Crisis Financiera Española

1 Introducción: El comienzo de esta crisis mundial supuso para España la explosión de otros problemas: el final de la burbuja inmobiliaria, la crisis bancaria de 2010 y finalmente el aumento del desempleo en España, lo que se tradujo en el surgimiento de movimientos sociales encaminados a cambiar el modelo económico y productivo así como cuestionar el sistema político exigiendo una renovación democrática. El movimiento social más importante es el denominado Movimiento 15-M, surgido en mayor medida, por la precariedad y las condiciones económicas de la clase media y baja; dos consecuencias de la Crisis financiera de 2008. La crisis se ha extendido a otros ámbitos, dando lugar a la crisis española de 2008, presente en la actualidad.

2 España vive una doble crisis financiera (2008-2012) y una económica 2.1 La primera crisis: LA BURBUJA INMOBILIARIA La primera fue debida a la burbuja inmobiliaria y especulativa. Se construyeron más pisos de los que se pueden vender (hay un millón de pisos vacios en España) y a precios sobrevalorados. La Banca dio créditos a constructoras y particulares también por valores superiores a los de dichos pisos, ya que la propia Banca los tasaba a la alta y el Estado no lo impedía.

En la actualidad, existe riesgo de impago de dicho crédito, tanto por parte de las constructoras, que no venden o no acaban de construir los pisos y sólo pueden devolver a los Bancos prestamistas unos pisos que ya valen menos que el monto de capital que recibieron en préstamo, como de las familias que con la crisis pasan apuros económicos y se convierten en morosos de los Bancos (la tasa de morosidad es aún baja, del 5%) y en el peor de los casos no pueden pagar los pisos que compraron con Hipotecas antes de la crisis y se los tendría que quedar el Banco. En caso de quiebra de la Banca, el Estado español es responsable civil subsidiario y tendría que devolver los depósitos hechos por la población hasta 100.000 euros por ciudadano. Para tener fondos en dicho caso de quiebra y para conceder ayudas a la Banca -ya ha concedido préstamos millonarios a Cajas de Ahorro-, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE, socialdemócrata) está recortando gastos y derechos sociales históricos, como lo haría un Gobierno de derecha (PP, conservadores). El Estado necesita pues fondos de reserva para ayudar a la Banca y se extraen suprimiendo servicios del Estado del bienestar, conseguidos durante décadas de luchas obreras en España, además se aumentan los impuestos también a la población trabajadora: aumento IVA al 18%, fin del cheque-bebé, recortes a desempleados, reducción un 10% salario funcionarios,

2 La segunda crisis: DEUDA DEL ESTADO POR OBRAS La crisis Mundial tuvo su origen en la crisis de las subprime (créditos basura) en 2008 EEUU. Sanidad y Seguridad. en concreto la canciller alemana Angela Merkel. Estas medidas se supone que son contrarias a la ideología del Gobierno PSOE. reducción servicios públicos y convocatoria de empleo público. Pero precisamente esto. a veces vinculadas con políticos. Todo ello empeorará la Enseñanza. las viviendas han pasado a valer menos que sus hipotecas. con el razonable argumento de que hay más riesgo de impago (prima de riesgo superior a la Alemana). la crisis se sintió después y tiene tres características nacionales: 1. no siempre necesarias. al estallar la burbuja. pidiendo crédito a los Bancos y emitiendo Deuda Pública. se prestó más de la riqueza que pueden generar los Estados y del valor de las viviendas hipotecadas. que en épocas de bonanza pretendía aumentar coberturas sociales. pero que lucraban a políticos y cargos públicos con comisiones ilegales. Se juzgan sólo algunos casos de corrupción y comisiones ilegales pagadas a políticos. ya que la Administraciones Públicas españolas gastan más de lo que recaudan en impuestos y además el país genera menos riqueza debido al desplome del sector inmobiliario y la construcción. en la Unión Europea y en el sistema bancario internacional un Gobierno no tiene PODER político ni económico. La primera debida a la especulación inmobiliaria: burbuja que hacía vender las casas por precios altos con grandes hipotecas. ni servicios públicos. Por lo cual ahora España tiene deuda externa y los prestamistas ("los Mercados") piden mayores intereses para seguir prestando. dar garantías a los compradores de deuda española y a la Banca. 2. se financiaron además de con los impuestos. . posponer jubilación a los 67 años. 2. el estadounidense FMI y hasta la propia Unión Europea. Con ese esquema de gasto público no se creó empleo estable. Parece ser que estando en el marco del euro. Ante esa presión el Gobierno “socialista” está realizando la misma política anti-social y proBanca que hubiesen desarrollado el conservador PP.congelación pensiones. o sea que da crédito al Estado español. En España. es lo que le exige al Gobierno la propia Banca española y extranjera. Ayuntamientos y Estado. la cual compra deuda Estado. sino que el dinero público pasaba a manos privadas de constructoras. ni margen de maniobra para hacer otra cosa que lo que la dicta la Gran Banca y sus Instituciones Internacionales afines. Dichas obras y gastos públicos exagerados e innecesarios. El segundo motivo ha sido el exagerado gasto público. principalmente en construcción de obras públicas y similares por parte de Comunidades Autónomas. las grandes empresas.

subsidios de desempleo y trabajillos no declarados (economía sumergida) que se pagan en dinero no declarado a Hacienda (en B. servicios que dependen de los Gobiernos Autónomos (también endeudados). España ha llegado a los 5 millones de parados en 2012. hasta los 4 millones. sólo éste último se ha recuperado en capacidad competitiva con Europa. LA DESINDUSTRIALIZACIÓN Además de la crisis financiera de estos años. y no a la financiera (deuda especulativa). obras públicas. Lácteo y partes del Agrícola. También ha aumentado el paro al cesar la construcción. contratos basura. Es la Herencia de la desindustrialización que dejó el Gobierno de Felipe González en los años 80: El paro endémico. Este tercer factor se refiere a la economía real (productividad). El mayor índice de un país industrializado occidental. 2. Entonces España perdió muchas empresas medias y pequeñas producciones que daban trabajo a cientos de miles de personas. gastos absurdos y comisiones ilegales. se ve amortiguado por la solidaridad de las familias. España tiene un paro endémico que alcanzaba en torno a los 3 millones de trabajadores. el número de desempleados aumenta muy significativamente. Las consecuencias sociales de este paro endémico (20% de población activa). sumada al paro de los 80 que creó González. . subsidio desempleo) a ello se suman la reducción en la calidad de sanidad y educación. Irlanda y Portugal). en Ayuntamientos y Autonomías. Pero cuando las crisis son más profundas. Sector Pesquero. debido a la destrucción de los sectores productivos que efectuó el entonces Presidente Felipe González. que en 2011 ha llegado a los 4 MILLONES. Constructoras) más burbuja inmobiliaria. En esta ocasión de crisis mundial. Se recibieron subvenciones para que no se notase el paro en el momento. Minería. Felipe González desmontó varios sectores productivos para lograr el tanto político de entrar en la Unión Europea (1985). el entonces Presidente.Para asegurar a los prestamistas (inversores) que recuperarán su capital principal más los intereses. España sufre una crisis crónica en su economía real desde los años 80. La industria ligera y de comercios y distribución fue monopolizada por grandes grupos franceses y las bebidas gaseosas por dos multinacionales. o en negro). el Gobierno de Zapatero (PSOE) (como hicieran los de Grecia. pero se destruyo capacidad productiva en Altos Hornos.3 CRISIS ECONÓMICA CRÓNICA. negociando a la baja las condiciones de los sectores productivos españoles. ha recurrido a aumentar impuestos (18% IVA) y reducir garantías sociales (jubilación a 67 años. desde que en los años 80. en que se juntan la deuda soberana y su gestión en favor de los acreedores (Bancos) y no persiguiendo a los infractores (Corrupción política.

fomentando con dinero público la temeridad. Tal decisión creó consternación en varios sectores liberales. Todo marchaba perfectamente y a los bancos les fue muy bien. los bancos ya no tenían ningún modo de sacar dinero barato del FED. El pánico bursátil Tras un respiro primaveral. Esto significo que los que se habían endeudado excesivamente. En ese momento. Origen Durante los años 2001 y 2002. de 2003 a 2006. Pero no solo los bancos trataron de aprovecharse de los bajos intereses. con las primeras declaraciones de bancarrota. Freddie Mac y Fannie Mae. lo cual se considera un mercado en retroceso extendido. y las perdidas alcanzaron las instituciones financieras. muchos compradores de clase media pidieron créditos a los bancos para adquirir casa y tomar ventaja del dinero barato. Durante ese periodo. las instituciones financieras de Estados Unidos tomaron prestados todos los millones de dólares que pudieron de la Reserva Federal. Al igual que las instituciones financieras. así como otros . incluyendo la caída del banco IndyMac. aprovechándose de la baja tasa de interés. entrando oficialmente en caídas superiores al 20% en junio. que reúnen la mitad del mercado de hipotecas sobre viviendas. principalmente en el mercado de hipotecas. Esto volvió a ser motivado por malas noticias en el sector financiero. ya que el negocio era simple: endeudarse al 1% y prestarlo al 5%. con el riesgo latente que otros bancos regionales también pudiesen terminar igual por la crisis. y lo esparcieron sobre el sistema crediticio de Estados Unidos. subieron los embargos de propiedades.Crisis Financiera en los Estados Unidos 1. y la Reserva Federal normalizó las tasas de interés. Estados Unidos estuvo al borde de la deflación. a tal punto que a principios de julio. intentando estimular la economía. 2. Lo crisis tomó dimensiones aún más peligrosas para la economía de Estados Unidos cuando las dos sociedades hipotecarias más grandes del país. esto no duro mucho ya que luego vinieron años de gran prosperidad económica. Sin embargo. aumento la morosidad a niveles históricos. ahora deberían pagar 400% más en sus intereses que antes. Como consecuencia muchos deudores no pudieron pagar sus créditos. Esto obligó a la Reserva Federal a tomar la decisión de poner las tasas de interés en 1%. comenzaron a ver sus acciones atacadas por los especuladores bajistas. la segunda quiebra más grande en términos de dólares en la historia del país. ubicándolas por encima del 5%. los mercados bursátiles de Estados Unidos volvieron a una extrema debilidad. la FED. el gobierno de Estados Unidos y la Reserva Federal nuevamente tuvieron que anunciar un rescate para esas entidades financieras. que adujeron que tales rescates solo empeorarían a largo plazo las prácticas éticas de los inversionistas.

Stiglitz. un número de instituciones financieras tienen que relajar los requisitos sobre los préstamos. Como consecuencia. La economía de EEUU y la UE se encuentran en un descenso o recesión general. lo que se convirtió en “una bomba de tiempo”. continuaron inyectando liquidez al mercado. Extensión al resto del mundo La globalización ha estrechado los lazos financieros de EEUU con otras economías. lo que incrementó la presión de disminución del capital de las empresas compradoras de estos productos financieros. La crisis no solo ha causado graves pérdidas a las instituciones financieras estadounidenses sino también a los importantes bancos de Reino Unido. 'crisis económica en el país' y de 'colapso'. Islandia. esa crisis como una gripe se ha venido contagiándose en los principales mercados financieros y el sistema financiero del mundo. El 15 de septiembre. Algunos de los últimos se vieron obligados a pedir la ayuda gubernamental. Holanda y Bélgica. Desde el estallido de la crisis hipotecaria de EEUU hasta 2008. por valor de cientos de miles de millones de dólares. Bajo la presión de la crisis en el sector financiero internacional. dijo Joseph E. premio Nobel de economía y economista estadounidense. Los candidatos presidenciales de EEUU en ambos partidos y la prensa comenzaron a catalogar la situación de 'pánico financiero'. Suiza . los activos tóxicos también se propagaron en el sector financiero del mundo. Mientras tanto. contribuyó a extenderse los préstamos hipotecarios. año en que esta última se convirtió en una crisis financiera general. La securitización de los préstamos. Con el rompimiento de la espuma inmobiliaria en EEUU. lo que ha promovido la evolución de la crisis hipotecaria de EEUU en una crisis económica global.bancos centrales. euros o libras esterlinas. 3. el banco de inversión Merrill Lynch fue adquirido por Bank of America. El desarrollo de la globalización ha permitido a Wall Street vender su capital tóxico a los diversos lugares del mundo. La desaceleración de la circulación causada por la restricción crediticia ha afectado a las empresas e individuos que desean pedir nuevos préstamos. sobre todo con la UE y Japón. declarándose oficialmente en bancarrota. a mitad de su valor real. y el incremento de las deudas ha dado origen a la crisis crediticia. . Alemania. Los inversionistas extranjeros poseen cerca de la mitad de los títulos de aval hipotecario. provocando fluctuaciones financieras y restricciones crediticias a escala global. los endeudados de los préstamos hipotecarios perdieron la capacidad solvente y se devaluaron los activos de aval hipotecario hasta que dejaron de circular. el banco de inversión Lehman Brothers pidió protección crediticia ante la ley. considerada como una invención financiera para aliviar los riesgos.

la intervención y la nacionalización de bancos. haciendo 400. .000 millones de dólares para comprar la mala deuda de Wall Street a cambio de una participación en los bancos. el gobierno de los EE.4. la creación de fondos millonarios para la compra de activos dañados o la garantía de la deuda bancaria. UU. El gobierno quería pedir préstamos en los mercados financieros mundiales. han optado por diferentes soluciones: la inyección de liquidez desde los bancos centrales . El gobierno del Reino Unido lanzó su propio rescate. el gobierno espera obtener una participación en los bancos. A cambio de su inversión. desde el inicio de la crisis. Medidas Gubernamentales Las autoridades económicas. calmar las turbulencias bursátiles y tranquilizar a los depositantes de ahorros. Buscando una solución a largo plazo. otorgó un rescate de 700. y esperaba que pudiera vender los bonos malos en cuanto el mercado de la vivienda se hubiese estabilizado.000 millones de libras disponibles a ocho de los más grandes bancos del Reino Unido y a empresas de vivienda a cambio de participación al capital de ellas. la ampliación de la garantía de los depósitos. restablecer la confianza entre entidades financieras. Las medidas parecen tener como objetivo mantener la solvencia de las entidades financieras.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful