El cuidado del medio ambiente es una actitud diaria, no solamente una moda o un estilo de vida.

Si nos preocupamos por mantener bella y limpia nuestra casa, ¿por qué no realizar acciones para mantener bello y limpio nuestro planeta? Las conductas pequeñas y constantes son las que hacen el verdadero cambio. El cuidado del medio ambiente es una actitud diaria, no solamente una moda o un estilo de vida. Y aunque pareciera que nuestra participación en la conservación del planeta es mínima, esto es totalmente falso. Pues con actos tan rutinarios como tirar la basura en la calle, comprar envases desechables y productos envasados en materiales antiecológicos o no reciclables, se incrementa aun más la ya muy elevada contaminación ambiental. Por eso es prioritario y urgente adoptar una cultura que incentive el reciclaje desde el hogar y que se difunda una mayor conciencia sobre la necesidad de la participación ecológica responsable de cada habitante.

Por ejemplo, para ayudar al medio ambiente desde casa, basta con cambiar algunos hábitos y aplicar la teoría de las "Tres R": Reducir, Reutilizar y Reciclar los desechos antes de convertirlos en basura. Esto es: · Reduce el uso de productos desechables, que son los que más basura generan en todo el mundo. · Reutiliza las bolsas de plástico que te dan en el supermercado para guardar la basura; el papel con el que vienen envueltos los regalos para envolver otros más delante. · Recicla la basura de tu casa separando en distintas bolsas los restos de comida, es decir la basura orgánica; en otra bolsa los objetos de plástico y aluminio y en otra lo que es cartón y papel.

Definición
Cuidar el ambiente es reconocer la responsabilidad personal que tenemos como habitantes del planeta. Todos estamos obligados a asumir un papel activo dentro de la conservación de los recursos naturales y en la disminución de deshechos, basura y demás contaminantes que perjudican a nuestro entorno. ¿Cómo desarrollar el cuidado del ambiente? Entre todos lo podemos lograr si cada uno de nosotros se propone y lo cumple: · Bañarse más rápido, así se utiliza menos agua y menos energía para calentarla. · Utilizar el transporte público o bien, organizarse con amigos del trabajo para utilizar sólo un carro, ahorrar gasolina y dinero. · Comprar productos reciclados y reciclables. · Hablar con los hijos, con amigos, con la gente que nos rodea, acerca de la ecología para crearles conciencia de los retos que enfrenta el medio ambiente que nos rodea y las consecuencias de seguir como estamos y no hacer nada para modificar las condiciones actuales que tienen amenazado nuestro entorno.

Para reflexionar
10 puntos para conservar el entorno 1. No tires basura en la calle, siempre busca un cesto donde depositarla. 2. Afina y dale mantenimiento a tu auto de manera periódica; no esperes a que se descomponga o comience a fallar. 3. Si ves una fuga de agua, repórtala las oficinas de Agua y Drenaje para que la reparen. 4. Remplaza los focos convencionales de casa por focos ahorradores. 5. Si tienes documentos que ya no utilizas y sólo están impresos de un lado, utiliza la otra cara para borradores. 6. Planta un árbol cerca de tu comunidad. 7. Participa y organiza una campaña de limpieza en tu colonia. 8. Compra por mayoreo, además de ser más barato, también reduce empaques que se desperdician. 9. Dales mantenimiento periódico a los aparatos electrodomésticos como el calentador, aire acondicionado, refrigerador y estufa, para que funcionen eficientemente. Si son modelos antiguos remplázalos por otros mas nuevos que te ahorrarán consumo de energía. 10. Lava tu auto con dos cubetas de agua y ya no uses la manguera para eso ni para barrer las cocheras y calles.

¿Qué implica el cuidar el ambiente en la familia? · Revisar las llaves de agua y reparar las que gotean. · Juntar el agua usada para lavar ropa y reutilizarla para lavar la banqueta. · Separar la basura en tres grupos: vidrio, desechos orgánicos y no orgánicos. Los orgánicos como cáscaras de frutas o restos de comida, se pueden utilizar como abono para fertilizar las plantas. · Involucrar a la familia en actividades de conservación ambiental para que aprendan a disfrutar de todo lo que nos ofrece la naturaleza, se encariñen con ella y la cuiden de manera responsable.

Pienso positivamente
"Donde la ecología no encuentra eco es que hay un hombre hueco". "La cultura ecológica es una idea, cuyo momento ha llegado". "Cuando cuidamos de la Tierra, cuidamos de nosotros". "En el universo todos estamos conectados y todos somos uno". "Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo" - Mahatma Gandhi -

5

6

7

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful