You are on page 1of 5

Universidad de La Frontera

Fonoaudiologa

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Facultad de Medicina Carrera de Fonoaudiologa

CONCEPTOS IMPEDANCIOMETRICOS BASICOS

El trmino fsico Impedancia es usado para describir los factores que se oponen a algo, que le oponen cierta resistencia. En este caso, nos interesa especficamente la impedancia acstica y sus factores que determinan resistencia a la transmisin del sonido, como son: la masa, la friccin y la rigidez. En este manual analizaremos lo que es una impedanciometra, partes bsicas de un impedancimetro, registro, curvas y asociados a patologas.

____________________________________________________________ Tutorial de Audiologa I. 1/5

Universidad de La Frontera

Fonoaudiologa

CONCEPTOS BASICOS DE IMPEDANCIOMETRIA


El impedancimetro, es el instrumento mediante el cual medimos la impedanciometra acstica del odo. Consiste de una sonda que se introduce hermticamente en el conducto auditivo externo, sellndolo completamente. Esta sonda consta de tres conductos, uno conectado a una bomba de presin para poder cambiar la presin dentro de esta cavidad hermtica que se ha formado. El segundo conducto genera un tono puro, generalmente de baja frecuencia (220 Hz) y a una intensidad constante, que, en parte, es absorbido por el complejo tmpano osicular hacia el odo interno y otra parte es reflejado desde la membrana timpnica. El tercer conducto est conectado a un micrfono que registra la porcin del tono puro que se ha reflejado y lo transforma en una seal elctrica que se visualiza en un voltmetro. La condicin basal, dentro de un odo normal, es impedancia mnima y movilidad del complejo tmpano osicular mxima, por estar equilibradas las presiones en la caja timpnica y cavidad artificial. Si la presin dentro del conducto se hace positiva o negativa, con respecto a la de la cavidad timpnica, entonces disminuye la movilidad del complejo tmpano osicular, la impedancia aumenta, aumentado la porcin reflejada del tono puro de prueba. Timpanograma: es el registro de estos cambios, donde en la ordenada se anotan las unidades de complianza ( que es lo inverso a impedancia) y en la abscisa las unidades de presin en cc. de agua, al centro se ubica el valor 0 respecto de la presin atmosfrica, a la izquierda se aprecian los valores negativos y a la derecha los positivos.

____________________________________________________________ Tutorial de Audiologa I. 2/5

Universidad de La Frontera

Fonoaudiologa

Tipos de timpanogramas.

El timpanograma en un odo normal tiene la forma de una tienda de campaa estando su vrtice sobre el 0. Este tipo de curva se llama tipo A. Cuando se produce una obstruccin o disfuncin de la trompa de Eustaquio comienza a absorberse por la mucosa de la caja parte de su contenido areo producindose una presin negativa con respecto a la atmosfrica. En estas condiciones la situacin ptima para la absorcin del sonido de prueba por el complejo tmpano osicular es cuando en la cavidad artificial equiparamos con una presin negativa la de la caja timpnica. En esta situacin el timpanograma se visualiza como una tienda de campaa con su cspide sobre valores de presin negativos, y ms baja. Es la curva tipo C. Si la cavidad timpnica est llena de lquido o hay una atelectasia de la membrana timpnica o hay una tmpanoesclerosis masiva, los cambios de presin en la cavidad artificial creada en el conducto auditivo externo no producirn cambios significativos en la complianza del sistema tmpano osicular. En este caso tendremos un timpanograma con tendencia a ser plano y muy bajo, nominado como tipo B. La diferencia en el timpanograma entre el punto de mayor y el de menor complianza nos da tambin una idea de la capacidad de desplazamiento del complejo tmpano osicular. Cuando ste es rgido como sucede en la otoesclerosis o en la tmpanoesclerosis o cualquier patologa que fije la cadena de huesecitos, podremos tener una curva tipo A pero de poca altura, que se denomina As. Cuando sucede lo contrario, es decir un complejo tmpano osicular muy laxo como sucede en una interrupcin de cadena o cuando hay una membrana timpnica atrfica (membrana monomrica), el punto de mxima complianza es muy alto, tanto que ocurre que se sale del grfico y el vrtice de la tienda de campaa queda decapitado (Ad).

Averigua sobre: monomrica.

timpanosclerosis,

otosclerosis

membrana

Existen curvas en las que se dibuja una tienda de campaa con dos picos y que se interpretan como el timpanograma de una cavidad timpnica tabicada debido a procesos cicatriciales. Es la llamada curva M W o en ____________________________________________________________ Tutorial de Audiologa I. 3/5

Universidad de La Frontera camello.

Fonoaudiologa

A continuacin aparecen los principales tipos de timpanogramas:

La impedanciometra se compone tambin de la medicin de los reflejos acsticos, ya sea ipsilaterales, o sea, cuando se emite el tono y se pesquisa en el mismo odo, o contralaterales, cuando se emiten en un odo y se registran las contracciones en el otro odo. Lo que da cuenta del sistema de proteccin que tiene el odo ante estmulos sonoros intensos y en cierto modo de la prdida auditiva de los odos estimulados. Averigua: 1.- Por qu se pueden detectar los reflejos en el odo contralateral? 2.- Cmo esperas encontrar los Rinne y Weber de timpanogramas tipo B y tipo A? 3.- La contraccin de los msculos ante sonidos intensos es realmente una proteccin?

____________________________________________________________ Tutorial de Audiologa I. 4/5

Universidad de La Frontera

Fonoaudiologa

EL IMPEDANCIOMETRO.
El impedancimetro usa generalmente un tono de prueba de frecuencia 226Hz +/- 3% y a un nivel de intensidad de 85dB+/- 3 dB. La bomba de presiones otorga posibilidades desde los +200 a -300 daPa y se pueden medir complianzas de 0.1 a 5ml. Es posible hacer mediciones de los reflejos ipsilaterales y contralaterales (anotados con el color del odo estimulado). Por ejemplo, si medimos en Odo derecho, los reflejos ipsilaterales los marcaremos con rojo y los contralaterales con azul. Las frecuencias que generalmente se miden son 1000 y 2000 Hz, pero se pueden tambin 500, 3000 y 4000 Hz con intensidades mximas de 110dB (segn el modelo de impedancimetro utilizado). Recuerda: existen 7 curvas distintas de timpanogramas que te darn indicios de la patologa que puede estar afectando. Se pueden pesquisar reflejos ipsilaterales y contralaterales. El estudio de los reflejos a 500 y 1000 Hz se utiliza adems para determinar el deterioro del reflejo, til como prueba supraliminar.

____________________________________________________________ Tutorial de Audiologa I. 5/5

You might also like