Unidad 1: La Computadora.

Hablamos de Informática. Hablamos de Computadora. Hablamos del Procesamiento de Datos. Hablamos de Periféricos. Hablamos de la Clasificación de Periféricos.

Dijimos que la Computadora Procesa Datos. Recibe una Entrada (Periféricos de Entrada). La Información Procesada Sale (Periféricos de Salida) El Procesamiento de la Información lo hace el Procesador con la ayuda de la Memoria Ram. La Ram es la memoria Volátil que usa el procesador y los programas para guardar información temporal, al apagar el equipo se borra su contenido.

Los Periféricos de Entrada (Teclado, Mouse), le ingresan datos al Procesador, este la Procesa ayudándose de la Memoria Ram. Una vez que termina, envía la Información al Exterior usando los Periféricos de Salida (Monitor).

Hasta ahora, esta todo el proceso completo, salvo por un detalle: nosotros escribimos una carta, ingresando las letras con el Teclado, el procesador junto con la RAM, te van mostrando lo que se escribe en el Monitor. Cuando terminamos de escribir la carta, este está guardada en la memoria RAM, pero si apago la computadora o si viene un corte de energía, se borrará… ¿Cómo soluciono este problema? GUARDANDO

PUEDE QUE HAYAS OÍDO HABLAR DE ELLOS, POR EJEMPLO: EL DISCO DURO. Va dentro de la Torre. Es un dispositivo que guarda información y queda ahí, si apago la computadora, no se borra. El Disco Duro y otros dispositivos, son los llamados Dispositivos de Almacenamiento.

Veamos el esquema completo, los Dispositivos de Almacenamiento, resuelven el problema de que si se apaga la máquina se me borra lo que estoy haciendo, lo que hago es Guardar mi trabajo en ellos. Vemos en la imagen varios de ellos, de abajo hacia arriba: Disco Duro, CD o DVD y Disquete.

Es el Dispositivo de Almacenamiento por excelencia, es donde generalmente se guarda toda la información del computador. Va conectado a la placa madre por unos cables que son anchos y bien finitos llamado Cables IDE. Se compone de una serie de discos de metal y unos bracitos mecánicos que se encargan de leer esos discos de metal que giran. Es muy similar en funcionamiento (salvando las diferencias de materiales) a los antiguos tocadiscos que eran leídos por un brazo con una púa. Se le denomina Disco Duro o Disco Rígido, porque permanece Fijo dentro de la Torre. La capacidad de un Disco Duro se mide en GigaBytes, que se abrevia GB, pero para que te hagas una idea, un disco de tamaño mediano (40 Gb) puede guardar lo mismo que 28.444 disquetes y actualmente hay discos de hasta 250 Gb.

La Disquetera, permite que pongamos los Disquetes. A ver si nos entendemos, de por si, la disquetera sola no hace nada y no contiene información, cuando introducimos un disquete, este es el que va a contener las cosas que guardemos. Tienen la ventaja de que un disquete es barato y lo podemos llevar a cualquier lado, pero presentan la desventaja de que pueden guardar muy poca información (una foto de buena calidad puede ser que no nos entre) y que son frágiles. La disquetera, también se conecta a la placa por un cable IDE (pero más angosto que el del Disco Duro)

Un Disco Compacto (por eso CD), puede guardar información, y su capacidad es mucho mayor que la de un disquete (en un CD entran más o menos la misma cantidad de información que en 457 disquetes). Los Cd's son pequeños y fáciles de transportar, pueden contener: texto, fotos, música o lo que se nos ocurra guardar en él, el problema es que la mayoría de las computadora posee Lectora de Cd's lo que quiere decir que pueden leer un disco compacto previamente grabado, pero que no pueden guardar información en él. Si queremos grabar un CD, debemos tener una Grabadora, que es un poco más cara que una lectora.

Disco de vídeo digital, también conocido en la actualidad como disco versátil digital (DVD), es un dispositivo de almacenamiento cuyo aspecto es idéntico al de un disco compacto o CD, aunque contiene hasta 25 veces más información y puede transmitirla al PC unas 20 veces más rápido que un CD-ROM. Las unidades lectoras de DVD permiten leer la mayoría de los CDs, ya que ambos son discos ópticos; no obstante, los lectores de CD no permiten leer DVDs. Para guardar información en un DVD, necesito una Grabadora de DVD.

La respuesta es si, uno ya lo vimos: La memoria RAM

Más allá de todo lo que dijimos de la memoria RAM, su función es Guardar Información, aunque sea de forma temporal, también entra dentro de los Dispositivos de Almacenamiento. Otra es la memoria ROM, pero por ahora solo la nombraremos.

LOS PENDRIVES n Pendrive, es un dispositivo que conectado a la torre, puede servir como disco duro portátil.

OTROS DISPOSITIVOS: También podemos conectar a la Computadora Celulares y ponerles música o MP3, MP4 y MP5.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful