You are on page 1of 3

PSICOLOGIA EDUCACIONAL. PROF. MARCELA RAMOS.

2010
ETAPAS DE LAS OPERACIONES LGICAS SERIACION Actividad mental que supone establecer relaciones de orden, diferenciando los objetos por su tamao y distinguiendo grados en la magnitud de la diferencia. Comprehension: orden de los elementos Extensin: conjunto de elementos. La configuracin serial constituye una buena forma perceptiva.

CLASIFICACION CLASE: conjunto de elementos cuya relacin establecida entre ellos en funcin de sus cualidades comunes con exclusin de sus diferencias * Comprehension: - Semejanza Alteridad * Extensin CLASIFICACION: estructura operatoria que da cuenta de la posibilidad de agrupar en clases.

CONSERVACION DE CANTIDAD Todo conocimiento supone conservacin. La conservacin es necesaria en toda actividad racional. La inteligencia llega a la nocin de conservacin (constancia) a pesar de los indicadores de la percepcin inmediata. Es una cuestin de juicio y no de percepcin, cuando no hay conservacin de cantidad en el nio. -Insuficiencia de la cuantificacin de cualidades. -Falta de coordinacin de las relaciones cuantitativas que estn en juego en la percepcin. Toda percepcin y todo juicio atribuye cualidades a los objetos. No se aprehenden estas cualidades sin relacionarlos entre si. Relaciones simtricas. Semejanzas Surgen de la clasificacin. Relaciones asimtricas. Diferencia Surgen de la seriacin. No existen cualidades en si. Sino comparadas. Es el germen de la nocin de cantidad
CANTIDADES DISCONTINUAS CANTIDADES CONTINUAS

FIGURAS CONCRETAS

FIGURAS GEOMETRICAS

ADICION DE RELACIONES ASIMETRICAS

MULTIPLICACION BIUNIVOCA DE RELACIONES

Cseres Sabrina Soledad 2 Ao P.E.P.

PSICOLOGIA EDUCACIONAL. PROF. MARCELA RAMOS. 2010


ASIMETRICAS ESTADIO I: Colecciones figrales: la pertenencia esta dada en funcin de una figura o forma: a)alineamientos(Unidireccional) b)objetos complejos(Multidireccional) ESTADIO I: Pequeas series no coordinadas. Procede por parejas, se limita a comparar los elementos ms prximos en el espacio. No hay coordinacin de comprensin extensin. ESTADIO I: No hay correspondencia T a T sino correspondencia global fundada en la percepcin de hileras. Niega la equivalencia. ESTADIO I: Ausencia de seriacin, conductas intermedias entre la clasificacin y la seriacin. Mezcla colores y tamaos. ESTADIO II: Logran la correspondencia. Afirman la equivalencia pero ante las transformaciones dejan de creer en la equivalencia. Si cuentan hay lucha entre la percepcin y la lgica. ESTADIO I: Ausencia de conservacin. No supera las cantidades brutas o cualidades brutas ESTADIO II Comienza a aparecer la idea de constancia pero no se generaliza. Construye cantidades intensivas. Relaciones de parte a todo.

PRE OPERATORIO

ESTADIO II: Colecciones no figrales. Tienen en cuenta algn criterio sin agotar la clase. Pertenencia inclusiva no coordinan comprensin extensin.

ESTADIO II: Puede lograr la seriacin por tanteos empricos Semi anticipacin si tiene que intercalar 1 elemento comienza de nuevo.

PRE OPERATORIO

Cseres Sabrina Soledad 2 Ao P.E.P.

PSICOLOGIA EDUCACIONAL. PROF. MARCELA RAMOS. 2010


OPERACINES CONCRETAS:

ESTADIO III: Clasificacin: inclusin de la parte en el todo, agota el universo de la clase. Inclusin autentica de modo que A incluye a B. Coordina comprensin extensin.

ESTADIO III: Seriacin garantizada por la reversibilidad operatoria. Anticipacin.

ESTADIO III Afirma la Seriacin espontnea. De equivalencia. acuerdo a un criterio Ej. El Hay color o el tamao. No logra conservacin la sntesis multiplicativa de las cantidades.

ESTADIO II:

ESTADIO III Conservacin de cantidad. Cantidades extensivas. Coordinacin de relaciones bajo dos aspectos. -Composicin lgica de relaciones -Composicin de las partes y proporciones

ESTADIO III: Coordinacin de los dos criterios. Doble seriacin. Conservacin de Sustancia: 8 aos Aprox. Conservacin de peso: 9/10 aos Aprox. Conservacin de Volumen: 11/12 aos Aprox.

Cseres Sabrina Soledad 2 Ao P.E.P.

You might also like