PARA UNA MEJOR NUTRICION ALIMENTOS INOCUOS, NUTRITIVOS Y BIEN PREPARADOS Por.

Jaime Orlando Puentes Martínez

La producción y consumo de alimentos es tan antigua como la misma humanidad. Quizás las primeras prácticas de cultivos alimenticios, aparecieron dando origen a una de las primeras civilizaciones humanas. Los sumerios. Ubicados en los valles de los ríos Eufrates y Tigres. Hace mas de 4.500 años. (se tienen evidencias sobre los hallazgos de cultivos de trigo en los valles de esos ríos en esas regiones). A medida que la población humana y sedentaria aumentaba el número de individuos sobre la faz de la tierra, el hombre como tal, tuvo la necesidad de aumentar las superficies terrestres para ser utilizados como zonas de cultivos que permitieran una adecuada alimentación para sus pobladores. En Egipto, 2000 años después, ésta civilización ya conocía que no podía tomar el agua de los ríos sin antes hervirla, quizás dando origen a una de las primeras prácticas de la inocuidad. Esterilización de las aguas con destino para consumo humano. La Cultura Egipcia, desconocía por completo por aquel entonces, toda la variedad de elementos que podían ocasionar enfermedades al ser humano, dando también origen quizás a las primeras observaciones médicas sobre las enfermedades entéricas. Mucho tiempo después con los Griegos y los Romanos fué muy común las prácticas del salazón y el ahumado, con fines de preservar mayor tiempo los alimentos sobre todos los de origen animal, prácticas que fueron extendidas hasta la aparición de los modernos refrigeradores en las últimas etapas de nuestra civilización. Con lo anterior se quiere decir, que el hombre a través de todo su tiempo de permanencia dentro de las civilizaciones, ha conocido que la descomposición de los alimentos, su mal manejo y el consumo de alimentos en mal estado provocan enfermedad en sus poblaciones ocasionando la muerte a muchos de sus pobladores. Como ejemplo se pueden citar casos como las verdaderas endemias provocadas por Eschericia Coli, al no cocinar adecuadamente los peces provenientes del mar. ( Casos de Perú y Ecuador en las décadas de los años 90 en el siglo inmediatamente anterior).

Hoy por hoy con los adelantos de la ciencia, sobre todos los heredados de Pasteur y Lister en cuanto a desinfección, pasteurización y esterilización así como los aportados por los hermanos Jassen y el holandés Leewenhock (uso del microscopio), unidos a unas buenas prácticas de siembra, cosecha, manejo de post-cosecha y transformación de los alimentos para consumo humano y animal, donde intervienen los conocimientos de varios profesionales y tecnólogos en las áreas agropecuarias y de ingenierías alimentarias, el ser humano está en condiciones de entregar alimentos, ricos, nutritivos e inocuos para el consumo a la población humana. Es imperativo llevar a todas las personas encargadas de la cadena de la producción, comercialización y transformación de alimentos, los conocimientos acerca sobre el control para erradicar los muchos elementos que puedan ocasionar contaminación alimentaria.

Desde la producción Después de la revolución industrial en el continente Europeo, se cambiaron las formas de producción agropecuaria, dando origen a una industrialización y mecanización del campo y su producción. El arado tradicional de bueyes y de madera, fue reemplazado por la mecanización y el arado metálico (uso del tractor), la aparición de las primeras industrias y empresas dedicadas al enlatado de productos alimenticios florecieron en las primeras urbes como Manchester y Londres en Inglaterra ó Amsterdam en Holanda. Hoy día es importante conocer que los procesos de producción agropecuaria, debe ir siempre acompañado de buenas prácticas de manejo de cultivos que permitan erradicar por completo o al menos minimizar los factores que puedan poner en riesgo la contaminación de alimentos y como consecuencia la aparición de enfermedades en el ser humano. En la pasada década de los años 60, siglo inmediatamente anterior, fue muy usual la práctica de la introducción de abonos químicos y el uso de insecticidas llamada la época de la revolución verde, mal llamada así, pues décadas después se ha descubierto que muchas enfermedades ocasionadas por mutación genética se ocasionaron por el uso de los agroquímicos y los insecticidas como el uso del muy conocido insecticida Parathion. Que aún se continúa utilizando en varios países de América latina a pesar de su prohibición en los países industrializados. Parte de la humanidad ha tomado conciencia sobre la utilización de muchos productos que ocasionaron contaminación química y provocaron enfermedad. Es por eso que hoy se está haciendo un llamado generalizado y global, para volver a las prácticas tradicionales de cultivos donde se reduzca y desaparezca

la utilización de estos elementos nocivos. Esta corriente ambientalista y ecológica surge en el continente Europeo, que se opone a la incursión americana de los productos químicamente industrializados y comercializados como los también hoy llamados de modificación genética. Se necesita decir que para obtener alimentos inocuos, se necesitan mejorar e implementar buenas practicas y manejo en la producción de alimentos.

En el manejo Post-cosecha

Como es conocido por todos o al menos por los profesionales y técnicos de las áreas de la salud y de las ciencias agropecuarias, el ambiente está lleno de Hongos, Virus y Bacterias, quienes colonizan rápidamente cualquier individuo vegetal y/o animal si dura expuesto en tiempo y con condiciones suficiente para que esto suceda. Un buen manejo Pos-Cosecha o de transformación y preservación como es en los casos de las carnes, aves y pescados, reducirá drásticamente, la contaminación microbiológica. La utilización de soluciones desinfectantes que no pongan el riesgo la salud humana así como el uso de la cadena de frio, para los lácteos, cárnicos, frutas y verduras y alimentos procesados derivados de los mismos permitirá llegar a un consumidor sin ocasionar malestar. Los empaques, envases sellados y de materiales inocuos también contribuirán a una mejor presentación y conservación de los alimentos

En el mercadeo y la Comercialización

Reducir el número de comerciantes y dotarlos con adecuados empaques, equipos y vehículos que puedan transportar rápidamente y en excelentes condiciones los alimentos hasta la mesa, logrará también un buen impacto en cuanto al consumo de alimentos inocuos para la población. Es muy común ver sobre todo en la agroindustria de lácteos, como el frío es importante para el correcto manejo de la leche, a los campesinos se les enseña a enfriar el producto desde el ordeño y guardarlo herméticamente en las cantinas, antes de ser recogidas por los tanques cisternas que conducen la leche a las plantas de pasteurización. Esta práctica necesita ser implementada en todas las demás áreas de la producción agrícola y pecuaria.

La preparación y El consumo

Muy importante es enseñar en las familias, el adecuado manejo de los productos alimenticios y las adecuadas formas de preparación. Por ejemplo; culturalmente hablando , la población de las márgenes del océano pacifico en Colombia, departamentos de Nariño, Valle y Chocó, es muy corriente el alto consumo de pescado, sin embargo la creencia de que el pescado necesita tan solo un hervor, lleva a las comunidades de esas regiones a consumir muchas veces pescado casi crudo, si bien es cierto que las proteínas presentes en la carne de los pescados son de menor peso molecular que las de otras especies, hace que la temperatura y un mayor tiempo de cocción las desnaturalicen mucho mas pronto. También es cierto que esas poblaciones tienen muy pocas necesidades satisfechas en cuanto a servicios de alcantarillado se refiere, presentándose mayores niveles de coliformes en las aguas y en los peces, por lo cual se deduce que el pescado debe ser bien cocinado con mayor tiempo al usualmente practicado por la comunidad.

Las políticas gubernamentales

Es necesario implementar políticas públicas que permitan adecuar sistemas de monitoreo y control todos los pasos desde la producción de alimentos hasta el consumo final, pero es mas importante otorgar posibilidades de crédito para la modernización y adecuación de los cultivos, así como los de adquisición de bienes y equipos que puedan hacer cumplir con estas normatividades generales para la utilización de alimentos inocuos y nutritivos. Es un gran reto para nosotros los países pobres del mundo quienes contamos con recursos para otros menesteres como la guerra y poca inversión en lo básico y social. Estos privilegios no deben ser de unos pocos países ricos e industrializados o de comunidades con altos ingresos que puedan consumir alimentos inocuos, sino que tiene que ser de manera generalizada para cumplir con un deseo universal el cual es el da disminución de las enfermedades en todos los habitantes de la tierra.

RESUMEN Y CONCLUSION

Para la Obtención de alimentos inocuos y nutritivos, es necesaria la participación de todos los estamentos comprometidos con la producción, comercialización transformación y consumo de los mismos. Es importante dar a conocer de forma general las buenas prácticas de producción y manejo para reducir los niveles de contaminación alimentaria, sea del índole químico o biológico. El compromiso debe ser tanto de los privados, como del estado, para concertar los planes y programas que puedan llevar a un buen término lo planteado. La inversión en términos económicos debe ser grande, pues involucra aspectos de educación, transferencias de tecnologías y técnicas, la modernización de plantas y equipos de producción, el establecimiento de supermercados dotados con altos niveles de refrigeración y conocimiento adecuado en la preparación de los alimentos por parte de las familias etc… logrará que esto suceda. El problema es, al menos para América Latina, reducir sus niveles de pobreza extrema primero, que para el caso de Colombia se ubica en mas o menos un 48% dela población, estamos hablando de algo así como casi 25.000.000 millones de personas, quienes necesitaran aumentar sus ingresos económicos para poder acceder a la compra de alimentos inocuos, procesados y nutritivos. El problema del hambre en Colombia y en el mundo NO ES LA FALTA DE ALIMENTOS sino LA FALTA DE DINERO PARA ACCEDER A ELLOS y en estos tiempos de crisis, de desempleo y de bajos ingresos, va a ser cada día mas difícil cumplir con lo planteado en los cuadernos y los oficios gubernamentales!

Hasta el día de Hoy para América Latina, muchos buenos proyectos se han quedado allí en meros proyectos, en el Papel, en grandes discusiones en los escenarios de la ONU, la OEA, el MERCOSUR etc, pero en la realidad y sobre todo para el caso nuestro colombiano… Un campo destruido por la guerra, no productivo en términos económicos, con muy bajas tasas de rentabilidad, pueblos sin desarrollar, sin infraestructuras físicas, carreteras y menos con ambientes agradables en donde se pueda producir, eso lo debemos de superar es el primer obstáculo para cruzar.