You are on page 1of 104

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTE Departamento de Ciencia Histricas y Sociales

El Campesinado en la Cuestin Social a principios del siglo XX en la zona Central de Chile


Anlisis historiogrfico desde la Nueva Historia y la historiografa marxista

Seminario para optar al grado de Licenciado en Historia

ALONSO ENRIQUE ARAVENA GALLEGOS CONCEPCIN CHILE 2012

TRILLA A YEGUA SUELTA (www.memoriachilena.cl)

A mi familia A Gladys, mi compaera de los das y del porvenir

La cuestin social existe y toma forma en donde exista una agrupacin de hombres que aspire a la reforma del actual sistema social imperante en el mundo que ocasiona la desigualdad y la injusticia social Luis Emilio Recabarren

NDICE

INTRODUCCIN A modo de prlogo Objetivos generales y especficos Objetivo General Objetivos Especficos Metodologa a utilizar HIPTESIS MARCO REFERENCIAL a) La Nueva Historia, la expansin del anlisis histrico b) El anlisis marxista de la realidad y su vigencia c) La Nueva Historia Social y la historiografa marxista desde la realidad chilena PRESENTACIN CONTEXTUALIZACIN DEL PERODO Salazar y Pinto: un anlisis de las clases en la realidad chilena a) Las lites b) Los grupos medios c) Las masas populares CAPTULO I Cuestiones de definicin. A modo de Marco Terico Cuestin Social a) La Cuestin Social desde una perspectiva poltica b) La Cuestin Social desde una perspectiva social c) La Cuestin Social desde una perspectiva econmica d) La Cuestin Social desde una perspectiva del pensamiento Campesino a) El concepto de campesino y la teora marxista. a.1 La teora marxista clsica y el problema del campesinado a.2 El aporte de Alexandr Chayanov y la economa agraria marxista a.3 Una pequea aproximacin a Kautsky y la cuestin agraria b) El concepto de campesino en la Nueva Historia Social en Chile

7 7 8 8 8 10 14 17 17 20

23 26 28 29 31 33 34 38 39 39 40 44 46 48 50 51 54 56 58
5

Clase a) Consideraciones previas al concepto de clase b) El concepto de clase desde la perspectiva marxista CAPTULO II Desarrollo Poltico, Cuestin Social y el campesino a) El movimiento obrero y el mundo rural. Un balance dentro de la Cuestin Social b) Las ideologas revolucionarias: anarquismo y comunismo en el mundo rural. Una aproximacin. b.1 La ideologa crata en el movimiento obrero. Falta de influencia en el campo. b.2 El marxismo y la influencia tarda en los sectores campesinos. La falta de una poltica constante en los sectores rurales. c) Algunas conclusiones a priori CAPTULO III Desarrollo Econmico: Conexiones con el mundo del agro y la Cuestin Social a) La economa a fines del siglo XIX. Consolidacin del capitalismo en Chile. b) La modernizacin agrcola. Cambios objetivos en la economa. c) Cambios econmicos y mantenimiento de la desigualdad social d) Proletarizacin, urbanizacin y Cuestin Social. Una mirada desde la identidad. d.1 Concepto de identidad y campesinado d.2 El proceso de proletarizacin de los sectores campesinos d.3 La urbanizacin. Manifestacin de los cambios econmicos y sociales CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA Libros Artculos Tesis

60 61 62 65 65

71

73

76 78

79 80 82 88

90 91 92 93 97 100 100 102 103

INTRODUCCIN

A modo de prlogo

La historia de la Cuestin Social, como proceso del movimiento popular chileno, es representado desde la ptica del trabajador salitrero, desde las urbes relacionadas con el sector minero, y abarcando los grandes centros urbanos del pas. Sin embargo, surge el inters por querer hacer una aproximacin al estudio del mismo perodo desde un enfoque del trabajador rural, del campesino. Esto porque desde los anlisis tradicionales sobre la Cuestin Social, el papel del campesino no es mencionado o solo se hacen ciertas referencias.

Se busca por ende, innovar en la perspectiva de entregar un anlisis desde el mundo del campo, que ha quedado en un segundo plano dentro de las diversas ramas de la historiografa nacional. Lo que se intentar probar, es que el proceso de la Cuestin Social, identificndolo como un proceso dentro de las luchas reivindicativas del pueblo, no fue de forma heterognea, mostrando en las zonas mencionadas, una expresin diferente a la del Norte salitrero y las dems urbes importantes, como Valparaso, Santiago y Concepcin.

Se hace importante poder entregar un anlisis aproximativo sobre el campesino, ya que este cumpli un papel no menor dentro del proceso en estudio. Como se ver ms adelante, lo que se intentar exponer ser desde los distintos enfoques de anlisis con que se ha desarrollado el estudio de la Cuestin Social, poder adaptarlo al tema del campo, desde sus transformaciones econmicas, hasta lo poltico y social.

El querer limitar el anlisis geogrficamente se hace una tarea ardua, ya que el querer definir el propio concepto de campesino, es una tarea compleja. Lo que se quiere decir es que es complicado poder decir desde que parte o regin del pas se puede hablar de campesino. Sin embargo, y dado los trabajos que se utilizaran en la presente investigacin, el campesino ser el de la zona central. Aunque tambin debemos advertir que se hace mencin en algunos trabajos de campesinos en Magallanes, o al norte de Santiago.
7

Tal y como se ver en el apartado del marco terico, el campesino es aqul que no se reduce simplemente a la economa capitalista, ya que traspasa esa frontera. Sin embargo, y dado el enfoque que se observar en el presente trabajo, el campesinado tambin se ve afectado por los cambios que el capitalismo produce, entendindolo as como un sector ms dentro de los sectores populares que se ven perjudicados tanto por los cambios econmicos como por los cambios polticos que se producen.

Objetivos Generales y especficos

Objetivo General La intencin fundamental de esta investigacin es poder identificar, describir y analizar los diversos aspectos del proceso denominado Cuestin Social, desde una mirada que integre al campesino como sujeto histrico, y cmo incidieron en estos los diversos aspectos del proceso que emerge a finales del siglo XIX y que se consolida a principios del siglo XX.

Al observar entonces los diversos procesos del movimiento popular en la Cuestin Social desde una mirada rural alejada de los focos principales de anlisis, podemos proyectar lneas historiogrficas que asuman una importancia desde el proletariado campesino en la formacin y consolidacin del movimiento popular chileno.

Objetivos Especficos

La organizacin del presente trabajo estar enfocado primero a las diversas discusiones que se han dado en torno al concepto de Cuestin Social, para luego hacer un contraste con la situacin de las zonas rurales. En ese sentido, otro concepto que ser fundamental definir ser el de campesino, ya que desde ah se abordar este trabajo.

Teniendo en cuenta lo anterior, es que se alza un primer objetivo especfico o secundario: poder hacer un anlisis aproximativo de cmo la historiografa crtica, como la

marxista y la Nueva Historia han abordado el tema campesino desde sus diversas manifestaciones, sea en el mbito econmico, poltico o social.

Desde lo poltico entonces, un objetivo a establecer es poder encontrar ciertos nexos entre el movimiento obrero y el tema del campesinado. Para esto se utilizar la historiografa marxista, lo que dar pie a una falta de anlisis del tema campesino, dado el enfoque tendente al trabajador urbano, especialmente al minero del salitre, entre otros.

Adems y como es bien sabido, ideologas socialista y anarquista comenzaban a generar las primeras semillas de conciencia y organizacin popular, pero debemos ser cautos al momento de hablar de la generalidad del pueblo chileno. Surgen entonces algunas preguntas que se intentarn resolver a lo largo del trabajo: Cul fue la incidencia de las ideologas revolucionarias en la zona rural y en los sectores campesinos? Se puede hablar de un movimiento campesino? O desde las pequeas urbes que hacan converger a las zonas rurales, exista movimiento popular? Cmo se desarrollaba la cuestin social en aquellas ciudades?

Otro objetivo es poder analizar desde una perspectiva econmica el tema del campesinado. Se trata entonces de entender los cambios y modernizaciones que se hicieron en el mundo del agro, y como estos afectaron a los campesinos, que buscaron mejores condiciones de vida en la ciudad. Estos hechos hicieron crisis posteriormente cuando los terratenientes hacan hincapi en la falta de mano de obra en los campos.

Por ltimo, poder establecer consideraciones en el tema de lo identitario, estableciendo cmo los cambios polticos fueron reconfigurando al propio campesino.

En sntesis, lo que se pretende es poder entregar, desde los cambios objetivos que se fueron sucediendo en este perodo tanto en lo poltico como en lo econmico, los cambios subjetivos del propio campesino, de la politizacin o no de estos sectores, de la migracin a la ciudad y su nueva vida. En definitiva, de cmo la Cuestin Social, perodo que se

denomina as por el hecho de que se reconfigur un pueblo desde la poltica, se hace parte de la vida de los campesinos.

Metodologa a utilizar

El trabajo, como ya se dijo, pretende abarcar en un perodo donde predomina un anlisis desde los sectores urbanos, el tema del campesino. Lo anterior, visto desde una mirada historiogrfica marxista y desde la Nueva Historia. Esto porque ambas constituyen dos expresiones de entender la realidad de forma crtica, y no tradicional.

Para ello, se definen tres conceptos en el Captulo I Cuestiones de definicin, que sern fundamentales a lo largo del trabajo presente. Campesino, Cuestin Social y Clase son la base del trabajo en trminos tericos, ya que logran definir los pilares del anlisis. Para ello, se define antes lo que se entender como marco referencial, para poder establecer la forma en la cual se realizar el trabajo, adems de que sern las dos corrientes que sern utilizadas, ya que constituyen las que ms abarcan el tema popular.

Definir campesino se torna fundamental, ya que se constituye como el sujeto puesto a anlisis. Al definirlo, pesa la dificultad del trmino, es decir, lo ambiguo que se torna poder configurar una definicin. Sin embargo, se puede llegar a ciertos consensos, como el hecho de que no definiremos o entenderemos a lo campesino desde la negacin de lo urbano. Es decir, el campesino constituye una realidad propia, autctona y original. Por ende, se admite que lo campesino no es propio del sistema capitalista. Pero si lo determina. Esto quiere decir, que aunque el campesino no es producto del capitalismo, si est determinado por el sistema. Esto se refleja bien en el captulo que relaciona el desarrollo econmico con el campesino, al mencionar el tema de la modernizacin del agro.

El segundo concepto a definir es el de Cuestin Social. Desde las primeras definiciones de Cuestin Social, se habla de las consecuencias sociales de los procesos de industrializacin y urbanizacin. Dos procesos que van de la mano. Sin embargo, el campesinado forma parte importante de este proceso, ya que es fuente de mano de obra,
10

luego de las migraciones. Pero hay una realidad que queda en el campo, y que no ha sido abordada por la historiografa nacional. O ha sido abordada muy someramente. La Cuestin Social, no se desarroll solo en el perodo de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, sino que abarca mucho ms tiempo. El tema principal es que debido a la reconfiguracin del pueblo, y la creciente politizacin, el tema desbord en un problema poltico, por lo que tom ms importancia este perodo. En ese sentido, habr que ver cmo el sector campesino reaccion a estos cambios y cmo enfrent su propia realidad.

Por ltimo, el concepto de Clase se alza desde la siguiente perspectiva. Dentro del anlisis marxista clsico, el campesinado es una clase en transicin. En transicin a proletarizarse. As lo entendi la historiografa marxista chilena, por lo que al analizar por ejemplo el movimiento obrero, el tema campesino es abordado, pero no con el nfasis como por ejemplo, como cuando hablan del obrero industrial y urbano. Por su parte, en la Nueva Historia se incluye ms al sector campesino, pero dentro del perodo de la Cuestin Social, nuevamente los anlisis son someros. Al definir el concepto de clase, debe superarse dialcticamente- el anlisis marxista clsico. Diversos autores lo entendieron as, e incluyeron al campesinado como una clase. Sin embargo, tampoco es la solucin. Entender al campesino como una clase aparte. A mi juicio, s debe entenderse la realidad de cada sector, incluyendo as, por ejemplo, a los campesinos. Pero lo que debe constituirse es un anlisis que vea a la totalidad de los que son explotados por el sistema, de ah que se hable de clase explotada. El propio marxismo entonces, utiliza la teora para superarse. Incluso, la Nueva Historia es ejemplo de esto.

En el captulo segundo, se ven principalmente dos aspectos. Uno es ver cmo la elite se ve en crisis en esa poca de la Cuestin Social, y cmo en general la institucionalidad se ve afectada, por un pueblo empoderado, y con conciencia de s. De esto ltimo cabe mencionarse que la clase popular posee conciencia de s existencia y su rol dentro de la realidad capitalista- y para s como sujetos poseedores de su propia libertad y como sujetos de cambio de su realidad que los explota. El segundo aspecto, es ver de forma a priori cmo los sectores populares se adjuntan a una teora revolucionaria, sea anarquista
11

o marxista, y luchan por sus reivindicaciones, adems de organizarse fuera de la institucionalidad, ayudndose entre ellos mismos, generando as nuevas formas de la realidad popular. Sin embargo, y adems de la importancia que signific lo anterior, es poder establecer cmo estas ideologas se involucraron en el tema campesino, y como estos tomaron de aquellas las formas de lucha para cambiar su realidad. Aunque debe ponerse a juicio esto, ya que, como se ver en el siguiente captulo, exista una sumisin bastante grande en estos sectores campesinos.

Adems, se realiza un nexo entre el movimiento obrero y el campesino. Esto permite ver dos cosas. En primer lugar, ver como la historiografa marxista de la cual se obtendr principalmente el anlisis sobre el movimiento obrero- aborda el tema del campesino, y cul es la importancia que le otorga dentro del perodo de la Cuestin Social. En segundo lugar, entender cmo los cambios en cuanto a la politizacin del pueblo afect o no a los sectores campesinos, y cmo estos reaccionaron a los elementos que el movimiento obrero iba poniendo en cuestin a la institucionalidad.

En el captulo tres, se abarca el desarrollo econmico y cmo esto afect al mundo del agro. Principalmente se observa cmo el sector rural est totalmente inmerso dentro del sistema econmico capitalista, donde la modernizacin que se ve en estos sectores afecta a los campesinos, haciendo que emigren a las ciudades. Esto har crisis en el desarrollo del siglo XX, donde los propios terratenientes mencionarn la falta de mano de obra en el campo.

Estos cambios, fueron impulsados por la elite que vea as un mejoramiento de su produccin. Pero lo importante ac es ver cmo los campesinos actuaron frente a estos cambios.

Dentro de este tercer captulo se ver el tema de la identidad. El poder establecer el tema de la identidad desde una perspectiva del campesino, configura cmo se reconocen y autoreconocen los campesinos, entendiendo la ambigedad del propio trmino. Aqu se

12

distinguir cmo los cambios objetivos1, es decir, la modernizacin e industrializacin de la economa logran hacer cambios subjetivos en los propios campesinos, donde por ejemplo, se tiende al proceso de proletarizacin, y cmo este proceso afect tanto al tema del campesino desde una perspectiva social, como econmica. Por ende, es importante recalcar el proceso de proletarizacin de los sectores campesinos y como afect esto a su conformacin como sujeto social.

Lo anterior es para poder responder a los objetivos planteados anteriormente, adems de responder a la hiptesis planteada en el presente trabajo. Segn la metodologa que se acaba de plantear, la idea es poder seguir un orden que permita ir entendiendo progresivamente el tema del campesino, desde una perspectiva conceptual general, hasta limitarlo a un proceso tan importante como lo fue el perodo de la Cuestin Social.

Al referirme a cambios objetivos, hago el nfasis en que fueron transformaciones que se sucedieron y que de alguna manera afectaron el desarrollo social, poltico y econmico del pas. A pesar de ser impulsados para y por las lites, fueron cambios que no se podan pasar por alto dado el avance del sistema capitalista, por ende, son objetivos en la medida de que el sistema capitalista los impona, y el quedarse fuera de esos procesos de transformacin hubiese establecido aun ms el tardo avance del proceso de industrializacin, y por ende, el propio proceso de generacin de un movimiento obrero fuerte, poltico y con reivindicaciones expuestas desde la organizacin de la clase trabajadora.

13

HIPTESIS

Al analizar la situacin econmica capitalista de Chile, en una relacin permanente con lo poltico y social, se destaca la integracin de los actores sociales marginados anteriormente por la clase dirigente. Esta ltima, al ver la miseria en que vivan las clases trabajadoras, opt por el consenso, dada la politizacin de aquellos que vendan su fuerza de trabajo por un sueldo que los mantena en condiciones pauprrimas. Fueron entonces estos sectores quienes toman conciencia, y por ende, optan por la organizacin autnoma, sea de tendencia anarquista o marxista. Sin embargo, el balance debe trascender a los sectores productivos ms importantes. La toma de conciencia progresiva de los trabajadores de los sectores estratgicos (minera, puertos, carbn), est en contraposicin con lo que Morris denomina la actitud de respeto por el amo, de parte de los campesinos.2 La Cuestin Social fue un proceso que se manifest a raz del naciente proceso de urbanizacin del pas.3 Morris, en su texto, apunta al concepto de despoblacin del campo, en beneficio de las zonas potencialmente industriales, particularmente el Norte salitrero.

Este concepto nace de la preocupacin de los hacendados, ya que vean mitigados su mano de obra rural. De Shazo menciona: La migracin de los peones-gaanes a los campamentos salitreros, a los lugares de construccin de la va frrea y a las fbricas urbanas, cre miles de nuevos consumidores de productos nacionales e importados4

Es importante sealar que el proceso de politizacin de parte de los sectores campesinos se desarroll cuando estos precisamente dejaban de serlo, es decir, cuando estos eran reclutados para el trabajo en el salitre. Lo que imperaba en el campo, en contraste con el mundo del salitre, era sumisin y respeto para con el terrateniente. Esto se daba porque las relaciones de produccin en el mundo rural eran cuasi feudales, a diferencia de

MORRIS, James: Las lites, los intelectuales y el consenso. Estudio de la Cuestin Social y del Sistema de Relaciones Industriales de Chile, Del Pacfico, Santiago de Chile, p.83. 3 En 1875 la poblacin rural era de un 73%; en 1890, de 62%; en 1907, de 57%; y en 1930 de 51%. Esta estadstica denota la creciente industria que se fue instalando en el pas, y el xodo rural hacia zonas industriales. MORRIS, Op. Cit., p. 82. 4 DE SHAZO, Peter: Trabajadores urbanos y sindicatos en Chile: 1902-1927, Centro de Investigaciones Barros Arana, Santiago, 2007, p. 40.

14

los sectores industriales salitreros, portuarios o carbonferos. En contraste con el inquilino obediente y sumiso, el nuevo obrero de la fuerza laboral industrial y minera era independiente y rebelde y lleg a creer que la nica forma en que poda obtener aceptacin era a travs de su propia reorganizacin de la sociedad.5 Este inquilino, en conjunto con campesinos independientes, era parte importante de la clase popular de la segunda mitad del siglo XIX.

Garcs menciona el sentido errante que estos podan tener dada las condiciones de trabajo: Muchos de ellos [inquilinos y dems campesinos independientes] sobrevivan en los campos chilenos, otros probaban suerte en la minera; otros hacan crecer las ciudades principales o daban origen a los pueblos y villorrios rurales. En conjunto, compartan un origen campesino, una insercin laboral inestable, reducidos ingresos y necesidades objetivas de subsistencia. De la lite y del Estado no era mucho lo que podan esperar y en consecuencia deban estar dispuestos a vrselas con variados oficios y a emprender tambin las ms diversas estrategias de sobrevivencia.6 A esto agrega Garcs que el campo ya no entregaba posibilidades concretas y estables de empleo, por lo que la emigracin hacia centros urbanos o villorrios en pos de urbanizarse era la opcin ms propicia para asegurarles cierta seguridad laboral.

Sin embargo, la opcin de la ciudad no fue la solucin a los problemas de los campesinos recin llegados a la ciudad. Una mayora popular expulsada del campo por el dominio terrateniente-mercantil y que la ciudad demostr escasa capacidad para integrarlos econmica y socialmente, si se considera el dbil desarrollo de la industria y de la infraestructura urbana.7 Se funda entonces la dicotoma de estos campesinos, dejando atrs un pasado campesino que no le permita seguir sobreviviendo, y un presente/futuro proletario que tampoco les permiti tener algo ms concreto y seguro.

En definitiva, lo que se intentar demostrar en el presente trabajo, es primero, el importante rol jugado por los campesinos en los procesos de urbanizacin que vivi Chile a
5 6

MORRIS, Op. Cit. P.98. GARCS, Mario: Crisis Social y Motines Populares en el 1900, LOM, Santiago, 2003, p.35. 7 Ibdem, p.41.

15

partir del inicio del siglo XX. En segundo lugar, mencionar los tiempos distintos de los campesinos en comparacin con el trabajador industrial y de los nacientes centros urbanos del pas. Por ltimo, poner el nfasis en los pocos trabajos sobre el tema campesino en el proceso de la Cuestin Social, lo que hace difcil una investigacin que profundice ciertos temas.

De esta manera, lo que se intentar en definitiva mostrar y exponer en este trabajo, es poder entregar ciertas pautas de anlisis de los temas ms relevantes que comprometen a la Cuestin Social, desde una perspectiva del campo chileno, sector muchas veces olvidado, pero con una importancia trascendental en el desarrollo del pueblo chileno.

16

MARCO REFERENCIAL

La idea de poder caracterizar la forma historiogrfica que se desarrollar en este trabajo, es poder enmarcarlo desde la perspectiva de poder hacer emerger la figura del campesino como sujeto histrico, marginado casi totalmente por la historiografa tradicional conservadora, y no tomado tanto en cuenta por la historiografa marxista. En ese sentido, ser desde la Nueva Historia Social desde donde se tomarn las bases historiogrficas y analticas para poder hacer el anlisis. Al utilizar la Nueva Historia Social, se devuelve por decirlo de algn modo- la importancia a sectores fundamentales dentro de nuestra sociedad al momento de entenderlas desde una totalidad. As, el campesino forma parte de este grupo olvidado, marginado o poco tomado en cuenta por algunas escuelas historiogrficas.

Sin embargo, y aparte del tipo historiogrfico ya mencionado, tambin se utilizar el razonamiento marxista de anlisis histrico. Esto es, aplicando la forma de entender la realidad que aplic Marx, no tan slo en lo econmico, sino tambin en lo poltico y social. El que se utilice el tipo marxista de anlisis historiogrfico no es quedarse en el pasado. Sera una falacia pensar que utilizando al marxismo se cae en un anlisis fuera de contexto. Desde la perspectiva que se pretende utilizar en el trabajo presente, recurrir al anlisis marxista se aplica al momento de poder estudiar las clases existentes y de las interrelaciones existentes entre ellas, en la poca en que se sita el problema en estudio. De esta manera, este tipo de anlisis es, a mi juicio, totalmente vlido.

a) La Nueva Historia, la expansin del anlisis histrico

Como menciona Peter Burke, la Historia Social se separa de la forma de entender la historia desde una perspectiva netamente econmica marxista en algunos casos- para poder entregar anlisis histricos que abarcaran temas que no haban sido tomados en cuenta o haban sido opacados y mitigados por la historiografa tradicional, ligado a los grupos de poder. Burke menciona al respecto: La historia social, por ejemplo, se
17

independiz de la econmica para acabar fragmentndose, como algunas nuevas naciones, en demografa histrica, historia del trabajo, historia urbana, historia rural, etc.8

El trmino de nueva historia, menciona Burke, se debe al aporte del reconocido historiador medievalista Jacques Le Goff. Nueva historia entonces, como concepto, viene de la idea de entender la historia desde nuevos enfoques, problemas y objetos de estudio y de anlisis histrico. De ah la inclusin de nuevas sujetos histricos al momento de estudiar un perodo, antes marginados. Esta nueva historia entonces, debe mucho Francia, y por ende, a las escuela de los Annales.

Esto signific entonces, un cambio de paradigma, tomando Burke este trmino desde la concepcin de Thomas Kuhn: La nueva historia es una historia escrita como reaccin deliberada contra el paradigma tradicional, segn el trmino til, aunque impreciso, puesto en circulacin por Thomas Kuhn.9

Luego Burke, en un trabajo pedaggico, realiza una comparacin entre la historiografa tradicional y esta nueva historia. Si la tradicional se preocupa netamente de la poltica, la nueva historia se anima a investigar casi cualquier actividad humana. En ese sentido, perfectamente entra el anlisis del campesinado. Otro punto es que mientras la historiografa tradicional piensa la historia solo como narracin de acontecimientos, la nueva historia la entiende como un anlisis de estructuras. A mi juicio, aqu se ve un acercamiento con el anlisis marxista de la realidad. Algo no tan complejo de deducir es que la historia tradicional tiene un enfoque desde arriba, es decir, desde los grupos de poder, mientras que la nueva historia tiene diversas manifestaciones de historia desde abajo, como el actual trabajo relacionado al tema campesino- o anlisis de sectores populares, etc. Otra diferencia, es que la primera se basa solo en documentos oficiales, o que denota el punto anterior visin desde arriba-, mientras que la nueva historia utiliza otros medios. En el caso del presente trabajo, aunque se utilicen solo libros dado el tipo de enfoque que se quiere dar- estos tienen un enfoque desde el anlisis de movimientos populares, de anlisis

8 9

BURKE, Peter: Formas de hacer Historia, Alianza Editorial, Madrid, 2003, p. 13. Ibdem, p. 15.

18

sociales profundos, de las transformaciones y de cmo afectan a los ms desposedos, etc. Por ende, en ningn caso se har un trabajo desde una visin tradicional, sino ms bien crtica, y desde abajo, es decir, desde los sectores pobres y marginados.

Una ltima e importante diferencia que seala Burke es que para la historia tradicional, la Historia es objetiva y profesional. En contraste, la nueva historia tiene presente que la Historia como ciencia social, la objetividad es algo relativo, mas no la interpretacin del hecho histrico. Y por otro lado, se busca la participacin de actores que no estn ligados a la Historia como disciplina acadmica, pero que tambin son fundamentales al momento del anlisis histrico, lo que hace que se deje de lado ese academicismo que se expresaba desde la historia tradicional.

Por su parte, y desde una posicin un poco ms crtica, Guy Bourd y Herv Martin sealan que la nueva historia no es un paradigma monoplico de la escuela de los Annales, sino de otros autores. Pero eso es un tema que no es importante en este trabajo. Lo que s es relevante mencionar, es que ambos autores coinciden en el aporte a las bases de esta nueva historia de la teora marxista, incluso, llegando algunos exponentes de la escuela de los Annales impulsores de la nueva historia- como militantes del partido Comunista. Aunque aqu los autores mencionan que trataban de separarse de todo matiz ideolgico.10 Segn esto podemos mencionar: La nueva historia conserva del marxismo algunas aportaciones cientficas, aunque son rechazados muchos de sus aspectos filosficos. Fernand Braudel tambin reconoce la deuda con respecto a Marx; para l, el autor de El Capital fue el primero que estableci verdaderos modelos sociales operativos para perodos de larga duracin; mientras que, para Le Goff, Marx es el antepasado de las periodizaciones amplias y del anlisis estructural de lo social.11

Por ltimo, y al igual que Burke, el autor menciona la capacidad de reciclaje de la Nueva Historia, ya que al poseer un contacto directo con las otras ciencias sociales, como la sociologa o la antropologa, se accede a un mayor nmero de fuentes, adems de ser estas

10 11

BOURD, Guy; MARTIN, Herv: Las escuelas histricas, Akal, Madrid, 2004, p. 175. Ibdem, p. 176.

19

muy variadas, saliendo de lo tradicional de las fuentes de la historiografa tradicional, que promova las fuentes oficiales.

En sntesis, y para efectos de este trabajo, el anlisis desde la Nueva Historia permite entonces entregar un anlisis ms amplio, destacando el hecho de poder utilizar la ayuda de otras ciencias sociales, de otro tipo de fuentes, y de poder hacer una crtica, en la forma epistemolgica del trmino, es decir, ligado al conocimiento. De esta manera, y dado los elementos que ya se expusieron, es que es vlido integrar el elemento campesino a este tipo de anlisis, ya que adems de ser una tarea bastante ardua dado la falta de textos especializados en el tema, es tambin parte del mundo al que la historia social quiere llegar.

b) El anlisis marxista de la realidad y su vigencia

Al hablar de un anlisis marxista de la realidad, de esa realidad objetiva, palpable, el diario vivir en definitiva, hablamos del todo que Marx quiso englobar en su propio anlisis. Poltica, historia, economa, sociologa y filosofa se enmarcan dentro de la vasta obra de este autor. De ah, muchos historiadores seguidores de la teora de Marx, empezaron a aplicar los trminos y las relaciones que mencion Marx en sus diversas obras. Identificaron estos historiadores la existencia de las clases sociales, y por ende, la existencia tambin de la lucha de clases.

Burke menciona que, al hablar de la Historia desde abajo, se tiende a relacionar con autores marxistas. Esto porque fueron estos quienes empezaron a historiar de sectores no tradicionales. A pesar de que en un inicio sus anlisis tendan a hablar solo de la clase obrera, luego empezaron a abarcar otros sectores de la sociedad.

Siguiendo esta lnea, Pierre Vilar, menciona que el hablar de una historiografa marxista es ambiguo en la medida de que el autor se autoreconozca como marxista. Esto porque este tipo de anlisis tendra que implicar la estricta aplicacin de un modo de

20

anlisis tericamente elaborado a la ms compleja de las materias de ciencia: las relaciones sociales entre los hombres, y las modalidades de sus cambios.12

Una pregunta interesante que se plantea Vilar es si Marx era un historiador o un prototipo de historiador. El autor menciona que muchas veces utiliza ejemplos histricos para reafirmar sus tesis de economa. Sin embargo, eso no lo hace historiador. Sin embargo, lo que lo hace acercarse a un historiador, es el proceso de investigacin previa, trabajo que Marx realiz.

Luego el autor hace la relacin entre el modo de produccin y la unidad de la historia. Vilar menciona: El concepto central, el todo coherente, el objeto terico de Marx es, ciertamente, el modo de produccin, en calidad de estructura determinada y determinante. Ahora bien, su originalidad no est en ser un objeto terico. Est en haber sido, y haber seguido siendo, el primer objeto terico que expresara un todo social, cuando los primeros bosquejos de teora, en ciencias humanas, se haban limitado a lo econmico y haban visto en las relaciones sociales ora datos inmutables [] ora las condiciones ideales por satisfacer.13

Por ltimo, resulta interesante mencionar la idea que propone Pierre Vilar en el sentido de que el historiador que se considere marxista, se negar a historiar solo desde una perspectiva econmica.

Por su parte, Bourd y Martin hace un anlisis ms terico de lo que es el marxismo desde una mirada filosfica. Desde esa perspectiva, se alza el concepto de materialismo histrico, quizs no de un modo historiogrfico, pero si de una manera de entender la historia y la realidad histrica, establecida y determinada por las condiciones materiales.

Pero en pocas palabras, Cmo podemos entender el concepto de materialismo histrico? George Lukcs menciona al respecto: Sin duda alguna, era un mtodo cientfico
12

VILAR, Pierre: Historia marxista, historia en construccin , en: LE GOFF, Jacques; NORA, Pierre (Comp.): Hacer la historia, Laia, Barcelona, 1974, p. 179. 13 Ibdem, p. 189.

21

para comprender los acontecimientos del pasado en su esencia verdadera. Sin embargo, a la inversa de los mtodos histricos de la burguesa, tambin nos capacita para examinar el presente bajo el ngulo de la historia, es decir, cientficamente, nos capacita para no ver en ella solamente les fenmenos superficiales, sino tambin las fuerzas motrices histricas ms profundas que en realidad engendran los acontecimientos.14 Desde esta perspectiva, podemos apreciar que el marxismo, como teora analtica de la realidad, tambin abarca la historia. Esta historia movida por el motor de la historia, para Marx, la lucha de clases. En ese sentido, la historiografa marxista cobra importancia al utilizar a la lucha de clases como base analtica de la historia, abarcar un modo de historiar que supere el anlisis tradicional conservador, apegado a la institucionalidad, y a los intereses de la burguesa y sus diversas manifestaciones de poder.

Marta Harnecker menciona las relaciones que existen entre el marxismo y la Historia, como ciencia social. Sin embargo, cabe destacar que desgraciadamente, los escasos textos de Marx y Engels sobre su concepcin de la historia se prestan para interpretaciones de este tipo.15

Luego, menciona la autora, que para el anlisis marxista, debe considerarse que la teora de la historia desde el punto de vista marxista est relacionado con las transformaciones de los modos de produccin, es decir, y relacionado con el concepto de materialismo histrico, son las condiciones materiales, a travs de las relaciones y los modos de produccin, quienes van condicionando las subjetividades, y por ende, a la historia como movimientos de la realidad de las sociedades: La teora marxista de la historia es, por lo tanto, un estudio cientfico de los diferentes modos de produccin.16

Como vemos, y a manera de sntesis, vemos que interpretar la realidad actual desde una perspectiva marxista es completamente viable, e incluso necesario, ya que se obtienen conceptos que hacen poder explicar de mejor manera y ms fluidas, las relaciones que se
14 15

LUKCS, George: Historia y conciencia de clase, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1970, p. 232. HARNECKER, Marta: Los conceptos elementales del materialismo histrico , Siglo XXI, 1984, p. 203. 16 Ibdem, p. 209.

22

generan en cuanto clases sociales, Estados, capitales econmicos (Mercado), dentro de la sociedad. El marxismo se alza entonces como una de las teoras vigentes que permiten hacer un anlisis que abarque todos los aspectos necesarios para poder explicar tanto lo que se investiga en esta investigacin, como en cualquier otra que se base en la sociedad, en la relacin entre hombre y realidad.

c) La Nueva Historia Social y la historiografa marxista desde la realidad chilena

Al igual que en la historiografa mundial, Chile vivi los cambios en cmo se analizaba y se interpretaba la Historia. De esta manera, se comenz a aplicar tanto las nuevas visiones que empezaban a entregar desde la escuela de los Annales, como de las visiones marxistas que tuvieron un auge a mediados del siglo XX. En este sentido, el historiador chileno Sergio Grez menciona. En convergencia con la influencia de la Escuela de los Anales, el marxismo estructuralista (de exagerado nfasis en los modos y relaciones de produccin) consider la poltica como una mera superestructura en contraste con la gran importancia que le dio Marx en sus trabajos histricos. El desprecio por la historia poltica qued sellado por este doble movimiento de tenazas estructuralistas.17

Como vemos, en cierta medida, estas corrientes historiogrficas en Chile tuvieron un desarrollo en negacin a la corriente tradicional, ligado a los sectores conservadores, catlicos y al poder poltico y econmico.

En una primera instancia, la historiografa marxista se alz a mediados del siglo pasado con los estudios acerca de los movimientos populares en Chile. As, Julio Csar Jobet, Marcelo Segall, Hernn Ramrez Necochea, Jorge Barra Sern, Fernando Ortiz Letelier, Luis Vitale y Enrique Reyes se transforman en la primera camada de estos historiadores llamados marxistas clsicos. Grez manifiesta: A pesar de sus diferencias y

17

GREZ, Sergio: Escribir la historia de los sectores populares Con o sin la poltica incluida? A propsito de dos miradas a la historia social (Chile, siglo XIX), Revista Poltica, volumen 44, Otoo 2005, p. 2.

23

disputas, estos historiadores tuvieron como comn denominador su reconocimiento explcito del marxismo como marco terico y fuente inspiradora de su quehacer intelectual, adems de un compromiso militante con el proceso de cambios sociales propiciado por distintas vertientes de la izquierda chilena.18 Como se ve, aplicaban estos historiadores el marxismo tanto en la teora como en la prctica poltica diaria. Sin embargo, y como dice Grez, estos autores ponan nfasis en el proletariado minero e industrial, hecho que conllevar fuertes crticas posteriormente, pero que no desconocen el hecho de que fueron los primeros en poner a los sectores pobres en la palestra de la historiografa.

Obras como la de Ramrez Necochea o la de Ortiz Letelier se transforman en fuentes importantes al momento de evaluar las transformaciones en cuanto a las formas de organizacin que han tenido los trabajadores y el movimiento obrero en general.

Por otra parte, en lo que respecta a la Nueva Historia Social, existe un punto de fragmentacin importante, como lo fue el Golpe de Estado de 1973. Desde comienzos de la dcada de los 80 comenz a emerger una nueva generacin de historiadores sociales conocida como la nueva historia o la historiografa social popular que rompi con el estructuralismo de los aos 60 y 70 y apost fuertemente por la reposicin del sujeto (o de los sujetos colectivos) en la historia.19 En ese sentido, se super el anlisis marxista de los historiadores chilenos clsicos, abordando a otros sujetos histricos, tales como las mujeres, lo nios, los estudiantes, los campesinos, etc.

De esta manera, el anlisis se extrapolaba ya no tan slo a lo poltico o a lo econmico, sino tambin a lo social y a lo popular. Apoyndose en otras ciencias sociales, como la sociologa y la antropologa. Y abarcando a sectores marginados tanto por el orden social, como la historiografa.

Destacan principalmente las obras de Gabriel Salazar y Sergio Grez, dentro de la perspectiva que han logrado abarcar, dentro de sus anlisis, temticas nuevas dentro de la

18 19

Ibdem, p. 3. GREZ: Escribir la historia, Op. Cit., p. 4-5.

24

historiografa, contribuyendo a la construccin de sujetos sociales ms conscientes y con una memoria histrica que permite conocer y reconocer la identidad del pueblo chileno, principal actor de las obras de los autores que se comprometen con la Nueva Historia Social.

De esta manera, la Nueva Historia Social se compromete con una resignificacin de conceptos marginados, de sujetos marginados y de acontecimientos marginados por las historiografas que le antecedan. Y, adems de comprometerse en cuanto a teora, se compromete con una praxis tanto pedaggica, como poltico-social. Y esto en Chile se ha traducido en una base emprica de trabajo, de pensamiento y de acciones terico-practicas que han logrado penetrar en el pueblo. Aunque esto aun no se alza como una verdad transversal, si existen instancias en las cuales se observan tanto sus anlisis, su lenguaje, como en acciones.

25

PRESENTACIN

Querer hacer una aproximacin de la bibliografa que trata el tema especficamente de la ruralidad en el proceso que vivi Chile a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, como lo fue la Cuestin Social, resulta un trabajo dificultoso, arduo y delicado. Por un lado, no hay muchas obras que traten el tema in extenso, ms all de ser meros apartados dentro de anlisis ms profundos, ocurriendo otras veces que son obras que tratan el tema campesino pero dentro de procesos mucho ms largos que el perodo que aqu se trata de analizar, lo que hace que se obvie informacin. Por otro lado, se transforma el propio mundo del agro, o la ruralidad, o el campesinado, en un concepto ambiguo, muchas veces difcil de definir20 como un todo.

Por ltimo, es preciso sealar que el propio campesino, como concepto abstracto, no es precisamente el sujeto de estudio dentro de los anlisis de la Cuestin Social. El minero, el trabajador industrial, el portuario, el trabajador urbano en definitiva, es quin representa mejor este perodo, por ende, querer hacer una aproximacin desde el campesino es una tarea bastante ambiciosa, teniendo en cuenta el rol secundario de este sector.

A continuacin, se presentan los diversos captulos para analizar el tema campesino desde las diversas perspectivas que componen la realidad, siendo un estudio de aproximacin historiogrfico, dejando en claro que es un anlisis a priori y un acercamiento para futuros trabajos aun ms especficos. Lo que se pretende en definitiva es poseer una visin de cmo la historiografa ms crtica, como la marxista y la Nueva Historia, han abordado el tema campesino, dentro de anlisis ms generales y afrontando otras temticas de estudio.

En sntesis, se presentar desde diversas perspectivas, cmo ha sido abordado el problema del campesino, tendiendo a establecer si realmente ha salido este sector de la marginalidad historiogrfica, o si tan solo ha sido incluido muy brevemente.

20

Ver dentro del Marco Terico de este trabajo una aproximacin de la conceptualizacin del trmino de campesino.

26

Interesa abordar este objetivo adems, dentro del proceso de la Cuestin Social, dado que desde este hecho histrico el campesino, como grupo social no es abordado de la forma como lo son otros grupos dentro de la clase explotada21, como por ejemplo, y principalmente dentro del perodo en cuestin, el minero y el trabajador urbano.

Como ya se mencion en la definicin del concepto de clase, en este trabajo se entiende al campesino como una clase, separndose en este punto con la historiografa marxista, que menciona, al igual que el marxismo clsico Marx y Engels- que el campesino es un sujeto miembro de una clase campesinado- en transicin, es decir, tender dado el sistema al que est sometido, a proletarizarse, siendo recin ah donde podr liberarse, slo desde esa vereda. Sin embargo, y entendiendo al marxismo como una teora no rgida como dira Lenin, no es un dogma- y en constante crecimiento, diversos autores marxistas han podido superar esa concepcin. Se abordar entonces desde este ltimo aspecto, ya que por ejemplo, la Nueva Historia ha podido incluir el tema campesino y al campesino como sujeto histrico, dentro de sus anlisis. Adems, cabe mencionar que los autores chilenos que se adscriben a esta forma de hacer historia, son de tendencia marxista, por lo que ambas formas no son incompatibles. En definitiva, dialcticamente, la propia teora marxista ha ido siendo superada por ella misma, siguiendo el mismo juego que planeaba Marx.

21

Hablo de clase explotada porque el concepto permite abarcar a todos los sectores pobres del pas, ya que al hablar de clase obrera, se remite solo a los sectores trabajadores de los sectores urbanos. Por ende, y dado el enfoque de este trabajo, es ms conveniente habar de clase explotada.

27

CONTEXTUALIZACIN DEL PERODO Situacin de las clases sociales existentes

El Estado es un rgano de dominacin de clase, un rgano de opresin de una clase por otra, es la creacin del orden que legaliza y afianza esta opresin, amortiguando los choques entre las clases. V. I. Lenin, El Estado y la Revolucin

Para poder hacer un anlisis de las relaciones de produccin existentes en las zonas rurales, desde la mirada no tradicional de la Cuestin Social, se deben generar lneas para una caracterizacin de la poca. Como se menciona en el texto de Cruzat y Tironi, a comienzos de siglo en Chile se viva una fuerte polmica palpable a travs de los diarios, revistas y sesiones parlamentarias, acerca del problema de las condiciones de vida y trabajo de los obreros y sobre el futuro social del pas.22

El pas entonces se desarrollaba y progresaba mediante una dicotoma, bajo la contradiccin dialctica fundamental de Capital/Trabajo: exista una bonanza econmica, encarnada en una gran industrializacin, que permiti a la oligarqua de la poca generar capital necesario para consolidar su posicin de clase. Pero este proceso aumentaba tambin el nmero de trabajadores dispuestos a vender su fuerza de trabajo, en conjunto con situaciones como el proceso de urbanizacin, dada las migraciones campo-ciudad, o por la bsqueda de mejores condiciones de vida.

Se advierte en las diversas obras que tratan el tema de Cuestin Social, que este proceso no es slo algo autctono, propio del pas, que surge dado condiciones especficas del desarrollo econmico chileno, sino ms bien la Cuestin Social [] se presentaba como parte de un proceso radical de cambios, el cual haba que encauzarlos por vas

22

CRUZAT, Ximena y TIRONI, Ana: El pensamiento frente a la Cuestin Social en Chile, Nuestra Amrica Ediciones, 1987, p.2.

28

evolutivas o perecer en sus fermentos destructivos. El hecho que no fuera una realidad solo nacional, sino ms bien universal, la haca aparecer como un mal necesario.23

Salazar y Pinto: un anlisis de las clases en la realidad chilena

Para entender de forma global el anlisis desde una perspectiva de los sujetos histricos y su identidad, importante esto ltimo para observar el problema del campo y el campesino, atenderemos al anlisis que presentan Gabriel Salazar y Julio Pinto24, ya que permite tener una visin de las relaciones de clases y de produccin a lo largo de la Historia de Chile. El trabajo realizado por Salazar y Pinto entrega una mirada nueva desde una perspectiva de la Nueva Historia Social. Tanto Gabriel Salazar como Julio Pinto se comprometen con un anlisis completo de la sociedad, involucrando nuevas metodologas, y participando de un trabajo donde se mezclan o trabajan en conjunto las ciencias sociales, representadas tanto la historia como la sociologa y la filosofa. En este volumen de esta obra, se aborda netamente lo social. Ya en su introduccin, se mencionan las dificultades que se tiene el querer tratar lo social sin examinar lo poltico o lo econmico: en la medida en que casi todo acto que involucre a personas tiende a desenvolverse dentro del amplio marco de la sociedad-no siendo el aislamiento la condicin normal del ser humano-, podra arribarse a la problemtica conclusin de que todo es social: lo poltico, lo institucional, lo econmico y lo cultural; lo objetivo y lo subjetivo, lo individual y lo colectivo; lo pblico y lo privado; lo trascendente y lo cotidiano.25 De esta manera, uno de los objetivos principales que se intentan esbozar en el trabajo de Salazar y Pinto, es el de relacionar el anlisis social con el de conceptualizar el concepto de actor social. Se niega la mirada liberal individualista, catlica-conservadora y nacionalista. Se propone entonces lo siguiente: lo que distingue especficamente lo social
23

YAEZ, Juan Carlos: Estado, consenso y crisis social. El espacio pblico en Chile 1900-1929, Centro de Investigaciones Barros Arana, Chile, 2003, p.36. 24 SALAZAR, Gabriel y PINTO, Julio: Historia Contempornea de Chile. Actores, identidad y movimiento , LOM, Santiago, 1999. 25 SALAZAR y PINTO, Op. Cit., p 7.

29

de otra dimensiones del quehacer humano es la existencia de identidades de carcter intermedio, situadas entre la particularidad atomizada del individuo y la unidad hegemonizadora de las sociedades. Estas identidades intermedias corresponden entonces a actores colectivos, cuya accin (o inaccin) da forma a los grandes procesos sociales. Pensamos que las personas que integran esos grupos intermedios, en tanto comparten experiencias, necesidades e intereses, van construyendo identidades colectivas que las cohesionan entre s y las diferencian de otros actores que comparten su mismo espacio social.26 A partir de lo anterior, Salazar y Pinto trabajan desde una perspectiva de clases, caracterizando sus componentes, pero sosteniendo las dificultades al momento de aglutinar a los diversos grupos que los forman. Tanto los grupos dominantes-aristocracia, oligarqua o burguesa- como los grupos medios y populares son caracterizados desde las identidades y como estos se auto-reconocen cada grupo. Adems, y pese a la similitud con los grupos populares en cuanto a su condicin social, son analizados de forma aparte las etnias componentes de la sociedad chilena. Por ende, podemos inferir que lo que se plantean los autores es demarcar lo social en el cual se desarrollan estos actores sociales, colectivos, pero con identidades particulares, que confluyen sin embargo en una interaccin cotidiana. Desde una mirada historiogrfica, podemos observar que en la obra los autores hacen una clara crtica a la forma tradicional y clsica de observar y analizar epistemolgica y metodolgicamente la historia, pues rehsan la conviccin de que sta est determinada por los espacios pblicos manejados por el Estado -o posteriormente el Mercado- o reificar las hazaas de hroes, de lderes polticos, reemplazando esta visin por una que abarque a todos los actores sociales antes marginados, y observando la totalidad de las personas que habitan en la sociedad. A partir de este punto, son los mismos autores quienes advierten que no se producirn verdades, sino reinstalar y situar problemas a partir de la obra. El texto, como est dicho, se divide en cuatro captulos, cada uno caracterizando y definiendo las bases epistemolgicas de cada grupo social componente de la estructura social mayor, la sociedad chilena en este caso.
26

Ibdem, p. 8.

30

a) Las lites El primer captulo tiene relacin con las elites nacionales y liderazgo que estas han ejercido a lo largo de la historia nacional. El concepto de liderazgo esta inevitablemente ligado a la definicin de lites, puesto que el ejercicio visible del poder social no siempre revela transparentemente quines son los que detentan las prerrogativas, pero a travs de de l puede adivinarse la existencia de un poder difuso en un grupo determinado.27 Este liderazgo ejercido por las elites nacionales, estn objetivizadas parafraseando a Foucaultpor la legitimidad que estos obtienen de las dems clases o grupos sociales; legitimidad proveniente de la circulacin del poder dentro de las sociedades.28 Lo anterior se articula de tal manera en la sociedad, que desde el poder, es decir, desde las elites dirigentes, se proyectan dos conceptos fundamentales para entender el ideario de las clases dominantes: los conceptos de orden y de unidad. El proyecto de liderazgo ms importante que ha realizado la elite nacional ha sido la formacin, desarrollo y consolidacin del Estado a travs del orden nacional, que la mayora de las veces ha sido revestida con autoritarismos y violencia represiva. El mayor ejemplo es el Estado portaliano. Este estado portaliano tuvo -y tiene- por proyecto poltico elitista consolidar la continuidad histrica de este, desde la autoridad y la tradicin (oligarca), el orden impuesto, la legitimacin de la nacin y el Estado nacional. Lo que ms puede destacarse, proyectando lneas con el presente, es que dicho proyecto sigue an vigente, creando la lnea cronolgica que se ha configurado desde la historiografa marxista y de la Nueva Historia: Portales, Alessandri, Ibez y Pinochet. Entonces, se destaca la idea de que el proyecto elitista, se legitima con un discurso nacionalista promovido con mayor fuerza desde el siglo XIX, con un claro nfasis de autoritarismo y conservadurismo. El proyecto elitista, como cualquier proyecto social, debe estar legitimado por la sociedad en su conjunto. Sin embargo, cuando en el proyecto social slo participa una clase del total de esta, traer como consecuencia una respuesta variada por parte del resto de la

27 28

SALAZAR y PINTO, Op. Cit, p.13. Es interesante observar el nexo que realiza Pinto al mencionar las fuentes del poder de las elites identificadas por Max Weber: poder legal, poder tradicional, poder carismtico. SALAZAR y PINTO, Op. Cit, p p.14.

31

poblacin marginada del poder poltico-econmico. De esta manera, los autores sealan dos mecanismos bsicos de legitimacin: por una parte, una apelacin formal al principio de representacin poltica, [y por otra, al] peso social realmente ejercido por las elites.29 A la manera de Gramsci, la hegemona que desarrollan las clases dirigentes, elites o grupos dominantes, est entonces basada en la composicin de acciones que limitan el funcionamiento de los dems componentes sociales30. Los mecanismos entonces a travs del poder poltico, intelectual y social en algunos casos no son suficientes. Estos mecanismos bsicos podramos llamarlos el propio Estado, la Iglesia, la idea de la Patria y la Nacin, la Escuela, etc. Pero, al no ser suficientes, se agrega el sector militar, coartando la movilidad de los dems grupos. Aqu vemos claramente un estudio y anlisis desde la perspectiva marxista, es decir, el claro proceso de la lucha de clases que ha tenido lugar en nuestro pas. La respuesta entonces a dichas acciones de los marginados es autoritaria, y por ende tambin represiva. Cronolgicamente, Pinto y Salazar analizan la evolucin que ha tenido la aristocracia, partiendo de la dificultad para caracterizar a este grupo, como burguesa, alta burguesa, aristocracia, clase dominante, etc. Desde la Colonia, este grupo social alto tiene su base en el sector agrario, hasta despus de la Independencia. En el siglo XIX, comienza a autoreconocerse, a mirar hacia Europa, por ende, tiende a la intelectualizacin, a la cultura. En el plano econmico, comienza a tomar importancia en los sectores mineros del Norte, al lado de las compaas estadounidenses. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, comienza una crisis que durar hasta 1920. Esta crisis estuvo condicionada porque perdi la legitimidad que haba obtenido por el poder ejercido. Luego de esta crisis moral, viene un perodo de inestabilidad poltica, dado por los cambios ideolgicos que acontecan entre los aos 20 y los 30. Y posteriormente, la evolucin de la aristocracia, ha estado ligada al desarrollo que ha tenido el capitalismo a nivel mundial, es decir, la relacin aristocracia-Mercado.

29 30

Ibdem.,p.19 Para la teora marxista de Gramsci, una buena compilacin es SACRISTN, Manuel (Comp.): Antologa Antonio Gramsci, Siglo XXI, Argentina, 2011.

32

b) Los grupos medios Luego de observar el anlisis que se plantea en la obra sobre las elites, y descendiendo en la escala social, viene el desarrollo analtico de los grupos medios, e iniciando esta caracterizacin con el gran problema de definicin existente para con este grupo. La historiografa tradicional conservadora nacionalista no tom en cuenta este grupo por designarlos como intrascendentes o insignificantes, mientras que la historiografa marxista clsica la plantea fuera del anlisis ortodoxo de la definicin bsica de clase social, en cuanto grupo definido por su lugar en el proceso de produccin. 31 Sin embargo, se advierte que los procesos de produccin no son los mismos que los del siglo XIX, por ende, si se pueden caracterizar a estos grupos medios. Estas clases medias seran ms que una clase social constituida por factores productivos e ideolgicos, clases residuales, que corresponden a modos de produccin distintos al dominante, como le ocurra a la burguesa naciente al interior de las economas feudales.32 Algunas teoras sociolgicas que se plantean en el libro, apuntan a establecer que la clase media, progresivamente, se fue burocratizando, ya que desvalor el trabajo

productivo. Una de las tesis que proponen los autores es que, inicindose la vida independiente de la monarqua espaola, hubo sectores que trataron de mantenerse independientes econmicamente, sin vender su fuerza de trabajo a alguien. Un grupo componente importante de las clases medias son los inmigrantes, que al no encontrar trabajo asalariado en los sectores urbanos, o se instalaban en el campo, o ejercan trabajos independientes en las ciudades. De esta manera podemos relacionarlo con el tema en cuestin de este trabajo, dando cierta lucidez de la injerencia que pudieron haber tenido los inmigrantes decimonnicos en las zonas campesinas. Lo que los autores en definitiva quieren entregar, es que la presencia de los grupos medios est relacionada directamente con la expansin del Estado moderno y la progresiva urbanizacin del pas. La ampliacin de mercados, de los sectores industriales y por ende urbano quedando relegado lo rural- y la inversin de capitales, preferentemente

31 32

SALAZAR y PINTO, Op. Cit., p.66. Ibdem

33

extranjeros, permiti ir dando forma a este grupo social tan importante para entender nuestra actual sociedad. Este proceso debe entenderse de igual o incluso ms activamente desde el sector privado, con la llegada de capitales extranjeros donde cabe recordar que llegaban empresas extranjeras, que requeran trabajadores. Ah podemos agregar que existe cierta analoga con los grupos populares, pues tambin son explotados; sin embargo, es la condicin de su funcin productiva la que determina la diferencia. Tenemos entonces la idea-fuerza de que nuestro grupos medios provienen de la modernizacin de la sociedad.33 c) Las masas populares El anlisis sobre las masas populares parte desde la categorizacin hecha por los autores de conformar o repensar el concepto de lo popular. Primero se acepta el hecho de reconocer a los sujetos populares como un vlido actor social, porque est enmarcado dentro de la estructura socioeconmica, en las relaciones de produccin. Ms all de su identificacin como actor social, y al igual que las clases vistas anteriormente, es difcil de conceptualizar a este grupo, debido a que abarca una amplia gama de sujetos, que se desarrollan en diferentes espacios, que poseen diversos conceptos de comunicacin, pero que los aglutina su condicin de explotados. Es esta misma condicin la que permite a los autores proponer la continuidad de este grupo a lo largo de la historia chilena. Pero, junto a su condicin de explotacin, de forma adyacente existe su condicin de dominado, por otros hombres y por el sistema que ellos defienden. Esta condicin de explotados y dominados se aprecia fcilmente al observar que, a travs de sus salarios bajos, que slo le permiten sobrevivir ms que vivir, restringen la posibilidad de los individuos de orientar su vida en el sentido que mejor les parezca, hasta la explotacin ms abierta y brutal.34 Como se mencion en el anlisis de las elites, la legitimacin del sistema muchas veces deriva en la represin y el uso de la violencia. La legitimacin, cabe mencionar, va de la mano al concepto tan usado y abusado- de orden. Orden obviamente dirigido por la

33 34

SALAZAR y PINTO, Op. Cit., p.88. Ibdem, p. 98.

34

lite. Sin embargo, aqul orden no siempre responde a una consecuencia del uso de la fuerza respecto a las prcticas que pudieron haber tenido las clases populares anteriormente, sino que ese mismo orden se autolegitima a travs de la inercia de las masas populares. De ah las conductas paternalistas y compasivas desde las elites hacia el pueblo. Dentro de estos grupos populares se encuentra: a) El pueblo tradicional, esto es, campesinos, peones y artesanos. Los dos primeros nacen desde el reemplazo de las encomiendas de indios por individuos necesitados de tierra y trabajo, donde su condicin es semifeudal, dada la relacin que poseen con el hacendado. El caso del artesanado es ms trascendental, puesto que estos, y con mayor fuerza a finales del siglo XIX, desarrollan y acrecientan el movimiento popular. Son en estos sectores donde primero se arraigan las ideologas, y por ende, llevaran en el siglo XXI a establecer luchas polticas y reivindicativas, la creacin de partidos y el establecimiento de bases slidas de un movimiento popular que ha seguido de pie hasta nuestros das, aunque quizs no con la fuerza de principios del siglo XX35; b) El pueblo organizado, haciendo una pequea comparacin con el mundo campesino, es representado en los obreros y los sindicatos. La importancia de este apartado en el trabajo mismo, tiene relacin con la influencia de las ideologas revolucionarias en estos sectores. Luego en el trabajo mismo se analizar cul fue la verdadera influencia en los sectores rurales, si es que las hubo. La historiografa marxista parte desde la base de que el pueblo tradicional, con los procesos de industrializacin y urbanizacin del pas, tienden a proletarizarse, dado sus condiciones socioeconmicas. El anlisis de esta corriente historiogrfica se sustenta en los pobres proletarios, sin distinguir otros grupos, hecho que sustenta una crtica a esta corriente. Este proceso se vivi con mayor fuerza en las mineras, desde donde primero surgieron los ncleos de proletarios organizados. Sus acciones fueron la respuesta a sus condiciones laborales, la explotacin y castigos de sus patrones y a las leyes que le regan, y que slo beneficiaban a los dueos de las primeras industrias. Es decir, responden al proceso de disciplinamiento que se quiere llevar desde las lites gobernantes hacia los trabajadores. La unidad de estos grupos, segn los autores, fue por el impacto del capitalismo en la sociedad chilena, por el discurso ideolgico de izquierda y anarquista- y
35

Este apartado se ver en extenso en el marco terico, al momento de definir el concepto de campesino.

35

la experiencia solidaria que vena de las comunidades de donde eran originarios los trabajadores. Ya en el siglo XX, estos grupos organizados crean sindicatos, centrales, mutuales, federaciones y partidos, que aunarn las reivindicaciones de los trabajadores y que permitirn mantener una ayuda entre smiles y el discurso crtico en contra del sistema impuesto; c) Un tercer apartado que realizan los autores ya no define a un grupo determinado de trabajadores o de integrantes de las masas populares, sino que menciona la identidad y el reconocimiento que se percibe de las masas populares sobre ellos mismos. Con la instalacin del neoliberalismo, qued desplazado el mundo social popular que se haba construido con mucho esfuerzo y lucha. Mujeres, mapuches, trabajadores, campesinos, pobladores, jvenes quedaron enmaraados en el juego que el poder y el capital propuso. Frustraciones, desarraigo, fueron algunas de las particularidades que describieron al nuevo pueblo dentro de la sociedad neoliberal. La tercerizacin de la economa, segn los autores, modific la estructura del empleo, apareciendo nuevos sectores e individualizando cada vez ms a aqul sector popular que haba luchado en mancomunin desde fines del siglo XIX y los primeros aos del siglo XX. Se entr en un proceso de desideologizacin, lo que conllev a mermar el movimiento popular, ya que tampoco permiti una intermediacin con otros grupos sociales. Dado lo anterior no cabe duda de que la sociedad chilena, vista desde las identidades sociales, los actores componentes y los movimientos que aquello originan, est determinada por relaciones que desborda lo poltico o lo econmico, sino que abarca lo cultural y lo valrico, el autoreconocimiento y reconocimiento del otro. Como mencionan los autores en las primeras pginas de su obra, la historia de Chile, no del Estado chileno, va ms all de los grandes personajes o acontecimientos, o los grandes polticos, caudillos o empresarios. La historia trabaja desde la cultura, y la proyecta. La cultura es realizada desde el trabajo, y el cambio que produce. Por ende, son los pueblos, desde sus variados matices, los que crean y desarrollan cultura. Son ellos quienes desarrollan cultura. Los grupos sociales, en su inter-relacin, forjan un comportamiento, que si bien no es homogneo, permite estructurar pautas de anlisis que admiten conductas tradicionales o transversales a lo largo de la historia chilena. Esta misma permite admitir diversidades y dinamismo en lo social, caractersticas que desbordan desde los grupos sociales mismos,
36

hasta en consideraciones particulares de cada grupo. Entonces, se ha confirmado la tesis que se propone en la obra, de que existe una mixtura entre dicha unidad hegemonizadora y las particularidades individuales de cada sector componente de la sociedad. Los procesos sociales entonces estn determinados por dichos comportamientos individuales y por la confluencia de los diversos grupos. La sociedad chilena, a travs de los cambios acaecidos en la economa mundial, ha entrado al juego capitalista, llegando hasta el actual neoliberalismo que ha transformado las relaciones productivas y sociales. Creo que es pertinente mencionar, que lo que se ha planteado, tanto lo de los autores como los pequeos agregados mos, tiene como objetivo dejar la idea de que se reconoce la existencia de una sociedad, pero esta no es homognea, aunque se intente inculcar e imponer una cultura. El producto cultural se alza como la base actual del cambio. Cambio necesario e ineludible para hacer crecer nuestra sociedad. El trabajo y la produccin las desarrolla el pueblo. Pues habr que desarrollar pautas culturales que no sean impuestas y que sean de propiedad de la base de la sociedad.

37

CAPTULO I CUESTIONES DE DEFINICIN A modo de Marco Terico

Este captulo tiene por objetivo, poder definir y significar los conceptos que sern transversales al trabajo, logrando ms adelante la interrelacin en el anlisis, permitiendo as poder lograr una mejor comprensin de los captulos siguientes. La intencionalidad terica de este apartado, es poder subsanar ciertas consideraciones que en los anlisis de las historiografas abordadas, no quedan claras, en cuanto al tema campesino se refiere.

Dado que la investigacin posee caractersticas de discusin bibliogrfica, enfrentando a la historiografa marxista con la Nueva Historia Social, es que los conceptos que a continuacin se presentan, son abordados de forma crtica, en el sentido de problematizar dichos conceptos con las paradojas capitalistas. En este sentido, se recurre preferentemente al anlisis marxista, ya que de esta filosofa podemos caracterizar y problematizar de la forma en que se intenta poder analizar y abordar la presente investigacin, tomando conceptos y anlisis que emanan de este pensamiento.

Para ello, se definen tres conceptos: Campesino, Cuestin Social y Clase. El que se definan estos conceptos, tiene relacin con el hecho de que estn interrelacionados dentro de los anlisis historiogrficos que se abordarn, y representan la plataforma de la investigacin. A esto se suma el inters por poder generar cierta base terica aproximndose a la realidad chilena, pero considerando siempre el desarrollo global tanto de la economa como de la poltica.

En los tres conceptos que siguen, se abordan diversas visiones epistemolgicas, que van en pos de entregar una visin ms amplia de cada uno. Sin embargo, en ningn caso se entiende que lo que se menciona ac es la verdad y lo ltimo dicho, sino que ms bien, invita a la discusin crtica, dinmica, reflexiva y propositiva para as seguir construyendo conocimiento que genere una mayor comprensin del proceso en s, de los conceptos, y del desarrollo actual de la sociedad.
38

Cuestin Social

El definir la Cuestin Social como un hecho aislado, desde una perspectiva rgida, no hace sino querer generar una falacia histrica. Al igual que proponer que este proceso es autctono, o que ha terminado. La concepcin de lo que se denomina Cuestin Social debe poseer un carcter dinmico, en constante movimiento, y que se adapte a las realidades cambiantes. La historiografa tradicional ha podido generar esta idea de que el proceso de fines de siglo XIX naci, se desarroll y finaliz en esos aos. Sin embargo, y posicionndonos desde la teora marxista, vemos que a travs de un anlisis dialctico de la realidad, slo signific un proceso ms dentro de transformaciones aun mayores, que han perdurado hasta el da de hoy, y que por ende, no se han superado.

Se propone entonces una exploracin al concepto de Cuestin Social, desde diversas aristas, que permitan as abordar de forma ms completa el trmino. Pese a ser aproximaciones tericas, dan pie para establecer ciertas bases que ayuden al mejor entendimiento del concepto que se tratar ms adelante.

a) La Cuestin Social desde una perspectiva poltica Qu entendemos por Cuestin Social?, es un proceso que posee una significacin muy amplia y se refiere a todas las consecuencias sociales, laborales e ideolgicas de la industrializacin y urbanizacin nacientes. 36

Estas diversas consecuencias se manifestaba de forma brutal en la vida de las familias de trabajadores y trabajadoras, donde la dependencia de estos a la venta de su fuerza de trabajo por un msero salario les permita slo seguir sobreviviendo, ms que poder desarrollarse como personas. Pero el problema en cuestin desemboc en vivienda obrera, atencin mdica y salubridad. El mismo autor plantea que el concepto tiene referencia al perodo de tensin social, donde las protestas obreras se mezclan con la
36

Bajo la definicin de Morris, se advierte el tema de la urbanidad, como ejemplo emprico de la necesidad de industrializacin de los pases. Segn esa perspectiva, el campo y el mundo rural son slo un abastecedor de mano de obra. MORRIS, Op. Cit., p. 79.

39

efervescencia intelectual, ambas convergiendo en el propio proceso de industrializacin, algo menos que el de las metrpolis europeas.

Juan Carlos Andrade aporta al estudio de la Cuestin Social el concepto de espacio pblico. En este perodo, siendo ya una realidad los diversos problemas de la clase trabajadora, el espacio pblico se masifica, integrando a los sectores histricamente por el Estado. Ese estudio del espacio pblico se entendi de tres formas: a) como proyecto, donde se alzan los conceptos de orden y progreso, dndole una nueva concepcin al Estado, esta vez ms integrador; b) como consenso, donde se reconcilian los intereses de capitalistas y trabajadores. As se pasa de hablar de accin individual a una accin social. Este consenso sera la base del orden que el Estado pretenda provocar, por lo que se correlacionan los conceptos. En ese sentido, habr un reconocimiento de parte de las lites (en crisis) de los intereses populares, accin que hace entender a los primeros de la existencia de la Cuestin Social; c) como orden, donde el Estado es la mxima expresin del bien comn. Adems, el orden tambin se entiende de diversas formas, sea desde la perspectiva social-cristiana, como normativo (compuestos por fuerzas sociales que aglutinan un elemento moral, intelectual y material).37

b) La Cuestin Social desde una perspectiva social Como ya se ha mencionado, el campesino como sujeto social, dentro de los diversos anlisis historiogrficos, queda relegado a una posicin de espectador en los diversos cambios que se estaban generando desde el 1900. Son pocos, como ya se dijo, los trabajos especializados en el tema rural, y son pocos los que ven al campo como base importante de mano de obra para los procesos de proletarizacin que vivi el pueblo chileno. Sin embargo, Sergio Grez38 nos entrega una aproximacin interesante, a travs de un artculo del peridico El Independiente de Santiago, de fecha del 12 de abril de 1872. Se inicia el artculo haciendo nfasis en la inquietud de diversos sectores de la sociedad por la falta de mano de obra en el campo. Dado el problema, se estudian dos
37 38

YAEZ, Op. Cit., pp.25-33. GREZ, Sergio: La Cuestin Social en Chile. Ideas y debates precursores (1804 -1902), DIBAM, 1995, Santiago, p. 205.

40

preguntan trascendentales: cules son las clases que emigran? Y las razones de este movimiento. Para este anlisis, en el artculo se mencionan importantes datos que permiten aproximarse a la realidad campestre previa crisis de principios del siglo XX. Se hace una descripcin de las diferentes clases que se desenvolvan en la zona rural del centro de Chile: los propietarios o arrendatarios de fundos, quienes no vivan derechamente en el campo, sino que en los asentamientos urbanos; los arrendatarios o dueos de pequeos fundos, con un rgimen autogestionado y de autoexploracin de sus tierras; inquilinos, sea de grandes pequeos fundos; y los peones ambulantes, sin hogar ni familia estable, con cierta libertad para desplazarse rpida y fcilmente.39 Teniendo esta caracterizacin de las diversas clases que convivan en el mbito rural, se infiere de forma a priori que quienes emigraban eran inquilinos y peones. En el ensayo, sin embargo, se aclara que el inquilino era regularmente un padre de familia, recibiendo, adems de su salario, ciertas regalas, dependiendo del tipo de fundo al que perteneca. Se aclara que en algn momento, haban imposiciones a trabajos obligatorios de parte del patrn a inquilino, pero que fueron desapareciendo a medida de que la migracin comenz a ser notoria con la falta de mano de obra en los campos, por lo que se comenz un nuevo trato para con estos. Se ofrecan ciertas regalas, para que pudiesen establecerse en la hacienda, y para que no lo abandone a futuro. Se habla en el artculo del temor de los propietarios de fundos a la masiva ida de estos, entendiendo que estos tenan la libertad de poder abandonar la hacienda. Se subyace a este anlisis, el hecho de que por ende, los inquilinos, pese a ser explotados, no tenan una vida miserable como la que se empezaba a desarrollar en los sectores urbanos. Se enfatiza s, el hecho moral, entendido esto por la experiencia que les da la prctica, en el sentido de la relacin patrn-inquilino. Esto porque los huasos, son descritos como embusteros, groseros, egostas y desconfiados en supremo grado. Mira a su mujer como un instrumento de trabajo y a sus hijos como mquinas productivas. 40 De esta

39 40

GREZ, : La Cuestin Social., p. 205 Ibdem, p. 206

41

ltima frase se pueden desprender varias ideas. En primer lugar, la configuracin de las subjetividades de los inquilinos pobres, est determinada por la relacin que estos tienen con el terrateniente, el que se alza como el nico a quien obedecen, sin poder de decisin, lo que conlleva de determinarlos como sujetos sumisos, ante el patrn, la encarnacin del poder en las relaciones que se desarrollaban en la hacienda. En segundo lugar, y parafraseando a Engels41 se denota una relacin de dominacin de parte del hombre hacia su mujer, entendindola solo como parte de la produccin, reproduciendo la relacin del inquilino con el patrn. La mujer entonces es doblemente dominada dentro del sistema capitalista, por su condicin y posicin de clase, dentro del sistema de produccin, y en su relacin cotidiana, con el hombre. Se agrega luego una idea que sintetiza la configuracin subjetiva del hombre de campo: el inquilino es el ms inadecuado para la emigracin, dada su condicin moral segn el artculo en anlisis- ya que por sobre la educacin de l mismo o de sus hijos, le interesa mantener su produccin en buen estado, produccin en beneficio del terrateniente. Entonces, esto deriva tambin en el apego sentimental que posee el inquilino con la tierra que trabaja y en el cual l ha nacido y se ha criado. Con todo lo anterior, hay quienes emigran. Generalmente son hijos de inquilinos, en busca de mejores oportunidades, o por el slo hecho de afn de libertad o vagabundear. Esto hace que los peones caigan en vicios, deteriorando aun ms sus capacidades, su libertad y su condicin de sujeto. Entonces, estos jvenes son los que hacen falta en las haciendas, dejando a sus padres a una vida de explotacin hasta su muerte. A raz del proceso de industrializacin que se desarrollaba en Chile, el campo sufre una fragmentacin de su poblacin. Como est dicho, los jvenes hijos de inquilinos, que se transforman en peones, se van en bsqueda de mejores oportunidades y de salarios ms altos. Una opcin que se les present, fue la de la construccin de los ferrocarriles. Ejemplo este de los empleos estatales que emanaban desde el poder poltico, para poder hacer crecer Chile en cuanto a modernizacin se trate. Sin embargo, el ejemplo ms notable, y el que

41

ENGELS, Friedrich: El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, Buenos Aires, Claridad, 1964.

42

marca definitivamente la poca de fines del siglo XIX y principios del XX es el del sector de la minera del salitre. No deja de llamar la atencin que en el artculo se mencione el hecho de que el salario percibido por los campesinos, es el lmite del que pueden obtener, dada las condiciones econmicas en las que se encontraba el sector rural. La emigracin al extranjero, el desarrollo de los grandes trabajos pblicos y privados en los centros de poblacin; el mayor aumento de las faenas agrcolas, todo ha contribuido a dar impulso a la ley del aumento del salario por la mucha demanda y la poca oferta.42 En el estado en que se encontraba el sector productivo de la agricultura, era el salario ms alto que se poda pagar a los inquilinos. Y esto tena relacin con el hecho de que no exista una industria que dominar menos a los obreros, que el sector rural-agrcola. El gran espacio donde se desarrollaba la produccin, no permita, por un lado, la vigilancia del mismo, dando cierta libertad a los campesinos; y por otro lado, no se contaba con una seguridad en cuanto a la produccin misma, como lo era en una industria, por lo que las utilidades del sector agrcola era ms variable. As, se concluye de forma primera que existe una relacin directa entre la migracin hacia la ciudad, y el alza de salarios de los inquilinos, dentro de las relaciones de produccin del sistema capitalista. Al haber menos mano de obra, los terratenientes buscan asegurar la permanencia de trabajadores, subiendo los sueldos y dndole ciertas regalas. As, la migracin sera slo ignorancia de aquellos que llegan a la ciudad. Posteriormente, se pone el nfasis, que a pesar del progreso econmico del trabajador del campo, no existe progreso alguno en lo moral. El progreso econmico se traduce en la materialidad, es decir, las nuevas tcnicas e instrumentos que alivianan el trabajo agrcola. Mientras que por otra parte, la moralidad de estos es deplorable segn el artculo- ya que se reproducen en a ignorancia. La solucin que se propone es la instruccin primaria, gratuita y obligatoria. Con educacin, sacndolos de la ignorancia, podrn entender que la migracin hacia sectores urbanos industriales no tiene razn de ser, pues llevan una vida de vicios y pobreza extrema.43

42 43

GREZ: La Cuestin Social, p. 207 Ibdem, p.209

43

c) La Cuestin Social desde una perspectiva econmica

El proceso en estudio es claramente una consecuencia de las relaciones de produccin en la que se desarrollaba la sociedad chilena. Debemos entonces considerar este punto en el sentido de que para hacer la caracterizacin del perodo, debe considerarse el hecho de la evolucin e instalacin del sistema capitalista a nivel mundial, y sus manifestaciones en Chile y cmo afect este proceso a las clases existentes, sobre todo a la clase trabajadora. Tal y como seala Luis Ortega44, el proceso de industrializacin de Chile se considera desde mediados del siglo XIX con la insercin del sector privado, considerando tambin su capacidad de iniciativa y el aporte de los extranjeros. El autor hace una distincin entre una primera parte que destaca la produccin cuantitativa, para en una segunda parte producir en pos de caractersticas cualitativas.

Ortega acierta en su anlisis poniendo como base el tardo proceso de industrializacin del pas. Ejemplo de esto es que recin en la dcada de 1840 llega el vapor a Chile, especficamente a los puertos de Valparaso, hecho que impuls las exportaciones: el aumento sostenido y considerable del comercio exterior permiti que en forma progresiva se fuese reduciendo el dficit de la balanza de pagos y se reasumiera el cumplimiento de los compromisos internacionales, lo cual, a su vez, permiti el acceso al mercado internacional de capitales, que en ese perodo experiment una importante expansin45

Desde la perspectiva que nos motiva en este trabajo, es importante sealar que dada la progresiva industrializacin que se da en el pas, hacia 1876 el sector que ms posea industrias era el de alimentos con 39 industrias, seguido de lejos por el sector de las madreas y muebles con 11, al igual que el sector de papel e imprenta.46

44

ORTEGA, Luis: El proceso de industrializacin en Chile 1850-1930, Ediciones Historia, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Catlica de Chile, Vol. 26, 1991-92, pp. 213-246 45 Ibdem, p. 216. 46 Ibdem, p. 219.

44

En trminos de poblacin, el autor entrega un dato que demostrar el hecho de que el sector rural se alza como abastecedor de mano de obra para las ciudades con intenciones industriales: es importante sealar que la poblacin creci y se estructur de manera tal durante el perodo 1885-91930, que contribuy decisivamente al crecimiento del sector manufacturero. As, mientras la poblacin total se multiplic por un factor de 1,7, creciendo a una tasa anual de 1,2%, la poblacin rural creci tan slo al 0,5% al ao [el subrayado es mo]. En cambio la poblacin urbana (definida como aquella agrupada en poblaciones de ms de 2.000 habitantes) se multiplic casi tres veces, a una tasa de de 2,4% anual. Es ms, las ciudades de ms de 20.000 habitantes crecieron a una tasa an mayor y se produjo una clara tendencia a la concentracin alrededor de Santiago, Valparaso y Concepcin.47

El dato agregado es destacable en la perspectiva de la prdida, en la segunda etapa exportadora cualitativa que menciona Ortega, de poblacin de las zonas rurales y el beneficio de las zonas urbanas, principalmente las ciudades ms industriales. Se concluye por ende que a mayor nmero de exportacin, estaba de la mano el crecimiento industrial, y por ende, un progresivo avance cuantitativo de las ciudades en cuanto a habitantes. Las zonas rurales del centro, se vieron con un xodo de trabajadores, en busca de mayores oportunidades, que muchas veces no encontraron tampoco en las ciudades.

Sin embargo, Ortega entrega un planteamiento que entra en conflicto con lo anteriormente expuesto. Esto es, que el sector de la agricultura se vio beneficiada con este avance en la industria y en el transporte: A pesar de que toda la videncia disponible tiende a indicar que ya en el ltimo cuarto del siglo pasado [s. XIX] este sector entr en una fase de estancamiento relativo, algunos de sus rubros de produccin experimentaron una evolucin positiva hecha posible en gran medida por un mejor acceso a mercados internos en expansin.48 Es interesante notar la importancia de la progresiva expansin del capitalismo industrial en Chile, que empieza a abarcar hasta el mundo rural. Pese a ello, y a los beneficios a los cuales se enfrentaron los terratenientes, no fue un punto que permitiera

47 48

ORTEGA, Op. Cit., p.232. Ibdem, p.235.

45

una retencin de trabajadores del campo, lo que se vio reflejado de todas formas en la incipiente proletarizacin de estos hombres y mujeres de las zonas rurales.

d) La Cuestin Social desde una perspectiva del pensamiento

En este apartado bsicamente se utilizar el trabajo de Ximena Cruzat y Ana Tironi, ya que estas autoras logran recoger, desde la perspectiva de las ideas y del pensamiento, lo que se entenda por Cuestin Social en la propia poca en donde se desarrollaba. En primera instancias, advierten las autoras que el concepto de cuestin social no nace en Chile, por ende, el problema en s no es algo exclusivo de Chile. Pero el hecho de que se escribiera en torno a esta problemtica va de la mano con los procesos de reconfiguracin de los trabajadores de la poca, con las ideas exportadas desde Europa. As se inicia un perodo donde surgen verdaderos intelectuales del pueblo. Este proceso es descrito por las autoras en el sentido de que la intelectualidad obrera fue alimentada, en parte, a juicio de Feli Cruz y a juzgar por la folletera y prensa obrera de la poca, por pensadores tales como Bakunin, Proudhon [] Tolstoy, Kropotkine, Marx [] Engels [] Lenin, Dostoyewski, Trostky [] Malatesta49 Se han elegido estos autores por una importancia fundamental: la politizacin de los trabajadores y el acercamiento a las ideologas revolucionarias, tanto el anarquismo como el marxismo.

El tema de la cuestin social fue un tema que no tan slo fue abordado por los trabajadores, sino tambin por toda la sociedad. En ese sentido, las autoras mencionan, por ejemplo, que la visin cristiana sobre la cuestin social, se dio tan slo dentro del grupo dirigente, donde destaca Enrique Concha Subercaseaux. Lo que se destaca entonces, es el hecho de que la cuestin social abarc un espectro social ms amplio, el cual permite pensarla como un fenmeno realmente nacional que trasciende las clases.50

A las caractersticas econmicas de la agudizacin de la Cuestin Social, Concha agrega problemas como el alcoholismo, la desorganizacin de la familia, que el pueblo es
49

CRUZAT, Ximena; TIRONI, Ana: El pensamiento frente a la cuestin social en Chile, Nuestra Amrica Ediciones, Estudios Latinoamericanos n1 Pensamiento en Chile 1830-1910, 1987, p. 4. 50 Ibdem, p. 7.

46

poco trabajador, poco religioso e ignorante.51 Pero con este proceso de politizacin de los trabajadores, estos haban adquirido la consciencia que les permita aspirar a la igualdad social. Las autores luego presentan la visin del radical Valentn Letelier, quien menciona por ejemplo, que se deban advertir las causas del por qu de la organizacin obrera. Es decir, Letelier presenta una visin desde arriba, en el sentido de que para l, el proceso de la Cuestin Social se presentaba por el abandono de la clase dirigente sobre el resto del pueblo. Se entiende entonces que este radical propusiera un Estado protector, paternalista, que velara por la sociedad en general.

Incluso

el tema de la cuestin social fue tema para los nacionalistas, como

Alejandro Venegas y Nicols Palacios, quienes postulaban el regresar a lo autctono en vez del gusto por lo extranjero, principalmente lo europeo, siendo ese el gran problema, ya que la elite abandona su rol de dirigente.

Desde el Partido Demcrata, donde destaca Malaquas Concha, quien mencionaba que los problemas de los trabajadores seran resueltos por ellos mismos, y no por el Estado. Pero para que sucediera esto, Concha mencionaba que le faltaba mayor ilustracin y desapegarse de lo religioso. En posicin aun ms crtica, se alza Luis Emilio Recabarren, quien desde una posicin socialista mencionaba que las clases populares vivan todava esclavas, encadenadas en el orden poltico, con la cadena del cohecho, del fraude y la intervencin.52

Habla tambin de la idea de progreso, donde no haba existido el progreso para la clase trabajadora, mientras que para la clase dirigente, el progreso se traduca al tema econmico, ya que moralmente viva una decadencia. Por ende, para Recabarren, la solucin es la organizacin obrera y su ilustracin.

A modo de sntesis, hemos visto que la Cuestin Social presenta, como concepto historiogrfico, poltico y social, diversas aristas en cuanto a cmo poder abordarlo. Estas

51 52

CRUZAT, TIRONI, Op. Cit., p. 8. Ibdem, Op. Cit., p. 22.

47

posiciones logran interrelacionarse entre s, y en la prctica, van de la mano. La separacin en su anlisis busca de forma simple poder entregar insumos para poder advertir de la importancia de este proceso, del concepto existe una distincin- y de la concepcin que uno posea, ya que permite a la vez, acercarse a la contemporaneidad del mismo.

Campesino

El querer definir el concepto de campesino, tiene relacin con la importancia que se le da en este trabajo a los trabajadores del campo, y su relacin con los cambios que se sucedan a partir del proceso denominado Cuestin Social. Para poder definir este concepto, recurriremos a la teora marxista, en su perspectiva general, pero fundamentalmente en lo referido al campo, y por otro lado, las definiciones que podemos obtener de la historiografa de la Nueva Historia Social, como Sergio Grez y Gabriel Salazar. Es necesario hacer mencin a los mltiples trabajos y ensayos de Sergio Gmez, quien permite vislumbrar un trabajo comprometido con el campo y el mundo rural en general, entregando insumos historiogrficos que permitan ir generando lineamentos analticos en perspectiva al futuro, para poder ir nutriendo esta parte de la historia chilena un tanto olvidada.

Hay que agregar que dada la escasez de trabajos con respecto al tema campesino, se recurrir a la ciencia social de la Antropologa, desde donde emanan algunas conceptualizaciones interesantes de agregar en el presente trabajo, principalmente de revistas de antropologa.

Se debe considerar un aspecto importante antes de poder intentar generar una definicin de campesino. El concepto en s, historiogrficamente hablando, ha sido siempre una dificultad al momento de poder querer hacer una aproximacin conceptual. El hecho de si es posible realizar una definicin concreta de campesinado y luego identificar formas hbridas del concepto puro, o por el contrario, plantear que no se puede abarcar a todos los campesinos en una sola definicin, continua siendo tema de discusin.53
53

CUEVAS, Pablo: La descampenizacin y las ideologas de la modernidad y la tradicin. El proceso de diferenciacin en la localidad rural de Hueln, VII Regin. Tesis para optar al ttulo de Antroplogo Social, Santiago, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2008, pp. 24 -25.

48

Se llega a consenso teniendo en cuenta lo siguiente al momento de poder definir el concepto de campesino: Se admite generalmente que el mundo campesino se caracteriza por una autonoma relativa frente a formas de organizacin socioeconmicas dominantes, que son exteriores a l (sociedades feudales, tributarias, estatales, coloniales, capitalistas, socialistas, etc.). Estos distintos poderes realizan en detrimento del campesinado punciones o exacciones, en general, con un sesgo poltico, en nombre de servicios prestados variables tanto en contenido como en eficacia. () por ello el campesinado se diferencia tanto de sociedades primitivas (aisladas, casi autrquicas) como de sociedades urbanas e industriales.54

Marta Harnecker, a raz de ese problema, y atendiendo a lo que se denomina como clase en transicin, menciona: Llamaremos clases de transicin a las clases que slo aparecen a nivel de una formacin social como efecto de la desintegracin de antiguas relaciones de produccin y que tienden a descomponerse a medida que se desarrollan nuevas relaciones de produccin.55

Parece interesante tambin la definicin que entrega en su tesis Cristian Urza, que menciona: El trmino campesino lo utilizamos en dos sentidos. Por un lado, se usa de modo general para representar las caractersticas de una sociedad que es rural, que vive de los recursos que extrae tierra y que poseen valores, costumbres y tradiciones que integra indistintamente a todos los sujetos que participan de ella: los labradores, inquilinos y peones. Por otro, de un modo particular para referirse al sujeto campesino propiamente tal, aquel que posee la propiedad de sus medios de produccin que es la tierra. Esta concepcin excluye terminantemente a los peones que no poseen ms que su fuerza de trabajo y a los inquilinos cuyas tierras no le pertenecen.56

54

BONTE, Pierre; IZARD, Michael: Diccionario de etnologa y antropologa, Akal, Madrid, 1996, p.138. En CUEVAS, Pablo, Op. Cit., p.25. 55 HARNECKER, Op. Cit, p. 182. 56 URZA, Cristian: Resistencia Campesina en Chile Central, Colchagua, 1830-1875, Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Historia, Universidad de Chile, Santiago, 2008, p. 10.

49

Tal y como se define aqu, se hace dificultosa la tarea de poder adquirir una definicin generalizada. Sin embargo, se puede realizar un anlisis previo, desde distintas pticas, para poder generar una definicin que permita entender el propio concepto y su realidad.

Existe un cierto nmero de estudios, emanados desde la ptica de la realidad latinoamericana, en donde se preguntan precisamente por el concepto de campesino, desde posiciones tericas hasta ideolgicas. Como mencionan Cortez y Cullar, estas preguntas se ven enfrentadas en torno a un conjuntos de tpicos relacionados: la naturaleza del campesinado como tipo social; su definicin como clase social; sus formas y posibilidades de organizacin autnoma; sus formas de vinculacin con la sociedad mayor [capitalista]; y an su existencia y futuro en los pases latinoamericanos.57 La siguiente discusin tiene por objetivo entonces, entregar algunas pautas de anlisis que permitan posteriormente dirigir un estudio en pos de la consecucin de generar una conceptualizacin del concepto de campesino.

a) El concepto de campesino y la teora marxista.

A continuacin, se presenta un apartado en el que se ven enfrentados, por un lado, la teora marxista clsica, es decir, la remitida a Marx y Engels; y por otro, los aportes posteriores, principalmente de Chayanov, y de forma secundaria Kautsky, con respecto al tema campesino, en cuanto definiciones, su rol dentro del sistema capitalista, y su configuracin o no como clase. El objetivo es poder establecer la relacin del campesino con los cambios sociales, que a su vez responde a las dinmicas propias del sistema capitalista. Por ende, es importante observar la significacin de lo campesino dentro del sistema capitalista de produccin, atendiendo a las particularidades de este sector de la sociedad.

57

CORTS Fernando; Cullar Oscar: Lenin y Chayanov, dos enfoques no contradictorios, Revista Nueva Antropologa, Vol. IX, Nmero 31, Mxico 1986, p. 63.

50

a.1 La teora marxista clsica y el problema del campesinado

Antes de cualquier definicin que podamos entregar desde el anlisis marxista, cabe mencionar ciertas caractersticas generales. En primer lugar, el anlisis histrico parte desde el motor de la historia que define Marx. Esto es, la lucha de clases. De las clases antagnicas, que en el sistema capitalista corresponden a la clase explotadora, la burguesa, y la clase explotada, el proletariado, surge entonces esta lucha de clases. Pues bien, la pregunta es, dnde quedan entonces los campesinos. Dentro de la teora clsica, son una clase provisoria, en el sentido de que dada la lucha de clases misma, y el avance tecnolgico de los modos de produccin, el campesino ir progresivamente a proletarizarse. Para estos autores [Marx y Engels] y la corriente intelectual y poltica que de ellos deriv, igualmente el campesinado constitua una forma residual, que pronto se disolvera en una de las dos categoras esenciales de la produccin capitalista al entrar en contacto con sta.58

Segn lo anterior, el campesino, como clase en s, no constituira una clase para s, pues en el momento de constituirse para s, en s misma dejaba de serlo, transformndose en clase proletaria59. Para esto, debemos conceptualizar brevemente el concepto marxista de clase. Fernando cariz al respecto seala: No es fcil encontrar en las obras de Marx una definicin precisa de clase social. Sin embargo, su contenido es claro: son grupos particulares que contienen un nmero indeterminado de individuos por razn de su situacin en el proceso de produccin. As, Lenin en 1919, deca [que] se llaman clases a grupos amplios de hombres, que se distinguen por el lugar que ocupan en un sistema histricamente definido de produccin social.60

Como ya se mencion, para la teora marxista clsica, la clase campesina sera una especia de clase en transicin. Sin embargo, fue Marx el primero que logr identificar el funcionamiento interno de este tipo de economa campesina. Al identificarlas y poder definirla, Marx deja clara otras caractersticas que observa en dicha unidad de produccin:
58 59

CUEVAS, Op. Cit., p. 26. Ver el concepto de clase definido en este mismo trabajo. 60 OCRIZ, Fernando: El Marxismo, teora y prctica de una revolucin Palabras, Madrid, 1980, p. 78.

51

Primero, combinan distintos tipos y rubros de produccin; segundo, dicha produccin es en gran parte para el consumo de la familia, es decir, para sus propias necesidades; tercero, invierten su trabajo de distinta forma a lo largo del ao; y cuarto, el trabajo es distribuido, segn funciones sociales, dentro de la familia, es decir, producen con relaciones productivas domsticas. En otras palabras puede decirse que Marx conceba este tipo de economas como economas domsticas, donde la mano de obra es de origen familiar y se organiza en funcin de relaciones familiares, se produce principalmente para el autoconsumo, por lo que lo relevante es el ingreso total en producto son multiproductoresy no la produccin de mercancas su valor en dinero-.61

Antes de realizar una especie de sntesis, debe indicarse lo planteado por Engels en un artculo referido al tema del campesinado. En l, el autor expone Por pequeo campesino entendemos aqu el propietario o arrendatario principalmente el primero de un pedazo de tierra no mayor del que pueda cultivar, por regla general, con su propia familia, ni menor del que pueda sustentar a sta. Este pequeo campesino es, por tanto, como el pequeo artesano, un obrero que se distingue del proletario moderno por el hecho de hallarse todava en posesin de sus medios de trabajo; es, por consiguiente, un vestigio de un modo de produccin propio de tiempos pretritos.62

Engels en su escrito menciona tres circunstancias que distinguen al campesino de la modernidad capitalista con el campesino feudal esto se ver al anlisis que propone Kautsky, que se ver ms adelante en el presente trabajo- en relacin a su rol dentro de la sociedad y a su propia configuracin. Da importancia a la Revolucin francesa desde la perspectiva de que sta lo liber de las trabas que significaba servir al seor feudal, que por lo dems, era dueo de la tierra, dndole tierras de su propiedad. La segunda distincin, es que esa libertad de ser dueos de la tierra, hace que los campesinos pierdan la proteccin de la comunidad autnoma de la que era miembro y ha dejado de formar parte de ella, con

61 62

CUEVAS, Op. Cit., p. 31. ENGELS, Friedrich: El problema campesino en Francia y en Alemania , Revista Die Neue Zeit, Nmero 10, 1984-85 (sin nmero de pgina).

52

lo cual perdi tambin su participacin en el usufructo de los bienes de esta antigua comunidad63

Por ltimo, se agrega que, desde la unidad econmica de la familia dentro del modo de produccin feudal, se engendraban sus propios bienes, y lo que sobraba, iba al intercambio, con otros feudos. Por ende, la familia y la aldea, se abastecan as mismas. Sin embargo, el capitalismo termin con esa prctica, mediante la economa monetaria basada en la gran industria. A pesar de ello, el anlisis que realiza aqu Engels, es cuestionable en cierto sentido. Esto porque la relacin que hace para la realidad europea no es la misma para la realidad de sociedades no industrializadas, como el caso latinoamericano. Si bien la economa campesina progresivamente fue cayendo en manos de la economa mundial capitalista, no fue un cambio transversal. El anlisis de Engels termina con el diagnstico de que esos campesinos oprimidos por la industria y la economa mercantil, tendern a proletarizarse, lo que de alguna manera coincide con lo propuesto anteriormente, desde la perspectiva del entendimiento del campesinado como clase residual.

Para el marxismo clsico entonces, el campesino, desde la unidad econmica de la familia, tiene caractersticas de autosubsistencia, por lo que queda aislado de las relaciones de produccin encarnada en la lucha de clases- y por ende del anlisis marxista de la realidad, en el sentido de caracterizarlo como una clase residual o de transicin. Por ejemplo, Roger Bartra menciona, desde la ptica econmica: La ley del valor [desde el anlisis marxista], tpica de la economa capitalista, en efecto, no puede ser aplicada a formas de produccin no capitalistas, a menos que existan poderosas razones para ello.64 En trminos de definicin de tipo social, el campesinado para Marx contendra, por una parte, caractersticas de la burguesa -al ser el dueo de los medios de produccin- y por otra, tendra un carcter proletario, al ser trabajador y auto-asalariado.65 Con esto, se reafirma la propuesta inicial de la dificultad de definicin del concepto de campesino,
63 64

ENGELS, Op. Cit. (s/n/p) BARTRA, Roger: Introduccin a Chayanov, Revista Nueva Antropologa, Nmero 3, Mxico, 1976, p. 51. 65 CUEVAS, Op. Cit., p. 32.

53

desbordando esta complejidad a trminos econmicos, sociales y polticos, y no tan solo conceptuales.

A manera de sntesis, en las obras de Marx, no se deja de lado el mundo del campo, pero dentro de su anlisis transversal de la sociedad, los sectores campesinos, no clase, se entienden como un grupo residual y de transicin, como se mencion anteriormente. Lo importante es sealar que no con esto el posterior anlisis marxista deje de lado este sector de la realidad, ya que sera no entender la propia teora dialctica marxista. Como se ver a continuacin, y de forma general, han existido, hasta nuestros das, diversas relecturas del marxismo, aportando cada vez nuevas esferas de conocimiento que permiten que lo planteado por Marx en el siglo XIX siga vigente hasta nuestros das. En ese sentido, los aportes de Chayanov, del propio Lenin y de Kautsky, son ejemplos de las nuevas teoras que van aportando al anlisis marxista de la realidad.

a.2 El aporte de Alexandr Chayanov y la economa agraria marxista

No sera con la llegada del siglo XX y haciendo un replanteamiento del marxismo, donde la clase campesina es retirada de la marginalidad analtica, posicionndola como un sujeto histrico per se. En este caso, surge el anlisis que entrega el economista agrario Alexandr Chayanov. Participante de la revolucin rusa, quiso explicar el problema campesino apuntando su obra en la organizacin de la unidad econmica campesina, observando tambin el ciclo del capital dentro del mundo del agro, y las interrelaciones entre la tierra, el propio capital, el trabajo que se desprende y la unidad de la familia. De Chayanov debe considerarse lo siguiente: intenta demostrar que la dinmica campesina, a pesar de la influencia del mercado, tiene su propio sistema de reproduccin que determina su desarrollo fuera de las leyes de la economa capitalista.66 El mismo autor considera que la economa campesina no responde a los parmetros de la economa capitalista como tal, de la manera como la define el marxismo. Esto, porque para
66

VIII Congreso Latinoamericano de Sociologa Rural, Porto de Galinhas, 2010: CANTORAL, Jos Antonio: Caractersticas del trabajo asalariado en una comunidad campesina aymara. Estudio de caso de la comunidad Cairoma (La Paz, Bolivia), Universidad Mayor de San Andrs, p. 3.

54

Chayanov, la vida econmica campesina est basada en la unidad econmica-familiar no asalariada. El anlisis marxista clsico es superado dialcticamente, demostrndose que la economa campesina es ms compleja, partiendo desde la base de que la categora de salario est casi ausente.

Lo anterior responde a que el propio anlisis marxista no es un dogma, ni algo esttico, pues es una teora que en s misma no puede considerarse como sntesis. El marxismo, al plantear el concepto de dialctica67, est incorporndose dentro de ella, entonces, si se transform en sntesis con la obra de Marx y Engels, al mismo tiempo volva a ser tesis, superndose con los aportes posteriores. Poltica y tericamente, el marxismo no acaba con Marx, elaborndose dialcticamente hasta nuestros das68 Lo anterior es fcil de poder entender, desde la perspectiva de que para Marx, el capital y su sistema econmico requieren de la existencia de obreros libres y asalariados. Esto ltimo hace difcil de integrar a los campesinos como clase o como economa aparte, dentro del anlisis marxista. Sin embargo, es importante destacar lo siguiente: Para el marxismo el campesino es sujeto de anlisis histrico pues ste ha pervivido durante diversas pocas y modos de produccin. Esto implica que sus caractersticas cambian de acuerdo a su desarrollo particular en cada etapa histrica del desarrollo social por tanto cambia tambin su lgica econmica. La comparacin del pequeo productor campesino con el artesano tiene que ver con la caracterizacin de economa mercantil simple, es decir que el campesino siendo dueo de la tierra es a la vez trabajador de la misma, por ello la caracterstica de explotacin de fuerza de trabajo ajena estara ausente.69

Desde el enfoque de Chayanov, y desde un punto de vista econmico, surge la pregunta fundamental, si es que el trabajo campesino posee o no valor, y que tipo de valor si es que lo posee. Para esto volveremos a hacer un pequeo recuento de la teora marxista.

67

Para ahondar ms en el concepto, ver LENIN, Vladimir: Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo, Anteo, Buenos Aires, 1969, p.42-44. 68 CUEVAS, Op. Cit., p. 31. 69 CANTORAL, Op. Cit., p. 6.

55

Para Marx, el concepto de valor emerge desde la materialidad de la mercanca70. El concepto de mercanca es en trminos simples un objeto que satisface una necesidad humana cualquiera.71 A su vez, esta mercanca posee dos valores. Por un lado, posee un valor de uso, que es la utilidad del objeto en s. Por otro, posee un valor de cambio, que es la relacin o proporcin en que se cambia un determinado nmero de valores de uso de una especie por un determinado nmero de valores de uso de otra especie.72 Pues bien, Chayanov establece que el trabajo campesino carece de valor monetario, y ello le sirve de base para buscar en otros mecanismos la dinmica de la economa campesina. Si el trabajo all carece de valor de cambio, consecuentemente no puede haber plusvala ni ganancia; por tanto, el motor que mueve a la economa campesina, dice Chayanov, no es el mismo que mueve al modo de produccin capitalista.73

Lo que se desprende de esa idea, es que el campesino, como categora de anlisis desde la perspectiva marxista, constituye una excepcin, o ms bien, una complejidad al momento del anlisis. Esto porque desde la perspectiva econmica, el campesino es caracterizado, por un lado, como dueo de los medios de produccin, dentro de la economa de subsistencia. Sin embargo, cabe mencionar, que a pesar de la distincin, la economa campesina, en definitiva, est subordinada a la economa capitalista.

a.3 Una pequea aproximacin a Kautsky y la cuestin agraria

Una aproximacin a Kautsky interesante de abordar es la propuesta por Hamza Alavi y Teodor Shanin: Kautsky parti del supuesto de que as como la concentracin de la produccin, puesta en marcha por la acumulacin de capital, eliminaba a produccin de bienes de escaso valor aadido en la industria de fabricacin, en la agricultura supondra,

70

Para ahondar ms en el concepto, ver MARX, Karl: Contribucin a la crtica de la Economa Poltica, Progreso, 1989. El captulo primero La mercanca, pp. 12-39. 71 LENIN, Op. Cit., p. 51. 72 Ibdem 73 BARTRA, Op. Cit., p. 50.

56

probablemente, la disolucin del campesinado y la polarizacin de la sociedad rural en dos clases: el proletariado rural y el capitalismo agrario.74

Como vemos, Kautsky propone la existencia de dos clases dentro del mundo del agro, hablando entonces de un proletariado rural. Esta formacin de las clases dentro de lo rural proviene, segn este autor, de orgenes diversos y pueden responder tanto a formas capitalistas, como a resabios precapitalistas.75

Alavi y Shanin, en el anlisis que proponen sobre la teora de Kautsky, mencionan que tras la premisa de que el desarrollo del capitalismo tiende en general a disolver y eliminar el campesinado [] Kautsky expone una idea opuesta, concretamente porque dicha tendencia no se impone realmente; porque el campesinado puede sobrevivir en el marco del capitalismo.76

Esto marca una distancia entonces con la teora marxista clsica con respecto al enfoque del campesino dentro de la sociedad capitalista. Lo propuesto por Kautsky viene a reflejar el hecho de que en la mayora de los pases del globo, las sociedades urbanas, en vas de la industrializacin, eran minoritarias, en comparacin con el porcentaje de poblacin rural. Kautsky entiende a la economa rural como compatible con la economa capitalista, no como esferas separadas de la economa en general.

Un dato importante que se debe rescatar del anlisis propuesto por este autor, es que entiende al campesino como una unidad primaria dentro de la organizacin de la actividad econmica. Segn esto, Kautsky menciona que la actividad campesina, como forma de produccin, no es exclusiva del capitalismo, es decir, no es exclusiva de un modelo histrico de produccin.77 Hace la analoga del campesino en el feudalismo, donde obtenan un tributo de su propio trabajo, mientras que en el capitalismo el campesinado se

74

ALAVI, Hamza; SHANIN, Teodor: La cuestin agraria: El discurso marxista de Kautsky, Revista Agricultura y Sociedad, Nmero 47, Abril-Junio 1988, p. 43. 75 CUEVAS, Op. Cit., p. 46. 76 ALAVI y SHANIN, Op. Cit., p. 44. 77 Ibdem, p. 46.

57

incorpora al modelo de produccin capitalista y su estructura y su dinmica no pueden entenderse en otros trminos.78

b) El concepto de campesino en la Nueva Historia Social en Chile

La Nueva Historia Social, como forma de anlisis, hace su aparicin con lo que se denomina generacin de 198579, dentro de la historiografa nacional, claro est. Dada las condiciones en Chile, bajo la Dictadura de Pinochet, el exilio form parte de la vida y formacin de diversos historiadores. Esta forma de hacer y entender la Historia, se desarroll a partir de los trabajos de la Asociacin de Historiadores chilenos en Inglaterra, publicando en la revista Nueva Historia. Este proceso se caracteriz, a partir del trabajo que realizaron Leonardo Len, Luis Ortega y Gabriel Salazar, por un fuerte trabajo de replanteamiento epistemolgico y metodolgico del quehacer historiogrfico.80

Entrando ya en la aproximacin de campesino desde la Historia Social, es importante el aporte de Jos Bengoa y su Historia Social de la Agricultura Chilena. Para este connotado historiador, la historia rural es necesariamente, una historia del poder. Es un intento de rastrear en los inconscientes de nuestra cultura, en los orgenes que le dan sentido. Los determinantes de la subordinacin y la protesta social, sus caractersticas y peculiaridades, parecen encontrarse en esta larga y profunda historia agraria.81 El mismo autor expone que la visin de campesino fue manipulada: A comienzos del siglo XX, el mundo campesino fue visto a travs de estereotipos nacidos de la clase media urbana, como parte de lo que se denomin la cuestin social. Desde esta perspectiva, el inquilino era homologado al siervo de la gleba sobreexplotado, y el terrateniente al seor feudal. Se conformaba as una visin crtica a los terratenientes desde
78 79

Ibdem. Ver Marco Referencial. En ese apartado de abordar ms en extenso el aporte de la Nueva Historia Social en el presente trabajo. 80 FUENTES, Miguel: Gabriel Salazar y la Nueva Historia. Elementos para una polmica desde el marxismo clsico (exposicin y debate, Informe de Seminario de Grado para optar al Grado de Licenciado en Historia, Universidad de Chile, Santiago, 2007, p. 58. 81 BENGOA, Jos: Historia Social de la Agricultura Chilena. Tomo I. El poder y la subordinacin , Ed. SUR, Chile, 1988, p. 7.

58

el punto de vista de la modernidad y, por tanto, crtica de los resabios considerados feudales, no capitalistas, en el campo.82

Como vemos, y desde una perspectiva de la realidad chilena, el campesino es visto, en el perodo de la Cuestin Social, como resabio del pasado, de ese pasado que la lite quera dejar atrs, dando paso a la modernidad.

Dentro de la realidad chilena, Salazar y Pinto exponen que los campesinos nacen con el surgimiento de las haciendas, en el sentido de que surgi la necesidad de los patrones de contar con trabajadores permanentes al interior de sus propiedades, los cuales supliran la falta de los indios de encomienda y de esclavos.83 As, este pueblo tradicional como lo denominan los autores, se form en la sumisin, donde la imagen del patrn era la de un castigador, y al que haba que respetar, porque adems, y dado la relacin que se dio en la hacienda, l era el que proporcionaba vivienda y lo necesario para vivir. Sin embargo, habra que agregar, bajo la ptica de los autores, la idea de que existan tambin labradores con cierta independencia que iban a las haciendas a ofrecer sus servicios, pero no en una relacin de dependencia del patrn. Estos generalmente eran jvenes sin familia y con un cierto toque de empresario, en el sentido de que al ofrecer sus servicios, iba pidiendo regalas, lo que haca acumular cierta riqueza al labrador. Tal y como dicen estos autores, con el aumento del valor de la tierra, los grandes terratenientes se hicieron de las tierras de los ms pequeos agricultores. De esta forma se origina en cierta medida el campesino chileno. Bengoa menciona: La historia vista desde el lado campesino aparece como un permanente proceso de conquista de tierras y recursos.84 Lo que quiere decir el autor, es que los inquilinos, dentro de lo que denomina subordinacin asctica, queran transformarse en agricultores en menor grado, pero independientes, saliendo de su realidad donde el patrn o terrateniente les exiga condiciones y los oprima.
82 83

BENGOA, Op. Cit. Tomo I, p. 19. SALAZAR, Historia Contempornea, Op. Cit. P. 102. 84 BENGOA, Jos: Historia Social de la Agricultura Chilena. Tomo II. Haciendas y Campesinos , Ed. SUR, Chile, 1990, p. 11.

59

Finalmente,

Bengoa

hace

una

interesante

aclaracin:

Los

campesinos

independientes, los pequeos agricultores familiares, siempre aparecen cuando hay crisis, y tienden a desaparecer cuando se impone un modelo exitoso de desarrollo [] el campesinado criollo de la zona central surgi como producto del despoblamiento y primera crisis colonial del siglo XVII85

Clase El querer definir el concepto de clase, es una tarea bastante ardua, que dara incluso poder escribir un anlisis aparte. Sin embargo, se har una pequea referencia acerca de este concepto, que se ver desde la perspectiva marxista. Esto ltimo porque es desde esta teora donde el concepto de clase toma una concepcin diferente, en el sentido de que le da un carcter segn la posicin dentro de la divisin del trabajo.

Relacionado esto con el trabajo, como ya se mencion anteriormente, el campesino, se alza como una clase en transicin hacia un proceso de proletarizacin, lo que hace que tenga un papel secundario dentro de esta teora. Esto porque en el sistema econmico capitalista, al derrotar al feudalismo, donde los campesinos eran siervos de un seor, ahora eran en alguna medida dueos de sus medios de produccin, donde algunos tendan a la clase burguesa. Aunque habrn otros que sigan viviendo en condiciones de miseria.

Tomaremos entonces la teora marxista para poder definir el concepto de clase, adems de lo anterior, porque dentro de las definiciones que se pueden dar, estn detrs anlisis econmicos y polticos que desbordan tan solo una definicin de tipo socialhistrico, que por lo dems, tambin est incluido.

85

BENGOA, Op. Cit., p. 15.

60

a) Consideraciones previas al concepto de clase

Antes de entrar a definir el propio concepto de clase, debemos atender a algunos conceptos previos dentro de la teora marxista, entendindola esta como una teora donde cada concepto est relacionado. Por ende, se entrecruzan tanto la economa con la propia filosofa. Recordando antes que todo, que slo se har una aproximacin a este concepto, dado lo complejo de la propia teora marxista. Marx se adentra a la economa poltica clsica donde destacan Adam Smith y David Ricardo- para luego criticarla, desde el punto de vista de la produccin. Con este concepto surge el de trabajo. El proceso de trabajo entonces produce lo que se denomina relaciones de produccin. Esto, porque existe un sujeto dueo de los medios de produccin el capitalista- que compra la fuerza de trabajo de alguien que no posee los medios de produccin el proletario. Marx entonces realiza la conexin, justificndolo en la divisin del trabajo, proceso que va en pos de la consolidacin del propio sistema capitalista. Como se dijo, y dentro del proceso del trabajo, existen las relaciones sociales de produccin, desde donde se observa un capitalista dueo de los medios de produccin, y varios proletarios, que venden lo nico que pueden vender, su fuerza de trabajo, a cambio de un salario.

Teniendo eso en cuenta, Marx define lo que l entiende por base y por superestructura. No entrar a definir ambos conceptos porque no son tan importantes dentro de la aproximacin al concepto de clase. Sin embargo, dentro de la relacin basesuperestructura, surge el concepto de ideologa, que bsicamente es la forma en que se cohesiona una clase. Esta cohesin de clase es la que, segn Marx, tratar de destruir el Estado, institucin que existe precisamente para mantener la distincin y la existencia de las clases sociales. En este punto a) se trat de poder entregar algunas consideraciones tericas muy sintetizadas- que permitieran tener algunas nociones bsicas acerca de la teora marxista, y de cmo se establecen luego las concepciones del concepto de clase, ya que como se vio,
61

existe todo un complejo sistema de conceptos y de relaciones que deben tenerse en cuenta para poder entender el concepto de clase.

b) El concepto de clase desde la perspectiva marxista Marx, en una carta a Joseph Weydemeyer expone: Por lo que a m se refiere, no me cabe el mrito de haber descubierto la existencia de las clases en la sociedad moderna ni la lucha entre ellas. Mucho antes que yo, algunos historiadores burgueses haban expuesto ya el desarrollo histrico de esta lucha de clases y algunos economistas burgueses la anatoma econmica de stas. Lo que yo he aportado de nuevo ha sido demostrar: 1) que la existencia de las clases slo va unida a determinadas fases histricas de desarrollo de la produccin ; 2) que la lucha de clases conduce, necesariamente, a la dictadura del proletariado; 3) que esta misma dictadura no es de por s ms que el trnsito hacia la abolicin de todas las clases y hacia una sociedad sin clases86 Como vemos, Marx advierte que su real mrito fue haberle agregado al anlisis de las clases sociales, una concepcin poltica-ideolgica, en el sentido de proyeccin, es decir, de que debe ser superada la existencia de las clases. Veamos ahora como el marxismo entiende el concepto de clase.

En una primera instancia, debe atenderse que el concepto de clase, deriva del anlisis que hace Marx desde la perspectiva econmica de la realidad relacionado entonces a su idea de materialismo histrico. Marx lo explica de la siguiente forma: Las condiciones econmicas transformaron primero a la masa de la poblacin del pas en trabajadores. La dominacin del capital ha creado a esta masa una situacin comn, intereses comunes. As, pues, esta masa es ya una clase con respecto al capital, pero an no es una clase para s.87 Vemos entonces cmo son las condiciones econmicas, que por un lado condicionan la construccin de las subjetividades, va condicionando la existencia de las clases sociales. Sin embargo, este slo proceso, es slo la conformacin de la clase en s, es decir, la sola existencia, o la existencia en s. Lo que plantea y que se relaciona con
86 87

MARX, Karl: Cartas. Carta a Joseph Weydemeyer, Londres, 5 de marzo de 1852. , Coleccin Personal. MARX, Karl: Miseria de la Filosofa, Fundacin Federico Engels, Madrid, 2010, p. 85.

62

el concepto de ideologa- es lo que Marx y derivado de Hegel- describe como clase para s, es decir, la clase consciente y por ende, revolucionaria. Marta Harnecker menciona Las clases sociales son grupos sociales antagnicos, en que uno se apropia del trabajo de otro a causa del lugar diferente que ocupan en la estructura econmica de un modo de produccin determinado, lugar que est determinado fundamentalmente por la forma especfica en que se relaciona con los medios de produccin.88 Segn la autora marxista chilena, nuevamente refluyen los trminos econmicos de la definicin de clases sociales, en cuanto a los medios de produccin. La concepcin de clase entonces, tiene relacin directa con la posicin en que el sujeto posee dentro del juego del capital, es decir, si es dueo de los medios de produccin o no.

Cabe mencionar tambin lo que explica Marx, en el sentido de que esas relaciones de produccin, no son ms que construcciones humanas, propia de los hombres. En su crtica al anarquista Proudhon, expone: El seor Proudhon economista ha sabido ver muy bien que los hombres hacen el pao, el lienzo, la seda, en el marco de relaciones de produccin determinadas. Pero lo que no ha sabido ver es que estas relaciones sociales determinadas son producidas por los hombres lo mismo que el lienzo, el lino, etc. Las relaciones sociales estn ntimamente vinculadas a las fuerzas productivas. Al adquirir nuevas fuerzas productivas, los hombres cambian de modo de produccin, y al cambiar el modo de produccin, la manera de ganarse la vida, cambian todas sus relaciones sociales. El molino movido a brazo nos da la sociedad de los seores feudales; el molino de vapor, la sociedad de los capitalistas industriales. Los hombres, al establecer las relaciones sociales con arreglo al desarrollo de su produccin material, crean tambin los principios, las ideas y las categoras conforme a sus relaciones sociales.89

88 89

HARNECKER, Op. Cit., p. 171. MARX, La miseria de, Op. Cit., pp. 52-53.

63

Como se ve, para entender desde la teora marxista el concepto de clase, debe advertirse tambin las relaciones, y por ende los medios de produccin, ya que es desde ah donde surgen estas clases y su dicotoma.

A pesar de la complejidad de querer definir concretamente el concepto de clase, se ha podido establecer cierta definicin a priori, que pretende a grande rasgos, el poder entender y comprender cmo es que surgen las clases sociales, el por qu de su existencia, y cmo aborda el marxismo el concepto de clase. A raz de eso entonces es que surgen los conceptos de conciencia de clase, donde existira una clase para s, y de lucha de clases, motor de la historia idea que Marx presenta como una sntesis de lo que hasta el momento tanto la economa como la historia haban ayudado a comprender.

64

CAPTULO II DESARROLLO POLTICO, CUESTIN SOCIAL Y EL CAMPESINO La nica manera de lidiar con un mundo que no es libre es ser tan libre que tu sola existencia sea un acto de rebelin Albert Camus

Este captulo tiene por objetivo plantear las relaciones que existan en cuanto al tema poltico que se viva en el pas, tanto desde el Estado, como desde el propio sector de los trabajadores, y como esto se relaciona con el mundo campesino. La historiografa utilizada en este trabajo marxista y la Nueva Historia- no posee un anlisis profundo acerca de estas relaciones. Pese a ello, se intentar generar una visin a priori de cmo ambas tendencias historiografa involucran el tema del campesinado en sus anlisis. Para ello, se forjan aproximaciones en cuanto al movimiento obrero, al tema de las ideologas, y a las polticas de Estado en relacin a la Cuestin Social, y desde ah poder evaluar cmo ha sido abordado el tema de los trabajadores rurales.

a) El movimiento obrero y el mundo rural. Un balance dentro de la Cuestin Social

Desde un anlisis marxista clsico, el movimiento obrero est condicionado por el nivel de conciencia de clase que posea la clase obrera, entendida este como el proletariado industrial. Se analizaban las dems clases, pero por ejemplo el campesino, eran entendidas como clases en transicin, que tenderan a proletarizarse.

Es en ese sentido donde se alza la figura del historiador marxista Hernn Ramrez Necochea, donde en su obra Historia del Movimiento Obrero en Chile90, entrega un punto de vista del origen del proletariado chileno. En esta perspectiva, expone un bosquejo del desarrollo econmico y de los cambios que transcurren a lo largo del siglo XIX. Menciona que desde 1829 hacia la guerra del Pacfico la estructura econmica chilena experiment
90

RAMREZ, Hernn: Historia del Movimiento Obrero en Chile. Antecedentes Siglo XIX, en Obras Escogidas: Balmaceda y la Contrarrevolucin de 1891 e Historia del Movimiento Obrero en Chile, Santiago, LOM, 2007.

65

substanciales transformaciones. Recibi el impacto del desarrollo capitalista europeo. Su fuerzas productivas aumentaron.91

Luego, desde los cambios econmicos, analiza los cambios en las estructuras sociales, aludiendo al avance de la burguesa nacional y a los procesos de destruccin del poder de la oligarqua terrateniente, de la aristocracia mediante reformas agrarias; impulso de la industria capitalista; y el establecimiento de un rgimen poltico que permitiera la consolidacin de esta clase en el gobierno.

Indica Ramrez Necochea la situacin de la clase obrera, sealando que al trabajo que eran obligados a realizar les produca un desgaste extraordinario y una destruccin efectiva del organismo del trabajador.92 Desde esa perspectiva, su anlisis recoge la teora marxista de forma casi explcita: El obrero es ms pobre cuanta ms riqueza produce, cuanto ms crece su produccin en potencia y en volumen. El trabajador se convierte en una mercanca tanto ms barata cuantas ms mercancas produce. La desvalorizacin del mundo humano crece en razn directa de la valorizacin del mundo de las cosas. El trabajo no slo produce mercancas; se produce tambin a s mismo y al obrero como mercanca, y justamente en la proporcin en que produce mercancas en general.93 Al seguir la lectura de esta obra de Marx, La Miseria de la Filosofa, se llega a la conclusin de que el trabajo dentro del sistema capitalista, no hace ms que perjudicar tanto fsica como psicolgicamente al obrero. As, lo que Necochea quiere entregar dentro de su anlisis es el concepto de trabajo enajenado.

La relacin anterior podemos ligarla al hecho de que en Necochea podemos observar que esta problemtica fue, adems de la progresiva politizacin de los sectores obreros, lo que desemboc en un movimiento reivindicativo de los trabajadores, dando origen a lo que se denomina Cuestin Social. Pongo en cursiva el concepto de origen, porque de lo que se trata es que estos hechos fueron los que comenzaron a generar anlisis tanto dentro de los sectores obreros, como de la sociedad en general. Es decir, desemboc
91 92

RAMREZ, Op. Cit., p. 314. Ibdem, p. 348. 93 MARX, Karl: Manuscritos econmicos y filosficos de 1844, Biblioteca de autores socialistas, 2002, p. 28.

66

en un tema poltico-ideolgico. Sin embargo, la cuestin social no es tan solo ese perodo, ya que el concepto se refiere en s mismo a las efectos que produce en un momento histrico el sistema capitalista, tanto en el tema social, como en lo econmico, poltico y cultural.

Por ltimo, y en lo que respecta al tema campesino, en Necochea se observa el proceso de cmo el sector rural entra al juego capitalista, donde el latifundio se alzaba como el monopolio de las actividades agropecuarias. Al ser el monopolio de las actividades agrcolas, se entabla entonces una relacin directa entre lo que respecta al sector rural, entendido como un sector productivo, y al propio sistema econmico capitalista.

Otro trabajo que se utilizar, ser el estudio de Fernando Ortiz Letelier, El Movimiento Obrero en Chile (1891-1919), entrega una visin un poco ms cercana al mundo rural. Dentro del anlisis del autor del desarrollo econmico de Chile, Ortiz logra unir el sector minero, como ejemplo clsico de la Cuestin Social, con la agricultura, y obviamente con lo campesino. Un dato importante con el que parte su anlisis desde la perspectiva de la agricultura, es que menciona que la incorporacin del Norte al mercado consumidor y la integracin a la produccin agropecuaria de La Frontera y Magallanes, parecan abrir halageas perspectivas a los agricultores [] En 1900 es posible advertir, al mismo tiempo, una serie de cambios en la agricultura [] El trigo, el maz, la cebada y la avena continuarn siendo las gramneas que ms se cultiven.94

Ortiz Letelier logra identificar el tema del latifundio como un problema poltico, desde la perspectiva electoral. Aqu tambin puede inferirse cmo los sectores polticos se aprovechan de la gran ignorancia que exista en los campos, lo que haca ms fcil captar votos: Polticamente los latifundios constituyen gigantescos feudos electorales que falsean la voluntad popular y vician el sistema democrtico.95

94 95

ORTIZ, Fernando: El Movimiento Obrero en Chile (1891-1919), LOM, Santiago, 2005, p.58. Ibdem, p. 61.

67

Dentro del anlisis del movimiento obrero, Ortiz hace un anlisis interesante, en el sentido de observar cmo reaccionaron los partidos polticos frente a la Cuestin Social. Para ello, el autor hace una observacin de la poltica institucional, desde donde emana el hecho de la primaca del parlamentarismo. Desde la guerra civil de 1891 y el derrocamiento de Balmaceda, la poltica desde el Estado estaba en manos de los parlamentarios. Es el perodo del parlamentarismo hueco y estril; el esfuerzo serio y constructivo se conoce por excepcin. La mediocridad, el espritu conciliador, la vacuidad de conceptos, el oportunismo y la habilidad para sortear las maniobras y triquiuelas de los contrarios, caracterizan a los polticos.96

La crtica obviamente es fuerte, ya que es la burguesa la que se da el tiempo para hacer y deshacer con la poltica y con el destino del pas en definitiva. Sin embargo, sera este modo de actuar, ms los levantamientos obreros, lo que hara desembocar en definitiva en una crisis de la oligarqua.

Al analizar ms cuidadosamente este punto, el autor hace mencin al tema de la cesanta. Pero como es la constante, sus observaciones parten desde el trabajador urbano, el salitrero principalmente. Sin embargo, podemos agregar que parte de esa masa de trabajadores urbanos cesantes, eran precisamente campesinos, principalmente peones, quienes haban abandonado el campo por mejores condiciones de vida en la ciudad, cayendo nuevamente, esta vez en los centros urbanos, en una vida de pobreza.

En cuanto a los partidos polticos, parece interesante la visin del partido Conservador, en el sentido de que este conglomerado representa los intereses de los grandes hacendados y es el defensor intransigente de la Iglesia Catlica.97

En el punto d) La Cuestin Social desde una perspectiva del pensamiento, dentro de la definicin de Cuestin Social, se hace un balance de la visin de diversos intelectuales con respecto al tema social que aconteca a la poca. Como se vio, el tema desbordaba a

96 97

ORTIZ, Op. Cit., p. 193. Ibdem, p. 203.

68

todas las clases sociales, por lo que cada conglomerado poltico tendra su propia visin del problema. En ese sentido, el partido conservador, con su visin cristiana, se apeg a los nuevos planteamientos de la Iglesia, expuesta en el Rerum Novarum, en la cual se presenta dentro de otras cosas- y se juzga las formas en la que se manifiesta el capitalismo. De ah que se hable de llegar al ideal de un pas sin opresores ni oprimidos. Eso no quiere decir que la Iglesia tome partido por una tendencia u otra, ya que tambin condena al socialismo, con la misma o incluso mayor fuerza.

El resto de partidos, desde la ptica de Ortiz Letelier, no hace mencin al tema del campo. Salvo cuando analiza al Partido Radical. El partido Radical, representante de los industriales mineros y de los sectores medios de la poblacin, tendr un exponente que har polmica: Enrique Mac Iver, quien expondr: La cuestin social no existe. Los obreros del salitre ganan los sueldos ms altos del mundo. Son los campesinos y las capas medias de la poblacin quienes realmente se ven abocadas a una difcil situacin.98 La reaccin no se hizo esperar, tanto desde los dems partidos polticos como por la prensa obrera. Mac Iver cae en la excusa fcil de compararse con otros pases, sin entender la realidad chilena. Pero sin embargo, y a pesar de su gran error, pone de manifiesto el tema campesino, manifestando las condiciones de vida de aquellos sectores. Sin embargo, el error de Mac Iver es no entender que una realidad similar vivan los obreros. Se entiende obviamente ya que Mac Iver solo representaba los intereses tanto de su clase como de su partido.

En una de las respuestas emanadas desde Iquique en el peridico El Defensor de la Clase Proletaria, se analiza el discurso de Mac Iver, en donde se ampla la visin de este con respecto a los sectores campesinos: En cuanto a los campesinos los peones constituyen una verdadera raza de ilotas, una masa ignorante que est perdida y que no contribuyen en anda al progreso del pas, andando el tiempo puede esa gente levantarse para ejercer reivindicaciones como se dice en el leguaje socialista.99

98 99

ORTIZ, Op. Cit., p. 211. El Defensor de la Clase Proletaria: Iquique. 9-enero-1904. En ORTIZ, Op. Cit. p. 212.

69

Desde la visin del Movimiento Obrero, Luis Vitale es quien ms abarca el tema campesino. Vitale menciona que desde el perodo de la Colonia, la consolidacin se dio recin hacia mediados del siglo XIX. Vitale establece que existi un cierto desarrollo de la burguesa agraria permiti consolidar relaciones de produccin capitalistas en algunas regiones del pas. A pesar de su crecimiento, el nmero de obreros agrcolas segua siendo inferior al total de inquilinos, medieros y pequeos proletarios, que constituan la principal base del rgimen de explotacin agrario.100 Por ltimo, cabe destacar, que dentro de su esbozo del tema campesino o proletariado rural como lo nombra el autor- que a fines del siglo XIX, habra existido un movimiento reivindicativo de campesinos, siendo los peones quienes habran manifestado el descontento y llevado a cabo el movimiento. De esta forma, no es raro ver un par de aos despus de aquellas manifestaciones, que el Boletn de la Sociedad Nacional de Agricultura invitara al mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de los campesinos. Sin embargo, y como lo menciona el propio Vitale, no dejan de ser casos aislados, que no permiten hablar de un movimiento campesino organizado, pro que demuestra que antes de 1900 ya habran existido ciertos levantamientos menores. Pese a ello, no se puede hablar de una dinmica de las luchas campesinas de la segunda mitad del siglo XIX101

Como podemos observar, los trabajos revisados aqu permiten concluir que dentro de los anlisis marxistas del movimiento obrero, es muy poco el enfoque dado al tema campesino, entendiendo tambin que para estos autores era el obrero el principal sujeto de anlisis. Sin embargo, se pueden apreciar algunos esbozos y aproximaciones al anlisis del tema campesino, donde se evala su participacin poltica organizativa, adems de su rol secundario dentro del anlisis de la Cuestin Social.

100 101

VITALE, Luis. Gnesis y evolucin del movimiento, Op. Cit., p. 27. Ibdem, p. 28.

70

b) Las ideologas revolucionarias: anarquismo y comunismo en el mundo rural. Una aproximacin. Dentro de este apartado, destacan los trabajos realizados por Sergio Grez Toso, con respecto a los aportes que realizaron tanto el anarquismo en un primer momento, como el comunismo luego, dentro del movimiento obrero en Chile. El hecho de poder hacer una evaluacin del aporte de las ideas revolucionarias tanto del anarquismo como del marxismo, viene de la mano con el proceso de toma de conciencia de parte de los sectores obreros. Sin embargo, hay que evaluar de forma crtica para poder hacer un contraste con los sectores rurales, dado que el mismo proceso se dio de forma ms lenta en comparacin a los sectores urbanos. En general, el proceso de toma de conciencia en el campo tena varios obstculos, sea por el tema geogrfico en s, y por la propia configuracin de identidades dentro de la figura econmica de la Hacienda.

Sin embargo, han surgido tesis que han visto el tema de la protesta campesina. La protesta campesina hay que entenderla matizada con las protestas de los trabajadores urbanos, ya que no respondan a los mismos mecanismos. Una tesis interesante de abordar es la que presenta Cristian Urza, quien pone en entredicho precisamente la idea de que en los sectores rurales no habran existido protestas por la imagen que se tiene sumisa del campesino. Cabe agregar que su visin la realiza desde un punto de vista crtico. La idea es poder contrastar las nuevas investigaciones con lo expuesto dentro de las historiografas marxista y de la Nueva Historia. Urza menciona dentro de su hiptesis: En su etapa formativa, campesinos, peones e inquilinos, el bajo pueblo rural, cre un repertorio de armas y estrategias con las cuales enfrentaron de forma cotidiana (en un plano cultural, social y simblico) a la elite, el estado y sus agentes subalternos. Este repertorio tiene su base en la herencia del mundo indgena, de las antiguas tradiciones plebeyas espaolas y de la experiencia propia del mundo popular. La resistencia campesina, de huasos y rotos, comprende desde inofensivas manifestaciones culturales como canciones, poesas y fiestas, hasta las formas ms civilizadas y racionales de protesta como las peticiones a las autoridades; o, bien desprendindose de esa va legal para expresarse, ahora, bajo formas clandestinas y abiertas
71

de resistencia como la ineficiencia, el engao, el robo, la fuga, el ausentismo, la ignorancia fingida, el desacato, la insubordinacin, el motn, etc. Este repertorio rutinario se generaliz en el mundo popular creando una slida tradicin de protesta y rebelda. Por ello, todas estas formas de protesta la englobamos bajo el trmino de Resistencia Campesina, para definir al conjunto de formas que tena el mundo campesino para expresar su protesta y descontento contra sus oponentes. Por su coherencia y consecuencia, por su firmeza en su discurso y en sus acciones, constituye ste una forma de movimiento social popular de larga duracin dirigido contra las elites y el estado, en que los diversos sujetos actan de un modo unificado en una guerra subterrnea y abierta contra los ricos bajo la identidad de pobres y que busca mantener inalterable sus formas de vida rechazando un cambio no deseado conducente a la subordinacin y la dominacin.102

Como vemos entonces, habr que tener en cuenta el hecho de que esta protesta informal, no tan organizada pero igual de vlida es pasada por alto por la historiografa marxista, y no tan abordada por la Nueva Historia. El querer entonces entregar esta visin contrastada con las corrientes historiogrficas utilizadas en el presente trabajo, no van ms sino a demostrar la falta de anlisis y trabajos acerca del tema campesino, tanto desde una perspectiva de las formas de protesta propias de su realidad, como del tema poltico e ideolgico ms estructurado y arraigado a los sectores y trabajadores urbanos.

Dentro de este tipo de experiencias de manifestacin organizada, siempre teniendo en cuenta que no responden a una generalidad sino slo a experiencias puntuales, la obra de Fernando Venegas permite observar que dentro del campesinado si existieron experiencias de organizacin, fuera de mbitos o sectores ideolgicos. Es as como se da la dicotoma en cmo el Estado y por ende la lite, se inmiscuye en este tipo de experiencias de organizacin. La hiptesis que desarrolla Venegas es que las comunidades que se conformaron en el espacio geohistrico del curso medio inferior del Aconcagua, entre las cuales se encontr la comunidad de Olmu, encontr en primer lugar, correspondieron a una continuidad histrica de las que se desarrollaron en Espaa en el Medioevo. Que igualmente recogieron elementos culturales aportados por los grupos indgenas que
102

URZA, Op. Cit., pp. 7-8.

72

lograron conservarse en el rea o que fueron trasladados hasta ella, conformando comunidades de carcter mestizo no solo desde el punto de vista de su cultura sino tambin de sus sujetos. Estas comunidades debieron enfrentar a partir del siglo XIX el avance del Estado Nacional y de las ciudades (crecimiento urbano y urbanizacin) que ha manifestado de mltiples maneras pero cuyo componente ms distintivo y constante ha sido la ideologa liberal. Tambin el avance de actividades econmicas como la minera.103

Como vemos, podemos concluir de forma a priori, que existen trabajos que abarcan las experiencias de organizacin campesina, y de acciones que, dentro de la historiografa marxista como la Nueva Historia, han sido pasados por alto.

b.1 La ideologa crata en el movimiento obrero. Falta de influencia en el campo.

En primer trmino, al momento de evaluar la influencia del anarquismo, es notorio dentro de la historiografa marxista chilena clsica, un alejamiento sobre esta ideologa, recalcando slo el aporte socialista. Es innegable el aporte que hizo el movimiento y las ideas anarquistas dentro del proceso de construccin y desarrollo del movimiento obrero desde fines del siglo XIX. Por eso, la historiografa marxista peca al no abordar de forma ms contundente el tema del anarquismo como prctica revolucionaria. Por otra parte, es dentro de la Nueva Historia donde se revive el anlisis del anarquismo dentro de la construccin de los primeros movimientos populares, tanto en el tema reivindicativo de la prctica poltica- como del tema organizativo. Sin embargo, aun hoy es complejo poder hacer un estudio del anarquismo como prctica revolucionaria. En la tesis de lvaro Fuentes podemos observar: estudiar el anarquismo como corriente de praxis revolucionaria dentro de la lucha de clases es, por decirlo menos, una empresa algo compleja. Esto en gran medida dada la condicin en que se encuentra el heterogneo y desmembrado- abanico crata en la actualidad, incapaz de plantear una metodologa de anlisis propia para su estudio histrico. Esta empresa, aun en paales, se contenta con

103

VENEGAS, Fernando: Los herederos de Mariana Osorio. Comunidades mestizas de Olmu: Repblicas campesinas en los confines del Aconcagua inferior, ss. XVII XXI, Santiago, 2009, p. 12.

73

estudiar el desenvolvimiento histrico del movimiento anarquista bajo el lente prctico que el materialismo histrico entrega para su estudio.104

Desde la historiografa marxista, se hace mencin al aporte crata, pero de forma muy somera, restando mritos reales a lo que signific la entrada del anarquismo en Chile. Al respecto puede leerse en la obra de Vitale: La masiva emigracin europea hacia Amrica Latina facilit la tarea de crear organizaciones afiliadas al movimiento anarquista mundial, que enviaba experimentados representantes a nuestros pases.105 Se desprenden dos cosas de esta afirmacin. En primer lugar, reconoce el aporte anarquista de alguna manera, reconociendo su papel de precursor de los movimientos populares en Chile y en Amrica Latina en general. En segundo lugar, se puede inferir que resta mritos a los anarquistas chilenos, dndoles mayor importancia a los cratas que venan del extranjero.

En general, se hace aun ms complejo el hecho de poder evaluar el tema del anarquismo desde un punto historiogrfico. Sin embargo, y pese a los problemas mencionados, podemos hacer una aproximacin a la contribucin de esta corriente revolucionaria, y ver, nuevamente dentro de las visiones historiogrficas, si existe alguna relacin o influencia en el mundo rural.

Grez apunta en su libro Los anarquistas y el movimiento obrero los primeros pasos de las luchas sociales y de cmo la Idea fue propagndose a lo largo del territorio chileno. Sin embargo, al analizar la obra, nos damos cuenta que el anarquismo en Chile se enraiz de gran manera en las zonas salitreras principalmente, pero tambin en los grandes centros urbanos del pas; pero no se aprecia influencia en los sectores rurales. Y esto se entiende por las condiciones del campo chileno, totalmente dominado por el latifundio y la figura de la hacienda, monopolizada por el terrateniente.

104

FUENTES, lvaro: La Toma de Puerto Natales (1919). Una aproximacin necesaria, Seminario de Grado para optar al grado de Licenciado en Historia, Universidad de Concepcin, Concepcin, 2011, p. 7. 105 VITALE, Interpretacin Marxista de la Historia de Chile. Tomo V. De la Repblica Parlamentaria a la Repblica Socialista, LOM, Santiago , p. 197.

74

En su introduccin, y haciendo un balance de la historiografa que trata sobre el tema del anarquismo en Chile, puede observarse esta tendencia de influencia en centros urbanos: a partir de la tesis doctoral (1977) del norteamericano Peter De Shazo sobre los sindicatos urbanos de Santiago y Valparaso durante las tres primeras dcadas del siglo XX. Este historiador centr su atencin en el papel de los gremios anarcosindicalistas en las luchas sociales de esa poca, cuestionando la opinin predominante hasta entonces, que asignaba al proletariado minero (salitrero) el protagonismo sindical, as como a las tendencias socialista y comunista el carcter de nicas vanguardias polticas populares.106

Es difcil poder encontrar algunas conexiones entre el anarquismo y el mundo campesino. Pero en general es confuso poder hacer relaciones dentro del proceso de la Cuestin Social entre lo ideolgico y el mundo campesino. Esto porque tanto anarquismo como marxismo se adentran al mundo urbano, por razones tanto del trabajo mismo como organizativas. Quizs hasta un tema de conciencia y recepcin. Como se dijo en algn momento, el campesino, como sujeto, era sumiso y no reciba bien estas ideas.

En la obra de Sergio Grez, el autor entrega una perspectiva negativa acerca de una colonia tolstoyana, que naci hacia 1905. La visin es negativa ya que tuvo nula influencia dentro del movimiento obrero. Esta colonia era una expresin de intelectuales y artistas; pero lo que llama la atencin hacia la visin de este trabajo, es el hecho de que, dentro de los nombres y oficios que se entregan, participaba un campesino, Tefilo Cubillos. En aquellas colonias ya que no fue la nica- se hablaba de filosofa y arte, se llevaba una vida vegetariana, entre otras cosas. Pese al nulo acercamiento con el movimiento obrero, estas expresiones sirvieron para cultivar el espritu anarquista y la propia Idea dentro del plano poltico ideolgico. No sabemos lamentablemente, si hubo, desde Cubillos, mayor influencia crata en los sectores campesinos.

Lo que si sabemos, es que el movimiento obrero debe al anarquismo mucho en cuanto a politizacin y organizacin, y en general, a sembrar la semilla revolucionaria de
106

De Shazo, Peter: Urban Workers and Labour Unions in Chile, 1902-1927, thesis PhD, University of Wisconsin, Madison, 1977. En GREZ, Sergio: Los anarquistas y el movimiento obrero. La alborada de la Idea en Chile, 1893-1915, LOM, Santiago, 2007, p. 12.

75

los trabajadores y generar as consciencia de clase, como primer paso para la lucha contra el Estado y el capital.

b.2 El marxismo y la influencia tarda en los sectores campesinos. La falta de una poltica constante en los sectores rurales.

El caso del marxismo es algo diferente al del anarquismo. Diferente en cuanto al aporte historiogrfico que existe en Chile. Esto, por la hegemona ejercida por esta corriente revolucionaria, aplacando en cierta forma el aporte crata. En cuanto a bibliografa hay una distancia bastante considerable entre el marxismo y el anarquismo, haciendo referencia a que esta ideologa posee un trabajo intelectual constante desde 1900 aproximadamente, recurriendo a la imagen de Luis Emilio Recabarren, principalmente.

Ms all de querer comparar el marxismo con el anarquismo en Chile, nos abocaremos al tema en cuestin, que es el tema del campesino, dentro del perodo de la Cuestin Social, y como es abordado desde la historiografa de tendencia crtica. Al igual que la corriente crata, Sergio Grez entrega un importante estudio acerca del comunismo en Chile, y como este se desarroll en nuestro pas. Sin embargo, vemos que esta corriente, vista desde la Nueva Historia, posee falencias en cuanto a adentrarse al tema campesino, como problemtica, y como sujeto, al campesino en s. Como es la constante, el marxismo estuvo ligado en sus inicios a los sectores urbanos, especialmente en las zonas salitreras fundacin del POS en Tarapac, por ejemplo- donde tuvo una rpida insercin. Este hecho marcara que las primeras organizaciones marxistas se desarrollaran en los centros urbanos del pas.

En trminos terico-prcticos, Toms Moulian entrega bastantes puntos de anlisis que permiten observar el aporte del marxismo en Chile. Para Moulian, el marxismo logr consagrarse debido a que se diversific su utilizacin, en el sentido de que se le dio un carcter dinmico a esta teora. Se utiliz tanto como para el anlisis histrico faceta intelectual- como para la praxis poltica faceta ms militante e ideolgica. El mismo autor

76

menciona entonces la existencia de marxismos, ya que existen diferencias en cuanto a enfrentar la teora, y otras en cuanto al mtodo.107 Del paso del Partido Obrero Socialista de Chile POS-, al Partido Comunista de Chile PCCh- , se observan ciertos matices en cuanto a lneas programticas y tcticas polticas, generando un trabajo planificado que intent aunar ms fuerza para poder conseguir los objetivos del partido. En ese sentido, y planificndose a largo plazo, es donde se intenta incluir a sectores antes marginados, tanto por la institucionalidad, como por los mismos sectores ms politizados. Jvenes, mujeres y campesinos son tomados en cuenta, atendiendo que la clase explotada va ms all del obrero en s. Al respecto, el autor menciona: Si bien el centro del trabajo del PCCh siempre estuvo puesto en la clase obrera organizada, desde los tiempos del POS Recabarren y otros dirigentes haban sealado la necesidad de desarrollar polticas especficas destinadas a atraer a diversos sectores del pueblo, especialmente jvenes, mujeres y campesinos.108

En los aos 20, el PCCh apoy y fue partcipe de las primeras huelgas organizadas de los trabajadores agrcolas. Esto tambin demuestra un punto importante que destaca el autor, apoyndose en las palabras del historiador Claudio Robles, que es el proceso de proletarizacin de los sectores rurales, proceso que hacia 1920 estara ms consolidado. Se desprende entonces, que hacia 1900, el trabajador rural o campesino, ya viva un proceso de proletarizacin, en una fase primaria, aunque todava lejana a los procesos de concientizacin, o toma de conciencia de clase, etc. Lo que tambin puede inferirse, es la hegemona que ejerca la ciudad sobre el campo, dado que la propaganda emanaba de las primeras, por todas las condiciones objetivas que all se encontraban, pero que en ciertos momentos tomaba una actitud paternalista para con los sectores rurales.

Sin embargo, existi un trabajo leve en los sectores rurales. Vitale menciona la creacin de una filial de la FOCH hacia 1911 en Punta Arenas, zona de campesinos
107

MOULIAN, Toms: Contradicciones del desarrollo poltico chileno 1920-1990, LOM, Santiago, 2009, pp. 57-63. 108 GREZ, Sergio: Historia del Comunismo en Chile. La era de Recabarren (1912-1924), LOM, Santiago, 2011, p. 225.

77

principalmente ligados al sector de ovejas. Ciertamente esta zona estaba mucho ms politizada que las del centro, debido a la gran influencia anarquista desde principios de siglo. As, en 1912 surge una gran protesta de los trabajadores agrcolas, pidiendo principalmente mejores sueldos. Se ve aqu el hecho de la tendiente proletarizacin de este sector en la primera dcada del siglo XX. A esto podemos agregar la gran ola de levantamientos de filiales de la FOCH a mediados de la dcada de 1920, lo que logr establecer mayores relaciones entre el comunismo representado por la FOCH- y los sectores campesinos.

c) Algunas conclusiones a priori

Al hacer esta pequea aproximacin al tema ideolgico, vemos que existen varias dificultades al momento de abordar el tema desde una perspectiva historiogrfica. Sin duda, tanto el anarquismo como el marxismo tuvieron influencias en el campo, pero a un ritmo mucho ms lento en comparacin con las urbes. Debemos recordar que ambas corrientes, establecidas en las ciudades con alguna presencia industrial, comenzaron a multiplicarse dentro de los sectores de los trabajadores, lo que hizo aumentar el descontento y germinar un movimiento obrero mucho ms consciente de la realidad como de s mismos.

El tema del campo es una tarea ardua de abordar desde el punto de vista ideolgico, donde no se habla mucho del tema y en donde resulta difcil poder comprender las formas en cmo se manifestaron estas corrientes revolucionarias y las reacciones de los campesinos de principio de siglo.

As, vimos en la primera parte de este captulo, la manera en cmo el movimiento obrero, examinado desde la historiografa marxista, el nexo entre el movimiento obrero y el campesinado, donde tambin hay falencias de anlisis. Lo que podemos concluir desde ya, es si realmente los campesinos, dado las relaciones y las formas de produccin existentes en la realidad campesina, pueden considerarse dentro del anlisis de la Cuestin Social, siendo ese el camino para poder llegar a una respuesta del por qu de la falta de trabajos especializados en el tema.
78

CAPTULO III DESARROLLO ECONMICO: CONEXIONES CON EL MUNDO DEL AGRO Y LA CUESTIN SOCIAL

La desvalorizacin del mundo humano crece en razn directa de la valorizacin del mundo de las cosas.
Karl Marx, Manuscritos Econmicos y Filosficos

Resulta difcil poder separar el anlisis econmico con el poltico, y a su vez con lo social. Tres ejes interdependientes uno de otro. Sin embargo, se ha querido hacer esta distincin, para poder entender ms ampliamente cmo ha sido abordado el tema campesino desde las diversas formas de anlisis social.

El planteamiento desde un punto de vista econmico, hace visualizar los cambios objetivos que se desarrollaron en Chile, ya dentro de una economa capitalista. Estos cambios fueron a nivel general, no quedando marginado el sector agrcola. De esta manera, los campesinos tambin se vieron afectados por estos cambios que se sucedieron. Chile en general se transforma en un pas exportador primario, consolidando aun ms su dependencia econmica.

El poder analizar este proceso en cuanto a lo referido a lo econmico, entiendo a la economa dentro de una concepcin capitalista, se hace una tarea ardua. Henri Lefebvre entrega una aproximacin: El capitalismo, esta formacin econmico-social [] se trata de una complejidad que no se muestra por s misma al conocimiento racional. 109 Lo que se desprende de la afirmacin de Lefebvre, es en primer lugar, el reconocimiento del sistema capitalista como un sistema que sobrepasa lo netamente econmico, sino tambin lo social. Y por ende, el carcter poltico de la sociedad. Lefebvre logra captar esto de manera clara, aludiendo incluso, que la mercanca posee una dimensin en el plano psicolgico, es decir, en lo que se refiere al deseo de poseer. El capitalismo entonces, se hace palpable en cuanto logra determinar las aspiraciones, deseos, creencias, comportamientos de la sociedad. Es
109

LEFEBVRE, Henri: El Marxismo, EUDEBA, Buenos Aires, 1971, p. 76.

79

decir, en cuanto logra pasar del concepto abstracto que representa, a determinar las subjetividades de la sociedad, enajenando o separando a la clase de su verdadero rol revolucionario- a la clase trabajadora. Por ende, y citando nuevamente al filsofo francs, la estructura dialctica (contradictoria) del capitalismo se descubre desde el momento en que dejamos de aislar ciertos hechos110. En definitiva, siendo el capitalismo una dimensin compleja de anlisis, su anlisis debe atender a esa complejidad.

a) La economa a fines del siglo XIX. Consolidacin del capitalismo en Chile.

El Chile que se forj desde inicios del siglo XIX, con la independencia desde la clase alta, fue un Chile desigual, con condiciones de vida muy distantes entre la clase dirigente y el resto de la sociedad. El capitalismo a nivel mundial se consolidaba progresivamente, y Latinoamrica entraba al juego desde una posicin secundaria o perifrica, con un papel de exportador de materias primas. As, cada pas del continente se especializ en exportar una o dos materias primas, que luego eran manufacturadas en el centro del mundo capitalista Europa, principalmente Inglaterra- para luego volver a los pases de la periferia. Como bien se sabe, fue en Inglaterra donde se comenz a desarrollar el proceso de la industrializacin, desde el siglo XVIII con mayor notoriedad. Y sera recin a fines del siglo XIX donde se dara con mayor fuerza el proceso de industrializacin en nuestro pas y en Amrica Latina en general. Como menciona Luis Ortega la insercin de Chile al proceso de desarrollo productivo y tecnolgico iniciado por la revolucin industrial fue tardo.111 Ortega se pregunta sobre los factores que produjeron el desarrollo de las

transformaciones en el sistema econmico, respondindose que el hecho ms importante fue la ampliacin del mercado interno. Con esta ampliacin, sumado al creciente desarrollo bancario, se dio pie para el nacimiento del sector industrial nacional. Por ende, y hacia 1876, la produccin industrial se enfoque principalmente en el tema agrcola y en el sector minero. Sin embargo, sera el sector minero donde desde una perspectiva de empleo se alzara la ms importante fuente de trabajo para los trabajadores. Por lo mismo, la mayor

110 111

LEFEBVRE, Op. Cit., p. 78. ORTEGA, El proceso de industrializacin, Op. Cit., p. 213.

80

capacidad productiva del sector se concentraba en los establecimientos del grupo productos metlicos.112

El propio Ortega agrega, desde su obra Chile en ruta al capitalismo, que si bien hubo un proceso de crecimiento en el sector productivo agrcola, las formas de trabajo y las relaciones de produccin se mantuvieron: La incorporacin en el agro de las nuevas fortunas fue paradjica pues, si bien ellas se tradujeron en mejoras materiales en la produccin y en la calidad de algunos cultivos, en especial de la vitivinicultura, no fueron suficientes para alterar los sistemas de trabajo. Ello no hizo sino reforzar la ya arcaica la estructura agraria, con importantes efectos negativos en las posibilidades del desarrollo econmico.113 La inversin de algunos capitalistas, como menciona Ortega, produjo cambios expresados en lo tecnolgico y en los medios de produccin. Pero la tradicin en las relaciones de produccin estructuradas y arraigadas en el campo se mantuvo.

Vemos entonces, a nivel general, que hacia 1875, Chile vivi cambios bastante importantes en lo que respecta al tema econmico, ya que comienza un desarrollo progresivo de la industria nacional, entrando de lleno en el mercado capitalista. A esto agrega Vitale que el volumen de las exportaciones aument porque hubo un incremento sostenido de la demanda europea. Inglaterra, especialmente, se constituy en un mercado permanente, absorbiendo ms del 70% de la exportacin agrcola chilena.114

Luis Vitale, dentro de su anlisis marxista, menciona con respecto al tema agrario que mantuvo un lento ritmo de crecimiento hasta entrar en crisis a fines de la tercera dcada.115 Sin embargo, y al igual que el anlisis de Ortega, es el sector minero el que aparece como la gran industria que desarrollara una gran alza econmica en Chile.

112 113

Ibdem, p. 221. ORTEGA, Luis: Chile en ruta al capitalismo. Cambio, euforia y depresin, 1850- 1880, LOM, Santiago, 2005, p. 102. 114 VITALE, Luis: Interpretacin marxista de la Historia de Chile. Volumen IV. Ascenso y declinacin de la burguesa chilena (1861-1891), LOM, Santiago, p. 36 115 VITALE, Interpretacin marxistaTomo V, Op. Cit. P. 51.

81

La visin dentro de la historiografa de la Nueva Historia, puede apreciarse en la obra de Gabriel Salazar, que entrega un anlisis interesante de abordar dentro de la economa hacia fines del siglo XIX. En un primer trmino, Salazar menciona un dato bastante importante en cuanto al comportamiento de la clase patricia como lo nombra lcon respecto al tema econmico: Al mismo tiempo, la clase patricia tenda a sustentar su dominacin ms sobre el control del sistema comercial-financiero de la economa que sobre el desarrollo de los medios de produccin.116 Lo anterior demuestra cmo se conformaba de alguna manera la identidad de la clase gobernante, en el sentido de que aspiraba a una ganancia fcil de capitales, para poder vivir en su ideal de vida europeo. De esta manera, y ms que la clase gobernante, los empresarios y capitalistas chilenos117 una vez acumulado el capital, se dedicaron preferentemente al negocio inmobiliario y a la especulacin.118 Esto de alguna manera retras aun ms segn lo visto por Ortega- el proceso de industrializacin que vivi el pas las ltimas tres dcadas del siglo XIX, que de alguna manera culminara con la crisis de la oligarqua a principios del siglo XX.

b) La modernizacin agrcola. Cambios objetivos en la economa.

Claudio Robles en Hacendados Progresistas y Modernizacin Agraria en Chile Central (1850-1880), entrega las bases para entender el desarrollo de la estructura del agro hacia finales del siglo XIX.

Robles emprende el anlisis en la perspectiva agraria, en un perodo donde los hacendados, es decir, los que posean el poder econmico en el campo, se proponen impulsar una serie de medidas en pos de transformar y consolidar a la agricultura, como una actividad moderna, lo que los catapult a consolidarse en la esfera poltica como un actor influyente: A partir del advenimiento del primer ciclo del capitalismo liberal, a mediados del siglo diecinueve, con la apertura de nuevos mercados (los de California y
116 117

SALAZAR, Gabriel: Labradores, peones y proletarios, LOM, Santiago, 2000, p. 98. Cabe destacar que se habla de los capitalistas chilenos, ya que entre los capitalistas establecidos en Chile se encontraban muchos extranjeros. Y entre ellos, los nacionales tenan proyecciones ligados ms a la especulacin que a la inversin a mediano y largo plazo. 118 ORTEGA: Chile en ruta, Op. Cit., p. 104.

82

Australia de poca importancia; el de Inglaterra abundante, pero efmero), empez a soplar una ligera brisa de cambio y modernizacin en el campo119 Esta expansin agraria, dir Robles, estimulada por los ciclos de exportacin de trigo que se sucedieron entre 1850 y 1880 fue, al mismo tiempo, un proceso de modernizacin de la agricultura del sistema de hacienda en las reas de Chile Central, ms directamente involucradas en la expansin exportadora.120

El anlisis que expone Robles toma varias temticas de lo que se presenta en la obra de Arnold Bauer La sociedad rural chilena, en la que menciona con respecto al tema de los cereales y la expansin econmica la dependencia directa o indirecta que tena Chile de los mercados europeos. En ese sentido, Bauer apunta que el mercado nacional, basado en la exportacin, se bas precisamente en el sector agrcola. La expansin econmica entonces se desarroll a travs de la demanda de cereales que Chile contribuy a satisfacer despus de 1860; e indirectamente, por las inversiones masivas en la minera el transporte y la banca que favorecieron la creacin de un prspero mercado nortino y en las florecientes ciudades de Santiago y Valparaso.121

Lo anterior, con respecto a la economa agrcola chilena, desarrollada entre 1860 y 1930, perodo que abarca a la Cuestin Social, puede entonces analizarse entre dos puntos: la expansin econmica misma de los mercados internacionales, y por ende el chileno en materia agrcola, y segundo, por el crecimiento de una demanda domstica. La economa agrcola se benefici con el desarrollo de la industria minera, ya que creci as el mercado interno.122

119

ROBLES, Claudio: Hacendados Progresistas y Modernizacin Agraria en Chile Central (1850-1880), Universidad de Los Lagos, Osorno, 2007, p. 9. 120 ROBLES, Op. Cit., p. 155. 121 BAUER, Arnold: La sociedad rural chilena. Desde la conquista espaola a nuestros das , Andrs Bello, Chile, 1994, p. 79. 122 En el captulo La expansin economa: el impacto de la economa atlntica, Bauer estudia el proceso en cuestin de forma general. En BAUER, Op. Cit., pp. 79-110.

83

En ese sentido, se alza esta elite agraria como agente modernizador: en ese contexto, como se ha tratado de argumentar en este trabajo, una elite agraria integrada por un sector de grandes terratenientes se constituy en un activo sujeto modernizador, organizado institucionalmente y con un proyecto para definir en funcin de sus interesesel carcter y contenido de la modernizacin agraria, as como con un programa y estrategias para impulsarla. 123

Es importante destacar aqu el papel jugado por los hacendados, donde el campesino pobre no es ms que un ejecutor de estos procesos de modernizacin, que aunque les ayudaba o facilitaba el trabajo del campo, seguira sufriendo el desarrollo propio de las clases antagnicas.

Luis Vitale, en el tomo V de su Interpretacin Marxista de la Historia de Chile destaca del perodo de 1891 a 1920, es decir, el perodo que abarca el desarrollo de la Cuestin Social, el hecho de que Chile se consolid, al igual que Latinoamrica en general, como un pas de economa primaria exportadora. Con respecto a las pocas formas de exportacin menciona: Se consolid en enclave salitrero, en manos del imperialismo ingls, comenz el resurgimiento de la explotacin cuprfera con las inversiones de capital norteamericano y creci la produccin del carbn [] la agricultura mantuvo un lento ritmo de crecimiento hasta entrar en crisis a fines de la tercera dcada.124

Se desprende de esto, y en palabras del autor, el paso de la dependencia econmica inglesa a la norteamericana, siendo el principal impulsor del desarrollo econmico chileno, fundamentalmente desde el sector minero.

En cuanto al tema del agro, Vitale hace una correccin a los anlisis que hasta entonces se tenan de la crisis del agro, ya que menciona que no se consider la produccin hacia el mercado interno, con lo cual la crisis tuvo forma recin hacia la dcada de 1920.

123 124

ROBLES, Op. Cit., p. 155. VITALE, Op. Cit. Tomo V, p. 51.

84

Esto tiene relacin con lo expuesto por Robles, ya que hacia 1900 el sector agroindustrial estaba en un proceso de modernizacin. El mercado interno del que habla Vitale est relacionado fundamentalmente con los sectores mineros. Es decir, se produca en el Chile Central lo que se consumira en el Norte salitrero. El problema se ira agudizando conforme pasaban los aos desde los inicios del siglo XX, ya que el crecimiento de la industria del agro no estaba en consonancia con el crecimiento demogrfico de la poblacin.

Para Salazar, el proceso de industrializacin y modernizacin significara para el campesinado por un lado, absorber acrecentadas exacciones mercantiles, usureras y tributarias, y por otro, hacer frente a una seguidilla de decretos urbanizantes y procapitalistas que hicieron el efecto de una contraofensiva al comercio campesino.125 Este proceso que se llev a cabo a mediado del siglo XIX, afectara por ende al desarrollo de la economa campesina hasta el siglo XX, ya que desde 1875 una nueva ola modernizadora afectara el tema de la economa campesina. A esto, puntualiza este autor, cabe agregar el tema blico, que tambin contribuy a acelerar estos procesos y a mermar a los sectores campesinos. El resultado fue que, hacia 1840 o 1850, el proceso de campesinizacin fue frenado, mientras las empresas de los labradores entraban en un perodo de crisis profunda. Por esto, la opresin, ms bien que la iniciativa empresarial, y la proletarizacin, ms bien que la campesinizacin seran, entre 1820 y 1850, las caractersticas de dominio creciente en el campesinado chileno. La mecanizacin parcial de las grandes haciendas y la construccin de ferrocarriles agrcolas compensaran a medias, durante la segunda mitad del siglo XIX, las consecuencias negativas que se derivaban del colapso de la economa campesina para el desarrollo del pas.126 Lo expuesto por Salazar de alguna manera se contrapone a lo que hablaba Vitale, de la crisis de la economa campesina. Al poseer ambas visiones, sin embargo vemos la crisis, pese a no ser tangible, s fue progresiva, existiendo de forma tcita.

125 126

SALAZAR: Labradores, peones, Op. Cit., p. 99. Ibdem, pp. 99-100.

85

En lo que concuerdan ambos autores es en el tema de la monopolizacin de los mercaderes de los medios de produccin, y por ende, la destruccin de la economa tradicional campesina.

Sin embargo, y entendiendo el proceso de modernizacin en trminos generales, no es menos cierto que este proceso se dio de forma desigual y heterognea. Como explica Claudio Robles, el paisaje rural poda ser muy diferente de una localidad a otra, pues, para decirlo en trminos formales, el carcter desigual de la modernizacin acentuara la diferenciacin entre unidades productivas y reas agrcolas.127 En ese sentido, cabe entonces preguntarse si se puede hablar de un proceso modernizador en Chile, o en zonas agrcolas de Chile, ya que al existir diferencias, tambin se produca una heterogeneidad en cuanto a la produccin, y de paso, a la vida de los propios campesinos.

Bengoa por ejemplo, en el tomo dos de su obra Historia Social de la Agricultura Chilena, expone sobre las regiones en donde exista una economa agraria. En el caso de Santiago, se puede observar: El anlisis de la modernizacin temprana en los alrededores de Santiago permite captar el carcter de este proceso: las contradicciones entre incorporacin de tecnologa, maquinizacin de las faenas, cambio en los cultivos tradicionales, modos de vida terrateniente y tratamiento de la fuerza de trabajo. Nos entrega un valioso material explicativo sobre uno de los mayores problemas de nuestra historia econmico-social: las dificultades de transformacin y modernizacin de los sistemas agrcolas, que impidi transformar el pas.128 Como vemos, para Bengoa, las transformaciones fueron graduales y con altos costos sociales, dentro del caso de Santiago, que permita hacer un balance sin embargo, del proceso de modernizacin. En contraste con la realidad de los sectores aledaos a la capital, la zona del Maule, por excelencia zona agrcola, presentaba otra realidad apoyando as las palabras de Robles- donde la estabilidad, del proceso productivo de trigo, se vio amenazado por varios factores, destacando la falta de mano de obra, por la apertura de nuevos mercados y la migracin a los centro urbanos; como la falta de conocimientos tcnicos en el tema de la

127 128

ROBLES, Op. Cit., p. 16. BENGOA, Op. Cit. Tomo II, p. 24.

86

modernizacin, que impeda poseer una estructura econmica moderna y as mejorar la produccin. Adems, y dentro de los problemas ya mencionados, es preciso sealar el hecho de que durante el ciclo triguero, el principal problema fue institucional. Las haciendas se relacionaban con las casas comerciales inglesas de Valparaso para financiar y realizar las exportaciones, y el Estado permaneca ausente. El laissez faire dej que la riqueza llegara y se fuera, sin provocar cambios institucionales para retenerla.129

Haciendo una especie de sntesis, podemos observar como el capitalismo se afianzaba en la economa nacional, donde los terratenientes y lite proporcionaban las condiciones para consolidar este proceso. La modernizacin entonces, de manera heterognea, no se expresa tan solo en maquinaria o tecnologa -lo que se traduce a las formas de produccin- sino tambin a las polticas en cuanto a economa se refiere y cmo actuaba tanto los grupos econmicos involucrados en la exportacin agrcola, como el propio Estado, y cmo de forma conjunta hicieron que Chile se mantuviera dentro de los lmites de la dependencia econmica.

El anlisis historiogrfico, como vemos, emana principalmente de la Nueva Historia, aportando una mirada ms amplia en el sentido de la configuracin tanto econmico-poltica, como sociocultural. Sin embargo, la historiografa marxista, principalmente desde la visin de Luis Vitale, permite apreciar estudios serios y crticos acerca del perodo previo al proceso de la Cuestin Social, que de alguna manera est relacionado con el modo en cmo se constituyeron los actores sociales al momento de poder describir los cambios que se produjeron posteriormente, en los cuales los trabajadores, sea del campo o la ciudad, se vieron afectados de mayor manera, permitiendo as generar las condiciones para la generacin de un movimiento, que pese a que se dio de forma heterognea entre el campo y la ciudad, existi un movimiento reivindicativo con diversas manifestaciones en contra de lo establecido desde una perspectiva social.

129

BENGOA, Op. Cit. Tomo II, p. 107.

87

c) Cambios econmicos y mantenimiento de la desigualdad social

Luego de lo expuesto en cuanto a los cambios que se estructuraron en la economa chilena, manifestada esta desde las elites con un proceso modernizador que consolid el capitalismo preindustrial- y colocando a Chile como pas exportador, cabe mencionar entonces cmo y de qu maneras, los campesinos vivieron aquellas transformaciones.

Bengoa hace una interesante aproximacin en el tomo I de su Historia Social de la Agricultura chilena, mencionando que los terratenientes, a lo largo de un siglo y medio, se preocuparon ms de defender, mantener y exigir el control de la poblacin rural, que de proponer polticas de fomento agropecuario. El control de una clientela cautiva fue la base de su poder social. Es lo que explica que familias que a mediados del siglo pasado construyeron sus riquezas en la minera o la banca, se emparentaran o directamente adquirieran predios agrcolas, como forma de entrar en el juego poltico de la clase que comandaba los destinos del pas. La tierra en Chile dio ms prestigio que dinero, esto es, intermedi el acceso al poder.130 De esta idea podemos concluir la manera en que el sector de los terratenientes se autoreconocan y se autoconfiguraban identitariamente en torno a la posesin de la tierra, en contraposicin con el inquilino, quien mantena su posicin de campesino con ciertos derechos, como la posesin de un pedazo del terreno del patrn, pero que tena que vivir de la mano de las exigencias y castigos del patrn. Inquilinos: Deben estar a las rdenes del mayordomo i a la vos del capataz, advirtindoles las obligaciones de [] el arreglo de sus casas en lo espiritual, el celo de tus intereses i la pena grave que impondrs al que permitiere alojamientos sin avisarte.131 Como se ve, a fines del siglo XIX era aun visible la dominacin que exista hacia los sectores de inquilinos, y a diferencia de los peones, los castigos eran recurrentes y ms duros.

Salazar y Pinto, a raz de esta subordinacin asctica que menciona Bengoa, concluyen que fueron los propios inquilinos quienes aceptaron ese estilo de vida y de trabajo, con la esperanza de ascender socialmente, con la compra un terreno y la venta de

130 131

BENGOA, Op. Cit. Tomo I, p. 12. Fernndez, Pedro: Cartilla de Campo, escrito para el uso de agricultores , Santiago, Junio de 1867, p. 26.

88

los animales que posean. Segn los autores, fue este tipo de conductas que hicieron retrasar el proceso de la Cuestin Social dentro de los sectores campesinos.

En cuanto a lo econmico, cabe mencionar el hecho de que el sector agrcola vivi un auge u cada a travs del ciclo exportador triguero. Con esta economa agraria exportadora entonces, el sector campesino tuvo un repliegue importante, lo que hizo que perdieran importancia dentro de la economa. Y como se ha reiterado varias veces en este trabajo, condicion de alguna manera al proceso de migracin campo-ciudad, en bsqueda de mejores expectativas de vida.

Bengoa menciona, que el mayor ejemplo de desigualdad social en el desarrollo del siglo XX se manifiesta precisamente en el campo. La hacienda ha sido la expresin ms clara de desigualdad social en la sociedad chilena del siglo XX. Al lado de las grandes casonas de campo, de los parques diseados no pocas veces por paisajistas franceses, de las lagunas y kioscos donde se tomaba el t, repetimos, al lado de ellos se encontraban los ranchos ms insalubres [] El pas, hasta los aos treinta de este siglo, estaba en su mximo esplendor. Nada de ello lleg a los campesinos. Tampoco despus. Los hacendados fueron una barrera insalvable.132 Lo que expresa Bengoa es dramtico. Los sueldos de los campesinos, empantanados por casi sesenta aos, haban impedido un avance social en la vida de los campesinos. Y al igual que la forma heterognea en que se dio la modernizacin, en temas de sueldos tambin haba variaciones, lo que no significaba un mejor resultado para los salarios ms altos, ya que desde la realidad campesina, seguan siendo bajos. Bengoa concluye su visin expresando que, y a medida que se modernizaban aun ms las ciudades durante el siglo XX, el campo segua siendo una expresin clara de desigualdad social. A pesar de que en la ciudad exista pobreza y miseria, el campo presentaba sntomas que parecan perdurar en el tiempo. El campo en definitiva, se transformaba en la anttesis de la sociedad moderna que se trataba de construir en las ciudades y desde el Estado: una sociedad donde hubiesen menos diferencias, donde hubiera ms oportunidades; en fin, una sociedad ms democrtica. 133

132 133

BENGOA, Op. Cit. Tomo II, p. 17. Ibdem, p. 20.

89

Como vemos entonces, y dado la crisis de exportacin tras la apertura de nuevos mercado, la exportacin triguera principal fuente de exportacin agrcola chilena- tuvo que desarrollar otros focos exportadores. Tras el proceso de urbanizacin que se sucedi tras la llegada de la industrializacin, se abre un mercado interno el cual permiti mantener una pequea economa agrcola interna, principalmente destinada al norte y la industria salitrera.

Dentro de los anlisis historiogrficos, vemos diferencias en cuanto a sostener la existencia de la crisis. Por un lado, y enmarcado dentro del anlisis marxista, Vitale sostiene que la crisis no vino sino recin en la dcada de 1920. Mientras que por otro lado, la Nueva Historia sostiene que la crisis ya vena desde finales del siglo XIX. Esta diferencia cronolgica se debe fundamentalmente a la falta de fuentes de Vitale en cuanto a los procesos econmicos que se daban a finales del siglo XIX, encuadrados tambin dentro del proceso de la Cuestin Social. La Nueva Historia, por otro lado, ha podido, de manera a priori, superar los pocos anlisis efectuados en relacin a la economa chilena, y en menor medida de la economa agrcola en particular. Los trabajos de Robles ms influyente y especfico en el tema econmico- y de Salazar, han permitido observar que las condiciones del campo, pese a sus cambios en cuanto a los medios de produccin, no se reflejan en las relaciones de produccin. La modernizacin entonces slo conllev un cambio, mas no una transformacin. Entendiendo transformacin desde una perspectiva que conjugue todos los aspectos sociales que se desenvuelven en los procesos productivos.

d) Proletarizacin, urbanizacin y Cuestin Social. Una mirada desde la identidad.

Se ha querido hacer la relacin en este apartado, ya que es pertinente en la medida que logra generar una mirada en la cual se concierne lo econmico, con procesos sociales que le preceden. Esto porque, pese a que lo relativo a la identidad es un concepto ms social, tiene relacin con los procesos econmicos mencionados anteriormente.

Lo anterior se entiende en la medida de que la identidad del proletariado chileno, tiene sus races en el campesino que emigra hacia las ciudades. Dicha migracin conlleva
90

dos procesos fundamentales para explicar luego el desarrollo del movimiento obrero. Por un lado la urbanizacin, expresin del crecimiento econmico que beneficiaba a la oligarqua y al Estado- y al inters de la clase baja de mejorar su situacin; por otro, la proletarizacin de dichos sectores campesinos, pasando a ser pobres urbanos. La venta de su fuerza de trabajo, nica opcin dentro del mundo urbano, permiti a la clase dominante acceder a un mayor nmero de mano de obra. Pero esto se mantiene ya que la ciudad, por excelencia el espacio de la industria, es tambin el espacio de la circulacin del capital, es decir, donde la relacin oferta/demanda toma forma.

d. 1 El concepto de la identidad y el campesinado

El querer hacer una aproximacin al tema de la identidad, configura una tarea ligada al anlisis de la Nueva Historia Social. Esto porque, como vimos anteriormente, dentro del anlisis marxista clsico de los historiadores chilenos, estos temas aun eran ajenos. Pese a ello, se ha querido agregar el tema del proceso de proletarizacin de los campesinos, para poder hacer el nexo entre ambas corrientes historiogrficas, sin olvidar el objetivo del captulo, que es el tema de la identidad, y que desde una perspectiva global, se puede sostener que el propio proceso de proletarizacin signific un cambi en la configuracin social de los campesinos.

Antes de comenzar el anlisis, es necesario aproximarnos al concepto de identidad, del cual se extraer de la concepcin que entrega Julio Pinto en Historia Contempornea de Chile II, libro en conjunto con Gabriel Salazar. Pinto, encargado de elaborar el volumen en cuestin, menciona que, dentro de la lgica estructural, el marxismo entendi como sujeto popular, al obrero. Dentro de este anlisis, se marginaba a un sinfn de sectores dentro de la sociedad que haban sido marginados tambin por la historiografa tradicional. Para Pinto sin embargo, el sujeto popular, como categora de anlisis, est siendo, es dinmico y en constante cambio: el sujeto popular no tiene una identidad fija, sino que constantemente est reformulndose, a partir de la experiencia acumulada en la base, pero tambin de las

91

percepciones que la elite tiene de ellos y de las funciones que el Estado, la Iglesia y, ms contemporneamente, los medios de comunicacin social les han asignado.134

Dentro de esa experiencia, se alza el concepto de pobreza como un trmino transversal dentro de la identidad del sujeto popular. Adems, y haciendo la relacin dentro de las relaciones sociales existente, tambin se identifica el concepto de dominacin. Entonces, dentro de la identidad que se configura dentro de los sectores populares, o sujetos populares, tanto pobreza como dominacin son dos conceptos que estn presentes en su configuracin como sujetos sociales. Se desprende entonces, a raz de los conceptos dados, dos formas de respuesta. Por un lado, la inercia; por otro, el desorden. Dentro de la historia de los sectores populares, se mezclan y entrelazan tanto la inercia de algunos sectores populares como el desorden y la desobediencia en otros. As, la organizacin conllev la consciencia de clase. Mientras que otros, siguieron sumisos por medio de la inaccin y la pasividad con respecto a su explotacin. Sin embargo, se entiende ese conducto dado el desarrollo y establecimiento mismo del Estado nacin.

d.2 El proceso de proletarizacin de los sectores campesinos

Adentrndonos ms en el tema de la proletarizacin, y ver cmo afect este proceso en la conformacin social de los campesinos es que vemos desde la historiografa marxista, y nuevamente recurriendo a la obra de Luis Vitale, un anlisis ms amplio de la realidad chilena, en comparacin a las obras de Ramrez Necochea u Ortiz Letelier. Pues bien, en el tomo IV de la Interpretacin Marxista de la Historia de Chile, se lee lo siguiente: El inquilinaje continu siendo el rgimen de trabajo preponderante en el campo. Sin embargo, ya no era el inquilino-arrendatario de la poca colonial que pagaba un canon, sino un inquilino-trabajador que perciba salario y regalas, caractersticas que acentuaran el proceso de semiproletarizacin.135 El hecho de que los inquilinos recibieran un salario, entendiendo el concepto dentro del sistema econmico capitalista, haca ya prever el proceso inminente de proletarizacin de los campesinos. Esta proletarizacin, en cuanto

134 135

SALAZAR; PINTO, Op. Cit., p. 96. VITALE, Op. Cit. Tomo IV, p. 63.

92

proceso, se vio impulsado por cmo el Estado y las lites se abrieron a las polticas capitalistas de la economa, lo que haca que de alguna u otra forma, aunque de forma ms pausada, el campo entrara tambin a las relaciones capitalistas de produccin.

Cabe mencionar lo expuesto por Salazar. Para este historiador, el desempleo que se vivi a fines del siglo XIX en los campos, hizo buscar nuevas expectativas de vida a los campesinos, principalmente al pen, dada su configuracin en el sentido de que posea cierta libertad en comparacin con un inquilino. Esto puede explicarse por su juventud y sus ansias de aventura, mencionan algunos historiadores136. As, estos peones vivieron la transformacin hacia una semiproletarizacin menciona Salazar- en el sentido de que o se estableci en las nuevas haciendas modernas, con nuevo equipamiento para la produccin agrcola, o emigr a los centros salitreros esto principalmente- dando origen a los primeros campamentos mineros.

De esta manera, y de forma aproximativa, podemos hablar de una cierta proletarizacin progresiva de los campesinos. Proletarizacin con ciertos matices, pero que en definitiva se puede utilizar el concepto dado la entrada del capitalismo industrial en Chile a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, y entendiendo tambin los problemas que corresponden a la Cuestin Social.

d. 3 La urbanizacin. Manifestacin de los cambios econmicos y sociales

Un proceso que cabe destacar dentro de los procesos de proletarizacin vista desde un punto de vista historiogrfico, es la creciente urbanizacin que se vivi a fines del siglo XIX con mayor fuerza. Mario Garcs apunta en este sentido, que desde la segunda mitad del siglo XIX, y desde la historiografa tradicional, se analizaba al artesano como ejemplo de la clase popular. Sin embargo, el autor advierte que son los campesinos, dentro de su diversidad, quienes componen la mayora del pueblo. Como vimos anteriormente, las polticas que emanaban desde el Estado, y por ende desde las lites, iban en pos de
136

Salazar lo describe as: En cierto sentido, el pen del siglo XIX era el heredero directo del antiguo vagabundo colonial. Como ste, careca de tierras, no comandaba una familia propia, y no esperaba mucho del trabajo asalariado, en SALAZAR: Labradores, peones, Op. Cit., p. 151.

93

consolidar una economa capitalista, que mantuvo la dependencia econmica del mercado mundial, pero que a su vez mantuvo las formas de las relaciones de produccin existente tanto en las ciudades como en los sectores rurales. En sucesivas oleadas, en la segunda mitad del siglo pasado, un nmero significativo de los ms pobres se fue instalando en las principales ciudades del pas. Al mismo tiempo que en el campo se agotaban sus posibilidades de empleo y de tierras propias para hacerlas producir, en Santiago, en la dcada de los sesenta, el crecimiento urbano alcanz tal ritmo que una autoridad de gobierno lleg a decir que la ciudad creca casi diariamente.137

Para Grez, este proceso se vivi desde 1860. De 1875 a 1895, el pas creci casi un 20% en cuanto a poblacin urbana. Hacia 1895, el total de la poblacin era de 2.695.625, siendo el 57% poblacin rural y 43% poblacin urbana.
138

Esto demuestra la importancia

de los sectores campesinos, que a pesar del crecimiento notable en cuanto a poblacin urbana, segua siendo una mayora importante, aunque en descenso progresivo. Sin embargo, los datos entregados por Grez permiten avizorar que hacia la problemtica de la Cuestin Social, haba una mayora de poblacin campesina, lo que hace aun ms importante el poder estudiar desde la visin rural, el tema en cuestin.

Venegas apunta un tema ms all del simple proceso de urbanizacin o del crecimiento urbano. Aborda en su obra el problema en cuestin desde una perspectiva poltica-social interesante de observar: No es extrao entonces que la urbanizacin en Chile est asociada a la influencia de inmigrantes del hemisferio norte que llegaron con nuevas ideas no slo respecto de la educacin, poltica cultura o economa, sino tambin en relacin con lo que deba ser una ciudad. Ello pasaba por variables que tenan que ver con mejorar el transporte y las comunicaciones, la seguridad y el hermosamiento de los espacios pblicos, la iluminacin de las calles o el empedrado de las mismas, el contar con agua potable o con una red de alcantarillado y, por supuesto, con un tipo de edificacin.139 Como ya habamos mencionado, estos cambios, desde la urbanizacin misma hasta los cambios que en estas ciudades se desarrollaban, significaron la emigracin de campesinos
137 138

SALAZAR; PINTO, Op. Cit., p. 36. GREZ, De la regeneracin, Op. Cit., p. 109. 139 VENEGAS, Op. Cit., p. 234.

94

hacia estos centros urbanos, dado que las polticas pblicas se expresaban de diversas formas, para lo que se necesitaba bastante mano de obra. De esta manera, y a raz de lo explicitado por Venegas, es que vemos de forma aun ms clara como se dio el desarrollo del proceso de proletarizacin de los sectores campesinos, desde una perspectiva historiogrfica de la Nueva Historia Social, en particular.

A lo que menciona Grez, desde la obra de Ortega cabe mencionar que en Chile, hacia 1875, y proyectndose hacia el siglo XX, slo existan ocho ciudades propiamente tales: Santiago y Valparaso, en una escala mayor, por debajo Concepcin, Chilln y Talca, y en un tercer orden, La Serena, Copiap y Quillota.140 El autor agrega que no basta con mencionar, al momento de abordar el desarrollo urbano, el crecimiento vegetativo de la poblacin. Un primer punto que menciona, es que las ciudades ya mencionadas, tuvieron una influencia importante en cuanto al crecimiento urbano, por la llegada de la lnea frrea.

El proceso de urbanizacin est totalmente ligado al problema del campo. As, desde la propia construccin de los ferrocarriles, la apertura y extensin de la industria minera, el desarrollo de obras pblicas, hasta el problema del trabajo mismo. Ortega indica: Pero, tal vez, la mayor parte de los hombres y mujeres que dejaron el campo en esos ao s lo hicieron como consecuencia de los cambios en el rgimen de trabajo que indujo el auge exportador desde comienzos de la dcada de 1860.141 As, los ritmos de trabajo se intensificaron en definitiva, la explotacin sobre los campesinos para poder exportar msy desde los propietarios de la tierra se hizo presin para que existiera un mayor arraigo en las haciendas. Esto, dentro de los mrgenes del campo, hizo que emergieran poblaciones pequeas, villorrios y pequeas aldeas en las zonas rurales, que posteriormente terminaran siendo zonas sub urbanas. Los campesinos entonces, tomaron dos caminos: algunos se quedaron en las haciendas, y en las transformaciones hacia una semiurbanizacin; y otros, prefirieron emigrar hacia las ciudades.

140 141

ORTEGA, Chile en ruta, Op. Cit., p. 131. Ibdem, p. 166.

95

Este crecimiento de las ciudades se ve tambin desde la perspectiva de la llegada de extranjeros, que influenciaron de manera importante la sociedad chilena. En los sectores populares, se vio en el tema poltico ideolgico una influencia notable; mientras que en los sectores capitalistas, se observ una insercin de capitales en empresas y sociedades annimas, principalmente en el sector minero.

Grez logra encaminar la relacin del proceso de urbanizacin e industrializacin antes descritos, con el tema de la Cuestin Social. Los problemas de hbitat popular, salud, atencin mdica y salubridad pblica, estrechamente ligados a los procesos de urbanizacin y de industrializacin que acabamos de resear, fueron en el Chile decimonnico o por lo menos hasta 1890- algunas de las manifestaciones ms notorias de la cuestin social.142

Como vemos entonces, la urbanizacin se alza como un proceso en el cual se manifiesta directamente el problema de la Cuestin Social. El tema de la urbanizacin tiene directa relacin con el tema campesino, ya que muchos de estos emigraron a las ciudades, donde mantuvieron su condicin de pobreza.

142

GREZ, De la regeneracin, Op. Cit., p. 183.

96

CONCLUSIONES

El estudio de la Cuestin Social dentro de la historiografa chilena ha sido abordado ampliamente. Las corrientes historiogrficas utilizadas en el presente trabajo, tanto el marxismo como la Nueva Historia Social han mencionado las diversas transformaciones que se sucedieron en dicho perodo. Sin embargo, existen diferencias sustanciales entre ambas formas de analizar la historia, ya que la primera toma al obrero como el sujeto social de anlisis, mientras que la segunda amplia el conocimiento histrico, incluyendo a sectores antes marginados, entre los que se encuentra el propio campesino.

El hecho de haber aproximado un estudio sobre la realidad campesina dentro de la Cuestin Social, se desarrolla con la intencin de poder iniciar una lnea historiogrfica que permita de mejor manera poder observar las transformaciones en el mundo del agro, y de la misma manera, cmo y de qu manera reaccion el campesinado a las transformaciones que se sucedieron.

El anlisis se eligi en torno al anlisis marxista y a la Nueva Historia Social, por una razn fundamental: ambas corrientes superan la historiografa tradicional conservadora, ligada a los sectores de poder, logrando abarcar un mayor espacio de estudio, integrando a nuevos sujetos histricos. Las transformaciones, en ambas corrientes, se observan desde abajo, desde lo popular, por ende, el nexo con el mundo campesino.

Hemos visto que el problema de la Cuestin Social surgi tras varios procesos transformadores impulsados tanto por el Estado como por las lites. Sin embargo, lo que se entiende como Cuestin Social no corresponde tan slo a este perodo, dado la significacin del trmino. Sin embargo, lo que compromete el estudio de este perodo es que el tema desemboc en un problema de carcter poltico. Pese a ello, el tema dentro de la realidad campesina se desarroll lentamente. Esta visin emanada desde la Nueva Historia Social, aunque ya existen tesis que tienen una visin diferente, ligando el tema del bandolerismo y otras prcticas como forma de protesta no organizada que tambin se podra integrar a las formas de manifestaciones populares.
97

En el anlisis mismo del trabajo, hemos definido tres conceptos que se alzan como la base para poder generar lneas de anlisis. Cuestin Social se entiende como el perodo histrico en la cual se enmarca el anlisis mismo. El concepto de campesino se intenta definir dado que el trmino en s mismo es ambiguo, lo que hace aun ms difcil el anlisis. Por otra parte, se ha querido definir el concepto de clase desde una visin marxista, ya que el campesinado nuevamente es un concepto difcil de encasillar, desde esa ptica, dentro del concepto de clase. Y en la realidad chilena, vemos que no se est ajena a esa dificultad.

Desde el mbito poltico, se ha querido ver el tema campesino desde el anlisis historiogrfico marxista. En ese sentido, el tema campesino no se abarca de gran manera, dado que para estos historiadores el principal actor era el obrero, es decir, el trabajador ligado a la produccin industrial. Esto hace que aquellos historiadores se apegaran a la teora marxista clsica, que menciona que la clase campesina es una clase en transicin. En transicin a proletarizarse.

Adems, se ha querido hacer una aproximacin tambin al mundo ideolgico, ms especficamente a las corrientes anarquista y marxista. Sin embargo, hemos visto que ambas tuvieron dificultades al momento de poder influir en el campo. Si bien existieron excepciones, no alcanzaron a ser focos de politizacin en el campo, manteniendo el letargo en las haciendas.

Por otro lado, y dentro del tema econmico, el tema del campesinado est relacionado con el proceso que Chile viva a fines del siglo XIX, en cuanto a industrializacin, modernizacin y urbanizacin. El sector agrcola vivi tambin estos cambios, pero hemos visto que estas transformaciones tan slo se quedaron en lo tecnolgico, ya que las relaciones de produccin, entre terratenientes y campesinos se mantuvieron, incluso hasta mediados del siglo XX y ms.

El tema de la modernizacin ha sido abordado para estipular el avance del capitalismo dentro de Chile, y los ciclos de exportacin. En ese sentido, vemos que se abre

98

un mercado interno debido a que existan productores ms potentes a nivel mundial, afianzando as las exportaciones hacia el norte minero principalmente.

Por ltimo, estos cambios econmicos se manifestaron en procesos diversos, como por ejemplo la urbanizacin. Sin embargo, tambin se manifest dentro del mundo de los campesinos. En ese sentido, se vivi un proceso de proletarizacin en los campesinos, que pusieron aun ms de manifiesto el avance y consolidacin del capitalismo en Chile.

De esta manera, el trabajo ha querido acercar el mundo campesino a un anlisis historiogrfico enfocado a un perodo tan importante para el movimiento obrero como lo fue la Cuestin Social. Al realizar el trabajo, se ha vislumbrado la falta de trabajos especficos del tema campesino dentro del movimiento obrero como de la propia Cuestin Social, y cmo el campesinado en Chile ha visto las transformaciones econmicas y polticas.

El tema en cuestin, es poder alzar al campesino como sujeto popular y como sujeto de anlisis, ya que ha sido un sector que ha trascendido las formas de produccin econmica. De esta manera, lo que se propuso en un primer instante, se ha tratado de demostrado a lo largo del trabajo. Pero lo ms importante es poder generar el inters y ciertas bases para que sigan existiendo trabajos que vayan en pos de realzar el tema campesino, ya que, como miembros del pueblo, tenemos de alguna u otra forma, una conexin con la tierra que trabajaron nuestros antepasados.

99

BIBLIOGRAFA

Libros BAUER, Arnold: La sociedad rural chilena. Desde la conquista espaola a nuestros das, Andrs Bello, Chile, 1994 BENGOA, Jos: Historia Social de la Agricultura Chilena. Tomo I. El poder y la subordinacin, Ed. SUR, Chile, 1988 BENGOA, Jos: Historia Social de la Agricultura Chilena. Tomo II. Haciendas y Campesinos, Ed. SUR, Chile, 1990 BOURD, Guy; MARTIN, Herv: Las escuelas histricas, Akal, Madrid, 2004 BURKE, Peter: Formas de hacer Historia, Alianza Editorial, Madrid, 2003 CRUZAT, Ximena y TIRONI, Ana: El pensamiento frente a la Cuestin Social en Chile, Nuestra Amrica Ediciones, 1987 DE SHAZO, Peter: Trabajadores urbanos y sindicatos en Chile: 1902-1927, Centro de Investigaciones Barros Arana, Santiago, 2007 ENGELS, Friedrich: El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, Buenos Aires, Claridad, 1964 GARCS, Mario: Crisis Social y Motines Populares en el 1900, LOM, Santiago, 2003 GREZ, Sergio: La Cuestin Social en Chile. Ideas y debates precursores (1804-1902), DIBAM, Santiago, 1995 GREZ, Sergio: Los anarquistas y el movimiento obrero. La alborada de la Idea en Chile, 1893-1915, LOM, Santiago, 2007 GREZ, Sergio: De la regeneracin del pueblo a la huelga general. Gnesis y evolucin histrica del movimiento popular en Chile (1810-1890), RIL Editores, Chile, 2007 GREZ, Sergio: Historia del Comunismo en Chile. La era de Recabarren (1912-1924), LOM, Santiago, 2011 HARNECKER, Marta: Los conceptos elementales del materialismo histrico, Siglo XXI LE GOFF, Jacques; NORA, Pierre (Comp.): Hacer la historia, Laia, Barcelona, 1974 LEFEBVRE, Henri: El Marxismo, EUDEBA, Buenos Aires, 1971
100

LENIN, Vladimir: Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo, Anteo, Buenos Aires, 1969 LUKCS, George: Historia y conciencia de clase, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1970 MARX, Karl: Cartas. Carta a Joseph Weydemeyer, Londres, 5 de marzo de 1852., Coleccin Personal MARX, Karl: Contribucin a la crtica de la Economa Poltica, Progreso, 1989 MARX, Karl: Manuscritos econmicos y filosficos de 1844, Biblioteca de autores socialistas, 2002 MARX, Karl: Miseria de la Filosofa, Fundacin Federico Engels, Madrid, 2010 MORRIS, James: Las lites, los intelectuales y el consenso. Estudio de la Cuestin Social y del Sistema de Relaciones Industriales de Chile, Del Pacfico, Santiago de Chile MOULIAN, Toms: Contradicciones del desarrollo poltico chileno 1920-1990, LOM, Santiago, 2009 OCRIZ, Fernando: El Marxismo, teora y prctica de una revolucin, Palabras, Madrid, 1980 ORTIZ, Fernando: El Movimiento Obrero en Chile (1891-1919), LOM, Santiago, 2005 RAMREZ, Hernn: Obras Escogidas: Balmaceda y la Contrarrevolucin de 1891 e Historia del Movimiento Obrero en Chile, Santiago, LOM, 2007 ROBLES, Claudio: Hacendados Progresistas y Modernizacin Agraria en Chile Central (1850-1880), Universidad de Los Lagos, Osorno, 2007 SACRISTN, Manuel (Comp.): Antologa Antonio Gramsci, Siglo XXI, Argentina, 2011 SALAZAR, Gabriel: Labradores, peones y proletarios, LOM, Santiago, 2000 SALAZAR, Gabriel y PINTO, Julio: Historia Contempornea de Chile. Actores, identidad y movimiento, LOM, Santiago, 1999 VENEGAS, Fernando: Los herederos de Mariana Osorio. Comunidades mestizas de Olmu: Repblicas campesinas en los confines del Aconcagua inferior, ss. XVII XXI, Santiago, 2009 VITALE, Luis. Gnesis y evolucin del movimiento obrero chileno hasta el Frente Popular, Universidad Central de Caracas, Venezuela, 1979
101

VITALE, Luis: Interpretacin Marxista de la Historia de Chile. Volumen IV. Ascenso y declinacin de la burguesa chilena (1861-1891), LOM, Santiago VITALE, Luis: Interpretacin Marxista de la Historia de Chile. Volumen V. De la Repblica Parlamentaria a la Repblica Socialista (1891-1932), LOM, Santiago YAEZ, Juan Carlos: Estado, consenso y crisis social. El espacio pblico en Chile 19001929, Centro de Investigaciones Barros Arana, Chile, 2003

Artculos de revistas ALAVI, Hamza; SHANIN, Teodor: La cuestin agraria: El discurso marxista de Kautsky, Revista Agricultura y Sociedad, Nmero 47, Abril-Junio 1988 BARTRA, Roger: Introduccin a Chayanov, Revista Nueva Antropologa, Nmero 3, Mxico, 1976 CORTS Fernando; Cullar Oscar: Lenin y Chayanov, dos enfoques no contradictorios, Revista Nueva Antropologa, Vol. IX, Nmero 31, Mxico 1986 CRUZAT, Ximena; TIRONI, Ana: El pensamiento frente a la cuestin social en Chile, Nuestra Amrica Ediciones, Estudios Latinoamericanos n1 Pensamiento en Chile 18301910, 1987 ENGELS, Friedrich: El problema campesino en Francia y en Alemania, Revista Die Neue Zeit, Nmero 10, 1984-85 Fernndez, Pedro: Cartilla de Campo, escrito para el uso de agricultores, Santiago, Junio de 1867 GREZ, Sergio: Escribir la historia de los sectores populares Con o sin la poltica incluida? A propsito de dos miradas a la historia social (Chile, siglo XIX), Revista Poltica, volumen 44, Otoo 2005 ORTEGA, Luis: El proceso de industrializacin en Chile 1850-1930, Ediciones Historia, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Catlica de Chile, Vol. 26, 1991-1992

102

Tesis CUEVAS, Pablo: La descampenizacin y las ideologas de la modernidad y la tradicin. El proceso de diferenciacin en la localidad rural de Hueln, VII Regin. Tesis para optar al ttulo de Antroplogo Social, Santiago, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2008 FUENTES, lvaro: La Toma de Puerto Natales (1919). Una aproximacin necesaria, Seminario de Grado para optar al grado de Licenciado en Historia, Universidad de Concepcin, Concepcin, 2011 FUENTES, Miguel: Gabriel Salazar y la Nueva Historia. Elementos para una polmica desde el marxismo clsico (exposicin y debate), Informe de Seminario de Grado para optar al Grado de Licenciado en Historia, Universidad de Chile, Santiago, 2007 URZA, Cristian: Resistencia Campesina en Chile Central, Colchagua, 1830-1875, Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Historia, Universidad de Chile, Santiago, 2008

103

104

You might also like