“Los Hombres sin ideal son un rebaño sin pastor y sin camino; perder el ideal es perder el rumbo, y perder

el rumbo es exponerse a desastres. A pérdida de ese tiempo y esfuerzos a toparse con la desilusión, es exponerse a que el cansancio se apodere de la vida y entonces la vida ya no tiene sentido”.

2 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

INTRODUCCIÓN

Estimado Alumno:

Cuando terminamos la Educación Primaria, terminó también nuestra niñez. Con la Educación Secundaria se inició nuestra juventud. Ahora no sólo tenemos mayores conocimientos, sino que también tenemos más independencia y confianza en nosotros mismos.

Hasta ahora nuestras actividades se ha desarrollado dentro de nuestra familia, en nuestro colegio y con nuestros amigos. Ahora que estamos en secundaria actuamos en un ámbito más grande y complejo: El mundo que nos rodea, nuestra sociedad, nuestro país, nuestra patria.

El curso de “Cívica” tiene la finalidad de ayudarnos a comprender el mundo que nos rodea y actuar dentro de él. Este mundo para nosotros, tiene un nombre propio: El Perú. Nosotros somos los actores principales en la vida de nuestro país. Hoy somos estudiantes, mañana seremos ciudadanos. Desde que nacimos hasta el fin de nuestras vidas somos y seremos peruanos.

"Cuando un hombre decide reformar el mundo, sabe que su trabajo no tendrá fin". Confucio.

3 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

LOS DERECHOS Y DEBERES POLÍTICOS CAPÍTULO III

Art. Art. Art.

30°.- Ciudadanos son aquellos mayores de 18 años. 31°.- Derecho a la participación. 38°.- Deber de honrar al Perú.

En un solo capítulo (III) se norman ambas situaciones. Lo más destacable en este capítulo es que por primera vez se inserte la figura de Referéndum, que quiere decir: La consulta que se hace al pueblo para que se pronuncie ante un determinado asunto acerca de su conveniencia o inconveniencia.

¿Qué asuntos pueden ser sometidos a Referéndum?

Son cuatro:

1. 2. 3. 4.

La reforma total o parcial de la Carta Magna. La aprobación de normas con rango de ley. Las ordenanzas municipales. Las materias relativas al proceso de descentralización.

4 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

Artículo 30° .- Para el ejercicio de la ciudadanía se requiere la inscripción electoral, es la oportunidad en la que se recibe la libreta electoral.

Tiene derecho a votar todos los ciudadanos peruanos de dieciocho años. El voto es personal porque no puede ser emitido por otra persona. Es igual porque a cada ciudadano le corresponde un voto. Es secreto porque lo emite solo el sufragante.

Es obligatorio para todos los ciudadanos de concurrir con su voluntad de institucionalizar el Estado y la democracia.

El voto es: personal, igual, libre, secreto y obligatorio hasta los setenta años Después de esta edad es facultativo.

Articulo 31° .- Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos mediante reverendo, iniciativa legislativa, remoción o revocación de autoridades. Tienen también derecho a ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes.

Es nulo y punible todo acto que prohíba o limite al ciudadano el ejercicio de sus derechos.

Los derechos ciudadanos en materia política son, por un lado, participar directamente o por medio de representantes elegidos en comicios, y por otro lado a través de partidos políticos como militante o dirigente.

5 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

Artículo 38° .- Todos los peruanos tienen el deber de honrar al Perú y de proteger los intereses nacionales, así como de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación. El Perú es, a la vez el país y la Nación de la cual formamos parte, así como el Estado al cual pertenecemos, por haber nacido en su territorio y adoptado libremente la residencia.

El Perú es, entonces un valor colectivo de¡ más alto rango y como a todos los valores superiores, debemos honrarlo, es decir, sentir por él un intenso amor, una directa preferencia y un admirado respeto.

6 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

TÍTULO II DEL ESTADO Y LA NACIÓN CAPÍTULO I: DEL ESTADO, LA NACIÓN Y EL TERRITORIO

Para la existencia de una sociedad organizada, es necesario un estado que garantice los derechos de ella y que haga cumplir las leyes. Para que el Estado lo consiga debe gozar de plena soberanía, interna y externa.

El Estado dicta leyes que rigen dentro de¡ territorio, para situarse sobre sus miembros y de mandar y obligar al cumplimiento de ellas, impidiendo así que se cometan actos que atenten contra su independencia o la integridad territorial.

El Perú es, una república democrática, descentralizada, es decir, con el poder de transferir a diversas dependencias o personas la autoridad.

Por lo tanto el Estado rechaza toda forma de Imperialismo, discriminación. Colonialismo, Neocolonialismo y

Articulo 5411 .- Establece: El territorio del Perú es, un Estado inalienable e inviolable; comprende “el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo y el espacio aéreo que los cubre.” El territorio de un Estado es, el espacio geográfico en el cual tiene plena soberanía, lo que significa que dentro de ese espacio imperan sus leyes y las decisiones de su gobierno.

7 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

El territorio es uno de los elementos esenciales de¡ Estado Contemporáneo, un Estado sin territorio, no podría tener soberanía alguna en la actualidad; por esto el territorio es inviolable.

Pero, el territorio no es solamente la superficie terrestre, sino también el subsuelo, es decir, que toda la materia existente debajo de la superficie terrestre con todas sus riquezas. También comprende las doscientas millas de mar peruana adyacente a nuestras costas, y el espacio aéreo que está por encima de todo nuestro territorio de superficie, ya sea tierra o en el mar.

Artículo 52° .- Son peruanos por nacimiento, los nacidos en el territorio de la República. También lo son los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos, inscritos en el registro correspondiente durante su minoría de edad.

La nacionalidad es el vínculo que une a una persona con un Estado, haciéndola miembro de su pueblo con todos los derechos y deberes correspondientes.

8 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

DIVERSAS NACIONALIDADES

“La Nación es, un organismo social integrado por seres humanos unidos por una historia propia.

La nacionalidad entonces, une a las personas con el Estado. Es decir, que las personas pertenecen a su Estado y por lo tanto les da derechos a reclamar su protección y tutela, pero al mismo tiempo se somete a las obligaciones que le impone la Constitución y las leyes.

Así mismo, son peruanos los que adquieren la nacionalidad por naturalización o por opción siempre que tengan residencia en el Perú.

9 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

EL RÉGIMN DE EXCEPCIÓN TÍTULO IV – CAPÍTULO VII

El régimen de excepción consiste en la suspensión de determinados derechos constitucionales.

Se refiere a situaciones particulares y de gravedad, que el jefe de Estado debe afrontar con medidas de carácter extraordinario, para ejercitar un control enérgico a la paz y al orden interno en circunstancias graves de intranquilidad, conflicto interno, catástrofes naturales, que conduzcan a alteraciones en la vida normal de las personas.

Articulo 137°: La Constitución establece que el Presidente de la República con acuerdo de¡ Consejo de Ministros, puede decretar por plazo determinado, en todo el territorio nacional, o en parte de él, y dando cuenta al Congreso los estados de excepción que en éste artículo se contemplan. Así tenemos:

a. El Estado de Emergencia

b. El Estado de Sitio

10 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

El Estado de Emergencia : En caso de perturbación de la paz o de¡ orden interno, de catástrofe o graves circunstancias que afecten la vida de la nación.

En este caso, puede suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad de¡

domicilio, la libertad de reunión y la de tránsito en el territorio.

El plazo del Estado de emergencia no excede los sesenta días. Su prórroga requiere de nuevo decreto. En estado de emergencia, las fuerzas Armadas asumen el control del orden interno si así los dispone el Presidente de la República.

En ninguna circunstancia se puede desterrar a nadie.

El Estado de Sitio: Las razones que motivan ésta situación es : en caso de invasión, de guerra civil, guerra exterior o peligro inminente de que se produzcan.

En caso de Invasión: Se refiere, cuando el territorio nacional es violentamente ocupado por fuerzas o personas extrañas y ponen en peligro la soberanía nacional.

11 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

La Guerra Civil: Es el enfrentamiento bélico y político entre fuerzas nacionales que pugnan por el control del poder estatal para poner en práctica sus planes y programas de gobierno.

La Guerra Exterior Se refiere cuando el país está librando un conflicto bélico con otro país en salvaguarda de su soberanía e integridad territorial.

El plazo del estado de sitio no excede de 45 días. La prórroga requiere de la

aprobación del Congreso.

RECORDEMOS:
Comparando...

1.

El Estado de Emergencia. Las personas pueden ser detenidas, prohibidas de viajar, impedidas de reunirse en lugares públicos o privados y, que las autoridades pueden allanar los domicilios sin necesidad de mostrar una orden judicial, como normalmente suele ocurrir.

2.

El Estado de Sitio. Se aplica a situaciones sumamente graves, suspendiéndose de esta manera las garantías de los derechos ciudadanos; por ello el plazo de duración es más reducido que en el de emergencia y su prórroga se discute en el Congreso. Si esto no fuese as!, el país estaría en una situación de dictadura permanente.

"El Estado de Emergencia y el de Sitio pueden ser aplicados en todo el territorio nacional o sólo una parte de él."

12 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

ÍNDICE

PRIMER BIMESTRE 1. 2. 3. 4. Los derechos y deberes políticos. El Estado y la Nación. Las diversas nacionalidades. El Régimen de Excepción. 05 08 10 11

13 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”