“Vive la vida nos espera una gran misión; ser adulto, plenamente maduros concebir y vivir la vida como

servicio, a la sociedad, cada vez más necesitada de amor auténtico”

2 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA NACIONAL

CONCEPTO

La Seguridad Nacional. Es conjunto de acciones que realiza el Estado para garantizar las actividades económicas, políticas, sociales, etc., de la Nación. La Seguridad Nacional se relaciona estrechamente con el desarrollo económico social ya que sin desarrollo no hay seguridad y viceversa; el desarrollo implica el bienestar colectivo y el bienestar garantiza la seguridad.

3 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

DEFENSA NACIONAL

CONCEPTO Y FINALIDAD Es el conjunto de acciones y garantías que el Estado implementa mediante medidas de naturaleza política, económica, social y militar, para obtener los objetivos nacionales a pesar de las presiones que puedan darse en sentido contrario.

CAPRACTERÍSTICAS Están contempladas en el artículo 16811 de la Constitución donde señala: "La Defensa Nacional es integral y permanente" Integral; porque se desarrolla en los diversos campos de la actividad nacional, política, militar, económica y social. Permanente; porque las acciones trazadas nunca dejan de aplicarse, su ejecución es diaria e interrumpida.

EL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL 1. CONCEPTO Institución creada por la constitución en el articulo 1641. "La dirección, la preparación y el ejercicio de la Defensa Nacional se realizan a través de un sistema cuya organización y funciones determinan la Ley". 2. FINALIDAD Dirigir, preparar y ejecutar las acciones que demande la Defensa Nacional, adecuando para ello, todos los recursos humanos y materiales que dispone la nación.

4 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

3. ÁMBITO DE ACCIÓN Todo territorio peruano y organismos internacionales que garanticen la seguridad y soberanía del país. 4. ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL Lo preside el Presidente de la República. El Consejo de Defensa Nacional.-

Alto Organismo del Sistema Nacional, conformado por los Ministerios de Relaciones Exteriores; del Interior; de Defensa; de Economía; Finanzas y Comercio; por el Presidente del Comando Conjunto de Fuerza Armada y el Jefe de la Secretaria de Defensa Nacional. Funciones: a) Participar en formulación de los objetivos nacionales. b) Establecer los objetivos de Defensa Nacional. c) Decidir la política de Defensa Nacional. d) Aprobar los planes de Defensa Nacional. e) Aprobar las medidas que garanticen la consolidación y el perfeccionamiento del sistema de Defensa Nacional. La Secretaría de Defensa Nacional.

Es el organismo de asesoramiento, planeamiento y coordinación del consejo de Defensa Nacional. Funciones: a) Asesorar el Consejo de Defensa Nacional y a su presidente. b) Concebir, planificar y proponer al Consejo de Defensa Nacional los objetivos y la política de la Defensa Nacional, así como las provisiones que garanticen la seguridad del país. c) Coordinar el planeamiento de la Defensa Nacional según la política aprobada con el Congreso de Defensa Nacional.
5 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

d) Participar en la formulación y difusión de la doctrina de la Defensa Nacional El Comando Conjunto de la Fuerza Armada Organismo eminentemente castrense constituido por el Ejército, La Marina y la Fuerza Aérea. Funciones: a) Asesorar al Presidente de la República en asuntos de su competencia. b) Orientar al planeamiento y preparación de la Fuerza Armada y Fuerzas Policiales de la Defensa Nacional. c) Formular al planeamiento de la Defensa Interior del territorio. d) Dirigir y conducir la Defensa Interior del territorio en caso de emergencia. Los Comités Interministeriales

Organismos encargados de realizar el planeamiento y efectuar la coordinación y evaluación de las acciones correspondientes a los campos político, económico y psico-social de la Defensa Nacional. Existen tres Comités Interministeriales: a) El Comité Interministerial de Asuntos Política Exterior - Presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores. b) El Comité Interministerial de Política Interna - Presidido por el Ministro del Interior. c) El Comité Interministerial de Asunto Económicos- Presidido por el Ministro de Economía.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA SEGURIDAD NACIONAL Los medios de Comunicación son los instrumentos a través de los cuales el hombre difunde noticias, opiniones, ideas y pareceres. Los medios de comunicación son de tres clases: a. Visuales.- Los que utilizan la imagen para transmitir mensajes: Periodísticos, revistas, afiches, banderines, etiquetas, material gráfico en general.
6 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

b. Audiovisuales.- Los que combinan la imagen con el sonido: Películas, videos, diapositivas, transmisiones televisadas, etc. c. Audiles.- Los que utilizan solamente el sonido: La radio, cintas magnetofónicas, discos, etc. “... Los medios de Comunicación Social deben colaborar con el Estado en la Educación y en la formación. moral y cultural.” (Artículo 1411 de la Constitución Peruana). No deben caer en el libertinaje basándose en las libertades de información, opinión expresión y difusión del pensamiento, deben transmitir la verdad de los hechos sin exageración o manipulación, respetando la dignidad de las personas, sin causar inseguridad, intranquilidad o escándalo. Los medios de Comunicación Social deben ser además instrumentos del progreso, de la seguridad y Defensa Nacional.

7 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

DEFENSA CIVIL Y BIENESTAR GENERAL DEFENSA CIVIL Es el conjunto de medidas y actividades no agresivas y permanentes destinadas a evitar, anular, prevenir, reducir, atender y reparar daños que sobre las personas y los bienes pudieran causar o causen los fenómenos naturales: movimientos sísmicos, aluviones, tempestades eléctricas, huaycos, lluvias torrenciales, etc. y también por los desastres producidos por acción del hombre: incendios, explosiones, subversión. FINÁLIDAD • • • • Prevenir a la población de siniestrados o accidentes de cualquier tipo. Ejecutar acciones de intervención inmediata para auxiliar con ayuda oportuna a los damnificados. Contribuir a restablecer el ritmo de vida de la zona afectada. Capacitar y organizar a la población para que pueda contribuir a la pacificación del país brindando seguridad colectiva para el normal desarrollo de las actividades cotidianas. CARACTERÍSTICAS • PERMANENTE Por las variadas y frecuenten amenazas de desastres que vive el país, requieren de un sistema de defensa y prevención que reúna características similares, por ello debe ser permanente. Requiere de una preparación constante y necesaria para hacer frente a los desastres con eficacia y prontitud aliviando los procedimientos de las personas. • HUMANITARIO Porque sus objetivos y esfuerzos están orientados principalmente a la protección de la vida y la salud de la población, sin discriminar, frente a la presencia de los desastres cualquiera que fuere su origen; además porque surge la un espontáneo y natural sentimiento de solidaridad entre los seres humanos.
8 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

UNIVERSAL Porque está integrado al Organismo Internacional de Protección Civil con sede en Ginebra. Por tanto, sigue y aplica las normas básicas que este organismo internacional elabora par ala mejor prevención y protección de los desastres. Es también universal porque constituye por intermedio del Organismo Internacional al auxilio de otros pueblos devastados en cualquier lugar del mundo.

SOLIDARIO Se manifiesta en la adhesión circunstancial y voluntaria de ayuda a quienes han sufrido un desastre y sus funestas consecuencias. También porque mantiene alerta a todos los pobladores de una comunidad, desarrollando una serie de acciones para prevenir los fenómenos de nuestra realidad sísmica y atmosférica.

COMUNITARIO El sistema de Defensa Civil tiene una estructura orgánica por niveles. En cada uno de los niveles se constituyen los Comités como núcleos básicos de organización. Se manifiesta, esta característica, en la constitución de los Comités en los diversos niveles, los que están integrados por organismos, instituciones y personal del sector público y privado.

INTEGRACIONISTA Este carácter se manifiesta cuando un desastre tiende a integrar en un acto todos los pobladores porque todos tenemos algo que hacer y algo que no hacer para superar y evitar el caos que siempre suele generarse. Este carácter nace de los fines y objetivos de la Defensa Civil dirigidos a la población. En consecuencia, siendo la población el marco de referencia de las acciones del sistema, se hace necesario que todos conozcamos nuestra realidad y

9 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

estemos dispuestos a ejecutar los planes de defensa civil con la finalidad de conseguir la seguridad integral de todas las personas. PREVENCIÓN PARA CASOS D EMERGENCIAS

Se lleva a cabo a través de la aplicación de un conjunto de medidas dirigidas a evitar los daños que pudieran ocasionar los desastres en los bienes materiales, en la vida y salud de las personas. Es necesario adoptar medidas preventivas que permitan aliviar el estado de necesidad y evitar daños mayores.

MEDIDAS PREVENTIVAS EN CASOS DE INCENDIOS Producido el incendio es necesario tener en cuenta lo siguiente: • • • • • • • Guardar serenidad y pensar por dónde salir. No enfrentarse al fuego si éste es grande. Pedir auxilio y llamar a los bomberos. Si recién el fuego se inicia, sacar los materiales inflamables y tratar de apagarlo. Hacer uso del extinguidor si se sabe manejarlo. Si está a partir del 2° piso no salte, espere su ayuda. Si fuera posible corte la energía eléctrica y trate de no usar los ascensores.

EN CASO DE INUNDACIÓN • • • • Mantener en un área segura y no cruzar las áreas inundadas. Ingerir alimentos frescos y examinar el agua que se va a usar. Buscar asistencia médica en el hospital o posta mas cercana. No acudir al área del desastre.

10 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

• • •

No tocar los artefactos eléctricos que estén mojados sin antes haberlos chequeados y secados. No usar lámparas ni candiles para examinar las cosas. Use linternas. Utilizar los salvavidas o botes para salir a la orilla.

EN CASO DE ALUVIONES, HUAYCOS Y DESLIZAMIENTOS • • • • • • • Atentos a las informaciones sobre lluvias de diciembre a abril. No construir viviendas y obras en lugares de violentos flujos lluviosos. No edificar en causes secos. Edificar defensas en las riberas de los ríos. Reforestar la región. Efectuar inspecciones periódicas en las zonas bajo peligro. Reubicar poblados o zonas habitadas bajo peligro potencial de aluviones huaycos o deslizamientos. Cuando ocurra estos fenómenos se deberá: • • • • Huir a lugares altos del cauce y no regresar por nada. No cruzar las áreas cubiertas de lodo. Mantenerse alerta. Adoptar las precauciones del caso en las operaciones de rescate y evacuación.

EN CASO DE TORMENTAS ELÉCTRICAS • • • • • Si está dentro de su casa no salga, salvo que fuera absolutamente necesario. Aléjense de las puertas y ventanas abiertas, estufas, caños de metal, piletas, enchufes y aparatos eléctricos. No use aparatos eléctricos ni recoja ropa mojada de los cordeles. Si esta viajando no salga del vehículo. Si está caminando échese al suelo inmediatamente. Evitar acercarse a cualquier línea que sea conductora de electricidad.

11 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

EN CASO DE MAREMOTO Antes de que se produzca el maremoto no subestimar la información acerca de su posible ocurrencia dada por los medios de comunicación. Es necesario abstenerse de salir en botes de poco calado. Durante el maremoto no deben utilizarse las playas hasta que pase el peligro informar de cualquier daño o anormalidad en su área a las autoridades marítimas y alertar a los playeros. Huir inmediatamente a lugares altos, alejados del área afectada y no regresar hasta que haya pasado el peligro. Procurar alcanzar zonas elevadas. Después que haya pasado el peligro: evite cruzar áreas cubiertas de agua, arena o lodo. Se debe informar sobre la interrupción de las vías de comunicación, cooperar con las autoridades en el inventario y cumplir las disposiciones del Sistema Nacional de Defensa Civil. EN CASOS DE SISMO • • • • Mantener la serenidad en todo instante para que pueda actuar con mayor seguridad y tranquilidad. Si estas bajo techo, conducir a la familia en forma ordenada y sin correr, ala zona de seguridad prevista. Si estas en la calle, aleje de los postes, alambres eléctricos y de cualquier edificación que pueda derrumbarse. Si vive en una casa moderna o antigua, tenga planeada su evacuación a toda hora. Una vez alcanzada la calle, aléjese de la fachada y de las ventanas, salga a la calle sin apresuramiento. • Si esta en el centro educativo con los alumnos conserve la serenidad y dé las instrucciones precisas para utilizar las áreas de seguridad.

12 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

13 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

ÍNDICE

CUARTO BIMESTRE 1. La seguridad y la Defensa Nacional. 2. El Sistema de Defensa Civil. 3 8

14 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

Related Interests