1 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval

“Almirante Guise”

“EL GENIO COMIENZA LAS GRANDES OBRAS, PERO SÓLO EL TRABAJO LAS TERMINA”

2 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

INDICE

II BIMESTRE Electricidad Electrostática Sistema Internacional Cuerpos buenos y malos conductores Campo eléctrico Potencial eléctrico Diferencia Potencial Electrodinámica Elementos de la corriente eléctrica Ley de Joule Ley de Hooke Ley de Paullet Circuitos eléctricos Leyes de Kirchoff Magnetismo 4 5 7 8 13 14 15 22 24 32 32 39 42 48 50

3 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

“ESTUDIA LOS FENÓMENOS PRODUCIDOS POR LAS CARGAS ELÉCTRICAS”

Para su mejor estudio se divide en: • Electrostática • • Electrodinámica •

ELECTROSTATICA

EL COMPORTAMIENTO ELÉCTRICO DE LOS CUERPOS ESTÁ ÍNTIMAMENTE RELACIONADO CON LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA.

SABÍAS QUE LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA ES LA PRINCIPAL CAUSANTE: De que los productos atraigan el polvo y la suciedad. De muchos defectos en la industria del envasado (alimentación, farmacia, cosmética)

El principio de funcionamiento fotocopiadoras es electrostático

de

las

La descarga es responsable de los pelos de punta.

4 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

¿QUÉ ES LA ELECTROSTÁTICA? Es la parte de la electricidad que estudia a las cargas eléctricas en reposo. En la naturaleza hay 2 tipos de cargas: positiva y negativa y la cantidad más pequeña de la carga es el electrón. El electrón es la misma carga que el protón, pero de signo contrario. La unidad natural de carga eléctrica es el electrón, que es la menor cantidad de carga que puede existir. La electricidad es el efecto que produce los electrones al trasladarse de un punto a otro. Las cargas eléctricas son las responsables de los diferentes fenómenos eléctricos, como la electrización de los cuerpos. Ejemplos: • Al frotar el peine sobre el cabello. • • Al frotar una barra de ámbar o vidrio con un paño(seda, franela o piel) • • Al sacarse la chompa de lana o algodón que uno tiene puesta • ESTADOS ELÉCTRICOS DE UN CUERPO: ¿Por qué se electriza un cuerpo? • Un cuerpo en su estado natural tiene el mismo número de electrones y • protones en el núcleo. • Si un electrón recibe un exceso de energía, debido a un fenómeno externo el • electrón puede escaparse del átomo, entonces se habrá electrizado el cuerpo.
Cuando el átomo tiene mayor cantidad de protones se carga(+) Cuando el átomo tiene mayor cantidad de electrones se carga(-)

+- + +

+- + -

ELECTRICIDAD DINÁMICA: es la que se manifiesta en los conductores con el nombre de corriente eléctrica. ELECTRICIDAD ESTÁTICA es la electricidad acumulada en la superficie exterior de los cuerpos. En la electricidad estática se presentan 3 tipos de electrificación: ► Frotamiento ► ► Inducción ► ► Contacto ►

5 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

a)

ELECTRIZACIÓN POR FROTAMIENTO: Cuando se frotan dos cuerpos pasan electrones libres del uno hacia el otro rompiéndose el equilibrio de sus cargas.

Observa como actúan las fuerzas eléctricas. b) ELECTRIZACIÓN POR INDUCCIÓN: (electrización a distancia).- Se requiere un cuerpo B inductor (cargado) y un cuerpo conductor A que se va a cargar.(sin cargar)

++++++

+ - + - + - + - + - +

++++++

-----

+++ +++

Se reordenan por inducción, polarizándose c) ELECTRIZACIÓN POR CONTACTO: consiste en poner en contacto un cuerpo cargado con otro cuerpo neutro; este último se carga con el mismo signo que el cuerpo cargado y por lo tanto se repelen.

+++

+++

+++

++ ++

6 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

Carga eléctrica (q) Es la ganancia o pérdida de electrones que experimenta un cuerpo.

Propiedades: La carga eléctrica es una propiedad de la materia. En la naturaleza se encuentran dos tipos: a) Carga eléctrica positiva que se encuentra en el protón. b) Carga eléctrica negativa que se encuentra en el electrón.

EN EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES: (SI)
La carga eléctrica se expresa en Coulomb (C). Cuantización de la carga eléctrica: El protón y el electrón tienen las siguientes cargas eléctricas: Q = 1,6.10-19 C (carga del protón) Q = 1,6.10-19 C (carga del electrón) Cualquier cantidad de carga eléctrica está dado por: Q = nq+ donde “n” es un número entero positivo. Carga eléctrica neta: está dado por la sumatoria algebraica de sus cargas positivas y negativas.

CONDUCTORES Y AISLANTES: Todos los cuerpos tienen “electrones libres” (electrones muy débilmente ligados al núcleo) y en función de la cantidad de “electrones libres”, pueden clasificarse en CONDUCTORES (gran cantidad de electrones libres) y AISLANTES (pequeña cantidad de electrones libres).

7 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

CUERPOS BUENOS Y MALOS CONDUCTORES Son cuerpos que permiten el paso de las cargas por el interior de su masa, sin alterar sus propiedades. BUENOS CONDUCTORES Ejm: metales, carbones, agua salada, cuerpo de los animales, vegetales húmedos, suelo, piedra, paredes de material noble.

Son aquellos cuerpos que a determinadas condiciones se comportan como conductores y en condiciones contrarias como aisladores. MEDIANOS CONDUCTORES Ejm: mármol, pizarra, madera húmeda, hilos, tejidos vegetales cuerpos higrométricos

Llamados también aisladores o dieléctricos, se caracterizan por ofrecer resistencia al paso de las cargas por el interior de su masa. MALOS CONDUCTORES Ejm: ámbar, resina, cristal, azufre, caucho, gutapercha, lana, goma, laca, seda marfil, porcelana, madera seca, papel, petróleo aceites grasos, parafina, ebonita (caucho con azufre), aire, gas seco.

La ELECTRICIDAD ESTÁTICA es la principal causante de que los productos atraigan el polvo y la suciedad.

8 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

PRIMERA LEY DE LA ELECTROSTÁTICA

1° LEY CUALITATIVA DE LA ELECTROSTÁTICA

Cargas de igual tipo se repelen y cargas de diferentes tipos se atraen.

F F

+ +

+

F F

-

FUERZA ELÉCTRICA (F): es una cantidad vectorial que aparece, cuando se hace interaccionar dos cargas, y será repulsiva o atractiva dependiendo el signo de las cargas que interaccionen.

2° LEY CUANTITATIVA DE LA ELECTROSTÁTICA LEY DE COULOMB: “El valor de la fuerza de atracción o repulsión entre dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia de separación de dichas cargas”. En el vacío q1 q2

F

F

d

9 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

Kq1 xq2 2 F= d
La Fuerza eléctrica es expresada en Newton Q1 y Q2 son expresadas en Coulomb d se expresa en metros. K es una constante que en el aire y en el vacío es de K = 9 × 109 N • m2 C2

CARGAS PUNTUALES: Son cuerpos cargados cuyas dimensiones son pequeñas en comparación con la distancia que los separa.

La tierra es como una batería que hay que estar recargando

Las cargas eléctricas van escapando de tierra a su atmósfera gracias a la humedad existente.

Una nube puede adquirir carga (+) y otra cerca de ella (-), esto hace que entre ellas se produzca una chispa (rayo)

10 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

El rayo trae consigo un ruido ensordecedor que es el trueno, producido por los cambios bruscos de densidad del aire en el trayecto de la chispa. Los objetos se encuentran más expuestos a los rayos como las chimeneas, torres, árboles, puertas metálicas, antenas etc. El 95% de los rayos son descargas eléctricas que parten de la tierra hacia la nube y sólo el 5% restante son descargas producidas de la nube hacia la tierra.

Una nube se puede cargar, esta induce cargas de signo contrario en la tierra, produciéndose la chispa (rayo), este atraviesa el espacio hacia la tierra formando un rayo.

El Pararrayo es un instrumento que sirve para evitar que un rayo caiga sobre una casa, edificio y que lo destruya. Consiste en una barra metálica

11 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

CONSERVACIÓN DE LA CARGA: En la electrización de un cuerpo, las cargas eléctricas no se crean ni se destruyen, tan sólo sufren un intercambio de éstas, en otras palabras la carga total se ha conservado.

ΣQ=O

ΣQ=O

ANTES

DESPUÉS

Este instrumento que sirve para determinar la presencia o ausencia de cargas eléctricas de un cuerpo. ¿Cómo está formado? De una varilla metálica en uno de cuyos extremos hay una esfera y en el otro dos láminas livianas de oro o de aluminio que se encuentran juntas cuando no actúan fuerzas eléctricas entre ellas. ¿Cómo funciona? Cumpliendo la cualidad de fuerzas de atracción y repulsión entre cuerpos cargados eléctricamente así como la conductividad en los metales.

Esfera metálica Cuello aislante Varilla metálica Balón de vidrio Hojas metálicas

12 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

CAMPO ELÉCTRICO: Es aquella región del espacio que rodea a toda carga eléctrica, lugar en el cual deja sentir su efecto sobre otras partículas cargadas. El campo eléctrico es un agente trasmisor de fuerzas.
Campo Eléctrico Campo Eléctrico

+
Q Q

También podemos decir que: Un campo eléctrico es una carga que cambia las propiedades del espacio que la rodea, puesto que una segunda carga próxima a la primera experimenta fuerzas. Luego la segunda carga crea un campo que actúa sobre la primera, logrando un efecto recíproco.

INTENSIDAD DEL CAMPO ELÉCTRICO: Es una magnitud física vectorial, que sirve para describir el campo eléctrico. Su valor se define como la fuerza eléctrica resultante que actúa por cada unidad de carga positiva en un punto del campo. Se representa por un vector que tiene la misma dirección y sentido que la fuerza eléctrica resultante. Carga creadora de campo
E =

F q0

Q

E

+qo d

F
E =

KQ d2

13 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

• Se representa por un vector que tiene la misma dirección y sentido que la fuerza • eléctrica resultante. • Para detectar el campo se utiliza una carga positiva puntual de prueba +qo • • Esta carga de prueba es tan pequeña, que su presencia no provoca un cambio en • el campo que se investiga. • Es decir que +qo no distorsiona el campo que se estudia. • Carga creadora del c ampo Q Carga puntual de prueba. +qo

POTENCIAL ELÉCTRICO El potencial eléctrico en un punto de un campo eléctrico se define como el trabajo que se debe realizar para transportar la unidad de carga desde el infinito hasta dicho punto del campo eléctrico. El potencial eléctrico es una magnitud escalar.

Vp =

Wα p q

Vp = Potencial en punto “p” W α p = Trabajo realizado para llevar “q” desde el infinito hasta “p” q = carga de prueba.

Vp =

KQ d

Vp = Potencial en el punto p K = Constante de Coulomb Q = Carga puntual generadora del Campo eléctrico. d = distancia de la carga “Q” al Punto en mención.

q (+)

p d Q
+

V S.I. voltio

Q C

d m

K N × m2 9×10 C

14 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

DIFERENCIA DE POTENCIAL Una de las magnitudes esenciales de todo circuito es la DIFERENCIA DE POTENCIAL (VA -VB ) ENTRE DOS PUNTOS DEL CIRCUITO, TAMBIÉN LLAMADA SIMPLEMENTE VOLTAJE O TENSIÓN (V)

VB − Va =

WAB q
A

V =

W Q

B

Q

FÓRMULAS DE ELECTROSTÁTICA

Ley de Coulomb

Kq1 xq2 2 F= d
E =

Intensidad del Campo Eléctrico

F q0

E =

KQ d2

Carga puntual

Potencial Eléctrico

Vp =

KQ d WAB q

Diferencia de Potencial

VB − Va =

15 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

LOS FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS SE APLICAN EN:

En fotocopiadoras color e impresoras láser: la tinta en polvo es atraída por las cargas eléctricas del rodillo impresor. En filtros de hollín y de polvo en las chimeneas industriales. En condensadores de vapor de la industria química. En equipos de pintado donde las gotitas se pulverizan y se adhieren a la pieza que se está pintando. En empalmes invisibles de hilos en la industria de papel. En sujetadores de papel de máquinas de dibujo.

• • •

• •

LOS FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS INDESEABLES PUEDEN SER:

El riesgo de incendio de los vehículos que transportan combustibles cuando, al descargarse la electricidad adquirida por la frotación de sus neumáticos contra el pavimento, se producen chispas que pueden inflamarlo. Las sacudidas que se sufren durante los días secos, al bajar de un coche con asientos tapizados con telas sintéticas. Sacudidas al tocar a otra persona después de haber caminado por una alfombra de plástico. La acumulación excesiva de cargas en edificios o en la atmósfera que causa las descargas destructivas de los rayos. La adherencia entre la primera hoja de una carpeta y su tapa de acetato de celulosa. La ropa a la piel y la del polvo a la ropa y/o los objetos. La dificultad que tienen los cirujanos al manejar piezas de plástico muy pequeñas que se adhieren a sus herramientas.

• •

AHORA RESOLVEREMOS PROBLEMAS SOBRE ELECTROSTÁTICA

16 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

1)

Se tiene dos cargas eléctricas con 2 y 3 coulomb respectivamente, separadas una distancia de 3 m. Calcular la fuerza de repulsión. Q=2C Q=3C d= 3 m F =x

F =K

Q1 × Q2 d2

c

;

K =9x109 Nm2C-2

9x109 Nm2C-2 × 2 C × 3 C F= F= ( 3m)2 6x109 N

2)

La distancia entre 2 esferillas es de 0,1 m, la fuerza de rechazo es de 1,2 × 10 −5 N Nos indican que las cargas tienen el mismo valor y que la fuerza de rechazo entre ellas son del mismo signo. Averiguar el valor de la cargas. d: 0,1 m −5 F : 1,2 × 10 N Q: x K : 9x109 Nm2C2

F=

Kq1 xq 2 d2
F × d2 K

Q2 =

Q =

2

1,2 × 10 −5 N × ( 0,1 m )2 9 × 10 9 Nm 2C 2 1,2 × 10 – 5 × 10 –2 9 × 10 9 0,133 × 10−16

Q2 =

Q=

Q = 0,364 × 10 – 8 C

17 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

3)

Determinar el valor de la constante electrostática si 2 cargas de 5 y 7 coulomb respectivamente se rechazan a una distancia de 0,6mn si la fuerza de repulsión es de 875 × 109 N Datos
F = 875 × 109 d = 0, 6m q1 = 5C q2 = 7C

f ×d2 K= q1 × q2 K=
875 × 109 N × (0, 6) 2 m 2 5C × 7C

K = 9 × 109 N

m2 C2

4)

¿Cuál es la fuerza de repulsión eléctrica a que están sujetas dos partículas alfa ( α ) , que son núcleos de helio, que están a una distancia de 1 milímetro? El helio tiene de número atómico 2 y su masa atómica es 4. Su núcleo estará constituido por 2 protones y 2 neutrones con carga (+) y cuyo valor es de 1,6 × 10-19 C, para cada protón luego la carga para cada partícula será de 2 × 1, 6 × 10−19 C : 1mm

+

+

+

+

2

He 4

El valor de las cargas eléctricas es 1,6 ×10−19 C para cada protón Datos q = 2 × 1, 6 × 10−19 C d = 1mm = 10−3 m F=x m2 K = 9 × 10 N 2 C
9

F=K

q1 × q2 d2

F = 9 × 109 N

m 2 (3, 2 × 10−19 C ) 2 C2 (10−3 m) 2

F = 9 × 10, 24 × 109 × 10−38 × 106 N F = 92,16 × 10−23 N

18 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

5)

Determinar que cantidad de electrones origina una carga de 1 coulomb Recordamos que un electrón equivale a: 1 e = 1,6 × 10 −19 C Lo resolvemos mediante una regla de tres simple.
1e

1,6 × 10 1 C 1 C × 1e 1,6 × 10−19 C

−19

C

X X =

X = 0,625 × 1019 e

X = 6,25× 1018 e

6)

Dos cargas de 40 µ C y 50 µ C interactúan con una fuerza de repulsión de 2N. ¿A qué distancia se encontrarán separados? La equivalencia de un
1 µ C = 10−6 C

F=K

q1 × q2 d2

Despejamos la fórmula de distancia.

d=

K × q1 × q2 F

Reemplazamos los datos.
d= 9 × 109 N • m 2 × 40 × 10− 6 C × 50 × 10− 6 C 18 × 103 m 2 × 109 × 10− 6 × 10− 6 = 2 C2 × 2 N
d = 3m

d = 9 m2

19 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

7)

Un cuerpo tiene una carga de 6 ×10-6 C .Calcular el potencial a una distancia de 3m. Q = 9 × 109 N .m 2 / C 2 d =3m VA = X (voltios) 9 × 109 N m 2 × 6 × 10−6 C C2 × 3m

Vp =

KQ d

Vp =

V p = 18 × 10 −3 voltios.

8)

¿Cuál es la intensidad del campo de una carga de 8 coulomb a una distancia de 3m?

E = x Q =8C K = 9 × 10 9 N .m 2 / C 2
E = 9 × 109 N .m 2 8C × 2 C ( 2m) 2

E =

KQ d2

E = 18 × 109 N / C

20 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

9)

Entre dos puntos A y B de una recta separados 3m, existe un campo eléctrico de 1 000 N/C, uniforme dirigido de A hacia B ¿Cuál es la diferencia de potencial entre A y B? V = Vb − Va = ? V = Vb − Va = ? d =3m E = 1 000 N / C V =Ed V = 1 000 N / C × 3m V = 3 000 Voltios

10) Dos puntos en un campo eléctrico tienen una diferencia de potencial de 220 V. Calcular el trabajo necesario para llevar una carga de 10 C entre estos dos puntos:
V = 220 V (VB − VA ) W =X Q = 10 C

Vb − Va =

⎯→ Wa ⎯ B q

A

B

Wa = (VB − VA ).q Wa → B = 220 V × 10 C Wa → B = 2 200 J

21 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

ELECTRODINAMICA

GRAN PARTE DE NUESTRA TECNOLOGÍA ESTA BASADA EN LA ELECTRÓNICA

¡LAS NEURONAS SON PILAS! Tienen un potencial eléctrico de 0,1 voltios

¿QUÉ ESTUDIA LA ELECTRODINÁMICA? Estudia los fenómenos y los procesos relacionados con el movimiento de las cargas eléctricas o de los cuerpos macroscópicos cargados. El concepto más importante de la Electrodinámica es la CORRIENTE ELÉCTRICA.

Para conocer la naturaleza de la electricidad debemos de conocer la forma de comportarse de los
ELECTRONES

¿QUÉ ES LA CORRIENTE ELÉCTRICA? ES EL FLUJO ORDENADO DE ELECTRONES A TRAVÉS DE UN CONDUCTOR, CUANDO ENTRE SUS EXTREMOS SE ESTABLECE UNA DIFERENCIA DE POTENCIAL.

En un alambre conductor los portadores de carga que se mueven son los “electrones libres” y en una solución química son los iones positivos y negativos.

22 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

SENTIDO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA

En el sentido convencional quienes se mueven en un conductor sólido son las cargas positivas. En un conductor sólido, las cargas positivas se desplazan del polo positivo (potencial mayor) al polo negativo (potencial menor).En el mismo sentido que el campo eléctrico.
Potencial mayor E Potencial menor
+

+

+ +

+

-

Sentido dela corriente

+

La Electricidad es el efecto que producen los electrones al trasladarse de un punto a otro.

23 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

Existen 2 tipos de Corriente:

CORRIENTE CONTÍNUA
Las cargas se desplazan siempre en un mismo sentido. El campo eléctrico permanece constante Ejm: pilas, baterias

i

t

CORRIENTE ALTERNA
Las cargas se desplazan cambiando periódicamente de sentido. El campo eléctrico cambia de sentido con frecuencia. Ejm. La corriente que tenemos en casa.

i

t

Elementos de la CORRIENTE

ELÉCTRICA:

FUERZA ELECTROMOTRIZ (VOLTAJE) : En el S.I. su unidad es el VOLTIO

INTENSIDAD

En el S.I su unidad es el AMPERIO

RESISTENCIA

En el S.I. su unidad es el OHMIO

Gran parte de nuestra tecnología esta basada en la electrónica así tenemos las calculadoras, computadoras…

24 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

FUERZA ELECTROMOTRIZ (f.e.m)

Es la energía o trabajo que se realiza para llevar la carga de un potencial menor otro mayor, se puede decir también que es la fuerza motriz que hace mover los electrones. EL VOLTAJE de la Corriente Eléctrica se mide en Voltímetro W q

E=

E = voltio W = joule q = coulomb La unidad en S.I. es el Voltio (V) E= joule j = coulomb C

¿Qué significa decir que una batería es de 15 V?

Es decir que es capaz de realizar el trabajo de 15 J sobre cada coulomb de carga + que lleve del polo – al + del generador. Es decir que conectada la batería a un circuito eléctrico nos podrá dar una f.e.m. de 15 V

25 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

INTENSIDAD DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA (I)

Es la cantidad de carga eléctrica (q) que atraviesa la sección transversal “S” de un conductor por unidad de tiempo (t )

I=

q t

La unidad en el S.I. es el Amperio

Amperio =
A= C s

coulomb segundos

La Intensidad de la Corriente Eléctrica se mide en el Amperímetro.

RESISTENCIA ELÉCTRICA (R)

Ley de OHM

Es la dificultad que presentan los cuerpos al paso de la corriente eléctrica. La intensidad (I) de la corriente eléctrica a través de un conductor es igual a la diferencia de potencial (V) de sus extremos dividido por la resistencia (R) del conductor. I= V R V I
voltios amperios

R=

Ohmios =

La unidad de resistencia en el S.I. es el ohmio =

26 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

FÓRMULAS DE ELECTRODINAMICA

FUERZA ELECTROMOTRIZ

E=

W q

INTENSIDAD

I=

q t

RESISTENCIA

R=

V I V R

LEY DE OHM
Q = I2.R.t

I=

LEY DE JOULE

Q= I2 • R •t • 0,24

RESISTENCIA DE UN CONDUCTOR

R =ρ

L A

RESISTENCIAS EN SERIE

Re q = R1 + R2 + R3

RESISTENCIAS EN PARALELO

1 1 1 1 = + + Reqq R R2 R3

AHORA RESOLVEREMOS PROBLEMAS DE ELECTRODINAMICA

27 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

1)

Hallar la Intensidad de una corriente de 150 coulombios que pasa por conductor en 30 segundos. Solución: Aplicando la fórmula:
I= I= q t
150C 30s

I = 5A respuesta

2)

¿Cuál será la carga transportada en 20 minutos, por la corriente que recorre un Conductor de 100 ohmios (Ω ) bajo la diferencia de potencial de 220 voltios? V = 220 voltios R= 100 Ohm T = 20 minutos (1 200 s) q=x

I=

V R

I=

220voltios 100Ohm

I = 2,2 amperios

¿La carga eléctrica será?

I=

q t

q=I×t q = 2 640 coulombios

Q = 2,2 amp × 1,200 seg.

28 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

3)

Calcular la carga eléctrica transportada por una corriente de 8 amperios en una hora. q=x I = 8 amp. T = 1h ( 3 600 s)
q=I×t

q = 8 amp × 3 600 s
q = 28 800 coulombios

4)

¿Qué carga en A-h habrá circulado en hora y media por un circuito en el que la intensidad de la corriente es de 2,5 A? q=x T = 1,30 h (5 400 s) I = 2,5 A
q=I×t

q = 2,5 A × 5 400 s q = 13 500 Coulombios 1 amp-h______ 3 600 Coulombios x ______ 13 500 Coulombios 13500C 3600C

x=

x = 3,75 A

5)

Una batería de corriente continua tiene una f.e.m. de 12 V y puede dar una corriente de 8 A de intensidad.¿Qué cantidad de energía le habrá proporcionado a todas las cargas transportada durante 1 minuto?
E = 12 V I =8 A W =x T = 1 min uto(60s )

(1) W = E q
(2) q = I T

(3) W = E × I × T W = 12 V × 8 A × 60s
W= 5 760 J

29 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

6)

Hallar la resistencia de un conductor por donde pasa una corriente de 5 amperios y se produce una caída de potencial de 220 voltios. Solución: Por teoría sabemos:

R=

V I

R=

220 5

R = 44 Ω (Ohmios)

7)

Una corriente de 2 amperios pasa por un calentador eléctrico cuando una fuerza Electromotriz es de 110 voltios. Averiguar la resistencia del calentador. I = 2 amp E = 110 Volt. R=x R= E I

R=

110vol 2amp

R = 55 Ω(Ohmios)

8)

¿Qué f.e.m. debe aplicarse a un conductor de 11 Ω para que por él circule una intensidad de 2 A? E=x E=x
R = 11 Ω I =2A

R = 11Ω I = 2A E = 22 V

E = R.I E = 11Ω × 2 A

30 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

9)

Se queman los fusibles de una habitación cuando se enciende una lámpara. El voltaje de la corriente es de 220 voltios y la Intensidad de amperios ¿Cuál será la resistencia que no puede soportar el fusible? E = 220 vol I = 5 amp R= 220V 3A V I

R=

R = 73,3 Ohmios
10) ¿Qué f.e.m. tiene un generador que a través de una resistencia de 250 Ω ha hecho atravesar 50 000 coulomb en 4,5 horas?
E=x R = 250 Ω q = 50 000 C T = 4,5 Hrs.(16 200s ) I= I=

Q T

50 000 C 16 200 s

I= 3,08 A
E=I R E = 3,08 A × 250Ω

E = 770 V
11) Hallar la diferencia de potencial necesaria de 28 Ω si circula una corriente de 3º de intensidad.
V =x R = 28Ω I = 4A R= V I

V = R.I

V = 112 V
V = 28Ω × 4 A

31 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

Ley de Joule
Es un caso particular del Principio general de conservación de la energía. El calor que desarrolla una corriente eléctrica al pasar por un conductor, es directamente proporcional a la resistencia, al cuadrado de la intensidad de la corriente y al tiempo que dura la corriente.

Q = I2.R.t

1 joule = 0.24 calorías

1 K cal = 4 185 J

Nota:

Cuando una Corriente Eléctrica pasa por una resistencia se produce calor debido al rozamiento producido por los electrones en movimiento Tenemos:

Q= I2 • R •t • 0,24

Q = es calor expresado en calorías
R = resistencia expresada en ohmios

I = intensidad, expresada en amperios. T = tiempo, expresado en segundos. W = energía eléctrica

En la práctica se usa todavía caloría como unidad de calor, el S.I. tiene como unidad el Kilojoule (KJ).

32 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

EFECTOS CALORÍFICOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA. LEY DE JOULE

El calentamiento de los conductores por el paso de la corriente eléctrica fue uno de los primeros efectos observados por los científicos estudiosos de los fenómenos eléctricos, sin embargo, habría de pasar algún tiempo antes de que se conociera la magnitud de tal efecto calorífico y los factores de los que depende. J. P. Joule (1818-1889) se interesó desde joven en la medida de temperaturas de motores eléctricos, lo que le permitió hacia 1840 encontrar la ley que rige la producción de calor por el paso de una corriente eléctrica a través de un conductor.
ENERGÍA ELÉCTRICA: Es la cantidad de energía (W) que se extrae de una resistencia en un tiempo (t)

∆ V = diferencia de potencial i = int ensidad de laC..E. t = tiempo R = Re sistencia de la C.E.(Ω)
Su unidad es el JOULE

W = i2 R t

W = ∆V i t
∆V W = t R
2

POTENCIA ELÉCTRICA Es una medida de rapidez con que se consume la energía eléctrica en una resistencia o en una fuente de fuerza electromotriz (fem)

P=i2 R P= ∆ V × i ∆V2 P= R

33 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

La unidad de Potencia en el SI es el watt 1W= JOULE J = SEGUNDO S

1 k Kw h = 1 000 watt Si relacionamos la energía y potencia eléctrica, obtendremos la siguiente ecuación. Recordando que P= W T

Pero

W=V×i×t ∆V i t t

P=

P =∆ V i

LAS APLICACIONES DERIVADAS DE LA TRANSFORMACIÓN DE energía eléctrica en energía calorífica SON MUCHAS. Entre las más importantes tenemos:

Son conductores de gran resistencia (hilos finos) y de bajo punto de fusión. Se usan para evitar la sobrecarga de un circuito ejemplo el plomo. Los cuales se funden al pasar por ellos una corriente de intensidad superior a aquella para la que están calculados. Es decir cuando una instalación doméstica conduce una intensidad elevada los hilos tienden a calentarse. Cuando más pequeño sea el diámetro del hilo o alambre mayor será su resistencia por lo que el hilo se calentará más.

34 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

Si el circuito no está protegido por un aparato de seguridad transporta una carga desproporcionada al grosor de los hilos los que pueden calentarse y provocar un incendio. Son aparatos que transforman la energía eléctrica en calorífica. Están constituidos por conductores de pequeña sección y largos; generalmente arrollados en espiral para que ocupen poco espacio. Se usa en las planchas, cocinas, estufas, calentadores, secadores etc.

Son los aparatos que transforman la energía eléctrica en calorífica y, posteriormente, en luminosa. Tienen un filamento de gran resistencia y elevado punto de fusión encerrado en una ampolla de vidrio donde se hizo el vacío o introdujo un gas inerte para evitar la combustión del filamento.

Es un aparato formado por dos electrodos de carbón con sus extremos en contacto. Al pasar la corriente se ponen incandescentes debido a la enorme resistencia de contacto y al separarlos un poco se produce un arco de gran luminosidad y elevado poder calorífico. Se utiliza en los hornos eléctricos, soldadura eléctrica etc.

35 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

AHORA RESOLVEREMOS PROBLEMAS SOBRE LEY DE JOULE

1)

Que cantidad de calor en K-Cal se producirá en un circuito eléctrico cuyos extremos están a 220 voltios de diferencia de potencial y por el circulan 2 A durante 15 segundos. Q=x E = 220 vol I = 2 amp

W= E ×I × T W= 220 vol × 2 amp × 15 s
W= 6 600 joule

T= 15 s
W=x Q= W J 6600 J 4185 J / Kcal

Q=

Q = 1,57 K - cal

2)

¿Qué cantidad de calor, en k cal, se genera en dos minutos en un circuito eléctrico en el que la intensidad de la corriente es de 0,5 A y la resistencia es de 25 Ohmios? Q=x T = 2 minutos (120 s) I = 0,5 A R = 25 ohmios (Ω) W = I2 × R × t W = (0,5 A)2 × 25 Ω × 120 s W = 750 J W Q= J Recuerda que 1k cal equivale a: 4 185 J Q= 750 J 4 185 J / Kcal Q = 0,1792 K cal

36 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

3)

¿Qué cantidad de calor se genera en 15 minutos en una resistencia de 40 ohmios si por ella circulan 5 A? Q=x T = 15 minutos(900s) R = 40 ohmios I=5A W = I2 × R × t

W = (5A)2 × 40 Ω × 900 s W = 900 000 J

Ahora hallaremos la cantidad de calor (Q)

Q=

W J

Q=

900 000 J 4 185 JKcal

Q = 215 K cal

37 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

AHORA RESOLVEREMOS PROBLEMAS SOBRE
ENERGÍA Y POTENCIA ELÉCTRICA

1)

En El siguiente circuito se indica la potencia consumida por cada elemento. Calcula la intensidad de la corriente eléctrica extraída de la fuente.

220

70

1000

30

• La potencia será:

P = 70 W + 1 000 W + 30 W P = 1 100 W
• El voltaje es de 220 voltios

P= ∆V ×i

i=

P ∆V 1 085 w 220 V

i=

i = 4,93 A

38 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

2)

Una estufa y una lámpara se conectan en serie a un generador que proporciona una diferencia de potencial 220 V. Si la estufa y la lámpara presentan resistencias de 60 y 50 Ω , respectivamente ¿Cuál es la potencia que desarrolla la estufa? V = 220 V R1 = 60 Ω + 50 Ω R1 = 110 Ω V Re 220 V 110 Ω

I=

I=

I=2A

P =∆ V i P = i2 R P = (2 A)2 A × 50 Ω P = 4× 50 P = 200 w

39 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

LEYES DE PAULLET

La resistencia eléctrica ofrecida por un conductor es directamente proporcional a su longitud. La resistencia eléctrica ofrecida a un conductor es inversamente proporcional al área de la sección recta de dicho conductor. R =ρ
L A

R = resistencia La constante de proporcionalidad indicada por la letra (ro ) ρ del alfabeto griego, es la resistividad eléctrica del material La resistividad eléctrica de un material es la resistencia que presenta un cubo de arista unitaria al paso de la electricidad entre sus caras opuestas.

Resistividades
Aluminio 2,6 × 10 –8 Ω- m Cobre 1,7 × 10 –8 Ω-m Fierro 10,0 × 10-8 Ω-m Plata 1,6 × 10-8 Ω-m Nicrome 100,0 × 10-8 Ω-m

ACTIVA TUS NEURONAS QUE AHORA RESOLVEREMOS PROBLEMAS DE RESISTENCIA ELÉCTRICA

Para resolver estos problemas recordaremos: DIVISIÓN DE
POTENCIAS DE BASES IGUALES

am a
n

= am−n

40 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

1)

¿Cuál es la resistencia eléctrica de un alambre de nicrome de 0,5 mm de diámetro y 1,5 de longitud? R = x D = 0,5 mm a ( R: 0,25) m L = 1,5 m Nicrome = 100 × 10-8 Ω-m A = Sección del conductor A = π × r2 A = 3,14 × (0,25 ×10-3 )2 m2 A = 3,14 × 0,0625 × 10-6 A = 0,196 × 10-6 m2 R =ρ
L A

100 × 10 −8 Ωm × 1,5m R= 0,196 × 10 − 6 m 2

R=

150 × 10 −8 Ωm 196 × 10 − 310 − 6 m

R = 0,76 × 10−8 × 109 R = 0,76 × 10 R = 7,65Ω

41 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

2)

Hallar la resistencia de un alambre de plata de 1 000 m de longitud y 4 mm2 de diámetro R =x Plata = 1,6 c L = 1 000 m A A A A = = = = 4mm2 (2) (2 mm ×10-3)2 a m π × r2 3,14 × 2 × 10-6 m2 6,28 m ×10-6m2 L A

R =ρ

R = 1,6 × 10-8 R = 0,25× 10Ω R = 2,5 Ω

Ω-m

103 m 6,28 × 10 − 6 m 2

3)

Si la resistencia de un conductor de nicrome es de 6 ohms, su Resistividad eléctrica es de (100 ×10-8) Ω-m y su longitud es de 2,5 metros. Calcular la sección que tiene el conductor. Datos S: x K: 100 × 10-8 L: 2,5 m R: 6 Ohm. S= 100 × 10−8 Ωm × 2,5m 6Ω R= K .L S K .L R

S=

S = 41,6m 2 × 10-8 S = 41,6 × 10−8 m 2

42 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

Es el recorrido o conjunto de recorridos cerrados que siguen las cargas eléctricas formando una o varias corrientes. En el circuito pueden intercalarse otros aparatos como lámparas, calefactores etc. cuyo funcionamiento depende de si existe o no corriente eléctrica. Los circuitos pueden estar constituidos por: generadores, resistencias, condensadores,
bobinas ESQUEMA DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO BÁSICO Con el interruptor abierto: NO HAY CORRIENTE

Esquema de un circuito eléctrico Con el interruptor cerrado: SI HAY CORRIENTE

43 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS Pueden establecerse con sus resistencias acopladas una a continuación de la otra, y ésta a otra, etc. razón por la cual se generan circuitos en serie y en paralelo.

CIRCUITOS EN SERIE

Son aquellas donde las resistencias se acoplan una a continuación de la otra, estableciéndose un único camino para la corriente; pero con caídas de tensión en cada resistencia. V= V1 + V2 + V3

UN CIRCUITO EQUIVALENTE es cuando las resistencias se acoplan en una sola y se llama RESISTENCIA EQUIVALENTE (Re)

44 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

CIRCUITOS EN PARALELO

Son aquellos circuitos donde las resistencias se colocan en paralelo; es decir, todas quedan conectadas a la fuente, generando que la corriente ya no sea la misma en todas las resistencias; pero la diferencia de potencial en cada resistencia sí sea la misma. i = i1 + i2 + i3

Es posible trabajar con un CIRCUITO EQUIVALENTE al mostrado, para lo cual las resistencias se acoplan en una sola resistencia denominada RESISTENCIA EQUIVALENTE (Re) y que se puede calcular del modo siguiente.

1 1 1 1 = + + Re R1 R2 R3

45 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

ASOCIACION DE RESISTENCIAS:

EN SERIE:

Este tipo de asociación se da cuando la intensidad de la corriente que proporciona la fuerza electromotriz es la misma para todos los elementos resistivos, comprobándose que el valor de la Fuerza Electromotriz coincide con las sumas de caídas de tensión que se produce en todas las resistencias

EN PARALELO:

Cuando la intensidad de la corriente que sale de la fuente se divide en partes que circulan independientemente por los elementos resistivos comprobándose que estos soportan la misma tensión que posee la fuente.

46 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

AHORA RESOLVEREMOS PROBLEMAS SOBRE
ASOCIACIÓN de RESISTENCIAS EN SERIE Y EN PARALELO

ASOCIACION DE RESISTENCIAS:

1)

Calcular la resistencia equivalente de 4 Ω y 8 Ω, sabiendo que se asocian? En serie y en paralelo.
RE = 3 Ω + 5 Ω = 8 Ω

1 1 1 1 = + + RE R1 R2 R3

1 1 1 5+3 8 = + = = Re 3 5 15 15

1 8 = R 15 R= 15 = 1,875 Ω 8

47 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

2)

Cual es la resistencia que se debe colocar en paralelo con una de 30 Ω para producir un conjunto a 10 Ω 1 1 1 1 = + + RE R1 R2 R3

1 1 1 = + Re R 30 1 1 1 = + 10 R 30 1 1 1 + = R 30 10

1 1 1 = − R 10 30

1 3 −1 2 = = R 30 30

1 2 = = 15 Ω R 30

48 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

LEYES DE KIRCHOFF

Si un circuito tiene un número de derivaciones interconectadas, es necesario aplicar otras dos leyes para obtener el flujo de corriente que recorre las distintas derivaciones. Es importante que conozcas 2 conceptos previos: • •
Un nudo: es el punto en donde se ramifica el circuito y, por consiguiente, la corriente se divide Una malla: es un recinto cerrado de un circuito comprendido entre varios conductores.

1° ley: la ley de los nudos o nodos, enuncia que en cualquier unión en un circuito a través del cual fluye una corriente constante, la suma de las intensidades que llegan a un nudo es igual a la suma de las intensidades que salen del mismo.

Σi = 0 (en un nodo) i1 = i2 + i3 + i4

nodo i1

i2 i3 i4

2° ley: En toda malla, la suma de las fuerzas electromotrices es igual a la suma de los productos de las intensidades de corrientes por las resistencias a través de las cuales circulan las intensidades.

Esta segunda ley es sencillamente una ampliación de la ley de Ohm. ΣV = 0 (en una malla) V1 V2 V - V1 - V2 = 0 R1 R2
i V

En un elemento activo el sentido de la corriente y de la tensión son iguales. En un elemento pasivo el sentido de la tensión es inverso al de la corriente. Vi = i1.R1 + i2.R2 + i3.R3 = Vf
nodo Vi i2 i3 i4 R1 R2 R3 nodo Vf

49 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

FUENTES DE CORRIENTE ELÉCTRICA Es aquel dispositivo capaz de transformar algún tipo de energía en energía eléctrica. Ejm. Una pila seca transforma la energía química en eléctrica.

Frotamiento Presión Calor Luz Magnetismo Acción química

¿USAR LA LUZ CON PRUDENCIA, ES SABER USAR LA INTELIGENCIA!

GRAN PARTE DE NUESTRA TECNOLOGÍA ESTA BASADA EN LA ELECTRÓNICA

50 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

¿QUÉ ES EL MAGNETISMO?

ES UNA DE LAS FUERZAS MÁS MARAVILLOSAS DE LA NATURALEZA

Desde la época de los Griegos se tuvo conocimiento de que ciertos materiales naturales, llamados imanes, tenían la propiedad de atraer trozos de hierro colocados en su proximidad. El Magnetismo es la propiedad que manifiestan ciertas sustancias minerales como el hierro, níquel, cobalto, etc. de atraer a cuerpos como el hierro y el acero. El mineral más conocido por sus propiedades magnéticas es la magnetita (Fe3 O4).

magnetita (Fe3 O4 ).

CLASES DE IMANES: IMÁN NATURAL

Son llamados también imanes permanentes. Se caracterizan porque poseen la aptitud de retener sus propiedades magnéticas debido al ordenamiento molecular que tienen. Gozan de las propiedades magnéticas: Ejm. La magnetita. La magnetita llamada también óxido doble ferroso férrico (Fe3 O4) que abunda en el Asia Menor en un lugar llamado Magnesia; de ahí su nombre Magnetita.

51 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

IMÁN

ARTIFICIAL

Son llamados también electroimanes. Se producen cuando por una causa externa, un cuerpo que se ve obligado a adquirir propiedades magnéticas Ejm. Los electroimanes. Estos imanes se pueden fabricar en muchas formas. Se hacen de hierro dulce o acero silicio. También es posible obtener imanes artificiales por frotación contra un imán natural, por inducción y por contacto. Por su composición son muy potentes los imanes de ALNICO (aleacción de aluminio, niquel y cobalto) usados en la fabricación de altavoces.
Propiedades de los imanes:

Todo imán tiene dos zonas en donde se manifiesta con mayor intensidad la fuerza que ejercen: polo norte y polo sur.

Pérdidas de las propiedades magnéticas de un imán: • Si se golpea repetidamente provocando vibraciones que dan lugar a un cierto desorden molecular. • Si se calienta hasta alcanzar una temperatura adecuada llamada temperatura Curie. Eje. para el hierro es de 750º C, Niquel 350º C, cobalto 1 100º C ¿SABÍAS QUE? Inconscientemente usamos IMANES cada vez que conectamos un aparato eléctrico como teléfono, dínamos, secadores de pelo, aspiradoras etc.

52 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

LEYES DE LA MAGNETOSTÁTICA

LEY CUALITATIVA DEL MAGNETISMO

“Polos magnéticos del mismo nombre se repelen, polos magnéticos de diferente nombre se atraen”

Entre polos opuestos :Fuerzas de atracción

Entre polos iguales :Fuerzas de repulsión

LEY CUANTITATIVA DEL MAGNETISMO

“Dos polos magnéticos se atraen o se repelen con fuerzas iguales en módulo, cuya intensidad es directamente proporcional al producto de sus cargas magnéticas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa”

F=K

q1 d

q2
2

F = fuerza K = cons tan te 10− 7 N /( Am) 2 q1 q2 = c arg as magnéticas d = dis tan cia

53 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

CAMPO MAGNETICO Es la región del espacio donde aparecen fuerzas magnéticas. El Campo magnético puede ser generado por: ► ► ► ► Imanes Corrientes eléctricas

Se representa mediante líneas de fuerza o también llamadas líneas de campo
magnético. Cuando más densas o cercanas estén las líneas de campo en una región en

particular, mayor será la fuerza magnética en esa región. Las regiones de fuerza magnética muy concentradas reciben el nombre de polos magnéticos.
La unidad del campo magnético es el tesla

1 tesla =

1 Newton Amperio.metro

1T =

N A.m.

El campo Magnético se origina: Microscópicamente: Por el movimiento de electrones Clasifica a la materia según sus propiedades magnéticas:
► ► ► ►

Ferromagnéticos (sustancias que contiene fierro, cobalto, niquel) Paramagnéticos (son materiales cuyos dominios s e alinean al ser colocados cerca de un imán y son atraídos por este, pero al alejarse del imán no quedan magnetizados)

► ►

Diamagnéticos (son materiales que cuando son colocados cerca de un imán de campo muy intenso, alinean sus dominios en sentido contrario, produciéndose una repulsión)

Macroscópicamente:
► ► ► ►

Imanes naturales o artificiales Corrientes eléctricas en conductores.

54 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

LINEAS DE FUERZA DE UN CAMPO MAGNÉTICO

Son líneas imaginarias que se hacen visibles con limaduras o polvos de hierro colocado en las cercanías de un imán. Eje. Si sobre una hoja de papel se espolvorea limaduras de hierro y debajo se coloca un imán, se observa que las limaduras comienzan a orientarse y diseñarse en líneas que salen de un polo y llegan a otro.

Sobre esta base se diseña las líneas de fuerza del campo magnético creado por polos iguales y polos contrarios.

• •

Líneas de fuerza magnética en un campo creado por polos iguales, surge la fuerza de repulsión.

55 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

• •

Líneas de fuerza magnética en un campo creado por polos contrarios, surge la atracción.

Propiedades de las líneas de Fuerza del campo magnético • • • • • • • •

Las líneas de fuerza de un campo van del polo norte al polo sur. La intensidad del campo, en cada punto, es tangente a la línea de fuerza que pasa por ese punto. Las líneas de fuerza de un mismo campo no se interfieren. A mayor intensidad del campo, mayor densidad de las líneas de fuerza.
INTENSIDAD DEL CAMPO MAGNETICO

Es una magnitud vectorial llamada también inducción magnética y representa la fuerza que recibe una unidad de carga magnética, colocada en un punto (M) dado por el campo.

H =

F q

H = Intensidad del campo magnético (tesla) T= N/A.m F = Fuerza (Newton) (N) m (q)= carga magnética . Ampere .metro (A.m)

Imán con carga magnética q1

Unidad de carga magnética q2 colocada en el campo magnético y que recibe una fuerza F de

intensidad de campo B

56 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

Donde: SI
H F q

Tesla (T) = N/ (A.m) La Intensidad producida en un polo. Recordando: Y
H =

N

A. m.

F q

Sustituyendo (1) en (2) resulta:

H = KM

Q d2

H = Intensidad del campo magnético a la dis tan cia, en teslas (T ) Q = masa magnética del polo en A.m( Amperimetro metro) d = dis tan cia del polo a un punto del campo, en metros K M = cons tan te de permebealidad magnética N m2 ( A.m) 2

K M = 10− 7

SABÍAS QUE: La aves magnéticas migratorias nunca pierden el rumbo porque pueden orientarse con el campo MAGNÉTICO TERRESTRE.

57 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

FLUJO MAGNÉTICO

Es una cantidad proporcional al número de líneas de fuerza que atraviesan una superficie

Se llama FLUJO MAGNÉTICO, Φ , del campo a través de dicha superficie al producto escalar del vector inducción magnético por el vector asociado a la superficie.

Φ = B.S = B.S cosα

El flujo es nulo:

∝ = 90° La superficie es paralela al campo y no hay ninguna línea de fuerza que atraviese la superficie.
El flujo es máximo:

∝ = 0°

El campo cae de lleno a la superficie y el número de líneas de campo que atraviesan la superficie alcanza el valor máximo.

Sabías que…. Las bandas magnéticas de las tarjetas guardan información necesaria para garantizar su autenticidad ante falsificaciones

58 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

Unidades en el S.I. φ en T × m 2 Al producto (T×m2) se le llama Weber, es decir (T×m2) = Wb (Weber) Un weber es una unidad muy grande entonces s e puede usar el Mawell 1 Wb= 108 Mx

La unidad del Flujo Magnetismo en el SI es el Weber (Wb).

FÓRMULAS DE MAGNETISMO
Para hallar la fuerza de atracción o repulsión: F= K q1 q2 d2

Para hallar la carga magnética aplicamos la siguiente fórmula. q1 = F ×d2 K × q2

Para hallar la distancia aplicamos la siguiente fórmula.
K × q1 × q2 F

d=

Unidades en el S:I:

F

q1

y

q2

d

K

N

A.m

m

10-7 N m2/A2

59 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

Intensidad de Campo Magnético.

H =

F q

H

F

q

Tesla

N

A.m

Intensidad producida en un polo.

H =K

F q

Es importante saber que: El Campo magnético crea un Flujo magnético cuya variación induce a la Fuerza Electromotriz lo que se aplica en:

Generadores (dispositivo que transforma la energía mecánica en eléctrica) Transformadores (aparato que consiste en un núcleo ferromagnético, una bobina primaria y otra secundaria que elevan o reducen el voltaje)

60 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

AHORA RESOLVEREMOS PROBLEMAS SOBRE MAGNETISMO

1)

¿Cuál es la fuerza con que se atraen con que se atraen 2 polos magnéticos uno de 1 500 (amperio metro) norte y el otro de 2 000 (amperio metro) sur, si están en el aire a una distancia de 5cm.

F=x K = 10− 7 N ×m ( A.m) 2
2

F=

K q1 q2 d2

q1 = 1 500 A.m. q2 = 2 000 A.m. d = 5 cm = (0,05)m

F = 10− 7

N × m 15 × 102 A.m × 2 × 103 A.m. × ( A.m) 2 (5 × 10− 2 m) 2

Nm 2 ' × 15 × 102 A.m × 2 × 103 A.m F = 10 ( A.m) 2 25 × 10− 4 m 2
7

F = 1.2 × 10−7 × 102 × 103 × 104107 N

La fuerza con que se atraen es de

F = 1,2 × 102 F = 120 N

N

61 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

2)

¿Cuál es la masa magnética del polo de un imán que atrae a un polo de un imán (+) de 5 A.m que está a 0,7 m con una fuerza de 2 × 10−7 N

q=x F = 2 × 10 − N d = (0,7 m) 2 K = 10− 7 N ×m ( A.m) 2
2 7

q1 =

F ×d2 K × q2

q=

2 × 10 −7 N × (0,7 m) 2 2 −7 N × m 10 × 5 Am ( Am) 2

q2 = 5 A.m.

q=

2 × 0,49 × 10−7 × 107 = 0,196 5

q = 0,196 A.m.

3)

Dos barras imanadas que tienen polos de 0,1 A.m c/u están colocadas a 10cm de distancia paralelamente entre si con sus polos opuestos frente a frente ¿Cuál es la fuerza que actúa sobre cada barra si se encuentran en el aire.

F=x q1 = 0,1 Am q2 = 0,1 Am d = 10 cm = 0,1 m K = 10− 7 N m2 ( A, m) 2

F=

K q1 q2 d2

F = 10− 7

N m 2 0,1 A m × 0,1 A m × ( A.m) 2 (0,1m) 2

F = 10−7 N

62 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

4)

Dos masas magnéticas de 200 A.m y 40 A.m se atraen con una fuerza de 10 - 3N ¿Cuál es la distancia que las separa? M = 200 m = 40 Am F = 10−3 N d=x Am

d2 =

K .q1 × q2 f

10 − 7 d=

Nm 2 × 200 A.m × 40 A.m ( A.m) 2 10 − 3 N

d = 10−7 × 8 × 103 × 103 m 2

d = 8 × 10−1 m 2 d = 0,8m 2

d = 0,89 m

5)

¿Cuál es el valor de una masa magnética que está a una distancia de 2mm de otra, cuya masa magnética es de 1 000 A.m. y que la rechaza con una fuerza de 5 ×10-3 N estando en el aire?
q1 = x d = 2 mm = 0,002 m = (2 × 10 − 3 m) 2 q2 = 1 000 Am F = 5 × 10− 3 N

q1 =

F ×d2 K × q2

q1 =

5 × 10−3 N × (2 × 10 −3 m) 2 N × m2 10 − 7 × 1 × 103 Am ( Am) 2

63 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

q1 =

5 × 10−3 N × 4 × 10−6 m 2 10− 7 × Am

q1 = 20 × 10−3 × 10−6 × 10−3 × 107 q = 20 × 10−5 Am

6)

Una masa magnética de 200 Am está en un punto de un campo magnético y sobre ella actúa una fuerza de 5 N. Averiguar cuál es la intensidad del campo magnético en ese punto?
q = 200 Am F =5N H=x

H =

F q

H =

5N 2 × 102 Am

H = 0,025 T H = 25 × 10−3 T

64 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

7)

En un punto donde hay una masa magnética de 500 Am hay una intensidad de 20 teslas ¿Cuál es la fuerza (de atracción o de rechazo) en ese campo, dentro del cual está el punto magnético.
q = 500 A.m. H = 20 Teslas F=x

H =

F q

F = H ×q

F = 20 T × 500 A.m
F = 10 000 N

8)

Calcular la intensidad del campo magnético creado en el aire por el polo de un imán de 10 000 A.m. para un punto situado a 5cm del polo. H =x q = 10 000 A.m. d = 5 cm K = 10− 7 Nm ( Am) 2
2

H =K

q d2

H = 10− 7

N m2 1 04 × ( Am) 2 (0,05m) 2
N Am

10 −7 N m 2 108 H = × = 101 × 0,04 2 ( Am) 25 H = 0,4 T

Las imágenes de RESONANCIA MAGNÉTICA dependen de potentes campos magnéticos creados por los SUPERCONDUCTORES (materiales que en condiciones especiales adquieren propiedades eléctricas y magnéticas sorprendentes.

65 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

MAGNETISMO TERRESTRE El fenómeno del magnetismo terrestre se debe a que toda la tierra se comporta como un imán gigante cuyos polos están cerca de los polos geográficos.

Un hecho a destacar es que los polos magnéticos de la Tierra no coinciden con los polos geográficos de su eje. Las posiciones de los polos magnéticos no son constantes y muestran ligeros cambios de un año para otro, e incluso existe una pequeñísima variación diurna solo detectable con instrumentos especiales. Si suspendemos un imán de su centro de gravedad, éste se orienta en una cierta dirección, y sufre los efectos del magnetismo terrestre, de manera que el polo norte del imán (norte magnético) se encontrará cerca al sur geográfico y el polo sur del imán (sur magnético) estará cerca del norte geográfico.

El funcionamiento de la brújula se basa en la propiedad que tiene una aguja imantada de orientarse en la dirección norte-sur magnética de la tierra.
DECLINACIÓN: Es la diferencia angular entre el norte

magnético y el norte geográfico. La declinación es:
Este cuando el norte magnético está al este del norte geográfico

Oeste cuando el norte magnético está al oeste del norte geográfico. La declinación varía de un lugar a otro. Dado que las variaciones no son muy grandes, se suele asumir una misma declinación para zonas geográficas próximas.

66 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”