“La honradez es siempre digna de elogio, aún cuando no reporte utilidad ni recompensa ni provecho”. Cicerón.

2 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval "Almirante Guise”

SUMARIO

En este último Bimestre, estudiaras los esfuerzos que hicieron las superpotencias para evitar un enfrentamiento bélico, que hiciera peligrar la coexistencia pacífica, que se dio después de la guerra fría. Así como la oleada de golpes militares y dictaduras que se dieron en América Latina. Durante esta época, los grandes superpoderes de la Guerra Fría enfrentaron graves dificultades internas y externas. Estados Unidos vio resquebrajarse su poderío económico ante un creciente déficit fiscal, al mismo tiempo que la sociedad se polarizó fuertemente frente a los problemas socio-raciales internos y por la participación de su nación en el conflicto del Vietnam. Por otro lado, la economía planificada de la Unión Soviética era corroída lentamente por la ineficiencia. Pese a todo, ambas potencias buscaron formas de acercamiento mutuo que constituyeron una política de distensión; ninguna quería la guerra. En ese marco, se iniciaron una serie de conversaciones para limitar las armas nucleares (acuerdo SALT), que derivó en un mayor nivel de seguridad frente al peligro nuclear, aunque el equilibrio continuó siendo frágil.

3 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval "Almirante Guise”

La Unión Soviética y la Coexistencia Pacífica Tras la muerte de Stalin, Nikita Krushev y un grupo de políticos que no deseaban enfrentarse con Estados Unidos asumieron el poder en la URSS. Por su parte, en Estados Unidos, el crecimiento económico, la superioridad militar y las corrientes pacifistas permitieron formular algunos compromisos con la URSS. Todo esto hizo que la guerra fría entrara en un periodo de distensión, y que se empezara a hablar de una coexistencia pacífica basada en el mutuo respeto, tan necesaria para evitar una guerra directa entre los bloques antagónicos de la guerra fría, de terribles consecuencias. Además las economías soviética y norteamericana no podían mantener la carrera armamentista en que estaban involucradas. Por ello, a esta época se le denomina la época de la distensión, pues a través de una serie de acercamiento y conversaciones, se buscó resolver los problemas más graves y se logró disminuir la tensión entre los bloques. Importantes hitos en este proceso fueron las visitas recíprocas que desarrollaron, por primera vez, los más altos dignatarios de cada país. (Richar Nixon, en 1972, y el ruso Bréense, en 1973) Estas visitas culminaron con una serie de acuerdos de cooperación económica, cultural y tecnológica. Pero, los más importantes fueron los acuerdos antinucleares, con la finalidad de poner fin a la carrera armamentista y lograr mayores niveles de seguridad con respecto al uso del material nuclear. Así, tras la firma del acuerdo para mantener libre el espacio de objetos nucleares (1968), se iniciaron las Conversaciones para la Limitación de Armas Estratégicas (SALT), con el objetivo de limitar sus arsenales estratégicos de Largo Alcance (misiles teledirigidos). El proceso de distensión, no significó que las potencias no siguieran moviendo sus fichas estratégicas sobre el tablero mundial. En este periodo, la URSS mantuvo claro sus objetivos: perpetuar el régimen, prevenir cualquier injerencia sobre su bloque y aprovechar las oportunidades para ampliar su área de influencia. Su más importante objetivo político fue el Cercano Oriente, en el actuó en apoyo de los árabes. Sin embargo perdió la amistad de Egipto, que bajo el Liderazgo de Anwar-al Sadat, llegó a un acuerdo con Israel, en Camp David. bajo el patrocinio del presidente norteamericano James Carter. La Unión Soviética también intervino en Vietnam, como proveedor de armas del Vietcong y, en Angola (África). a través de Cuba. Finalmente, la intervención rusa en Afganistán, puso fin al clima de distensión en 1979. 1968
Tratado de no proliferación nuclear

1972
Nixon, visita Moscú

1973

1975

1979
Acuerdo SALT II

Brézhnev, visita conferencia Estados Unidos. de Helsinki / Encuentro EE UU –URS en el espacio.

4 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval "Almirante Guise”

LOS ESTADOS UNIDOS Y VIETNAM En la década del sesenta, Estados Unidos, interviene en Vietnam, ante el temor de la expansión comunista en el Asia. Vietnam, fue el escenario donde las dos grandes potencias mundiales decidieron el futuro del Este asiático. El proceso de descolonización asiático abrió un periodo de luchas civiles entre las distintas tendencias ideológicas. Las potencias occidentales, especialmente Estados Unidos y Francia trataban de evitar que los nuevos estados fueran cayendo bajo la influencia comunista. Tras la Conferencia de Ginebra (1954), Vietnam había sido dividida en dos zonas independientes:  Vietnam del Norte, con capital en Hanoi, tenía un gobierno comunista dirigido por HO CHI MINH. Vietnam del Sur, con capital en Saigón, de gobierno anticomunista, presidido por Ngo Dinh Diem,

En el sur se desarrolló una guerrilla, el Vietcong, armada y reforzada por el ejército regular del norte. Desde el 1960, el vietcong, puso en jaque al gobierno prooccidental del sur. éste pidió ayuda a Estados Unidos, que ante el peligro comunista, comenzó a prestar apoyo financiero y una ayuda mutua masiva en armas y asesores militares y, ese mismo año Kennedy ordenó el desembarco de 20 000 soldados. Desde el inicio esta guerra dividió a los norteamericanos, entre los que apoyaban la guerra para evitar el avance comunista: los “halcones”, y Por otro lado estaban las “palomas”, que cuestionaban la participación americana en una guerra ajena que sólo las partes en conflicto debían decidir.
5 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval "Almirante Guise”

Los continuos fracasos de la guerra contra el Vietcong, hicieron que Lindón B. Jonson, en 1968, aumentara el número de soldados de 20,000a 538 000 hombres. Los bombardeos se hicieron sistemáticos contra los territorios dominados por el Vietcong y se emplearon armas químicas como el napalm. En enero de 1969, se abrieron una mesa de conversaciones entre Estados Unidos, Vietnam del Norte y Vietcong que se prolongaría durante años. Los resultados de estas conversaciones fueron la retirada progresiva de soldados estadounidenses y una ligera ampliación del conflicto en 1970 a los países vecinos. El 28 de enero de 1973 se decretó el alto al fuego en todo el territorio vietnamita. Un tratado de paz, puso fin a la intervención estadounidense y comprometió la retirada de sus últimas tropas de la región. Vietnam del Norte se comprometió a respetar el régimen de Vietnam del Sur hasta la celebración de elecciones nacionales. Sin embargo a comienzos del 1975, los comunistas ocuparon Saigón y establecieron la República Socialista del Vietnam. En julio de 1976 se proclamó la reunificación del país como República Democrática Popular de Vietnam. Como consecuencia de esta victoria, también se impusieron gobiernos comunistas en Camboya y Laos.

6 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval "Almirante Guise”

LATINOAMERICA EN TIEMPO DE DICTADURA

CHILE País situado en la parte sudoccidental de América del Sur. No escapó a los golpes militares y dictaduras que perturbó a América Latina en la década de los setenta. Salvador Allende, en el año 70, lideró una coalición de partidos políticos llamada la Unidad Popular, integrado por los partidos: Socialista, el Partido Comunista y el Partido Radical Socialdemócrata. Contó con el respaldo de los sindicatos, de los sectores populares y de un grupo de intelectuales y militares. En la campaña electoral propuso: la nacionalización de algunas grandes propiedades. La continuación de la reforma agraria. El despliegue de una política exterior independiente. El desarrollo de un vasto desarrollo social.

En las elecciones, Salvador Allende fue el ganador, pero no obtuvo la mayoría necesaria, por lo que el Congreso, en la sesión del 24 de octubre, lo nombró presidente constitucional (135 votos a favor y 35 en contra). Allende inicio su gobierno con un Congreso en el que no tenía mayoría y que, muchas veces, estuvo abiertamente en contra de sus iniciativa. OBRAS      Profundizó el proceso de reforma agraria. Inició una reforma educativa. Subsidió los alimentos básicos. Nacionalizó las empresas dedicadas a la explotación del salitre, muchas de las cuales ya no tenían mayor importancia económica. Nacionalizó las empresas dedicadas a la explotación del cobre, generalmente británicas y norteamericanas. Se decidió a no pagar indemnizaciones porque se consideró habían tenido excesivas ganancias.

7 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval "Almirante Guise”

   

Nacionalizó algunos Bancos. Estableció negociaciones permanentes con los sindicatos. Criticó a Estados Unidos por la guerra de Vietnam. Estableció relaciones diplomáticas con China.

La economía chilena, atravesaba sus peores momentos. La deuda externa era de 2000millones de dólares y había un proceso inflacionario galopante que llegó a 100% anual. Se produjo el desabastecimiento de los productos básicos, especulación y largas colas en los mercados. Además bajó el precio del cobre en el mercado internacional lo que afectó duramente la economía chilena por ser este su principal producto de exportación. Simultáneamente, a esta situación tuvo que hacer frente a algunos problemas políticos apoyados y financiados por los Estados Unidos en contra de su gobierno como son la oposición de los grupos de ultra izquierda (MIR) y los grupos conservadores y Fascistas como Patria y Libertad, así como a la oposición del empresariado, que organizó huelgas, marchas callejeras y boicot económico. El golpe militar de 1973 Era el año de 1973, y la situación chilena se hacía insostenible no sólo por el desabastecimiento y el caos en el que se encontraba el país, sino también por la campaña iniciada en los medios de comunicación en el extranjero, financiada y organizada por la CIA, para dar a conocer de manera sesgada los problemas económicos y políticos chilenos. El 11 de septiembre se dio el golpe militar dirigido por Augusto Pinochet, quien ordenó bombardear el Palacio de la Moneda, donde se encontraba el presidente y algunos de sus colaboradores. Fusil en mano trató de defenderse, pero murió durante el asalto. Dictadura de Pinochet Producido el golpe militar, asumió el poder el General Pinochet. Se impuso el estado de sitio permanente en todo el país. Durante las primeras semanas la represión fue brutal: se ocuparon militarmente los barrios pobres de Santiago, se persiguió y encarceló a los simpatizantes del gobierno de Allende, funcionarios y personalidades políticas, intelectuales, artistas, estudiantes universitarios etc.
8 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval "Almirante Guise”

Los estadios de fútbol fueron convertidos en cárceles, en las cuales fueron torturadas y asesinadas numerosas personas, no solamente chilenas sino también de otras nacionalidades. Como resultado se inició un éxodo de chilenos que permanecieron en el exilio, generalmente en Europa, durante décadas. La Junta declaró ilegales a los partidos de izquierda y suspendió a los demás partidos. Se impuso una férrea censura de prensa. El gobierno dictatorial de Pinochet, duró 17 años. En el campo económico aplicó una política liberal: eliminando las trabas para los Productos extranjeros, facilidades tributarias a la empresa privada, disminución del gasto público, suspensión de subsidios y de aumento de sueldos. En los primeros años no obtuvo los resultados que esperaba. La inversión de capitales extranjeros permitió superar la crisis económica, recién a inicios de los ochenta. A partir de ese momento se evidenció un crecimiento económico y una evolución de los indicadores sociales. Desde 1978 el gobierno es criticado por países europeos y Estados Unidos debido a las constantes violaciones a los derechos humanos realizadas por la DINA, la siniestra policía secreta del régimen. Incluso se la responsabiliza de asesinar en el extranjero a los líderes de la oposición, como el general Carlos Prats y su esposa y el ex embajador Orlando Letelier, muerto en los Estados Unidos durante 1976.

9 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval "Almirante Guise”

ARGENTINA Segundo Gobierno de Juan Domingo Perón A inicios del 70 la situación en Argentina era caótica: los actos de violencia eran cada día más frecuentes. La crisis económica aumentó debido a la inflación, la fuga de capitales y el desempleo. El gobierno militar del General Alejandro Lanusse convocó a elecciones en 1973, donde salió victorioso Héctor Cámpora por el Frente Justicialista de Liberación. Esta agrupación política había sido creada por el General Juan Domingo Perón, quien no podía participar en las elecciones debido a su exilio. Este gobierno duró menos de tres meses. Perón quien había retornado, resultó ganador en las nuevas elecciones. En la fórmula incluyó a su segunda esposa María Estela Martínez de Perón. El gobierno pretendió solucionar los problemas económicos con una política de concertación entre los empresarios y sindicalistas, pero este no era el único problema que enfrentar: se sintieron los efectos de la crisis petrolera internacional y el Mercado Común Europeo dejó de comprar carne argentina. Al año siguiente Perón murió. La viuda de PERÓN, asumió la presidencia. Durante su gobierno se agudizaron los problemas políticos, económicos y sociales. Los Montoneros volvieron a la lucha armada; Tucumán, se convirtió en un núcleo guerrillero donde actuó el ERP; un grupo de extrema derecha, la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) cometió numerosos asesinatos contra intelectuales, obreros dirigentes sindicales etc. Durante 1975 la crisis económica se agudizó: el país se mostraba ingobernable. Los militares dieron un golpe de estado el 24 de marzo de 1976. Dictadura Militar de Rafael Videla: (1976-1981) La Junta Militar inició su gobierno en 1976, estuvo compuesta por los comandantes Rafael Videla, Emilio Massera, y Orlando Agosti. Videla fue nombrado presidente por ellos. Se prohibieron las actividades políticas, los sindicatos y las huelgas. Se implantó la pena de muerte y la censura a los medios de comunicación. Este gobierno llevó a cabo una acción integral de represión conocida como el terrorismo de estado, consistente en el secuestro, la tortura y las desaparición de miles de ciudadanos .Entre 1976 y 1983 desaparecieron más de 15000 personas. Estas víctimas no sólo fueron políticos o
10 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval "Almirante Guise”

dirigentes de izquierda, sino cualquier sospechoso de actividades opositoras: intelectuales, abogados, religiosos, miembros de organismos de derechos humanos y estudiantes. Muchos tuvieron que huir al extranjero. Por otra parte, se promovió una economía especulativa, gestándose la época de la plata dulce, donde prevaleció la especulación por las altas tasas de interés que pagaban los nuevos bancos y entidades financieras. La clase media se benefició con un dólar barato.

11 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval "Almirante Guise”

EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LA FUERZA ARMADA

El 3 de octubre de 1968, se produjo el golpe militar dirigido por Juan Velasco Alvarado, que puso fin al gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry, quien se exilió en Argentina. La reacción frente a este golpe de Estado, iniciado por el ejército fue diversa, incluso al interior de las Fuerzas Armadas: hubo cierta reticencia tanto en la marina como en la fuerza aérea. Sin embargo, el gobierno establecido contó con el apoyo institucional de las tres armas, lo que se hizo evidente en la composición del gabinete ministerial. Luego del golpe de estado, los militares publicaron un Manifiesto Revolucionario en el que señalaban como razones del golpe, la crisis en todos los órdenes que soportaba el país. Se plantearon los objetivos del Estado en lo que se llamó el estatuto evolucionario, los más importantes fueron: Transformar la estructura del Estado, y hacerla más dinámica y eficiente. Promover niveles superiores de vida para las clases menos favorecidas, cambiando las estructuras sociales, económicas y culturales. Dar al gobierno un sentido nacionalista e independiente, sustentado en la firme defensa de la soberanía y dignidad nacional. Moralizar al país, restablecer el principio de autoridad y el respeto a la ley. Buscar la unión, concordia e integración de los peruanos, fortaleciendo la conciencia nacional.

Además de mostrar una clara influencia de las ideas de izquierda, el gobierno militar contó con el apoyo oficial de instituciones tan diferentes como el Partido Comunista y la Iglesia Católica Peruana. Años más tarde, Velasco aseguraba que su propuesta logró reunir preocupaciones liberales, socialistas y de la doctrina social de la Iglesia, en lo que el llamó democracia social de participación plena. De esta manera, se inició la dictadura militar, que duró doce años la cual tuvo dos fases, cada una con características propias:   Primera Fase: gobierno del General Juan Velasco Alvarado (1968-1975). Segunda Fase: Gobierno del General Francisco Morales Bermúdez ( 1975-1980)

12 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval "Almirante Guise”

Primera Fase: Juan Velasco Alvarado (1968-1975) Los 7 primeros años que duró la primera fase del Gobierno Revolucionario, dirigida por Juan Velasco Alvarado, tuvo un fuerte carácter personalista fue la etapa más radical y polémica de la llamada Revolución de las Fuerzas Armadas. Como el problema del petróleo fue uno de los detonantes para el golpe de estado, días después de la toma del poder, se ocupó militarmente el complejo petrolífero de Talara y se exigió a la International Petroleum Company (IPC) el pago de sus deudas con el Estado peruano. Velasco que sabía de la polémica generada por el Acta de Talara, Pretendía con esto lograr la confianza de muchos sectores de la población que inicialmente se mostraron contrarios al golpe militar. El trasfondo político de esta medida se puso de manifiesto cuando Velasco decidió conmemorar el 9 de octubre como día de la Dignidad Nacional La negativa de la IPC, de pagar sus deudas, al Estado peruano por la forma de la expropiación, terminó involucrando al gobierno de los Estados Unidos, el cual exigió el pago de una compensación económica a la IPC, finalmente y tras serios problemas en las negociaciones, en 1974 el gobierno peruano pagó más de 23 millones de dólares como compensación. A raíz de esta expropiación se hicieron otras, motivadas por la intención de devolver al país el control sobre la explotación y comercialización de sus principales recursos naturales, por considerarlos estratégicos para asegurar el bienestar del país. LA REFORMA AGRARIA (1969)

El gobierno velasquista, abordó el problema de la tierra y llevó acabo una de las reformas con mayores repercusiones sociales y económicas en el Perú. El 24 de junio de 1969, tomando como principio que la “tierra es de quien la trabaja”, el gobierno inició el proceso de expropiación de las grandes haciendas o latifundios de costa y sierra, sin excepciones. Se estableció que los propietarios serían indemnizados mediante una pequeña suma en efectivo y el resto en bonos, los cuales debían ser invertidos en el sector industrial.
13 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval "Almirante Guise”

De igual manera, se determinó que las tierras debían pasar a la propiedad de sus trabajadores, pero bajo la forma de propiedad colectiva. En las grandes haciendas agro-exportadoras de la costa se establecieron las Cooperativas Agrarias de Propiedad Social (CAPS). Mientras que las propiedades agro-ganaderas serranas se convirtieron en Sociedades Agrarias de Interés Social (SAIS) que se pusieron en manos de las comunidades campesinas. Las tierras, los sembríos, la maquinaria e instalaciones fueron tasados a precios irrisorios. Por otro lado, para acelerar el proceso de expropiación, los comités de apoyo a la reforma agraria estimularon la toma violenta de tierras. LA REFORMA MINERA (1970)

En abril de 1970, se procedió a estatizar una serie de concesiones mineras como los yacimientos cupríferos de Cerro Verde, Quellaveco y Michiquillay; Minero Perú tomó a su cargo la explotación, posteriormente le tocó el turno a la Cerro de Pasco, que fue convertida en Centromín- Perú. La Ley de Minería de junio de 1971, consolidó el hecho y desde 1972 pasaron al control del Estado el centro minero de Marcona, propiedad de la Marcona Mining CO, que fue convertido en Hierro Perú; La siderúrgica de Chimbote (Siderperú), etc. LA REFORMA INDUSTRIAL (julio de 1970)

Esta ley, promulgada en julio de 1970, se declaró de preferente interés nacional en el desarrollo industrial permanente y autosostenido. El gobierno buscó promover las exportaciones no tradicionales, para lo que creó un subsidio, el certex. Al mismo tiempo, se buscó estimular el desarrollo de nuevas formas de propiedad para beneficiar a los trabajadores. Con se objetivo, se propició el desarrollo de empresas de propiedad social (EPS). Las industrias privadas no estratégicas quedaron sujetas a nuevas reglas de juego. Así dentro de ellas se creó una forma asociativa o mixta denominada comunidad industrial, ésta consistió en la participación de los trabajadores en la administración de la empresa y en el accionariado, y en la adjudicación a éstos de un porcentaje sobre las ganancias netas  LA REFORMA PESQUERA (1973)

La industria pesquera también se incorporó como propiedad estatal en mayo de 1970, al decretarse el monopolio estatal de la comercialización de la harina de pescado. En 1971, se promulgó la ley de pesquería y en 1973 se decidió estatizar el conjunto de la actividad y se creó PESCAPERÚ, de esta manera se esperaba reflotar el sector pesquero que se encontraba sumido en una profunda crisis, y recuperar así la situación de ser el mayor exportador pesquero en el mundo.
14 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval "Almirante Guise”

LA REFORMA EDUCATIVA (1972)

Sus objetivos eran encomiables, buscaba transformar la educación vigente que definía como memorística, intelectualista, elitista y desconectada de la realidad nacional en otra que formara personas creativas, criticas con iniciativa y con un espíritu más democrático. Querían, en fin, crear una nueva sociedad. La primera medida tomada en realidad en 1969 no logró respaldo, ya que como parte de la ley universitaria se quitó reconocimiento a las federaciones de estudiantes, se anuló la autonomía universitaria y la libertada de cátedra Velasco mantuvo su postura, pero inició la preparación de un proyecto integral que se aprobó en 1972. La ley general de educación de 1972, promovió la educación gratuita, la educación laboral, y se estableció un nuevo sistema educativo: educación inicial, básica y superior. El Gobierno Revolucionario, en esta primera fase tuvo restricciones para algunas libertades y derechos garantizados constitucionalmente.  La sustitución de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial por la Junta Militar de Gobierno y la suplantación de la Constitución por el Estatuto Revolucionario, evidencian el carácter dictatorial de éste gobierno. La concentración del poder en una sola institución en la que, además destacaba de manera inequívoca Velasco como líder provocó serios conflictos con instituciones y con diversos sectores sociales. El enfrentamiento con la prensa dio lugar en 1970, a la clausura y expropiación de los diarios Extra y Expreso y se suspendieron las emisiones de los radios Continental y Noticias, porque eran contrarios al régimen. La reacción de la federación de periodistas y de la Sociedad Interamericana de Prensa no se hizo esperar, aunque ello no logró cambio alguno.

Se impuso la prensa parametrada, llamada así, por el férreo control que se ejerció sobre ella, ya que tenía que ceñirse a ciertos parámetros impuestos por el gobierno. El 27 de julio de 1974, se dio el decreto denominado Reforma de la Prensa. Por él, bajo el argumento de que los medios de comunicación representaban únicamente los intereses de los grupos de poder y no los del pueblo, fueron confiscados todos los diarios nacionales y entregados a intelectuales afines al gobierno. Cada diario debía representar a los sectores organizados: sindicatos, intelectuales, sector agrario etc. Esto ocasionó una serie de protestas urbanas lideradas por la juventud de clase media, pero la protesta fue reprimida y algunos líderes deportados.  Con el objetivo de contar con el apoyo de los sectores populares, campesinos y pueblos jóvenes se creó, el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS). Este organismo debía plasmar el ideal de la Democracia Social de Participación Plena y crear conciencia entre los sectores populares de los grandes problemas nacionales, de sus derechos y, principalmente de la necesidad de defender la revolución.
15 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval "Almirante Guise”

Tuvo como lema “Campesino, el patrón ya no comerá de tu pobreza”. EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO: SEGUNDA FASE Gobierno de Francisco Morales Bermúdez Cerruti (1975-1980) El 29 de agosto de 1975, se emitió un comunicado de la Fuerza Armada conocido como el manifiesto de Tacna, anunciando que el general Francisco Morales Bermúdez ocuparía desde ese momento la conducción del gobierno, razón que obedecía a la grave crisis económica e inestabilidad política del país, y a la salud resquebrajada del general Velasco. El nuevo gobierno dio a conocer su propio plan de acción (Plan Túpac Amaru), el cual pareció en un primer momento ser una continuación atemperada del régimen anterior. En realidad se trató de un desmantelamiento paulatino de las medidas de la primera fase. Los generales de Velasco, fueron pasados al retiro. Y se permitió que retornaran los deportados. Ante la apremiante crisis económica, se convocó un equipo económico, bajo la dirección de Javier Silva Ruete y la asesoría del Fondo Monetario Internacional. Se aplicó una severa política de ajuste, la que no hizo más que profundizar los movimientos de masa. En cuanto a la política exterior, se notó también un cambio. La posibilidad de un conflicto armado con Chile, problema que se había estado gestando años atrás, hizo necesario buscar un acercamiento con los países limítrofes vinculados con los Estados Unidos, aunque sin abandonar los lazos con las naciones no alineadas o socialistas. Otros cambios importantes fueron el retorno de muchos peruanos enviados al exilio, el ejercicio menos restringido de la libertad de prensa y un menor interés por las organizaciones populares, por el cual SINAMOS desapareció de la esfera política. Finalmente, a pesar de estos intentos, la crisis económica, política y social del país no pudo ser sofocada. En julio de 1977, Morales Bermúdez, anunció el inicio de un programa para la transferencia del poder a un gobierno constitucional, para lo cual convocó a la elección de una Asamblea Constituyente para 1978 y a elecciones generales en 1980. La Asamblea Constituyente, inició sus sesiones en julio de 1978. Fue presidida por Víctor Raúl Haya de la Torre, quien murió al año siguiente. De sus deliberaciones nació la Constitución de 1979.

16 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval "Almirante Guise”

SEGUNDO GOBIERNO DE FERNANDO BELAÚNDE TERRY (1980-1985) Al asumir su segundo gobierno el 28 de julio1980, Belaúnde, procedió a devolver los medios de comunicación a sus propietarios; de ese modo, se restableció el pleno ejercicio de la libertad de prensa y volvió al régimen de sufragio popular para la elección de los alcaldes. Aprovechando el respaldo mayoritario del Congreso y a su alianza con el PPC, Belaúnde intentó fortalecer y consolidar su mandato y la democracia. Durante su gobierno tuvo que hacer frente a una serie de problemas.  La crisis económica y la deuda externa.

En lo económico, el gobierno de Belaúnde encontró una agricultura reformada e improductiva, una industria sobreprotegida e ineficiente, un estado gigantesco, parasitario y burocratizado, una clase media en declive sectores populares empobrecidos y aún pauperizados y un sector informal creciente. Frente a esta realidad, Belaúnde optó por insertar nuestra economía a la mundial y, por ello, siguió los lineamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Se privilegió entonces la inversión de capitales extranjeros en un intento por obtener rentas rápidas y mayor cantidad de divisas, y se liberó de impuestos a las importaciones. El efecto fue negativo, ya que no sólo significó un duro golpe para la industria nacional sino que generó una crisis que repercutió en los otros sectores económicos y afectó, sobre todo, la clase media baja. El gobierno se abocó a promover obras públicas, reconstrucción de carreteras, sistemas de riego etc. Creó el Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) para impulsar la construcción de casas para la clase media urbana, etc. Todo ello no hacía más que maquillar una sociedad profundamente fracturada e improductiva. Para entender la crisis de estos años, es necesario considerar los estragos producidos por el fenómeno de El Niño en 1983, las sequías en la sierra sur y los gastos ocasionados tanto por el problema con el Ecuador como por la lucha antisubversiva. La devaluación de la moneda y la inflación superaron el 100%.Así para el 1984 superaron el 100%. Problemas del Narcotráfico y Terrorismo

Otro problema que debió enfrentar el gobierno fue el del narcotráfico, Éste surgió en la década del 70, a causa del crecimiento del consumo de cocaína en los Estados Unidos Grandes áreas de la selva alta, empezaron a ser dedicadas a este cultivo, ante la ausencia de otras opciones económicas. Alrededor de las plantaciones surgió una industria de elaboración de la hoja de coca en pasta básica, que luego era expendida en el mercado local e internacional.
17 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval "Almirante Guise”

A partir de 1980, el Perú, tuvo que hacer frente al movimiento de izquierda marxista maoísta Sendero Luminoso, que comenzó a atacar desde Ayacucho, asesinó a los que se oponían a su avance, organizó paros armados, y derribó torres de electricidad. El gobierno no percibió inicialmente la gravedad del problema, su inacción hizo que el fenómeno se expandiera, hasta que, finalmente, en 1983, se debió incorporar al ejército en la lucha contra Sendero. El 1984, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) inició también su lucha contra la sociedad peruana.  El problema Fronterizo de falsa Paquisha

En enero de 1981, el país debió enfrentar una nueva guerra con el Ecuador, llamada también la Guerra de la Cordillera del Cóndor o de Falso Paquisha. Ecuador denunció el ataque peruano a un puesto militar ecuatoriano de la frontera. El gobierno peruano aseguró que dicho incidente fue iniciado por soldados ecuatorianos en territorio peruano. Cuando el ejército expulsó a las tropas ecuatorianas establecidas en el lado peruano de la cordillera del Cóndor, Ecuador denunció esto como un ataque a un pueblo ecuatoriano llamado Paquisha. El Perú demostró que dicho poblado estaba situado, según el Protocolo de Río de Janeiro, en el lado occidental de la cordillera del Cóndor, por lo tanto no correspondía al lugar atacado por los soldados peruanos. Por ello se acusó a Ecuador de construir una falsa Paquisha, con la intención de acusar al Perú de invasor, y se exigió que Ecuador cumpliese con colocar los últimos hitos según el Tratado de Río de Janeiro. Finalmente, los enfrentamientos no duraron mucho tiempo pero el tema de los hitos quedó pendiente.

18 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval "Almirante Guise”

GOBIERNO DE ALAN GARCÍA PÉREZ. (1985-1990) En 1985, se convocó a elecciones. Los grupos de izquierda, reunidos en la Izquierda Unida, presentaron como candidato al entonces alcalde de Lima, Alfonso Barrantes Lingán. El Partido Aprista Peruano, liderado por Alan García Pérez, obtuvo en las elecciones el 45,8% de la votación y, aunque se estableció la segunda vuelta electoral, pues debía contarse con más del 50 % de los votos, ésta no se produjo, pues Barrantes renunció a continuar el proceso. Alan García Pérez, fue el primer presidente aprista, después de 60 años de fundado el partido del pueblo, por lo que despertó grandes expectativas en la población. El nuevo plan económico, de García se caracterizó por una política heterodoxa, se apartó de los lineamientos de las políticas liberales preconizadas por el FMI e incentivó la expansión de la producción interna y de consumo. Dio medidas tan diversas como la fijación de la tasa de cambios, y depósitos bancarios en dólares, subsidios para los productos de primera necesidad, alza general de los salarios, fijación del pago de la deuda externa al 10% del producto bruto interno (PBI), creación de una nueva moneda (el inti), y subsidio del dólar por el Estado (dólar MUC) para promover a los inversionistas peruanos. Todas estas medidas han sido consideradas por los economistas, como un programa efectista, ya que logró una considerable mejora económica, pero sólo a corto plazo. Debido a los problemas con el FMI, los préstamos internacionales disminuyeron en gran medida y el Estado hizo frente a la política subsidiaria con la emisión indiscriminada de billetes. Al no tener respaldo en los fondos del Estado, la devaluación del inti se incrementó y la inflación superó el 4000, con lo que se convirtió en una hiperinflación Ante el fracaso de su política económica heterodoxa, García Pérez anunció en julio de 1987, la estatización de la banca, aduciendo en que éstos debían estar al servicio del pueblo y no de una clase enriquecida. Tal medida provocó protestas entre la clase media y alta nacional las que fueron lideradas por Mario Vargas Llosa, originando más tarde, la creación del movimiento político Libertad, de orientación neoliberal. Esta situación, unida a las acusaciones de corrupción como en el caso de la construcción del tren eléctrico, el recrudecimiento del narcotráfico y de la subversión, además de los errores en la lucha antisubversiva, como fue el caso de la matanza de los penales; desacreditaron totalmente al gobierno. Hacia fines de 1989, la debacle económica era total: miles de peruanos dejaban el país; el nivel de pobreza generado por la hiperinflación era enorme. La pobreza extrema se calculó en 49% , casi la mitad de los peruanos.
19 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval "Almirante Guise”

Este contexto de crisis no sólo afectó a la población más pobre del país sino que provocó el empobrecimiento de la clase media. Esta situación se agrava aún más por el recrudecimiento de la violencia terrorista no sólo en el campo sino en la capital. Panorama político de 1990 La campaña electoral de 1990, reflejó un rechazo radical hacia los partidos políticos tradicionales, que fueron acusados de incapacidad de mando y de afán de poder. Esta crítica surgió inicialmente del movimiento Libertad, generalizándose luego. El liderazgo recayó en el Frente Democrático (FREDEMO), conformado por el Movimiento Libertad, Acción Popular y el PPC, quien se mantuvo como favorito desde 1987; el Partido Aprista, con Luis Alva Castro, Izquierda Unida, con Alfonso Barrantes Lingán y Alberto Fujimori por Cambio 90 (agrupación creada meses antes de las elecciones). Gobierno de Alberto Fujimori Fujimori (1990-1995) En las elecciones de 1990, los candidatos con mayor fuerza fueron Vargas Llosa y Fujimori, ninguno de los cuales logró mayoría absoluta, aunque Libertad consiguió una leve ventaja sobre Cambio 90. Siguiendo lo estipulado por la Constitución de 1979, se realizó una segunda vuelta, saliendo elegido Alberto Fujimori F. Con 22% de votos más que Vargas Llosa. La elección de Fujimori, obedecería: al descrédito de los políticos tradicionales que afectó a Libertad, debido a que estaba integrado por muchos de ellos y temor a un modelo económico drástico. Y al apoyo que tuvo Fujimori en la segunda vuelta por algunos partidos políticos que quedaron al margen en la primera vuelta como el APRA. Fujimori no poseía un plan de gobierno claro. Antes de asumir el mando viajó a Japón y Estados Unidos. A su retorno, se apartó de las promesas electorales y aplicó medidas de corte neoliberal, similares a las esbozadas por FREDEMO: retiro del subsidio y fijación de precios, eliminación del dólar MUC, reinicio de relaciones con el FMI, incremento en la recaudación fiscal, privatización de empresas públicas, etc. Con estas medidas se logró combatir la hiper-inflación. El 5 de abril de 1992, se cerró el Congreso, alegando que la mayoría opositora limitaba la labor del ejecutivo y se convocó a un Congreso Constituyente que elaboró la Constitución de 1993. Una vez redactada ésta, se convocó a un referéndum para su aprobación mediante consulta popular.
20 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval "Almirante Guise”

Luego, se procedió a realizar elecciones para elegir representantes para el Congreso, que fue integrado esta vez por una mayoría oficialista: Cambio 90-Nueva Mayoría. El 12 de setiembre del mismo año, la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DINCOTE) dirigida por el general Antonio Ketín Vidal La Torre, capturó en Lima a Abimael Guzmán Reynoso, líder de la agrupación Sendero Luminoso, con lo que se inició una paulatina desarticulación de los movimientos subversivos que aún se encuentra en marcha. Años más tarde empezaron a producirse los primeros cuestionamientos a esta política. Las violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas así como las leyes de amnistía para los militares y policías involucrados se toparon con una postura inflexible del gobierno que decidió retirarse de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Justicia. En enero de 1995, debido a un incidente en la cordillera del Cóndor, se inició La guerra del Cenepa entre Perú y Ecuador. Una guerra no declarada, en una región inhóspita, que movilizó miles de hombres y de pertrechos y cobró numerosas vidas. Esta guerra llegó a su término por el apoyo de los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro. Se suscribieron así el Acuerdo de Itamaraty (17 de febrero de 1995), que puso fin a la guerra y el Acta Presidencial de Brasilia (26 de octubre de 1998) que cerró el conflicto con el Ecuador. Al terminar el mandato de Fujimori, se convocó a elecciones, siendo reelegido, para el periodo 1995-2000.

21 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval "Almirante Guise”

ÍNDICE

PÁGINAS

CUARTO BIMESTRE....................................................................................... SUMARIO.......................................................................................................... V.- La Unión Soviética y la coexistencia pacífica.............................................. VI.- Los Estados Unidos y Vietnam.................................................................... VII.-Latinoamérica en tiempos de Dictadura. Chile............................................................................................ Argentina....................................................................................

1 2 3 4–5

6–8 9 – 10 11 – 15 16 – 20

VIII.-El Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada................................. IX.- Gobiernos del Perú del 1980-1995...........................................................

22 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval "Almirante Guise”

BIBLIOGRAFÍA

DE SALIS, J. R. Historia del Mundo Contemporáneo. Madrid 1961. COLLIER, David. El nuevo autoritarismo en América Latina. México, FCE, 1985. FURTADO, Celso. La economía latinoamericana desde la conquista ibérica hasta La revolución cubana. México, Siglo XXI, 1969 HALPERÍN DONGHI, Tulio. Historia Contemporánea de América Latina. Madrid, Alianza, 1985. BASADRE, Jorge. Historia de la República del Perú, 1822-1993. Lima, Universal 1983. KAPSOLI, Wilfredo. Los Movimientos Campesinos en el Perú Lima, 1977. AGUIRRE, Carlos. Agentes de su propia libertad. Lima, PUC. 1993. PALACIOS, Raúl. El Perú Republicano y Moderno 1868-1968. Lima s/f.

23 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval "Almirante Guise”