Estimado Alumno (a): Te saludo afectuosamente y espero que éste Módulo sea de tu agrado, ha sido preparado especialmente para ti, después

de un proceso de investigación motivada por el deseo de ofrecerte un material que te haga comprender el fascinante MUNDO DE LA FÍSICA. Es mi deseo despertar en ti, un sincero entusiasmo por esta ciencia, que te ayude a desarrollar un auténtico espíritu científico. Es muy importante tu dedicación, esfuerzo y verás que el curso de física sólo requiere de mucha observación y de preguntarse ¿Cómo y por qué?... luego estoy segura que al encontrar explicaciones a tus interrogantes dirás que prodiga es la mano de Dios al permitirnos comprender las maravillas que ocurren en el Universo

Muchos éxitos para ti Tu profesora Bertha

2 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

INTRODUCCIÓN

Este módulo de Física está elaborado en forma didáctica de acuerdo con los programas vigentes para el 5° año de secundaria con los avances científicos y tecnológicos de nuestra era. Los temas se desarrollan en forma clara y sencilla tratando de demostrarte en todo instante la terminología aplicada a esta ciencia y haciéndote razonar para que logres y cultives tu actitud científica, aplicada a la solución de problemas. Durante todo el año desarrollaremos los temas principales de Física como, Magnetismo, Electrostática Electrodinámica, Óptica, Cantidad de Movimiento, Física Moderna, Debes de asimilar y dominar los conceptos teóricos para que te ayuden en la solución de problemas, estos no se resuelven reemplazando datos en las fórmulas sino analizando y razonando. Piensa que es un reto y que poco a poco conseguirás el dominio del curso. Es importante que al concluir con el estudio de este curso hayas comprendido que la Física no es nada difícil sino que es todo aquello que lo vives a diario.

Tu profesora:

Bertha.

3 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

“LOS IDEALES QUE HAN ILUMINADO MI CAMINO, UNA Y OTRA VEZ ME HAN DADO CORAJE: PARA ENFRENTAR LA VIDA CON ALEGRIA, HAN SIDO LA AMABILIDAD, LA BELLEZA Y LA VERDAD”

Albert Einstein

4 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

INDICE I BIMESTRE Introducción a la Física Ramas de la Física Calorimetría Calor Temperatura Propagación del calor Dilatación Equilibrio Térmico Los gases 1º Ley de Termodinámica Procesos Restringidos Gas Ideal Gas Real Nº de Avogadro Teoría Cinético de los Gases 2º ley de Termodinámica Rendimiento o eficiencia de una máquina 6 9 10 10 10 17 19 29 38 40 50 54 54 55 56 63 64

5 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

¿QUÉ ESTUDIA LA FÍSICA? LA FÍSICA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA EL MOVIMIENTO DE LA MATERIA Y SU RELACIÓN CON LA ENERGÍA, EN AQUELLOS FENÓMENOS DONDE FUNDAMENTALMENTE NO OCURRE UNA TRANSFORMACIÓN INTERNA DE LA MATERIA. ¿POR QUÉ ESTUDIAMOS FÍSICA? ♦ Porque cultivando nuestros sentidos entenderemos los fenómenos de la naturaleza. ♦ Porque aplicando sus principios y leyes elevaremos el nivel de vida de nuestra sociedad. ¡EL HOMBRE ESTÁ EN UNA PERMANENTE BÚSQUEDA DEL ORIGEN DEL UNIVERSO!

QUIZÁS TE HABRÁS PREGUNTADO ¿...?

¿Cómo aparece el día y después la noche?

¿Cómo se producen las nevadas?

¿Por qué se producen los relámpagos?

6 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

¿Por qué vuela un avión?

¿Cómo se produce la magia de la TV?

¿Cómo se desplazan los satélites artificiales?

¿Cómo se producen las trasmisiones vía satélite?

¿Cómo se navega en Internet?

¿Cómo se activa un teléfono celular?

¿Cómo es el mecanismo de la extraordinaria computadora?

¿Cómo funciona un equipo de sonido que nos permite escuchar nuestra música favorita?

7 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

¿Te has puesto a pensar en las múltiples aplicaciones de las radiaciones láser que tienen que ver con nuestra vida y salud?

¿Qué efectos tienen las pruebas nucleares... en nuestras vidas?

¿Cómo se forma del arco iris?

¿Por qué funciona un motor?

Y otros fenómenos físicos más…como: ¿Cómo se produce la ebullición del agua? ¿Cómo sube y baja un ascensor? ¿Cómo se produce el movimiento de una puerta? ¿Por qué cae una piedra? La Física y su relacionan con otras ciencias: • Biofísica : Física aplicada a la Biología y la Anatomía • • Astrofísica: Física aplicada a la Astronomía • • Geofísica: Física aplicada a la Geología • • Físico-Química: Física relacionada con la Química • • Física Meteorológica: La física del clima, del estado del tiempo. •

8 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

RAMAS DE LA FÍSICA:

MECÁNICA: Estudio del movimiento y la fuerza.

ACÚSTICA: Estudio del sonido y su propagación.

OPTICA: Estudio de la luz.

CALORIMETRÍA: Estudia el calor y su equivalente mecánico.

ELECTROMAGNETISMO: Estudio de la electricidad, magnetismo y su interrelación.

FÍSICA NUCLEAR: Estudio del núcleo atómico.

FÍSICA MODERNA: Estudio de la Relatividad y otras teorías.

9 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

CALORIMETRIA

Es una rama de la FÍSICA MOLECULAR que estudia las MEDIDAS DE LA CANTIDAD DE CALOR que intercambian dos o más sustancias que están a diferentes temperaturas, también analiza las transformaciones que experimentan dichas

sustancias al recibir o perder energía calorífica. ¿Qué es el

CALOR?

¿Qué es la TEMPERATURA?

En la vida diaria suelen confundirse estos dos términos aunque están muy relacionados son conceptos diferentes.

Es la energía térmica que pasa de un cuerpo a otro. Este tipo de energía está siempre en tránsito, ya que los cuerpos ganan color o lo ceden pero no lo poseen. El concepto moderno de calor:… “Es la energía que se trasmite de un cuerpo a otro, en virtud únicamente de su diferencia de temperatura entre ellos”

Es la medida del grado de agitación que tienen las moléculas de un cuerpo. La variación en la agitación térmica trae como consecuencia un aumento o disminución de las temperaturas y del volumen de un cuerpo. La temperatura de un cuerpo depende del calor que recibe, de la cantidad de materia o masa de la sustancia. Nuestro cuerpo mantiene su temperatura constante a 37º C, así nuestros órganos funcionan con normalidad.

10 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

La temperatura ambiente es la temperatura que se puede medir con un termómetro y que se toma del medio ambiente actual, por lo que, si se toma de varios puntos en la tierra a un mismo tiempo puede variar.

SEGÚN EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI), las escalas de temperatura son 2: Celsius (ºC) y Kelvin (K), ambas teniendo como base el punto fijo, patrón llamado punto triple del agua (0,0098 ºC < > 273,16 K y 4 mm Hg).

Si relacionamos estas escalas de temperatura, consideramos la escala Fahrenheit (ªF) por su uso en la industria en general y también incluimos la escala Rankine (ºR)

Es decir consideramos las siguientes Escalas Termométricas:

LA ESCALA CELSIUS O CENTÍGRADO (º C) Tiene 100 divisiones Esta escala fija su punto de fusión en (0° C) y su punto de ebullición en 100° C.

LA ESCALA FAHRENHEIT (° F). Tiene 180 divisiones Esta escala fija su punto de fusión en (32° F) y su punto de ebullición en 212° F

LA ESCALA KELVIN O ABSOLUTA (º K): Tiene 273 divisiones Marca el cero grado a – 273° C y los 100° C corresponden a 337° K Esta escala es usada en los estudios científicos.

LA ESCALA RANKINE: Tiene 492 divisiones Desde el cero absoluto hasta la fusión del agua y 180 divisiones, entre las temperaturas de referencia.

11 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

FÓRMULAS PARA REALIZAR: CONVERSIONES DE TEMPERATURAS 1) De ° C a ° F
C F − 32 = 5 9

2) De ° F a ° C
C F − 32 = 5 9

3) De ° K a ° C

4) ° C a ° K

C K − 273 = 5 5

C K − 273 = 5 5

5) De ° F a °K F − 32 K − 273 = 9 5

6) ºK a º R º K − 273 R − 492 = 5 9

PODEMOS DEDUCIR LA FÓRMULA MÚLTIPLE:

C F − 32 K − 273 R − 492 = = = 5 9 5 9

AHORA RESOLVEREMOS LOS SIGUIENTES EJERCICIOS SOBRE ESCALAS TERMOMÉTRICAS

12 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

1)

Convertir 25° C a ° F

C F − 32 = 5 9

25 F − 32 = 5 9 9(25)= 5(F-32) 225 = 5F – 160 5F – 160 = 225 5F = 385 ° F = 77

2)

La temperatura del cuerpo humano es aproximadamente de 37° C ¿Cuánto sería en ºF? Es decir convertir 37° C a ° F
C F − 32 = 5 9 37 F − 32 = 5 9

333= 5(F – 32) 5F – 160 = 333 5F = 333 + 160 ° F = 493/5 ºF= 98,6

13 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

3)

Convertir 50° C a ° F
C F − 32 = 5 9

50 F − 32 = 5 9 450 = 5(F – 32) 450=5F-160 5 F-160 = 450 5F=450+160 5F=610 ºF=160/5 ºF= 122

4)

Convertir 32.8° F a ° C
C F − 32 = 5 9

9 C = 5 (32.8 – 32) 9C= 164 – 160 9C = 4 ° C = 0.44

14 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

5)

Convertir 140° F a ° C
C F − 32 = 5 9

9C 5
9C 5 9C 5

= F − 32

= 140 − 32

= 108

9 °C = 108 (5) 9 °C = 540 °C = 540 / 9 °C = 60

6)

Convertir – 120 °C a °K

º C º K − 273 = 5 5

− 120 K − 273 = 5 5 5 (-120) = 5 ( °K – 273) – 600 = 5K - 1365 5K = 1 365 - 600 5K= 765 ºK= 153

15 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

7)

Convertir 300 ºK a ºR
º K − 273 R − 492 = 5 9

300 − 273 R − 492 = 5 9

9 (300-273) = 5 (R -492) 2 700 – 2457 = 5 (R -492) 243 = 5R -2 460 5 R-2 460 =243 5R = 2460 + 243 5R = 2 703 ºR = 540,6

8)

Transformar -26ºC a ºR
º C º R − 492 = 5 9

9ºC = 5 (R-492) 9(-26)= 5R -2 460 -234=5R-2460 5R-24600-234 5R=2460-234 5R=2 226 R=2 226/5 ºR=445,2

16 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

EL CALOR NO PERMANECE INACTIVO EN EL LUGAR QUE SE PRODUCE, SINO QUE SE PROPAGA TRAVÉS DE LOS CUERPOS.

La transmisión del calor puede producirse por: Conducción Convención Radiación

CONDUCCIÓN
Es la propagación del calor de molécula a molécula. Se propaga del extremo del sistema más caliente hacía el otro extremo menos caliente (frío) a través de la transmisión de calor. Este tipo de propagación es propio de los sólidos existen muchos sólidos que no conducen el calor por ejemplo: la madera, los plásticos, el carbón etc. son llamados aislantes térmicos. Los metales son buenos conductores del calor, pero todos ellos tienen diferente conductividad térmica; la plata (Ag) es el de mayor conductividad respecto al (Cu), y éste más que el oro (Au) y zinc (Zn). La aleación, el latón, presenta mayor conductividad que el zinc, (Zn), estaño (Sn), hierro (Fe), plomo (Pb) y platino (Pt), respectivamente.

UNA BARRA METÁLICA ES CALENTADA EN UN EXTREMO; AL POCO TIEMPO EL CALOR GANADO SE PROPAGARÁ HACIA EL OTRO EXTREMO POR CONDUCCIÓN
17 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

CONVECCIÓN

Es aquella forma de propagación en la cual el transporte de la energía calorífica se hace de un lugar a otro a causa del desplazamiento de moléculas del cuerpo, observándose un movimiento cíclico Es decir se generan espacios libres dejados por una masa caliente y que será reemplazada por otra masa fría, la cuál se calentará y se desplazará luego, dejando un espacio libre para repetirse nuevamente el proceso y así sucesivamente.

Esta forma de propagación es propia de gases y líquidos.

LA

MASA

DE

AGUA

CALIENTE

ASCIENDE, ES

RADIACIÓNESPACIO DICHO

OCUPADO POR LA MASA DE AGUA FRÍA QUE VIENE DE LA SUPERFICIE DEL AGUA.

RADIACIÓN
Se produce porque los cuerpos calientes emiten una clase de ondas que se propagan en el vacío y que, al ser absorbidas por un cuerpo, aumentan su temperatura.

LA TIERRA RECIBE LAS ONDAS O RAYOS (IR) PROVENIENTES DEL SOL PROPAGÁNDOSE POR RADIACIÓN EN EL VACÍO.

18 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

Uno de los efectos de la variación de la temperatura en los cuerpos es hacer variar sus dimensiones

¿Qué es Dilatación?
Es un fenómeno físico que consiste en la variación de las dimensiones de un cuerpo con el aumento o disminución de temperatura. Estudiaremos 3 clases de Dilatación: Dilatación de los Sólidos Dilatación de los Líquidos Dilatación de los Gases.

DILATACIÓN DE LOS SÓLIDOS:

Se experimenta 3 tipos de Dilatación: a)

Dilatación Lineal: Cuando aumenta la longitud de un cuerpo al ser calentado.

5 cm

5,1 cm

b)

Dilatación Superficial: Es el aumento del ancho y largo de toda la superficie de una lámina.

19 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

c)

Dilatación Cúbica: Es el aumento del volumen que experimenta un cuerpo al ser sometido a la acción de la temperatura.

DILATACIÓN DE LOS LÍQUIDOS
Cuando sus moléculas se mueven con mayor rapidez. Los líquidos sólo tienen dilatación cúbica. Se presentan 2 casos: Dilatación aparente y dilatación real.

Dilatación aparente: Porque aparentemente el líquido al dilatarse disminuye.

Dilatación real: Es la verdadera dilatación de los líquidos, debido al movimiento de moléculas aumenta el líquido. Las moléculas del agua suben y bajan al calentarse, después se produce la ebullición (hierve el agua)

20 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

DILATACIÓN DE LOS GASES

Es el aumento del volumen que sufren los gases por acción de la temperatura. Los gases sólo tienen dilatación cúbica, es decir en sus 3 dimensiones (largo, ancho y altura). Los gases se dilatan más rápido que los sólidos y líquidos. La dilatación de los gases se aplica en el globo aerostático.

¡TEN PRESENTE!

El sólido que se dilata con mayor sensibilidad es el PLOMO. El sólido que no se dilata tan fácilmente: DIAMANTE

El fluído que se dilata fácilmente: AIRE. El fluído que no se dilata tan fácilmente: AGUA, MERCURIO

ANOMALIA DEL AGUA:
Tiene una importancia extraordinaria en la naturaleza, ya que sin duda, no habría vida posible en la tierra. En el fondo de los mares existe una temperatura de 4° C aproximadamente que permite que vivan ciertos peces que no se afectan con los cambios de temperatura.

21 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

ENERGÍA INTERNA
Se experimenta cuando crece la temperatura de un cuerpo, la energía que posee en su interior se llama energía interna

• •

Cuando crece la temperatura de un cuerpo, la energía que posee en su interior es llamada “energía interna” la que también aumenta. La energía interna de un cuerpo puede aumentar sin que el cuerpo reciba calor siempre que reciba otra forma de energía. Ej. Cuando agitamos una botella con agua, a pesar que la botella no haya recibido calor, su temperatura aumenta, debido a la energía mecánica transferida al agua cuando se agitó la botella.

Es decir la energía interna de un cuerpo se puede aumentar realizando trabajo sobre él. Es decir que hay energía mecánica y energía interna. La energía mecánica se transforma en energía interna, donde el intermediario es el calor.

Energía mecánica
CANTIDAD DE CALOR

Calor

Energía interna

El calor absorbido o perdido por una sustancia debido a un cambio de temperatura depende de tres factores: de la masa (m) de dicho cuerpo, de su calor específico (Ce) y de la diferencia de temperaturas inicial (t0) y final (tf ). Esto tres factores se expresan mediante esta ecuación:

Q = Ce m ∆ T Q = cantidad de calor ce = calor específico m = masa del cuerpo ∆ t = aumento o dis min ución de temperatura

∆ T = tf – t0

22 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

CAPACIDAD TERMICA CALORÍFICA (Cc)

Es la cantidad de calor que absorbe cierta cantidad de masa para elevar su temperatura 1ºC
Cc = Q ∆t

Cc = capacidad calorífica Q = cantidad de calor ∆ t = aumento o dis min ución de temperatura Fahrenheit demostró que iguales cantidades de calor hacen de distinta forma la temperatura de iguales masas de agua y mercurio. De donde concluyó que el agua y el mercurio tienen distintas capacidades caloríficas.

LA MEDIDA DEL CALOR James P. Joule demostró que un trabajo mecánico determinado producía siempre una misma cantidad de calor.

1 cal =4,18 calorías

1 J=0,24 calorías
La unidad de calor en el S.I. es el JOULE

CALOR ESPECÍFICO (Ce) o CAPACIDAD CALORIFICA ESPECÍFICA

Es la cantidad de calor que debe absorber un gramo de una sustancia para que su temperatura aumente en un grado centígrado.

ce =

Q gramo

Se puede calcular también por unidad de masa (m)
ce = Q Q = m m∆t

23 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

Q = cantidad de calor entregado o perdido ce = calor específico ∆ t = aumento o dis min ución de temperatura) m = unidades de masa

En el SI el calor específico se mide en: joules por Kilogramo por Kelvin: J/kg.ºK Pero también se usa calorías por gramo y por grado centígrado: cal/g.ºC El calor específico del agua, por definición es de 1 K cal / Kg °C Cuanto mayor sea el calor específico de una sustancia, mayor será la cantidad de calor que deberá absorber para aumentar su temperatura y, de la misma forma, mayor será la cantidad de calor que desprenda al disminuir su temperatura.

El calor específico se mide en joules por kilogramo y por Celsius (J/kg.°C) o calorías entre gramos por Celsius (cal/g°C )

Otros calores específicos
1 K cal / Kg °C

Hielo Agua salada Alcohol Vidrio Vapor de agua Aluminio Hierro Cobre

0,500 0,950 0,600 0,150 0,50 0,22 0,11 0,093

Vemos que el agua es el cuerpo que tiene mayor calor específico, esto hace que los océanos, mares y grandes lagos sean moderados del clima. El mar se enfría o se calienta más lentamente que la Tierra por tener mayor calor específico.

24 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

CALOR LATENTE (QL)

Se denomina también calor de transformación y es la cantidad de calor que debe ganar o perder una unidad de masa para cambiar la fase sin alterar su temperatura. Su valor depende del tipo de proceso, del tipo de sustancia y de la masa transformada.

QL =

Q M

QL = calor latente Q = cantidad de calor M = masa
CANTIDAD DE CALOR LATENTE: Es la cantidad de calor que el cuerpo o sustancia

utiliza íntegramente para modificar su estructura atómica o molecular, esto quiere decir para cambiar de fase. No hay cambio de temperatura.
Q = m × QL

• •

CALOR DE FUSIÓN:

Es la cantidad de calor que necesita 1 g de sólido, para transformarse íntegramente a líquido, una vez alcanzada su temperatura de fusión.
Calores de fusión de algunos cuerpos. SUSTANCIA Aluminio Cinc Cobre hierro hielo plomo cal/g 94 23 41 49 80 5,5

Cf =

Q m

C f = calor de fusión en cal / g Q = calor consumido en calorias m = cantidaddemas que se funde, en g

25 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

1)

¿Cuántas calorías se necesita para fundir 2 Kg. de fierro cuando ha llegado a su temperatura de fusión?
m = 2 Kg (2 000 g ) C f ( fe) = 49cal / g Q=x Q = 2 000 g × 49 cal/g Q = 98 000 cal

Q = Cf × m

2)

¿Cuántos gramos de hielo se pueden fundir con 200 Kcal, cuando el hielo esta a 0ºC? m=x C f (hielo) = 80cal / g Q = 200 Kcal....200 000 g / cal

m=

Q Cf

m=

200 000 cal 80 cal / g

m = 2 500 g

26 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

• •

CALOR DE VAPORIZACIÓN : Es la cantidad de calor que necesita 1g de un líquido para transformarse íntegramente a vapor; una vez alcanzada su temperatura de vaporización (ebullición) Calores de Vaporización de algunos cuerpos. SUSTANCIA cal/g

agua mercurio helio hidrógeno nitrógeno cinc

540 356 5,6 5,6 476 475
Cv = Q m

Cv = calor de vaporización en cal / g Q = calor consumido en calorias m = cantidaddemas que se funde, en g 1) Calcular la cantidad de calor que consume 2 litro de agua líquida que esta 100º C para transformarse en vapor a 100º C. Siendo el calor de vaporización de 540cal/g
Q=x m = 2 litros de agua (2 000 g ) Cv = 540 cal / g

Q = CV × m

Q = 540 cal / g × 2 000 g Q = 1 080 000 g Q = 1 080 K cal → 4,2 J

1cal

1 080 000 → x

Q = 4 536 × 103

J

27 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

UNIDADES DE CALOR

Caloría (cal) Representa la cantidad de calor que debe ganar o perder 1g de agua para elevar o disminuir su temperatura en 1ª C Kilocaloría (Kcal) 1 K cal = 1 000 calorías Es la cantidad de calor que debe ganar o perder 1kg de agua para elevar disminuir su temperatura en 1ªC o

Unidad térmica inglesa (BTU) Esta cantidad de calor es la que debe de ganar o perder 1 lb de agua para elevar o disminuir su temperatura en 1ªF 1 BTU = 252 cal

CALCULO DEL CALOR: Calor absorbido por una sustancia (Qabs) para que se produzca en ella el aumento de temperatura depende de 3 factores. Que son:

masa (m) Calor especifico Diferencias de temperatura (inicial y final)

Qabs = m × Ce × (Tf -Ti )

Calor Desprendido por una sustancia: (Qdesps) En este caso la temperatura inicial es mayor que la final. Por lo tanto se calcula con una ecuación similar a la anterior.

Qdesp = m × Ce × (Ti –Tf )

28 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

EQUILIBRIO TÉRMICO: Es aquel estado en el cuál no existe flujo de calor, porque hay igualdad en las temperaturas.

Por ejemplo si en un recipiente cerrado y aislado térmicamente son introducidos dos cuerpos: uno caliente y el otro frío, se establece un flujo de calor entre ambos, perdiendo calor y disminuyendo su temperatura el cuerpo caliente, y ganando calor y aumentando su temperatura el cuerpo frío. El flujo de calor entre los cuerpos terminará cuando los dos alcancen temperaturas iguales en ese instante han alcanzado equilibrio térmico.

La condición para se experimente el equilibrio térmico entre dos sistemas es que tengan la misma temperatura; Cuando las temperaturas son diferentes podemos estar seguros de que los sistemas no están en equilibrio térmico.
m1 ce1 × (t f − Ti ) = m2 ce2 × (Ti − t f )

TEORÍA FUNDAMENTAL DE LA CALORIMETRÍA: “Cuando mezclamos dos o más cuerpos a diferentes temperaturas, ocurre que el calor que ganan los cuerpos fríos lo pierden los cuerpos calientes” Del principio de conservación de la energía se cumple que:

Q ganado = Q

perdido

Para la variación de temperatura:

∆T = Tmayor − Tmenor
Calorímetro

Es un recipiente térmicamente aislado para evitar la fuga de calor. Se le utiliza para calcular calores específicos de los metales.

29 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

AHORA RESOLVEREMOS PROBLEMAS SOBRE CALORIMETRÍA

1)

¿Cuál es la capacidad calorífica de 50g de agua? Siendo el Ce del agua4,184 J/gºC

Q=x m = 50 g ce (agua) = 4,184 J / g º C
Q = ce × m Q = 4,184 J/g ºC × 50 g Q = 209,2

ce =

Q m

2)

Se tiene un cuerpo cuya masa es de 150 g, tiene un calor específico de 6 cal/g° C y 25° C se calienta hasta 75°C. Calcular la cantidad de calor que habrá ganado.

Q=x m = 150 g ce = 6cal / g º C ∆ t = 75º C 25º C

Q = m Ce ∆ T

Q = 150 g (6 cal/g°C)( 75°C - 25°C ) Q = 45 000 cal

30 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

3)

Un cuerpo de capacidad calorífica de 20 cal º C recibe 600 cal cuando se encontraba a 30º C ¿Cuál será su temperatura al final del proceso?

Cc = 20 cal ª C Q = 600 cal T0 = 20 º C Tf = x

Cc =

Q ∆t

∆t=

Q Cc
600 cal 20 cal º C

T f − T0 =

T f − T0 = 30 º C T f − 20º C = 30º C T f = 50º C

4)

Si se observa que para elevar en 10º C la temperatura de un cuerpo de 250 gramos de masa se necesitan 600 calorías ¿Cuál es su capacidad calorífica específica?
T = 10º C m = 250 gr Q = 600 cal ce = ce =
600 cal 2 500 º C

ce =

Q m∆t 600 cal 250 g × 10º C

ce = 0,24 cal / g º C

31 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

5)

Se tienen 25g de agua a la temperatura de 10º C y recibe 400 calorías para calentarse. ¿Cuál es la temperatura final del agua?

m = 25 g T0 = 10º C Q = 400 cal ce( H 2 0) = 1cal g ºC

Q = Ce m ∆ T

∆t=

Q m ce

T f − 10º C =

400 cal cal 25 g × 1 ºC g

T f − 10º C = 16º C T f = 16º C + 10º C T f = 26º C

6)

¿Qué cantidad de calor cede un trozo de aluminio de 3kg que está a 100º C y Ce = 0,22 cal/º C si se enfría a 50º C?
Q=x ce = 0,22 cal / º C m = 3 Kg T = 100º C T = 50º C Q = Ce m ∆ T

Q = 0,22 cal /º C × 3Kg × ( 50ºC-100ºC) Q = −33 cal

32 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

7)

Un trozo de hierro de 15kg de masa de Ce = 0,11 cal/ gº C ¿Qué cantidad de calor será necesaria suministrar para que su temperatura suba 300º C ? m = 15kg ce = 0,11 cal / g º C Q = Ce m ∆ T Q=x T f = 300º C

Q = 0,11 cal / g º C × 15Kg × 300º C
Q = 495 K cal

8)

Se tiene un calorímetro de metal cuyo calor especifico es 4 kcal /Kg y su masa 3 Kg, contiene a su vez 4 litros de agua a 20ºC. Un cuerpo desconocido se calienta hasta 120º C y se sumerge en el agua, alcanzado el sistema, una temperatura de equilibrio de 40º C, si la del cuerpo es de 2kg ¿Cuál es el calor específico del cuerpo?

metal ce = 5 kcal / Kg º C m = 3 kg T0 = 20º C
T f = 40 º C Q GANADO= QPERDIDO QMETAL + QAGUA = QCUERPO

agua ce = 1 kcal / Kg º C m = 2 kg T0 = 20º C
T f = 40 º C

ce = x m = 2kg

cuerpo

T0 = 100 º C T f = 40 º C

Ahora tenemos la siguiente fórmula reemplazaremos los datos: Q = ce m ∆ t 5 (3) (40-20) + 1 (2) (40-20) = Ce (2) (120-40) 15 (20) + 2 (20) = Ce (2) (60) 300 + 40 = Ce 120 Ce 120 = 340 Ce =340/120 Ce = 2,8 K cal /kg º C

33 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

9)

Se mezclan 100 gramos de agua a 20º C con 200g de alcohol a 40º C. Si el calor especifico del alcohol es de 0,66 cal /gº C, Hallar la temperatura final de la mezcla. m1 = 100 g ce = 1 cal / g º C T1 = 20º C T2 = x m = 200 g ce = 0,66 cal / g º C T1 = 40º C T2 = x m1 ce1 × (t f − Ti ) = m2 ce2 × (Ti − t f )

100 × 1 cal / g º C × ( T f − 20 ) = 200 × 0,66cal / g º C × (40 − T f
100 cal/g ºC × ( T-20) = 132 cal/g ºC × (40 –Tf ) 100 T -2000 = 5280 - 132 T 100 T +132 T = 5280 +2000 232 T = 7280 T = 7280/ 232 T = 31,37 ºC

)

COEFICIENTE DE CONDUCTIBIDAD TÉRMICA:
Es la cantidad de calor (Q) que pasa por una unidad de superficie (S) (1 cm2) en cada unidad de tiempo (t) (1s) si la gradiente o caída de temperatura (G) es la unidad (1ºC/cm) K = coeficiente de conductibidad térmica Q = cantidad de calor que pasa S = sec ción del conductor G = Gradiente o caída de Temperatura = ∆T / L(e) e = espesor del conductor , o longitud del conductor t = tiempo durante el cual se estara trasmitiendo el calor. K= Q SGt G= T1 − T2 e

34 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

CANTIDAD DE CALOR TRASMITIDO:
Es la cantidad de calor que pasa de un punto a otro a través de un conductor cualquiera.

Q=K SGt
CONSTANTE DE CONDUCTIBIDAD

Se expresa en:

K=

cal ºC cm2 × ×s cm

aluminio cobre fierro mercurio plomo vidrio agua aire

0,48 0,92 0,16 0,14 0.08 0.02 0.01 0,000 055

1)

Calcular la cantidad de calor que atravesará en 5 minutos por una plancha de aluminio de 20 cm2 de superficie y un espesor de 5cm si la temperatura en una cara es de 100º C y en la otra de 50º C.

Q=x T = 5 ' (300 s ) S = 20 cm e( L) = 5cm T1 = 100º C
2

Q=K SGt

T2 = 50º C K = 0,48 cal ºC cm 2 × ×s cm

Q = 0,48

100º C − 50º C cal × 20 cm 2 × × 300 s ºC 5 cm 2 cm × ×s cm

144 000 Q= 5

Q = 28 800 cal Q = 28,8 K cal

35 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

2)

¿Cuál es el espesor (L) de una plancha de aluminio de 260 cm2 de sección. Si al calentar un lado a 40º C en la otra cara tiene sólo 20º C. Además para pasar 200 K cal demora 3 minutos?

L=x K ( Al ) = 0,48 cal ºC cm2 × ×s cm

S = 260cm 2 T = 40º C T = 20º C Q = 200 000 Kcal (200 000 cal ) T = 3 ' (180 ' ' )

(1)

G=

∆T L

(2)

K=

Q SGT

K × S × G ×T = Q (3) G = Q K × S ×T

Relacionando la fórmula (1) con (3) tenemos: ∆T Q = K × S ×T L

Ahora despejamos la longitud y tenemos la siguiente fórmula: L= ∆T × S × K × T Q

36 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

20º C × 260cm 2 × 0,48 L=

cal × 180 s ºC ×s cm 2 × cm 200 000 cal

L=

449 280 200 000

L = 2,24 cm 3) ¿Cuánto tiempo demorará en pasar 100 Kcal a través de una plancha de hierro de 8 cm × 9 cm × 5cm, si la temperatura entre una cara y la otra difiere en 50º C? Q = 100 K cal (100 000 cal ) T=x S = 8cm × 9cm L(e) = 5cm ∆T = 50º C K = 0,16 cal ºC cm 2 × ×s cm
∆T L

K=

Q SGt

G=

T =

Q SGK

T =

100 000 cal 50 ª C cal 8cm × 9cm × × 0,16 ºC 5cm cm 2 × ×s cm

T=

100 000 100 000 = = 72 × 10 × 0,16 s 115,2 s

T = 868,05 s T = 14 ' 1 ' ' ,8

37 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

NEUMOSTÁTICA: Es el estudio de los Gases.

El estudio de los gases ha sido fundamental para el desarrollo de la Química y la Física, COMO LA MECÁNICA DE LOS GASES. El comportamiento de los gases es muy importante para la comprensión de la estructura de la materia

¿QUÉ SON GASES? Son aquellas sustancias que se caracterizan porque sus moléculas se mantienen en desorden, dotadas de alta energía y separadas por grandes distancias, la atracción intermolecular es casi nula.

Características de los gases:

Son muy comprensibles, pues pueden reducir su volumen con facilidad. Son muy expansibles, pues ocupan el volumen del recipiente cualquiera sea su tamaño y forma. Son muy elásticos, dado que recobran su volumen original una vez que dejan de actuar los agentes externos que lo modificaron. Existe escasa cohesión entre sus moléculas. Los gases no poseen superficie libre.

38 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

Existen 3 parámetros que definen las características de un gas. Volumen: Es el espacio que ocupa un gas. Un gas ocupa todo el volumen del recipiente que lo contiene. Temperatura: Mide el grado de agitación molecular del gas. En los gases la temperatura se mide en (º K) ºK= 273 + ºC Presión: Indica el sentido en que se desplaza la masa de un gas La masa se mueve desde donde hay mayor presión hacia donde ésta es menor.

Propiedades:

Un gas está formado por partículas llamadas moléculas, todas ellas idénticas. Las moléculas se mueven irregularmente y obedecen las movimiento. El número total de moléculas es muy grande. El volumen propio de las moléculas es una fracción insignificante del volumen ocupado por el gas. Los choques entre moléculas o entre éstas y las paredes del recipiente son elásticos y cortísima duración. leyes de Newton del

Para una misma temperatura las moléculas poseen más energía interna cuando poseen más grado de libertad o de movimiento

39 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

LEYES DE LA TERMODINÁMICA
Del Principio de la Conservación de la Energía se cumple que: 1º LEY DE TERMODINÁMICA “En todo proceso termodinámico se cumple que la cantidad de calor entregado o sustraído a un sistema, es igual al trabajo realizado por o sobre el sistema, más el cambio de la energía interna experimentado por el sistema”

Q (+)

W (+) Q =W + ∆U

Q = Calor entregado (+) o sustraído(−) W = Trabajo realizado por el sistema(+)o sobre el sistema(−) ∆ U = Cambio o var iación de la energía int erna del sistema; si es (+), la temperatura aumenta; sies(−), la temperatura del sistema dis min uye No se puede hallar la energía interna en un momento, esto es imposible; pero si se puede hallar la diferencia de energías de un momento a otro.
d Q12 = W12 + ∆ U12

∆ U = Q −W
1 2

40 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

Q12 = Calor entregado desde el estado (1) hasta el estado (2) W12
= Trabajo

realizado por el gas desde el estado (1) hasta el estado (2)

∆ U12= variación de la energía desde el estado (1) hasta el estado (2)

Regla de los signos W (-) Q (-) Q (+) Sistema

W (+)

∆U =W +∆U

Q (+) Q (-) W (+) W (-)

= Calor entregado al sistema. = Calor liberado por el sistema. = Trabajo realizado por el sistema. = Trabajo realizado por el sistema.

∆ U (+) = Aumenta la temperatura del sistema.
∆ U (-) = Disminuye la temperatura del sistema.

41 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

CALORES ESPECÍFICOS PARA GASES

A diferencia de los sólidos y los líquidos, en que el calor específico permanece casi constante, en los GASES el valor del calor específico depende de como se caliente el gas: A presión constante, a volumen constante o haciendo variar ambos parámetros. El calor específico de un gas que se calienta a presión constante es mayor que el de un gas calentado a volumen constante y la relación existente entre ambos es:
Cp
-

CV

= R

R = 1,99

Cal 2cal = mol ( K ) mol ( K )

Cp = Calor específico a presión constante Cv
=

Calor específico a volumen constante

AHORA RESOLVEREMOS PROBLEMAS 1º LEY DE TERMODINÁMICA

1)

Un recipiente contiene 400 g del gas hidrógeno a una temperatura de 10º C, si se calienta manteniendo el volumen constante hasta alcanzar 50º C Calcular la variación de energía interna. El calor específico a volumen constante es de 2,40 cal / g ºC
∆U = x m = 40 g T1 = 10º C T2 = 50º C Cv = 2,40 cal / g º C ∆ U = 2,40 cal / g º C × 40 g × (50º C − 10º C ) ∆U = 2,40 cal / g º C × 40 g × 40º C ∆ U = 3 840 cal

∆ U = Cv × m × ∆T

42 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

2)

20 gramos de oxígeno son calentados desde 20º C hasta 120º C, manteniendo la presión constante. Calcular el trabajo realizado si el calor específico a presión constante es de 0,217 cal /g º C y su calor específico a volumen constante es de 0,177 cal / g ºC ).
m = 20 g T1 = 20º C T2 = 120º C Q=x C p = 0,217 cal / g º C Cv = 0,177 cal / g º C Si nos referimos al Oxígeno como gas ideal : m = 20 g T1 = 20º C T2 = 120º C ∆U = x Cv = 0,177 cal / g º C Q = C p × m × ∆T Q = 0,217 cal / g º C × 20 g × 100º C Q = 434 cal

∆ U = Cv × m × ∆T
∆U = 0,177 cal / g º C × 20 g × 100º C ∆U = 354 cal

1º Ley de termodinámica:

∆U = Q − W W = Q − ∆U

W = 434 cal − 354 cal W = 80 cal

3)

¿Calcular el trabajo que producen 2Kg de aire, encerrado a la presión de 76cm Hg y a una temperatura de 5º C, si por causa de la elevación de temperatura pasa a 10º C y se expansiona con la presión de una atmósfera? Dar la respuesta en Kg m, recuerda que 1 K cal equivale a 427 Kg m El Calor especifico a volumen constante es de 0,169 cal/g º C El Calor especifico a presión constante es de 0,237 cal/g º C

43 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

m = 2 Kg = 2 000 g T1 = 5º C T2 = 10ª C ∆T = 5ª C Q=x Q = C p × m × ∆T Q = 0,237 cal / g º C × 2 000 g × 5º C Q = 2 370 cal ∆ U = Cv × m × ∆T ∆U = 0,169 cal / g º C × 2 000 g × 5º C ∆U = 1 690 cal
1º Ley de Termodinámica

∆U = Q − W

W=

Q- ∆U

W = 2 370 − 1 690 W = 680 cal W = 0,680 Kcal
1 K cal 427 Kgm

En 0,680 K cal hay 290 Kg.m W =290 Kg.m

44 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

4)

Un cilindro provisto de un pistón, contiene 1 mol de oxígeno (O2) a 20ªC manteniendo la presión constante de 1atm, se calienta el gas hasta 140º C. Calcular el trabajo realizado. El Calor especifico a volumen constante es de 0,157 cal/g ºC El Calor especifico a presión constante es de 0,217 cal/g ºC

n ª de moles =

Masa Peso molecular

Masa = nº demoles × Peso molecular Peso molecular (O2 ) = 16 × 2 = 32 u.m.a
T1 = 20 ª C P = 1atm T2 = 140 ª C ∆T = 120º C Q=x n º demoles = 1 Peso molecular = 32

Q = C p × m × ∆T
cal × 32 g × 120º C g ºC

Q = 0,217

Q = 833,28 cal

∆ U = C v × m × ∆T
∆U = 0,157 cal × 32 g × 120 ª C g ºC

∆U = 602,88 cal

W=

Q- ∆U

W = 833,28 cal − 602,88 cal W = 230,4 cal
45 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

5)

Se tienen 20Kg de aire a una presión de 2atm y se le calienta isobáricamente de 15º C a 125º C. Calcular el calor entregado, la energía interna, el trabajo realizado y la presión final. m = 20 Kg = 20 000 g P = 2 atm T1 = 15º C T2 = 125º C ∆T = 10º C Q=x ∆U = x W =x P=x El Calor especifico a volumen constante es de 0,169 cal/g ºC El Calor especifico a presión constante es de 0,239 cal/g ºC Q = C p × m × ∆T cal × 20 000 g × 110º C g ºC Q = 525 000 cal Q = 0,239 Q = 525 Kcal ∆ U = C v × m × ∆T

cal × 20 000 g × 110º C g ºC ∆U = 371 800 cal ∆U = 0,169 ∆U = 371,8 Kcal Q - ∆U

W=

W = 525 Kcal − 371,8 Kcal W = 153,2 Kcal

P = cte se cumple P = 2 atmósferas
46 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

PROCESOS TERMODINÁMICOS

df d0

PROCESO ISOBÁRICO: Es aquel proceso termodinámico en el cuál permanece constante la presión.

1

2

∆d

Cálculo del calor: El calor entregado para que el gas pase del estado (1) a estado (2) se puede calcular de la siguiente forma: Q= Cp m ( ∆ T

)

Cp = Calor específico a presión constante.

Cálculo del Trabajo: (W)
W= P (Vf - V0 )

Cálculo de la variación de la energía interna. ( ∆ U )

∆ U = Q −W

En el proceso Isobárico efectuado por un gas ideal cambia de un estado (1) hasta un estado (2) manteniendo constante su presión. Se realiza un trabajo se modifica su energía interna, y varía su temperatura.

47 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

¿QUÉ SON LOS PROCESOS RESTRINGUIDOS? Son los procesos de comportamiento gaseoso en los que logramos que una de las variables de estado termodinámico permanezca constante Observa en el siguiente cuadro los 3 cambios de estados posibles, manteniendo constante sólo una de las variables de estado.
PARÁMETRO CONSTANTE NOMBRE DEL PROCESO

LEY DE…

ECUACIÓN

TEMPERATURA

ISOTÉRMICO

BOYLEMARIOTTE

PV = cons tan te

PRESIÓN

ISOBÁRICO

CHARLES

V = cons tan te T P = cons tan te T

VOLUMEN

ISÓCORO (ISOMÉTRICO o GAY LUSSAC ISOVOLUMÉTRICO)

LEYES FUNDAMENTALES DE LOS GASES IDEALES
Los gases tienen un comportamiento bastante definido, y se basan en las siguientes leyes:

LEY DE CHARLES (P = CONSTANTE) “A presión constante, el volumen de un gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta”
Que matemáticamente se traduce en: V V V = cons tan te ⇒ 1 = 2 T T1 T2

T1 y T2: temperaturas absolutas

48 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

PROCESO ISOTÉRMICO: Es aquel proceso termodinámico en el cuál la temperatura permanece constante.

i

f

Cálculo del Trabajo (W)

W= 2,3 Pi Vi

[

⎛V Log ⎜ f ⎜ ⎝ Vi

⎞ ⎟ ⎟ ⎠

]

Cálculo de la Energía Interna ( ∆ U )
∆U =0

Cálculo del Calor Entregado
∆ U = Q −W 0 = Q −W

Q =W

49 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

LEY DE BOYLE –MARIOTTE: (T = CONSTANTE)
“A temperatura constante, el producto de la presión por el volumen de una masa gaseosa es constante” Lo que equivale decir:

“A temperatura constante, la presión de un gas es inversamente proporcional a su volumen” P1 Y P2 : Presiones V1 y V2 : Volúmenes P1 V1 = P2 V2

♦ PROCESO ISOCÓRICO: Es aquel proceso termodinámico en el cuál al incrementar una cantidad de calor, el volumen permanece constante.

Cálculo del Trabajo : Puesto que no existe desplazamiento; el trabajo realizado por el gas es nulo. Cálculo de la variación de la Energía Interna : ( ∆ U )
∆U =Q – W ∆U = Q- 0

∆U =Q

50 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

Cálculo del calor entregado
Q = Cv m ( ∆ T ) Cv
=

calor específico del gas a volumen constante

LEY DE GAY LUSSAC (V = CONSTANTE) “A volumen constante, la presión de un gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta”

T1= Tº +273 T2= Tº +273 (Escala ºK)

P P P = cons tan te ⇒ 1 = 2 T T1 T2

En todo proceso termodinámico se cumple: ∆ U = Cv m ( ∆ T )

Cv = calor específico del gas a volumen constante.

¿QUÉ ES UN GAS IDEAL?
.

Es aquel gas imaginario que cumple exactamente con los postulados de LA TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR. por consiguiente cumple perfectamente con las leyes de los gases; de ahí el nombre de gas ideal o perfecto

51 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

¿QUÉ ES UN GAS REAL?
Son los gases (que existen) cuyas moléculas están sujetas a las fuerzas de atracción (mínima) y repulsión. Solamente a bajas presiones y altas temperaturas las fuerzas de atracción son despreciables y se comportan como gases ideales.

HIPOTESIS DE LOS GASES IDEALES: Un gas está constituido por pequeñas partículas (moléculas). Las moléculas están en constante movimiento y éste es completamente al azar. En un gas no hay fuerza de atracción molecular, sólo existe energía cinética. Las colisiones de las moléculas son perfectamente elásticas.

ECUACIÓN DE ESTADO DEL GAS IDEAL Ahora vamos a definir algunos conceptos: Cantidad de sustancia (n) :
Se expresa en moles, y su valor se obtiene dividiendo la masa (m) del gas en g entre su “peso” molecular ( M ) expresado en g/mol n= m M

52 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

El número Avogadro (NA) Es el número de moléculas que hay por cada mol de una sustancia, y es el mismo cualquiera que sea la sustancia.
NA = N N N A = 6,023 × 10 23 moléculas / mol

ECUACIÓN UNIVERSAL DE LOS GASES IDEALES
Experimentalmente se encuentra que todos los gases se comportan esencialmente de la misma manera, siempre que sus densidades sean pequeñas, esto es, a temperaturas altas y presiones bajas. P = presión V = volumen n = número de moles contenidos en la masa de un gas R = cons tan te universal de los gases T = temperatura P V = n R T PV = W RT M

PM = D R T

n=

W M

D=

W V

W = Peso D = Densidad M = Peso olecular

LA CONSTANTE UNIVERSAL DE LOS GASES (R)
atm • l ⇒º K = grados Kelvin mol º K

R = 0,082

R = 62,4

mm Hg × l mol g ׺ K

53 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

TEORÍA CINÉTICA DE LOS GASES:

LA CINÉTICA DE GASES SE BASA EN EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES DE LA AGITACIÓN TÉRMICA, TEMPERATURA Y PRESIÓN.
Los gases están formados por un gran número de moléculas que se mueven continuamente. En su desplazamiento, las moléculas chocan entre sí y con las paredes del recipiente que las contiene. Este estado de continuo movimiento se llama AGITACIÓN TÉRMICA El grado de agitación térmica determina la temperatura del gas. A mayor temperatura las moléculas tienen mayor agitación térmica, es decir, se mueven más rápidamente. En este continuo movimiento, las moléculas chocan con las paredes del recipiente y producen sobre él una presión.

El globo aerostático contiene gas a altas temperaturas

AHORA RESOLVEREMOS PROBLEMAS SOBRE

GASES

54 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

1)

Cierta cantidad de gas ocupa 50 cm3 a la presión de 2,5 atm. ¿Cuál será la presión si tiene un volumen de 100 cm3 y si la temperatura se mantiene constante? Ley de Boyle Mariotte.

V1 = 50 cm3 P = 2,5 atm 1 P2 = x V2 = 100 cm3 P2 = P V1 1 V2 2,5 atm × 50 l 100 l P V1 = P2 V2 1

P2 =

P2 = 1,25 atm

2)

Una masa de gas amoniaco ocupa un volumen de 10 m3 a 650mm de mercurio. Hallar el volumen si su presión es el doble y si la temperatura no varía. Ley de Boyle Mariotte. V1 = 10 m3 P = 650 mm Hg V2 = x P2 = 2 (650) = 1300 mm Hg T = cons tan te V2 =
V2 = 5 l

P V1 = P2 V2 1

650 mm Hg × 10 m3 1 300 mm Hg

55 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

3)

La presión que se ejerce sobre 30 litros de un gas aumenta desde 25 atm a 83 atm. Calcular el nuevo volumen si la temperatura permanece constante. Ley de Boyle Mariotte P = 25 atm 1 P2 = 83 atm V1 = 30 l V2 = x V2 = P × V1 1 P2 25 atm × 30 l 83 atm P V1 = P2 V2 1

V2 =

V2 = 9,036 l

4)

A la temperatura de 50 ºK una masa gaseosa ocupa un volumen de 150 cm3. Hallar el volumen a 300 ºK si se mantiene la presión constante. Ley de Charles T1 = 50 º K V1 = 150 cm3 V2 = x T2 = 300 º K P = cons tan te V2 = V1 T2 T1 150 cm3 × 300 º K 50 º K
V1 T2 =V2 T1

V2 =

V2 = 900 cm3

56 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

5)

Una masa gaseosa ocupa 250 cm3 a 17 º C. Si la presión se mantiene constante ¿Cuál será el volumen de dicha masa gaseosa a 7ºC. Ley de Charles

V1 = 250 cm3 T1 = 17 º C + 273 = 290º K PC = V2 = x T2 = 7 º C + 273 = 280º K V1 T2 =V2 T1

V2 =

V1 × T2 T1 250 cm3 × 280º K 290º K

V2 =

V2 = 241,37 cm3

6)

Un tanque metálico contiene gas a la temperatura de 10º C y a la presión de 10 atm. Si la temperatura del gas se eleva a 50º C y suponiendo que no hubiera variación en el volumen del tanque. Calcular la presión en el interior del mismo a esa nueva temperatura. Ley de Gay Lussac T1 = 10º C + 273 = 283 T2 = 50º C + 273 = 323 P = 10 atm 1 P2 = x P2 = P T2 1 T1 10 atm × 323ª K 283º K
P T2 = P2T1 1

P2 =

P2 = 11,41atm

57 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

7)

Un recipiente contiene 100g de hidrógeno a 3 atmósferas de presión y a 17º C. Se calienta, manteniendo el volumen constante, hasta alcanzar una temperatura de 27º C. Calcular la presión final. Ley de Gay Lussac T1 = 17º C + 273 = 290º K P = 3 atm 1 P2 = x T2 = 300º K P2 = P T2 1 T1 3atm × 300º K 290º K P P2 1 = T1 T2

P2 =

P2 = 3,10 atm

8)

Un gas ocupa un volumen de 50litros a 27º C y a una determinada presión ¿Qué volumen ocupará cuando la presión absoluta aumenta 10% y la temperatura relativa crece en 40%.Ley Grl. de Gases Ideales V = 50 l V2 = x T1 = 27 ª C + 273 = 300º K T2 = 37,8 + 273 = 310,8ª K P = 1 atm 1 P2 = 1,1
Temperatura : 27 ___ 100% x ___ 40% x = 10,8 10,8 + 27 = 37,8 T = 37,8 + 273 = 310,8º K

Pr esión : 1 ___ 100% x ___ 10% x = 0,1 P = 1 + 0,1 = 1,1

58 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

P V1 P2 V2 1 = T1 T2

V2 =

T2 P V1 1 P2 T1

V2 =

310,8 º K × 1 × 50 l 15540 = 1,1 × 300º K 330

V2 = 47,09 l

9)

Dada una masa de helio de 10m3 a 17º C y 760mm de presión, hallar su volumen a -5ºC y 400 mm. Ley Grl. de Gases Ideales V1 = 10 m3 T1 = 17 º +273 = 300º K P = 760 mm Hg 1 V2 = x T2 = −5º +273 = 268º K P2 = 400 mm Hg V2 = T2 P V1 1 T1 P2 P V1 P2 V2 1 = T1 T2

V2 =

268º K × 760 mm Hg × 10m3 300º K × 400 mm Hg

V2 =

2 036 800 m 3 120 000

V2 = 16,97 m3

59 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

10) Cuál es el volumen de 80g de amoniaco (NH3) a 100º C y 700mm de Hg Ecuación Universal de los Gases.
V1 = x m = 80 g T = 100º C + 273 = 373º K P = 700 mm Hg Re cuerda que se suman los pesos atómi cos para hallar el peso molecular del amoniaco M = 17 g n= m M =

PV = n RT

80 g = 4,70 moles 17 g
V = n RT P

4,70mol × 62,4 mm Hg • l × 373º K mol º K V = 700 mm Hg

V = 156,47 l

11) ¿Qué volumen tendrá una masa de 102gramos de amoniaco NH3 para que a temperatura de 30º C ejerza una presión de 3 atmósferas. Ecuación Universal de los Gases.
V =x m = 102 g T = 30º C + 273 = 303º K P = 3 atmósferas 1

0,082atm • l mol º K m n= M
R=

60 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

n=

102 g 17 g

n = 6 moles

V =

n RT P

6 moles × 0,082atm • l × 313º K mol º K V = 3 atm

V =

153,99 l 3

V = 51,33 l

Enunciado: 2º LEY DE TERMODINÁMICA: a) Es imposible construir un motor térmico que no tenga tubería de escape; esto implica que siempre se perderá calor por esta tubería ♣ “No es posible convertir todo el calor (Q1) que se entrega en trabajo (W)”.

b) Hemos visto que una máquina térmica no es posible convertir todo el calor en trabajo ♣ “Es imposible construir una máquina térmica 100% eficiente” c)Es imposible que el calor fluya espontáneamente (por si sólo) de menor temperatura a otra de mayor temperatura. ♣ “Para que el calor pueda fluir de a menor a mayor temperatura es indispensable realizar trabajo; esto sucede en las refrigeradoras”

61 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

RENDIMIENTO O EFICIENCIA DE UNA MÁQUINA TÉRMICA: Se llama eficiencia de una máquina térmica a la relación que hay entre el trabajo mecánico útil que nos rinde la máquina y la energía calorífica total que se le suministra.
R = W × 100 Q

W = trabajo realizado por la máquina Q = calor total entregado El Rendimiento de una máquina térmica también se calcula así.
R= Q1 − Q2 Q1

Q1 = calor entregado Q2 = calor absorbido por la fuente fría o calor no aprovechado en realizar un trabajo. Y también se puede calcular el rendimiento así
R= T1 − T2 T1

T1= temperatura absoluta mayor T2= temperatura absoluta mayor. Sadi Carnot demostró que la eficiencia de una máquina puede darse en función de las temperaturas absolutas de la fuente caliente y de la fuente fría (El frío no existe es sólo la ausencia de temperatura)

62 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

AHORA RESOLVEREMOS PROBLEMAS SOBRE 2º LEY DE TERMODINÁMICA

1)

Una máquina térmica funciona entre 317º C y 17º C. Si se le suministra 10K cal ¿Qué cantidad de calor entregado se transforma en trabajo útil?

R=x T1 = 317º C + 273º K = 590º K T2 = 17 º C + 273º K = 290º C Q = 10 K cal R=x W =x
R= 590 − 290 590 300 590

R =

T1 − T 2 T1

× 100 %

R=

R = 0 ,50 × 100 = 50 %

Transformamos el calor en trabajo:
W = R×Q W = 50 × 10 Kcal W = 500 kcal

63 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

2)

Una máquina térmica trabaja extrayendo calor de una fuente caliente que está a 527ºC y bota por el escape los gases a 87ºC ¿Cuál es la eficiencia del sistema?
R=x T1 = 527 º C + 273º K = 800º K T2 = 33º C + 273º K = 306º K

R=

T1 − T2 × 100% T1

R=

800º K − 306º K 494º K = = 0,617 × 100% 800º K 800º K

R = 61,75 %

3)

Una máquina térmica trabaja extrayendo calor de una fuente caliente que esta a 350º C y bota por el escape los gases a 50º C ¿Cuál es la eficiencia del sistema?
R= T1 − T2 × 100% T1

T1 = 350º C + 273º K = 623º K T2 = 50º C + 273º K = 323º K R=x R=
R= 300 623

623 − 323 623

R = 0,48 × 100 R = 48 %

64 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

4)

Determinar la máxima temperatura ideal que puede tener el sumidero con que trabaja una máquina térmica reversible, el que tiene una fuente de 600º K y que trabaja con una eficiencia de 30%
600ºK fuente

W

Ts Sumidero

• La máxima temperatura se producirá cuando la máquina sea de Carnot
n = 30% = 0,30% T1 = 600 T2 = x

R=

T1 − T2 T1

R × T1 = T1 − T2 T1 − T2 = R × T1 − T2 = R × T1 − T1 − T2 = 0,30 × 600 − 600 − T2 = 180 − 600 − T2 = −420 T2 = 420º K T2 = 420º K − 273º K T2 = 147 º C

65 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

5)

Una máquina térmica trabaja bajo el ciclo de Carnot entre las temperaturas de 100º K y 400º K. Si en cada ciclo levanta un bloque de 300N hasta una altura de 20m. Determinar el calor absorvido por la fuente en cada ciclo. 1 cal equivale a 4,2 J R=x T1 = 100º K T2 = 400º K T1 − T2 T1

R=

R=

400º K − 100º K 100º K

Q=x
R = 0,75

T1= 400ºK

W

T2= 100ºK

66 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

Recordando la fórmula de Trabajo

W = F ×d
W =x F = 300 N d = 20 m F = 300 N × 20m F = 6000 Joule

1 cal ______ 4,2

Joule

x _______ 6 000 Joule

x = 1 428 cal
W = 1 428 cal

1 428 cal ______ 75% x _______ 100%

Q = 1 904 cal

67 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

Conceptos básicos: 1) Funcionamiento de un motor de Combustión Interna.
El combustible (gasolina) colocado en el cilindro del motor al ser quemado libera su energía en forma de calor “Q1” aumentando violentamente la presión y la temperatura de los gases del cilindro. El aumento de la presión y la temperatura en el interior del cilindro dilatan los gases empujando los pistones, moviendo de este modo el mecanismo interno del motor realizándose un trabajo “W”.

2)

Representación d e un motor.

T1 = Temperatura que alcanza la combustión Q1 = Calor que se entrega al motor “M” debido a la combustión. W = Trabajo que desarrollan los gases calientes. T2= Temperatura en la tubería de escape. Q2 = Calor perdido (desaprovechado) en el escape ya que los gases salen aún calientes. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA Q1 = W + Q2 W= Q1 - Q2

68 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

La 2º Ley de Termodinámica lo observaremos también en el siguiente dibujo.

El calor fluye del vapor de agua hacia el aire. ¿Es posible que el aire entre a la tetera espontáneamente?

Vapor de agua Temperatura alta

Aire Temperatura baja

• •

El calor fluye espontáneamente de los cuerpos calientes a los fríos. Se puede lograr que el calor fluya de un cuerpo frío a otro caliente; pero para ello es necesario realizar trabajo.

Una máquina térmica es un dispositivo que permite transformar la energía

calorífica en energía mecánica. El rendimiento de una máquina térmica no puede
ser nunca el 100 %

69 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful