CLAVE INFANTIL

La revista de la escuela infantil canaria
Psicología Infantil

Ejemplar gratuito

Nº 2

Marzo - 2009

¿Sabías que...?

Carnaval en las escuelas infantiles

Cocinamos juntos

El poder de la sonrisa

Y mucho mas....

Contenidos
Psicología infantil ¿Sabías que….? Recomendaciones de seguridad En la cocina Consejos de la abuela Caidas, golpes y heridas. Espacio dedicado a…. Escuela infantil “Los Tiquis” Cooperativa de enseñanza Juan Ramón Jiménez El poder de una sonrisa Cuando éramos ... Cuento que te cuento La liebre y la tortuga Frases del mes Talleres y manualidades Móvil de tortuga Cocinamos juntos Narrativa para pensar
Edita: Inaida.com Diseño: Iniciativa Bilenio S.L. Publicidad: claveinfantil@inaida.com. Depósito Legal: GC 225 2009 Colaboraciones: Inalvis Madan Idalmis Seoane Morillo. (Lic en Educación) Mili. (Técnico Especialista en cuidados auxiliares de enfermería) Yaiza Ramírez. (Técnico Superior en Educación Infantil) Escuela infantil “los Tiquis”: Madre de Diego Nahuel Padre de Héctor Navarro -2-

3 3 4 4 5 5 6 7 8 9 10 12 12 13 14 14 15 16

Psicologia infantil
¿ Sabías que....?
Alrededor de los tres primeros meses de vida el universo del niño se centra en su propio cuerpo y en la acción propia. No es hasta el primer año que ocurre una descentración y el niño se reconoce como un objeto entre otros. En este mismo período su mundo esta formado por cuadros móviles que aparecen y desaparecen; para entenderlo mejor, un objeto que no está presente es como si no existiera. Paulatinamente, desde el primero hasta el cuarto mes aproximadamente, lo que fueran movimientos espontáneos, reflejos y su constante repetición van convirtiéndose en hábitos, conductas adquiridas que no implican inteligencia, no existe diferenciación entre los medios y los fines. Vemos como poco a poco se alcanza la coordinación de la mano y la boca. Ya entre el cuarto y el octavo mes va ganando en coordinación visiónaprehensión (ojo-mano) el niño coge y manipula todo lo que ve en su espacio próximo. Los psicólogos consideran la etapa un estadio de transición entre los hábitos adquiridos y los actos de inteligencia. Hacia el octavo mes y su primer añito de vida el peque tomará de esquemas de asimilación conocidos los medios para llegar a un objetivo previo, como por ejemplo coger la mano de un adulto y dirigirla hacia el objeto que quiere alcanzar, o levantar lo que tapa un objeto oculto, apareciendo así actos más complejos de inteligencia práctica. Después del año hay una búsqueda de medios nuevos para alcanzar un objetivo. Si un objeto lejano se halla sobre una alfombra (por casualidad o con ayuda) el niño trata de tirar de la alfombra para conseguirlo. Y ya al final del período senso-motor, entre los dieciocho y veinticuatro meses el niño es capaz de encontrar medios nuevos que desembocan en una comprensión repentina, como examinar atentamente una caja de cerillas entreabierta, deslizar su dedo por la hendidura, abrir la caja y así conseguir su objetivo.

Idalmis Seoane Morillo Licenciada en Educación

-3-

....En la cocina
Fuegos en sartenes.

Recomendaciones de seguridad...

En muchas ocasiones, se ha dado el caso de fuego, en sartenes con aceite, bien sea porque los niños han accionado el mecanismo que provoca el encendido del fogón o por que nos hayamos despistados dejando el fuego encendido. Por ello ofrecemos una serie de medidas que puedan evitarlo. 1 Es aconsejable que la cocina que se instale, no posea los mecanismos de accionamiento en el frontal, al alcance de los niños, sino que estén en el mismo plano que los fogones, y que su encendido no sea inmediato.

Mandos de accionamiento de la cocina en el mismo plano que los fogones. Zona de no fácil acceso para los niños.

2 En el supuesto de que el fuego se haya iniciado en la sartén, intente sofocarlo con una manta ignifuga o de material que no pueda arder con facilidad; evite el uso del extintor, ya que este al aplicarlo sobre la sartén con aceite ardiendo, podría producir que el fuego se extendiera por el resto de la cocina o quemase a otras personas, debido a que el elemento de extinción que existe en el interior del extintor, sale a presión. Si el fuego se ha propagado por la cocina, entonces valore la posibilidad de utilizar el extintor.

Quemaduras en Hornos eléctricos
Es aconsejable que se instalen a una altura a la cual los niños no puedan acceder a los mismos, ya que suelen manipular los mecanismo de puesta en funcionamiento y abrirlo, existiendo con ello un riesgo de quemadura, con la salvedad de que pueden disponer de sistemas de seguridad o incluírselo para su colocación posterior en cualquier zona. Así mismo los mandos de accionamiento deberían colocarse en zona no accesible para los niños.
Padre de Héctor Navarro Escuela infantil “los Tiquis” -4-

Consejos de la abuela
¿Qué podemos hacer cuando nuestro hijo se cae? Intentaremos ofrecerles algunas medidas con las que podremos reducir el efecto de esas pequeñas lesiones.

1 2 3 4

Estar tranquilos para actuar rápidamente. Lo que debemos tener en cuenta es que los niños realizan todo por imitación, por tanto, si nosotros como adultos estamos nerviosos y no mantenemos la calma, y a su vez, no intentamos tranquilizar al niño, éste reaccionará con angustia y nerviosismo. No se deberá hacer más que lo imprescindible, pues podremos ocasionar más lesiones. Examinar bien al niño, y no moverlo, a no ser que sea indispensable. Mantenerlo caliente

6

5

No dar nada de beber ni comer

Nunca dejarlo sólo

A continuación pasaremos a detallar algunas actuaciones a realizar ante los rasguños o heridas. Traumatismos leves: Si hay herida, desinfectarla. Aplicar hielo, sin apretar, y observar la evolución en las siguientes horas. Intentar que no duerma en las, aproximadamente, 3 horas posteriores. Es urgente cuando el niño: necesita puntos de sutura, es menor de un año, sigue llorando después de un rato, no recuerda nada, queda confuso, vomita, tiene visión borrosa o estrabismo brusco, camina o gatea con inseguridad, no tiene fuerza en las manos, o sale sangre o líquido acuosos por nariz u oído. Heridas y rasguños Si hay sangrado, hacer presión hasta que cese. Lavar con agua y jabón. Desinfectar con antiséptico. Si es posible, se debe dejar la herida al aire, pero en caso de niños es recomendable taparla, ya que, al manipularla puede infectarse o hacerse más daño. Acudir a un centro sanitario si es un corte profundo, o hay algún cuerpo extraño dentro de la herida.
Mili Técnico Especialista en Cuidados Auxiliares de Enfermería -5-

Espacio dedicado a.....

Cooperativa de Enseñanza Juan Ramón Jiménez
Carretera a Los Hoyos, nº 144 (km 3.200) Los Hoyos. Tafira Tlfnos: 928 354 008 / 012 / Fax: 928 354 837 E-mail: colegio@colegiojuanramonjimenez.org Url: www.colegiojuanramonjimenez.org

-6-

Carnaval en Los tiquis
En nuestra escuela, se ha celebrado el carnaval con mucho colorido y diversión. Las educadoras y los niños han disfrutado durante todo el mes pintándonos la cara, usando disfraces………… El pasado lunes 23 nos fuimos de pasacalle a la Plaza de la Música, con nuestros disfraces, música y muchas ganas. Demostramos a todos los que por allí estaban que en los Tiquis también disfrutamos del carnaval.

En la escuela, los más pequeñitos también estaban de carnava. Una gran fiesta, juegos y baile se combinaron para que todos se divirtieran juntitos un montón.

¡¡¡ Lo pasamos super bien !!!
-7-

Carnaval en la cooperativa Juan ramon jimenez
La Cooperativa de Enseñanza Juan Ramón Jiménez siempre se ha caracterizado por contar con la colaboración activa de los padres en el desarrollo de su actividad educadora. Por esa razón, con motivo de la celebración del pasado Carnaval, varias familias del grupo de infantil realizaron con los más pequeños del Colegio una demostración práctica de cómo se elaboran las tradicionales tortas de Carnaval. Una vez terminadas los niños y las niñas, junto al profesorado, dieron buena cuenta de ellas.

1 2 3 4 5

Preparamos los ingredientes: calabaza, huevos, azúcar, harina, matalaúva y ralladura de limón. Mezclamos todo y batimos con mucha energía. Hemos conseguido una masa suave y Esponjosa.

Freímos en aceite bien caliente.

Un chorrito de miel negra... Y a comer que están muy ricas !!!

-8-

...El poder de una sonrisa
Juegos para fomentar la risa con tu hijo/a
Buscando las cosquillas: Aprovechamos cualquier momento que tenemos para intentar encontrar y presionar suavemente los músculos que desatan la risa. En su mayoría están en el cuello, la barriga y los costados. No hará falta tocarlos mucho, se troncharán de risa. Gesticular: No hace falta ser actor, cualquier gesto que se nos ocurra: abrir la boca y los ojos muy grandes, emitir cualquier sonido. Eso sí, no usar sonidos fuertes ni gritar.
UNA SONRISA (Leslie Gibson) Una sonrisa no cuesta nada, pero da mucho. Enriquece a quienes la ofrecen. Dura un instante, pero en ocasiones su recuerdo dura eternamente. Nadie es lo bastante rico o poderoso como para poder prescindir de ella, ni nadie es lo bastante pobre como para no poder enriquecerse con ella. Una sonrisa crea felicidad en el hogar, fomenta la honradez en los negocios y es la piedra angular de la amistad. Puede estimular al fatigado, reconfortar al desanimado, alegrar al triste, y es el mejor antídoto natural contra los problemas. Pero no se puede comprar, mendigar, prestar o robar, ya que no tiene ningún valor hasta que se da. Cuando alguien esté demasiado cansado para sonreírle, sonríale usted. No hay nadie más necesitado de una sonrisa que quien no tiene ninguna que ofrecer.
Inalvis Madan -9-

Cuando eramos....
Esta soy yo, Ida, educadora de la Escuela Infantil los Tiquis. Heme aquí antes de los '70, con las botitas, la batita, los pañales de la época y algún “complemento” de mi madre que desde ya me empeñaba en llevar. Hoy quiero compartir con ustedes unas reflexiones que hace pocos días me hizo llegar una antigua amiga de juegos.

¿CÓMO SOBREVIVIMOS A NUESTRA INFANCIA?
Si viviste de niño en los '60, los '70 o principio de los '80 ………….

¿Cómo hiciste para sobrevivir?
1.- De niños andábamos en coches que no tenían cinturones de seguridad, ni bolsas de aire... 2.- Ir en la parte de atrás de una camioneta era un paseo especial y todavía lo recordamos. 3.- Nuestras cunas estaban pintadas con brillantes colores de pintura a base de plomo. 4.- No teníamos tapas con seguro contra niños en las botellas de medicinas, cajones o puertas. 5.- Cuando andábamos en bicicleta no usábamos casco. 6.- Tomábamos agua de la manguera del jardín y no de una botella de agua mineral. 7.- Gastábamos horas y horas construyendo unos cochecitos de chatarra y los que tenían la suerte de tener calles inclinadas se tiraban ladera abajo y en la mitad se acordaban que no tenían frenos. Después de varios choques contra los árboles o cordones aprendimos a resolver el problema.
- 10 -

8.- Salíamos a jugar con la única condición de regresar antes del anochecer. 9.- El colegio duraba hasta el mediodía, llegábamos a casa a almorzar. No teníamos móvil... así que nadie podía localizarnos. Impensable. 10.- Nos cortábamos, nos rompíamos un hueso, perdíamos un diente, pero nunca hubo una demanda por estos accidentes. Nadie tenía la culpa sino nosotros mismos. 11.- Comíamos bizcochitos, pan con manteca, tomábamos bebidas con azúcar y nunca teníamos exceso de peso porque siempre estábamos afuera jugando. 12.- Compartíamos una bebida entre cuatro... tomando en la misma botella y nadie se moría por eso. 13.- No teníamos Playstations, Nintendo 64, X boxes, juegos de vídeo, 99 canales de televisión, videograbadoras, sonido surround, móviles personales, ordenadores, internet ... Sino que... ¡¡ TENÍAMOS AMIGOS !! 14.- Salíamos, nos subíamos en la bicicleta o caminábamos hasta la casa del amigo, tocábamos el timbre o sencillamente entrábamos sin tocar y allí estaba y salíamos a jugar. 15.- ¡Ahí, afuera!, ¡En el mundo cruel! ¡Sin un guardián! ¿Cómo hacíamos?. Hacíamos juegos con palos y pelotas de tenis, en algún equipo que se formaba para jugar un partido; no todos llegaban a ser elegidos y no pasaban ningún desencanto llevado a trauma. 16.- Algunos estudiantes no eran tan brillantes como otros y cuando perdían un año lo repetían. Nadie iba al psicólogo, al psicopedagogo; nadie tenía dislexia ni problemas de atención ni hiperactividad, simplemente repetía y tenía una segunda oportunidad. 17.- Teníamos libertad, fracasos , éxitos, responsabilidades ...y aprendimos a manejarlos. La gran pregunta es ¿como hicimos para sobrevivir? y, sobre todo, para ser las grandes personas que somos ahora.
ME ENCANTARIA QUE LAS CALLES VOLVIERAN A ESTAR LLENAS DE NIÑOS JUGANDO A LAS ESCONDIDAS Y OTROS JUEGOS . ¡¡¡¡ QUE BELLA ÉPOCA !!!

- 11 -

Cuento que te cuento
La liebre y la tortuga
En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa, porque ante todos decía que era la más veloz. Por eso, constantemente se reía de la lenta tortuga. -¡Miren la tortuga! ¡Eh, tortuga, no corras tanto que te vas a cansar de ir tan de prisa! -decía la liebre riéndose de la tortuga. Un día, conversando entre ellas, a la tortuga se le ocurrió de pronto hacerle una rara apuesta a la liebre. -Estoy segura de poder ganarte una carrera -le dijo. -¿A mí? -preguntó, asombrada, la liebre. -Pues sí, a ti. Pongamos nuestra apuesta en aquella piedra y veamos quién gana la carrera. La liebre, muy divertida, aceptó. Todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. Se señaló cuál iba a ser el camino y la llegada. Una vez estuvo listo, comenzó la carrera entre grandes aplausos. Confiada en su ligereza, la liebre dejó partir a la tortuga y se quedó remoloneando. ¡Vaya si le sobraba el tiempo para ganarle a tan lerda criatura! Luego, empezó a correr, corría veloz como el viento mientras la tortuga iba despacio, pero, eso sí, sin parar. Enseguida, la liebre se adelantó muchísimo. Se detuvo al lado del camino y se sentó a descansar. Cuando la tortuga pasó por su lado, la liebre aprovechó para burlarse de ella una vez más. Le dejó ventaja y nuevamente emprendió su veloz marcha. Varias veces repitió lo mismo, pero, a pesar de sus risas, la tortuga siguió caminando sin detenerse. Confiada en su velocidad, la liebre se tumbó bajo un árbol y ahí se quedó dormida. Mientras tanto, pasito a pasito, y tan ligero como pudo, la tortuga siguió su camino hasta llegar a la meta. Cuando la liebre se despertó, corrió con todas sus
- 12 -

fuerzas pero ya era demasiado tarde, la tortuga había ganado la carrera. Aquel día fue muy triste para la liebre y aprendió una lección que no olvidaría jamás:

No hay que burlarse jamás de los demás. También de esto debemos aprender que la pereza y el exceso de confianza pueden hacernos no alcanzar nuestros objetivos.

Frases del mes
Mario estaba hablando un día con su madre sobre lo que quería ser de mayor. Su madre le preguntó: «¿Cómo te gustaría trabajar: de pie, como tu tío Javi, o sentado, como Jordi?». Mario, viendo a su abuelo en el sofá, dijo: «Tumbado, como el yayo». Mario, 4 años En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta. Pablo Neruda (1904-1973), Poeta chileno.
- 13 -

Talleres y manualidades

Móvil de tortuga
Materiales
Cartulina Papel de colores, pinturas o ceras (para decorar) 4 trozos de diferente tamaño de hilo grueso Pajita

Cómo lo hacemos
Dibujamos 10 tortugas en la cartulina. Las pegamos de par en par y las decoramos a gusto, con bolitas de papel, pintadas……..Cuando estén listas, pasamos una pajita en una de ellas en el caparazón entre las patas. Amarramos un trozo de hilo en cada extremo de la pajita y en el cuello y la cola de la tortuga. Una vez terminado, amarramos en los otros extremos las tortugas restantes (por la parte superior del caparazón)

ADIOSDIETAS
CONSULTA GRATUITA SIN COMPROMISO
El estrés y la ansiedad perjudican su salud y su metabolismo, y por tanto le hace más difícil perder peso. Un psicólogo nutricionista puede ayudarle a restablecer el equilibrio necesario para que la dieta funcione adecuadamente.

ADIOSDIETAS
Mas información www.adiosdietas.com Teléfonos: 928 36 11 24 y 699 14 50 37 GABINETE DE PSICOLOGÍA, NUTRICIÓN Y MEDICINAS NATURALES - 14 -

Cocinamos juntos
Batido energético
Ingredientes 1 cucharada de leche condensada 1 yogur natural 1 taza de agua Fruta a elegir Pringue: Mezclar en la batidora la leche condensada con el helado, el yogur la taza de agua y la fruta elegida. Servirlo frío

- 15 -

Narrativa para pensar...
Papi ¿tienes tiempo para mí?
-Papi ¿Cuánto ganas? Dijo el pequeño con voz tímida fijando sus expresivos ojos en su agotado padre que llegaba del trabajo. - No me molestes hijo ¿no ves que vengo cansado? - Pero papi, dime por favor ¿Cuánto ganas? Insistió el niño. -Doscientos euros al día. Respondió el hombre irritado con tal de quitárselo de encima. El niño se agarro de su traje y le dijo… - ¿Me prestas cien euros? El padre montó en cólera y tratando con brusquedad a su hijo le dijo: Para eso querías saber cuánto gano?. Vete a dormir y no me molestes……. Ya había caído la noche cuando el padre se puso a meditar sobre lo ocurrido. El incidente lo hizo sentirse culpable. Tal vez el niño quería comprar algo. Había estado muy ocupado últimamente en el trabajo, y no estaba al tanto de los acontecimientos de casa. Queriendo descargar su conciencia dolida, se asomó a la habitación del pequeño. - Hijo, ¿Estás dormido? El niño abrió los ojos a medias. - Aquí tienes el dinero que me pediste. ¿Para que lo querías? Su hijo metió la manita debajo de la almohada, y sacó varios billetes arrugados. Es que quería completar……… ¿Me vendes un día de tu tiempo?
Madre de Diego Nahuel Escuela Infantil “los Tiquis” - 16 -