You are on page 1of 5

1. COMPONENTES PRINCIPALES DE UN SISTEMA DE CMPUTO 1.1 El Gabinete.

Este componente es necesario en todo computador, es el que tiene incorporado dentro la mayora de los componentes necesarios para el funcionamiento de este y que nunca especificamos a la hora de comprar un equipo. Tamao. Estas son las elecciones posibles: Desktop (Sobremesa horizontal) , es lo ideal, si el computador va a ser utilizado en una oficina, encima de una mesa, por ocupar menos espacio, pero si la oficina est racionalizada y las mesas de trabajo bien adaptadas, uno de los errores que la gente comete a menudo es pensar que las cajas sobremesa tienen menos posibilidades de ampliacin, en general tiene los mismos slots ISA y PCI, pero s que tiene menos bahas para unidades de CD-ROM y unidades de Backup (normalemente suelen tener tres) y menos espacio interno para discos duros internos adicionales, pero en oficina el computador no es tan propenso a la ampliacin como al cambio de todo el equipo, esto no suele ser un problema. Mini Tower (Mini torre vertical) es una caja colocada en forma vertical, uno de los problemas con esta es su poco espacio especialmente en formato ATX, por cuestiones de refrigeracin del procesador, pues en muchos casos en la caja minitorre el chasis o la propia fuente de alimentacin tapaba el procesador o incluso chocaba con l. Medium Tower (Torre mediana vertical) es la eleccin ms acertada en la mayora de los casos, con un tamao ajustado y con suficientes posibilidades de expansin externa e interna. Slo los aficionados a expandir los equipos y poseer muchos componentes internos (tarjetas, discos duros, etc.) instalados temern, y con razn, un sobrecalentamiento. Adems la potencia de la fuente de alimentacin de estas cajas no est pensada para muchos componentes pero se puede cambiar. Full Tower (Torre grande vertical) estn pensadas para servidores o estaciones grficas en los que vamos a instalar gran cantidad de dispositivos, o para usuarios que se ven obligados a poner el computador en el suelo por falta de espacio (una caja ms pequea les obligara a agacharse para insertar un disquete o un CD-ROM), o para usuarios que van a instalar gran cantidad de componentes y tienen miedo a que no circule bien el aire o a amantes del overclocking que desean espacio para que el aire circule y enfre el procesador. Sin embargo, un gran tamao no implica mejor refrigeracin, a menos que la caja est abierta.

1.2 Fuente de Alimentacin


Por supuesto una fuente AT para una placa AT y una fuente ATX para una placa ATX, aunque hay que tener en cuenta que muchas placas AT modernas tienen un conector adicional para fuente ATX, la caja debe traer distintas tapas para los conectores, entre ellas una para conectores de placa AT. Muchas personas identifican la fuente AT porque poseen dos conectores que van a la placa base y la ATX porque solo poseen un conector y el apagado de la placa base es automtico

1.3 MAIN BOARD, MOTHER BOARD, BOARD O TARJETA PRINCIPAL

La Tarjeta Madre, tambin conocida como Tarjeta Principal, Mainboard, Motherboard, etc. es el principal y esencial componente de toda computadora, ya que all donde se conectan los dems componentes y dispositivos del computador. La Tarjeta Madre contiene los componentes fundamentales de un sistema de computacin. Esta placa contiene el microprocesador o chip, la memoria principal, la circuitera y el controlador y conector de bus.

1.4 PROCESADOR
El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central y ms complejo de un sistema informtico; a modo de ilustracin, se le suele llamar por analoga el cerebro de un computador. Es un circuito integrado conformado por millones de componentes electrnicos. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador. Es el encargado de ejecutar los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; slo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritmticas y lgicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lgicas binarias y accesos a memoria. El microprocesador est conectado generalmente mediante un zcalo especfico de la placa base de la computadora; normalmente para su correcto y estable funcionamiento, se le incorpora un sistema de refrigeracin que consta de un disipador de calor fabricado en algn material de alta conductividad trmica, como cobre o aluminio, y de uno o ms ventiladores que eliminan el exceso del calor absorbido por el disipador. Entre el ventilador y la cpsula del microprocesador usualmente se coloca pasta trmica para mejorar la conductividad del calor. Existen otros mtodos ms eficaces, como la refrigeracin lquida o el uso de clulas peltier para refrigeracin extrema, aunque estas tcnicas se utilizan casi exclusivamente para aplicaciones especiales, tales como en las prcticas de overclocking.

1.5 LA MEMORIA RAM


La memoria RAM (Random Access Memory , Memoria de Acceso Aleatorio) es donde se guardan los datos que estn utilizando en el momento y es temporal. Fsicamente, los chips de memoria son de forma rectangular y suelen ir soldados en grupos a una placa con "pines" o contactos. La RAM a diferencia de otros tipos de memoria de almacenamiento, como los disquetes o los discos duros, es que la RAM es mucho ms rpida, y se borra cuando se apaga el computador. Cuanta ms memoria RAM se tenga instalada mejor.

1.6 EL DISCO DURO


El disco duro es el dispositivo en donde se almacena la informacin de manera permanente, pero puede ser borrada cuando sea necesario. Un disco duro se organiza en discos o platos similares al disco compacto (CD) pero de un material metlico, y en la superficie de cada una de sus dos caras existen pistas, como las lneas o surcos de un disco de vinilo, y las pistas se dividen en sectores como por ejemplo una porcin de Pizza. El disco duro tiene una cabeza lectora en cada lado de cada plato, y esta cabeza es movida por un motor cuando busca los datos almacenados en algn lugar especfico del disco.

1.7 UNIDADES DE DVD


El DVD funciona bajo los mismos principios y esta compuesto por los mismos materiales de un CD. La diferencia es que la espiral dentro del disco es mucho mas densa (fina), lo que hace que las muescas sean ms chicas y las pistas mas largas. Tambin tienen la capacidad de almacenar informacin en las dos caras del disco, lo que le permite contar con capacidades de almacenamiento de hasta 17 GB a diferencia de los CD convencionales que pueden almacenar 650, 700 MB. Existen unidades de CD DVD multizonas que pueden reproducir pelculas que son de estreno en otros pases, este sistema fue inventado precisamente ya que las pelculas no se estrenan al mismo tiempo en todos los pases y es necesario controlar la distribucin de las mismas para evitar la piratera.

1.8 TARJETAS DE VIDEO


La cantidad de imgenes que puede desplegar un monitor est definida tanto la tarjeta de video como por la resolucin de colores de la pantalla. La tarjeta de video es un dispositivo que permite enviar la informacin de video que el monitor desplegar. Fsicamente consiste en una placa de circuitos con chips para la memoria y otros necesarios para enviar la informacin al monitor.

1.9 PARLANTES O ALTAVOCES


Estos dispositivos de Salida, son los que le dan vida a nuestro computador, ya que a travs de ellos podemos identificar los eventos que nuestro computador esta manifestando en el programa en ejecucin. El trmino de Multimedia tomo fuerza gracias a la aparicin de las tarjetas de sonido y estos a su vez se vieron en la necesidad de contar con estos dispositivos para poder representar los sonidos.

1.10 EL TECLADO
El teclado es un componente al que se le da poca importancia, fundamentalmente en las computadoras clnicas (armadas). Aun as es un componente muy importante, ya que es el que permitir nuestra relacin con el PC, es ms, junto con el mouse son los responsables de que podamos comunicarnos en forma fluida e inmediata con nuestra PC.

1.11 EL RATN O MOUSE


El ratn o mouse es un dispositivo que ayuda al usuario a navegar dentro de la interfaz grfica del computador. Conectado a sta por un cable, por lo general est acoplado de tal forma que se puede controlar el cursor en la pantalla, moviendo el ratn sobre una superficie plana en donde los ejes puedan rotar tanto a la derecha como a la izquierda.

1.12 EL MONITOR
El monitor es un dispositivo perifrico de salida y muy importante en la computadora, es la pantalla en la que se ve la informacin. Podemos encontrar bsicamente dos tipos de monitores: uno es el CRT basado en un tubo de rayos catdicos como el de los televisores y el otro es el LCD, que es una pantalla plana de cristal lquido como la de las calculadoras, telfonos celulares o agendas electrnicas. Los monitores son muy similares en cuanto a su forma fsica y posicin de botones de control.

2. CONCEPTO DE HARDWARE Y SOFTWARE 2.1 Hardware

El trmino hardware (pronunciacin AFI: *hdw+ *hdw+) se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informtico; sus componentes son: elctricos, electrnicos, electromecnicos y mecnicos.1 Son cables, gabinetes o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado; contrariamente, el soporte lgico es intangible y es llamado software. El trmino es propio del idioma ingls (literalmente traducido: partes duras), su traduccin al espaol no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Espaola lo define como Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora.2 El trmino, aunque sea lo ms comn, no solamente se aplica a las computadoras; del mismo modo, tambin un robot, un telfono mvil, una cmara fotogrfica o un reproductor multimedia poseen hardware (y software)

2.1

Software

Se conoce como software1 al equipamiento lgico o soporte lgico de un sistema informtico, el que comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos que son llamados hardware. Los componentes lgicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edicin de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que bsicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando tambin la interaccin entre los componentes fsicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.

3. CONCEPTO DE BIT, BYTE, RAM,ROM

3.1

Bit

Bit es el acrnimo Binary digit (dgito binario). Un bit es un dgito del sistema de numeracin binario. Mientras que en el sistema de numeracin decimal se usan diez dgitos, en el binario se usan slo dos dgitos, el 0 y el 1. Un bit o dgito binario puede representar uno de esos dos valores, 0 1. El bit es la unidad mnima de informacin empleada en informtica, en cualquier dispositivo digital, o en la teora de la informacin. Con l, podemos representar dos valores cuales quiera, como verdadero o falso, abierto o cerrado, blanco o negro, norte o sur, masculino o femenino, rojo o azul, etc. Basta con asignar uno de esos valores al estado de "apagado" (0), y el otro al estado de "encendido" (1).

3.2

Byte

Un byte es la unidad fundamental de datos en los ordenadores personales, un byte son ocho bits contiguos. El byte es tambin la unidad de medida bsica para memoria, almacenando el equivalente a un carcter.

3.3

Ram

La memoria de acceso aleatorio (en ingls: random-access memory) se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayora del software. Es all donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cmputo. Se denominan de acceso aleatorio porque se puede leer o escribir en una posicin de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posicin, no siendo necesario seguir un orden para acceder a la informacin de la manera ms rpida posible. Durante el encendido del computador, la rutina POST verifica que los mdulos de memoria RAM estn conectados de manera correcta. En el caso que no existan o no se detecten los mdulos, la mayora de tarjetas madres emiten una serie de pitidos que indican la ausencia de memoria principal. Terminado ese proceso, la memoria BIOS puede realizar un test bsico sobre la memoria RAM indicando fallos mayores en la misma.

3.4

Rom

La memoria ROM, (read-only memory) o memoria de slo lectura, es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnsticos. La mayora de los ordenadores tienen una cantidad pequea de memoria ROM (algunos miles de bytes).

You might also like