You are on page 1of 2

GRUPO

BIMESTRE I GUA DE OBSERVACIN DE PRCTICA DE LABORATORIO 5 o


PROPIEDADES DEL AGUA

TEMA ALUMNO

GRADO

FECHA

NOTA

.. SECCIN

NMERO DE ORDEN

3.2. Tensin superficial Llenar completamente un vaso con agua. Una vez lleno, agregar con el gotero unas gotas de agua (lentamente una tras otra), procurando que caigan lo ms cerca posible de la superficie en el centro del vaso. Anota tus observaciones, fijndote en lo que ocurre sobre la superficie del lquido. Luego, agregar una gota de jabn lquido. Observar lo que pasa. Cmo explicas lo ocurrido? Repetir lo ocurrido con una navaja para afeitar.
CUADRO 2

I. OBJETIVOS 1. Aplica los pasos del mtodo cientfico sobre el estudio de las propiedades del agua. 2. Registra ordenadamente los procesos y cambios producidos. II. MATERIALES 01 vaso de precipitado,01 trpode,01 mechero, 01 gotero, 01 vaso de vidrio, 01 peine, 01 navaja para afeitar (Gillete), 5ml de jabn lquido, 30 cm de cinta adhesiva, 01 franela Informacin del tema III. PROCEDIMIENTOS Y REGISTRO DE DATOS 3.1. Capacidad calorfica Con una hoja de papel hacer un recipiente mediante dobleces. Fijar con cinta adhesiva los extremos (observa la figura). Llenar hasta la mitad o un poco ms con agua el recipiente de papel y ponerlo a calentar con ayuda del mechero. Anotar tus observaciones en el cuadro 1.
CUADRO 1

Graficar los observado

Descripcin de lo observado .. .. .. ..

Graficar lo observado

Descripcin de lo observado .. .. .. .. ...

3.3. Polaridad de la molcula de agua Abrir la llave del agua, de tal manera que caiga un chorro de agua lo ms delgado posible, pero continuo. Frotar un peine en la franela y acercarlo al chorro de agua sin tocarlo. Repetir varias veces el experimento cambiando el punto de acercamiento del peine al chorro de agua. Anotar tus observaciones en el cuadro 3.
CUADRO 3

Graficar los observado

Descripcin de lo observado .. .. .. ..

IV. MARCO TERICO PROPIEDADES DEL AGUA Y SU IMPORTANCIA PARA LA VIDA


El agua puede parecer como la cosa ms simple del mundo. Es un una biomolcula inorgnica compuesta por 2 tomos de H2 y 1 tomo de O2. Pero en realidad no es tan simple y sencilla y es vital para toda la vida en la Tierra. En donde hay agua, se encuentra vida y en donde el agua escasea, la vida tiene que luchar para sobrevivir.

V. FORMULACIN Plantea un problema en base a los fenmenos observados. Luego, formula una hiptesis, escribe una explicacin o argumento y 2 conclusiones.

1. ESTRUCTURA MOLECULAR
Entre el oxgeno y cada uno de los hidrgenos se establece un enlace covalente polar, un par de electrones compartidos; pero el oxgeno, por ser ms electronegativo, termina concentrando los electrones en su zona, esto determina una molcula dipolar con polo positivo y negativo. Dipolaridad: la molcula de agua es dipolar o dielctrica. Es una de las sustancias con elevada capacidad dielctrica, lo que la convierte en el principal disolvente de muchas otras sustancias.

PROBLEMA: ? HIPTESIS: .. .. .. ARGUMENTO: . . .. CONCLUSIONES: 1. . . 2. . .......

2. EL ENLACE PUENTE DE HIDRGENO


Cohesin molecular: la unin entre dos molculas de agua adyacentes ocurre por una fuerte atraccin electromagntica (dipolo-dipolo) denominada puente de hidrgeno. El puente de hidrgeno es una interaccin electrosttica entre el ncleo de hidrgeno de una molcula de agua y el par de electrones no compartidos de otra (en el O2); representa el enlace intermolecular ms fuerte que existe, dado que le confiere a la masa de agua una gran cohesin.

El enlace puente de hidrgeno es responsable de muchas propiedades del agua. a) Elevado calor especfico: se define como la cantidad de energa que se requiere para elevar un
grado centgrado (C ) un gramo de cualquier sustancia. La masa del agua necesita una elevada cantidad de energa para poder elevar un grado centgrado su temperatura, porque sus puentes de hidrgeno le otorgan una gran estabilidad. Esto explica el alto punto de ebullicin del agua que llega a 100C a 1 atmsfera de presin. Durante el da, el medio terrestre se calienta con facilidad mientras que el medio acutico vara apenas su temperatura, es decir, el agua recepciona gran cantidad de calor sin cambiar considerablemente su temperatura, esto garantiza condiciones trmicas relativamente estables en el agua. El exceso de calor generado en el interior del organismo se elimina eficientemente por evaporacin de agua; en este caso, el agua se constituye en un termorregulador orgnico.

b) Tensin superficial Las molculas de agua que se encuentran en la superficie se encuentran cohesionadas con las molculas de agua inferiores a travs de los puentes de hidrgeno, formando una red molecular compacta que soporta las presiones externas. Gracias a esta propiedad, algunos insectos depositan sus huevos o caminan sobre la superficie de las charcas de agua sin hundirse. Esta propiedad tambin permite que el agua pueda ascender por capilares muy finos, lo que es importante para el transporte de savia en las plantas, por ejemplo.

You might also like