el que los consumidores deben de ser conscientes y poder ejercer su capacidad de libre elección (Leal. y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas. en donde se desarrolla una actividad microbiana capaz de hacer accesibles los nutrientes a las plantas. reduciendo así el impacto sobre el ambiente. Impacto ecológico: El efecto que tiene la actividad del hombre o fenómeno natural en los organismos vivos y en el medio ambiente no vivo (abiótico). usando nutrientes químicos (maco y micro) según la demanda de las plantas en sus diferentes momentos de vida o por su propia naturaleza. En otras palabras.Guía Ambiental Pedagógica Ecología: Es la ciencia que se encarga del estudio de los seres vivos. Materia orgánica: Son los restos de organismo que se encuentran formando parte del suelo. “producir más con menos e impactar menos al ambiente”. Hidroponía: Técnica que permite producir plantas sin emplear suelo que gracias a los principios científicos y técnicos en los cuales se basa. por ello la Ecoeficiencia tiene beneficios económicos y ambientales. cuyo objetivo es la reducción o eliminación de la generación de residuos peligrosos en relación o sustitución de insumos y aprovechamiento de materiales residuales usables o regenerables dentro de la planta. conciencia y participación con compromiso individual o colectivo) para el cuidado del ambiente. la calidad de vida y por ende para el desarrollo sostenible. Ecoeficiencia: Se define como la mayor producción. su medio y las interrelaciones que ocurren entre ellos. generada por efecto de las corrientes de aire. con menor consumo de recursos y energía.

de acuerdo con sus características potenciales y de aptitud. la estratosfera y la troposfera. tomando en cuenta los recursos naturales. Ordenamiento ecológico: El proceso de planeación dirigido a evaluar y programar el uso del suelo y el manejo de los recursos naturales en el territorio nacional y las zonas sobre las que la Nación ejerce su soberanía y jurisdicción. Recurso natural: Municipalidad Provincial de Tarma Página 67 . porque su solución trasciende lo ambiental. Es una forma natural de oxígeno que proporciona una capa que rodea a la tierra y la protege de la reacción ultravioleta. vestuario. Es a través del uso del medio ambiente que un hombre logra satisfacer sus necesidades básicas: alimentación. así como la distribución de la población en el marco de una política de mantenimiento de la calidad de los ecosistemas. Problema ambiental: Es aquel problema que puede ser resuelto desde la perspectiva del cuidado del ambiente o el uso adecuado de los recursos naturales. Ozono: Se encuentra en dos capas de la atmósfera. Recolectores callejeros: Personas que recorren las calles en triciclos. Panel solar : Dispositivos que aprovechan la energía del sol que llega a la tierra y que tienen como componente principal células de silicio. Reciclaje: Proceso mediante el cual los residuos son utilizados como insumos de un nuevo proceso productivo.Guía Ambiental Pedagógica Monitoreo: La ejecución y análisis de mediciones de rutina. con el propósito de detectar cambios en el ambiente o en el estado de salud de las poblaciones. para preservar y restaurar el balance en los ecosistemas y proteger el ambiente. Protección del ambiente: Conjunto organizado de medidas y actividades que propician el uso racional del territorio nacional. Por eso. Ordenamiento ambiental: Proceso de organización de las actividades humanas en el ambiente. las actividades económicas y sociales. en función del desarrollo socio-económico y la conservación del ambiente. vivienda y así alcanzar diferentes grados de desarrollo y perfeccionamiento. se dice que problemas como la pobreza o la situación económica no son problemas ambientales. y que generalmente se dedican a la recolección de botellas de vidrios y cartones para venderlos a intermediarios.

compactación y sellado de los residuos sólidos. Riesgo ambiental: Probabilidad de ocurrencia de un daño ambiental como consecuencia indeseable para la salud y actividades humanas y el ambiente. explosivas. Sustancias tóxicas: Sustancias que causan efectos adversos en los organismos. biológicas infecciosas o irritantes. producción.Guía Ambiental Pedagógica Aquello que nos brinda la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades y las de todos los seres vivos. transformación. Residuos peligrosos: Todos aquellos residuos en cualquier estado físico. Tratamiento: Proceso de transformación física. Relleno sanitario: Lugar de disposición final de residuos sólidos. venenosas. Residuo: Cualquier material generado en los procesos de extracción. utilización y control o tratamiento cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo generó. Uso del medio ambiente: Es la utilización por parte del hombre del entorno natural que lo rodea de modo que preserve los recursos que le permiten lograr su subsistencia y su desarrollo individual y colectivo. consumo. Segregación: Acción de agrupar determinados componentes o elementos físicos de los residuos sólidos para ser manejados en forma especial. así como para la construcción de sistemas de control necesarios para minimizar los impactos al ambiente y a la salud de la población durante la estabilización de los residuos sólidos. así como las enfermedades causadas por dichos agentes. beneficio. Salud ambiental: Es el estudio de los agentes productores de enfermedades que han sido introducidos en el ambiente por el hombre. Uso sostenible: Municipalidad Provincial de Tarma Página 68 . dependiendo del grado de toxicidad. a partir del cual se puede generar un nuevo residuo sólido con características diferentes. inflamables. química o biológica de los residuos sólidos para modificar sus características o aprovechar su potencial. manejado con criterios técnicos. Saneamiento ambiental: Método que utiliza principios de ingeniería para la conformación. representan un peligro para el ambiente. tóxicas. reactivas. que por sus características corrosivas.

como a las que no producen ningún efecto. Estas actividades van desde aquellas que afectan directamente a los organismos. mosquitos. Vector: Ser vivo que puede transmitir enfermedades infecciosas a los seres humanos o a los animales directa o indirectamente. Municipalidad Provincial de Tarma Página 69 . roedores y otros animales. ecosistema o recurso no renovable que beneficie a una población. ecosistemas o recursos no renovables. Comprende a las moscas. pero no se puede utilizar cuando se habla de los recursos no renovables. El uso sostenible es aplicable a los recursos renovables: significa su utilización a un ritmo que no supere su capacidad de renovación.Guía Ambiental Pedagógica Se entiende por cualquier actividad humana que se suponga la relación de un organismo.