You are on page 1of 15

LINGSTICA GENERAL

COMPONENTES DEL LENGUAJE VERBAL


UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA LICENCIATURA EN EDUCACIN EN EL REA DE ESPAOL Y LITERATURA PROFA: IVONNE CALZADA HOYOS

DIANA MICHELLE GARCIA RIOS 18/03/2013


DIANA MICHELLE GARCIA RIOS

INTRODUCCIN La lingstica es la ciencia, que se encarga de estudiar el lenguaje humano, de ellos se desprenden muchas ramas, que permiten estudiar a profundidad sus caractersticas. Articulacin COMUNICACIN LENGUAJE HABLA Voz Fluidez Producir Sonido Cuerdas vocales/respiracin Ritmo

Los signos lingsticos (sonidos) o smbolos, componen a la lengua: SIGNIFICANTE Huellas transformada en caracteres SIGNIFICADO Lo que los caracteres quieren decir

ELEMENTOS DEL LENGUAJE:

DIANA MICHELLE GARCIA RIOS

EL DESARROLLO DEL HABLA:

COMPONENTE FONOLGICO

COMPONENTE PRAGMTICO

ETAPA PRELINGUISTICA / 1MES A 12 MESES ETAPA LINGSTICA/ 12 MESES A 6-7 AOS

COMPONENTE MORFOSINTCTICO

COMPONENTE SEMNTICO

Primer componente:
Componente Semntico significado de la unin de los signos lingsticos de una lengua.

JOHNSTON 1988 Conceptos: comprensin del significado Vocabulario: palabras Reglas de restriccin: palabra adecuada para transmitir el significado deseado La semntica es el conjunto de palabras de un idioma, las palabras son un conjunto de fonemas, fusionadas forman un concepto. Y las palabras se dividen en lexemas y morfemas. Lexema: parte de la palabra, que no vara, en la que recae el significado. Morfema: parte de la palabra, que varia y que completa el significado.
DIANA MICHELLE GARCIA RIOS

Semntica/ tipos de palabras:


Simples: son los que no proceden de la unin de otras palabras. Derivadas:derivadas de una plabra primitiva,no procede de otra. Compuestas: unin de dos o ms palabras simples. Parasintticas:unin de palabras compuestas y derivadas, agregando sufijos y prefijos. Siglas: palabras formadas por iniciales. Acrnimos :son siglas que se pronuncian como una palabra.

Ejemplos: Palabras Simples Palabras Derivadas Mesa, Banca, silla, gato, ua, radio, maleta, cigarro, ojo, plancha.
Pan: panadero, penecillo, panadera. Color: colorado, colorear, colorido. Flor: floral, florero, flora, florero. Casa: casero, caseta, casilla.

Palabras Compuestas

Girasol, abrebotellas, agridulce, sabelotodo, telaraa, pelirrojo, rompecabeza, menospreciar, cualquiera, anteayer.

Palabras parasintticas Siglas

Auto-movil-ista, sub-mar-ino, radio-telefon.ista, des-car-ado.

VIH: virus de inmunodeficiencia humana. BM: banco mundial, FBI: departamento federal de investigacin CD: disco compacto, IVA: impuesto sobre el valor aadido.

Acrnimos

INTERNET: red internacional, ENDESA: empresa nacional de electricidad, PYME: peque{a y mediana empresa.
DIANA MICHELLE GARCIA RIOS

Semntica/ Rasgos de las palabras:

SENTIDO AFECTIVO QUE SE LE OTORGA A LA PALABRA SUBJETIVO SIGNIFICADO DE LA PALABRA


OBJETIVO

Semntica/Relaciones semnticas:

Relaciones semnticas
SINNIMAS ANTNIMAS MONOSMICAS POLISMICAS

HOMNIMAS

TIENEN EL MISMO SIGNIFICADO SACERDOTE= CURA

TIENEN SIGNIFICADOS OPUESTOS VIVO/ MUERTO

SOLO TIENE UN SIGNIFICADO ABEJA

VARIOS SIGNIFICADOS SIERRA

COINCIDEN EN SU ESCRITURA Y/O PRONUNCIACIN

HOMGRAFAS

HOMFONAS

-DE HERRAMIENTA -DE CORDILLERA

ESCRITURA Y PRONUNCIACIN IGUAL VINO =BEBIDA VINO=DEL VERBO VENIR

MISMA PRONUNCIACIN ARROLLO=DEL VERBO ARROLLAR ARROYO= RIO PEQUEO

DIANA MICHELLE GARCIA RIOS

Segundo componente:
Componente Pragmtico del Lenguaje emisordisciplina que se encarga de utilizar las palabras, en el contexto correcto del proceso comunicativo receptor.

Elementos de la Pragmtica: Informacin pragmtica es el conjunto de conocimientos, creencias, opiniones y sentimientos que el sujeto posee al momento de comunicarse. Dividido: GENERAL/ mundo. SITUACIONAL/interaccin directa. CONTEXTUAL/ conocimiento de expresiones intercambiados en el momento. Intencin: relacin entre el emisor y el receptor en el entorno Relacin Social: el papel del emisor y el receptor en la sociedad COMPETENCIA PRAGMTICA: saber utilizar situacionalmente el lenguaje = COMPETENCIA COMUNICATIVA: se trata del saber hablar en un contexto comunicativo especfico o en una situacin determinada. = COMPETENCIA GRAMATICAL: dominio del cdigo lingstico (vocabulario, formacin de palabras y frases, pronunciacin, ortografa, semntica). La Competencia Comunicativa es orientada al uso del lenguaje en la vida social, acadmica, pblica y profesional; mediante el lenguaje oral y escrito. SABER HACER =HABILIDADES SABER=CONOCIMIENTOS VALORACIN DE ESE SABER= VALORES Y ACTITUDES
DIANA MICHELLE GARCIA RIOS

Capacidades para desarrollar la competencia comunicativa: Propiedad: conocimiento del significad/ uso de las palabras. Correccin: dominio de las reglas gramaticales y normas de redaccin. Adecuacin a las Situaciones: identificar la situacin para manejar el tipo de palabras. Conocimiento del medio: conocimiento para la expresin oral o escrita.

Tercer componente:
Componente fonolgico del lenguaje Siendo el fonema su unidad funcional. Fontica: estudio de los sonidos (fisiologa y acstica). Fisiologa y Acstica: Fontica Articulatoria: (HABLANTE) estudia cmo se producen los sonidos. Acstica: (CANAL) estudia las caractersticas fsicas, que constituyen el sonido. Perceptiva: (RECEPTOR) estudia la manera que son percibidos los sonidos, (aparato auditivo del oyente). Fontica-Fisiologa: Los signos lingsticos del habla = sonidos, y a los sonidos de las letras se les llama: FONEMAS=FONOLOGAS FONOS= FONTICA Para producirse se necesitan mecanismos fisiolgicos: Respiracin Fonacin Resonador Articulacin. compuesto por: Fonologa: estudio de los sonidos al combinarse, para formar palabras.

DIANA MICHELLE GARCIA RIOS

Fontica/ clasificacin de los fonemas:

DIANA MICHELLE GARCIA RIOS

Fontica/ Acstica: Rasgos suprasegmentales= aquello que no puede segmentarse o dividirse en unidades menores.

Acento

Fuerza e intensidad a una slaba, respecto a las dems, que la acompaan en una palabra.

Meloda que se le da al enunciado para distinguir o resaltar algn elemento. Entonacin Velocidad/ pausas al pronunciar las palabras y oraciones.

Ritmo

Fonologa: Las palabras pueden segmentarse en un nmero limitado de fonemas y cada sonido puede representarse visualmente con un smbolo. Grafema= fonema Aprendizaje de la lectoescritura

Al leer o hablar decimos su sonido no la letra

P a t o = ppp aaa ttt ooo

p a t o = pe a te o

(as seria con el nombre de la letra)

Fonologa/ la slaba: La unin de fonemas forma las slabas.

Estructura de slabas

V = vocal

C = consonante

V a VC ar VCC abs CV di CVV pia CVC lan CVCC cons CCV cra CCVC blan CCVCC trans

DIANA MICHELLE GARCIA RIOS

Desarrollo de los fonemas:

Slaba/ tona y tnica

ACENTOS:

tnica
Se pronuncia con menos intensidad

tona

Mayor fuerza en su pronunciacin

Acentuacin de las palabras:

DIANA MICHELLE GARCIA RIOS

Cuarto componente:
Componente Morfosintctico La morfologa estudia las reglas para la construccin de oraciones. La sintaxis estudia las combinaciones de las palabras, sintagmas y oraciones. (Coordina, une las palabras para formar oraciones y expresar conceptos). La sintaxis se conforma en sintagma-oracin-texto.

Frase: enunciado unimembre Palabra

Oracin: enunciado bimembre

Palabras que expresan un pensamiento completo.

Palabra que expresa un pensamiento incompleto.

Ejemplos: Oracin bimembre: Pedro lleg a las tres. No, no puedo ir a la biblioteca. Esa monografa est muy bien hecha!

Oracin unimembre: Fuera! Hasta maana. A las tres. Bien!

DIANA MICHELLE GARCIA RIOS

Morfologa-La oracin La oracin se compone de: Categoras gramaticales: Para formar oraciones ocupamos: Interjecciones

Sujeto
Persona, animal o cosa

Predicado
accin que ejecuta el sujeto

Sujeto + verbo + predicado

Sintaxis: La palabra sintagma= grupo de palabras, en la que recae la estructura sintctica de la frase u oracin, llamado NCLEO. NCLEO= La idea ms importante de la frase u oracin. Este puede darse en un sustantivo, preposicin, adjetivo, adverbio o en el verbo. Ejemplo:

DIANA MICHELLE GARCIA RIOS

Los sintagmas forman proposiones. Las proposiciones forman al texto. Los textos estn compuestos por sintagmas, proposiciones

Proposiciones=enunciados que segn su contexto pueden calificar como verdaderos o falsos. Ejemplos: Nayarit, tiene dos mares Cul es tu nombre?

Morfolgicamente

Lexemas Morfemas Palabras Frases Oraciones

DIANA MICHELLE GARCIA RIOS

Conclusin:
Se concluyo que la lingstica estudia el lenguaje humano, la comunicacin y su habla, analizando sus caractersticas. Los signos lingsticos tambin llamados sonidos, componen a la lengua, para transmitir un significado. En el transcurso del crecimiento del ser humano, es adquirido el desarrollo del habla, por medio de los componentes del lenguaje: Componente Semntico Componente Pragmtico Componente Fonolgico Componente Morfolgico El Componente Semntico permite estudiar el significado de la unin de los signos lingsticos (sonidos), comprendiendo, qu significan?, utilizar nuevas palabras y ests, adecuarlas para trasmitir el significado que se desea, empleando diferentes tipos de palabras, rasgos de las palabras (connotativo, denotativo) y tomando en cuenta las relaciones semnticas. El Componente Pragmtico se encarga de utilizar las palabras en el contexto correcto, para que el emisor y el receptor alcancen un proceso comunicativo, utilizando las competencias comunicativas: Saber hacer saber valoracin de ese saber. El Componente Fonolgico estudia los sonidos para que al combinarse, se formen palabras. Cmo se produce los sonidos?, caractersticas que forman ese sonido y la forma que son percibidos los sonidos. Analizando el uso de los mecanismos fisiolgicos como la respiracin, fonacin, resonador, articulacin; para formar fonemas, detallndolos de forma acstica con los rasgos suprasegmentales. Las palabras se pueden segmentar en un nmero limitado de fonemas y cada sonido puede representarse visualmente con un smbolo, es as como se da el aprendizaje de lecto- escritura; al separar las palabras en slabas se identifican los acentos y donde llevan acento las palabras segn su agrupacin. El Componente Morfosintctico estudia las reglas para construir las oraciones; coordina, une las palabras para formar oraciones y expresar conceptos. Analiza los componentes de la oracin y forma oraciones con la ayuda de las categoras gramaticales, identificando siempre la sintaxis= NCLEO de cada frase u oracin. Los textos morfolgicamente estn compuestos por lexemas, morfemas, palabras, frases, oraciones.
DIANA MICHELLE GARCIA RIOS

Sin el estudio de cada una de estas disciplinas, o bien componentes sera imposible comprender la importancia que tiene el desarrollo del habla en las primeras etapas de crecimiento humano.

DIANA MICHELLE GARCIA RIOS

You might also like