INFORME DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2012

Carta de Maite Arango.

Vicepresidenta del Consejo de Administración

En estos años de enormes retos económicos y sociales, estamos viendo extraordinarias muestras de innovación, creatividad y de colaboración en proyectos de impacto social. Muchos de estos ejemplos, cada día más, vienen de las empresas que han tomado un papel protagonista en impulsar mejoras y aportar soluciones desde su Responsabilidad Corporativa. Sin embargo, los mejores resultados vienen de inventar nuevas formas de colaboración entre empresas, con entidades del sector social y con el sector público. En resumen, de aprovechar al máximo el poder de la colaboración y el trabajo en red. En ellos nos inspiramos. Este resumen del año es una mirada atrás para reflexionar sobre nuestros avances en ese camino de colaboraciones que iniciamos hace ya unos años, y para aprender cómo seguir mejorando e impulsando programas que respondan a los retos de nuestros grupos de interés. Me gustaría agradecer, de manera muy especial, a todos los empleados del grupo y a nuestros socios en los diversos programas, por su continuo liderazgo y su implicación.

Carta de Enrique Francia.
Consejero delegado En los últimos años Grupo VIPS ha acometido una profunda transformación en todos los niveles: oferta gastronómica, propuesta de valor de cada marca, estructura y relación con nuestros clientes. La transformación del negocio lleva consigo la transformación de las comunidades en las que operamos y así entendemos nuestra Responsabilidad Corporativa. Atender a las necesidades y bienestar de los más de 8.000 empleados del Grupo, así como de los 150.000 clientes a los que atendemos cada día es nuestra Responsabilidad. Nuestro objetivo es ofrecer cada día productos de calidad a todos ellos, cuidar nuestra cadena de valor desde el origen, impulsar proyectos que contribuyan a mejorar el entorno y nuestras comunidades, ofrecer oportunidades de formación y desarrollo, y mejorar nuestro impacto medioambiental a través de operaciones eficientes y responsables. En el año 2012 hemos profundizado en nuestro compromiso de integrar, tanto a nivel social como laboral, a personas en situación de especial vulnerabilidad; hemos ampliado el vínculo que nos une a las comunidades donde operamos; a la vez que nuestros sistemas de gestión continúan integrando medidas para disminuir el impacto medioambiental. Además, avanzamos en nuestro compromiso de ofrecer platos equilibrados y adecuados para personas con necesidades especiales, como el colectivo celiaco. Por último, trabajando en colaboración con la comunidad educativa, estamos desarrollando programas que ofrecen oportunidades de prácticas y de complementar la formación en Hostelería a los jóvenes. Nuestro futuro pasa por continuar desarrollando esta apuesta por la búsqueda de soluciones, desde la estrategia empresarial, a las necesidades y retos de nuestros grupos de interés.

MISIÓN Y VALORES
Desde nuestros comienzos en 1969, siempre hemos buscado contribuir a crear una sociedad más participativa y solidaria. Somos conscientes de que nuestro éxito se basa en lograr y mantener la confianza del consumidor, para lo cual es fundamental contribuir a mejorar su bienestar y el de su comunidad desempeñando nuestro negocio de manera responsable. Para lograr el éxito es esencial que todas las personas que componen el Grupo VIPS tengan presente en su labor esta misión y los principios de la compañía: Respetar a las personas valorando su diversidad. Entender el éxito asociado al trabajo en equipo. Conseguir la máxima satisfacción de los clientes. Comprender que la rentabilidad es esencial para el presente y para el éxito del futuro. Contribuir positivamente a la sociedad.

Grupo VIPS está comprometido en crear oportunidades para que las PERSONAS mejoren su BIENESTAR y su COMUNIDAD

1

PLAN DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2012-2015
La visión de Grupo VIPS se articula alrededor de un Plan Director de Responsabilidad Corporativa a 3 años que comenzó en 2012. Para llevarlo a todos los grupos de interés se ha desarrollado un concepto bajo el que englobar las distintas líneas de acción y la filosofía de trabajo: la Mesa para Todos. Una mesa que simboliza el compromiso empresarial del grupo, y su objetivo de lograr una sociedad más comprometida y con oportunidades para todas las personas. En concreto las actividades se centran en los siguientes programas:

PARTICIPACIÓN EN LA COMUNIDAD
Proyectos para fomentar la participación ciudadana de nuestros colaboradores, clientes y otros grupos de interés.

INSERCIÓN SOCIO LABORAL
Iniciativas para la integración social y laboral plena de personas en riesgo de exclusión social.

MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD DE LOS JÓVENES
ofreciendo oportunidades de formación, acompañamiento, o prácticas profesionales.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

iniciativas para contribuir a una mejor información sobre hábitos saludables, incidiendo en los grupos de mayor riesgo.

SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
Mejora del impacto medioambiental a través de la reducción de residuos y operaciones más eficientes.

2

PARTICIPACIÓN

Grupo VIPS es una empresa de personas que interacciona diariamente con más de 150.000 clientes. La inquietud, desde el comienzo, de contribuir positivamente a las comunidades de su entorno ha dado lugar a varios proyectos de voluntariado y participación ciudadana. El voluntariado corporativo tiene un triple objetivo: Fomentar la participación ciudadana y promover comunidades más solidarias. Crear valores y habilidades en los empleados respondiendo a sus inquietudes sociales. Apoyar el eje de integración socio-laboral de los colectivos desfavorecidos a través de la sensibilización de los empleados.

El programa “Participación en la Comunidad” ofrece herramientas de sensibilización y participación que acercan a los colaboradores a la realidad de su entorno y fomentan una ciudadanía más activa y consciente. Las iniciativas se articulan y dinamizan a través del Portal de Voluntariado Corporativo, desarrollado por Fundación Hazloposible.

3

PROYECTOS Y PROGRESO
Voluntariado en los restaurantes.

Fue la primera iniciativa de voluntariado impulsada directamente por un empleado, y que posteriormente se ha establecido como un modelo interno de concursos temáticos de cocina. Los beneficiarios son personas con discapacidad intelectual a los que se les ofrece una actividad de ocio normalizado y un pequeño taller de cocina. En el año 2012 se realizaron 20 concursos temáticos en restaurantes, con más de 300 personas.

Semana de la participación.

Coincidiendo con el evento “Give & Gain day” de Forética, la “Semana de la Participación” ofrece numerosas iniciativas que se adaptan a distintos intereses y disponibilidades para acercar la participación social y el voluntariado a todos los empleados. Se realizaron 14 iniciativas en esta semana con más de 400 horas de voluntariado.

Iniciativas de empleados.

Primer premio de iniciativas solidarias, para reconocer el voluntariado local, incentivar y apoyar a aquellos empleados que ponen en marcha actividades dirigidas a crear un impacto positivo en sus comunidades. Los 3 premios ganadores se entregaron a las entidades sociales escogidas por estos empleados: Asociación Campyco de Valladolid, ADISLI de Madrid y ACUNR de Madrid. Para facilitar la relación con organizaciones locales, el Grupo puso en marcha en 2012 la tarjeta Preferente, para que entidades sin animo de lucro puedan beneficiarse de condiciones ventajosas.

4

Donaciones de alimentos.

Grupo VIPS colabora habitualmente con los distintos Bancos de Alimentos donando productos de sus plataformas logísticas y movilizando a empleados y clientes como colaboradores voluntarios. En el año 2012 se donaron más 8.000€ en alimentos al Banco de Alimentos. Se comenzó la colaboración con varios comedores sociales, a través de la donación de excedentes diarios de varias tiendas. Durante la campaña de Navidad, se recogieron 2 Toneladas de alimentos que fueron entregadas en 13 comedores sociales cercanos a cada una de las 31 tiendas VIPS y 72 Starbucks.

Venta Productos solidarios.

En Octubre de 2012 se lanzó una nueva gama de sándwiches en la sección de “take away” de Tiendas VIPS: un proyecto en colaboración con Acción contra el Hambre que, bajo la marca “Esto es bueno”, colabora con esta entidad en diversos proyectos para luchar contra la malnutrición infantil. Gracias al compromiso y las acciones de los clientes se ha podido donar 37.500€ a varias entidades sociales.

5

Concursos temáticos

Talleres Mas que un café

Acciones medioambientales

Ocio inclusivo

Coaching

Comidas solidarias

Durante el año 2012 nuestros empleados han realizado más de 2.900 horas de voluntariado.

"La verdad es que me cuesta encontrar las palabras para describir una tarde tan fantástica. Nunca imaginé que haciendo tan poco se podía hacer feliz a tanta gente. Ni me imaginaba lo bien que lo íbamos a pasar, ni la cantidad de sensaciones buenas que íbamos a tener en dos horas." Rodrigo (VIPS Serrano)

“Quiero dar mi más sincero agradecimiento a todo el equipo que nos atendió en su restaurante GINOS, por compartir una experiencia tan bonita con los usuarios de nuestro centro ocupacional. Les hicisteis muy felices por unas horas, haciéndolos protagonistas de la actividad y de esta manera sintiéndose muy válidos, lo cual no les ocurre habitualmente en la Lourdes Pérez (La Tramoia) sociedad.”

6

INSERCIÓN SOCIO LABORAL

Factores como el desempleo de larga duración, el empleo de baja calidad, el abandono escolar prematuro, las discapacidades, etc., son condicionantes de la situación de integración de las personas. El empleo es uno de los principales factores de inclusión social, desarrolla capacidades, estructura la vida cotidiana y promueve la interacción social. Grupo Vips apuesta por la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad porque enriquece a los equipos, los motiva y aporta valores como el respeto por los demás y el orgullo de pertenencia. En particular, el esfuerzo de la empresa se enfoca en aumentar la empleabilidad de los distintos colectivos en riesgo de exclusión a través de proyectos dirigidos a la formación, la contratación directa y la sensibilización.

Desde el año 2000 se han incorporado 950 personas de colectivos vulnerables al Grupo.

7

PROYECTOS Y PROGRESO
Proyecto Capacidades Diferentes.

“Capacidades Diferentes” está estructurado a partir de una visión integral de la inclusión social y laboral del colectivo con discapacidad intelectual a través de: Capacitación y contratación de personas con discapacidad intelectual a partir de cursos de formación específicos. Sensibilización del entorno laboral. Formación para los empleados en atención al cliente y gestión de personas con discapacidad. Desde el comienzo del programa en 2009, y en colaboración con Fundación ONCE, se han incorporado al grupo 27 alumnos.

Apoyo a otros colectivos en riesgo de exclusión.
Durante 2012 se han incorporado 37 personas de colectivos vulnerables a través de Fundación Integra y otras, se han realizado 10 dinámicas de grupo para la selección, 6 talleres de orientación, y dos campañas de sensibilización a clientes. En 2010 la empresa posibilitó, mediante una donación económica, la puesta en marcha por parte de uno de sus proveedores y Centro Especial de Empleo, de una nueva planta para la producción de hamburguesas. Esta planta suministra hoy el 100% de las hamburguesas del grupo.

8

Accesibilidad arquitectónica.
La política de expansión y renovación de los establecimientos incluye una rígida normativa interna de accesibilidad arquitectónica en la estrategia de expansión/renovación de los locales del Grupo. Además, los empleados reciben formación en asistencia a clientes con movilidad reducida. El 89% de los establecimientos del grupo son ya de acceso libre para personas con movilidad reducida, y el 43% tiene un 100% de accesibilidad.

Durante 2012, la labor del Grupo en favor de la integración social y laboral de personas con discapacidad se ha visto reconocida con dos galardones: Finalistas de los Premios Ability Awards de Telefónica en la categoría de Selección y Formación. Premio Solidarios ONCE Madrid

9

PROYECTO CAPACIDADES DIFERENTES LOS RETOS
Aumentar la integración de personas con discapacidad intelectual. Romper barreras a la integración de este colectivo, en especial en el sector.

ENFOQUE DEL PROYECTO
Alianza con la entidad líder en el sector, F.ONCE, para desarrollar un enfoque integral de formación, empleo y seguimiento.

INICIATIVAS
Adaptación del puesto a la persona y contratación a través de empleo con apoyo. Formación del colectivo en competencias técnicas y transversales. Sensibilización del entorno laboral. Análisis de puestos y diseños de tareas.

IMPACTO
Desarrollo de capacidades, empatía y trabajo en equipo en los equipos de acogida. Mejora de nuestra capacidad de atención a personas con discapacidad. Desarrollo de mejores prácticas en el diseño de un programa integral.

10

JÓVENES

Los jóvenes se han visto afectados de manera desproporcionada por la crisis económica. La tasa de desempleo juvenil en España se sitúa ya por encima del 50%. Esta situación ha agravado las dificultades previas de falta de oportunidades laborales para los jóvenes, y de prácticas laborales. Los jóvenes que carecen de formación y de experiencia laboral son especialmente vulnerables. Grupo VIPS, con una edad media de su fuerza laboral por debajo de los 25 años, busca contribuir con su actividad de negocio y programas de apoyo a la formación y la inserción laboral de los jóvenes en el sector de la Hostelería y la Restauración.

11

“Los desajustes entre la formación profesional y las necesidades de las empresas son una de las causas principales de esta elevadísima tasa de desempleo juvenil. La formación profesional debe diseñar itinerarios formativos que acompañen a las personas desde los niveles básicos iniciales, y que respondan efectivamente a las necesidades de las empresas.” Carmen García de Andrés Directora General de Fundación Tomillo

Durante 2012 la importancia del trabajo en esta área se ha hecho más evidente y urgente. En concreto la empresa enfoca sus esfuerzos en:

Contribuir a mejorar la calidad de la formación y su adecuación a las necesidades de la empresa. Aportar soluciones para insertar a los jóvenes más vulnerables. Ayudar a reducir los índices de abandono en la formación.

12

PROYECTOS Y PROGRESO
Proyecto Coach.
Promovido por Fundación Exit para acompañar a jóvenes en riesgo y mostrarles la realidad del mundo de la empresa. Este acompañamiento se hace en las primeras fases del itinerario de inserción de los jóvenes, que aumentan su motivación por continuar formándose. En 2012 los voluntarios de Grupo VIPS participaron en las dos ediciones del Proyecto Coach.

Dirigido a alumnos en 1er curso de Grado Medio de Formación profesional. El programa ofrece becas para prácticas pre-profesionales que los alumnos deben compatibilizar con sus estudios. 19 alumnos participaron en la primera experiencia y 25 alumnos fueron seleccionados para participar en la Edición 2012-2013.

Círculo de Talento.

Orientación laboral.
Talleres Más que un café: Voluntariado de empleados de Starbucks con jóvenes para orientación en la preparación de currículo y entrevistas de trabajo: 3 talleres en 2012. 16 sesiones de orientación al empleo organizadas pos expertos en RRHH. Jornada jóvenes. de puertas abiertas para

13

PROGRAMA JÓVENES
LOS RETOS
Alto porcentaje de abandono escolar. Falta de oportunidades de prácticas laborales. Inadecuación de la formación a las neceseidades de las empresas. Falta de competencias transversales al empleo.

Se contituyó un grupo de trabajo con expertos en formación e inserción de jóvenes con los que se han desarrollado proyectos colaborativos o en red.

ENFOQUE DEL PROYECTO

Proyecto COACH de acompañamiento y motivación. Proyecto Círculo de Talento de becas para prácticas. Formación interna compartida con entidades educativas. Aplicación de herramientas para la evaluaciónde las competencias desarrolladas.

INICIATIVAS

Los jóvenes conocen la realidad laboral y desarrollan competencias técnicas y transversales. La formación recibida corresponde a las necesidades concretas de la empresa. Contacto entre la empresa y los jóvenes establecido durante el itinerario.

IMPACTO

14

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los cambios en el estilo de vida durante las pasadas décadas han dado lugar a un aumento sostenido, sobre todo en los últimos años, de problemas relacionados con una alimentación desequilibrada: - Enfermedades crónicas asociadas a la obesidad. - Desigualdades en salud en los distintos niveles socioeconómicos. - Incremento de la población con sobrepeso y obesidad, incluyendo los niños.

Al mismo tiempo, aumenta la incidencia de alergias e intolerancias alimentarias entre la población: se calcula que 2 millones de consumidores españoles son alérgicos*, y que el 1% de la población es celiaca o intolerante al gluten**. *Fuente: SEAIC (SOC. Española de Alergología e Inmunología Clínica) **Fuente: FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España)

15

Control de calidad y nutrición.
Nuestro Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación está formado por un equipo de profesionales dedicados en exclusiva a actualizar y optimizar de forma continua todos los procesos productivos de la empresa y mejorar sus sistemas de gestión de seguridad y calidad.

Investigación e Innovación Gastronómica: Hace 18 años, se creó la Cocina Experimental del Grupo, un verdadero laboratorio culinario donde se crean, prueban y validan más de 300 nuevas recetas al año y se testan nuevas técnicas de hostelería. Control de Calidad y Nutrición: Un equipo multidisciplinar trabaja a diario con los mejores sistemas para establecer controles de calidad así como la información nutricional y alergénica de los ingredientes. Higiene y Seguridad alimentaria: El Grupo garantiza la máxima calidad de sus productos realizando más de 1.000 controles, auditorías y análisis de alimentos al año, en todas las fases de la cadena de suministro.

Durante 2012 Grupo VIPS ha impulsado su compromiso por ofrecer cada día a sus clientes una oferta equilibrada y de calidad, con opciones saludables que respondan a las necesidades concretas de las personas.

16

PROYECTOS Y PROGRESO
Cartas para celíacos.
Durante el año 2012 se han desarrollado las nuevas ofertas para celiacos en las cadenas VIPS y Ginos. El proceso ha incluido el desarrollo de los platos más populares de la carta en su versión sin gluten, organización de pruebas con consumidores, desarrollo de protocolos de elaboración y servicio en sala, y formación a todo el personal. Tanto los platos como los procesos y la formación han sido validados por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE).

“El celíaco debe reestructurar sus hábitos alimenticios no solo en casa, sino también fuera de casa. En estas ocasiones sociales, muchas veces el celíaco se siente discriminado, incómodo ante la situación y excluido respecto al resto de personas que le acompañan. Hay que procurar que todos los comensales sean iguales aunque coman diferente. El que Grupo VIPS ofrezca el menú sin gluten supone evitar la exclusión social, y esto es lo que persigue FACE: conseguir el bienestar social del celíaco”. Marta Teruel Directora de FACE

Trazabilidad.
Información sobre los componentes alérgenos de los platos. Se ha desarrollado un completo análisis de cada uno de los ingredientes utilizados en las recetas de las distintas marcas. El estudio ha identificado los 14 potenciales alérgenos que pueden estar presentes en los platos, que se ha traducido en una rigurosa selección de platos adecuados para las personas con alergias específicas.

17

PROYECTOS Y PROGRESO
Dieta saludable.
La empresa ha acometido un esfuerzo para aumentar las alternativas de opciones saludables en las cartas de cada una de sus marcas, incluyendo diferentes guarniciones, introducción de nuevas ensaladas, o entrantes de menor tamaño.

Cadena de valor sostenible.
La empresa cuenta con un riguroso sistema de validación y auditoría para todos los proveedores, buscando siempre la máxima calidad y seguridad alimentaria: Proveedores alimentarios con Certificación BRC o IFS (International Food Standard). Mercancía controlada en origen para todos los productos frescos. En 2012 se firmó un acuerdo entre los restaurantes de Grupo Vips y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Agrario (IMIDRA) para la utilización de productos de agricultores y ganaderos de la Comunidad de Madrid en todos los restaurantes singulares de la empresa. Este acuerdo refuerza la trazabilidad, autenticidad y calidad de los ingredientes utilizados en su oferta, así como el menor impacto medioambiental de los productos de cercanía.

27 restaurantes del Grupo disponen de oferta para celíacos, además de Starbucks.

18

SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

La actividad del Grupo genera un impacto sobre el entorno y el medio ambiente que se busca minimizar a través de operaciones más eficientes. El Grupo cuenta con un plan de ahorro energético enfocado a reducir el consumo a través de una mejor gestión de los equipos y seguimiento mensual del consumo para cada punto de venta, la renovación de las tecnologías utilizadas en favor de las más eficientes y la continua formación y sensibilización de los empleados. Durante el año 2012 se obtuvo la Certificación ISO 14001 para la planta de sándwiches British Sandwich Factory (BSF). En el marco esta norma, el desarrollo de un sistema de gestión ambiental (SGA) permite a la empresa alcanzar y demostrar un cumplimiento de los requisitos legales y el desempeño ambiental mediante el control de los impactos ambientales de sus actividades y productos. El éxito del sistema de gestión ha sido fruto del compromiso de todos los niveles de la organización.

Reducción de las emisiones de CO2 en el año de 1.557 Toneladas* *Fuente: www.ecorresponsabilidad.es

19

PROYECTOS Y PROGRESO
Gestión de residuos generados por la actividad y reciclaje.
Un sistema informático de control de mermas, introducido en todos los restaurantes del Grupo, asegura el máximo ajuste entre los pedidos de materias primas y los consumos previstos, minimizando el desperdicio. Recogida selectiva y reciclaje, a través de socios específicos, de pilas, aceite utilizado -que se transforma en biodiesel-, fluorescentes y residuos peligrosos. 235.000 litros de aceite recogidos para su transformación en biodiesel.

Utilización de papel reciclado 100% (certificación Blaue Engel) para el consumo interno en todas las oficinas y restaurantes del grupo, así como de papel de bosques certificados (FSC) en todos los materiales de marketing y cartas de las marcas. Durante el año 2012, como parte de un continuo esfuerzo para reducir el impacto medioambiental de los envases del grupo, se ha procedido a reducir el peso de varios de estos envases, y a rediseñar aquellos susceptibles de mejora, incluyendo vasos de papel, recipientes take away o bolsas. El impacto medioambiental de estas medidas ha sido de 10,5 toneladas de ahorro en peso de envases.

Uso de materiales más sostenibles.

20

Construcción y eficiencia energética.

Dentro de las medidas para la mejora de la eficiencia energética del grupo, se ha pasado a utilizar el 100% de la energía de fuentes renovables en todas las oficinas y restaurantes. Además, se ha puesto en marcha la difusión de Guías de mejores prácticas y Manuales de Actuación para la reducción de consumos de agua, gas y electricidad en los restaurantes Otras medidas aplicadas han sido la instalación de perlizadores de agua en todos los grifos, y la sustitución paulatina de sistemas de iluminación por alternativas más eficientes. Desde la apertura de la tienda Starbucks Palace de Madrid en 2009 certificada como LEED Platino-, todas las tiendas Starbucks abiertas o renovadas han seguido las especificaciones de construcción LEED o eco-sostenible. Estos criterios incluyen ahorro energético, eficiencia hídrica, bombillas de bajo consumo, y maderas de bosques FSC, entre otras. Las 6 tiendas afectadas han conseguido una reducción del 5% en consumo energético. Reducción de un 4,95% en KW consumidos respecto a 2011.

21

COMPROMISO
Aumentar la involucración y participación de los equipos en sus comunidades.

RESULTADOS
Horas de voluntariado Venta de productos solidarios Donaciones alimentos

2012

2011

2.909 39.735 € 8.290 € 2.75 Tn

1.682 16.793 € 13.560 €

Continuar el compromiso de integración socio-laboral de personas en riesgo de exclusión.

Personas en riesgo contratadas Compras a CEE

37

42

4.653.334 € 3.600.055 €

Implementar un programa integrado para mejorar la formación y la empleabilidad de los jóvenes.

Jóvenes en formación
N W S E

106 19

99 2

Sesiones de orientació

Desarrollo de una oferta equilibrada y adaptada para necesidades alimentarias especiales.

Restaurantes con menú para celíacos

27

21

Disminución del impacto medioambiental y mejora de la eficiencia energética.

KW/H consumidos Ahorro en peso envases Aceite reciclado

73.732.575 Kw/h 10 ,5 Tn 235.000 l.

77.570.109 Kw/h 20,3 Tn 327.200 l.

22

NUESTROS SOCIOS

23

Si quieres formar parte de nuestras actividades o saber más, escríbenos. responsabilidadcorporativa@grupovips.com