|1

CONSTRUYENDO PUENTES ENTRE MUSEO Y COMUNIDAD Idanise Sant’Ana Azevedo Hamoy UNIVERSIDADE FEDERAL DO PARÁ Resumen:
En este artículo se presenta un relato de la experiencia del Proyecto "Pontearte", implantado en el Museo de Arte de Belém – MABE, que tenía como principal objeto desarrollar actividades arte-educativas, favoreciendo la construcción y la valorización de la identidad cultural de 32 niños residentes en el “Beco do Carmo”, una área de riesgo social ubicada en el entorno del MABE. Utilizando la propuesta triangular en el ver, contextualizar y hacer como metodología de trabajo, las actividades se constituyeron de tres módulos, tres meses cada uno de ellos, en los cuales han sido trabajados los temas que despertasen el sentido de pertenencia: Yo y la relación conmigo, Yo y la relación con el Museo y la Escuela, Yo y la relación con mi Barrio, buscando el fortalecimiento del sentido de participación y ciudadanía respectando la unidad y la diversidad de culturas. Al final hicimos la presentación de los resultados en una exposición con los trabajos hechos por los niños, con la denominación de “Mi Museo, mi patrimonio” en el espacio del Museo. PALABRAS CLAVES: Museo, Educación, Comunidad.

1.

Reflexiones iniciales El gran rato del siglo XXI, todavía aún sea lo de aprender a vivir juntos, con

problemas sociales, económicos y culturales tan múltiples; con las diversas culturas que buscan defender su lugar, sus límites territoriales, sus costumbres, sus orígenes, desde el yo pensante, pasando por pequeños grupos sociales a los que pertenecen naturalmente, y cada vez más compleja, la amplitud y el alcance de las actividades humanas, este hecho hace que el generador, la dinámica de la vida humana, una comunidad en un momento particular de la historia, tiene su territorio definido, los hechos y el conocimiento compartido por todos los miembros de esta comunidad, pierde un punto a otro control del crecimiento, la entrada y el establecimiento de otros miembros de esta comunidad. Esto ocurrió en una pequeña familia, que a principios del siglo XX, fue una faja de tierra en las orillas de la Baía de Guajará1 en Belém, en el lado de la Iglesia de Nuestra Señora de Carmen en el centro de la ciudad y lugar de fundación de la ciudad en el barrio Cidade Velha. Con el crecimiento de las familias, los nuevos miembros estaban sentados allí mismo. Estas personas se tomaron la vida con pequeños servicios a

aunque pertenezca a la historia del barrio. celebrada en París en 1971 y destinado a salir del embrollo de las prácticas educativas tradicionalistas en los museos.|2 los demás residentes del barrio. .MABE. sigue funcionando hasta hoy. con el plan inicial de nueve meses. quienes fueron elegidos para el desarrollo del proyecto "Pontearte" empezado en el 2008 en el Museo de Arte de Belém . con el propósito de detener y revertir el deterioro del barrio a través de una comunicación constante con las instituciones de la administración pública. creado en 2006 con la finalidad de reunir a los residentes. empresarios y amigos establecidos en el casco histórico. en especial el Beco do Carmo. La prosperidad de estos comerciantes y modernización de los servicios. se sugirió que la División de Acción Educativa del MABE promoviera la colaboración con la Asociación para optimizar el cuidado de los niños y adolescentes residentes de la Cidade Velha. El proyecto surgió por la demanda de una sociedad se organizó en el barrio de Cidade Velha. y en uno de estos contactos. Esta asociación ofrece soluciones y sugerencias generadas a partir de la identificación de los problemas experimentados por los residentes. Junto a esta demanda y teniendo en cuenta las nuevas formas que los museos deben encontrar. como se evidencia en las conclusiones de la IX Conferencia del ICOM. favoreció el aislamiento de esta comunidad en casi un gueto llamado "Beco do Carmo"2. que se quedó fuera de la revitalización del Centro Histórico de la ciudad de Belém. Un grupo de riesgo social intenso. Los niños que viven allí. reunidos en una antigua asociación de la ciudad – CiVViva (Cidade Velha Viva). el sector educativo del MABE ha consolidado el Proyecto Pontearte. bajo distinta coordinación. estos últimos han sido quienes fundaron casas de comercio y formaron la clase económica ascendente en la ciudad. de hecho el cumplimiento de su función social. niños y adolescentes considerados en riesgo de vulnerabilidad social.

pertenencia y ciudadanía. en relación con el espacio y acervo del Museo y el espacio donde viven y si divierten los niños. y el lenguaje tridimensional con los niños. . el modo de enseñanza y aprendizaje a través de significados y sentimientos que esta nueva generación de residentes en Beco do Carmo está construyendo en torno a si mismo e incluso su comunidad. sus gustos y preferencias. pertenencia y ciudadanía se hicieran presentes en los pasos establecidos para lograr el objetivo inicial impregnaba el camino a través del reconocimiento y la valoración de la identidad de cada niño a través de actividades con su propio nombre. punteando. y al mismo tiempo. Este es el significado del proyecto: construir. de modo que si defina un área específica que se está trabajando. Este sentido de aceptación. el sustantivo "puente" es una construcción que permita vincular al mismo nivel en los puntos de acceso que no están separados por obstáculos. la pintura. los procesos de impresión. Las actividades se llevaron a cabo todos los martes en el espacio de MABE. con la vida del grupo familiar y con el grupo de trabajo del Museo. aunque no hay ningún obstáculo físico a este acceso. la identificación de la relación del niño consigo mismo. en dos horarios elegidos. utilizando las herramientas del arte y la cultura. El objetivo del proyecto era desarrollar actividades utilizando el lenguaje del dibujo. un puente entre el MABE y sus alrededores. lo que significa para marcar puntos en una superficie. y cada dos meses sus padres participaron en una reunión de seguimiento del proyecto y de la participación de su hijo. hay barreras sociales que necesitan ser destrozadas. Buscando en la realidad experimentada en su actividad cotidiana. un por la mañana para los niños que estudian en la escuela por la tarde y por la tarde para los niños que estudiaban por la mañana. involucrando a todos ellos en el sentido de aceptación.|3 El nombre tiene un fuerte significado que se refiere principalmente al verbo "puntear".

Con base en la valoración de los nombres de cada uno (como generalmente se trata con apodos despectivos de carácter). “Yo y mi barrio”. 2. creando un ambiente que permitió el establecimiento de normas de convivencia de modo participativa y consensuada. Yo y la relación conmigo mismo Este primer módulo se centra en la memoria personal y las formas en que esta memoria es también parte del colectivo. Este hecho de contar su vida a partir de objetos. hecho personalmente por cada niño.|4 sostenimiento del sentido de pertenencia a grupos sociales que viven y que viven en su barrio. estimular la producción y conocimiento de las técnicas artísticas de los niños y adolescentes. se constituyó un momento importante para la construcción del lenguaje cooperativo de escuchar y hablar. incluso si favoreció el alentado respeto por la memoria personal de cada uno de ellos. se realizó una exposición con el tema "Mi Museo. “Yo y la relación con el Museo y la Escuela”. En concordancia con el pensamiento de Humberto Maturana3 (2001) que da la denominación de estas coordinaciones consensuales de coordinaciones consensuales de acciones. que promueven la lenguaje . cada uno en su caja. y fue desarrollado la capacidad de crear significados. y el tercer módulo. incluyendo la búsqueda del significado de cada nombre y de expresar estos resultados a través de dibujo. Como actividad de encierre del proyecto en ese año. cubierta con pinturas y collage. donde en una cajita de papelón. También celebró la actividad de la organización de una “Caja de Memorias”. Todas estas actividades se dividieron en tres módulos de tres meses cada uno. nuestro patrimonio". puso objetos que hablan un poco de la vida de cada uno. se establecieran nuevas relaciones interpersonales. el segundo módulo. el primer módulo se llamó “Yo y la relación conmigo mismo”. despertar en los niños el gusto por el disfrute estético y la apreciación del patrimonio del distrito en el que viven.

frente a un lienzo de gran tamaño perteneciente al acervo del MABE. la capacidad de ser un intervencionista y transformador social. se trabajó con estos temas. . 3. de hecho. las experiencias empiezan a hacerse realidad.|5 como una especie de conexión de red entre dos o más personas que actúan de forma interactiva y recurrente. la violencia. una de ellas es la profunda confusión que se genera cuando queremos hacer las hojas cuantitativas y cualitativas en el fondo. fue posible hacer un seguimiento de rendimiento. y estos factores limitan la convivencia entre los seres humanos. además de la responsabilidad de guarda. conservación. pero ¿qué pasa en la práctica? En la práctica. del artista paraense Theodoro Braga. basada en una emoción que es peculiar y único del ser humano que es la amorosidad. con el mismo título. Las actividades previstas destacó la exposición temporal. Se utilizó la Propuesta Triangular de la profesora brasileña. Ana Mae Barbosa (1986). y como era un grupo pequeño. cuyo tema fue "La fundación de la ciudad de Belém". difusión del acervo museológico. Este fue el modo elegido para introducir la cuestión de la memoria y de ahí a relacionar los objetos del museo. con algunas dificultades. pero unidos por el hilo de la historia pertenecen a una la historia no sólo individual sino colectiva. incluyendo la escuela. En este módulo. la competencia. y esto se está poniendo en cuestión en su discurso de hoy. Yo y la relación con el Museo y la Escuela El museo tiene. así como tener una historia que está detrás de usted. La amorosidad es la emoción que constituye el dominio de la acción capaz de legitimar la sociedad humana y promover la continuidad y la transmisión de conocimientos. ya que en la ausencia de emoción que si hay agresión. las personas que vivieron en otros tiempos.

superficie. sino también las imágenes de las revistas que los niños. a través del diálogo con el dibujo e ideas. sin embargo. para interpretar y comprender el mensaje transmitido a la imagen. la construcción de su ciudadanía y llevar esta experiencia a la Escuela. a través de un lenguaje más simple y podría llegar a ser más complejos de la respuesta del público.|6 estructurada en el entrelazamiento de la apreciación estética de la historia del arte y la creación artística con el hacer. luz y color los niños aportaron su experiencia cotidiana. del contextualizar y del hacer. y continuó la creación de su propio trabajo. A pesar del MABE ya recibir varias escuelas para este propósito. para reformular en el mundo. Un punto que podría haber sido más explotado fue justo no que toca a los maestros de los niños. línea. volumen. Obras individuales y con la intervención colectiva. que tuvo como objetivo conocer la importancia de un museo. Si hubiera sido realizada esta acción también permitiría el uso del MABE como un espacio para la enseñanza de diversos temas tratados en el contenido de clase de diferentes signaturas. en este caso de los niños que ya vienen al museo podría haber sido más intenso. incluso traerlas hasta el Museo. debido a dificultades logísticas de transporte de los escolares al museo y de regreso a la escuela. no pudimos llegar a desarrollar actividades con los maestros y sus clases. y los conceptos de los primeros elementos de la obra de arte. . un proceso de alfabetización visual. Porque a pesar de varios intentos. volviendo a reencontrar los pilares de las relaciones humanas en un aprendizaje de desarrollo de habilidades de empatía de unos con los otros. no sólo la exposición. De forma simplificada un ejercicio del mirar. tales como. En relación con las actividades educativas de estas tareas también favoreció a la creación de estrategias de comunicación con el público. En los ejercicios se llevaron a cabo tres meses de lectura de imágenes.

bromeando. contando las leyendas y escuchando también a sus padres que vivían por allá hace mucho tiempo. Local desde el punto de vista de este barrio. jugando pelota. de la historia del barrio donde viven. . y universal pues les mostramos que en muchos lugares en el mundo también se hacen estas actividades y que los Museos de todo el mundo están reunidos en un Consejo Internacional o ICOM que hace las normativas para la gestión de ellos por un amplio aporte teórico. con cameras artesanales tipo pinhole. los niños pasan su tiempo. que ellos conocen bien. y una parte de él fue revitalizado en la década de los años 90 bajo la denominación de Complexo Feliz Lusitania4. Esto fue el momento de salir del Museo. también se quitaban por lo menos uno día de la semana de los niños en las calles. Yo y mi barrio El barrio de Cidade Velha es el más antiguo de la ciudad de Belém. Se hizo una encuesta y en realidad. De este punto se puede mirar la Iglesia do Carmo. pero ahora con otra mirada. Las actividades en el Museo. dibujos del camino que todos los días hacían para la escuela y también para el museo. pero sin supervisión de un adulto. la presencia en las calles no significaba el conocimiento del sitio. ellos non conocían la denominación de las calles. los niños hicieran imágenes de detalles de la arquitectura del barrio. y pasear por las calles. y en frente la iglesia está la plaza do Carmo que es el quintal de los niños. y las actividades fueran de educación de la mirada. Por la falta de opciones de entretenimiento. Pero. En general en estos ambientes se suelen favorecer la pedofilia y otros actos delictuales. En ese sentido se pudo relacionar el patrimonio local con el universal. a demás de ter el carácter formativas. en lo que no están en la escuela.|7 4. en la plaza. por la Calle Siqueira Mendes. destacando los monumentos que conocían.

relaciones de diferentes personas. por lo tanto son bienvenidos. Nuestro Patrimonio Todas las actividades tuvieran un resultado en los dibujos. sin embargo se si propone favorecer la lectura de una obra en dentro del espacio del Museo. mirar a su nombre en la entrada de la exposición. esta es también una forma de aprendizaje en el mismo momento en la cual se enseña. gravados tan buenos. Esto es el papel del Museo: producir y alimentar nuevos espectadores con condiciones de reflexionar su participación en el mundo y entregarles el protagonismo del museo. pinturas. no solamente el repaso de una doctrina institucional. fue algo que proporcionó a cada uno de ellos el orgullo de ver su nombre valorado. relaciones de diferentes campos de conocimiento. en la sala de exposiciones temporales. Hay que ser un espacio de nuevas relaciones de enseñanza y aprendizaje. relaciones de diferentes profesionales. Las obras . En ese día estaban todos con sus camisas estampadas con la marca del proyecto y llevando a sus padres a una visita guiada en su misma exposición. Mi Museo. es una metodología bienvenida. Hay que ser un espacio de escucha desde el otro como una persona distinta de nosotros. la disciplina debe ser un nuevo tipo de conversación reconstructiva. bajo el tema de “Mi museo. que se resolvió exponer los trabajos en una exposición en el espacio del MABE.|8 5. sin embargo son los niños que viven por allá. En la entrada y en la invitación estaban todas las firmas de los niños. una propuesta del educador brasileño Paulo Freire (1996) en su libro “La pedagogía de la Autonomia”5 La metodología desarrollada fue del campo de conocimiento del Arte. y que serán los cuidadores en potencial de este patrimonio. Los niños no eran alumnos de las escuelas las cuales el Museo ya tenia una relación. nuestro patrimonio”. o sea ellos eran los protagonistas de aquella exposición y no solamente el espectador. En la exposición estuvieran apuntados los tres módulos específicos.

memorias y olvido. se sembró una semilla del conocimiento y ojalá que se puedan .|9 que estuvieran expuestas. que produzcan relaciones. El museo es el espacio privilegiado de promover el debate. en segundo por la familiaridad que estos niños se han beneficiado con el espacio de un museo. pura creación. cambios de experiencia. en el título de su libro “Ha una gota de sangre en cada museo” fue para mostrar que en el museo ha vida por lo tanto les confiere una dimensión humana. proponer actividades eficaces del punto de vista educativo y formativo de nuevos públicos con una nueva mentalidad en lo que toca las relaciones humanas e de estos con los acervos museológicos. incluso los discapacitados. donde el sector educativo es lo que bombea esta sangre para todos los otros sectores. obras de arte. como la danza. por algunas chicas. Esta vida se puede pensar en venas pulsantes. justo por estas relaciones que impulsan el protagonismo del museo para los visitantes. Este fue sólo el comienzo de la formación de un nuevo público para los museos. no eran todavía. a demás de la participación en otras actividades artísticas. Cuando Mário Chagas (2006) hizo una paráfrasis del título de un poema de Mario de Andrade. originales. sin embargo eran obras hechas por manos humanas. y que por eso ya merecen estar en una sala de exposición. que se lo puede observar en sus presencias en otras exposiciones que se produzcan en otros espacios culturales de la ciudad de Belém. Es preciso evaluar las demandas sociales. como se le escribe Chagas. con sus ruidos y silencios. Construir puentes es esto. se puede evaluar en primer por la permanencia del proyecto hasta el día de hoy. para los cuales se necesita de atención distinta pero la atención especial hace falta a todos los visitantes. con diferentes públicos. son bienvenidas. hacer un camino de idas y venidas. El impacto cultural que el proyecto ha emplazado. tradiciones y contradicciones. con gran potencial creativo. evaluar las acciones educativas que se desarrollan en los museos.

História da Arte-Educação. Chapecó: Argos.br/. un hecho de los portugueses bajo la corona española en el período de la Unión Ibérica. Referências Bibliográficas: BARBOSA. Notas 1 La “Baía de Guajará” es una gran bahía formada por dos grandes ríos: el Río Guamá y el Rio Acará. Licenciado en Educación Artística con habilitación en Artes Plásticas en la UFPA (2007). Tiene larga experiencia en arte y educación. Educación Patrimonial. “Igreja de Nossa Senhora do Carmo” en la traducción para la lengua portuguesa.). pues que se han escondido las estas emociones. Que el sangre de la coraje.. para dar las bienvenidas a toda la gente que esté llegando. y que baña la ciudad de Belém 2 El “Beco do Carmo” es un callejón ubicado a cerca de la Iglesia de Nuestra Señora de Carmen. Ana Mae (org./pedagogia_da_autonomia_-_paulofreire. aquí hay que evaluar también lo que fue hecho para plantear los próximos proyectos o la continuación de este.. del gerenciamiento. la fase del cuidado permanente. 4 El Nombre “Feliz Lusitania” es una referencia a la fundación de la ciudad. Especialización en Semiótica y Artes Visuales en la UFPA (2005).letras. Há uma gota de sangue em cada museu: a ótica museológica de Mário de Andrade. 1986. pueda estar siempre presente en las venas de los nuestros museos latinos. con énfasis en Historia y Crítica de las Artes y Educación en Museos. Fundamentos de la Educación Artística. CHAGAS. Estética. 5 El libro “Pedagogia da Autonomia” está digitalizado y disponible en el enlace www. Es profesora en la Facultad de Artes Visuales y Museología del Instituto de Ciencias de Artes en la UFPA de las signaturas de Historia del Arte. que indica el rescate de las emociones. 3 Humberto Maturana es un neurobiólogo de Chile. Arquitecta en la UFPA (1988). innovación y actitud.ufmg. São Paulo: Max Limonad.pdf Idanise Sant’ Ana Azevedo Hamoy Master en Artes en la Universidad Federal de Pará (2011). dinámico y vivo. Mario.| 10 tener tiempo para germinar. Arte Brasileño. pulsante. dentro de una práctica cultural cuyo el aporte es la razón y conceptos racionales.2006 . Esta ya es otra fase.

Humberto. Os problemas da Estética. 2000 MATURANA. Luigi. 2001. FREIRE. 1983. 1995. Fayga. 2001. PAREYSON. Belo Horizonte: Ed UFMG. VARELA. Rio de Janeiro: Campus.1997. Cognição. A Memória do Pensamento Museológico Contemporâneo. Paz e Terra. Francisco. A árvore do conhecimento: as bases biológicas da compreensão humana. São Paulo: Ed. ciência e vida cotidiana. São Paulo: Martins Fontes. Vozes. ____________. Pedagogia da Autonomia. São Paulo: Palas Athena. (documentos e depoimentos). PAULO. . Criatividade e Processo de criação. Universos da arte. OSTROWER.| 11 Comitê Brasileiro do ICOM. 1987 _________________. Petrópolis: Ed.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful