You are on page 1of 13

INTRODUCCION Hoy en da con el estilo de vida que llevamos, una vida llena de malos hbitos como alimentos envasados,

stress en las ciudades, el cigarro, el poco descanso, y la poca costumbre de hacer ejercicio hemos llegado a un estado que deteriora nuestro organismo y hace que estemos en una poca llena de enfermedades en la que la hipertensin arterial asoma como una de las afecciones ms comunes hoy por hoy. Es as como segn datos de la OMS (organizacin mundial de la salud), esta enfermedad afectara a 1000 millones de personas y se ha convertido en la enfermedad crnica ms frecuente. Es adems es un factor de riesgo importante para otro tipo de enfermedades como la insuficiencia cardiaca, enfermedad cerebro vascular, insuficiencia renal, retinopata entre otras.

Definicin La hipertensin arterial corresponde a la elevacin persistente de la presin arterial sobre lmites normales, que por convencin se ha definido en PAS 140 mmHg y PAD 90 mmHg. La presin arterial es una variable continua, por lo tanto no existe un punto de corte para definir el umbral bajo el cual los valores de PA son normales. 1. Hipertensin leve: Aquella presin arterial diastlica entre 95 y 104 mmHg en tres mediciones, para un adulto menor de 55 aos. 2. Hipertensin moderada: Aquella presin diastlica entre 105 y 114 mmHg, en tres determinaciones, para adultos de cualquier edad. 3. Hipertensin severa: Aquella presin arterial diastlica mayor de i 15 mmHg, en dos determinaciones, para adultos de cualquier edad.

Etiologa La hipertensin arterial esencial es un desorden heterogneo, puede haber considerables variaciones en la participacin de los factores causales en diferentes perodos y estadios, y en diferentes individuos. Como interaccin gentica-ambiente, historia familiar de HTA, factores hipertensinognicos; tales como obesidad, resistencia a la insulina, ingesta elevada de alcohol, ingesta elevada de sal en pacientes sensibles a la sal, edad y sexo, sedentarismo, estrs, ingesta bajo de potasio, ingesta baja de calcio.

Evaluacin y Diagnostico La evaluacin del paciente Hipertenso requiere una anamnesis y examen fsico completo adems de disponer de los resultados de los exmenes de laboratorios bsicos. En base a estos parmetros, el mdico formar el diagnstico de HTA indicando el tipo, severidad, la ausencia o presencia de dao orgnico y la asociacin con otros factores de riesgo CV. No se puede formular el diagnstico de HTA basado en una sola medicin de PA, ya que cifras elevadas en una oportunidad deben ser confirmadas en al menos dos ocasiones. PA normal: niveles inferiores a 130/85 mmHg. Hipertenso: todo individuo de 18 aos o mayor con cifras de PA iguales o superiores a 140/90 mmHg.

Al Hipertenso en etapa 1 se le indican medidas no farmacolgicas, se debe controlar a los 2 o 3 meses despus de la primera evaluacin, para luego ir cada 6 meses. El Hipertenso en etapa 1 y 2 con medidas farmacolgicas, se debe controlar al mes de iniciado el tratamiento, para despus ir cada 3 meses. Un Hipertenso en etapa 3 se controla semanalmente, y posteriormente una vez que evolucione positivamente su PA, debe ir cada 3 meses.

Tratamiento no farmacolgico El tratamiento no farmacolgico para disminuir la hipertensin arterial busca la correccin de los hbitos o conductas defectuosas, que generan elevada presin arterial, actualmente se llama estilo de vida saludable que es un concepto ms amplio y en el cual se debera incluir a toda la poblacin. Los principales cambios en el estilo de vida que reducen la hipertensin arterial son los siguientes: Reduccin de peso Restriccin consumo de sal Limitacin consumo de alcohol Aumento actividad fsica Aumento consumo de frutas y verduras Abandono tabaco Reduccin consumo de grasas

Reduccin de peso: es la medida no farmacolgica que obtiene el mejor efecto antihipertensivo. Incluso con solo un poco de prdida de peso ya se notan bajas importantes de hipertensin. Para lograr adherencia a este mtodo es necesario informar al paciente de su peso y la masa corporal ideal y lograr formar un calendario de descenso de peso. Restriccin consumo de sal: la alta ingesta de sal y la mala adaptacin del ser humano a dicho alimento es una de las principales causas de la elevacin de la hipertensin arterial. El consumo de sal en exceso se asocia con una mayor mortalidad cardiovascular. Todos los pacientes hipertensos deben recibir consejos para reducir el consumo de sal por debajo de los 5 grs. /da. Limitacin consumo de alcohol: ingesta diaria sobre 30 gr. de etanol se ve acompaada de aumento de la presin arterial, marcada en la presin sistlica. 30 gramos es equivalente a 700 ml de cerveza o 2 vasos de vino los cuales deben reducirse en los pacientes hipertensos, se ha visto avances significativos al disminuir la ingesta diaria de alcohol. Aumento actividad fsica: el ejercicio fsico aerbico tiene un moderado efecto antihipertensivo pero combinado con la reduccin de peso es algo importante ya que mantiene el peso ideal para el paciente. Lo mnimo que se exige es caminar a paso vivo de 30 a 45 minutos, al menos 5 das de la semana. Otro punto a tomar en cuenta es que se prohbe el ejercicio isomtrico intenso, sea el levantamiento de pesa, ya que en esta clase de ejercicio se nota un aumento en la presin arterial lo cual puede resultar en daino para el paciente. Abandono del tabaco: una de las medidas aisladas ms eficaces para la prevencin de enfermedades tanto vasculares como no vasculares en pacientes hipertensos. Aquellos que abandonan antes de los 50 aos tienen expectativa de

vida similar a aquellos no fumadores. Aunque este no es tan daino para la presin arterial, el riesgo cardiovascular si se ve claramente disminuido.

Tratamiento Farmacolgico El objetivo de este tipo de tratamiento es evitar las complicaciones de la hipertensin arterial, esto se logra alcanzando presiones inferiores a 140/90 mmHg y controlando adems los factores de riesgo asociados a la hipertensin. Si este tipo de terapia se empieza a ocupar en etapas tempranas de la hipertensin aumentara significativamente la expectativa de vida del hipertenso, acercndola e incluso logrando igualar al de una persona sin estos problemas. Si las medidas no farmacolgicas no fueron suficientes para notar una mejora en el afectado se recurrir a uno de los tratamientos farmacolgicos que son: Tratamiento con diurticos Betabloqueantes Calcio antagonistas IECA (Inhibidor enzima de conversin de la angiotensina) ARAII (Antagonista receptores de angiotensina II)

Diurticos: la clase de frmacos ms antiguo para la hipertensin arterial y continua siendo uno de los de mas utilidad. Eficaces, econmicos y bien tolerados. Actan reduciendo la presin arterial diastlica y sistlica en la mayora de los enfermos. Tambin se ve potenciada con la utilizacin de otro frmaco. Betabloqueantes: Este grupo de frmacos inhibe el sistema nervioso simptico a nivel central y perifrico. Despus de los diurticos se han constituido por muchos aos los segundos frmacos antihipertensivos, aunque no son ms efectivos que otros agentes antihipertensivos y pueden en ocasiones inducir serios efectos colaterales, son generalmente bien tolerados. La forma en que actan es la inhibicin competitiva de los beta bloqueadores sobre la actividad beta adrenrgica produce numerosos efectos sobre la funcin reguladora de la presin arterial, incluyendo una reduccin del gasto cardaco. Calcio antagonistas: Los frmacos calcio antagonistas son sustancias qumicas heterogneas cuya caracterstica comn es la inhibicin de la entrada de iones de calcio al interior celular y con esto logran descender presin arterial independientemente del sexo o edad del paciente y a sido demostrada su efectividad en todos los grados de hipertensin primaria. IECA: funcionan reduciendo la resistencia arterial perifrica, estos han demostrado ser tan potentes como los betas bloqueadores adrenrgicos, diurticos o antagonistas del calcio. Sin embargo, a pesar de todos estos efectos benficos, no existe un slo ensayo que demuestre que los IECA son capaces de reducir la

morbi mortalidad por hipertensin arterial. El punto en contra que presenta este frmaco es su alto costo, mas aun si se considera tratamiento para toda la vida. ARAII: En pacientes hipertensos, los ARA-II disminuyen las resistencias vasculares perifricas y la presin arterial. Actan bloqueando a distinto nivel el sistema renina-angiotensina, que es un mecanismo que tiene el organismo para regular de forma precisa la presin arterial. La Hipertensin en la embarazada La hipertensin arterial (HTA) es la complicacin mdica ms frecuente del embarazo y actualmente la primera causa de mortalidad materna. En la patologa hipertensiva del embarazo, el desarrollo de preclampsia (PE) en cualquiera de sus formas clnicas, condiciona el pronstico materno y perinatal. Por ello, es importante tipificar la variedad clnica que presenta la paciente individual, a fin de decidir la conducta a seguir. La hipertensin arterial es una disfuncin del cuerpo que aparece ms comnmente al acercarse la fecha del parto. Si bien no est claro por qu algunas mujeres padecen de tensin alta durante el embarazo, se barajan algunas hiptesis. Una de ellas seala que en algunas futuras mams, las clulas de la placenta producen sustancias qumicas llamadas vasoconstrictoras que pueden hacer que los vasos sanguneos se contraigan. Por lo tanto, esto podra aumentar la tensin arterial y provocar que los riones retengan sodio, lo que conducira a la retencin de lquidos. La hipertensin arterial es ms comn que la padezcan mujeres que tienen su primer hijo, especialmente si son mayores de 35 aos, y tambin aquellas que tienen un embarazo mltiple. Esta dolencia puede presentarse de manera leve o grave, acompaada o no por dolores de cabeza, molestias de visin y vmitos. Asimismo, puede estar unida a retencin de lquidos, hinchazn de pies, y tobillos. Su falta de tratamiento puede provocar un retraso en el crecimiento del beb, al reducirse el riego sanguneo al tero y al dificultrsele la suficiente llegada de oxgeno. Por esta razn, resulta importante reducir al mnimo esta disfuncin. Para este fin, la prctica regular de ejercicios fsicos es una de las maneras que pueden disminuir su presencia. Mediante ejercicios especficos se pueden revertir la hipertensin arterial y sus consecuencias. Hipertensin crnica y embarazo Es la elevacin tensional detectada antes del embarazo o antes de las 20 semanas de gestacin, que persiste en el post parto alejado; predomina en mujeres sobre los 30 aos, habitualmente multparas, con antecedentes familiares. Sobre el 90% de los casos es de tipo esencial.

Hipertensin inducida por el embarazo Preclampsia (PE). Es la hipertensin especficamente inducida por el embarazo, caracterizada por HTA y proteinuria, asociada o no a edema Afecta de preferencia a primigestas jvenes. Menores de 25 aos, sin antecedentes cardiovasculares o renales; aparece despus de la 2de semana del 3 trimestre de gestacin y es caractersticamente reversible en el post parto; en general, no recurre en embarazos posteriores al primero. Su incidencia es variable (2 -30%). y depende de las caractersticas demogrficas y socioculturales de la poblacin evaluada, as como de los diferentes criterios usados para realizar el diagnstico de la enfermedad. En nuestro pas la incidencia es de alrededor del 15%. Eclampsia. La eclampsia es la aparicin de convulsiones o coma durante el embarazo en una mujer despus de la vigsima semana de gestacin, el parto o en las primeras horas del puerperio sin tener relacin con afecciones neurolgicas. Es el estado ms grave de la enfermedad hipertensiva del embarazo. Eclampsia significa relmpago. Antiguamente se quera indicar con ello la aparicin brusca de una tempestad en un cielo tranquilo. Hoy sabemos que las convulsiones se presentan generalmente en una gestante que ha pasado por las etapas anteriores de la enfermedad. ndices predictivos de PE La mejor prueba para predecir cules pacientes van a desarrollar una PE es la de sensibilidad a la angiotensina II, esto requiere infraestructura, tiempo y personal adiestrado, lo que invalida su utilizacin masiva. Tambin se ha utilizado la. En la actualidad se han incorporado una serie de exmenes de laboratorio sofisticados para predecir PE, como niveles de fribronectina, prostaciclina, calicrena, doppler de arterias uterinas. En la prctica clnica, una presin arterial diastlica (PAD) mayor de 80 mmHg en el segundo trimestre se asocia con una incidencia de HTA cinco veces mayor que la del grupo de pacientes cuya PAD es inferior a esta cifra. Este parmetro permite seleccionar pacientes que se beneficiarn de un control ms frecuente y/o de prescripciones especiales. Prevencin de la preclampsia En diversos estudios prospectivos, el uso de aspirina no se ha asociado a complicaciones hemorrgicas en la madre o recin nacido y se ha acompaado de una discreta disminucin de la PE, de una significativa reduccin de la forma grave y de una menor incidencia de desnutricin intrauterina. El uso profilctico de aspirina a partir de la 14'semana de gestacin est indicado en mujeres que han presentado hipertensin o desnutricin intrauterina recurrente en 2 O ms gestaciones, en hipertensas crnicas y en embarazadas con cifras normales altas en el 2do trimestre. A estas pacientes debe indicrseles adems una dieta hper proteica, suplementacin de calcio (1 g/da) y reposo relativo, con unas 4 horas de reposo en decbito lateral izquierdo durante el da. Tratamiento de la PE

Existen pruebas que demuestran que es beneficioso administrar frmacos hipertensivos en las enfermedades hipertensivas inducidas por la gestacin asociadas con hipertensin grave. El objetivo del tratamiento es evitar lesiones vasculares debidas a la elevacin de la presin arterial, sin que se produzca una reduccin excesiva de la presin arterial, que podra afectar de forma crtica a la perfusin tero-placentaria. El antihipertensivo ideal debera ser potente y seguro, de accin rpida, controlable y sin efectos secundarios negativos para la madre ni para el feto. Hipertensin Arterial y Diabetes El diagnstico de hipertensin arterial en pacientes con diabetes debe ser reservado para aquellos individuos con niveles de presin arterial que excedan 130/80 mmHg en al menos dos ocasiones separadas entre s por un lapso mnimo de una semana. Esto se debe al alto riesgo cardiovascular asociado con presin arterial mayor de 130/80 mmHg en pacientes con diabetes, lo que hace que esta cifra sea considerada el punto de corte para la definicin de hipertensin, ms que los 140/90 mmHg utilizada para la poblacin general. La fisiopatologa de hipertensin en diabetes es de una gama variada, por ejemplo en el caso de pacientes con nefropata establecida el volumen de lquido extracelular est expandido solo por causa de un aumento en el sodio corporal total y la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona est disminuida y es por eso que la hipertensin es volumen dependiente como ocurre similarmente en otras nefropatas. En diabetes mellitus tipo 2, donde la hipertensin arterial es ms frecuente, se desarrolla un estado de resistencia a la insulina secundario, en muchas ocasiones, a un estado de hiperactividad alfa-adrenrgica y vasoconstriccin perifrica. Este estado de deficiente metabolizacin perifrica de la glucosa lleva a un hiperinsulinismo secundario y a disminucin en el aclaramiento o eliminacin de insulina. La hiperinsulinemia puede aumentar la presin arterial por uno o varios de los mecanismos que estn a continuacin. Produce retencin renal de sodio por medio de un aumento en su reabsorcin a nivel tubular y por ende el organismo aumenta los niveles de H2O para nivelar la concentracin osmolar. Otro mecanismo es la hipertrofia del msculo liso vascular secundario a la accin mitognica de la insulina, que produce remodelado vascular. La insulina modifica el transporte de iones a travs de la membrana celular, incrementando as los niveles de calcio citoslico de los tejidos vasculares, lo que ocasiona un estado de hiperreactividad vascular a los agentes vasoconstrictores. Finalmente, se sabe que la capacidad de la insulina para inducir vasodilatacin, est reducida en situaciones de insulinoresistencia y de diabetes, probablemente por inactivacin del xido ntrico (agente inductor de la vasodilatacin) o por una reduccin de la capacidad del endotelio vascular para sintetizarlo.

Hipertensin Arterial en Pacientes quirrgicos Pacientes quirrgicos que presentan cuadro de HTA estn sometidos a riesgo mayor de contraer patologas cardiovasculares asociadas por lo que requieren de constante monitoreo durante la fase pre y post quirrgica, por ejemplo aquellos que presenten presiones arteriales diastlicas sobre los 110 mmHg y/o presiones arteriales diastlicas entre los 140 a ms de 200 mmHg deben ser revisados y chequeados antes de realizar cualquier intervencin hasta que la condicin sea favorable para el procedimiento. El paciente post operatorio podr realizar actividad fsica de rehabilitacin dependiendo de las determinaciones tomadas por el equipo mdico respecto de la condicin del paciente. El cambio en el estilo de vida ofrece fuertemente la prevencin a un cuadro de hipertensin como tratamiento no farmacolgico, es efectivo en la disminucin de la presin arterial y tambin reduce otros factores de riesgo cardiovascular a un bajo costo y con riesgo mnimo. Los pacientes deben ser estimulados enrgicamente para someterse a esta modificacin en sus estilos de vida con actividad fsica adecuada y regulacin nutricional, particularmente si tienen factores de riesgo adicionales como la diabetes mellitus o son pacientes quirrgicos. Aun cuando las modificaciones en el estilo de vida solas no son adecuadas en controlar en su totalidad la hipertensin, pueden reducir el nmero y dosis de los medicamentos antihipertensivos necesarios para el manejo de estas condiciones. Bajar y mantener un peso adecuado llega a disminuir la presin arterial independientemente de la ingesta de sodio y puede tambin mejorar la glicemia y el perfil lipdico. La prdida de 1 Kg. de peso reduce la presin arterial en aproximadamente 1 mmHg. Pacientes que han racionado la ingesta de Sodio a 6 gr. al da y redujeron el consumo excesivo de colesterol y cidos grasos de cadena larga experimentaron exitosamente una disminucin de la presin sistlica de 5-10 mmHg. La modificacin positiva de la actividad fsica diaria no reemplaza en la totalidad de los casos el tratamiento farmacolgico, sin embargo est demostrado que facilita la labor del paciente mediante el desarrollo de las capacidades del sistema cardiovascular y la sensibilidad celular a insulina atenuando considerablemente los sntomas causados por stas dos patologas, tambin entrega a los pacientes las herramientas para sobre llevar mejor los riesgos que implican los procedimientos quirrgicos antes y despus de ser sometidos. En definitiva mejora la calidad de vida. Tratamiento en adulto mayor y Tratamiento de hipertensin con enfermedades coronarias e Hipertrofia ventricular. El envejecimiento de la poblacin, la relacin presin arterial/riesgo cardiovascular y la modificacin de las reglas que fijan los lmites de los diagnsticos han multiplicado la prevalencia de hipertensin arterial en las personas de edad avanzada

La hipertensin arterial en el adulto mayor, es una condicin patolgica de elevada prevalencia (de acuerdo a estudios nacionales supera el 50% de la poblacin adulto mayor) .Su tratamiento en los ltimos aos a demostrado reducir significativamente la mortalidad cardiovascular. Se estima que 2/3 de la poblacin adulto mayor tiene Hipertensin Sistlica Aislada, es decir, su presin arterial sistlica es igual o mayor que 140 mmHg y su presin arterial diastlica es inferior a 90 mmHg. A pesar de tener una alta frecuencia se considera un hecho patolgico pues tiene un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular.

Tratamiento de hipertensin arterial en Adultos mayores. No existen evidencias definitivas sobre el nivel de presin a alcanzar en el tratamiento de Hipertensin Arterial esencial en el anciano. Conforme la edad del sujeto se aproxima a la expectativa mxima media de vida, la competencia por la mortalidad adquiere su mxima expresin y las posibilidades de disminuir la mortalidad son progresivamente menores, As se ha observado que el tratamiento antihipertensivo en sujetos mayores de 80 aos disminuye la morbilidad cardiovascular pero no la mortalidad cardiovascular total. Por lo tanto, mientras que el objetivo del tratamiento antihipertensivo en el adulto se plantea en trminos de disminucin de la morbilidad cardiovascular y renal, el objetivo prioritario en el anciano he de ser el mantenimiento de la expectativa de vida libre de discapacidad.

Tratamiento sin frmacos Est probado que la presin arterial es susceptible de control mediante modificaciones en el estilo de vida .As un ensayo publicado en EEUU TONE ( trial of nonpharmacologic interventions in the elderly ) sobre un total de 975 hipertensores entre 60 a 80 aos con presiones arteriales controladas en terapia, se valor el grado de control tras el retiro del frmaco hipotensor . El nmero de personas con presin arterial controlada fue del 43.6% en el grupo tratado con dieta y perdida de peso, en 35% e los aquellos que hicieron slo una de estas medidas y 16% en los tratados convencionalmente. Estas reducciones de presin arterial se consiguieron con restriccin moderada del aporte de sal ( media 40 mol/da) o perdida de peso.

Por tanto sera conveniente realizar las siguientes medidas previas o conjuntamente al tratamiento con frmacos: 1.- Reduccin de la ingesta calrica en caso de sobrepeso

2.- Ingesta de sodio alrededor de 100 mol/da mediante supresin de la utilizacin del salero en la mesa y evitando tomar alimentos precocinados, enlatados y embutidos. Se podr utilizar 1,5 gr. de sal al da y es preferible su utilizacin sobre la comida una vez cocinada, en vez de utilizarla durante la coccin. 3.- Aumento del consumo de potasio (frutas frescas, vegetales y cereales). 4.- Aumento de la ingesta diettica de calcio (100 gr. de queso proporcionan entre 700 y 1.180 mg de calcio dependiendo del tipo). 5.- Andar diariamente ms de hora al da, preferiblemente entre 1 y 2 horas. En los sujetos no entrenados, el objetivo se debe alcanzar de forma paulatina. 6.- No ingerir ms de 30 gr. de alcohol/da (equivalente a 300 ml de vino, 500 de cerveza o una copa de licor). 7.- La indicacin de las medidas no farmacolgicas debe tener en cuenta las condiciones socio-econmicas del paciente. 8.- La aplicacin simultnea y moderada de varias medidas no farmacolgicas suele dar un resultado teraputico superior a la aplicacin estricta de una sola de ellas. Tratamiento con Frmacos Los diurticos tiazdicos pueden considerarse como frmacos de primera eleccin basndose los resultados de diversos estudios aleatorizados donde se demostr una reduccin significativa de la morbilidad cardiovascular .En estos estudios los betabloquenates se usaron como frmacos de segunda lnea. En personas jvenes su uso se ha cuestionado recientemente como frmacos de primera eleccin para el tratamiento de la hipertensin arterial. En los ancianos tienen unos efectos aadidos tales como hiponatremia, incontinencia urinaria, hipetrigliceridemia y en algunos un incremento de la glucemia y la creatinina plasmstica. La hiponatremia es una complicacin ms frecuente en ancianos debido a la reduccin de la competencia para reabsorber Na. Sus causas son debidos a ingresos hospitalarios de cadas y fracturas de cadera en ancianos, complicaciones que no se hayan evaluados en personas mayores de 65 aos. Adems de las consecuencias personales y familiares del anciano conlleva un

elevado gasto .Por ello en los casos en que los diurticos estn indicados es necesario hacer controles peridicos de electrolitos en sangre. El uso de bloqueantes de los canales de calcio como opcin teraputica en pacientes ancianos est apoyado tambin en estudios aleatorizados y controlados que demuestran una reduccin de mortalidad de origen cardiovascular tanto frente a placebo como a otros frmacos. En resumen : 1- El tratamiento farmacolgico de la hipertensin arterial en el anciano puede comenzarse con frmacos bloqueantes del eje renina-angiotensina, calcioantangonistas o diurticos. 2-El comienzo del tratamiento se har a la dosis mnima recomendada segn el objetivo teraputico a conseguir. 3- La mayor parte de los pacientes necesitarn ms de un frmaco para controlar la presin arterial. 4-Los betabloqueantes deben de considerarse de tercera lnea en el anciano salvo la existencia de indicaciones especficas. 5- Se recomienda el uso de combinaciones fijas para mejorar y hacer efectivo el tratamiento, puesto que la mayora de los enfermos estn polimedicados. 6-Deben utilizarse los diurticos a la mnima dosis eficaz para el control de la presin arterial siendo preferible la combinacin de frmacos al aumento de dosis del diurtico. Hipertensin arterial y enfermedad coronaria Las secuelas cardiovasculares ateroesclerticas en sujetos hipertensos (accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria y enfermedad oclusiva arterial), ocurren con una frecuencia 2-3 veces mayor que en sujetos normotensos. An cuando el riesgo relativo es mayor para el accidente cerebrovascular, la cardiopata coronaria es la secuela ms comn de la hipertensin arterial (HTA) debido a la mayor incidencia de la enfermedad coronaria. El riesgo de desarrollar manifestaciones clnicas de enfermedad coronaria est relacionado con el nivel previo de presin arterial (PA). Existen evidencias para suponer una relacin entre HTA y desarrollo de la placa aterosclertica (rara vez se encuentra ateroma en territorio de presin baja, como por ejemplo en la arteria pulmonar. a pesar de la misma exposicin a Lpidos circulantes). La HTA predispone a desarrollar infarto al miocardio en personas de ambos sexos y de todas las edades. En el paciente hipertenso, entre el 35-45% de los infartos son asintomticos. Dado que su pronstico es igual al del infarto sintomtico, en esta poblacin es recomendable el examen peridico anual con electrocardiograma. Diferentes estudios clnicos con frmacos antihipertensivos han reportado disminucin de los accidentes cerebrovasculares en alrededor de un 40% (muy

semejante a lo esperado) en 2-3 aos de tratamiento. Sin embargo, los resultados en la reduccin de la enfermedad coronaria con el tratamiento antihipertensivo no han correspondido a Io esperado. En un total de 14 estudios la incidencia de eventos coronarios disminuy slo en un 14% en 5 aos. La presin diastlica disminuy en promedio 5-6 mm Hg y la mayora de los pacientes fueron tratados con diurticos tiazidas o beta bloqueadores.

Nivel Primario de Atencin La mayora de los hipertensos pueden ser controlados en consultorios generales de nivel primario de atencin, no requirindose recursos especializados para su cuidado, este es el caso de: - Hipertensos de etapa 1. - Hipertensos de etapa 2, 3 y 4 que respondan a tratamiento. - Hipertensos con complicaciones, estabilizado, referido desde el nivel secundario (Ej.: paciente con angor estable o infarto antiguo con ms de un ao de seguimiento con el especialista).

Control y seguimiento del paciente con Hipertensin Arterial En todo momento debe ser revisada por un mdico, enfermera o ambos. La nutricionista, psiclogo, asistente social, kinesilogo, matronas u otros profesionales cumplirn de manera complementaria con sus especialidades. Adems tiene que realizarse una evaluacin constante de los avances control tras control. Se debe educar al paciente y su familia en cada control, ya que los pacientes motivados e informados tienen una mayor adhesividad al tratamiento. Debe entender su enfermedad y valor de un tratamiento a largo plazo, la familiarizacin con los frmacos y nuevos hbitos que le ayudaran a disminuir otros factores de riesgo. La promocin se realiza a travs de fomentar un estilo de vida saludable en la poblacin, combinando el realizar ejercicio fsico y comer nutritivo y balanceado. Para lograr estos objetivos se hacen folletos, afiches que se c o m p a r t e n a l a comunidad en el consultorio, campaas para incentivar a las personas a hacer ejercicios fsicos y talleres de promocin de salud. En la Unidad de Kinesiologa del consultorio, adems de lo mencionado anteriormente se reali z a g i m n a s i a mdica y gimnasia entretenida, a la cual puede asistir cualquier paciente que lo requiera.

Se debe destacar que el principal rol de los profesionales de la salud con estos pacientes es la educacin, es decir, se les debe ensear como cambiar sus hbitos, cambiar su alimentacin y llevar una vida sana, es aqu donde el rol del kinesilogo se hace presente. Conclusin Una de las enfermedades crnicas sin cura es la hipertensin arterial, lo que podemos hacer es controlar y tratar esta patologa con distintos parmetros, tanto farmacolgicos como no, en este mbito la actividad fsica toma un importante papel, por un lado para prevenir la enfermedad y tener una buena salud y por otra, las personas pueden disminuir el nivel de hipertensin arterial que tiene y mejorar su calidad de vida. Todo esto va en conjunto teniendo una buena alimentacin, sin excesos de alcohol y tabaco. Se debe tener siempre en consideracin el tipo de paciente al cual estamos tratando y as adecuar la exigencia del tratamiento. La educacin y prevencin son realmente importantes para contrarrestar lo perjudicial que puede ser la hipertensin arterial.

You might also like