UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE OBSTETRICIA Y PUERICULTURA INSTITUTO DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

IMPORTANCIA DE LA OXIMETRÍA DE PULSO COMO INDICADOR DE NORMALIDAD/ANORMALIDAD EN RECIÉN NACIDOS DEL HOSPITAL REGIONAL VALDIVIA.

Trabajo presentado como requisito de la asignatura ENFM 135

Integrantes: DIAZ PATRICIA. JAPKE JAVIERA. MANSILLA LORETO.

VALDIVIA-CHILE Marzo- 2013

2010).INTRODUCCIÓN: La oximetría de pulso (SpO2) es la estimación de la saturación arterial de oxígeno (SaO2) en forma no invasiva. ya que a través del conocimiento de la correcta técnica de saturación podríamos incluso evaluar si el recién nacido se encuentra cursando un estado de hipoxia o acidosis. al aumentar la saturación. usando dos emisores de luz y un receptor colocados a través de un lecho capilar pulsátil (RevChil. la presión de dióxido de carbono (PaCO2) o el pH. 2005) Es importante que los profesionales de salud tengan los conocimientos necesarios frente a la realización de la saturación de oxigeno ya que a través de ella podemos observar los posibles riesgos que un recién nacido puede enfrentar sobre todo durante las primeras horas de vida. ya que esta nos da un fiel reflejo de la adaptación cardiovascular durante las primeras horas de vida. Los aparatos disponibles en la actualidad son muy fiables. Por tanto. La oximetría de pulso es una práctica muy común realizada en recién nacidos durante el periodo de transición. para valores entre el 80 y el 100%. La SaO2 y la PaO2 están relacionadas por la curva de disociación del oxígeno y bajo ciertas condiciones de intercambio gaseoso se desplaza la curva de disociación de la hemoglobina. por lo que saturaciones de un 10% (bajar de 100% a 90%). pero su fiabilidad disminuye por debajo de estas cifras. por lo cual es de vital importancia saber cuál es el fundamento de la práctica y asociar los valores obtenidos durante la saturación. no sustituye a la gasometría en la valoración completa de los enfermos respiratorios. (RevMed. La pulsioximetría mide la saturación de oxígeno en la sangre. La oximetría percutánea pulsátil generalmente correlaciona muy bien con la oximetría que se mide en la sangre arterial obtenida mediante gasometría. con un error de 1-2 por ciento. pero no mide la presión de oxígeno (PaO2). pequeñas modificaciones en la parte alta de la curva se producen grandes caídas en la concentración de oxígeno (RevMed. Esta curva es exponencial y muestra como la cantidad de oxígeno en sangre aumenta. cuando comienzan todos los cambios de adaptación a la vida extrauterina. es decir. 2005) . supone pasar de tener un oxígeno arterial de 100 mmHg a 60 mmHg (es decir una caída del 40%). Sin embargo supera a la gasometría en rapidez y en la monitorización.

Analizar las dinámicas de las determinantes clínicas. y a los recién nacidos prematuros. OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL: Promover en el profesional matrona/matrón y estudiantes de Obstetricia y Puericultura de la unidad de Recién Nacido la importancia de la oximetría de pulso como un indicador de normalidad/anormalidad en el período de transición. Todos los recién nacidos tuvieron una edad gestacional mayor o igual a 38 semanas. Formular recomendaciones de estrategias e intervenciones para mejorar las técnicas y normativas en la saturación de oxígeno. temperatura. Donde acude una población de nivel socioeconómico bajo.PRESENTACION DEL CASO: Corroborar que la realización de la oximetría de pulso sea un procedimiento de rutina que se ejecuta en todos los recién nacidos en el Servicio de Salud del Hospital Regional Valdivia durante el período transcurrido entre el 16 de marzo al 31 de marzo del año 2013. PERFIL EPIDEMIOLÓGICO DE LA POBLACIÓN AFECTADA: El estudio se ha realizado en 124 del total de 148 recién nacidos atendidos en el Hospital Regional de Valdivia entre el 16 de marzo y el 31 de marzo de 2013. Ninguno de los recién nacidos incluidos recibió terapia con oxígeno después del parto. de vandecummed. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Realizar un diagnóstico de la situación a través de la información recabada de la ficha clínica del recién nacido y establecer la relación entre los siguientes parámetros: peso. frecuencia respiratoria y oximetría de pulso. Todos los recién nacidos son saturados por el modelo PM-50. Se excluyeron del estudio a los neonatos con malformaciones. institucionales y sociales en las situaciones en donde la oximetría de pulso en el recién nacido se omiten. . frecuencia cardiaca.

en donde las palabras claves fueron: oximetry pulse and newborn. Una PaO2 de 60 mmHg o menos se correlaciona con una saturación de oxigeno de menos de 90% por la curva de disociación. que es de 80 a 100 mm Hg. La curva de disociación del oxígeno muestra la relación entre SpO2 y PaO2. La saturación de oxígeno se define como la relación de la oxihemoglobina (HbO2) con la concentración total de hemoglobina en la sangre.REVISON BIBLIOGRAFICA: Estrategia de búsqueda: Entre las estrategias utilizadas para el desarrollo del presente caso clínico destacan: La observación de la técnica de saturación de oxigeno realizada por las profesionales matronas de la unidad de recién nacido y estudiantes de Obstetricia y Puericultura. Pubmed y Medline. Resultados: Con la estrategia de búsqueda ya descrita se obtuvieron 20 publicaciones de las cuales solo 12 contenían la información que se requería para este caso clínico. La presión parcial del oxígeno disuelto en el plasma se mide como la PaO2. . oximtery pulse and temperatura. y luego calcular el porcentaje de hemoglobina que es saturada con oxígeno. registros en fichas clínicas de los recién nacidos. bases de datos referenciales de texto completo entre las que se encuentran Sciencedirect. Entre las que destacan: OXIMETRÍA DE PULSO: Es la estimación de la saturación arterial de oxígeno en forma no invasiva. La oximetría de pulso mide la diferencia de luz absorción de la hemoglobina oxigenada y reducida.Los cambios de temperatura y pH causan cambios en esta relación. usando dos emisiones de luz y un receptor colocados a través de un lecho capilar pulsátil. Una saturación de oxigeno mayor que 95% se correlaciona con el rango normal de la PaO2.

lo que facilita para que el oxígeno se libera a los tejidos. como la molécula de hemoglobina se disminuye su afinidad por el oxígeno.  Luz ambiental: La fototerapia puede interferir en la exactitud de los valores para la saturación de oxígeno. no es suficiente para ocasionar este problema. especialmente en el de pre término. en un grado similar a la hemoglobina oxigenada. el desplazamiento de la curva de disociación se produce hacia la izquierda. al igual que los niveles elevados de bilirrubina en los recién nacidos. La acidosis (pH bajo) y fiebre desplazan la curva a la derecha. debido a que la carboxihemoglobina absorbe la luz en las dos longitudes de onda que se utilizan en la oximetría de pulso.Al aumentar el pH (alcalosis) o al disminuir la temperatura (hipotermia). Se ha estimado que el grado de pigmentación en el recién nacido. Factores que influyen sobre la saturación de oxigeno:  Pigmentación: La pigmentación intensa de la piel puede alterar los valores reales de la saturación de oxígeno.  Tipos de hemoglobina: La carboxihemoglobina: puede elevar falsamente los valores de la oximetría de pulso. del mismo modo que otras fuentes de luz ambiental intensa. Este problema es más común en los fumadores. puede presentar concentraciones de carboxihemoglobina relativamente elevadas durante el periodo postnatal . pero un neonato hijo de madre fumadora activa. como la hemoglobina se une más estrechamente con el oxígeno lo que hace que retrase su liberación a los tejidos.

Sin embargo. con vasoconstricción inducida. la metahemoglobina constituye menos del 1 % de la concentración total de hemoglobina. ciertos anestésicos locales y el óxido nítrico. lo que permite que el ruido supere a la señal fisiológica.  Temperatura: La temperatura periférica baja. ambas para detectar PaO2 mayor de 90 mm Hg. pero la PaO2 suele ser normal o elevada. pueden generar niveles peligroso de metahemoglobina. es decir. Cuando la perfusión desciende hasta niveles demasiado bajos. contenido de oxígeno y entrega de oxígeno.inmediato.  Baja presión diferencial: En las situaciones con perfusión muy escasa. con o sin shock. . de éstos. En estos casos hay cifras bajas de saturación. 11 eran pretérmino con patología relacionada a su prematurez. que disminuye en las situaciones de bajo flujo. Algunos autores han encontrado que la hiperoxemia (definida como PaO2>80 mm Hg) se detectó en 95% de las mediciones de pacientes pediátricos con SpO2 de 95%.  Movimientos: El error inducido por los movimientos puede conducir a un ajuste excesivo e innecesario del oxígeno inspirado. contribuye también a la inexactitud de los valores de la SpO2. también lo hace la magnitud de la señal. Al disminuir la perfusión. la magnitud de la señal se aproxima al nivel de ruido básico del sistema en la electrónica del SpO2. y también en aquellos que han recibido un gran volumen de transfusiones y tienen una presión venosa elevada. y no da lugar a problemas importantes en la mayoría de los casos clínicos. La magnitud del error en la medición de la SpO2 está influida por la SatO2 venosa. es posible que no se genere una presión diferencial lo suficientemente amplia como para determinar la SpO2 de un modo fidedigno. OXIMETRIA DE PULSO EN RN: La confiabilidad del oxímetro de pulso de acuerdo condiferentes estudios ha mostrado una sensibilidad de 100% aunque una especificidad baja. no hubo episodios de hipoxemia. La perfusión del lecho vascular entre el diodo emisor de luz (DEL) y el sensor de la sonda del monitor determina la magnitud de la señal disponible para el oxímetro de pulso. Metahemoglobina: da lugar a lecturas cercanas al 85 % en los oxímetros de pulso. la amplitud de la señal arterial y los algoritmos técnicos de cada monitor de SpO2. Los movimientos añaden pulsatilidad a los componentes sanguíneos no arteriales. algunos fármacos como sulfamidas. Sin embargo. y en todos la PaO2 estaba por arribade 60 mm Hg. Esta situación puede darse en los niños con insuficiencia cardíaca. así como por la magnitud de los movimientos. lo que podría obviarse ante un adecuado resultado en la saturación de oxígeno.

como la SpO2 medida con el oxímetro de pulso. ya que ésta puede oscilar entre 80 y 400 mm Hg. de 88 a 94% en niños mayores de 1200 g de peso o mayores de 32 semanas. aumentando así el riesgo de que pueden ser cancerígenos. se recomienda una SpO2 de 88 a 92% en prematuros menores de 32 semanas de edad gestacional o menores de 1200 g de peso. Los mecanismos discutidos también puede contribuir a una comprensión de qué reanimación hiperóxica del recién nacido ADN que puede dañar y afectar a su reparación. los bebés a término debe ser reanimado con aire en lugar de oxígeno al 100% y muy bajo y extremadamente peso al nacer que necesitan estabilización o reanimación al nacer se debe administrar inicialmente 21-30% de oxígeno y el nivel debe ser valorada de acuerdo con la respuesta. Hoy en día. sin embargo. por lo que se considera importante el monitoreo de este dato mediante un método no agresivo. El objetivo de la saturación de oxígeno óptima para estos lactantes postnatalmente es aún desconocido. Valores de PaO2 menores de 45 a 50 mm Hg están relacionados con vasoconstricción directa del lecho pulmonar y vasodilatación del ducto arterioso.En un consenso del Comité de Estudios feto neonatales(SAP) para el control de SpO2 óptima en prematuros con O2 suplementario en las primeras ocho semanas de vida extrauterina. preferiblemente medido por pulso oximetría . La investigación resumida representa una base para la administración de suplementos de oxígeno reducida y la carga oxidativa de recién nacidos bebés. . especialmente desde el cambio de siglo. LA OXIGENACIÓN DEL RECIÉN NACIDO: ENFOQUE MOLECULAR. valores de PaO2 mayores de 100 mm Hg se han relacionado con daño vascular retiniano y otras formas de toxicidad por el oxígeno. las saturaciones entre 85 y 89% parecen aumentar la mortalidad. Los recién nacidos sospechoso de haber CCHD basado en la detección de oximetría de pulso debería de tener el diagnóstico excluido o confirmada con ecocardiografía. Los mecanismos de protección y reparación que pueden ser importantes para una nueva comprensión del estrés oxidativo en el recién nacido se discuten. La oximetría de pulso se puede utilizar como una herramienta de detección para detectar la enfermedad cardíaca congénita crítico (CCHD) en los recién nacidos antes del alta hospitalaria y el desarrollo de los síntomas. y de hasta 93% en niños con displasia broncopulmonar. En el período postnatal. por otro lado. Cuando la SpO2 es mayor de 94% se pierde la correlación con el valor de la PaO2. la saturación de oxígeno debe estar dirigida bajo <95%.

al nacer la frecuencia de un resultado neonatal anormal aumenta en estos casos. ruptura de membranas y frecuencia cardíaca fetal sospechosa o patológica. Francia. pH de arteria umbilical igual o menor a 7.15 y muerte neonatal. Algunos estudios incluso sugieren que las mediciones de saturación de oxígeno para los recién nacidos expuestos en el útero a meconio espeso podrían ser inexactos debido a la absorción de la luz roja por las sales biliares. es una técnica rentable. dilatación cervical de tres cm o más. moderadamente sensible. Para este estudio destacan los siguientes criterios de inclusión: gestaciones simples. Algunos estudios sugieren que el síndrome de aspiración meconial se podría deber a la acidosis fetal. pero la utilidad de la sangre del cuero cabelludo del feto en la medición del pH en la reducción de esta complicación es aún desconocido. la especificidad de la oximetría de pulso en contaste con otras técnicas demostró una alta especificidad con una sensibilidad bastante baja en los umbrales escogidos. Técnicas de segunda línea de monitorización fetal intraparto tal como el pH de cuero cabelludo fetal o la oximetría de pulso en el post partopueden ser útiles en la detección de fetos/ neonatos que pudiesen tener un mal pronóstico en el post parto en el caso de líquido amniótico claro. que ocurren o que persiste más de cinco minutos después del nacimiento). presentación cefálica.OXIMETRIA DE PULSO Y MECONIO EN EL LÍQUIDO AMNIOTICO: Aunque la mayoría de los fetos expuestos a líquido amniótico con meconio durante el trabajo de parto se encuentran en buenas condiciones. Sin embargo. una técnica más reciente de monitorización. aceptable tanto para el personal clínicos. OXIMETRIA DE PULSO Y DEFECTOS CONGENITOS CARDIACOS: El screening con oximetría de pulso para importantes defectos congénitos cardiacos es altamente específica. también está limitada en el caso de presentar meconio en el líquido amniótico. traslado del neonato/a a la unidad de cuidados intensivos neonatales. La evaluación de la oximetría de pulso. especialmente cuando se asocia con frecuencia cardíaca fetal anormal. dificultad respiratoria secundaria (es decir. padres y cumple con los criterios para el cribado . poco es lo que se sabe acerca del valor diagnóstico de estas dos técnicas en el caso de líquido amniótico teñido con meconio. El valor diagnóstico de la oximetría de pulso se determinó por la capacidad de poder predecir correctamente un " resultado neonatal anormal " definido como la ocurrencia de uno de los siguientes eventos: Apgar a los cinco minutos menor a siete. Según un estudio realizado en la universidad de Lyon.

Las cardiopatías congénitas son el grupo más común de malformaciones congénitas y una de las principales causas de muerte infantil en los países desarrollados. importantes estudios han añadido argumentos de significativo peso y una nueva revisión sistemática publicada en mayo de 2012. Si estas condiciones se diagnostica a tiempo. El screening con oximetría de pulso es también eficaz en la identificación de posibles amenazas de origen no cardiaco. La incidencia estimada de cardiopatías congénitas críticas (que lleva a la muerte o que requieren una intervención invasiva dentro de los 28 días de vida) es entre 2 y 3 de cada 1000 nacidos vivos. son por estas razones que la oximetría de pulso está ganando considerable apoyo en todo el mundo. fundamentada en la base de que la hipoxemia clínicamente indetectable está presente y potencialmente es más compleja en los casos de cardiopatías congénitas se ha comenzado a utilizar esta técnica como criterio diagnóstico. La oximetría de pulso es un bien establecido.000 neonatos seleccionados demostraron que la oximetría de pulso es una prueba altamente específica para la detección de defectos cardíacos congénitos críticos con sensibilidad moderada. que reduciría gastos y que prevendría mortalidad y morbilidad. La identificación temprana de estos es un beneficio adicional.universal. no invasiva que permite la cuantificación objetiva de hipoxemia. Los resultados para aquellos neonatos que reciben un diagnóstico temprano son significativamente mejores que podría reducir el número total de días en el hospital y la necesidad de hospitalización posterior. condiciones tales como la sepsis de aparición temprana y trastornos respiratorios. Los beneficios adicionales de realizar el screening con la oximetría incluyen la detección temprana de la cardiopatía congénita no críticos y graves enfermedades no cardíacas tales sepsis de aparición temprana y trastornos respiratorios. como los trastornos del neuro desarrollo también es probable que se disminuyan al establecer un diagnóstico a tiempo. El desarrollo de las complicaciones asociadas con el colapso cardiovascular agudo. . al mismo tiempo se reducirían los días de cuidados intensivos requeridos para apoyar a los neonatos que presentan tardíamente colapso cardiovascular o respiratorio aguda. el neonato puede establecerse con una intervención mínima. Recientemente. que incluyó a casi 230. La evidencia sugiere que la oximetría de pulso reduciría la mortalidad y la morbilidad por diagnóstico tardío de cardiopatía congénita compleja. que cumple con los criterios para el cribado Universal. una prueba precisa.

Los recién nacidos son evaluados por una persona capacitada antes de cada prueba.Fig. Algoritmo usado en el Birmingham Women´s Hospital. 1. . Ewer/ Early human development 88 (2012) 918). (A.K.

Se ha observado que.6% para el total de los Recién Nacidos atendidos entre el 16 de marzo y el 31 de marzo de 2013. uno de sus controles de Atención Inmediata. En la revisión de las fichas clínicas de recién nacido. 2005) Durante la investigación se constató que la saturación de Oxígeno no se realiza como procedimiento de rutina. De este porcentaje solo el 15-20% poseen un conocimiento correcto de la curva de disociación de la oxihemoglobina. PLAN TÉCNICO ADMINISTRATIVO Proponer la utilización de un flujograma de oximetría de pulso. Ante hipotéticas situaciones clínicas. omitiendo también el procedimiento. Incentivar al personal obstétrico a establecer el registro de la saturación de oxigeno como una norma dentro de la atención integral el recién nacido. (Ann Pediatr. la mayoría de los clínicos creen haber recibido un “adiestramiento” suficiente sobre este tema. . existe todavía una falta de conocimientos sobre los principios básicos.PLAN DE MATRONERIA Verificar a la entrega de turno el adecuado funcionamiento de los aparatos de saturación en la unidad de recién nacido. que constituye un concepto clave en la interpretación precisa de los datos proporcionados por el saturómetro. se observó que los/as estudiantes de Obstetricia y Puericultura mantuvieron la conducta de aquellos profesionales que no realizan la oximetría. Sin embrago. a pesar de que un gran porcentaje del personal de neonatología se cree bien adiestrado y conocedor de la oximetría de pulso. solo el 80% son capaces de identificar correctamente lo que mide el oxímetro de pulso. Es más durante los turnos con mayor número de partos. CONCLUSIONES Según los datos publicados.  El promedio de saturación de O2 es de 96. o bien en el segundo control de transición.. generalmente se omite durante ambos controles. muchos agentes de salud cometen numerosos errores y valoraciones inadecuadas.  Sólo el 72 % de los Recién Nacidos es saturado en al menos. En Valdivia. para colaborar con el registro de los controles y el correcto manejo del recién nacido.

Revista Médica de Chile. Consultado el día: 25 de marzo del 2012. Oximetría de Pulso en Recién Nacidos. Disponible en: www. E (2005). M y cols. Consultado el 23 de marzo del 2013. Disponible www. Consultado el día 25 de marzo del 2012. Barcelona.evidencias enpediatría. Harry.Recomendaciones para el control de la saturación de oxigeno optima en prematuros.Predictive value of pulse oximetry and fetal scalp blood pH in the case of meconium-stained amniotic fluid. En general. B y cols. Intrapartum management of nonreassuring fetal heart rate patterns: A randomized controlled trial of fetal pulse oximetry.(2010) How to develop a business case to establish a neonatal pulse oximetry programme for screening of congenital heart defects. La Oxigenación del Recién Nacido: Enfoque Molecular. Inglaterra. EWER.(2005).cl/scielo. A. Alemania. A y cols. Consultado el día: 26 de marzo del 2012.(2003). Disponible www.cl/scielo. Francia. Argentina. KÜHNERT.es/detallearticulo/_llp3k9Consultado el día 23 de marzo del 2012. . España. son variables independientes. Consultado el 26 de marzo del 2013. G.scielo. REFERENCIAS: CARBONNE. P (2010).php?script=sci_arttex&pid=s003498872008000300019. Consultado el 25 de marzo del 2013 Saldías.scielo. A. Disponible en: www. C.(2004). Thom. GOLDSMIT.php?pid=s0034-98872010000800001&script=sci_arttext.(2004). en: en: . no se correlaciona el peso al nacer con el % de saturación de O2. Curoservice. solo uno de ellos funciona de manera regular en óptimas condiciones.com. Consultado el 20 de marzo del año 2013.  De los dos equipos oxímetros. Revista Médica. Consultado el 23 de marzo del año 2013.Revision de los conocimientos actuales. SOLA. Buenos Aires.Oximetría de pulso en la asistencia neonatal en 2005. Cabrera.