Unidad 1: La Computadora.

Lo que vemos aquí es dos imágenes de la parte de atrás de dos modelos diferentes de Torres, en cada parte conectaremos un periférico diferente, estudiemos más profundamente esto. Arriba de todo, está la Fuente que es lo que conectamos a la corriente eléctrica y alimentará a toda la computadora.

El mouse y el teclado se conectan en la parte de atrás de la computadora, con una conexión que recibe el nombre de PS2. Tengo que fijarme atentamente que son iguales y solo un dibujo los identifica para saber que conecto en donde.

EL MONITOR. Acá ya se nos complica, porque puedo conectar un monitor, si tengo una Tarjeta de Video y esta va en conectada en la Placa Madre en lo que se llama SLOT, el de Video puede ser PCI y uno más moderno es el PCI Express.

A ver si lo entendimos, el Monitor se conecta a la PC gracias a la Tarjeta de Video y esta, se conecta a la Placa Madre usando un Slot. Más adelante veremos que no es la única que se conecta así.

El MODEM o MODulador DEModulador (de ahí su nombre), permite conectar mi PC a la línea de teléfono, para que pueda conectarse a Internet o para que pueda contestar llamadas. También es una Tarjeta que va conectado a la placa madre y en ella conecto el aparato de Teléfono por un lado y la línea de Antel por otro.

YA HABLAMOS DE ÉL, PERO VAMOS A RECORDARLO.

Es bastante nuevo, y permite conectar muchos dispositivos. Desde teléfonos hasta Pendrives. Eso si, la Torre tiene que tener de ese puerto para poder conectarlos y conectan directamente en la Placa Madre o a Través de una Tarjeta.

LA TARJETA DE SONIDO.
Este dispositivo, permite que salga la música que está guardada en mi computadora o que usando un micrófono, guarde sonidos dentro de la PC. Y ¿por qué se llama Tarjeta de Sonido?, porque se conecta a la placa madre por una tarjeta como las que hemos visto antes. Line Out: Parlantes. Mic: Micrófono.

Vimos que muchos periféricos se conectan a la placa madre a través de tarjetas. La Placa Madre, tiene unas zanjas especiales para esas tarjetas llamadas Slots.

Esto Permite que el procesador tome contacto con los Periféricos a través del BUS.

TODO ON BOARD.
Este término, quiere decir que en vez de tener tarjetas para cada cosa (Video, Sonido, Modem, etc), se sustituye las Tarjetas por Chips y se ponen en la Placa Madre directamente. En ese caso, veremos una torre similar a la que aparece en la imagen.

Hasta ahora, hemos dicho que la Placa Madre simplemente transmite información desde el Procesador hacia otros dispositivos, pero en realidad hace mucho más que eso.

Para que cuando la información viaja por la placa madre, sea fácil encontrar su destino, existen los llamados puente Norte y puente Sur. El Puente Norte, es el que comunica al Procesador con la memoria RAM y con la Tarjeta Aceleradora.

El Puente Sur, comunica al Procesador con el Disco Duro, los dispositivos USB que tengamos conectados, los dispositivos de audio, etc. Debes pensar que estos Chips que llamamos Puentes, son como inspectores de tránsito regulando el viaje de la información a través de la placa madre.