“EL HOMBRE NO SE

DA CUENTA DE LO QUE ES CAPAZ HASTA QUE LO MEDITA, LO DESEA Y LO INTENTA”

2 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

ÍNDICE IV BIMESTRE Óptica Fonometría Teorías de la luz Dispersión de la luz Descomposición de la luz Propagación de la luz Reflexión de la luz Refracción de la luz Análisis Dimensional Sistema Internacional Ecuaciones Dimensionales Principio de Homogeneidad Dimensional Física Moderna Teoría de la Relatividad Mecánica Cuántica Teorías Cuánticas Física nuclear Bombas Nucleares Físicos Notables Pág. 4 5 5 8 8 9 11 14 23 26 29 29 32 33 40 41 45 48 49

3 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

Es la parte de la FÍSICA que se encarga de estudiar la LUZ, su naturaleza, sus fuentes de producción, su propagación y los fenómenos que experimenta.

NATURALEZA DE LA LUZ A lo largo de la historia de la Física, los grandes pensadores siempre se han hecho ésta y otras preguntas... ¿Qué es el color? ¿Por qué vemos los objetos? ¿La luz es onda o es materia? CUERPOS LUMINOSOS Son aquellos que tienen luz propia • Cuerpos Incandescentes: emiten radiación visible (luz) ejm. el sol, las estrellas, un metal que se funde, un filamento, el carbón encendido.

Fotoluminiscencia: Se presentan 2 formas fluorescencia y fosforescencia:

FLUORESCENCIA

FOSFORECENCIA

4 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

FOTOMETRIA: ES EL ESTUDIO DE LA MEDICIÓN DE LA LUZ EN LA REGIÓN VISIBLE. Ideas sobre la luz La luz y los fenómenos relacionados con ella han intrigado a la humanidad desde hace más de 2.000 años. Y se sabe lo importante que es para las plantas, el clima, etc. Vemos a la Luz como una radiación ELCTROMAGNÉTICA hace posible la visión de los objetos. Estudiaremos las TEORÍAS DE LA LUZ

(1)

Teoría Corpuscular

Isaac Newton estudió el comportamiento de la luz, adoptó el modelo corpuscular Explicando algunos fenómenos luminosos como la descomposición de la luz (2)

Teoría Ondulatoria

Asume que la luz es una radiación electromagnética o sea, la energía luminosa es propagada por ondas electromagnéticas. Una onda electromagnética tiene una velocidad en el vacío de 3.108 m/s que coincide con el valor determinado para la velocidad de la luz en el vacío. A) TEORÍA MECÁNICA B) TEORÍA ELECTROMAGNÉTICA

Enunciada por Cristian Huygens En el siglo XVII apoyado por Young y Fresnel. “La luz está formada por ondas similares a las ondas del sonido, o sea ondas longitudinales”

Formulada por James Maxwell y comprobada por Hertz (XIX). “Las ondas electromagnéticas experimentan los mismos efectos que las ondas luminosas: Reflexión, Refracción, Polarización, Interferencia, Difracción etc.

5 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

(3)

Teoría de los Cuamtoms Formulada por Max Planck y ampliada en 1905 por Albert Einstein.

“La luz está formada por pequeños paquetes de energía llamados Fotones”

La LUZ VISIBLE se divide en colores que van del rojo al violeta. Cada haz de luz de un determinado color se denomina monocromático, y corresponde a una determinada longitud de onda. La luz es energía emitida por fuentes luminosas capaces de impresionar el sentido de la visión humana. Actualmente se admite que La luz tiene un comportamiento dual: Es onda (ENERGÍA) y a la vez partícula (MATERIA). Como onda se propaga y como partícula interacciona con los cuerpos que ilumina. La luz se define como:

La energía radiante visible, producida por un proceso electrónico de saltos cuánticos de electrones excitados hacia niveles más estables de energía

6 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

ES IMPORTANTE SABER SOBRE LA AMPLIFICACIÓN DE LA LUZ EL LÁSER.

La palabra LÁSER proviene de las iniciales de las palabras inglesas: Light Amplification by Stimulantes Emission of Radiation que significa Amplificación de la luz por una Emisión de Radiación Estimulada. Un rayo Láser se produce al aplicar a un gas, contenido en un tubo, una descarga eléctrica. Como consecuencia de esto los electrones del gas desprenden fotones, que chocan con otros electrones y desprenden más fotones. Aplicaciones: Motores de combustión En la industria aeroespacial Perforaciones de pequeñísimo diámetro Perforación en los diamantes Para cortar materiales muy duros Para cortar y taladrar materiales muy blandos Se utiliza como un moderno bisturí, introduciéndose con precisión a un determinado órgano sin dañar los demás tejidos Para localizar y eliminar tumores cancerosos En la piel, para borrar tatuajes, manchas de nacimiento. Destruir cálculos al riñón.

7 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

La luz visible o luz blanca es una porción muy pequeña del espectro electromagnético y corresponde a la única parte del espectro que podemos percibir con nuestros ojos.

La luz que recibimos del sol es blanca, pero está formada por siete colores: violeta, añil o morado, azul, verde, amarillo, anaranjado y rojo. Estos colores forman el ESPECTRO LUMINOSO Algunos agua, blanca componen. en cuerpos, pueden los como las gotas los de

prismas de vidrio y

separar la luz colores que la

Cuando los rayos de cuerpo, cambian de Los de la luz). Por la reflexión puedes ver el mundo que te rodea. objetos de la luz que incide

luz chocan contra un dirección (rebotan). devuelven una parte sobre ellos (reflexión

Es decir : Cuando la luz llega a un objeto, parte de esa luz es absorbida por el objeto y la otra parte es reflejada

8 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

La luz blanca está formada por siete colores. Cuando los objetos son iluminados absorben algunos rayos de luz y reflejan otros cuerpos. Los cuerpos tienen el color de la luz que reflejan. Es decir el COLOR DE LOS OBJETOS se da por: ► El tipo de luz que el objeto refleja ► El tipo de luz con los que son iluminados.

La Luz se propaga en línea recta y en todas las direcciones. Esto se observa cuando un rayo de luz pasa a través de una rendija en un cuarto o cuando prendemos un foco y todo se ilumina. La luz se propaga en el vacío, por eso podemos ver la luz del sol y las estrellas. La luz se propaga a gran velocidad. La velocidad de la luz depende del medio que atraviesa. La velocidad de la luz en el vacío es aproximadamente de: 300 000 Km/s= 3×108 m/s

La velocidad de la luz en el agua es aproximadamente de: 225 564 Km/s

La velocidad de la luz en el vidrio es aproximadamente de: 200 000 Km/s

La velocidad de la luz se emplea para definir una unidad de longitud utilizada en astronomía, llamada AÑO LUZ, que es la distancia recorrida por la LUZ EN UN AÑO. C = velocidad de la luz λ = longitud de onda de la luz F = frecuencia C=λ F

9 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

LUZ

PRESENTA FENOMENOS

CORPUSCULARES
COMO

ONDULATORIOS

COMO

REFLEXION

REFRACCION
DIFRACCION

explica
IMÁGENES EN ESPEJOS PLANOS Y

fundamentada
INTERFERENCIA

Ley de SNELL
POLARICION

ESFERICOS

que pueden ser

VIRTUALES DENTRO DEL ESPEJO

REALES FUERA DEL ESPEJO

10 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

SEGURAMENTE HABRÁS OBSERVADO EN ALGUNA OCASIÓN ESCENAS COMO ÉSTA

Vemos que la imagen se refleja en el agua. En nuestra simulación la luz está incidiendo sobre agua en movimiento y la imagen reflejada se ve distorsionada, pero si el agua estuviera tranquila como en un estanque podríamos ver la imagen reflejada con nitidez. Cuando la luz incide sobre un cuerpo, éste la devuelve al medio en mayor o menor gracias a él podemos ver las cosas. No todos los cuerpos se comportan de la misma manera frente a la luz que les llega. Por ejemplo, en algunos cuerpos como los espejos o los metales pulidos podemos ver nuestra imagen pero no podemos "mirarnos" en una hoja de papel. Esto se debe a que existen dos tipos de reflexión:  reflexión especular o regular  reflexión difusa o irregular

11 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

+ Es aquel fenómeno que consiste en el cambio de dirección que experimenta un rayo de luz (en un mismo medio) al incidir sobre una superficie que le impide Elementos de la Reflexión: continuar propagándose cambiando de dirección para continuar su propagación en el medio en el cual se encontraba inicialmente.  Rayo incidente (I) Es aquel rayo luminoso que llega a la superficie.  Rayo reflejado (R) Es aquel rayo que aparentemente sale de la superficie.  Normal (N) Es aquella línea recta imaginaria perpendicular a la superficie.  Angulo de Incidencia (α1 ) (en verde) Es el ángulo formado entre el rayo incidente y la normal  Angulo de reflexión (α2 ) (en amarillo) Es el ángulo formado entre el rayo reflejado y la normal Leyes de la reflexión :  El rayo incidente, la normal y el rayo reflejado se encuentran en un mismo plano, a el la cual es perpendicular reflectante.  El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión, es decir i=r superficie

12 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

CLASES DE REFLEXIÓN

ESPECULAR O REGULAR A la izquierda tienes un esquema de reflexión especular. Al tratarse de una superficie lisa, los rayos reflejados son paralelos, es decir tienen la misma dirección.

DIFUSA O IRREGULAR En el caso de la reflexión difusa los rayos son reflejados en distintas direcciones debido a la rugosidad de la superficie

13 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

Es un fenómeno óptico que consiste en la desviación que experimenta un rayo luminoso al pasar oblicuamente a un medio de diferente densidad.

Elementos de la Refracción:  Rayo incidente: Es el rayo que nace del cuerpo luminoso. (color verde)  Rayo Refractado: Es el rayo que llega al medio de diferente densidad y se desvía. (color rojo)  Angulo de Incidencia: Es el ángulo comprendido entre la normal y el rayo incidente.  Angulo de Refracción: Es el ángulo comprendido entre la normal y el rayo refractado. REFRACCIÓN DE LA LUZ

Si la luz pasa de un medio más rápido a otro más lento (por ejemplo del aire al vidrio flint), el ángulo de refracción es menor que el de incidencia.

14 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

Si pasa de un medio de mayor índice de refracción a otro con menor índice de refracción (por ejemplo del diamante al agua), el ángulo de refracción es mayor Por lo general cuando la luz llega a la superficie de separación entre los dos medios se producen simultáneamente la reflexión y la refracción.

Si pasa de un medio de mayor índice de refracción a otro con menor índice de refracción (por ejemplo del diamante al agua), el ángulo de refracción es mayor que el de incidencia.

En éste último caso, si el ángulo de incidencia es mayor que el ángulo límite no se produce refracción, sino lo que se denomina reflexión total.

El fenómeno de la reflexión total permite que podamos canalizar la luz a través de pequeños tubos de diferentes sustancias que se denominan fibras ópticas. Las FIBRAS ÓPTICAS es el conjunto de fibras de vidrio que pueden trasmitir señales luminosas a gran velocidad. Se utilizan en muchos campos de la ciencia y de la tecnología. Por ejemplo: En medicina permiten ver órganos internos sin intervenciones quirúrgicas complejas. Los médicos utilizan la fibra óptica para realizar análisis de forma inmediata. En las telecomunicaciones están alcanzando unos altos niveles de utilización ya que por una fibra del grosor de un cabello pueden transmitirse información de audio y video equivalente a 25.000 voces hablando simultáneamente. En los videos conferencias, es decir, además de hablar por teléfono se ve en una pantalla al interlocutor. Solicitar información e imágenes en videotecas, hemerotecas, bibliotecas.museos etc. Conectar varios telescopios entre si con una gran potencia de observación.

15 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

El fenómeno de la refracción se rige por la llamada ley de la refracción o ley de Snell: n1 sen i = n2 sen r

n1 = índice de refracción del medio del que procede. i = ángulo de incidencia n2 = índice de refracción del medio en el que se refracta. r = ángulo de refracción

LEYES DE REFRACCIÓN:  El rayo incidente, la normal y el rayo refractado se encuentran en un mismo plano, el cual es perpendicular a la superficie de refracción.  Ley de Snell.- El índice de refracción del medio en el cual se propaga el rayo incidente, multiplicando por el seno del ángulo de incidencia es igual al índice de refracción del medio en el cual se propaga el rayo refractado multiplicado por el seno del ángulo de refracción.

¡DEBES SABER! La refracción atmosférica hace que el sol sea visible algunos minutos antes de salir y después de ponerse.

¡DEBES SABER! El color ES EN LA LUZ y no en los objetos. El negro es la ausencia de color; así como el blanco es la presencia de todos los colores.

16 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

17 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

1. ¿Cuál es la frecuencia con que vibran las ondas de luz verde, si su longitud de onda es de 5 540 Aº, para la visión de la máxima intensidad de luz por el ojo medio? La velocidad de propagación de la luz es de 300 000Km/s F=x λ = 5540 Aº C = 3 × 108 m / s

C=λ F F= C λ

F=

3 × 108 m / s 5 540 × 10−10 m

F = 0,00054 × 1018 Hz F = 5,4 × 1014 Hz 2. Determinar la longitud de onda de la luz de color violeta, si su frecuencia es 7,89 ×1014 hertz. La velocidad de propagación de la luz violeta es de 300 000Km/s f = 7,89 × 1014 Hertz C = 300 000 Km / s = 3 × 108 m / s λ=x C=λ F

λ=

C F

λ=

3 × 108 m / s = 0,38 × 10 − 6 14 1 7,89 × 10 s

λ = 3,8 × 10−7 m

18 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

3.

Un casquete esférico de 2m de radio, tiene una superficie de 8m2. Determinar la medida de su ángulo sólido. R = 2m A = 8m 2 Ω=x Ω= Ω= A R2

8m 2 =2 sr 4m 2

4.

Se requiere iluminar una superficie de 1 000 cm2 con una lámpara de 800 Lux ¿Cuántos lúmenes debe emitir la lámpara? Φ = x (lm) I = 800 lx Ω = 1 000 cm 2 = 0,1 m 2 Φ = 800 lx × 0,1 m 2 φ = 80 lm ΦL = I × Ω

5.

Una fuente luminosa ilumina una pantalla de 4m2 situada a 10m de la fuente. Calcular. a) El ángulo sólido sostenido por el haz d e luz que llega a la pantalla. b) Si la iluminación que recibe la pantalla es de 100 lx .Calcular el flujo que recibe c) La intensidad luminosa de la fuente. Ω (ang.sólido) = x I = 100 Lx E=x A(área ilu min) = 4m 2 ϕ=x R = 10 m I ( fuente) = x 10 m

19 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

Ω=

A R2

4 m2 Ω= = 0,04 sr (10m) 2 Φ=I×A Φ = 100 lx × 4 m 2 Φ = 400 lm Φ Ω

I=

I=

400 lm = 10 000 cd 0,04sr

6.

En la siguiente figura. Calcular la Iluminación, si la intensidad de la luz es de 160 cd. El cos de 37 equivale a 4/5

Y (ilu min ación) = x I (int ensidad / luz ) = 160 cd d (dis tan cia) = L = 4m,3m d=x P

I

4m 37º 53º 3m

20 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

Por el Teorema de Pitágoras: d 2 = l2 + l2 d 2 = (3m) 2 + ( 4m) 2 d = 9 + 16 d = 25m d = 5m
2

I

37º P 53º

4m

3m Y = I cos θ d2

Iluminación puntual.

Y =

160 cd 4 × (5m) 2 5

Y=

640 125

Y = 5,12 lux 7. La intensidad luminosa de un foco es de 10 candelas. Averigua a cuántos lúmenes equivale el flujo luminoso que irradia a través del ángulo sólido de 3,5 sr ? I = 10 cd Φ=x Ω = 3,5 sr

Φ = I ×Ω
Φ=10 cd ×3,5 sr

Φ = 35 lm

21 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

8.

En la esquina “O” de una habitación se ha colocado un foco cuya intensidad es 1 de 7 cd .El ángulo sólido de la radiación es de . Y π se le da un valor de 8 22 Se desea averiguar. 7 a) El ángulo sólido de la radiación luminosa. 22 b) El flujo luminoso irradiado por el foco π = . 7 c) La energía luminosa lanzada al espacio en los 10 primeros segundos. I = 7 cd 1 Ω= 8 22 π = 7 a) Para el cálculo del ángulo sólido. El ángulo sólido máximo Ω = 4π sr 1 Ω = (4π sr ) 8 π Ω = sr 2 b) Para calcular el flujo luminoso irradiado. Φ = I ×Ω

π Φ = 7 cd × ( sr ) 2 7 22 Φ = × cd  sr 2 7 Φ = 11 lm
c) Para el cálculo de la energía luminosa irradiada: El = Φ l × t Φ = 11 lm × 10 s Φ = 110 lm.s

22 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

Es la rama de la matemática aplicada a la Física, que se encarga de estudiar las leyes y las propiedades que relacionan a las magnitudes físicas y sus unidades en el desarrollo de un fenómeno. Gracias al análisis dimensional podemos:  Relacionar una magnitud física con otras tomadas como fundamentales.  Establecer la veracidad de una fórmula.  Elaborar fórmulas empíricas. Definiciones Preliminares Es toda aquella propiedad de la materia que es susceptible de ser comparada en términos de “mayor que” “igual a” “menor que” Es aquella porción limitada de una magnitud. Tiene medida o tamaño definido. Es la cantidad tomada como base de comparación Es aquella operación realizada por el hombre directa o indirectamente, para averiguar las veces en que una cantidad contiene a su unidad correspondiente.

MAGNITUD CANTIDAD UNIDAD MEDICION

Ejemplos de magnitudes: ► Cuando observas tu reloj para comprobar el tiempo que demoras en correr 50 metros ► Cuando pesas tu lapicero. ► Al medir el volumen de un vaso con agua. ► Cuando compruebas cuantos kilos hay en una bolsa de azúcar. ► Al medir tu estatura. Es decir cultivando tu espíritu de observación en las diferentes actividades de la vida diaria estas aplicando la magnitud, es muy importante conocer las mediciones para solucionar los problemas que se te puedan presentar.

23 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

CLASIFICACIÓN DE LAS MAGNITUDES FÍSICAS • Por su origen:  Magnitudes Fundamentales  Magnitudes Auxiliares  Magnitudes Derivadas. Por su naturaleza  Magnitudes escalares  Magnitudes vectoriales  Magnitudes Tensoriales.

Son Aquellas magnitudes que están determinados con sólo conocer su valor numérico y su respectiva unidad.

Volumen

Temperatura

Tiempo

Ejemplos: • • Un saco de azúcar pesa 100Kg. La longitud de un camino es de 20Km. La temperatura en la ciudad de Lima es de Un fenómeno dura 15 s. (tiempo). La temperatura de tu cuerpo es de 37° C

24 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

Son aquellas magnitudes que además de conocer valor numérico y su unidad, se necesita la dirección y sentido para que dicha magnitud quede perfectamente determinada.

Son magnitudes vectoriales: la fuerza, la aceleración y la velocidad. La fuerza: Cuando se quiere mover una caja aplicamos una fuerza de 2 Kg. en dirección vertical y hacia arriba.

La velocidad de un auto de 60 Km./h. en dirección horizontal y aumentado hacia una curva a la izquierda.

25 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES
El SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES, cuya sigla es S. I., es el nuevo sistema de unidades de medida, que ha sido adoptado a escala mundial, en lugar del Sistema Métrico Decimal. Por Ley N° 23560, promulgada el 31 de Diciembre de 1982, en nuestro país se hace obligatoria su enseñanza en todos los niveles del Sistema Educativo, así como su aplicación en todas las actividades que se desarrollen en nuestro medio. Se supone que ya tienes conocimiento del nuevo sistema de medidas, ahora haremos un repaso y una pequeña ampliación de lo que ya conoces. Estructura del S. I. Las unidades del S. I. se clasifican en las siguientes clases: • • • Unidades de base o fundamentales. Unidades suplementarias. Unidades derivadas.

I.

UNIDADES DE BASE O FUNDAMENTALES. El S. I. tiene siete unidades de base, las mismas que se pueden apreciar en el siguiente cuadro. • • • Son las que sirven para obtener otras magnitudes. No provienen de otras magnitudes. Las magnitudes fundamentales son:

26 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

MAGNITUD FISICA Longitud Tiempo Masa Intensidad de corriente eléctrica Temperatura termodinámica Intensidad luminosa Cantidad de sustancia

UNIDAD DE BASE

SÍMBOLO

metro segundo Kilogramo Ampere Kelvin candela mol

m s Kg A K cd mol

Los nombres de todas las Unidades de Base se escriben con minúscula a pesar de que dos de ellas, Ampere y Kelvin, pertenecen a dos científicos. Estos dos nombres se escriben con mayúscula sólo en el caso que aparezcan al comienzo de una frase o luego de un punto. Los símbolos se escriben también con minúscula, excepto los que corresponden a Ampere y Kelvin que se escriben con mayúscula. Los símbolos no son abreviaturas y por consiguiente se escriben sin punto final, salvo que aparezca al término de una frase u oración. No tienen plural.

27 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

II.

UNIDADES DERIVADAS.

Como su nombre lo indican, son aquellas que se derivan de las unidades de base o de las unidades suplementarias. Siendo muy numerosas estas unidades, nos limitaremos a señalar algunas de mayor importancia en la educación.

MAGNITUD Superficie (Área) Volumen Densidad Velocidad Fuerza peso) Presión (por consiguiente

UNIDAD metro cuadrado metro cúbico Kilogramo por metro cúbico metro por segundo newton pascal

SÍMBOLO

m2 m3 Kg/m3 m/s N Pa

Se indica que una unidad derivada es un producto, escribiendo los símbolos de las unidades fundamentales separados por el signo X o por un punto. Por ejemplo: Pa • s, que se lee: Pascal segundo. Se indica que una unidad derivada es cociente, escribiendo los símbolos de las unidades fundamentales separadas por una raya oblicua. Por ejemplo: Km/h, que se lee: Kilómetro por hora.

28 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

III. MAGNITUDES AUXILIARES MAGNITUD ANGULO PLANO ANGULO SÓLIDO RADIÁN ESTERORADIÁN UNIDAD
SÍMBOLO

rad sr

Son expresiones matemáticas que colocan a las magnitudes derivadas en función de fundamentales; utilizando para ello las reglas básicas del álgebra, menos las de sumas y restas. Estas ecuaciones se diferencian de las algebraicas por que solo operan en las magnitudes NOTACIÓN: A : Se lee “A”

[ ] : [ A ]:

Se lee “Ecuación Dimensional de” Se lee ecuación Dimensional de A.

PRINCIPIO DE HOMOGENEIDAD DIMENSIONAL Para que una fórmula física sea correcta, debe ser dimensionalmente homogénea (DH).Significa que todos los términos que figuran en la fórmula deben tener las mismas dimensiones, es decir, la misma ecuación dimensional. Este principio se aplica donde aparecen sumas o restas de términos en una fórmula física. Sólo se pueden sumar o restar magnitudes de la misma dimensión o de igual Ecuación Dimensional. Ejemplo: V+V=V V–V= V

29 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

En Ecuación Dimensional A= B+C–D [A] = [B] = [C] = [D] Y se cumple que: la suma o resta de velocidades da como resultado velocidad. En general, si: A + B −C = D E−F

Entonces se debe cumplir que:

[ A] = [ B] = [ C ] =

D E−F

[ E] = [ F ]
Ejemplo 1: Si vf = vi + a t. Verificar si la fórmula es correcta. Solución: vf : está dado en m/s vi : está dado en m/s a : está dado en m/s2 t : en segundos

[ vf] = [vi ] = [a t]

L L L T = = T T T2

simplificamos la tercera igualdad y vemos que las tres

expresiones son iguales. Propiedad: Los ángulos, funciones trigonométricas, funciones logarítmicas y cualquier número son adimensionales. Convencionalmente la dimensión de un número es la Unidad. Ejemplo 2: [Cos 30°] = [18] = [ π ] = 1

30 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

Ejemplo 3: Hallar la ecuación dimensional de la velocidad:

[Velocidad ] = [V ] = [ dis tan cia] = L = LT −1 [ tiempo] T
Ejemplo 4: Hallar la ecuación dimensional del área:

[ Área ] = ( Base) ⋅ ( Altura) = L ⋅ L = L2
Ejemplo 5: Hallar la ecuación dimensional de la aceleración: −1 [ Aceleración] = [ velocidad ] = LT = LT − 2 [ tiempo] T Ejemplo 6: Hallar la ecuación dimensional de la fuerza:

[ Fuerza] = [ masa][ aceleración] = MLT −2
Ejemplo 7: Hallar la ecuación dimensional del trabajo:

[Trabajo] = [ fuerza ][ dis tan cia] = MLT −2 L = ML2T −2
Ejemplo 8: Hallar la ecuación dimensional de la potencia.

[ Potencia] = [ trabajo] = ML T [ tiempo] T
2

−2

= ML2T − 3

Ejemplo 9: Hallar la ecuación dimensional de la potencia.

[ Densidad ] = [ masa ] [ volumen]

=

M = ML− 3 L3

Ejemplo 10: Hallar la ecuación dimensional de la presión Fuerza Área

Pr esión =

P=

MLT −2 = ML−1T − 2 2 L

31 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

Es la física que se inicia en el 1 900, con la teoría de la Relatividad y los fenómenos relacionados con ellos como los fenómenos cuánticos Resulta difícil enumerar los fenómenos físicos que son imposibles de explicar sin la teoría de la RELATIVIDAD ¿QUÉ ES LA RELATIVIDAD? Pon tu mano en un horno caliente durante un minuto y te parecerá una hora Siéntate junto a una chica preciosa durante una hora y te parecerá un minuto. ESO ES LA RELATIVIDAD” .

ALBERT EINSTEIN cambió nuestras ideas acerca del ESPACIO y el TIEMPO con su teoría de la RELATIVIDAD. El tiempo transcurre más lentamente para un piloto de un avión supersónico en pleno vuelo que para un habitante en reposo con respecto a la tierra.

32 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

En 1905 Albert Einstein enunció la TEORÍA DE LA

RELATIVIDAD.
ESTA TEORÍA SE DIVIDE EN 2 PARTES. ► La teoría Especial de a Relatividad. ► La teoría General de la Relatividad

LA TEORÍA ESPECIAL DE LA RELATIVIDAD Se consideran las leyes de la física para observadores que se mueven con velocidad constante unos con respecto a otros
Las consecuencias de esta teoría son inimaginables: ► Un intervalo de tiempo medido en tierra no es igual al mismo intervalo medido desde un móvil ► Una distancia medida en tierra no es igual a la misma distancia medida desde un móvil ► La masa y la energía son conceptos equivalentes. La masa puede convertirse en otras formas de energía (como, por ejemplo, ondas de luz) y al contrario. De aquí sale la famosa fórmula

(E = energía, m = masa, c = velocidad de la luz)

33 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

Ejemplos donde se ha comprobado la conversión de MASA en ENERGÍA son: Fisión nuclear, Fusión nuclear Creación y aniquilación de materia.

LA TEORÍA GENERAL DE LA RELATIVIDAD Se consideran observadores en movimiento relativo acelerado.
La gravedad es una fuerza de atracción universal que sufren todos los objetos con masa, sea este un electrón o una estrella. En 1916 Einstein extendió los conceptos de la Relatividad Especial para explicar la atracción gravitacional entre masas. POSTULADOS DE LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD:

PRIMER POSTULADO INVARIANCIA DE LAS LEYES FISICAS Las leyes físicas son las mismas para todos los observadores que s e mueven a velocidades constantes unos con respecto a otros. ESTE POSTULADO EXPRESA LA AUSENCIA DE UN SISTEMA DE COORDENADAS UNIVERSAL, ESTABLECE QUE LAS NATURALEZA SON LAS MISMAS OBSERVADORES EN MOVIMIENTO RELATIVO. LEYES DE DE LA LOS INDEPENDIENTES

34 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

SEGUNDO POSTULADO: CONSTANCIA EN LA VELOCIDAD DE LA LUZ La velocidad de la luz es la misma para todo los observadores en todas las direcciones, independientemente del estado de reposo o de movimiento tanto del observador como de la fuente. SI UN OBSERVADOR ESTA EN MOVIMIENTO RELATIVO ACERCÁNDOSE O ALEJÁNDOSE DE UNA FUENTE DE LUZ, LA VELOCIDAD DE LA LUZ QUE ÉL MIDE, ES SIEMPRE IGUAL A LA VELOCIDAD QUE MIDE CUANDO ÉL ESTA EN REPOSO EN RELACIÓN CON LA FUENTE.

MASA, TIEMPO Y LONGITUD EN LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD  RELATIVIDAD DE LA MASA La masa de un objeto que se mueve con respecto a un observador parece mayor de lo que es cuando está en reposo con respecto a él. La relación entre la masa (mo) medida en reposo y la masa (m) medida en movimiento es m = m0 1 1− v2 c3

m0 < m

35 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

 EL TIEMPO ES RELATIVO, NO ABSOLUTO. No existe un tiempo único el concepto de intervalo de tiempo entre dos sucesos es relativo. Se refiere al aumento o dilatación del tiempo cuando un cuerpo se mueve a una velocidad mayor. Si alguien que está en una nave especial encuentra que el intervalo de tiempo entre dos acontecimientos en la nave espacial es (t 0), una persona situada sobre la tierra podría encontrar que el mismo intervalo de espacio tiene la duración mayor (t)

t

t − to =

1 1− v2 c2

 CONTRACCIÓN DE LA LONGITUD La longitud no es absoluta. Las medidas de muchas cantidades físicas están afectadas por el movimiento relativo entre un observador y lo que él observa. Así la longitud (L) de un objeto en movimiento, es siempre más pequeño que su longitud (L 0 ) cuando está en reposo. L = L0 1 − v2 c2

36 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

TRETREN EN REPOSO

TTREN EN MOVIMIENTO

 SIMULTANEIDAD En la teoría de Einstein, NO HAY SIMULTANEIDAD ABSOLUTA, LA SIMULTANEIDAD ES RELATIVA. Sucesos separados en el espacio, que para dos observadores parecen simultáneamente ,no lo son para otros dos observadores que se mueven con respecto a los dos primeros con velocidad constante. La posición de un punto en un sistema de referencia donde tiene lugar un suceso se determina por las coordenadas cartesianas del punto; el instante en que se produce el suceso se establece con la ayuda de un reloj instalado en ese punto.

Es posible sincronizar los relojes de un sistema de referencia por medio del envío de ondas luz.

Posición cuando el destello llega a los extremos del vagón.

37 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

Apreciación realizada por los observadores en reposo con respecto a la tierra.

PARADOJA DE LOS GEMELOS Pedro y Pablo son gemelos idénticos. Pablo realiza un viaje a un planeta muy lejano con una rapidez cercana a la luz y vuelve a la tierra. Pedro permanece en la tierra Cuando se reúnen d e nuevo……Oh Sorpresa. Pablo ve que su hermano es más viejo que él ¿El tiempo que envejecen no es igual para todos? ….. Lo observado por Pablo es consecuencia de la DILATACION DEL TIEMPO

38 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

Se basa en dos postulados

INVARIANCIA DE LAS LEYES FISICAS

CONSTANCIA EN LA VELOCIDAD DE LA LUZ

CONSECUENCIAS DILATACIÓN DEL TIEMPO CONTRACCIÓN DE LA LONGITUD AUMENTO EN LA MASA

39 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

La MECÁNICA CUÁNTICA es la teoría que por primera vez permitió entender el mundo microscópico de la materia, es decir él de los ÁTOMOS.
Entre los científicos que contribuyeron al desarrollo de la Mecánica Cuántica

tenemos: Max Planck, Bohr, Heisenberg, Schrödinger, Pauli, Bardeen, Oppenheimer, Gabor, Schockley, Brattain, Roentgen, Dirac y Albert Einstein (quien cambió nuestras ideas acerca del espacio y el tiempo con su teoría de la relatividad) Imaginarse un mundo sin estos avances tecnológicos de la Mecánica Cuántica ..  Serían muy limitadas las comunicaciones internacionales (significaría habernos quedado con el telégrafo de los símbolos de Morse )  no existiría la Internet,  No habría correo electrónico,  No sería posible el avance de la medicina, con la infinidad de instrumentos nuevos que permiten diagnósticos y tratamientos. Basta mencionar aquí el láser, el scanner, los equipos de resonancia magnética nuclear, los rayos X, etc.  Un teléfono portátil, tendría el tamaño de una casa, difícilmente posible de llevárselo al oído.

APLICACIONES DE LA MECÁNICA CUÁNTICA  Rayos láser (cirugías)  Scanner (digitalización de textos e imágenes)  Resonancia magnética (RMN) (cardiovasculares, neurológicos, hepato biliares, en exámenes oncológicos para identificar tumores)  Rayos X (investigación científica, la industria y la medicina) fibras ópticas (telecomunicaciones

40 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

MAX PLANCK Estableció su postulado sobre la RADIACIÓN DE UN CUERPO NEGRO (material que absorbe y emite todas las longitudes de onda del espectro electromagnético). Planck estableció: La materia está formada por partículas que oscilan , emitiendo energía en forma de radiación electromagnética La cantidad más pequeña de energía que puede transformarse en luz de frecuencia (F), llamada CUANTO DE ENERGIA,

Cuanto de Energía se expresa como.

Ecuanto = h f

h = constante de Planck y su valor es de 6,63×10-34 Js f = luz de frecuencia del quantum

41 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

BROGLIE La hipótesis de Broglie se basa en el FENÓMENO FOTOELÉCTRICO que es explicable mediante la Teoría Corpuscular. Se considera que la Luz tiene NATURALEZA DUAL. Según a la experiencia a que se someta la luz presentará:  Comportamiento ondulatorio  Comportamiento corpuscular Broglie enunció este razonamiento en forma de principio

Toda partícula en movimiento, con una cantidad de movimiento lineal, lleva asociada una onda, de modo que la longitud de onda λ se expresa en función de la cantidad de movimiento.

h = Es la constante de PLANCK m = masa de la partícula v = velocidad con que la partícula se mueve.

λ=

h p

=

h mv

42 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

HEISEMBERG

Werner Heisemberg establece el PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE que es una de las ideas fundamentales del pensamiento físico actual. Se basa en los ESPECTROS ATOMICOS  No se puede conocer simultáneamente y con precisión absoluta la posición y la cantidad de movimiento de un electrón.  No es posible determinar simultáneamente y sin error cuándo tiene lugar un proceso y la energía asociada a él.

Ecuaciones que representan matemáticamente el Principio de Incertidumbre ∆ x = representa la incertidumbre en la posición ∆ p = reprsenta la incertidumbre en el momentum lineal ∆ x• ∆ p = h 2π ENTONCES

∆ p = ∆ (mv) = m ∆ v

m ∆ x• ∆ v =

h 2π

43 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

MECANICA CUANTICA

Explica Se basa
RADIACIÓN DEL CUERPO NEGRO EFECTO FOTOELÉCTRICO

TTEORIA DE PLANCK HIPOTESIS DE BROGLIE PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE

ESPECTROS ATOMICOS

44 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

Es una rama de la física que estudia las propiedades y el comportamiento de los núcleos atómicos. La física nuclear es conocida en: ► Energía nuclear ► Centrales nucleares ► Armas nucleares:  Fisión nuclear  Fusión nuclear.

Albert Einstein fue el 1º científico en considerar la enorme cantidad de energía potencial disponible en la materia. Llego a la conclusión de que la masa se puede transformar en energía durante las reacciones nucleares. La ecuación que relaciona la masa y la energía es.

E= energía m=masa c=velocidad de la luz

Hay 2 tipos de reacciones nucleares:

45 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

Es una reacción que sólo ocurre en núcleos pesados de elementos radioactivos. Al ser bombardeados con neutrones, los núcleos se dividen formando otros más pequeños y estables. Se produce una reacción en cadena (Cuando los neutrones que se liberan producen la fisión de otros núcleos)

La fisión de 1Kg de Uranio libera una cantidad de energía, equivalente a la explosión de 20 000 toneladas (TNT).

A)

Armas nucleares

46 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

Es una reacción que ocurre cuando se combinan núcleos pequeños para formar núcleos pesados más estables. La fusión nuclear ocurre cuando los isótopos del hidrógeno (deuterio y tritio) se unen formando helio y liberando un neutrón. En este proceso se libera una gran cantidad de energía

Al fusionarse 1 gramo de hidrógeno se libera una cantidad de energía equivalente a la que se produce al quemar 17 000Kg de carbón La fusión nuclear ocurre de manera continua en el sol y en general en todas las estrellas.

47 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

La bomba atómica y termonucleares, se fundamentan en una reacción de fisión explosiva y se emplearon por primera vez en Hiroshima y Nagasaki, durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la Segunda Guerra Mundial se desarrolló una segunda generación de bombas termonucleares, llamadas bombas de hidrógeno, más potentes y destructivas que las de fisión, que se fundamenta en reacciones de fusión de hidrógeno pesado activadas por una reacción de fisión previa ,la primera detonación de una bomba de hidrógeno fue el 1 de noviembre de 1952. Más tarde A partir del 1974 se construyeron las llamadas bombas de neutrones, con menor capacidad explosiva aunque con radiación intensiva de neutrones. La bomba de neutrones (bomba N) es una bomba derivada de la bomba de Hidrógeno. Es una bomba de radiación directa incrementada o bomba de radiación forzada

48 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

EFECTOS DE LAS BOMBAS NUCLEARES:  El primero de estos efectos es que la radioactividad liberada en caso de holocausto penetraría en todos y cada uno de los seres vivos (y en el mar, la tierra y el aire). Mientras que en dosis altas (según la especie) produciría la muerte, en otras más bajas los efectos serían de lo más variados (mutaciones, esterilidad...)  El segundo sería que los materiales impulsados por las detonaciones se elevarían hasta la troposfera donde ocultarían la luz del sol durante meses o años, haciendo bajar la temperatura de la tierra y alterando la fotosíntesis de los vegetales y el plancton marino: sería el famoso invierno nuclear. Además estos materiales radiactivos irían cayendo durante meses o años convirtiéndose en una lluvia radiactiva global que, aún con menos dosis radiactiva que una lluvia provocada por una bomba, sería global. Algunos productos radiactivos son inofensivos a los pocos segundos u horas, pero otros son perjudiciales durante miles o millones de años. Ese 5% de energía liberada por la lluvia radiactividad en una bomba es poco, pero en los 10.000 megatones de un holocausto suponen ya 500 megatones que irán "estallando" durante miles de años después de la catástrofe.  El tercero sería una reducción en la capa de ozono producida por el óxido de nitrógeno generado por las bolas de fuego, de modo que la radiación solar que llegase a la tierra sería mortal. Un 70% del ozono desaparecería en el hemisferio norte y un 40% en el sur, siendo necesarios 30 años para recuperar su estado normal.

49 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

FÍSICOS NOTABLES ARQUÍMEDES: Descubrió el modo de medir el volumen y la masa de los objetos irregulares, lo cual se llama PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES. Es considerado uno de los físicos más grande de la humanidad.

GALILEO GALILEI: Es considerado PADRE DE LA FÍSICA. Introdujo la observación y la experimentación en el trabajo científico.

ISAAC NEWTON El genio más extraordinario que descubre las leyes de LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL.

ALBERT EINSTEIN Científico más famoso de la historia autor de la TEORÍA DE LA RELATIVIDAD y de la hipótesis corpuscular de la luz, gano el premio Nobel de Física por su explicación del efecto fotoeléctrico.

STEPHEN WILLIAM HAWKING: Famoso por sus trabajos realizados a fin de integrar la TEORÍA DE LA RELATIVIDAD CON LA TEORÍA CUÁNTICA. Y por sus aportaciones íntegramente relacionadas con la Cosmología ha escrito “Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros”.

50 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

BIBLIOGRAFÍA

FÍSICA GENERAL FÍSICA FÍSICA UNIVERSITARIA FÍSICA FÍSICA FÍSICA PROBLEMAS RESUELTOS DE FÍSICA PROBLEMAS DE FÍSICA INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA (I - II) FÍSICA

Goñi Galarza Walter Perez Terrel Sears- Zemansky – Young Jorge Mendoza Dueñas Santillana Gustavo Estremadoyro Mario Zapana Brillante José Huisa de La Cruz Maiztegui y Sabato Felix Aucallanchi

51 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful