Unidad 1: La Computadora.

Hablamos de Informática. Hablamos de Computadora. Hablamos de Periféricos. Hablamos de la Clasificación de Periféricos.

re Tor

PU oC

Monitor

2do – La Torre contiene los elementos que se encargan de Procesar la Información

3ro -A través del monitor se muestra la Información ya procesada por la torre.

Esto que tanto hemos hablado, que se llama “Procesamiento de Información” es convertir los datos que le ingresamos al PC en Información útil y se realiza en la torre. Veamos con detalle como se realiza…

¿Qué hay tan misterioso dentro de la Torre que permite que la Información sea Procesada?

Los Periféricos se comunican con el Procesador enviando datos o recibiendo información. Por ejemplo: El teclado ejemplo envía datos al Procesador, mientras que el monitor recibe información desde el procesador para luego mostrárnosla.

El Procesador es quien “Piensa” todas las acciones de la computadora.

CPU, es la abreviatura en inglés de Central Unit of Process Y RAM es Random Acces Memory

Memorias RAM.

Procesadores.

El procesador es como el “cerebro” del computador, decimos “es como” porque en realidad la PC no tiene un cerebro como los humanos, es un Chip que se encarga de procesar la información. Dentro de toda PC existe un Chip de estos, llamado procesador. Cuando decimos que “tengo un Pentium IV” o un “Pentium III” estoy diciendo que dentro de la torre de mi computadora, el chip es o bien un Pentium IV o un Pentium III. Dentro de la torre el procesador va ubicado en esas placas blancas que se llaman SOCKET que es un espacio especial para conectarlo. Un procesador tiene pequeños pinchitos que se insertan en los agujeros del socket para que queden correctamente calzados. Como un procesador genera mucho calor, necesita un bloque de metal que se coloca arriba (Disipador) y además un ventilador con el fin de enfriarlo. Si un procesador se calienta demasiado puede hacer que se queme pues sus integrados (partes internas) son muy sensibles.

La memoria RAM, quiere decir Memoria de Acceso Aleatorio, la palabra viene del inglés Random Acces Memory, que el nombre no te marea pues la trabajaremos como la Memoria RAM. •Es una memoria que es escrita por el procesador. •Es VOLATIL, lo que quiere decir, que cuando apagamos la computadora se borra su contenido. •Mientras trabajas con la PC, los programas y demás cosas que hagas, se van guardando en ella, por eso, cuando terminas un trabajo es importante Guardarlo, porque si lo dejaras ahí, al apagar el PC, todo su contenido se vacía.

RAMRA

Tanto la Memoria RAM como el Procesador, se ubican en una gran placa llamada Placa Madre o MotherBoard. Observa en la placa de arriba que vemos donde iría el procesador y donde iría la memoria RAM La Placa cuenta con unos “caminos” o Buses (hablando en lenguaje técnico) que permite que todos los elementos del PC estén comunicado.

Procesador

Los Buses se ven en amarillo.

Dijimos que el procesador, junto con la memoria Ram, procesan los datos. Si escribes un texto, este ingresa a la placa madre a través del conector. Una vez que llega al procesador, se Procesan los datos y envía la Información por la placa madre a la Tarjeta de Video, y esta, manda la imagen al Monitor, como resultado final, vemos lo que escribimos en el monitor.

Ya conocíamos los periféricos, hoy aprendimos sobre el procesador, la Placa Madre y la Memoria Ram. El Procesador y la Placa Madre, se les denomina Dispositivos Internos, no son Periféricos.

También entendimos que en realidad NO ES LA TORRE quien procesa los datos, es el procesador con la ayuda de la memoria RAM.

Ahora eres capaz de entender el esquema completo del procesamiento de la información, donde se indica quien realiza la entrada de datos, quien y donde se procesan y por medio de que elementos la información procesada sale al exterior.

La Torre no es un periférico, es un simple contenedor de elementos, (a veces se le denomina Carcaza) contiene la Placa Madre, La tarjeta de Video y otros elementos como por ejemplo Las Lectoras de CD y la Disquetera.

Hay cosas que ya sabemos, pero en este esquema, aparece algo nuevo que es tema para la siguiente clase, ¿Cuál será?