You are on page 1of 93

Lic. Bethsy Raquel Sotelo Morales bsotelo.usp@hotmail.com Skype: bsotelo.

usp

CAPTULO I
La filosofa. La idea de la filosofa. Origen de la filosofa. La filosofa y su historia. Verdad e historia.

Fig. 1.1: Filosofa.

I. Historia de la Filosofa. 1.1 Filosofa. Palabra de origen griego. Se le atribuye a Pitgoras. Se relaciona con los sophois. Actividad relativa al ocio, relativa al oficio de pensar.

Filosofa

Philo Sopha

Amor Saber

Amor al saber o a la sabidura

Fig. 1.2: Etimologa de la filosofa.

Ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la poca de los griegos o era clsica. La filosofa, es el amor de conocer, por conocer. Lo cual puede parecer intil. Pero no lo es, ya que al no tener una finalidad prctica, es un fin en s mismo.

Significado esencial de la filosofa. El amor al saber que implica la filosofa se ha de entender como una disposicin racional (intelectual y volitiva) del hombre favorable y permanente a la bsqueda del saber (la verdad).
Filsofo, no es el que sabe sino el que busca el saber, por ello es amante del saber.

Voltaire

Origen de la Filosofa.
Acrpolis

Partenn

Disciplinas Filosficas

Objetos de estudio

Metafsica.

El problema del ser, las relaciones entre esencia y existencia. Principios ontolgicos fundamentales de la realidad. Permanencia y movilidad de los seres. Episteme: ciencia. Los problemas fundamentales de las distintas ciencias, su mtodo, el valor de la ciencia como actividad humana. El porvenir de la ciencia. Ciencia, Poder y Utopa. Ciencia y tica. Ethos: costumbre. El valor bien, su naturaleza, su relacin con otros valores. Normas morales que rigen las actividades humanas. Diferentes tipos de tica.

Epistemologa

tica

Disciplinas Filosficas

Objetos de estudio

Antropologa filosfica

Anthropos: hombre. El hombre considerado como totalidad y su lugar en el universo. Su interrelacin con los dems hombres. La vida humana, dimensiones fundamentales de la existencia. El hombre, el ambiente y la sociedad. las El anlisis racional de los contenidos religiosos. La pregunta por lo sagrado. Ausencia y presencia de Dios en la Filosofa. Aisthesis: sensacin. El valor belleza, su naturaleza, su relacin con otros valores, la actividad artstica.

Filosofa de religiones.

Esttica

1.2 La idea de la filosofa. El filosofar existi en Grecia, naturalmente, mucho antes del siglo de Platn y de Aristteles. El vocablo aparece ya en Herodoto usado en forma verbal (philosophen) en un pasaje que encierra todos los elementos esenciales de la cuestin.

Herodoto pone en boca de Creso estas palabras dirigidas a Soln: "Han llegado hasta nosotros muchas noticias tuyas, tanto por tu sabidura (sophe), como por tus viajes, y de que movido por el gusto de saber (hos philosophon) has recorrido muchos pases por examinarlos (theores heneken). Aqu aparecen ntimamente asociados los tres trminos de sopha, theora y philosopha.

1.3 Origen de la filosofa. En la antigedad, la filosofa occidental se desarroll fundamentalmente en la antigua Grecia, durante el S. VI aC., expandindose luego a causa de la influencia poltica del imperio romano. Se le considera a Tales de Mileto como el primer filsofo de la historia.

LA FILOSOFA
es parte de supone
superacin del mito
narraciones poticas que pretenden dar una explicacin general a los problemas de la existencia y la realidad

bsqueda de la sabidura

la conciencia de
limitacin frente a la naturaleza

deseo o tendencia
a comprender la realidad

filo

sofa

mirada escrutadora que

amor

sabidura
surge de la experiencia capacita para la accin prudente
protagonismo del logos

Razn Anlisis crtico

Fig. 1.3: Origen histrico de la filosofa.

1.4La filosofa y su historia.

A.Filosofa Antigua. Se divide en: Filosofa Pre-Socrtica: 1.Fsicos: Tales de Mileto, Anaxmenes de Mileto, Herclito de Efeso. 2.Pitagricos: Pitgoras, Arquistes, Hipcrates, Hipdamo. 3.Eleatas, Jenfanes, Parmnides, Zenn, Melizo.

4.Recientes: Empdocles, Anaxgoras, Demcrito.

Filosofa Socrtica: 1.Sofistas: Protgoras, Gorgias, Hipias, Calcides, Antifonte. 2.Edad de Oro: Scrates, Platn y Aristteles.

Filosofa Helenstico- Romana: 1.Los Epicreos: Epicuro, Filodemo, Fedro, Sidn, Lucrecio. 2.Los Estoicos: Zenn,Sneca,Marco Aurelio 3.Los Escpticos: Pirrn de Elis, Filn de Alejandra, Carnedes, Cicern, Sexto emprico. 4.El Neoplatonismo: Filn, Apolonio, Plutarco, Plotino, Proclo.

B.Filosofa Medieval. Se divide en: La Patrstica: -San Agustn. -Primera apologstica y antignsticos. -Tarda de oriente y occidente.

La escolstica: -PRE: Se da el renacimiento carolingio. -Primera: San Anselmo, dialctica, los universales. -ALTA: Los universales, las rdenes mendicantes: Agustinos, aristotlicos, escoto, Santo Toms de Aquino. -TARDIA: Ockham, Nicols de Cusa, el Nominalismo, Escuelas antiguas, la Mstica.

C. Filosofa Moderna. 1.Renacimiento: Se compone de: -Humanismo. -La ciencia nueva de la naturaleza: Coprnico, G.Bruno, Galileo galilei, F.Bacon, I. Newton. -La Reforma Protestante: Martn Lutero, J.Calvino. -La Nueva Teora del Estado: Maquiavelo.

2.Del Barroco: Se tiene a: -Racionalismo: Descartes. -De la Identidad: Spinoza. -Melabranche. -Leibnitz.

3.De la Ilustracin:

-La Inglesa: J.Loocke, Hobbes, Berkeley,Hume. -La Francesa: Montesquieu, Voltaire, Diderot, Rosseau. -La Alemana: Wolff, Lessing, Hamman, Herder. -El Idealismo Alemn: Kant, Fitche, Schelling, Hegel,Schopenhauer, Herbart.

D.Filosofa Contempornea. Se divide en: 1.Materialismo: -Teolgico: Bauer, Strauss, Feuerbach. -Burgus: Stiner. -Dialctico e Histrico: Marx, Engels, Lennin, Stalin, Mao Tse Tung, Gramsci.

2.Revolucin Kierkegaard.

cristiana:

3.Positivismo: Comte, Weber, Wittgenstein, Carnap.

4.Empirismo: Stuart Mill.


5.Pragmatismo: Dewey, James, Lange.

Bentham,

Peirce, Schiller,

6. Neopositivismo: Morgan, Boole, Ferge, Rusell.

7.Neokantismo: Muller, Riehl.

Cohen,

Cassier,

8.Vitalismo: Bergson, Klags. 9.Fenomenologa: Husserl. 10.Realismo: Russel, Brouwer, Schulz. Moore,

11.Filosofa y ciencia natural: Lotze, Plank, Hartmaan, Bohr, Pavlov, Watson, Einstein, Pooper, Apel.

12.Nueva metafsica: Herbart, Bolzano, Scheler, Meinong. 13.Filosofa de la vida: -Teora de la evolucin: Darwin, Haeckel, Meinong. -Tramutacin de valores: Nietzsche, Piaget, Wallon. -Idealista: Dilthey, Simmel, Sorel, Bergson.

14.Existencialismo: -Alemn: Kierkegaard, Heidegger, Jaspers. -Francs: Camus, Marcel, Sartre, Merleau.

15.Semntica formal: Tugendhat. 16.Hermenutica filosfica: Gadamer.

1.5 Verdad e historia.


Filosofa Antigua "Verdadero" es lo que permanece, lo inmutable, lo que siempre es de la misma manera. Lo cambiante es meramente La verdad aparente. La verdad es la idea (Platn) o la Platn como realidad forma (Aristteles) que se halla oculta tras el Aristteles velo de la apariencia. Ella es lo realmente real, lo que ms merece el nombre de "ser". Un enunciado es verdadero si lo que dice se corresponde con aquello de lo que se habla, La verdad como si hay "adecuacin del intelecto a la cosa", adecuacin del Aristteles entendida esta ltima de un modo realista, intelecto a la cosa como la cosa en s, existente ms all del sujeto e independiente de l.

Filosofa Medieval Considerado en relacin al intelecto, todo ente es verdadero. En este sentido decir que algo "es" o decir que "es verdadero" es El "trascendental" lo mismo. "Verdad" y "ser" se equiparan. Por Toms de verdad eso se dice que "verdad" es uno de los Aquino "trascendentales" del ser. A esta acepcin del trmino verdad se la denomina "verdad metafsica" o "verdad ontolgica". A la verdad entendida como "adecuacin del Toms de La verdad "lgica" intelecto a la cosa" los medievales la Aquino denominan "verdad lgica".

Filosofa Moderna El intuicionismo racionalista, buscando un conocimiento seguro, rechaza como falso todo lo que no se presente a la conciencia con una certeza absoluta. Su verdad La verdad modlica es la afirmacin Pienso, existo Descartes como evidencia de Descartes, que no se apoya en un razonamiento sino en una intuicin clara y distinta que le otorga una evidencia inmediata.

El objeto de conocimiento, el fenmeno, es construido por el sujeto a partir del caos de impresiones proveniente de la experiencia. El sujeto posee a priori (antes de la experiencia) formas puras de la La verdad como sensibilidad (espacio y tiempo) y categoras construccin del vacas del entendimiento (substanciasujeto accidente, causa-efecto, etc.) y con ellas ordena los datos caticos de los sentidos. La verdad es intramental y la cosa en s ("la verdad metafsica", referida al nomeno) permanece incognoscible.

Kant

Filosofa Contempornea La verdad es la adecuacin entre lo "mentado" y lo dado, que no es la cosa real, el ente existente en s, sino el fenmeno. El La verdad comoconocimiento y la verdad se dan en un plano adecuacin entre"trascendental" o "puro", equidistante tanto lo mentado y lodel realismo que hace hincapi en el dado objeto como del idealismo que pone el acento en el sujeto. La Fenomenologa toma lo dado tal como se presenta al sujeto, sin pretender ir ms all. Es verdadero lo que es "expeditivo" en nuestro modo de pensar, lo que introduce un La verdad como"beneficio vital" que merece ser conservado. utilidad El concepto "verdad" se aplica a las ideas segn sea su utilidad y no a los objetos: no rige en el plano metafsico.

Husserl

William James

CAPTULO II
Los supuestos de la filosofa, Los Presocrticos, Escuela (Jnica, pitagricos, Eletica, Fsica, atomista.) Los humanistas (Sofistas, Scrates).

II. Supuestos de la filosofa. -Toda filosofa tiene a su base, como supuesto suyo, una cierta experiencia. -La filosofa no nace de s misma, dado que ha existido en diversos escenarios del mundo. -La filosofa muestra un elenco variable de problemas y de conceptos. -La posicin misma de la filosofa dentro del espritu humano ha sufrido sensibles oscilaciones.

Periodos y escuelas de la Filosofa Griega antigua con los pensadores representativos

Cosmolgico o Presocrtico
Escuelas Filosficas Jnica

Antropolgico o Humanista

Etapa sistemtica

Helenstico

Sofistas

Scrates

Platn

Aristteles

Escuelas Filosficas Estoica

Pitagrica
Eletica Fsicos Atomistas

Epicrea Escptica
Neoplatnica

Fig. 2.1: Filosofa griega.

2.1 Cosmolgico o Presocrtico. Las nuevas condiciones sociales, culturales y econmicas, propician un modo de pensar la realidad de manera racional, a diferencia del conocimiento que ofrecan los mitos.

Entre los intentos por explicar la naturaleza (phsis) y encontrar el elemento o principio (arj) que daba origen y sustento a todas las cosas, se pueden identificar dos clases: -Los que expresaban en trminos fsicos. -Los que expresaban en forma inmaterial o ideas.

Destacan los conceptos de naturaleza en la etapa presocrtica o cosmolgica.

Tales de Mileto. El principio es el agua (est en continua transformacin, participa de los procesos vitales).

Anaximandro. El arj es lo ilimitado" (peiron), pues puede ser todas las cosas a la vez, y es comn incluso a elementos contrarios. Todo surge de ello, y a ello vuelve al desaparecer.

Anaxmenes. Su arj es el aire, que todo lo llena y mantiene unido. Todo lo existente se forma por la condensacin o rarefaccin del aire, incluso nuestra alma participa de l.

2.1.1 Escuela Jnica. Fundada por Tales de Mileto en el siglo VI a.C.

Tales de Mileto (624-546 a.C.). -Astrnomo, matemtico, fsico e ingeniero. -Uno de los 7 sabios de Grecia. -Predijo el primer eclipse de sol. -El agua es el origen de todo. Sustancia primigenia de la cual proceden todas las cosas. -Introdujo la geometra en Grecia. -Calcul la altura de las pirmides egipcias.
Ro Nilo

Anaximandro de Mileto (610-545 a.C.). -Todo proviene del apeiron, materia infinita que se transforma en todas las cosas conocidas. -Considerado fundador de la cosmologa. -Introductor del reloj de sol en Grecia. -Fundador de la Cartografa (primer diseo de un mapamundi). -Elabor la ms temprana obra en prosa en relacin al cosmos y a los orgenes de la vida. -Astrnomo, gemetra y gegrafo.

Anaxmenes de Mileto (586-525 a.C.). El aire es el elemento primario al que todas las dems cosas pueden ser reducidas. Pensaba que el aire al calentarse se volva fuego (rarificacin) y se volva slido cuando se condensaba.

Herclito de Efeso (536-470a.C.). Afirmaba que el fuego era el origen primordial de la materia.

Deca que el mundo se encontraba en constante cambio; todo fluye, todo cambia incesantemente, pero siguiendo un orden impuesto por la Ley (Logos).

Es llamado algunas veces Herclito el Oscuro". Contradice a Parmnides, quien afirma que el ser es inmutable. Para Herclito, en cambio, el ser y el no ser son lo mismo.

2.1.2 Escuela Pitagrica. Pitgoras de Samos (582-507a.C). -Filsofo y matemtico griego. -Instruido por los Filsofos Jonios. -Dice que todo proviene de los nmeros. -En Crotona fund su Instituto. -Invent la tabla de multiplicar. -Invent el teorema de Pitgoras. -Desarroll teoras sobre el movimiento de la tierra y de su rotacin.
a2 + b2 = c2

2.1.3 Escuela Eletica. (fines del siglo VI y mediados del V a.C.). Parmnides de Elea (530-515a.C). -Todo proviene del ser absoluto (inmvil, ilimitado, infinito, increado e inmutable).

-Dice: lo que es, es; y lo que no es, no es -Fue el primero que difundi por escrito el gran descubrimiento de la esfericidad de la Tierra.

Zenn de Elea (490-430a.C.?). -Neg la existencia del movimiento, por ser inimaginable, pues moverse por todos los puntos infinitos del espacio es imposible. -Inventor de la dialctica de la mano de Aristteles como arte del dilogo y la argumentacin.

2.1.4 Fsicos.
Anaxgoras de Clazomene (500-428 a.C). -Todo proviene de las Homeomeras (tomos), las que son ordenadas por el NOUS (inteligencia ordenadora). -Deca que todos los cuerpos son simples agregaciones de tomos.

Empdocles de Agrigento (484?-424 a.C.). Todo proviene de los 4 elementos: (agua, tierra, fuego y aire), puesto que toda materia est compuesta por ellos. Sobre ellos repercuten dos fuerzas opuestas (amor y odio).
El amor es la fuerza que une y el odio es la fuerza que separa; y en ese Proceso de unin y separacin se habra formado el Universo. En la Fsica actual, lo que Empdocles denominaba amor y odio, vendran a ser las fuerzas de atraccin y repulsin.

2.1.5 Atomistas. Demcrito de Abdera (460-370 a.C.). -Fundador de la Escuela Atomista. -Desarroll las ideas de su maestro, Leucipo: El mundo est compuesto de tomos, partculas indivisibles que componen, junto con el vaco que las separa, la realidad. Toda entidad es corporal, incluso el alma.

2.2 Antropolgico o Humanista. Se caracteriza esencialmente por la preocupacin en torno a los problemas del hombre y de la sociedad.

Se distingue a los Sofistas y a Scrates.

2.2.1 Los Sofistas. Pertenecientes a la etapa humanista o antropolgica de la filosofa griega. El centro del inters filosfico fue el hombre. Este perodo es inaugurado por Scrates.

Los sofistas eran maestros en el arte de la retrica y quines adems enseaban a sus discpulos como convencer o persuadir a la gente. Los sofistas conceban que el conocimiento humano tenan connotacin universal, pues los hombres solo podan acceder a experiencias particulares que no solo cambiaban de persona a persona. Sostenan el relativismo .

2.2.2 Scrates (470-399).


-Inventa el mtodo Socrtico, el "arte de hacer nacer" (mayetica) y la refutacin de ideas falsas o verdadero (irona): a travs del dilogo sobre un concepto en particular, obtiene de sus interlocutores ideas que, supuestamente ya tenan sin saberlo. Se enfrent a los sofistas, en oposicin a sus tesis sofistica

Plaza pblica donde dialogaba Scrates con sus discpulos

Scrates

mtodo SCRATES conversacin IRONA (Reconocer ignorancia) MAYETICA (Dar a luz la verdad) lgos

bsqueda en comn

2.3 Etapa sistemtica. Es el perodo de esplendor de la filosofa, en el que se desarrollaron los dos mximos sistemas de la filosofa griega: las doctrinas filosficas de Platn y Aristteles.

2.3.1 Platn (427-347 a.C.). -Discpulo de Scrates y maestro de Aristteles. -Fund la Academia, primera escuela filosfica con carcter pedaggico. -Sostiene que existen 2 mundos: el sensible y el inteligible en torno a la teora de las ideas. -Entre sus principales obras figuran: La Repblica, Apologa de Scrates, El Banquete, El Timeo, Las Leyes, El Fedn, etc.

-Naci en Atenas. Su verdadero nombre fue Aristocles de Atenas, pero su maestro de gimnasia le llamaba Platn, a causa de tener espalda ancha. -Por su extraccin de clase estuvo vinculado a familias aristocrticas. -De joven se dedic a la poesa. -Cuando tena aproximadamente 20 aos se hizo discpulo de Scrates, y permaneci en trato constante con l durante un buen nmero de aos. Esta influencia dej profundas huellas en sus convicciones doctrinarias.

-Este pensador Ateniense tuvo una clara orientacin filosfico- poltica, tanto terica como prctica. As, en varias oportunidades fue llamado por el gobernante de Siracusa (ciudad en la isla de Sicilia, sur de Italia), para que lo asesorara en el gobierno.
Los planes polticos de Platn fracasaron en Siracusa.

Utilidad de la filosofa segn Platn. Si fuera posible definir en pocas palabras la idea que Platn tena de la filosofa, seguramente la expresin hablando se entiende la gente" sera la ms adecuada. Porque al filsofo ateniense lo que ms le interesaba del acto de pensar eran sus resultados prcticos, las conclusiones.

Junto a Scrates, Platn aprendi a emplear el dilogo como mtodo por el cual los problemas ms acuciantes de la comunidad deban quedar resueltos. Crea que la funcin del filsofo era la de preservar, ante todo, la pureza del logos (la palabra) que, segn l, estaba manchado por el uso interesado que los sofistas hacan de el.

La Teora Platnica del conocimiento. la teora platnica del conocimiento est relacionada con la teora de las ideas o teora de los dos mundos, esto significa que, siendo el mundo inteligible, el mundo de las autnticas verdades, entonces, el conocimiento autntico lo ha adquirido el alma cuando se ha encontrado en el mundo inteligible o "topus uranos" .

Por lo tanto, lo que se debe hacer es recordar el conocimiento que ya el alma posee, tambin debe buscar en el mundo sensible, lo que ms parecido tenga con esa idea correspondiente que ha conocido en el mundo inteligible.

PLATN

Mtodo Dialctico (dia-lgos) Mundo Inteligible ideas episteme

Concepto (Sntesis)
Intuicin (tesis) Examen (anttesis)

Mundo Sensible

cosas

doxa

2.3.2 Aristteles (384- 322 a.C.). Naci en Estagira de Tracia en el 384 o 383 a.C. Su padre, Nicmaco era mdico de la corte de los Reyes de Macedonia. A los 17 aos fue enviado a Atenas a estudiar en la Academia de Platn, donde permaneci hasta la muerte de ste.

Probablemente por desacuerdos con Espeusipo sobrino de Platn-, que se qued al frente de la Academia y acentu los rasgos pitagricos de la misma. Viaj primero a Assos de Trade, donde se cas con Pythia, sobrina e hija adoptiva del tiranofilsofo Hermias, tambin discpulo de la Academia.
Unos aos despus pas a Mitilene en la isla de Lesbos. En ambas ciudades fund su escuela con una clara orientacin emprica. ste es un periodo interesante para su produccin cientfica y filosfica, por sus investigaciones biolgicas.

En el 347 a.C., al morir Platn, Aristteles abandon Atenas. En 336 a.C., Aristteles march a Estagira -su ciudad natal- donde actu como legislador, y un ao despus a Atenas, donde fund una nueva escuela, el Liceo (que recibi este nombre por su proximidad a un templo de Apolo Licio), conocida tambin con el nombre de Perpato (del griego "perpatos", que significa 'paseo'), pues sus miembros discutan paseando por una galera cubierta..

A esta institucin, con ayuda de la corte de Macedonia, la rode de una serie de instalaciones: gimnasios, jardines, bibliotecas, jardn zoolgico y una coleccin de historia natural. Al morir Alejandro Magno en el 323 a.C., se produce una reaccin contra el dominio de Macedonia. Aristteles es acusado de "impiedad", sospechoso de colaboracin con el poder macednico. Huy de Atenas a Calcis.

En la isla de Eubea, donde tena una propiedad heredada de su madre, "para que as los atenienses no pecaran por segunda vez contra la filosofa", segn cuentan que dijo recordando la muerte de Scrates. All muri a los 62 aos de edad, no sin antes haber conocido una nueva derrota de Atenas frente a Macedonia.

Filosofa. -Defini los conceptos y principios bsicos de muchas ciencias como la biologa, fsica, psicologa, lgica, poltica, etc. -Estableci las primeras nociones de la lgica como ciencia. -Desarroll la teora de las 4 causas para explicar todas las formas del mundo: la material, la formal, la eficiente y la final. -Fund su propia escuela, el Liceo. -Escribi: Fsica, Potica, Poltica, Metafsica, tica a Nicmaco, Moral a Eudemo, Obras de lgica, etc.

Aportes fundamentales de Aristteles a la ciencia y la filosofa. -Se le considera el pensador ms decisivo de la historia. -Su filosofa conjuga el empirismo y la abstraccin. -Fue el preceptor de Alejandro Magno. -Sus estudios biolgicos se adelantaron en dos mil aos. -Fund la lgica, la disciplina del pensamiento. -Introdujo las bases del mtodo cientfico.

Obras completas de Aristteles. -Sus obras: Tratado de Fsica, Tratado del Alma, Metafsica, Del Cielo, tica a Nicmaco, Gran tica, tica a Eudemo, Poltica, Potica, Retrica, Economa Domstica, Tpicos. -Obras de carcter lgico: Categoras, Primeros Analticos, Segundos Analticos, Argumentos sofsticos. Hermeneia.

Concepcin tica de Aristteles. -Aristteles, en su concepcin tica, manifiesta el sentido del equilibrio y de la racionalidad a que haba llegado la mente griega. -Piensa este filsofo, que el hombre trata de lograr la felicidad, de vivir feliz. pero que para ello es necesario que se comporte de acuerdo a la virtud. Y que una vida de acuerdo a la virtud, es una vida racional. O sea, que vivir de acuerdo a la virtud, consiste en vivir de acuerdo a la razn, consiste en adoptar una conducta equilibrada, armnica.

Y esta conducta virtuosa se da entre dos extremos opuestos de comportamiento humano. Ej., la valenta. -La valenta, segn Aristteles, es una virtud, y ella se da, por lo tanto, entre dos extremos del comportamiento humano. Uno de estos extremos es la cobarda y el otro es la temeridad. La cobarda es falta de valor y la temeridad es exceso de valor.

ARISTTELES
Mtodo Lgico

RACIOCINIO JUICIO CONCEPTO


Generalizacin Abstraccin

VoV VoF

Realidad

Cosas

Metafsica

Especial

General

Teodicea Cosmologa Psicologa

Ontologa

3.1. Helenstico. Este perodo corresponde a la poca de la decadencia de la filosofa griega antigua, debido a que ya no surgi ningn filsofo del nivel de Scrates, Platn ni Aristteles; y adems porque la filosofa redujo la amplitud de sus anlisis a slo el aspecto tico, dejando de lado el inters por la fsica, las matemticas, la poltica, etc. En este perodo surgieron algunas escuelas filosficas con ciertas influencias de la doctrina de Scrates.

2.4.1 Estoicismo. Fundada en Atenas hacia el ao 310 a.C. por Zenn de Citio. El estoicismo represent la escuela ms importante en el mundo grecorromano. Uno de los filsofos ms relevantes fue Epicteto. Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la Libertad y la tranquilidad.

2.4.2 Epicuresmo. Epicuro fue el fundador de una escuela Filosfica en Atenas el ao 306a.C. Epicuro adopt la fsica atomista de Demcrito. La enseanza de Epicuro se conserva sobre todo en su poema filosfico.

2.4.3. El Escepticismo. Pirrn fue uno de los filsofos escpticos ms notables. Profundiz en la crtica sofstica. Los escpticos descubrieron que la lgica es un mecanismo filosfico poderoso.

2.4.4. El Neoplatonismo. Fundado en el siglo III d.C. por Ammonio Saccas y su discpulo Plotino. Fue el sustrato de una de las escuelas filosficas y religiosas. Influy fuertemente en el pensamiento medieval.

Plotino (203-269 a.C). -Surgi en Alejandra a partir del Neopitagorismo, el platonismo y la filosofa greco-juda. -Fue un movimiento paralelo a la Patrstica cristiana, sobre la que influir Plotino, principal representante (Egipto, 205270 a.C.). -Escribi 54 tratados, publicados pstumamente por un discpulo suyo.

Teora Neoplatnica. -Contemplacin mstica de Dios-Une los mundos de Platn a travs del Uno. -El Uno es trascendente, inefable e incomprensible (teologa negativa). -Todo emana del Uno.

Cristianismo y filosofa. -Al principio se consideraba la filosofa como enemiga de la fe. -Con el paso del tiempo la aceptan como arma para defender la fe.

Diferencias entre cristianismo y pensamiento clsico. Griegos. Cristianos. Dios: inteligencia Dios: Creador ordenadora, causa final y omnipotente, nico, de razn csmica. imagen humana y Verdad: nuestro preocupado por los conocimiento es limitado. humanos. Tiempo: concepcin Verdad: existe una nica cclica. verdad a la que podemos llegar a travs de la religin. Tiempo: concepcin lineal.

Influencias sobre el cristianismo y San Agustn.

-Principalmente Platn, que les lleg a travs del Neoplatonismo de Plotino. -Utilizan el discurso filosfico para apoyar la Fe. -Distinguen 2 mundos semejantes a los de Platn. -Hay una concepcin dualista del ser humano -Tambin toman conceptos de los estoicos.

Agustn de Hipona. -354 nace en Tangaste, Provincia Romana de Numdia. -Estudia retrica, filosofa, griego. -Se orienta hacia el cristianismo despus de una poca entregado a los placeres sensibles -Funda dos monasterios y se hace sacerdote de Hipona, enfrntandose a las herejas. -Muere en 430.

Importancia de San Agustn para la historia del cristianismo y teologa. Entre los Padres de la Iglesia, San Agustn merece un captulo aparte, dada la singular grandeza de su pensamiento. Figuras como Tertuliano, Cipriano, Ambrosio, Hilario y Jernimo palidecen frente a la grandiosidad de San Agustn.

Con Agustn la teologa ha alcanzado unos de sus hitos ms altos de todos los tiempos, quiz el ms alto de modo absoluto. El doctor de Hipona ha influido poderosamente en toda la civilizacin occidental. Su influjo abarca no solamente la mstica y la poltica, sino toda la civilizacin medieval en cuanto tal. Todos los elementos esenciales de su cultura (las doctrinas, las costumbres, los valores, las mismas instituciones polticas) son manifestaciones de la cosmovisin elaborada por Agustn.

Obras de San Agustn. Son 93 obras, 232 libros, sermones, y cartas con un estilo de gran calidad y sobriedad clsica.
Escritos filosficos. Contra acadmicos (386); De vita beata; De ordine (problema del mal); Soliloquia (existencia de Dios e inmortalidad del alma); De quantitate animae (388); De magisterio (389).

You might also like