FUNDAMENTOS DE FINANZAS

1

Fundamentos de Finanzas

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

ÍNDICE
Presentación 5

Red de contenidos

6

Unidad de aprendizaje 1 :

Las empresa, definición de finanzas y decisiones financieras
Tema 1.1: La empresa y los Estados Financieros -Definición de empresa, objetivos fundamentales, su entorno, clases y las PYMES - Definición de Estados Financieros básicos, importancia, características y usuarios de la información Tema 1. 2: Finanzas y decisiones financieras - Definición de finanzas - Las finanzas, la contabilidad y los negocios internacionales - Las decisiones financieras y su importancia en los resultados de la empresa 8

Unidad de aprendizaje 2 :

Proceso de intermediación financiera
Tema 2: proceso de Intermediación Financiera 2.1 Proceso de Intermediación Financiera 2.2 Las instituciones financieras 2.3 Los mercados financieros 2.4 Los instrumentos financieros

22

Unidad de aprendizaje 3 :

Valor del dinero en el tiempo
Tema 3. El valor del dinero en el tiempo 3.1 Interés simple

31

Clasificación de los títulos – valores .Banco Central de Reserva del Perú ( BCR) .3.6 Valor presente Unidad de aprendizaje 4 : Servicio de la deuda Tema 4 Métodos de los servicios de la deuda 4.2 Método francés 4.4 Método de la suma de dígitos 47 Unidad de aprendizaje 5 : Órganos de control y supervisión del sistema financiero y Títulos valores Tema 5.1 Órganos de control y supervisión del sistema financiero .2 Interés compuesto 3.El cheque .1 Operaciones financieras pasivas 79 .La letra de cambio .1 Método ingles 4.5 Valor futuro 3.Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) .Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) .3 Método alemán 4.Definición de títulos – valores .2 Títulos – Valores .4 Tasa de interés nominal 3.El pagaré 55 Unidad de aprendizaje 6 : Productos y servicios bancarios Tema 6: Productos y servicios financieros 6.Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) .3 Tasa de interés efectiva equivalente 3.Ley General de Banca y Seguros Tema 5.

5 ¿Dónde obtener un crédito? 6.8 Formas de financiamiento de un proyecto .4 El crédito directo.2 Operaciones financieras activas 6..3 Los créditos – garantías 6. indirecto y por tipo de garantía 6.7 Créditos por el plazo de financiamiento 6.6.6 Componentes de un crédito 6.

y los contenidos. en forma bastante aproximada. El curso brinda un cuerpo de contenidos temáticos que permitirá a los alumnos el poder tener una visión general del campo de las finanzas. el monto de intereses que se genera en alguna operación financiera en la que se involucra una empresa. Finalmente.PRESENTACIÓN Fundamentos de Finanzas pertenece a la línea de negocios y se dicta en las carreras profesionales de la Escuela de Gestión y Negocios: Administración. el tema tratado. Como consecuencia de ello. se revisarán los diversos productos y servicios. el cual será ampliamente desarrollado. los subtemas. En cada una de ellas. le sigue la revisión de la normatividad que definen las labores de seguimiento de los organismos de control y supervisión del sistema financiero. es decir. En primer lugar. se inicia con una descripción de los factores de las finanzas y los tipos de decisiones financieras que se adoptan en el proceso de la toma de decisiones del área de Finanzas. Marketing y Administración de Negocios Internacionales. Continúa con el reconocimiento de las variables que participan en el proceso de la intermediación financiera y los cálculos de las matemáticas financieras para determinar los intereses de las operaciones bancarias y del servicio de la deuda en las que se involucra una empresa. que debe alcanzar al final de la unidad. activos y pasivos. que ofrece el sistema financiero local. Contabilidad. así como calcular. que debe desarrollar. los lineamientos fundamentales de los títulos-valores y los principales aspectos de la Ley General de Banca y Seguros. las que se desarrollan durante semanas determinadas. . hallará los logros. El manual para el curso ha sido diseñado bajo la modalidad de unidades de aprendizaje. El curso es eminentemente teórico-práctico.

Crédito por el plazo de financiamiento. Operaciones y servicios bancarios.RED DE CONTENIDOS Fundamentos de Finanzas Las finanzas y responsabilidad del gerente financiero Servicio de la deuda El proceso de intermediación financiera Valor del dinero en el tiempo Definición de los métodos. - - - - Definición de títulos-valores. Dónde obtener un crédito. Tasa de interés compuesta. - - Tasa de interés simple. Las operaciones financieras activas. Método inglés. El proceso de intermediación financiera. Las decisiones financieras. Las finanzas. Funciones de la Corporación Financiera de Desarrollo. Definición de finanzas. - Órganos de control y supervisión del sistema financiero Funciones del Banco Central de Reserva del Perú. Formas de financiamiento de un proyecto. Método alemán. El cheque. Crédito directo o indirecto. - - Definición de empresa. Las instituciones financieras. - - - La Ley de Banca y Seguros. Método francés. Funciones de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores. la contabilidad y negocios internacionales. - Títulos-Valores Ley General de Banca y Seguros Productos y servicios bancarios Las operaciones financieras pasivas. - - . Tipos de cheque y endoso. Componentes de un crédito. Tasa de interés efectiva real. Clasificación de los títulos-valores. Funciones de la Superintendencia de Banca. Valor presente. Individuos impedidos de ser organizadores de empresas bancarias. Tasa de interés equivalente. Valor futuro. Los mercados financieros. Diferencia y característica de las empresas del sistema financiero. Diferencia entre la letra de cambio y el pagaré. Los estados financieros básicos. Método de la suma de los dígitos. Seguros y AFP. La letra de cambio y su protesto. Los instrumentos financieros. Forma de constitución y capital mínimo. Los créditosgarantías. El pagaré y su protesto.

características y usuarios de la información o Balance general o Estado de ganancias y pérdidas o Flujo de caja Definición de las finanzas y las variables que la componen: o Liquidez o Rentabilidad o Riesgo Las finanzas. la contabilidad y los negocios internacionales Las decisiones financieras o Decisiones de inversión o Decisiones de financiamiento o Decisiones de política de dividendos ACTIVIDADES PROPUESTAS Los alumnos trabajan en grupos y resuelven los ejercicios o casos sugeridos por el profesor. la definición de las finanzas y su relación con la Contabilidad y los negocios internacionales. así como la importancia de las decisiones financieras en los resultados empresariales. TEMARIO Definición de empresa. CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC . sus objetivos. objetivos fundamentales. clases y las PYMES Definición de los estados financieros básicos. su entorno.8 UNIDAD DE APRENDIZAJE 1 LA EMPRESA. los estados financieros dentro de la empresa. el entorno. DEFINICIÓN DE LAS FINANZAS Y DECISIONES FINANCIERAS: TEORÍA LOGRO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Al término de la unidad. el alumno describe a la empresa. importancia. clases y las Pymes.

ingresos. producto interno bruto. Entre los principales se incluyen: • Los Clientes: constituido por los grupos de personas o instituciones que compran los bienes y/o usan los servicios de la organización. Condiciones político-legales: se refiere al estado general de la filosofía y objetivos dominantes del partido que se encuentra en el gobierno.1 Definición de empresa. tecnológicos y humanos) para lograr determinados objetivos. así como los patrones demográficos. así como las leyes y reglamentaciones gubernamentales establecidas. incluyendo los avances científicos. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . su entorno. clases y las PYMES Se define una empresa como una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros. etc. Condiciones Socio-culturales: es el estado general de los valores sociales dominantes en aspectos tales como los derechos humanos y el medio ambiente natural. desempleo.1 La empresa y los Estados Financieros 1. etc. como la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de obtener utilidad o no. sus objetivos fundamentales. Condiciones ecológicas: referidas a la naturaleza y al medio ambiente natural o físico.FUNDAMENTOS DE FINANZAS 9 1. entre los principales aspectos del ambiente externo se tiene los siguientes: • • Condiciones Económicas: se refiere al estado actual de la economía relacionada con inflación.1. las orientaciones en educación y las instituciones sociales relacionadas con ella. dividiéndolos en dos: El Macro ambiente. materiales. Los objetivos fundamentales de una empresa son las siguientes: Producir bienes y/o prestar servicios para satisfacer una necesidad vigente en el mercado Utilizar racionalmente sus recursos para minimizar los costos Maximizar utilidades Buscar rentabilidad que exceda el costo de oportunidad del capital invertido Puede definirse el entorno de la empresa como todos los elementos que influyen de manera significativa en las operaciones diarias de la empresa. • • • El Micro ambiente El cuál está integrado por las organizaciones y personas reales con quienes se relacionan con la empresa. incluyendo la preocupación por el medio ambiente. Condiciones tecnológicas: relacionadas con el estado general del desarrollo y disponibilidad de la tecnología en el entorno.

pueden obtener líneas de crédito con instituciones financieras nacionales e internacionales Medianas Empresas: En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas y en algunos casos hasta miles. comercio. estatal y nacional.10 • • • Los Proveedores: son los abastecedores específicos de la empresa. Cooperativas: Son constituidas para satisfacer las necesidades o intereses socioeconómicos de los socios cooperativistas. asesorías. pero poseen la alternativa de tener las puertas abiertas a cualquier persona que desee adquirir acciones de la empresa. Provincial o Municipal Empresa Mixta: Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares Según la Forma Jurídica: Unipersonal: El propietario. tienen miles de empleados de confianza. La Competencia: empresas específicas que ofertan bienes y servicios iguales o similares a los mismos grupos de consumidores o clientes. seguros. los socios responden también de forma ilimitada con su patrimonio. hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC . como las de transporte. Sociedad Anónima: Tienen el carácter de la responsabilidad limitada al capital que aportan. como de la materia prima que la empresa necesita para operar. tienen un capital mínimo o capital social. tanto de información y financiamiento. podemos clasificarlas: Según el Sector de Actividad: Empresas Extractivas: El elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza Empresas Industriales: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. a nivel local. que sancionan leyes y reglamentos que afectan las operaciones • En cuanto a las clases de empresas. hotelería. bancos. Empresas Comerciales: Son las que compran y venden determinados materiales o bienes. Según la Propiedad del Capital: Empresa Privada: La propiedad del capital está en manos privadas Empresa Pública: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado. restaurantes. que puede ser Nacional. Según la Dimensión Grandes Empresas: Sus ventas son de varios millones de dólares. Empresas de Servicios: Comprende una gran variedad de empresas. educación. Los Agentes Reguladores: que son las agencias y representantes gubernamentales. Sociedad de Responsabilidad Limitada: El número de socios es limitada. etc. y existe participación en la dirección o gestión de la empresa se subdividen en: Comanditarias: Socios colectivos y socios comanditarios. responde de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas que pudieran verse afectadas por el accionar de la empresa Sociedad Colectiva: En este tipo de empresas de propiedad de más de una persona.

FUNDAMENTOS DE FINANZAS 11 Pequeñas Empresas: Lo conforma un determinado limite de personas. Entre los principales estados financieros. • Comprensibilidad. importancia. CARACTERISTICAS • Utilidad. Las Pequeñas y Microempresas (PYMES) . aceptados Importancia: • Presenta aspectos objetivos y reales basados en principios de contabilidad generalmente aceptados • Comunica a propietarios acerca de la seguridad y rendimiento de sus inversiones. se establece que los estados financieros se preparan y presentan de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia. de comercialización de bienes o prestación de servicios. De acuerdo con la Ley General de Sociedades. que desarrolla cualquier tipo de actividad de producción.1. los datos deben ser verificables o comparables. 1. y considerando los principios de contabilidad. • Imparcialidad. no predominan en la industria a la que pertenecen y mantienen un determinado tope de venta. Estado de Ganancias y Pérdidas y Estado de Flujo de caja Balance General Es el estado financiero que muestra la situación patrimonial de una empresa en un momento determinado del tiempo. el flujo de caja. • Dan información referente a rentabilidad o solvencia de la empresa. • Integridad. contiene toda la información necesaria. datos fidedignos de la realidad financiera de la empresa. • Permite comparación de los Estados financieros entre un ejercicio y otro. • Confiabilidad. se pueden mencionar el balance general.3 Balance General.1. generalmente. Es aquella empresa que opera una persona natural o jurídica. características y usuarios de la información Los estados financieros proporcionan información referente a la situación económica y financiera de una empresa. estado de flujos de efectivo y. ser comparables entre los mismos estados de una empresa o con los de otra. no satisfacer aspectos particulares. los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales. el estado de cambios en el patrimonio neto. bajo cualquier forma de organización o gestión y. el estado de ganancias y pérdidas. recientemente. por todos los usuarios. USUARIOS DE LA INFORMACION FINANCIERA • Accionistas • Proveedores • Acreedores • El estado • Los trabajadores 1.2Los estados financieros básicos. • Verificabilidad. Microempresas: Por lo general. para la toma de decisiones. El balance general no es CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . • Comparabilidad. la empresa y la propiedad son de propiedad individual.

Intangibles. Cuentas por cobrar diversas. Sus cuentas más conocidas son las siguientes: Tributos por pagar. Remuneraciones y participaciones por pagar. Capital adicional. Valores. Reservas. Clientes. Mercaderías. el balance general presenta la siguiente estructura que da origen a lo que se conoce como la ecuación contable: BALANCE GENERAL P A S I V O (P) A C T I V O (A) PATRIMONIO (Pa) ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC . Inmuebles. El pasivo comprende a todas las deudas u obligaciones que tiene la empresa con terceros. Resultados acumulados. Cuentas por pagar diversas. Finalmente. Sus cuentas componentes más conocidas son las siguientes: Caja y Banco. El patrimonio neto representa la participación de los propietarios sobre los activos de la empresa. Proveedores. pasivos y componentes del patrimonio reportando dichas cuentas en unidades monetarias. Lo comprende las siguientes: Capital. maquinaria y equipo.12 sino una lista de activos. El activo está constituido por los recursos de propiedad de la empresa que son capaces de generar beneficios futuros para la empresa.

al 31-12-2009. En su forma sencilla. Letras por pagar Efectivo Facturas por cobrar Mercaderías Facturas por pagar Vehículos Deudas Financieras (bancos) por pagar Cuentas por cobrar al personal Intangibles Tributos por pagar Capital Utilidades del ejercicio 6 440 6 000 4 275 6 400 3 705 5 935 6 650 5 128 800 2 630 8 000 1 113 Estado de ganancias y pérdidas Es el estado financiero que presenta el resultado de las operaciones de una empresa durante un período y está reportando sobre la base del principio del devengado (actividades y/u operaciones generadas). se le pide elaborar el balance al 31 de diciembre del 2009 de la empresa Sky Blue SAC. S/. presenta la siguiente estructura: Ventas netas (-) Costo de ventas (=) Utilidad bruta (-) Gastos de administración (-) Gastos de ventas (=) Utilidad de operación (-) Gastos financieros (=) Utilidad antes de impuestos (-) Impuesto a la renta (=) Utilidad neta (del ejercicio) Ejemplo: 1. Con los Datos que se le entrega a continuación.FUNDAMENTOS DE FINANZAS 13 1. Elaborar el estado de Ganancias y pérdidas de la empresa “Casa Verde SAC”. tomando en cuenta la siguiente información La utilidad Operativa fue de Los gastos financieros fueron: El impuesto calculado para ese periodo es de Las ventas durante el año sumaron Gastos Administrativos Utilidad bruta Los gastos de ventas fueron Costo de ventas 6 600 1 200 2 000 42 500 4 500 13 800 2 100 28 700 CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .

14 Flujo de caja Es el estado financiero que compara el total de los ingresos con el total de los egresos de efectivo que resultan de las distintas operaciones que realiza la empresa para un periodo determinado. entre las que se encuentran principalmente caja-banco. Suscintamente. se tiene: Ingresos de efectivo (-) Egresos de efectivo (=) Saldo de caja Pueden presentarse tres resultados en el saldo de caja: Total ingresos > total egresos: superávit financiero Total ingresos = total egresos: equilibrio financiero Total Ingresos < total egresos: déficit financiero (a nivel contable) ( 1. ACTIVO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE CUENTAS POR PAGAR REMUNERACIONES POR PAGAR TRIBUTOS POR PAGAR CAJA – BANCO CUENTAS POR COBRAR INVENTARIOS CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC .2 Finanzas y decisiones financieras 1. Todas ellas son necesarias para cubrir las obligaciones inmediatas (pasivo corriente). cuentas por cobrar diversos y mercaderías.2.1 Definición de Finanzas: Existen muchas definiciones de finanzas. ya que sin ellas no se podría llevar a cabo el normal funcionamiento de una empresa. pero la que más explica y alcance tiene es aquella que la define como un equilibrio entre tres grandes variables: liquidez. Esta liquidez viene representada por las diferentes cuentas que forman parte del activo corriente (activo de corto plazo). riesgo y rentabilidad. Liquidez Se entiende por liquidez a la capacidad que tiene toda empresa de generar efectivo y poder cumplir con sus obligaciones de corto plazo.

en cambio si asisten menos personas de las que se CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . Nuestra incertidumbre dirá. el producto debe ser descontinuado. Es uno de los indicadores más relevantes para medir el éxito de un negocio. la rentabilidad de la organización. cuántas personas asistirán. Rentabilidad Se denomina rentabilidad a la capacidad que tienen las empresas para generar utilidades comparado con el nivel de inversión necesario. en la liquidez que dispondría la empresa. Esto ocasiona que una empresa local obtenga una elevación en el costo de su producto en un 12%. de antemano. en caso de que no se pueda implementar ningún correctivo. Riesgo En primer lugar. Dicha organización decide elevar. que no sabemos. el precio de venta del producto en la misma magnitud. serán insuficientes las bebidas y comida proporcionadas. la empresa gana dinero (utilidad) y ha cumplido su objetivo. la ocurrencia (o probabilidad) de un evento futuro. Se pide que analice la siguiente situación: como consecuencia de una fuerte carestía mundial. incluida bebidas y comida. decide vender todos sus productos al crédito. se reducen los desperdicios. se entiende por riesgo a aquella incertidumbre (probabilidad) que nos afecta directa y negativamente. La rentabilidad no es otra cosa que "el resultado del proceso productivo". El hecho de que se presenten más o menos personas de las que se estimaban. en consecuencia. inmediatamente. tendrá un impacto negativo (reducción) en el nivel de efectivo inmediato y. originará un malestar: si llegan más personas del número estimado.FUNDAMENTOS DE FINANZAS 15 Por ejemplo. con exactitud. por tanto. mediante el cobro de tres cuotas mensuales iguales. Si este resultado es negativo. su incertidumbre le dirá que no sabrá. cuando una empresa. de tal manera que el costo unitario del producto disminuye en un 7% para el mismo precio de venta al público: la empresa estará mejorando (elevando) su utilidad unitaria y. Se pide que se analice el impacto sobre la liquidez si una empresa adopta la siguiente medida: trasladar todos sus saldos monetarios de sus distintas cuentas corrientes en Dólares norteamericanos a la única cuenta corriente en Nuevos Soles. cuando una empresa introduce mejoras en el sistema de control de mermas. Por ejemplo. se denomina incertidumbre a aquella situación en la cual no se puede determinar. quién será el próximo Presidente de la República. y sobre la base del párrafo anterior. En segundo lugar. con exactitud. Si usted está organizando una fiesta. Si este resultado es positivo. el precio internacional de una determinada materia prima que se eleva exageradamente. por ejemplo. a partir de la fecha. el producto en cuestión está dando pérdida por lo que es necesario revisar las estrategias y.

la empresa vende una fuerte cantidad de Dólares norteamericanos a un vendedor callejero totalmente desconocido. Iv) Postergar por 25 días la recepción de los pagos por parte de los clientes de la empresa. con exactitud. una empresa importará. Existirá riesgo. en cada una de ellas. xiii) El aumento de las ventas al crédito a clientes sin ningún tipo de evaluación crediticia. Se pide que analice la siguiente situación: por los reducidos precios.16 esperaban. A continuación. x) El repentino aumento de los volúmenes de venta al crédito brindados a los mejores clientes. con una fuerte inversión. maquinarias provenientes de un país cuyos manuales de operación de los equipos se presentan en un idioma totalmente desconocido. los factores predominantes de las finanzas: liquidez. xii) La creación de un nuevo impuesto (impuesto a los muebles) por parte del Gobierno Central y que deben pagar las empresas. viii) La recepción de varios cheques a un cliente nuevo y desconocido. si dentro de seis meses sus precios serán comparativamente mayores o menores a los que compró. Por ejemplo. iii) Por la urgencia de un pago a la Sunat. ii) Cierre definitivo de la empresa debido al pobre nivel de ventas que obtenía. vi) Venta al contado de una máquina remalladora en total desuso. siempre y cuando. si para algunas acciones que adquirió se proyecta fuertes tendencias a la baja en su cotización. v) Postergar por 40 días el pago a los proveedores de la empresa. se proponen algunos ejercicios a fin de que se puedan identificar. xi) La inexplicable baja de los volúmenes de venta al crédito brindados a los mejores clientes. cuando una empresa compra una determinada cartera de acciones en la Bolsa de Valores no sabrá. habrá evidentemente un exceso de bebidas y comida que con una predicción exacta se hubiese evitado. rentabilidad y riesgo: i) La empresa obtiene un préstamo de una determinada cantidad en Nuevos Soles para poder comprar Euros. CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC . vii) El aumento del precio de venta del producto manteniendo su costo de fabricación unitaria. ix)La instalación de un nuevo punto (local) de venta de los productos de la empresa en una zona donde existen bastantes empresas competidoras.

Le proporciona los recursos financieros necesarios durante el CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . como el marketing. se sabe que la actividad de exportación constituye un factor muy importante para una empresa y tiene un fuerte impacto en las tasas de crecimiento de la producción de un país. ASPECTOS POSITIVOS : La contabilidad proporciona información útil y ordenada a las finanzas. La contabilidad sirve como medio de control de las operaciones de la empresa. las matemáticas. xvi) La nueva presentación (envase de mayor costo) sumamente llamativa y novedosa del producto. la contabilidad y los negocios internacionales Las finanzas se relacionan con otras disciplinas. xv) Las variaciones (alzas y bajas) del volumen de las ventas al contado. donde elabora como producto final los estados financieros básicos. bajo dos modalidades contribuye a que las actividades de exportación se difundan y consoliden a nivel mundial: Financiamiento pre-embarque: Esta financiación es requerida por un exportador. pero principalmente con la contabilidad. La contabilidad no puede registrar el concepto del costo de oportunidad. a través de sus líneas de financiamiento. también.FUNDAMENTOS DE FINANZAS 17 xiv) El aumento de las ventas al crédito a los mejores clientes más puntuales de la empresa. La contabilidad no puede registrar el concepto del riesgo. Dentro de la perspectiva de los negocios internacionales. presenta aspectos negativos con relación a las finanzas. xviii) La elevación mensual en el nivel de morosidad de los clientes. El campo de las finanzas.2.2 Las finanzas. al máximo. 1. la estadística. La contabilidad no puede registrar el concepto del valor del dinero en el tiempo. ya que no incluye aspectos como los siguientes: o o o o La información que registra la contabilidad se refiere al pasado. Éste presenta para las finanzas aspectos positivos y aspectos negativos que es importante mencionar. Se encarga de llevar a cabo actividades de auditoría con el fin de encontrar irregularidades en el registro de las transacciones. Ella se sustenta en los libros de contabilidad. xvii) La reducción. ASPECTOS NEGATIVOS : La contabilidad. en las dimensiones del envase (presentación) del producto.

Éstas pueden afectar los resultados de toda organización. Análisis de la variación en la composición de los activos. toda decisión empresarial en el que se vean involucradas cuentas del activo. Financiamiento post-embarque: Este financiamiento proporciona al exportador los recursos financieros que requiere para la etapa comprendida entre el momento del embarque y cuando se recibe el pago. Decisiones de financiamiento Las decisiones en materia de financiamiento comprenden aspectos tales como los siguientes: CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC . cuando se compra al contado una nueva flota de motocicletas repartidoras. El desarrollo de nuevos proyectos. fusiones.  Decisiones en materia de política de dividendos. La exposición al riesgo cada vez que se ejecuta un proyecto de inversión. 1. y un incremento en la cuenta Inmueble. con el fin de utilizar de forma eficaz y eficiente los recursos de una empresa. sea corriente o no corriente. Las decisiones financieras a tomar están comprendidas en tres grandes materias:  Decisiones en materia de inversión. se puede identificar dos decisiones en materia de INVERSIÓN porque representa una reducción del saldo monetario en el rubro Caja y Banco.2. En pocas palabras. Estas acciones representa una recomposición del activo de la empresa. serán denominadas decisiones de inversión. Ambos conceptos representan rubros del activo: el primero pertenece al activo corriente y el segundo al activo no corriente.  Decisiones en materia de financiamiento. maquinaria y equipos. el cual se puede disminuir mediante una estrategia de diversificación.18 periodo comprendido entre la fecha de recepción del pedido de exportación y el embarque de los productos. Decisiones de inversión Las decisiones en materia de inversión comprenden aspectos como los siguientes: o o o o En qué activos financieros invertir. debe tomar tres grandes decisiones financieras. Por ejemplo. o establecer alianzas estratégicas.3 Las decisiones financieras y su importancia en los resultados de la empresa Todo gerente financiero. Se pide que se analice la siguiente situación: la organización decide trasladar los saldos monetarios de todas sus cuentas corrientes en Dólares norteamericanos hacia una única cuenta corriente en Nuevos Soles.

en un solo documento. Decisiones de política de dividendos Las decisiones en materia de política de dividendos comprenden aspectos como los siguientes: o o El pago de dividendos. serán denominadas decisiones de financiamiento. b) Vende parte de las acciones que tiene la empresa de Cementos Lima. la empresa solicita un plazo adicional de 3 días para la cancelación de todas sus CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . Definir la correcta estructura óptima del capital. las obligaciones (compromisos) de corto plazo de la empresa. se analice el tipo de decisión financiera predominante (pueden existir más de una): a) Compra acciones de la empresa EDEGEL a un precio de S/.70 por acción. Determinar la capacidad de endeudamiento de la empresa. 26. adicionalmente. para reinversión. La decisión a tomar puede afectar el valor por acción de la empresa. Por ejemplo. constituye una decisión de financiamiento porque será una decisión de agrupar. En el plan contable revisado. Por ejemplo. Analizar el impacto del financiamiento sobre el valor de las acciones. debido a que ésta sostiene una deuda frente a sus accionistas. Bajo esta categoría. si se emite una letra de cambio que financia (canjea) diversas cuentas por pagar de corto plazo. se presenta una relación de situaciones a fin de que. Se pide que analice la siguiente situación: la compañía emite acciones por un valor de 900.000 Nuevos Soles. Señalar si el endeudamiento será de corto o largo plazo.FUNDAMENTOS DE FINANZAS 19 o o o o o o Mantener en forma correcta una adecuada combinación de fuentes de financiamiento. para la compra del nuevo inmueble. el hecho de que una empresa pueda retener utilidades para financiar la compra de un nuevo local. adquirirá un nuevo local que elevará la cuenta Inmuebles. sean éstas del tipo corriente o no corriente. en cada una de ellas. al mismo tiempo. y decisión de inversión porque la empresa. que es uno de los rubros del activo no corriente del balance general de la empresa. Reinversión de las utilidades retenidas en la empresa. c) Debido a que es cliente preferencial. existirá una recomposición interna en el rubro “cuentas por pagar diversas” que constituye una de las cuentas del pasivo corriente. toda decisión empresarial en la que se vean involucradas cuentas del pasivo. A continuación. Identificar si el financiamiento se hará en dólares o soles. Maquinaria y Equipo. se consideran las decisiones en relación al capital de la empresa. En otras palabras. constituye dos tipos de decisiones financieras: decisión de política de dividendos porque no se distribuirán las utilidades que servirán como un fondo.

35. equivalente a US$ 84. l) Con el objetivo de financiar la construcción de una nueva fábrica. h) La compañía emite acciones por un valor nominal de S/. al Banco Interbank. CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC . j) k) Un nuevo reporte del departamento de contabilidad revela que se ha elevado el monto adeudado por concepto del pago mensual del impuesto a la renta. e) Después de varias reuniones. los montos de CTS adeudados desde el semestre pasado. 900. la corporación emite un lote de bonos corporativos pagadero dentro de 10 años. m) Esta quincena. g) Se compra una nueva flota de motocicletas repartidoras. la empresa pagará.000. d) Vende una máquina convertidora de cartones con tecnología inalámbrica digital por un valor de US$ 34.20 letras por pagar. i) La empresa vende todas sus acciones de la minera Antamina a un precio de S/. los directivos de la empresa han logrado que Telefónica desdoble (dividir en dos) el pago de los recibos vencidos. la empresa ha decidido retener el 40% de la utilidad neta obtenida. f) Proceder con la distribución de las utilidades entre los accionistas de la empresa. con todo el dinero que dispone en su cuenta corriente en Dólares norteamericanos. n) Para el presente ejercicio anual. Se construye un local para fines de almacenamiento de los nuevos productos que se lanzarán al mercado el próximo mes.000.70 por acción.000.

riesgo y rentabilidad.  Se entiende por liquidez a la capacidad que tiene toda empresa de generar efectivo con el fin de cumplir con sus obligaciones de corto plazo.  Una decisión de inversión está relacionado con los cambios en la composición de los activos de la empresa.  La contabilidad también presenta aspectos negativos con relación a las finanzas. La contabilidad no puede registrar el concepto del costo de oportunidad. pero la que mayor explicación y alcance tiene es aquella que la define como un equilibrio entre tres grandes variables liquidez.  Se llama rentabilidad a la capacidad que tienen las empresas de generar utilidades.  Una decisión de política de dividendo tiene que ver con el uso que se le brinde al resultado de cierto ejercicio fiscal que logre la empresa. ya que no incluye aspectos como los siguientes: La información que registra la contabilidad se refiere al pasado.  Se entiende por riesgo a la posibilidad que se tiene de perder. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .  Una decisión de financiamiento se relaciona con el nivel y composición de los pasivos u obligaciones de la empresa. La contabilidad no puede registrar el concepto del valor del dinero en el tiempo.FUNDAMENTOS DE FINANZAS 21 Resumen  Existen muchas definiciones de finanzas.  La contabilidad sirve como medio de control de las operaciones de la empresa. Se encarga de llevar a cabo actividades de auditoría con el fin de encontrar irregularidades en el registro de las transacciones. La contabilidad no puede registrar el concepto del riesgo.

a través de un caso práctico. resaltando la importancia de los mercados financieros en la economía nacional. los alumnos al trabajar en grupos diferencian los elementos y factores que participan en el proceso de intermediación financiera. el alumno. CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC . TEMARIO El proceso de intermediación financiera Las instituciones financieras Los mercados financieros Los instrumentos financieros ACTIVIDADES PROPUESTAS Con los casos sugeridos por el profesor del curso.22 UNIDAD DE APRENDIZAJE 2 PROCESO DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA LOGRO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Al término de la unidad. describe los principales elementos y factores que intervienen en el proceso de la intermediación financiera.

1.FUNDAMENTOS DE FINANZAS 23 2. El objeto de la movilización de ahorros es persuadir a estos ahorristas a que usen productivamente sus ahorros.1 Tema 2: El Proceso de Intermediación Financiera 2.1 El proceso de intermediación financiera FONDOS UNIDADES SUPERAVITARIAS UNIDADES DEFICITARIAS VALORES PRIMARIOS FONDOS FONDOS INTERMEDIARIO FINANCIERO VALORES INDIRECTOS VALORES PRIMARIOS UNIDADES SUPERAVITARIAS UNIDADES DEFICITARIAS El proceso financiero comprende lo siguiente: MOVILIZACIÓN La movilización es el proceso de trasladar los ahorros de los ahorristas de fondos a los usuarios de fondos. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .

TRANSFORMACIÓN DE VENCIMIENTOS La transformación de vencimientos cambia instrumentos financieros de corto plazo en instrumentos financieros de largo plazo. El sistema de intermediación financiera permite. construcción. el sistema de intermediación financiera permite reducir los costos de la movilización de fondos entre agentes que tienen superávit de recursos y traspasarlos a aquellos que presentan necesidades de capital y así apoyar al desarrollo de la economía. cabe resaltar.24 INTERMEDIACIÓN FINANCIERA La intermediación financiera consiste en que. institución o mercado recibe fondos y emite títulos de crédito contra sí mismos. a través del análisis de riesgo que realiza cada una de las entidades de intermediación financiera al CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC . pueden financiar la adquisición. logra obtener un adecuado equilibrio entre rentabilidad. en una primera instancia. también. INTENSIFICACIÓN Y REPRESIÓN FINANCIERA La intensificación financiera significa la acumulación de activos financieros a un ritmo más rápido que la acumulación de bienes no financieros. refacción. riesgo y liquidez. una mejor asignación de los recursos del país. Por otra parte. contra quienes adquiere títulos de crédito. es la captación y asignación de recursos una de sus más importantes funciones.  De acuerdo con los tipos de ahorro y los plazos que utilice. lo cual incidiría favorablemente en el crecimiento económico. remodelación de su vivienda o la compra de bienes y servicios de consumo. por ende. por una parte. En una segunda instancia y desde la óptica de la economía como un todo.  Recibe servicios adicionales que facilitan los medios de pago. suministra estos fondos a otros. El sistema de intermediación financiera es la clave en el desarrollo económico de un país dada la diversidad de servicios que proporciona y. Esta mayor movilización de recursos podría generar el incremento del ahorro y. los beneficios para los usuarios: Desde el punto de vista del ahorrista:  Obtiene una remuneración al sacrificar el consumo presente. TRANSFERENCIA DE RIESGOS El riesgo se transfiere cuando se diversifica las transacciones. de la inversión real en la economía. a través del sistema financiero. Desde el punto de vista del prestatario:  Las unidades económicas obtienen recursos financieros tanto para capital de inversión como para capital de operaciones. En ese sentido. los que constituyen sus activos. En efecto.  Las personas naturales. los que se convierten en sus obligaciones. un individuo.

CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . ahorro y otros servicios). el crecimiento del número de agencias ha permitido a poblaciones peri urbanas y rurales contar con servicios financieros acordes con sus necesidades. en gran medida. de este modo. El desarrollo. fortalecimiento y perfeccionamiento del sistema financiero son indispensables para el proceso del desarrollo económico. con igual cantidad de recursos (capital. el buen funcionamiento del sistema financiero es una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo económico. El financiamiento obtenido por las entidades de intermediación financiera. Se genera. Las entidades de intermediación financiera han desarrollado metodologías de evaluación de riesgos que permiten adecuadamente tomar decisiones respecto de la exposición que desean asumir con un determinado cliente. Asimismo.FUNDAMENTOS DE FINANZAS 25 momento de evaluar las solicitudes de crédito. Uno de los pilares fundamentales para gestionar el riesgo es la disciplina de mercado que se basa fundamentalmente sobre la transparencia de la información. Esto significa que. Dicho en términos técnicos: la relación marginal producto / capital mejora. trabajo. tierra). como el alto nivel de apalancamiento con el que gestionan su negocio. es decir. de manera que los usuarios financieros adopten decisiones mejor informados. apoyo del gobierno en la construcción de infraestructura básica a través de inversión pública. el país logra una mayor producción. a su vez. en general. En el Perú. además de tener la posibilidad de obtener recursos en las entidades de intermediación financiera. para crecer. el otorgamiento de créditos pasa por evaluaciones y decisiones que internamente se adoptan en cada una de las entidades en función a su estrategia de negocio. lo cual propiciaría un crecimiento económico con mayor aceleración. Uno de ellos es el crédito y. y sobre todo de estabilidad y paz social. El negocio de intermediación financiera difiere en muchos aspectos a la administración de empresas de otros sectores económicos por varias razones. Además. se ha logrado llegar a sectores informales. tienen fuentes alternativas de financiamiento. como son la emisión de títulos valores a través del mercado de valores. con la labor que realiza el Organismo Fiscalizador. requiere de sectores productivos eficientes y transparentes. asimetrías en la información que son mitigadas. Las grandes y medianas empresas. A su vez. pero. De esta manera se logra aprovechar las mejores oportunidades de inversión. en la actualidad. El desarrollo de la economía está en función de muchos factores. la economía nacional. desplaza recursos a proyectos. en gran parte. un porcentaje significativo de los ahorristas no disponen de los conocimientos financieros suficientes para analizar el riesgo. Con ello se democratiza de esta manera el acceso a servicios financieros (crédito. la capacidad de financiamiento que puedan obtener las empresas del sector real. que hasta hace algunos años no tenían acceso a servicios financieros. actividades y sectores que tengan mayores retornos ajustados a su nivel de riesgo. a través de las entidades especializadas en microfinanzas. es captado del público.

como el valor del tiempo 1 Extracto tomado de “Productos y Servicios Financieros – Operaciones Bancarias” – C. Compañías de seguros. 2. La segunda función tiene que ver con la liquidez. éstos se crean y se negocian en dicho mercado. CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC . inclusive el grado de liquidez es uno de los factores definitorios de un mercado financiero. como el dinero empleado en anunciar que se desea comprar o vender un determinado activo financiero. Esto se puede detectar cuando alguien desea deshacerse de un activo financiero. 2. 2006. Éstos se dividen en dos clases: costos de búsqueda y costos de información.1. Mercados financieros.. también. Organismos de crédito de exportación.26 Un proceso de intermediación financiera eficiente cuenta con mecanismos financieros tales como los siguientes: Instituciones financieras. Bancos de desarrollo regional e internacional. mutuales de ahorro y préstamo. Asociaciones de crédito. Bancos de desarrollo. al calcular el tiempo que se tarda en venderlo: desde que se da la orden de venta a su agente que sabe hasta cuál es la rebaja en el precio que debe hacer para que alguien lo compre. Organismos no gubernamentales. Cajas de pensiones.3 Los mercados financieros1 Los activos financieros se intercambian o negocian en los mercados financieros. es decir. Fondo monetario internacional.1. Esta función recibe el nombre de “proceso de formación de precios”. Los mercados financieros tienen tres funciones: La primera consiste en determinar el precio de los activos. gracias a la interacción de compradores y/o vendedores que. pero no con la misma intensidad. determinará el rendimiento requerido de un activo financiero. primera edición. Aunque la existencia de un mercado financiero no es una condición para la creación e intercambio de los activos financieros. Armando Villacorta Cavero. La tercera función de los mercados es la reducción de los costos de transacción.2 Las instituciones financieras Las instituciones financieras son las siguientes:            Bancos centrales. Instrumentos financieros. en la mayoría de las economías. Todos los mercados proporcionan liquidez. Bancos comerciales. Los costos de búsqueda representan los costos explícitos.A. Bancos mercantiles.C. o costos implícitos.C. con la facilidad que tiene el inversor de vender su activo financiero. Lima: Instituto Pacífico S.P.

Ejemplos de este mercado lo constituyen los bonos de arrendamiento financiero. El mercado de dinero (monetario) se caracteriza por dar espacio a la negociación de activos financieros de muy corta vida. reduce en gran manera este tipo de costos de transacción. Los activos con vencimiento superior a un año se negocian en los mercados de capitales éstos. El mercado financiero. los costos de información están asociados a la valorización de los méritos de cada activo financiero. La existencia de un gran número de activos financieros negociados. es decir. Los mercados se pueden clasificar de las siguientes maneras:  Según el activo financiero negociado: la distinción más obvia que puede introducirse en los mercados financieros es la que depende de los diferentes tipos de activos financieros que en ellos se negocian. Se habla así de mercado de acciones. La normalización de las operaciones. también. La facilidad con la que se puedan transferir los activos financieros. etcétera. las obligaciones resultantes de los procesos de titulización. etcétera. El hecho de que los títulos se encuentren ampliamente repartidos entre muchos inversores. y usualmente. puede establecerse otra clasificación de los mercados financieros. que suelen ser sustitutos del dinero en razón de su elevada liquidez por ser muy fáciles de negociar. sea de dinero o monetario. se intercambia. las de condiciones variables en cuanto a su liquidez. de letras de cambio. cuando el plazo de vencimiento de un activo es inferior a un año. los bonos subordinados. generalmente. etcétera. a la cantidad y a la probabilidad de que se generen los flujos de caja esperados. de deuda pública. Para ello. La información económico-financiero tanto de las empresas que cotizan en el mercado como la referente al ámbito nacional e internacional. como contrapartida de los activos que le dan nombre. certificados del Banco Central.FUNDAMENTOS DE FINANZAS 27 empleado en la búsqueda de alguien que nos quiera vender o comprar el activo financiero en cuestión (la contraparte). a los de un mayor contenido de riesgos. papeles comerciales.  Según el plazo de vencimiento: al atenderse el plazo de vencimiento con el que se emiten los activos. a su vez. los bonos corporativos. Por otro lado. Finalmente. suelen subdividirse en instrumentos a mediano plazo si su vencimiento es inferior a tres años y en instrumentos a largo plazo si es superior a tres años. se encuentran los pagarés. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . En la mayoría de estos mercados. aceptado (por ejemplo. su mercado se denomina a corto plazo. otro activo financiero cuya característica es la de ser medio de pago. si está debidamente organizado. El mercado de capitales alberga a los instrumentos de mayor plazo. de pagarés de empresas. el dinero). se procede a agrupar las transacciones según la naturaleza jurídica del activo financiero más representativo. Así pese a lo arbitrario de los límites. entre los factores que contribuyen a mejorar la eficiencia de los mercados financieros se destacan los siguientes: La continuidad y densidad de las transacciones. En este segmento. de eurodólares.

uno de los dos participantes.  Según el nivel de intermediación: en función de este criterio. La distinción es fundamental: sólo en los mercados primarios se concede nueva financiación. Se denomina mercados financieros públicos a aquéllos en los que se negocia activos financieros emitidos por el sector público (administración central. es decir.  Según la clasificación por entrega inmediata o futura: bajo este criterio tenemos a los mercados spot o en efectivo.1. Por el contrario. El mercado directo es aquél en el que el intercambio de activos financieros se produce entre los demandantes últimos de financiación y los oferentes últimos de ahorro.  Según el nivel de regulación: la posibilidad de intervención pública en los mercados financieros nos lleva a la distinción entre mercados libres y mercados regulados. cabe hacer la siguiente clasificación: mercado directo y mercado indirecto. es relevante la distinción entre los mercados públicos y privados. un tipo especial de empresa que demanda financiación para volver a prestar (bancos. es un intermediario financiero. En cambio.  Según el grado de intervención del Estado: con este criterio. y el mercado derivado en el cual se establecen operaciones financieras que se concretarán con actividades en el futuro. financieras. como por ejemplo. simplemente. Los primeros son aquellos mercados en los que los volúmenes de los activos financieros intercambiados y sus precios se fijan solamente como consecuencia del libre juego de la oferta y la demanda. etcétera). municipalidades. el tipo de cambio del día. 2. y son mercados financieros privados aquéllos en los que se negocia activos financieros emitidos por el sector privado. se cambia el poseedor de un activo financiero ya preexistente. Se denomina mercados financieros primarios a aquéllos en los que los activos financieros intercambiados son de nueva creación (se crea una nueva deuda). ya que en ellas se desarrollan operaciones financieras que consideran. el comprador o el vendedor. etcétera).28  Según la oportunidad de negociación: la clasificación más significativa de los mercados financieros es posiblemente la que los agrupa en primarios y secundarios. en los mercados secundarios. en el mercado indirecto.4 Los instrumentos financieros Los instrumentos financieros se pueden clasificar en: Instrumentos financieros no negociables CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC . mientras que en los secundarios se cambia un financiador por otro. en los mercados regulados se alteran administrativamente los precios y las cantidades de financiación concedidas. cooperativas. en cambio. gobiernos regionales.

Los bonos pueden ser nominativos o al portador.FUNDAMENTOS DE FINANZAS 29 Se puede mencionar como instrumentos financieros no negociables los siguientes: o o Depósitos bancarios: Que pueden ser del tipo a la vista (cuenta corriente). por parte del agente deficitario. Acción: Es un título valor o valor mobiliario que representa la parte alícuota del capital de una sociedad anónima. de ahorros o ahorros a plazo. a cambio del pago de cierto monto pactado de intereses y devuelto en un determinado tiempo. Instrumentos financieros negociables Como instrumentos financieros negociables se pueden mencionar los siguientes: o Letra de cambio: Es un documento cambiario con carácter ejecutivo. mediante el cual. o o CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . emitidos en moneda nacional o en moneda extranjera. Empréstitos bancarios: Es el uso de dinero ajeno. Se le considera un título valor y es susceptible de endoso y negociación. salvo que se trate de una acción preferente. Las acciones tienen un mismo valor nominal y dan derecho a un voto. con plazos de redención no menores a un año si son de oferta pública. Bono: Es un instrumento financiero por el cual un prestatario se compromete a pagar al prestamista una determinada cantidad (el principal) en una cierta fecha (fecha de vencimiento del bono) y una cantidad de intereses al tiempo pactado. el librador o girador ordena al librado o girado que pague a una tercera persona una cantidad monetaria en una fecha y lugar determinados.

es la captación y asignación de recursos una de sus más importantes funciones.  Un proceso de intermediación financiera eficiente cuenta con mecanismos financieros tales como los siguientes: o o o Instituciones financieras. mercado regulado. mercado secundario.30 Resumen  El proceso financiero.  Los mercados financieros se pueden clasificar por: Clasificación por la naturaleza de la obligación: mercado de deuda. Clasificación por el nivel de regulación: mercado libre. mercado indirecto. mercado derivado (entrega futura) CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC .  El sistema de intermediación financiera es la clave en el desarrollo económico de un país. comprende lo siguiente: o o o o o Movilización. mercado de acción. Clasificación por vencimiento de la obligación: mercado de dinero. Intermediación financiera. Intensificación y represión financiera. Clasificación por el nivel intermediación: mercado directo. Transformación de vencimientos. dada la diversidad de servicios que proporciona y. Clasificación por el grado de intervención del Estado: mercado público. mercado de capital. Clasificación por oportunidad de negociación: mercado primario. Mercado privado. Mercados financieros. Clasificación por entrega: mercado spot o en efectivo (entrega inmediata). Instrumentos financieros. Transferencia de riesgos.

CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . TEMARIO Tasa de interés simple (TIS) Tasa de interés compuesta (TIC) Tasa de interés equivalente (TIEQ) Tasa de interés nominal (TIN) Valor futuro (VF o F) Valor presente (VP o P) ACTIVIDADES PROPUESTAS Los alumnos trabajan en grupos y desarrollan. en pizarra. en los ejercicios propuestos por el profesor.FUNDAMENTOS DE FINANZAS 31 UNIDAD DE APRENDIZAJE 3 VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO LOGRO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Al termino de la unidad. el alumno calcula los intereses devengados de una operación financiera aplicando las distintas modalidades de la tasa de interés. los ejercicios seleccionados por el profesor.

32 3. Resolución: I1 = 100 x 0. ¿cuál será el monto total de los intereses devengados por esta operación? ¿cuál es el monto que se podrá retirar al final del tercer año? Rptas: I = S/.1 x 1 = 10 F1 = 100 + 10 = 110 I2 = 100 x 0. F = S/.. se presenta una relación de ejercicios con sus respectivas respuestas: 1.Se deposita S/. calcule los valores a recibir al término de la operación.1 Tema 3: Valor del dinero en el tiempo 3. bajo este procedimiento. 200 bajo una TIS del 10% anual por un plazo de 3 años.1.01 e) La TIS diaria Rpta: TIS = 0. 260 2.02 d) La TIS semanal Rpta: TIS = 0.Si se sabe que la tasa de interés simple (TIS) semestral que aplica una institución financiera es 24%.04 c) La TIS quincenal Rpta: TIS = 0. Fórmula: I = P x i x t F = P + I Donde: I = interés en unidades monetarias P = préstamo (valor presente) i = tasa de interés simple t = periodo de tiempo F = valor futuro Ejemplo: Si se presta 100 y se cobra 10 % de interés en un año por el préstamo.48 b) La TIS mensual Rpta: TIS = 0. es decir. 60. ¿cuánto es el interés? ¿y si fuera por dos años ? Asimismo.1 Interés simple (TIS) La tasa de interés simple es aquella metodología por el cual los cálculos se hacen en función del capital inicial y no sobre los intereses obtenidos. Calcule lo siguiente: a) La TIS anual Rpta: TIS = 0.0013 CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC .1 x 2 = 20 F2 = 100 + 20 = 120 A continuación. no se capitalizan los intereses..

Si al final de 100 días se obtiene un monto total de intereses (devengados) por S/. al final del mismo. 8.74% 3. 520.007352941 ≈ 0.08% 9.000793651 ≈ 0. 5. F = S/.400. 26.FUNDAMENTOS DE FINANZAS 33 3.507 5. ¿cuál será el monto total de los intereses devengados por esta operación? ¿Cuál es el monto que se podrá retirar al final de la operación? Rpta: I = S/.400.500 el cual está sujeto a una TIS cuatrimestral del 3. por un depósito por S/.1.. 600.05% por un plazo de 3 años y medio. 6. 280 sujeto a una TIS anual del 12%..Se realiza un depósito por S/. Rpta: F = S/.400 por un plazo de 2 años y. 3.900 bajo una TIS diaria del 0. 400 por un plazo de 25 días en una conocida entidad bancaria. bajo este procedimiento. 3.600.Se realiza un depósito por S/.Si al realizar un depósito por S/.. Se pide lo siguiente: a) Calcule el total de los intereses devengados por esta operación.400 4. ¿cuál fue la TIS mensual que se aplicó en esta operación pasiva? Rpta: TIS = 0.607. los intereses obtenidos (devengados) se convierten o pasan a formar parte del nuevo capital. 525 b) Halle el monto total a devolver (valor futuro) de la operación. 12. se ofrece un total de intereses (devengados) por S/. 3. 2. ¿cuál será el monto total de los intereses devengados por esta operación? ¿cuál es el monto que se podrá retirar al final del cuarto año? Rpta: I = S/.Recibimos un préstamo por S/. 5.Se deposita S/. en meses. 14.32 ≈ 432% 10. 8.400 7.780? Rpta: t = 1 8.2 Tasa de interés compuesta (TIC) La tasa de interés compuesta es una metodología donde todos los cálculos se realizan en función de acumular el capital (inicial o anterior) más los intereses devengados. es decir. hace 6 meses. ¿cuánto fue el monto de depósito inicial? Rpta: P = S/. 3. se capitalizan los intereses. F = S/. ¿cuál fue la TIS anual que se aplicó en esta operación pasiva? Rpta: TIS = 4.. Fórmulas: CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . ¿cuál fue la TIS diaria que se aplicó en esta operación bancaria pasiva? Rpta: TIS = 0.000 bajo una TIS del 15% semestral por un plazo de 4 años. Rpta: I = S/.. el día de hoy se retira S/...¿Cuál es el plazo.. El plazo para devolver todo el dinero es de 2 años.025 6.600 sujeto a una TIS mensual del 5% y que dio como resultado un monto total de retiro de S/. Si se ofrece un retiro total a futuro de S/. 14.Se deposita S/.50%. En otras palabras.

66. 266 3. Método 1: por la ecuación de equivalencia Mediante este procedimiento... 200 bajo una TIS del 10% anual por un plazo de 3 años. 8. ¿Cuánto es el monto a recibir en un año? y ¿cuál es el monto a recibir en dos años ? Rptas: F1 = 110 F2= 121 2.Se deposita S/. 1. A continuación. se debe despejar la TIE por conocer.34 F I F Donde: P1 i P 1 i P I t t 1 P = préstamo (valor presente) i = tasa de interés t = número de períodos de tiempo F = valor futuro Ejemplo: 1.934. halle lo siguiente: a) La TIE mensual. se busca establecer una ecuación entre la tasa de interés conocida y la tasa de interés equivalente por calcular. 7.3 Tasa de interés efectiva equivalente (TIEQ) Tomar decisiones en materia de inversión y financiamiento lleva a pensar en los siguientes tipos de tasa de interés: mensual o anual. si se sabe que la tasa de interés efectiva (TIE) anual que aplica una institución bancaria es del 32%.1. ¿cuál será el monto total de los intereses devengados por esta operación? ¿Cuál es el monto que se podrá retirar al final del tercer año? Rptas: I = S/..000 bajo una TIS del 5% mensual por un plazo de 5 meses. (1 TIEconocid a) (1 TIEporcono cer) exp onente Después de reemplazar los datos.Si se presta 100 y se cobra 10 % de interés en un año por el préstamo. se presentan dos formas para calcular la tasa de interés efectiva equivalente. siempre se busca comparar periodos de pago diferentes.934 3. F = S/. Resolución: CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC . es decir.Se deposita S/. F = S/. ¿cuál será el monto total de los intereses devengados por esta operación? ¿cuál es el monto que se podrá retirar al final del tercer año? Rptas: I = S/. Ejemplo 1.

Resolución: CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .32 1 360 (1 TIE / día ) 360 1 TIE / día 1 TIE / día 1. halle lo siguiente: a) La TIE mensual. Resolución: Equivalencia : (1 TIEconocid a ) (1 0.32 12 1 TIE / mes 0. Resolución: Equivalencia : (1 TIEconocid a ) (1 0.32) 1.32) 1. si se sabe que la tasa de interés efectiva (TIE) trimestral que aplica una institución bancaria es del 12%.34% TIE / mes b) La TIE quincenal.32 / año ) 360 360 (1 TIEporcono cer ) exp onente (1 TIE / día ) 360 360 (1 0.02340569 2.32 1 24 1 TIE / quincena 1.0007714967 2 0.FUNDAMENTOS DE FINANZAS 35 Equivalencia : (1 TIEconocid a ) (1 0.32 1 12 1 TIE / mes 1.011635156 1.32) 1.16% TIE / quincena c) La TIE diaria.32 / año ) 24 24 (1 TIEporcono cer ) exp onente (1 TIE / quincena ) 24 (1 TIE / quincena ) 24 (1 0.32 / año ) 12 12 (1 TIEporcono cer ) exp onente (1 TIE / mes )12 (1 TIE / mes )12 (1 0.077 % TIE / día Ejemplo 2.32 0.32 24 1 TIE / quincena 0.

TIb = es la tasa de interés efectiva que se conoce.91% TIE / quincena Equivalencia : (1 TIEconocid a ) (1 0.12 1 6 (1 TIE / quincena ) 6 1 TIE / quincena 1.12) 1.36 Equivalencia : (1 TIEconocid a ) (1 0.85% TIE / mes b) La TIE quincenal.12) 1.00126 Método 2: por la fórmula directa a TIa (1 TIb) b Donde: 1 TIa = es la tasa de interés por conocer.12 1 3 (1 TIE / mes ) 3 1 TIE / mes 1.03849882 3.12 0. Resolución: 1.12) 1. en términos de días.12 1 90 90 (1 TIE / día ) 90 1 TIE / día 1 TIE / día 0. CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC .12 6 1 TIE / quincena 0.12 / trimestre ) 3 3 (1 TIEporcono cer ) exp onente (1 TIE / mes ) 3 (1 0.12 3 1 TIE / mes 0.13% TIE / día 1. Resolución: Equivalencia : (1 TIEconocid a ) (1 0.12 / trimestre ) 6 6 (1 TIEporcono cer ) exp onente (1 TIE / quincena ) 6 (1 0.12 / trimestre ) 90 90 (1 TIEporcono cer ) exp onente (1 TIE / día ) 90 (1 0. a / b = exponente resultado de la división de los días de las tasas de intereses involucradas.019067623 c) La TIE diaria. en términos de días.

Si se sabe que la tasa de interés nominal (TIN) semestral que aplica una institución financiera es 24%.24 12 0. a la empresa le convendrá percibir una tasa de interés efectiva mensual del 2%. impuestos. otro tipo de ejemplo. si incluirá comisiones.1.04 c) La TIN quincenal.FUNDAMENTOS DE FINANZAS 37 Se ve. portes. Bajo esta modalidad.82% que es mayor al 25% ofrecido.48 b) La TIN mensual. Resolución: TIN / quincena TIN / semestre 12quincenas 0.02) 360 30 12 12 1 1 1 0.268241795 Por lo tanto. Ejercicios resueltos: 1.24 * 2 0. 3.24 6 0.. Resolución: TIN / mes TIN / semestre 6meses 0. en términos anuales. etcétera.4 Tasa de interés nominal (TIN) La tasa de interés nominal es la tasa de interés básica que se nombra o declara en la operación sin determinar si se cobrará adelantada o vencida. Calcule lo siguiente: a) La TIN anual. porque. equivale a un 26. Resolución: TIN / año TIN / semestre * 2semestres 0. las fórmulas a tener en cuenta son las siguientes: F TIN P1 m t I TIN P 1 m t 1 Donde m es el factor de capitalización.02 CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . ¿qué es preferible para nuestra empresa en su condición de inversionista: 2% efectiva mensual o 25% efectiva anual? Se debe transformar la primera tasa en una expresión anual: TI 360 TI 360 TI 360 (1 TI 30 ) (1 TI 30 ) (1 0.

23485 .5485.92 I 18000 (1 3. calcule el total de los intereses devengados. 4. capitalizable trimestralmente. calcule el total de los intereses devengados..Calcule el monto futuro de S/.Calcule el monto futuro de S/.01 e) La TIN diaria. Resolución: TIN t ) m Re emplazando : F P(1 0.92 I P (1 TIN t ) 1 m 0. para un plazo de 2 años 3 meses. capitalizable diariamente. Resolución: TIN / semana TIN / semestre 24 semanas 0.12 / año 2 años 3meses ) m / trim Transforme mos : F 18000 (1 F 18000 (1 0.38 d) La TIN semanal.24 24 0.12 / año 9trimestres ) 4trim S / . para un plazo de 4 semestres.000 sujeto a una tasa de interés nominal anual del 12%.. Además. 18.001333 2.24 180 0. Resolución: CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC .500 sujeto a una tasa de interés nominal trimestral del 12%. De la misma manera.12 / año 9trimestres ) 4trim 1 S / . Resolución: TIN / día TIN / semestre 180 días 0.

546 aplicando una tasa de interés nominal trimestral del 15%.15 / trim 4 años 12546 P(1 ) m / mes Transforme mos : 0. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .15 / trim 48 meses 12546 P(1 ) 3meses 12546 P(1.. al término de 4 años.05) 48 meses F P(1 12546 (1.12 / trim 720 días ) 1 90 días S / . Resolución: TIN t ) m Re emplazando 0. además.7245. el total de los intereses devengados.600 sujeto a una tasa de interés nominal (TIN) del 25% cuatrimestral con capitalizaciones semanales? Calcule. permite un retiro total de S/.FUNDAMENTOS DE FINANZAS 39 TIN t ) m Re emplazando F P(1 0.1206.Calcule el principal de un depósito que.12 4500 (1 4. capitalizable mensualmente.20 P P 5..12 I I P (1 TIN t ) 1 m 0.05) 48 meses S / .11745. 12.12 / trim 4 semestres ) m / día Transforme mos : F 4500 (1 F 4500 (1 0. 7.¿Cuál será el monto total a retirar dentro de 5 días por un depósito de S/.12 / trim 720 días ) 90 días S / .

515. el total de los intereses devengados. Fórmula: F Donde: P(1 TI ) t P = valor presente TI = tasa de interés t = periodo de tiempo (plazo) F = valor futuro A continuación.16 / bimestre ) 3semanas Transforme mos : 3 F I I 9000 (1 0.16 / bimestre ) 8 P (1 TIE ) t 1 bimestre S / .9515.25 / cuatrimest ral 7 semana 7600 (1 ) 16 semanas TIN t ) 1 m 0. Resolución: F P(1 TIE ) t Re emplacemos : F 9000 (1 0. además.84.16 / bimestre ) 8 bimestre 1 S / . 9.63 I I P (1 7600 (1 S / .12 3 9000 (1 0.7684.63 3.25 / cuatrimest ral 5 días F 7600 (1 ) m / semanal Transforme mos : F P(1 F 0.25 / cuatrimest ral 7 semana ) 1 16 semanas 5 5 S / .12 CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC .5 Valor futuro (VF) El valor futuro equivale a llevar una cantidad de dinero a un tiempo adelante.¿En cuánto se convertirá un capital de S/.1..40 Resolución: TIN t ) m Re emplazando 0.000 colocado durante 3 semanas sujeto a una tasa de interés efectiva (TIE) bimestral del 16%? Calcula. se presenta una serie de ejercicios resueltos: 1.

000 colocado durante 5 meses a una tasa de interés efectiva (TIE) mensual del 2%? Calcule.500 sujeto a una tasa de interés nominal trimestral del 12%.11745.FUNDAMENTOS DE FINANZAS 41 2.20 / año ) 360 año 1 S / .¿En cuánto se convertirá un capital de S/.20 / año ) 5 días Transforme mos : F I I 2100 (1 0. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . capitalizable diariamente. para un plazo de 4 semestres. el total de los intereses devengados.5.32 3. Resolución: TIN t ) m Re emplacemos : F P(1 0. además. 2.20 / año ) P (1 TIE ) t 1 5 5 año 360 S / .12 / trim 4 semestres ) m / día Transforme mos : F 4500 (1 F 4500 (1 0.12 4500 (1 0. Resolución: F P(1 TIE ) t Re emplacemos : F 2100 (1 0.12 / trim 720 días ) 90días 4.Calcula el monto futuro de S/. Además. calcule el total de los intereses devengados.100 colocado durante 5 días sujeto a una tasa de interés efectiva (TIE) anual del 20%? Calcula.32 2100 (1 0. 4. el total de los intereses devengados.12 / trim 720 días ) 90días S / .12 I I P (1 TIN t ) m 1 1 S / . 4..2105..¿En cuánto se convertirá un capital de S/.7245. además..

16 / bimestre ) 3semanas Transforme mos : 3 F I I 9000 (1 0. además. el total de los intereses devengados.14 S / . 9.32 5.07 / bimestre )10 meses 7500 (1 0.16 / bimestre ) bimestre S / .32 S / .000 colocado durante 3 semanas sujeto a una tasa de interés efectiva (TIE) bimestral del 16%? Calcule.515.9515..3019. Resolución: F F F I I P(1 TIE ) t 7500 (1 0.10519 .¿En cuánto se convertirá un capital de S/.02 / mes ) 5 meses P (1 TIE ) t 1 4000 (1 0.4416.12 CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC .12 3 bimestre 8 1 S / .16 / bimestre ) 8 P (1 TIE ) t 1 9000 (1 0.07 / bimestre ) 5bimestres 1 S / .¿En cuánto se convertirá un capital de S/.14 Re emplacemos : Transforme mos : 6. 7. además.500 colocado durante 10 meses a una tasa de interés efectiva bimestral del 7%? Calcule. el total de los intereses devengados. Resolución: F P(1 TIE ) t Re emplacemos : F 9000 (1 0.416.42 Resolución: F F I I P(1 TIE ) t 4000 (1 0.07 / bimestre ) 5bimestres P (1 TIE ) t 1 7500 (1 0..02 / mes ) 5 meses 1 S / .

5%. un monto total de S/. un monto total de S/. como consecuencia de la cancelación de un depósito a plazo. ¿cuál fue el monto de depósito inicial? Resolución: CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . Fórmula que se aplica para el caso de las tasas de intereses efectivas: P F (1 TI ) t Fórmula que se aplica para el caso de las tasas de intereses nominales: P F TIN 1 m t Donde: P = valor presente F = valor futuro TI = tasa de interés efectiva TIN = tasa de interés nominal m = factor de capitalización t = periodo de tiempo (plazo) A continuación.158.78 y dicha operación se pactó para una TEM (tasa de interés efectiva mensual) del 1. 6. ¿cuál fue el monto de depósito inicial? Resolución: F (1 TI )t Re emplacemos : 6.5% con capitalizaciones diarias.78 P (1 0..000.158. una persona retiró.00 P 2.Si al término de 360 días.6 Valor presente (VP) El valor presente equivale a traer una cantidad de dinero de un tiempo futuro a la actualidad. 82 y dicha operación se pactó para una TIN mensual del 1.Si al término de 14 meses. una persona retiró.015)14 P S / .. como consecuencia de la cancelación de un depósito a plazo. 5.5.FUNDAMENTOS DE FINANZAS 43 3. se presenta una serie de ejercicios resueltos: 1. 985.1.

015..000 .44 P F t TIN 1 m Re emplacemos: 5. una persona retiró.000 .00 1. ¿cuál fue el monto de depósito inicial? Resolución: P 1 F t TIN m Re emplacemos : P 15.5. un monto total de S/.015 . para el mismo monto de depósito: Año 1 (S/.015 1 mes Transforme mos : P 15.Si al término de 5 semestres.. en intereses devengados.00 3.985 .5% con capitalizaciones mensuales.26 y dicha operación se pactó para una TIN bimestral del 1.00% Oferta 2 750. 015.624.26 0.) TEA Oferta 1 770.00 30 P 4.00 5% Resolución: CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC .590.) Año 2 (S/.A una persona se le ofrece las dos siguientes alternativas de rendimientos anuales. como consecuencia de la cancelación de un depósito a plazo.82 P 360 0.00 1.26 5 0.12.015 1 30 P S / .00 11. 15.015 1 2 S / .

es decir. resulta de la transformación matemática a otro periodo de tiempo.318.624 1 (1 0.2. 2.29 1. se ve expresada en otros términos temporales. Resumen  En los casos donde se aplica la tasa de interés simple (TIS).156.76 Oferta 2: 750 1.2.011.05) (1 0.  Por el contrario.11) 2 VP 693.442 . los intereses devengados no forman parte del nuevo capital. 2.011.156 .  La tasa de interés equivalente (TIEQ) es aquella tasa de interés efectiva que.47 de la oferta 2.47 Si comparamos los S/.11) (1 0.18 VP VP S / . al inicio.76 que ofrece el flujo de intereses actualizados de la oferta 1 con los correspondientes S/.FUNDAMENTOS DE FINANZAS 45 Lo que se tiene que hacer es actualizar (expresar en Nuevos Soles de hoy día) ambos flujos de intereses: Oferta 1: 770 1. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .69 1.590 1 (1 0. bajo la metodología de la tasa de interés compuesta (TIC). se capitalizan los intereses. es claro que le es conveniente esta última alternativa. es decir. no se capitalizan los intereses.05) 2 VP 714 .07 VP VP S / . los intereses devengados pasan a formar parte del nuevo capital.

46

 La tasa de interés nominal (TIN) es aquella tasa de interés que se expresa de manera directa y que sirve para el cálculo de las tasas de intereses efectivas en algunas operaciones bancarias.  Mediante las fórmulas del valor futuro (VF) y valor presente (VP) se puede “traer” y “llevar” montos monetarios a diferentes periodos del horizonte temporal.

CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC

FUNDAMENTOS DE FINANZAS

47

UNIDAD DE APRENDIZAJE

4

SERVICIO DE LA DEUDA
LOGRO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
Al término de la unidad, el alumno elabora un cronograma de pagos mostrando, separadamente, los cálculos de cada uno de sus componentes y aplicando los métodos más utilizados en el sistema financiero local.

TEMARIO
Métodos del servicio de la deuda Método inglés Método francés Método alemán Método de la suma de los dígitos

ACTIVIDADES PROPUESTAS
Los alumnos trabajan en grupos y desarrollan, en pizarra, los ejercicios seleccionados por el profesor.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

48

4.1 Tema 4: Métodos de Servicio de la Deuda
Para reembolsar un préstamo formalizado mediante un contrato con una entidad financiera y regulado por las entidades competentes, pueden aplicarse diversos sistemas de repago, limitados, solamente por el principio de equivalencia financiera, por medio del cual la suma de las cuotas evaluadas a valor presente con la tasa de interés o combinación de tasas pactadas deben ser iguales al importe del crédito original. Los principales sistemas de repago de préstamos son cuatro: el método inglés, el método francés, el método alemán y el método de la suma de los dígitos. En cualquiera de los métodos hay que diferenciar el saldo inicial (deuda), el monto de amortización, el monto de intereses, el monto de la cuota a pagar y el saldo final (nueva deuda) para cada operación de financiamiento.

4.1.1 Método Inglés
En el método Inglés, los pagos al vencimiento de cada cuota incluyen sólo el interés devengado por el saldo insoluto y la deuda original permanece sin variación hasta el vencimiento de la última cuota, la cual incluye, además del interés generado en el último periodo, la devolución total del préstamo. Este sistema es usado generalmente cuando empresas se financian con la emisión de bonos y pagan durante el plazo pactado sólo intereses y pagan el total del capital en la fecha del vencimiento de la obligación. En resumen, se puede sostener que este método se caracteriza por los pagos constantes de intereses. Ejemplo, presente la tabla referencial bajo el método inglés del reembolso de un préstamo de S/. 10,000.00 otorgado por un plazo de seis trimestres vencidos a una tasa efectiva trimestral del 5%.
SERVICIO DE LA DEUDA: MÉTODO INGLÉS PRÉTAMO INTERÉS PLAZO
No

S/.

10,000 5% 6
AMORTIZACIÒN

TRIMESTRAL TRIMESTRES
INTERÉS CUOTA SALDO

DEUDA

0 TRIM 01 TRIM 02 TRIM 03 TRIM 04 TRIM 05 TRIM 06 TOTAL

10,000 10,000 10,000 10,000 10,000 10,000 10,000

0 0 0 0 0 0 10,000 10,000

0 500 500 500 500 500 500 3,000

0 500 500 500 500 500 10,500 13,000

10,000 10,000 10,000 10,000 10,000 10,000 0

Para la resolución de la tabla anterior, se consideraron las siguientes identidades:

CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC

876 0 1.970 11.986 5.000.365 3.00 otorgado por un plazo de seis trimestres vencidos a una tasa de interés efectiva trimestral del 5%. la amortización del capital experimenta un incremento geométrico de razón (1+i). La primera es generada por la deuda residual y la segunda está constituida por la diferencia de la cuota constante y el interés.876 10.970 1.621 1.000 0 500 426 349 268 183 94 1. 10.821 SALDO 10. se consideraron las siguientes identidades: Saldo (final) = saldo inicial (deuda) – amortización Cuota = Factor de Recuperación de Capital (FRC) * deuda inicial (principal) FRC TI (1 TI ) t (1 TI ) t 1 Donde TI es la tasa de interés aplicable a la operación financiera. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . En resumen.FUNDAMENTOS DE FINANZAS 49 Saldo (final) = saldo inicial (deuda) – amortización Cuota a pagar = amortización + interés Interés = saldo inicial (deuda) * tasa de interés 4. se puede sostener que este método se caracteriza por las cuotas a pagar constantes.821 CUOTA 0 1.986 5. Ejemplo.530 6. la misma que se compone del interés y la amortización del capital. prepare la tabla referencial bajo el método francés del reembolso de un préstamo de S/. A medida que devenga cada servicio.876 0 Para la resolución de la tabla anterior.970 1. se calcula la cuota con el FRC (factor de recuperación del capital). que tiene por objeto disminuir el capital adeudado.663 1.000 5% 6 AMORTIZACIÓN TRIMESTRAL TRIMESTRES INTERÉS DEUDA 0 TRIM 01 TRIM 02 TRIM 03 TRIM 04 TRIM 05 TRIM 06 TOTAL 10.000 8.663 1.000 8.702 1. cuyo importe es igual al decremento que experimenta el interés.2 Método Francés En el método francés.970 1.365 3.530 6. SERVICIO DE LA DEUDA: MÉTODO FRANCÉS PRÉSTAMO INTERÉS PLAZO No S/.787 1.544 1.470 1.000 10.970 1. 10.970 1.1.

se consideraron las siguientes identidades: Saldo (final) = saldo inicial (deuda) – amortización Cuota = amortización + interés Amortización = deuda original / número de cuotas (a pagar) Interés = saldo inicial (deuda) * tasa de interés CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC .00 otorgado por un plazo de seis trimestres vencidos a una tasa de interés efectiva trimestral del 5%.083 2.50 Interés = saldo inicial (deuda) * tasa de interés Amortización = cuota (a pagar) – interés 4. SERVICIO DE LA DEUDA: MÉTODO ALEMÁN PRÉSTAMO INTERÉS PLAZO No S/.667 1.833 1. Ejemplo.000 3.000 10.667 0 1.333 6. se puede sostener que este método se caracteriza por los montos de amortización constantes.000 3. se obtiene la amortización constante dividiendo la deuda original entre el número de cuotas pactadas para su reembolso.000 8.750 SALDO 10. En resumen.333 6.1.750 11.000 5% 6 AMORTIZACIÓN TRIMESTRAL TRIMESTRES INTERÉS DEUDA 0 TRIM 01 TRIM 02 TRIM 03 TRIM 04 TRIM 05 TRIM 06 TOTAL 10.667 5.000 0 500 417 333 250 167 83 1.000 1.000 8.667 10.000.167 2.667 0 Para la resolución de la tabla anterior.917 1.333 1.667 1. 10.667 1.667 5. La amortización constante origina en cada cuota un interés y cuotas decrecientes en progresión aritmética.667 1. prepare la tabla referencial bajo el método alemán del reembolso de un préstamo de S/.750 CUOTA 0 2. 10.3 Método Alemán En el método alemán.333 1.667 1.

857 10.000 0 500 476 429 357 262 143 2. se consideraron las siguientes identidades: Saldo (final) = saldo inicial (deuda) – amortización Cuota = amortización + interés Amortización = deuda original * proporción Interés = saldo inicial (deuda) * tasa de interés A continuación. a la segunda el dígito 2.000 9.1. es decir. se calcula un dígito. Al aplicar cada uno de los cuatro métodos del servicio de la deuda.4 Método de la suma de los dígitos En el método de la suma de los dígitos. cuyo numerador es igual al dígito de su respectiva cuota y el denominador es cifra igual a la suma de los dígitos del préstamo. El interés devengado por el saldo insoluto en cada periodo de renta y su amortización respectiva constituyen el importe de cada cuota del préstamo.000 5% 6 AMORTIZACIÓN TRIMESTRAL TRIMESTRES INTERÉS PROPORCIÓN 0 1 2 3 4 5 6 21 1 / 21 2 / 21 3 / 21 4 / 21 5 / 21 6 / 21 1 0 476 952 1.000 12.143 5.00 otorgado por un plazo de seis trimestres vencidos a una tasa efectiva trimestral del 5%. a la primera cuota le corresponde el dígito 1. desarrolle cada uno de los siguientes casos: CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . se sugieren una serie de ejercicios para ser resuelta.857 2. el cual representa el número de una cuota.429 1.262 2. 10.643 3.000.571 7. 10. La razón establecida en cada cuota multiplicada por el importe original del préstamo constituye la proporción que se amortizará en cada cuota. etcétera.FUNDAMENTOS DE FINANZAS 51 4.857 0 Para la resolución de la tabla anterior.167 SALDO 10. se forma una razón para cada cuota. SERVICIO DE LA DEUDA: MÉTODO DE SUMA DE LOS DÍGITOS PRÉSTAMO INTERÉS PLAZO No S/. prepare la tabla referencial bajo el método alemán del reembolso de un préstamo de S/. Ejemplo.381 2. En un sistema que emplea la suma de dígitos.524 8.905 2.238 2.167 CUOTA 0 976 1.429 1.

.Principal TIE Plazo = S/.000 TIE = 16% anual Plazo = 3 cuotas semestrales Periodo de gracia = 1 semestre 8.000 TIE = 20% bimestral Plazo = 3 cuotas semanales 5.000 0.000 = 8% trimestral = 3 cuotas trimestrales = S/..Principal = S/.100 = 12% mensual = 3 cuotas mensuales = S/..500 = 9% anual = 4 cuotas mensuales = S/. 25.000 = 20% bimestral = 4 cuotas bimestrales CASO: con aplicación de la tasa de interés efectiva equivalente (TIEQ) 4..000 6% semestral 2 cuotas mensuales 1 mes S/.. 7. 3.Principal TIE Plazo Periodo de gracia 9.Principal TIE Plazo = S/.000 = 18% semestral = 2 cuotas bimestrales CASOS: con periodos de gracia 7... 5.Principal TIE Plazo Periodo de gracia = = = = = = = = S/.Principal TIE Plazo 2.Principal TIE Plazo 6.. 4.Principal = S/. 6.52 CASO: sin aplicación de la tasa de interés efectiva equivalente (TIEQ) 1. 10..05% diario 6 cuotas mensuales 2 meses CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC .Principal TIE Plazo 3. 32. 9.

 La principal característica del método alemán es el monto constante de amortización. hay que distinguir un saldo inicial (deuda).  En cualesquiera de los métodos. por medio del cual la suma de las cuotas evaluadas a valor presente con la tasa de interés o combinación de tasas pactadas deben ser iguales al importe del crédito original. solamente por el principio de equivalencia financiera.  La principal característica de la suma de los dígitos radica en el hecho de que todos los elementos que participan en los cálculos (tabla). limitados. una cuota a pagar y un saldo final (nueva deuda). CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .FUNDAMENTOS DE FINANZAS 53 Resumen  Para reembolsar un préstamo formalizado mediante un contrato con una entidad financiera y regulado por las entidades competentes.  Los principales sistemas de repago de préstamos son los siguientes: Método inglés Método francés Método alemán Método de la suma de los dígitos  La principal característica del método inglés es el monto constante por el pago de intereses. pueden aplicarse diversos sistemas de repago.  La principal característica del método francés es el monto constante de la cuota a pagar. un monto de amortización. un monto por intereses. todas ellas son variables.

54 CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC .

Seguros y AFP (SBS) Funciones de la Comisión Nacional de Empresas y Valores (CONASEV) Funciones de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) La ley de banca y seguros: Operaciones y servicios bancarios y diferencias y característica de las empresas del sistema financiero Definición de títulos valores Clasificación de los títulos valores o Título Valor al Portador o Título Valor a la Orden o Título Valores Nominativos El cheque o Tipos de cheque  Cheque al portador  Cheque nominativo  Cheque cruzado  Cheque para abono en cuenta  Cheque intransferible  Cheque certificado  Cheque de gerencia  Cheque de giro  Cheque garantizado  Cheque de viajero  Cheque de pago diferido CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . misión y visión. de acuerdo con la Ley de Títulos y Valores. la Ley General de Banca y Seguros.FUNDAMENTOS DE FINANZAS 55 UNIDAD DE APRENDIZAJE 5 ÓRGANOS DE CONTROL Y SUPERVISIÓN SISTEMA FINANCIERO Y TÍTULOS VALORES LOGRO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DEL Al término de la unidad. los principales elementos y características de los títulos valores más utilizados en el tráfico mercantil nacional. así como. TEMARIO Funciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) Funciones de la Superintendencia de Bancos. el alumno identifica los principales órganos de control y supervisión del sistema financiero nacional. sus funciones.

que señaló que la principal función del banco debía ser mantener el valor de la moneda. entre otros. El Presidente del Directorio se desempeña. Para garantizar la autonomía del Banco Central. Posteriormente. El Banco Central es gobernado por un directorio de siete miembros: tres designados por el poder legislativo y cuatro por el poder ejecutivo. administrar las reservas internacionales a su cargo y las demás funciones que señala su Ley Orgánica. son funciones del Banco Central regular la moneda y el crédito del sistema financiero. el 28 de abril de 1931 fue transformado en Banco Central de Reserva del Perú tomando en cuenta las recomendaciones de la misión del profesor Edwin Kemmerer. La experiencia internacional muestra que los países con bancos centrales autónomos tienen bajas tasas de inflación y mayores tasas de crecimiento económico. uno de los cuales preside el directorio y debe contar con la ratificación del Congreso. La autonomía del Banco Central es una condición necesaria para el manejo monetario basado sobre un criterio técnico. pues al controlarse la inflación. la Ley Orgánica prohíbe al banco financiar al sector público. De acuerdo con la Constitución. CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC .1. e informar exacta y periódicamente al país sobre el estado de las finanzas nacionales. la Constitución encarga al Banco Central la emisión de billetes y monedas. otorgar créditos selectivos y establecer tipos de cambio múltiples. se reduce la incertidumbre y se genera confianza en el valor presente y futuro de la moneda. Asimismo. Tema 5: Órganos de Control y Supervisión del Sistema Financiero 5. también. La Constitución Política del Estado establece dos aspectos fundamentales sobre la política monetaria: la autonomía del banco en el marco de su Ley Orgánica y su finalidad única de preservar la estabilidad monetaria. elemento imprescindible para estimular el ahorro. Se precisa así que la estabilidad de precios es el principal aporte que el Banco Central puede hacer a la economía del país. como gobernador ante el Fondo Monetario Internacional y como gobernador alterno ante el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. atraer inversiones productivas y promover así un crecimiento sostenido de la economía.1 Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) El Banco de Reserva del Perú fue creado el 9 de marzo de 1922 e inició sus actividades el 4 de abril de ese mismo año.56 o Endoso La letra de cambio o Endoso ACTIVIDADES PROPUESTAS Los alumnos trabajan tanto en forma individual como en grupo y responden las preguntas y desarrollan los ejercicios que el profesor presenta en diapositivas y en la pizarra.

de seguros y privado de pensiones propiciando una mayor confianza y adecuada protección de los intereses del público usuario a través de la transparencia. funciones y atribuciones están establecidos en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca. de Seguros y. Principios de Supervisión Los principios de regulación arriba presentados demandan un estilo de supervisión dinámico y flexible. integral y discrecional. siempre que los incentivos dados por la regulación orienten a las empresas a internalizar los costos sociales en sus decisiones. Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes. que se adecúe a las características de cada empresa. En esta dirección. veracidad y calidad de la información al tener precaución con la estabilidad y solvencia de las instituciones que conforman los sistemas. de seguros y privado de pensiones líder de América Latina Misión Generar las condiciones que permitan maximizar el valor de los sistemas financiero. Ello implica contar con personal especializado en la evaluación de los diversos tipos de riesgo. La SBS es una institución de derecho público. como riesgo CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . Seguros y AFP es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los Sistemas Financiero.2 Superintendencia de Banca.FUNDAMENTOS DE FINANZAS 57 5. del Sistema Privado de Pensiones (SPP) (Ley 27328). Visión Ser reconocidos por los usuarios. Seguros y AFP (Ley 26702). de los asegurados y de los afiliados al SPP.1. la SBS busca poner en práctica una supervisión especializada. Una supervisión especializada significa que la SBS pretende implementar un enfoque de supervisión por tipo de riesgo. cuya autonomía funcional está reconocida por la Constitución Política del Perú. un sistema de incentivos que propicie que las decisiones privadas de las empresas sean consistentes con el objetivo de lograr que los sistemas bajo supervisión adquieran la solidez e integridad necesarios para mantener su solvencia y estabilidad en el largo plazo. a través de la regulación. La SBS confía en el mercado como mecanismo de organización y asignación de recursos. a partir del 25 de julio del 2000. (ii) la calidad de la información y análisis que respalda las decisiones de las empresas supervisadas (iii) la información que revelan las empresas supervisadas para que otros agentes económicos tomen decisiones y (iv) la claridad de las reglas de juego. Principios de Regulación El enfoque de la SBS es crear. Seguros y AFP (SBS) La Superintendencia de Banca. Para que este enfoque se pueda desarrollar en la práctica. la SBS se apoya sobre la base de cuatro principios básicos relacionados a (i) la calidad de los participantes del mercado. las entidades supervisadas y los principales organismos nacionales e internacionales como la institución reguladora y supervisora de los sistemas financiero. Sus objetivos.

tiene personería jurídica de derecho público interno y goza de autonomía funcional. es una institución pública del sector de Economía y Finanzas. Actualmente. Velar por la transparencia de los mercados de valores. cuya finalidad es promover el mercado de valores. Finalmente. Reglamentar y controlar las actividades de las empresas administradoras de fondos colectivos. la correcta formación de precios en ellos y la información necesaria para tales propósitos. se rige por su Ley Orgánica. 5.58 crediticio. CONASEV tiene como sus funciones: Estudiar. CONASEV. promover y reglamentar el mercado de valores controlando a las personas naturales y jurídicas que intervienen en éste. como los auditores. es una institución pública del Sector Economía y Finanzas. y líder en desarrollar y alcanzar mercados eficientes de valores. supervisores locales y de otros países. a través de la regulación. Promover el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas.3 Comisión Nacional (CONASEV) Supervisora de Empresas y Valores La Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores. entre otras. así como del sistema de fondos colectivos. Decreto Ley Nº 26126 publicada el 30 de diciembre de 1992. velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas. de liquidez. operacional y legal. de mercado. así como un eficiente sistema de fondos colectivos" Misión "Promover la eficiencia del mercado de valores y productos. Visión "Ser una institución eficaz e innovadora. alcance y frecuencia de la supervisión debe estar en función del diagnóstico de los riesgos que enfrenta cada empresa supervisada. la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV).1. una supervisión discrecional se refiere a que el contenido. La estrategia de supervisión de la SBS se desarrolla en dos frentes. de productos. Además. la SBS se orienta hacia una supervisión integral que genere una apreciación sobre la administración de los riesgos por parte de las empresas supervisadas. Decreto Legislativo Nº 861. El primero consiste en la supervisión que ejerce directamente sobre las empresas y el segundo se basa en la participación de los colaboradores externos. la CONASEV es la institución pública encargada de la supervisión y el control del cumplimiento de dicha ley. Esta institución fue creada formalmente el 28 de mayo de 1968 e inició sus funciones el 02 de junio de 1970. Asimismo. las empresas clasificadoras de riesgo. De acuerdo con su ley orgánica. la cual establece que. a partir de la promulgación del Decreto Ley Nº 18302. administrativa y económica. De acuerdo con la Ley del Mercado de Valores. supervisión y difusión CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC .

56% al Estado peruano.A. quienes se apoyan en una organización tecnológicamente competitiva que privilegia el conocimiento. como el financiamiento a mediano y largo plazo del sector exportador. Con personal altamente calificado y comprometido con el desarrollo sostenible del Perú. OPERATIVIDAD Como banco de segundo piso. Misión COFIDE. COFIDE forma parte del Sistema Financiero Nacional y puede realizar todas aquellas operaciones de intermediación financiera permitidas por su legislación y sus estatutos. inductora al cambio y catalizadora de la inversión. (COFIDE) La Corporación Financiera de Desarrollo S. y de la micro y pequeña empresa. el desempeño y la ética profesional" 5. promotora del desarrollo descentralizado. Con una estructura orgánica abierta. COFIDE capta recursos que provienen fundamentalmente de organismos multilaterales. mediante productos y servicios que satisfagan los requerimientos de una creciente competitividad empresarial.A. económica y financiera. y en general toda clase de operaciones afines. desempeñar exclusivamente las funciones de un banco de desarrollo de segundo piso canalizando los recursos que administra únicamente a través de las instituciones supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros SBS.FUNDAMENTOS DE FINANZAS 59 de información. representado por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – FONAFE (dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas) y en 1. COFIDE. Su capital pertenece en un 98. COFIDE se desempeñó como un banco de primer piso para.1. en actividades. canalizando recursos gracias a su cultura corporativa que privilegia la responsabilidad y el compromiso con la misión y objetivos institucionales.. fortaleciendo la confianza y la transparencia entre sus participantes.4 Corporación Financiera de Desarrollo S. como banco de desarrollo de segundo piso. es una empresa de economía mixta que cuenta con autonomía administrativa. para luego canalizarlos al CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .41% a la Corporación Andina de Fomento . tiene como misión contribuir con el desarrollo sostenible y descentralizado del Perú facilitando recursos financieros y promoviendo la inversión. Visión COFIDE será reconocida como una institución: Líder. flexible. enfocada a unidades de negocio. Desde su creación hasta el año 1992. La modalidad operativa de segundo piso le permite complementar la labor del sector financiero privado. de la banca comercial internacional y del mercado de capitales doméstico. a partir de ese momento.CAF.

que incluyen tanto a los mayores bancos comerciales como a instituciones especializadas en financiar a la micro y pequeña empresa rural y urbana.5 Ley General de Banca y Seguros En el contexto de las reformas estructurales que se han venido ejecutando en nuestro país. a nivel descentralizado. Adicionalmente a su actividad propiamente crediticia. un aspecto de particular importancia. está dado por la modernización del sistema financiero nacional que tiene la finalidad de ubicar a éste al nivel de los países desarrollados. En consecuencia. así como aquéllas que realizan actividades vinculadas o complementarias al objeto social de dichas personas. que contribuyan al desarrollo nacional. Esta labor. Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros Ley Nº 26702 La presente ley establece el marco de regulación y supervisión a que se someten las empresas que operan en el sistema financiero y de seguros. En esta línea de acción. la misma que establece el marco de regulación y supervisión a que se someten las empresas que operen en el sistema financiero y de seguros. COFIDE cuenta con una red de clientes. que redunda a su vez en el crecimiento de la economía. Con el objetivo de ponernos a tono con los cambios que se vienen dando en el mundo. Salvo mención expresada en contrario. COFIDE realiza un conjunto de programas. gestión empresarial. así como fortalecer y consolidar la Superintendencia de Banca y Seguros en su calidad de órgano rector y supervisor del sistema financiero nacional. aquélla que carezca de esta autorización se encuentra prohibida de: CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC . cuyo propósito es apoyar la creación de una cultura empresarial moderna. Toda persona que opere bajo el marco de la presente ley requiere de autorización previa de la Superintendencia de acuerdo con las normas establecidas en la presente ley.000 oficinas a nivel nacional para financiar proyectos en todos los sectores económicos.60 sector empresarial a través de las instituciones supervisadas del Sistema Financiero Nacional. Es objeto principal de esta ley propender al funcionamiento de un sistema financiero y un sistema de seguros competitivos.1. La amplia infraestructura de sus clientes permite a COFIDE canalizar recursos a través de más de 1. sólidos y confiables. se ha requerido promulgar una nueva Ley del Sistema Financiero y de Seguros. como capacitación. la presente ley no alcanza al Banco Central. 5. se efectúa en coordinación con instituciones representativas del empresariado local con las cuales COFIDE tiene convenios de cooperación interinstitucionales. así como servicios de orientación e información. destaca el apoyo a la micro y pequeña empresa a través de la provisión de servicios de desarrollo empresarial.

3. inversión o de habilitación de fondos bajo cualquier modalidad contractual. Recibir depósitos a la vista. pagarés y otros documentos comprobatorios de deuda. otorgar por cuenta propia coberturas de seguro así como intermediar en la contratación de seguros para empresas de seguros del país o del extranjero. en especial. directa o indirectamente. b) Se invite al público a contratar coberturas de seguros. así como en custodia. y otras actividades complementarias a éstas. Operaciones y servicios (Artículo 221º) Las empresas podrán realizar las siguientes operaciones y servicios de acuerdo con lo dispuesto por el capítulo I del título IV de esta sección segunda de la presente ley. términos que induzcan a pensar que su actividad comprende operaciones que sólo pueden realizarse con autorización de la Superintendencia y bajo su fiscalización conforme a lo previsto en el artículo 87 de la Constitución Política. a) Otorgar sobregiros o avances en cuentas corrientes. Otorgar avales. o a conceder créditos o financiamientos dinerarios. se haga publicidad por cualquier medio con los indicados propósitos. 5. 2. Usar en su razón social. cuenta con un local en el que de cualquier manera: a) Se invite al público a entregar dinero bajo cualquier título. mutuo o cualquier otra forma. c) En general. o se invite a las empresas de seguros del país o del exterior a aceptar su intermediación. en especial. Conceder préstamos hipotecarios y prendarios. en relación con ellos. a captar o recibir en forma habitual dinero de terceros en depósito. en formularios y en general en cualquier medio. b) Otorgar créditos directos. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . y. 4.FUNDAMENTOS DE FINANZAS 61 Dedicarse al giro propio de las empresas del sistema financiero y. Descontar y conceder adelantos sobre letras de cambio. y colocar habitualmente tales recursos en forma de créditos. inclusive en favor de otras empresas del sistema financiero. 6. Recibir depósitos a plazo y de ahorros. emitir títulos valores. 1. no teniendo autorización de la Superintendencia. con o sin garantía. Dedicarse al giro propio de las empresas del sistema de seguros y. fianzas y otras garantías. instrumentos hipotecarios y prendarios tanto en moneda nacional como extranjera. Se presume que una persona natural o jurídica incurre en las infracciones reseñadas cuando. Efectuar anuncios o publicaciones en los que se afirme o sugiera que practica operaciones y servicios que le están prohibidos conforme a los numerales anteriores.

que sean materia de algún mecanismo centralizado de negociación conforme a la ley de la materia. o sean auxiliares de unas u otras. y. 23. y los subordinados de diversos tipos y en diversas monedas. interna y externa. Tratándose de la compra de estas acciones. Operar en moneda extranjera. Realizar operaciones de factoring. certificados de participación en los fondos mutuos y fondos de inversión. con el fin de otorgar alcance internacional a sus actividades. 26. warrants y letras de cambio provenientes de transacciones comerciales. Actuar en sindicación con otras empresas para otorgar créditos y garantías. 10. Adquirir. Realizar operaciones de crédito con bancos y financieras del exterior así como efectuar depósitos en unos y otros. 11. confirmar y negociar cartas de crédito a la vista o a plazo de acuerdo con los usos internacionales. Celebrar contratos de compra o de venta de cartera. avisar. 27. Aceptar letras de cambio a plazo. 13. bajo las responsabilidades que se contemplen en el convenio respectivo. 9. conservar y vender instrumentos representativos de deuda privada e instrumentos representativos de capital para la cartera negociable. 21. Adquirir y negociar certificados de depósito emitidos por una empresa. 12. Emitir y colocar bonos. 22. los convertibles. 19. Servir de agente financiero para la colocación y la inversión en el país de recursos externos. Realizar operaciones de financiamiento estructurado y participar en procesos de titulización sujetándose a lo dispuesto en la Ley del Mercado de Valores. 20. en general canalizar operaciones de comercio exterior. y demás instrumentos representativos de obligaciones. instrumentos hipotecarios. 24. en un porcentaje superior al tres por ciento (3%) del patrimonio del receptor. Emitir. en condición de partícipes. 25. Adquirir. 16. 15. Emitir certificados bancarios en moneda extranjera y efectuar cambios internacionales. conservar y vender bonos y otros títulos emitidos por organismos multilaterales de crédito de los que el país sea miembro. Realizar operaciones de crédito con empresas del país así como efectuar depósitos en ellas. futuros y productos financieros derivados. 18. CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC . conservar y vender títulos representativos de la deuda pública. conservar y vender acciones de bancos u otras instituciones del exterior que operen en la intermediación financiera o en el mercado de valores. se requiere de autorización previa de la Superintendencia. originadas en transacciones comerciales. Comprar. Comprar. Comprar. conservar y vender títulos de la deuda de los gobiernos de los países cuya relación apruebe la Superintendencia. certificados de depósito negociables o no negociables. los de arrendamiento financiero. Adquirir. Tomar o brindar cobertura de "commodities". conservar y vender. 17. incluidos los ordinarios. en moneda nacional o extranjera.62 7. así como obligaciones del Banco Central. 14. conservar y vender acciones de las sociedades que tengan por objeto brindar servicios complementarios o auxiliares a las empresas y/o a sus subsidiarias. Comprar. 8. así como pagarés. siempre que sean de su propia emisión.

siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la Superintendencia mediante normas de carácter general con opinión previa del Banco Central. la empresa comunicará a la Superintendencia las características del nuevo instrumento. operar con valores mobiliarios y brindar asesoría de carácter financiero. Empresa financiera: es aquélla que capta recursos del público y cuya especialidad consiste en facilitar las colocaciones de primeras emisiones de valores. Para el efecto. Comprar. así como emitir giros contra sus propias oficinas y/o bancos corresponsales. 43. Aceptar y cumplir las comisiones de confianza que se detalla en el artículo 275. 42. 38. mobiliario y equipo. Emitir cheques de viajero. 37. Diferencias y características de las empresas del (Artículo 282º) sistema financiero 1. Prestar servicios de asesoría financiera sin que ello implique manejo de dinero de sus clientes o de portafolios de inversiones por cuenta de éstos. 3. 30. Empresa bancaria: es aquella cuyo negocio principal consiste en recibir dinero del público en depósito o bajo cualquier otra modalidad contractual. así como dar en alquiler cajas de seguridad. Todas las demás operaciones y servicios. 31. Efectuar cobros. mantener y vender oro. su propio capital y el que obtenga de otras fuentes de financiación al conceder créditos en las diversas modalidades para aplicarlos a operaciones sujetas a riesgos de mercado. pagos y transferencias de fondos. Actuar como originadores en procesos de titulización mediante la transferencia de bienes muebles. 33. Realizar operaciones de arrendamiento financiero. 45. Realizar operaciones por cuenta propia de "commodities" y de productos financieros derivados. créditos y/o dinero estando facultadas a constituir sociedades de propósito especial. Actuar como fiduciarios en fideicomisos. 35. Promover operaciones de comercio exterior así como prestar asesoría integral en esa materia. 36. 29. 41. 39. Emitir cheques de gerencia. 40. Emitir órdenes de pago. 32. Suscribir transitoriamente primeras emisiones de valores con garantías parcial o total de su colocación. La Superintendencia emitirá su pronunciamiento dentro de los treinta (30) días de presentada la solicitud por la empresa. Caja Rural de Ahorro y Crédito: es aquélla que capta recursos del público y cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . y en utilizar ese dinero. 2. producto o servicio financiero. Otorgar créditos pignoraticios con alhajas u otros objetos de oro y plata. documentos y objetos en custodia. Recibir valores. y administrar tarjetas de crédito y de débito. inmueles. 44.FUNDAMENTOS DE FINANZAS 63 28. 34. Expedir. Adquirir los bienes inmuebles.

1 Definición de los Títulos Valores El Título viene a ser el documento que prueba una relación jurídica o que acredita un valor mercantil. títulos valores y.2 Tema 6: TITULOS VALORES 5. también. Empresa de desarrollo de la pequeña y micro empresa. 10. así como para brindar servicios bancarios a dichos concejos y empresas. Caja Municipal de Crédito Popular: es aquélla especializada en otorgar crédito pignoraticio al público en general. 5. Se encuentra. 5. Caja Municipal de Ahorro y Crédito: es aquélla que capta recursos del público y cuya especialidad consiste en realizar operaciones de financiamiento preferentemente a las pequeñas y micro empresas. 4. Empresa de factoring: su especialidad consiste en la adquisición de facturas conformadas. en general. 11. 9. cualquier valor mobiliario representativo de deuda. Empresa de servicios fiduciarios: su especialidad consiste en actuar como fiduciario en la administración de patrimonios autónomos fiduciarios o en el cumplimiento de encargos fiduciarios de cualquier naturaleza.64 preferentemente a la mediana. pequeña y micro empresa del ámbito rural. facultada para efectuar operaciones activas y pasivas con los respectivos Concejos Provinciales y Distritales. y con las empresas municipales dependientes de los primeros. Empresa afianzadora y de garantías: su especialidad consiste en otorgar afianzamientos para garantizar a personas naturales o jurídicas ante otras empresas del sistema financiero o ante empresas del extranjero en operaciones vinculadas con el comercio exterior. los que serán cedidos en uso a una persona natural o jurídica a cambio del pago de una renta periódica y con la opción de comprar dichos bienes por un valor predeterminado. 6. CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC . Cooperativas de Ahorro y Crédito: autorizadas a captar recursos del público a que se refiere el artículo 289 de la presente ley. Empresa de arrendamiento financiero: su especialidad consiste en la adquisición de bienes muebles e inmuebles.2. EDPYME: es aquélla cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a los empresarios de la pequeña y micro empresa. 8. 7.

el Título Valor al portador hubiere entrado en circulación contra la voluntad de su emisor u obligado principal.FUNDAMENTOS DE FINANZAS 65 El Título Valor es un documento de crédito sobre un derecho privado y cuyo ejercicio está condicionado jurídicamente a la tenencia del documento.” En las compraventas que se realizan dentro del tráfico mercantil está muy extendida la utilización de algunos títulos valores como medio de pago y. En concreto. La indicación del nombre de una persona determinada en un título valor al portador no altera la naturaleza de éste ni genera obligaciones para aquélla. define lo siguiente: “Los valores materializados que representen o incorporen derechos patrimoniales tendrán la calidad y los efectos de Título Valor. el patrimonio o las utilidades del emisor. El Título Valor al portador que contenga la obligación de pagar una suma de dinero no puede ser emitido y se da sólo en los casos permitidos expresamente por ley. les correspondan según su naturaleza. éste queda obligado a cumplir la prestación a favor del tenedor de buena fe. Por ello. en ocasiones. siempre que reúna los requisitos formales esenciales que por imperio de la ley.2. salvo que se trate de una intervención para asumir alguna obligación. sea en forma directa o por endoso. Son los valores transmisibles que confieren a sus titulares derechos crediticios.2. no se requiere de más formalidad que su simple tradición o entrega.1 Título Valor al portador El Título Valor al portador es el que tiene la cláusula “al portador” y otorga la calidad de titular de los derechos que representa a su legítimo poseedor. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . el que se emita en contravención de lo dispuesto en este artículo de la ley no tendrá la calidad de título valor y el emisor será sancionado con multa por importe igual al del documento emitido. Para su transmisión.2. 5. De acuerdo con la Ley de Títulos Valores Nº 27287. dominiales o patrimoniales. no afectan su calidad de título valor. Aun cuando. los títulos valores más utilizados en el tráfico mercantil son los siguientes:  La letra de cambio. Las cláusulas que restrinjan o limiten su circulación o el hecho de no haber circulado. artículo 1.  El pagaré.2 Clasificación de los títulos valores 5. como instrumento de crédito.  El cheque. cuando estén destinados a la circulación. o los de participación en el capital.

66 El tenedor que exija la prestación representada en un título valor deberá identificarse. quien es su legítimo titular. el número del documento oficial de identidad y la firma de cancelación podrán constar en documento aparte o en el mismo título valor sin que por ello se altere su naturaleza ni genere obligación cambiaría derivada del mismo para dicho tenedor. Para este efecto. así como exigir la certificación de la autenticidad de la firma del cedente. El emisor u obligado principal tiene la facultad de requerir la entrega del título transferido.2. deberá seguirse las disposiciones del artículo 215° de la Ley de Títulos Valores. que en nuestro país.3 Títulos Valores nominativos Un Título Valor nominativo es aquél emitido a favor o a nombre de una persona determinada. En la cesión del título valor deberá indicarse la siguiente información: a) Nombre del cesionario. b) Naturaleza y.2. de lo que debe mantenerse constancia fehaciente. Estos títulos carecen de la cláusula "a la orden" y si se consigna no lo convierte en título valor endosable.2. Se transmite por endoso y consiguiente entrega del título. en caso de tratarse de valor con representación por anotación en cuenta. Se transmite por cesión de derechos. El nombre. transfiere al cesionario o adquiriente todos los derechos que represente. dicha labor la desarrolla CAVALI. las condiciones de la CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC . El cedente o transfiriente tiene la obligación de entregar el título al cesionario o adquiriente 5. transmitido por cesión u otro medio distinto al endoso. previo pacto de truncamiento al respecto entre el endosante y endosatorio sustituyéndolo por otra formalidad mecánica o electrónica. 5. la cesión debe ser inscrita en la Institución de Compensación y Liquidación de Valores correspondientes.2. El endosante puede librarse de esa obligación mediante la cláusula "sin responsabilidad" u otra equivalente. la cesión debe ser comunicada a éste para su anotación en la respectiva matrícula o. El Título Valor a la orden. en su caso. pero lo sujeta a todas las excepciones personales y medios de defensa que el obligado habría podido oponer al transfiriente antes de la transmisión. salvo pacto de truncamiento. Puede prescindirse de la entrega física al endosatario del título valor endosado a éste.2 Título Valor a la orden El Título Valor a la orden es el emitido con la cláusula "a la orden" con indicación del nombre de la persona determinada. quien es su titular. Para que la transferencia del Título Valor nominativo surta efecto frente a terceros y frente al emisor. La cesión de los títulos valores nominativos puede constar en el mismo documento o en documento aparte. Cláusula "a la orden" puede ser omitida en los casos de títulos valores que sólo se emitan de este modo y en los casos expresamente autorizados por la ley.

2. La falta de indicación del inciso c) se presumirá que la cesión se efectuó en la fecha de comunicación de ella al emisor. En la transferencia de los valores con representación por anotación en cuenta. los gastos derivados correspondientes a la anotación en la matrícula o registro.4 CAVALI2 La historia de CAVALI empezó a escribirse cuando el sistema de representación de valores mediante anotaciones en cuenta entró en vigencia a partir de la promulgación del D. se observará la ley de la materia. se observarán las disposiciones legales sobre la materia. estando obligado a hacerlo. este último podrá solicitar su anotación o registro judicialmente: proceso sumarísimo.FUNDAMENTOS DE FINANZAS 67 transferencias. y al otorgamiento del nuevo título o de la constancia de inscripción en la Institución de Compensación y Liquidación de Valores respectiva son de cuenta del cesionario o adquiriente. Para ello. En la constitución de derechos sobre un título valor nominativo. Salvo pacto contrario. se creó una unidad operativa denominada Caja de Valores – CAVAL.cavali.pe CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . con la firma del cedente. 5. c) Fecha de la cesión y d) Nombre. en su caso.10 se constituyó 2 Información tomada de la página oficial web: www. El emisor o.S 086. Ocho años después. o cuando el beneficiario del derecho carezca de documento indubitable que contenga el derecho constituido.87. estando la administración a cargo de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).2. por lo que su inobservancia conlleva la ineficacia de la cesión. por medio del cual se autorizó la creación de una Caja de Valores en el Perú.EF de fecha 08 de abril de 1987. se observará las mismas reglas que se señalan para su transferencia. En el caso de los gastos y pagos que correspondan realizar a favor de la Institución de Compensación y Liquidación de Valores. Los requisitos señalados en los incisos a) y d) son esenciales. el 30 de abril de 1997 mediante Resolución No 358-97-EF/94.com. En los casos en que. el número del documento oficial de identidad y firma del cedente. y como consecuencia de la entrada en vigencia de la Nueva Ley del Mercado de Valores. la Institución de Compensación y Liquidación de Valores deberá anotar la transferencia en la respectiva matrícula o registro. La falta de indicación del inciso b) se presumirá que el cesionario adquiere la propiedad plena del título. En diciembre de 1989 se inició formalmente el servicio. quien constituya el derecho no comparezca a firmar la matrícula o el registro. en mérito al documento en el que conste la transferencia.

3. Ello se vio reflejado cuando en 1997 se convirtió en la primera institución de compensación y liquidacón de valores latinoamericana que firmó un convenio como participante del Depositary Trust Company (DTC) de los Estados Unidos de Norteamerica.68 CAVALI como Sociedad Anonima Especial. luego del Canadian Depositary SL de Canada y del Deutscher Kassenveren AG de Alemania. con la seguridad de estar construyendo infraestructura y seguridad para el mercado de capitales peruano con el enfoque que la globalización y la integración de mercados demandan. Objetivos Estratégicos O Los objetivos estratégicos de CAVALI son revisados y aprobados permanentemente. CAVALI realiza varias innovaciones y automatiza varios de sus procesos para brindar un mejor servicio y mantenerse a la vanguardia en comparación a otros mercados. Tambien ha asesorado a las superintendencias de valores de El Salvador y República Dominicana. Generar y desarrollar oportunidades de negocio priorizando la diversificación de ingresos para la empresa. En los últimos años CAVALI ha llevado su experiencia a otros mercados ganando prestigio a nivel internacional. y en la tercera a nivel mundial. En junio de 2007. Los que corresponden al periodo 2010-2012 son los siguientes: 1. el cual brinda mayores facilidades para nuestros participantes en el uso de la información. En el año 2003 CAVALI implementó un nuevo software en lo que respecta el servicio de valores. instituciones de las cuales es accionista. Mantenernos a la vanguardia en aspectos de negocio. adoptando prácticas de BGC y Responsabilidad Social. CAVALI asesoró la creación de la Entidad de Valores de Bolivia (EDV) y el fortalecimiento de la Central de Valores de República Dominicana (CEVALDOM). así como mayores ventajas operativas para CAVALI y sus demás usuarios. CAVALI desde sus inicios asumió un rol estratégico para el crecimiento ordenado del mercado de valores peruano. Ser una empresa rentable. transferencia y liquidación de valores y fondos. para brindar los servicios de registro. Potenciar las competencias y capacidades profesionales de los colaboradores. tecnología y optimización de procesos. CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC . Con el nuevo milenio. CAVALI lista sus acciones en bolsa asumiendo así nuevos retos. 2. 4. auto sostenible y que genere valor para el accionista.

Denominación de cheque en el texto del título valor. . . 5. .1 Tipos de cheque Cheque al portador Debe abonarse al tenedor.Endosante: tenedor que transmite el cheque.3 El cheque El cheque es un título valor emitido por una persona (librador).Firma del librador. mientras que en el cheque la orden de pago va dirigida a un banco o entidad de crédito. 6.Orden de pago. El cheque nos permite disponer de nuestros fondos en un banco o entidad de crédito y utilizarlo como medio de pago.Librado: banco o entidad de crédito al que va dirigido la orden de pago. . al tener fondos disponibles del librador. . Adoptar prácticas de excelencia en calidad de servicio y mantener un sólido posicionamiento de la empresa ante nuestros stakeholders.3. Elementos personales: . Cheque nominativo CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .Lugar y fecha de la emisión del cheque. aplicando estándares internacionales. donde se establece el importe concreto. . La emisión del cheque debe librarse necesariamente contra un banco o entidad de crédito que tenga fondos existentes a disposición del librador. . por tanto. en el cual se contiene una orden de pago a cargo de otra (librado) a favor del tenedor legítimo del documento (librador o tercero).Endosatario: persona a cuyo favor se realiza el endoso. en todo o parte.Librador: persona que emite el cheque dando la orden de pago. el cual no está determinado en el título valor. .Nombre y domicilio del librado (banco o entidad de crédito).Lugar de pago.Tenedor: persona poseedora del título en cada momento y. destinataria del pago. que. 5. Diferencia con la letra de cambio: La letra de cambio contiene una orden de pago a una persona concreta designada en el título valor.2. . . debe hacerla efectiva a favor del tenedor legítimo del título valor. Elementos formales: .2. Fortalecer las prácticas de Gestión de Riesgos de la empresa y del mercado. el pago.Avalista: persona que garantiza.FUNDAMENTOS DE FINANZAS 69 5.

Sin embargo. así como el tenedor de un cheque puede prohibir su pago en efectivo y por caja insertando en el título la frase “para abonar en cuenta” u otra equivalente. sólo debe ser pagado a la persona en cuyo favor se emitió o. El cruzamiento especial no puede transformarse en general.70 Debe abonarse a la persona concreta designada en el título valor. El cheque con cruzamiento especial sólo puede ser pagado por el girado al banco designado y si éste es el girado a su cliente. El cruzamiento se efectúa mediante dos líneas paralelas trazadas en el anverso del título. Cheque – Certificado Los bancos pueden certificar. a petición del girador o de cualquier tenedor. tendrá la calidad legal de patrimonio de afectación y estará destinada exclusivamente al pago del cheque certificado debiendo excluirse de la masa concursada del emitente. siempre que no se haya extinguido el plazo para su presentación al pago cargando al mismo tiempo en la respectiva cuenta corriente girada la suma necesaria para su pago. Cheque intransferible o no negociable Si el cheque contiene las frases “instransferible” o “no negociable” u otra similar denominación. Cheque de Gerencia Las empresas del sistema financiero autorizadas al efecto pueden emitir cheques de gerencia a cargo de ellas mismas. pagaderos en cualquiera de sus oficinas del país con expresa indicación de ello en el mismo título. además. Este abono equivale al pago. Es especial si entre las líneas se escribe el nombre de un banco determinado. Cheque cruzado El emitente de un cheque puede cruzarlo. El cruzamiento general puede transformarse en especial. Cheque para abono en cuenta El emitente. la existencia de fondos disponibles con referencia a un cheque. El banco girado debe atender el pago sólo mediante el abono del importe del cheque en la cuenta señalada y de la que. a pedido de ella. el banco mencionado puede recurrir a otro banco para el cobro del cheque. en tanto no sea acreditada a la cuenta cargada. Puede ser general o especial. El cheque con cruzamiento general sólo puede ser pagado por el banco girado a otro banco o a un cliente suyo. sea titular o cotitular el último tenedor. puede ser acreditado en cuenta corriente u otra cuenta de la que sea su titular admitiéndose el endoso sólo a favor de bancos y únicamente para el efecto de su cobro. Es general si no contiene entre las dos líneas designación alguna o constare sólo la mención “banco” o un término equivalente. Estos documentos de CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC . Esta suma.

Cheque de Giro Las empresas del sistema financiero nacional. sin requerir de certificación. a su propio cargo. No son transferibles y son pagaderos sólo en las plazas propias de la empresa emisora y/o en los lugares corresponsales. La existencia de fondos de estos cheques es garantizada por el banco girado. para ser pagado por ella o por los corresponsales que consigne en el título. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . el domicilio de la empresa emisora. pero sólo debe presentarse para su pago desde la fecha al efecto señalada en el mismo título. Estos cheques son emitidos sólo a la orden de determinadas personas. fecha en la que el emitente debe tener fondos suficientes. autorizadas a realizar transferencias de fondos y/o emitir giros. pueden emitir cheques a su propio cargo con la cláusula “Cheque Giro” o “Giro Bancario” en un lugar destacado del título. quienes también pueden endosar nuevamente el cheque. Cheque de pago diferido El cheque de pago diferido es una orden de pago. Endoso El endoso (acción de transmitir un título) del cheque es una transferencia del título-valor. Esta garantía tiene los mismos efectos cambiarios que el aval. Puede efectuarse a favor del girador o de cualquier obligado. sea en el país o en el extranjero. aún cuando no tenga la cláusula “a la orden”.FUNDAMENTOS DE FINANZAS 71 pago son transferibles y no pueden ser girados a favor de la propia empresa ni al portador. Cheque de Viajero El cheque de viajero. Se expide en papel de seguridad con impresión del número y serie que corresponda. y el valor monetario representado por el título. emitido a cargo de un banco. Cheque garantizado El banco puede autorizar que se giren a su cargo cheques con provisión de fondos garantizados en formatos especiales y papel de seguridad. bajo la condición para su pago de que transcurra el plazo señalado en el mismo título. es emitido por una empresa del sistema financiero nacional. El banco girado rechazará el pago antes de la fecha sin que tal rechazo origine su protesta o formalidad sustitutoria ni dé lugar a responsabilidad o sanción alguna para el emitente. denominado también de turismo. el que no podrá ser mayor a 30 días desde su emisión. para cuyo efecto éste mantendrá depósito constituido por el emitente o concederá autorización a éste para sobregirarse afectando exclusivamente al pago de estos cheques. Este título puede ser negociado desde la fecha de su emisión.

CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC . librado. Orden de pago. la letra de cambio puede cumplir las siguientes funciones:  Medio de pago que sustituye el pago en moneda. El tenedor o beneficiario: persona poseedora del título en cada momento. no tiene la calidad ni los efectos del endoso. Con este documento. intervienen las siguientes personas (elementos personales):        El girador.  Medio para obtener un crédito mediante el descuento bancario. donde se establece el importe concreto. El pagador. revestida de las formalidades establecidas por la cual una persona encarga a otra el pago de una suma de dinero. Para ello. debe responder el endosante (acreedor original o posteriores) frente al endosatario (acreedor actual) de la solvencia económica de la persona obligada al pago (deudor). Son requisitos esenciales de la letra de cambio (elementos formales): Denominación de letra de cambio en el texto del título valor.  Instrumento de crédito que garantiza un pago aplazado. mediante la fórmula del endoso. librador o emisor (acreedor): persona que emite (suscribe) la letra de cambio dando la orden de pago a otra persona (deudor). el pago. Nombre y número de documento oficial de identidad de la persona a la que va dirigida la orden de pago (deudor). El endosatario: persona (acreedor actual) a quien se ha transmitido el derecho de cobro. En el caso de transmisión de la letra de cambio.4 La letra de cambio La letra de cambio es una orden escrita. Nombre y domicilio de la persona que emite o libra la letra de cambio (librador). puesta por el último tenedor en el mismo documento. En la letra de cambio. el pago deberá realizarse al endosatario (acreedor actual). Lugar y fecha del libramiento. El nombre de la persona a quien o a la orden de quien debe hacerse el pago. El endosante: acreedor (original o posterior) que transmite su derecho de cobro. El tomador: quien es la persona que abona al librador el importe del Título Valor.2. El aval (garante): persona que garantiza. se evita el desplazamiento material del dinero para hacer pagos. la constancia del pago recibido del banco girado.72 El endoso puesto en un cheque al portador hace responsable al endosante por la acción de regreso. En los cheques al portador. Funciones: En el tráfico mercantil. 5. girado o aceptante (deudor): persona a la que va dirigida la orden de pago. en todo o parte.

momento del pago. Aceptación de la orden de pago por el librado. se puede transmitir a otra persona mediante la fórmula del endoso tantas veces como se quiera. puede ser girada solamente: Letra a la vista: Vence el día de la presentación al girado o aceptante y debe ser pagada por el librado. Cláusulas añadidas (relativas al protesto principalmente). el pago deberá realizarse por el librado (deudor) al endosatario (acreedor actual). para tener validez como tal. En las letras a cierto plazo a la vista. La declaración del endosante se debe realizar en el reverso de la letra de cambio. Lugar de pago. Por cuenta de un tercero: La letra girada por un librador a cuenta de un tercero. en el caso. El aval se debe hacer constar en el reverso de la letra de cambio. que es el real acreedor. el tenedor podrá ejercitar las acciones cambiarias de regreso aún antes del vencimiento. - - - CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . que es el aceptante. Letra a cierto plazo desde la fecha de emisión: El plazo se computa a partir del día siguiente de que fue girada. Con este protesto. En caso de endoso. que será el aceptante de la letra. en el caso que el girador no quiera aceptarlo. Letra a cierto plazo vista desde la aceptación: El vencimiento se cuenta desde la fecha en que fue aceptada. También. Aval El aval es el compromiso que adquiere una tercera persona de realizar el pago en caso de no hacerlo el librado. Endoso La letra de cambio y. será el encargado por el monto que se indique.FUNDAMENTOS DE FINANZAS 73 - Vencimiento. por tanto. por lo que no es necesario que firme dos veces el documento. El endosante (acreedor original o posteriores) debe responder frente al endosatario de la solvencia económica del librado. A cargo del propio girador: Girador y girado es la misma persona. A cargo de tercera persona: Un tercero. La letra de cambio. desde la fecha del protesto por falta de aceptación. puede ser girada a la orden de un tercero cualquiera. Ello puede comprender la totalidad de la deuda o parte de ella. el derecho de cobro. en el espacio destinado al endoso. se computa éste a partir de la fecha de giro. o. El vendedor gira la letra para que sea pagada a su orden por el cliente. Las siguientes representan las modalidades de giro de las letras de cambio: A la orden del propio girador o de un tercero: Es la forma usual. Letra a fecha fija: La fecha de vencimiento está anotada en el documento.

La notificación relativa al protesto del título valor deberá cumplirse sólo de lunes a viernes. • Si se trata de protesto por falta de pago de la suma dineraria que representa. con excepción del cheque y de otros títulos valores con vencimiento a la vista. en insolvencia. El protesto debe hacerse en el lugar designado para su presentación al pago. siempre que sea día hábil. día laborable siguiente. Si el título valor no contuviere indicación del domicilio para el pago o cuando esta indicación fuere inexistente. se consideran para el cómputo del plazo. dentro de los 15 (quince) días siguientes a la fecha en la que debió cumplirse la respectiva obligación. como feriados. desde el día siguiente de su emisión. El protesto debe realizarse dentro de los siguientes plazos: • Si se trata de protesto por falta de aceptación. de acuerdo con el artículo de la Ley de Títulos Valores. • En los demás títulos valores sujetos a protesto. Si el último día del plazo dentro del cual debe efectuarse la entrega del título al fedatario o verificarse la notificación del protesto fuere día feriado. dentro de los 15 (quince) días posteriores a su vencimiento. Los días intermedios. De no existir Cámara de Comercio en dichos lugares. el fedatario que intervenga dejará constancia de ello y en su mérito se prescindirá de dicha notificación. salvo que se haya liberado de ello mediante el pacto de no protesto. en su caso. el término queda prorrogado hasta el primer día hábil o. La incapacidad. según la naturaleza del título aun cuando la persona contra quien se realiza no esté presente. hasta los 8 (ocho) días posteriores al vencimiento de dicho plazo legal o del señalado en el mismo título. dentro del plazo de presentación de la letra de cambio e. • Si se trata de protesto por falta de pago de títulos valores pagaderos a la vista. el protesto se hará mediante notificación cursada a la Cámara de Comercio Provincial correspondiente al lugar de pago. la insolvencia decretada o la muerte del obligado principal dispensan de la obligación de formalizar el protesto. sábado o domingo. CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC .74 Protesto El protesto es el requerimiento notarial que se hace en caso de incumplimiento de las obligaciones que representa el título valor. sábados o domingo y en el caso no laborables. inclusive. haya variado de domicilio real o devenido en incapaz. distintos al cheque. o hubiere fallecido.

no hay plazo que prorrogar. se denomina pagaré a la orden o cuando es exigible por cualquiera se llama pagaré al portador. sino acciones que ejercitar y para cuya conservación se ha formalizado el protesto. 120 y 180 días). se solicita al banco la renovación total del pagaré por una fecha mayor o menor a la inicial u original. Los beneficiarios pueden ser personas naturales o empresas debidamente constituidas de cualquier sector de la producción.5 El pagaré El pagaré es un Título Valor a través del cual el deudor (cliente) reconoce haber recibido y se obliga a devolver al acreedor (banco) una cantidad de dinero dentro de un plazo determinado. "renovable". Existen diferentes plazos para amortizarlos (30. El pagaré puede ser "amortízable". El crédito se puede efectuar en moneda nacional o en dólares americanos.FUNDAMENTOS DE FINANZAS 75 En los títulos valores cuyo pago debe verificarse mediante cargo en cuenta de una empresa del sistema financiero nacional. el costo efectivo del CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . 90. entonces. Para que el pagaré conserve los efectos jurídicos que emanan de su propia naturaleza. La renovación de un pagaré en virtud de la cláusula suscrita en el respectivo título no es posible hacerla cuando ha sido protestado. cuando se paga la totalidad del pagaré a su vencimiento. según la oportunidad en que el banco perciba los intereses. A medida que el plazo de vencimiento o renovación del pagaré aumenta. el deudor se obliga contra la recepción de dinero obtenido en préstamo o mutuo del Banco. 5. No Descontado (tasa vencida) Cuando se entrega la totalidad del monto acordado cobrándose a su vencimiento los intereses y gastos. cuando se cancela mediante varias amortizaciones o pagos parciales. Con este instrumento. en el caso de no haber notario en la plaza.  Por Juez de Paz del distrito correspondiente al lugar de pago. el protesto se podrá realizar en forma facultativa. Se distinguen dos modalidades de pagaré: Descontado Cuando el banco cobra anticipadamente del importe concedido los intereses y gastos.2. El protesto será efectuado mediante notificación dirigida al obligado principal:  Por Notario o sus secretarios. El desembolso se acredita en la cuenta corriente del cliente. Si es a la orden de la misma. deberá ser renovado mientras se encuentra vigente el plazo de vencimiento. cuando al llegar a la fecha del vencimiento. 60. y "cancelable".

revestida por las formalidades establecidas por la cual una persona encarga a otra el pago de una suma de dinero. LETRA COLUMNA B A PAGARE B TITULO VALOR C LETRA DE CAMBIO D CHEQUE CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC . motivo por el cual los bancos tienden a alargar el lapso de renovación.76 mismo también aumentará. El pagaré es un título valor menos conocido. Lugar de pago. Endosatario: persona a cuyo favor se realiza el endoso. Nombre y domicilio del tenedor. Endosante: tenedor que transmite el pagaré. Es el título que prueba una relación jurídica o que acredita un valor mercantil. que guarda grandes similitudes con la letra de cambio. Es un título valor a través del cual el deudor (cliente) reconoce haber recibido y se obliga al acreedor (banco) una cantidad de dinero dentro de un plazo determinado. Lugar y fecha de la emisión del pagaré. Elementos formales: Denominación de pagaré en el texto del Título Valor. Tenedor: persona a quien se debe realizar el pago. Ejercicio Relacione correctamente los conceptos de la columna A con la columna B COLUMNA A Es un título valor. Promesa de pago. Es un título valor emitido por el Librador. Nombre y firma del firmante. en el cual se contiene una orden de pago a cargo del librado a favor del tenedor legítimo del documento. Las protagonistas que intervienen son los siguientes: Elementos personales:     Firmante o emisor: persona que realiza la promesa de pago y emite el pagaré. momento del pago. Vencimiento. en la que se establece el importe concreto. es una orden escrita.

41% a la Corporación Andina de Fomento .  En las compraventas que se realizan dentro del tráfico mercantil está muy extendida la utilización de algunos títulos valores como medio de pago y. Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes. como instrumento de crédito. económica y financiera. es una institución pública del sector de Economía y Finanzas.  La Superintendencia de Banca.  En concreto los títulos valores más utilizados en el tráfico mercantil son la letra de cambio. el 28 de abril de 1931 fue transformado en Banco Central de Reserva del Perú tomando en cuenta las recomendaciones de la misión del profesor Edwin Kemmerer. a partir del 25 de julio del 2000. velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas. el cheque y el pagaré. Posteriormente. cuya finalidad es promover el mercado de valores. Decreto Ley Nº 26126 publicada el 30 de diciembre de 1992. Seguros y AFP es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los Sistemas Financiero.CAF. de los asegurados y de los afiliados al SPP.  Si desea saber más acerca de estos temas. – COFIDE es una empresa de economía mixta que cuenta con autonomía administrativa. se rige por su Ley Orgánica.56% al Estado peruano. puede consultar las siguientes páginas: CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . Actualmente. la cual establece que.  Toda la normatividad completa en relación a los participantes. (dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas) y en 1.FUNDAMENTOS DE FINANZAS 77 Resumen  El Banco de Reserva del Perú fue creado el 9 de marzo de 1922 e inició sus actividades el 4 de abril de ese mismo año. del Sistema Privado de Pensiones (SPP) (Ley 27328). por lo que el ejercicio del derecho está vinculado jurídicamente a la posesión del documento.FONAFE.A.  CONASEV fue creada formalmente el 28 de mayo de 1968 e inició sus funciones el 02 de junio de 1970. que señaló que la principal función del banco debía ser mantener el valor de la moneda. la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV). variables y dinámica del sistema financiero se encuentra en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (Ley Nº 26702)  Un Título Valor es un documento mercantil en el que está incorporado un derecho privado patrimonial. de Seguros y.  La Corporación Financiera de Desarrollo S. en ocasiones. a partir de la promulgación del Decreto Ley Nº 18302. Su capital pertenece en un 98. representado por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado .

78  http://ww.cofide.pe En esta página.gob.conasev.gob. .pe Considere esta página si desea ampliar información acerca de COFIDE.sbs. encontrará mayor información de la CONASEV. encontrará mayor información sobre la SBS.  www.  http://www.  http://www.  http://www.pe/normas/leyes Si desea contar con mayor información sobre la la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (Ley Nº 26702).sbs. CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC .gob.gob.pe/normas/leyes Si desea contar con el texto completo de la Ley de Títulos Valores.pe En este site.sbs. puede consulta la siguiente página:  www.com.pe Aquí podrá encontrar mayor información acerca del rol del BCRP. puede consultar la siguiente página.gob.bcrp.

C. 2006.. indirecto y por tipo de garantía Dónde obtener un crédito o El crédito bancario o El crédito no bancario 3 Para la presente sección. calcula los intereses de las operaciones activas y pasivas básicas que realizan los agentes económicos. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . Lima: Instituto Pacífico S.C. se han tomado y/o adaptado algunos extractos de “Productos y Servicios Financieros – Operaciones Bancarias” – C. primera edición.FUNDAMENTOS DE FINANZAS 79 UNIDAD DE APRENDIZAJE 6 PRODUCTOS Y SERVICIOS BANCARIOS LOGRO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Al término de la unidad. a través de una serie de ejercicios propuestos por el profesor.A. el alumno.P. TEMARIO Las operaciones financieras pasivas o Depósitos de ahorro o Depósitos a plazo o Cuenta corriente Las operaciones financieras activas o Colocaciones en moneda nacional  Préstamos  Sobregiro en cuenta corriente  Descuento de letras o pagarés o Colocaciones en moneda extranjera  Advance account  Pagaré en moneda extranjera Los créditos – garantías3 o Las garantías  Prenda  Aval  Fianza El crédito directo. Armando Villacorta Cavero. mediante la aplicación de las tasas de intereses activas y pasivas efectivas de una determinada institución financiera.

en pizarra. CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC .80 Componentes de un crédito Crédito por el plazo de financiamiento o Corto plazo o Mediano y largo plazo Formas de financiamiento de un proyecto o Financiamiento bancario o Financiamiento de proveedores o Leasing o Emisión de bonos y acciones ACTIVIDADES PROPUESTAS Los alumnos trabajan en grupos y desarrollan. los ejercicios seleccionados por el profesor.

a nombre de una persona denominada ahorrista. las cuales pueden estar a nombre de personas naturales o jurídicas. tenemos que recordar las fórmulas vistas en la tercera unidad: CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .1 Tema: Productos y Servicios Financieros 6. • Las cuentas pueden ser tanto en moneda nacional como en moneda extranjera y el monto mínimo de apertura es fijado por la empresa del sistema financiero. Estos depósitos pueden ser retirados por el ahorrista en cualquier momento.000 Nuevos Soles por un plazo de 5 meses.1. Calcule el monto total de intereses devengados. Los montos mínimos para la apertura de cuentas los establece periódicamente cada empresa del sistema financiero.1. así como los montos máximos de retiro por cajeros automáticos. percibe una tasa de interés efectiva pasiva mensual del 2%. la empresa del sistema financiero inscribe al titular de la cuenta en el registro correspondiente consignando toda la información necesaria para su identificación y manejo. de acuerdo con la legislación vigente. comisiones y gastos.1. Luego. En acuerdo con la institución bancaria. Ejemplo 1 El Sr.1 Depósitos de ahorro Los depósitos de ahorro son depósitos de dinero a la vista efectuados en una cuenta abierta en una empresa del sistema financiero. Características de los depósitos de ahorro: • Son depósitos efectuados en cuentas debidamente registradas. • Los depósitos de ahorro brindan un manejo muy flexible del dinero y permiten abonos y retiros de cuentas. Rómulo Quimper abrió una cuenta de ahorros con un depósito de 990. • En la apertura.1 Operaciones financieras pasivas 6. y por menores de edad. los cuales serán comunicados al titular de la cuenta. Las empresas del sistema financiero pueden determinar los montos mínimos a retirar y abonar. Resolución: Para ello. inclusive por personas analfabetas o incapacitadas. le otorga un documento probatorio que lo acredite como poseedor legítimo de la cuenta y se le permitirá efectuar operaciones libremente y con toda seguridad. los cargos por mantenimiento.FUNDAMENTOS DE FINANZAS 81 6. • Las empresas del sistema financiero determinan libremente las tasas de interés. Los depósitos de ahorros pueden ser constituidos por personas naturales o jurídicas.

.01%.Banco de Comercio.000 1 0.0001 990. percibe una tasa de interés efectiva pasiva diaria del 0. 2..Banco Central de Reserva. realizar los ajustes correspondientes: F F F F P1 i t 5 990.Banco de Crédito del Perú.040...00 1 Ejemplo 2 El Sr.. posteriormente..82 F I F P1 i P 1 i P I t t 1 Como nos piden que calculemos el monto por intereses. primero. 3.000 1 0.02 S / .Banco BBVA Continental. Resolución: En primera instancia.Banco Agropecuario – Banco Agrario.0001 S / . Rómulo Quimper abrió una cuenta de ahorros con un depósito de 990. A la fecha. las empresas supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros son las siguientes: BANCOS 1. CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC . 4.1'083. 5.103. Calcule el monto total de retiro.000 Nuevos Soles por un plazo de 5 semestres. emplearemos la segunda fórmula: I I I P 1 i t 1 5 990. 6. verificar si la empresa o institución cuenta con autorización de la SBS para realizar operaciones de captación de recursos del público.000 1 0.67 Transforme mos : 900 Instituciones dónde depositar los ahorros Antes de hacerlo se debe. En acuerdo con la institución bancaria. reemplazamos los datos en la fórmula correspondiente para.227.Banco Citibank.

Banco Interbank.Banco Azteca del Perú..Banco Financiero.CMAC Tacna.. 9.HSBC Bank Perú..Caja Rural de Ahorro y Crédito Nuestra Gente – Trujillo. 5. CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CRÉDITO 1.Scotiabank. 16. 18.. Adicionalmente...Banco de la Microempresa ...Prymera – Huacho. 10..EDYFICAR. 14.Mi Banco.Profinanzas – Cañete. 11.Deutsche Bank. 4... es siguientes datos: recomendable comprobar los CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . 8.Credichavín – Ancash.. 12. 11.. 2..Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (ASOMIF) – Lima. 3.... 8. 11.Santander Perú.Banco Ripley. 9.. 15.CMAC Pisco. 13. 4. 8. Caja Metropolitana – Lima.CMAC Ica..Sipan – Chiclayo.. 7.Señor de Lurén – Ica.. 10. 6. 17. 5.CMAC Sullana.. 3. 19. 3.CMAC Maynas. 2...CMAC Del Santa. 12.. 14. 6.CMAC Piura.Los Libertadores – Ayacucho.FUNDAMENTOS DE FINANZAS 83 7. 10. CAJAS RURALES DE AHORRO Y CRÉDITO 1.Banco Interamericano de Finanzas..CMAC Paita.. 4 .Caja Huancayo...Falabella.Los Andes – Puno. 7..Financiera TFC..CMAC Cusco.Banco de la Nación (estatal)..Corporación Financiera de Desarrollo – COFIDE. 2. 13.Credinka – Cusco.....CMAC T – Trujillo.Caja Cajamarca..CMAC Arequipa..Banco del Trabajo.Solución – Financiera de Crédito del Perú. FINANCIERAS 1..

las cuales podrán ser variadas y aplicadas a la renovación de los depósitos. 4. Este plazo es establecido por la empresa del sistema financiero y el depositante.1.financiera y su reputación no es objeto de crítica 6. si deposita. al término del plazo. de modo que esta información sea comprensible y fácil de ubicar. Ejemplo Una conocida entidad bancaria proporciona. El dinero depositado deberá conservarse en la empresa del sistema financiero. • El depositante deberá respetar el tiempo de permanencia pactado en la apertura del depósito. de lo contrario estará sujeto a las penalidades que hayan acordado ambas partes. y no puede el titular realizar retiros parciales o totales hasta que concluya dicho plazo. • Las empresas del sistema financiero determinan libremente las tasas de interés.90% TIEA en dólares norteamericanos (*) La TEA está calculada sobre la base de 360 días Se pide que calcule el monto total a retirar que una persona puede hacer. • El monto mínimo de apertura será determinado por la empresa del sistema financiero.84 Si la empresa cuenta o no con el Fondo de Seguro de Depósito (FSD) Si cuenta con una adecuada solvencia económica . Características de los depósitos a plazo: • Estos depósitos son nominativos y pueden pertenecer a una persona natural o jurídica.20% TIEA en Nuevos Soles 365 días 2. por 365 días. información de sus tasas de intereses efectivas (pasivas) que ofrece para los depósitos en sus cuentas de ahorros a plazo: PLAZO TASA* 365 días 4.500 Nuevos Soles. a través de diversos diarios de la capital. • Las empresas del sistema financiero informarán el rendimiento efectivo anual de las operaciones de los depósitos a plazos mediante su exhibición permanente en lugares visibles y destacados al interior de las oficinas donde se atiende al público. CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC .1. • La tasa de interés que se aplica es pactada previamente y está en función al tiempo de permanencia del depósito.2 Depósitos a plazo Los depósitos a plazo son depósitos de dinero que se realizan en una cuenta determinada por un plazo fijo.

1.691 . si deposita.042 S / . vencido el plazo.029 US $7. a satisfacción de la empresa. esto último en el caso de las empresas autorizadas para conceder sobregiros.FUNDAMENTOS DE FINANZAS 85 Resolución: F F F P1 i t 365 360 4.411 . siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 290º de la Ley N ° 26702.200 1 0.3 Cuenta corriente Una cuenta corriente es un contrato en virtud del cual una empresa se obliga a cumplir las órdenes de pago de su cliente hasta por el importe del dinero que hubiera depositado en ella o del crédito que se haya estipulado. Requisitos mínimos para la apertura de una cuenta corriente por parte de una persona jurídica: CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . Resolución: F F F P1 i t 365 360 7.4. Referencia de 2 personas. por 365 días.500 1 0. ahora. que calcule el monto total a retirar que una persona puede hacer. Requisitos mínimos para la apertura de una cuenta corriente por parte de una persona natural: • • • • Copia de documento de identidad.1. Documentos que a criterio de la empresa acrediten nivel de ingresos suficiente.200 Dólares norteamericanos. 7. sobre la idoneidad moral y económica del solicitante.68 Se pide. Domicilio individualizado y determinado en el país. • Las financieras.74 6. • Otras empresas del sistema financiero autorizadas a captar recursos del público. Las empresas del sistema financiero que pueden recibir depósitos en cuenta corriente son las siguientes: • Los bancos.

Copia certificada del poder del representante autorizado para operar con cuentas corrientes. Obligaciones de las empresas del sistema financiero en la apertura de cuentas corrientes: • • • • • • Verificar la identidad del solicitante. Registrar la firma e impresión dactilar de la persona que opere la cuenta corriente. La empresa del sistema financiero puede remitir en cualquier momento una comunicación al cliente advirtiéndole de la existencia de saldos deudores en su cuenta corriente y requiriéndole el pago. • CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC . Domicilio del solicitante perfectamente individualizado y determinado en el país. sobre la idoneidad moral y económica del solicitante y de su representante autorizado. Número de RUC de la persona jurídica. Copia del documento de identidad del representante del solicitante facultado a operar la cuenta corriente. Celebrar un contrato de apertura de cuenta corriente. Establecer los casos en que la empresa del sistema financiero puede cerrar la cuenta corriente. lo cual deberá ser comunicado al titular en la forma y plazo que señala el contrato. Adoptar medidas para conservar registros de la identidad de los solicitantes. Verificar la veracidad de la información proporcionada por el solicitante. Documentos que a criterio de la empresa del sistema financiero acrediten nivel de ingresos suficiente. Comprobar que el solicitante no se encuentre prohibido de abrir cuentas corrientes por haber girado cheques sin fondos. • Facultades de las empresas del sistema financiero respecto a las cuentas corrientes: • La empresa del sistema financiero puede negarse a la solicitud de cierre de la cuenta corriente por parte del titular en caso dicha cuenta mantenga saldo deudor o el cliente tuviese obligaciones pendientes de pago con dicha empresa. Referencia de 2 personas. a satisfacción de la empresa del sistema financiero. Información que debe contener el contrato de cuenta corriente: • • Señalar expresamente si implica o no el uso de chequera. Precisar los casos en los que dicha comunicación puede efectuarse con posterioridad al cierre de la cuenta.86 • • • • • • • Documentos que acrediten constitución e inscripción en Registros Públicos. en especial su domicilio.

proveniente de un banco exterior o corresponsal. 8. Esta tasa es variable y el spread oscila entre 1% y 3 % . la cual puede ser una hipoteca. 8.1. 6.1 Colocaciones en moneda nacional 8. un crédito local en dólares.2. El pagaré es renovable el número de veces que el banco acepte y se otorga generalmente con una garantía. Se puede otorgar en dos formas: CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .1 Advance account El advance account es. 60.2. warrant o aval.1 Préstamos Un préstamo es la operación fundamental que realizan las empresas bancarias del sistema financiero. bajo ciertas condiciones contractuales.1. usualmente.2. 90. la empresa está facultada a girar contra el cliente una letra a la vista por el saldo más los intereses generados en dicho período. 8.1. El neto resultante se acredita en la cuenta corriente del cedente.3 Descuentos de pagarés o letras El descuento de pagarés o letras es la operación típica de los bancos comerciales.2.2.2.2.2 Operaciones financieras activas 6. 6.2 Pagaré en moneda extranjera El pagaré en moneda extranjera es una modalidad operativa que funciona como un pagaré en moneda local. salvo que el préstamo se dé en alguna moneda extranjera. hacia la empresa que así lo solicita a fin de poder cubrir algún requerimiento financiero.FUNDAMENTOS DE FINANZAS 87 • Transcurridos 15 días hábiles de la recepción de la comunicación sin observaciones.2 Sobregiro en cuenta corriente El sobregiro en cuenta corriente es un tipo de operación se origina cuando el cliente gira cheques por un valor mayor al saldo que mantiene en su cuenta corriente.1.1.1.2. Dicho banco cobra por esta operación una tasa llamada ¨prime rate ¨ y un ¨spread ¨. 120 y 180 días). letras. mediante la cual se adelanta el importe de los documentos descontados menos el interés por el tiempo que falta para su vencimiento y la respectiva comisión. prendas. con fianzas. Existen diferentes plazos para amortizar el préstamo (30. Consiste en la transferencia de un monto monetario.2.2 Colocaciones en moneda extranjera 8.

los acreedores del incumplimiento. prenda común o general a favor de los acreedores. que será más cierto y seguro si se ha constituido una garantía. vinculado a contrato principal y tienden a asegurar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de este último. las legislaciones consagran normas para deducir el tiempo máximo en relación con el cual se entiende que subsiste el gravamen. 6. Aún cuando. pueden beneficiarse de igual cobertura. La doctrina tradicional ha clasificado las garantías en dos grandes grupos: las reales y las personales.1.1 Las garantías Las garantías constituyen un contrato accesorio. a un precio determinado (interés).3. Todas las instituciones financieras desean que sus créditos se encuentren debidamente garantizados. en la práctica éste puede menguarse o estar comprometido en términos tales que no resulte posible cumplir las obligaciones contraídas o que sólo puedan atenderse parcialmente.1. La garantía es aquello que asegura o protege a una entidad financiera contra algún riesgo en que pueda incurrir el deudor. Si en principio los deudores responden a las obligaciones contraídas con todo su patrimonio. porque en todos ellos el acreedor transfiere al deudor en propiedad su dinero confiado en el reembolso futuro. Todos los préstamos. y ofreciendo de nuestra parte garantías de satisfacción de la entidad financiera que le aseguren el cobro del mismo. Pagaré en moneda extranjera con intereses cobrados por adelantados. según se trate de derechos de crédito o frente a determinadas personas o de derechos sobre los bienes objeto del contrato.88 Pagaré en moneda extranjera con intereses vencidos: su costo efectivo es similar a la de un advance account. Las garantías pueden referirse a obligaciones futuras y ser por término indefinido. Por ello. debido a la mala fe.3 Los créditos – garantías El crédito es el dinero en efectivo que recibimos para hacer frente a una necesidad financiera y que nos comprometemos a pagar en un plazo determinado. la impericia u otras razones que afecten la capacidad de pago de sus deudores los lleva a exigirles la constitución de garantías. en estos supuestos de ordinario. La clasificación resulta de la naturaleza de los derechos que surgen de su constitución. con o sin pagos parciales. cualquiera sea su modalidad o su plazo. por la falta de pago del crédito dando derecho a la entidad financiera a ejecutar la garantía para hacer frente a la cancelación de la deuda. CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC . 6.

1 Prenda La prenda es una garantía real que nace de un contrato mediante el cual se hace entrega al acreedor. así como los gastos en que haya incurrido el acreedor para una adecuada conservación del bien o inmueble recibida en prenda. o a un tercero. los accesorios y los gastos mencionados y. proceder por la vía judicial para que el bien se remate y con su producto se atienda al pago de dichas sumas o se le adjudique en pago de su deuda. no imputables a deficiente conservación.FUNDAMENTOS DE FINANZAS 89 El cumplimiento de las obligaciones que representan los títulos valores puede estar garantizado total o parcialmente por cualquier garantía personal y/o real u otras formas de aseguramiento que permita la ley. Si no se señala a la persona garantizada. se entiende que garantiza todas las obligaciones y el importe total que representa el título valor. debe dejarse constancia de ello en el mismo título o registro respectivo. Para recuperar la tenencia del bien. el deudor debe pagar la deuda principal y sus accesorios garantizados. salvo autorización expresa concebida por quien constituyó la garantía. 6. no puede usar ni disponer de él. A falta de mención expresa del monto o límite de la garantía. por lo tanto. El acreedor tiene un conjunto de derechos respecto al bien dado en garantía: el primero de retenerlo en tanto no sean satisfechos la obligación. de un bien mueble para asegurar un crédito otorgando la facultad de venderlo y pagarse con el producto de su venta con preferencia a otros acreedores cuando el deudor no cumple con la obligación garantizada. se observarán además las disposiciones especiales que señalen las leyes de la materia. Para que dichas garantías surtan efecto en favor de cualquier tenedor.3. se presume que la garantía opera en respaldo del obligado principal. para mantener el equilibrio CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . luego. inclusive por fideicomisos de garantía. ante el incumplimiento de la obligación principal. El acreedor prendario es un simple tenedor del bien mueble recibido en garantía y. En la constitución y ejecución de garantías de valores mobiliarios y de valores con representación por anotación en cuenta.1.1. Otra facultad de la cual goza con frecuencia el acreedor prendario es la de pedir la sustitución de la prenda si se presentan desmejoras en la misma.

CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC . En materia mercantil. sino apenas los de cobrar. Prenda civil: Es un contrato real. el cual se conserva en manos del deudor. como derecho real. su retiro y entrega al acreedor causarían trastornos severos al deudor. La prenda sobre bienes muebles. Se trata de la llamada prenda sin tenencia en donde. Se relaciona con la financiación en la actividad agropecuaria. protestar y endosar el instrumento con la misma restricción y. como sería lo lógico.90 económico existente al momento de constituirse la garantía. cuyo bien entregado debe ser mueble y que asegura una obligación principal civil. en prenda o en garantía que no confiere al endosatario los derechos plenos del propietario. y en especial para cierto tipo de bienes vinculados a una explotación económica. Este contrato es unilateral. mediante la notificación al deudor. industrial o comercial. hasta el punto de perturbarle completamente su actividad económica y comprometer su capacidad de pago. a favor del banco. ya que sólo el deudor que constituye la prenda es el obligado. Prenda agrícola: Es aquélla donde se afecta. de acuerdo con la naturaleza real del contrato. oneroso y bilateral por escrito. que asegura una obligación mercantil para lo cual uno de los contratantes debe ser comerciante y las cosas prestadas destinadas a actos comerciales. Clasificación de prendas Prenda de dinero: La prenda constituída sobre el depósito respalda el cumplimiento de cualquier otra deuda u obligación de el garante a favor de una empresa del sistema financiero. en general. perseguir el bien en manos de quien se encuentre y ser pagado con el producto del remate con preferencia a los demás acreedores. debe destacarse la existencia de una modalidad de la prenda que no implica la entrega del bien. confiere al acreedor prendario los derechos de persecución y preferencia. o sea. Prenda mercantil: Es un contrato real. y la de títulos valores. agrícola. desde luego. la de créditos. quien lo tiene en nombre y por cuenta de su acreedor. se constituye por la entrega de los mismos. a través del sistema de la entrega y el endoso restrictivo. oneroso y bilateral. los derechos generales de un acreedor prendario. el producto animal o el de una cosecha. La prenda.

Warrant: Llamado también “Bono Prenda” es un título de crédito emitido por los Almacenes Generales de Depósito. Se pueden constituir prenda industrial sobre: maquinarias.1. debiendo para ello endosarlo con la cláusula que mencione: “en garantía”. herramientas.3. el cual queda en poder del deudor y que se constituye en depositario de la prenda. sin la entrega del bien prendado. Este último acredita la propiedad de las mercaderías o bienes depositados en el almacén que emite el título. El Warrant comprueba la constitución de un crédito prendario sobre las mercaderías o bienes indicados en el Certificado de Depósito correspondiente. equipos. Las modalidades más conocidas son los avales. manteniendo su tenencia y uso. la intervención del banco en un título valor que le es extraño. 6. es decir.1. productos terminados. materias primas. por medio de las cuales el banco responde ante terceros por el cumplimiento de alguna obligación contraída por su cliente. Los avales suelen solicitarse para que el cliente obtenga crédito en el mercado con un título valor mucho más llamativo para los interesados.2 Aval El aval es una garantía personal que se formaliza con la firma del avalista puesta en el anverso de un título. Prenda de Títulos Valores: De acuerdo con la Ley de Títulos-Valores. que en la práctica suele ser igualmente segura para el acreedor. Prenda minera: Es aquélla con o sin desplazamiento en que se gravan todos los bienes muebles destinados a la industria minera y los minerales extraídos y/o beneficiados de propiedad del deudor. medios de transporte. pero respecto al cual participa para garantizar la obligación total o parcial de uno o varios intervinientes y las garantías que se dan en numerosas hipótesis. “en prenda” u otra análoga. como la constitución de una prenda o de una hipoteca. frente a cuya demanda le resulta más ventajoso ofrecer una garantía bancaria. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . es decir. desde el punto de vista cambiario. la persona propietaria de un TítuloValor puede garantizar con él cualquier negocio o transacción civil o comercial. envases y cualquier producto.valor o efecto negociable. por virtud de la intervención del banco o para sustituir algunas formas de caución que hayan sido exigidas al cliente. junto con el Certificado de Depósito. realizado o por realizar.FUNDAMENTOS DE FINANZAS 91 Prenda industrial: Es aquélla sin desplazamiento.

de ser rechazados los documentos por el emisor o el ordenante. el banco garantiza la presentación oportuna de los documentos exigidos. cabe la posibilidad de otorgar una garantía. donde el fiador (persona natural o jurídica) garantiza el cumplimiento de una obligación del fiado. la Fianza Bancaria que es el compromiso del banco de respaldar las responsabilidades y obligaciones de su cliente. sabiendo que. En general. fianza a que se obliga el banco a través de la Carta Fianza. se comenta que la fianza es una obligación accesoria por medio de la cual una o varias personas responden ante el acreedor por el cumplimiento de una obligación ajena a favor de este último. Otro supuesto puede darse en el caso de discrepancias entre los documentos exigidos por un crédito documentario y los presentados por el beneficiario. obligación frente a la cual cabe también ofrecer la garantía de un establecimiento de crédito. las posibilidades son ilimitadas.3. además. el banco no cobra por sus servicios una tasa de interés por sustracción de materia. Por medio de la CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC . y en cuanto se trate de obligaciones contingentes.3 Fianza La fianza es una garantía personal. etcétera.1. Existe la Fianza Mercantil que se halla dentro del Código de Comercio y que establece las fianzas. 6.1. Además. según esté previsto. En este evento.92 En cuanto a las garantías. el cumplimiento de requisitos. puede decirse que en todos los supuestos en donde su cliente se ve constreñido a respaldar la seriedad de una oferta. la presentación de documentos. en cuyo defecto responderá por los daños y perjuicios que puedan derivarse. el banco del beneficiario reembolsará la suma correspondiente al banco pagador. el cumplimiento de un contrato. sino una simple comisión a la cual se agregarán los intereses a partir del momento en que tenga que hacer un desembolso con cargo a sus recursos. avales o garantías. Este último puede obtener la garantía de su banco a favor del pagador para que entregue el dinero o acepte una letra de cambio. En ambos supuestos. la verificación de reembolsos. Entre las hipótesis más frecuentes se puede mencionar las garantías prestadas ante la Capitanía de un puerto para retirar una mercancía de la cual los destinatarios no han recibido aún los documentos para hacerlo. que permiten asegurar el cumplimiento de un contrato mercantil y. Similar solución puede adoptarse cuando una persona tiene necesidad de pagar ciertos impuestos o presentar algunos documentos ante las autoridades dentro de un cierto plazo.

Existen. se derivan de la misma. en últimas. bajo pena de que el avalista garantice a la parte que libere un mayor número de obligados. que se otorgue en documento separado. en su contra. De una parte. Esto es. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .4. como excepción por principio de la literalidad.FUNDAMENTOS DE FINANZAS 93 fianza puede garantizarse el cumplimiento de cualquier clase de obligación: pura. simple. De conformidad con el primero. en él mismo pueden consignarse los términos de la garantía. En principio. comprende no sólo el cumplimiento de la obligación principal. así sea brevemente.1 El crédito directo Sobregiro. Pagaré. que sólo ante la insolvencia del deudor es llamado el fiador a responder por el cumplimiento de la obligación garantizada. entonces sí. demandado para el pago. solicitar la división de la deuda entre los múltiples fiadores de manera que sólo sea obligado al pago de la parte proporcional. por regla general. en cuya relación es un extraño porque no ha intervenido en el proceso cambiario. sin embargo. que conviene destacar. La parte más general de fianza implica la celebración de un contrato por medio del cual una persona se compromete a responder por el cumplimiento de obligaciones ajenas. debe figurar en el mismo instrumento por aplicación del principio de la literalidad. dos modalidades vinculadas ambas con los títulos valores. Además. modalidad típica mediante la cual se garantiza en todo o en parte el pago de un título valor que. quien avala no está haciendo nada distinto de garantizar personalmente el cumplimiento de una obligación principal.4 El crédito directo. condicional o a plazo. de acuerdo con el contrato o la ley. debe advertirse por quién se avala. En general. se tiene la figura del aval. De todas formas. De acuerdo con el segundo. 6. la existencia de un número plural de fiadores permite a cualquiera de ellos. sino de las accesorias que. pueden garantizarse obligaciones futuras o cubrir sólo una parte de unas u otras. La fianza suele distinguirse por la existencia de dos prerrogativas a favor del fiador. propio del título valor respectivo. Si la obligación principal consta en un documento. conocidas con los nombres de beneficio de excusión y de división. el fiador ocupa una posición subsidiaria por cuanto está facultado para exigirle al acreedor que se dirija primero contra los bienes del deudor principal y sólo en caso de insolvencia o de resultar negativas las gestiones de cobro directo proceda. indirecto y por tipo de garantía 8. aun cuando hay legislaciones que permiten.1.

94

Letra de cambio; Leasing. 8.4.2 El crédito indirecto Avales; Cartas fianzas; Warrants. 8.4.3 Los créditos por tipos de garantía A sola firma; Avalados; Con garantía prendaria; Con garantía hipotecaria.

6.1.5

¿Donde obtener un crédito? La respuesta de dónde obtener el crédito no es difícil, pero sí es muy amplia y compleja por la variedad de posibilidades que se ofrecen de acuerdo con el país. Hay dos tipos de crédito: el bancario y el no bancario. 8.5.1 El crédito bancario El crédito bancario es aquella operación por medio de la cual los bancos prestan el dinero necesario para comprar bienes, pagar servicios o realizar una inversión. El crédito bancario proviene de bancos estatales y de bancos privados.  Bancos estatales: Son variadas las entidades públicas que actúan o han actuado en nuestro país como entidades financieras. Entre ellas, se destacan los bancos de desarrollo, de fomento, comerciales, mixtos, agrario, industrial, de vivienda.  Bancos privados: Las condiciones exigidas por los bancos privados, en términos de tasas de interés, plazo y garantías, son más duras que las de los bancos públicos. De allí que sea muy difícil para las MYPE (micro y pequeñas empresas) tener acceso a sus recursos. Sólo cuando estos bancos canalizan fondos internacionales específicos para pequeñas unidades productivas, él o la dueña de la MYPE puede tener acceso. 8.5.2 El crédito no bancario El crédito no bancario es cualquier préstamo que no sea otorgado por los bancos del sistema bancario del país. En muchos casos, no es supervisado por las autoridades monetarias del país. Las siguientes son las formas más comunes que asume la oferta de crédito: financiación propia, ahorro personal o familiar,

CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC

FUNDAMENTOS DE FINANZAS

95

préstamos amigos, vecinos, préstamos ONG, préstamos de proveedores de maquinarias o equipos, crédito comercial u otras entidades financieras. 6.1.6 Componentes de un crédito Los componentes de un crédito son los siguientes:  Monto del crédito;  Los intereses;  Plazo de repago;  Período de gracia;  Amortización;  Garantías;  Garantías reales;  Garantía fiduciaria;

6.1.7 Créditos por el plazo del financiamiento Corto plazo (plazo menor a un año) o Letras de cambio (proveedor); o Letras de cambio (banco); o Préstamos; o Pagarés; o Sobregiro; o Crédito pignoraticio; o Factoring; o Cartas fianzas y avales; o Warrants.

Mediano y largo plazo (plazo mayor de un año) o Préstamos; o Con garantía prendaria; o Con garantía hipotecaria; o Créditos hipotecarios; o Leasing; o Crédito Comide. 6.1.8 Formas de financiamiento de un proyecto 6.1.8.1 Financiamiento bancario Puede darse para activos o capital de trabajo. Se requiere de algún tipo de garantía o aval. Solo los intereses se consideran gastos financieros. Pueden darse periodos de gracia parcial o total. 6.1.8.2 Financiamiento de proveedores Es un financiamiento de corto plazo. Financia principalmente el capital de trabajo de la empresa como materias primas, insumos y materiales indirectos.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

96

Se puede dar para activos fijos pero sujetos a créditos con ataduras. 6.1.8.3 Leasing Es una modalidad de arrendamiento o alquiler con opción de compra futura. Se realiza sólo para activos fijos (maquinarias y equipos). Parte de la cuota de alquiler es deducible del impuesto a la renta. No se deprecia el activo fijo. No se considera al activo fijo como propiedad. Difícilmente se otorga a empresas nuevas. 6.1.8.4 Emisión de bonos y acciones Es una modalidad nueva en el país, que consiste en la emisión de títulos valores negociables que se comercializan en la Bolsa de Valores. No se encuentra desarrollada totalmente por los altos niveles de regulación del mercado financiero. Es propio de grandes proyectos o empresas de gran envergadura. El nivel de riesgo del título valor es clasificado por una empresa clasificadora de riesgo para que se pueda cotizar en bolsa.

Resumen

 Dentro de las operaciones pasivas que ofrece el sistema financiero nacional se tiene a los depósitos en las cuentas corrientes o depósitos a la vista, depósitos de ahorro y depósitos a plazo. En todas ellas, los agentes superavitarios devengan una tasa de interés pasiva, ya sea en moneda nacional o moneda extranjera.  Dentro de las empresas que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) supervisa, se tiene: los bancos, las financieras, las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, y las Cajas Rurales.  Dentro de las operaciones activas que ofrece el sistema financiero nacional se tiene a las colocaciones (préstamos), los sobregiros y las operaciones de descuentos.

CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC

Emisión de bonos y acciones. prenda civil. etcétera. prenda minera. como ejemplo las distintas modalidades de prendas: prenda de dinero. Pueden ser reales y personales. dado el caso. Préstamos. crédito de proveedores. financiación de Organismos No Gubernamentales (ONG´s). En el primer caso.  Las garantías constituyen un contrato accesorio. Leasing. En el primer caso. se tiene la fianza que es una garantía personal. Asimismo. donde el fiador (persona natural o jurídica) garantiza el cumplimiento de una obligación del fiado o librado. clasificados por el plazo. se contemplan aquellos casos donde los fondos de financiamiento provienen de modalidades no consideradas en el caso anterior: autofinanciamiento. se tiene. Crédito Comide. Letras de cambio (banco).  En relación a las garantías personales. vinculado a contrato principal y tienden a asegurar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de este último. prenda mercantil. Factoring.  Los créditos pueden ser del tipo bancario y no bancario. Financiamiento de proveedores.  Los créditos. Leasing. Mediano y largo plazo (plazo mayor de un año) Préstamos. ya sea en moneda nacional o moneda extranjera. Cartas fianzas y avales. En el segundo caso. se presentan de la siguiente manera: Corto plazo (plazo menor a un año) Letras de cambio (proveedor). prenda industrial. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . Créditos pignoraticios.FUNDAMENTOS DE FINANZAS 97 En todas ellas. warrant y prenda de títulos valores. Créditos hipotecarios. Con garantía prendaria. los agentes deficitarios enfrentan (devengan) una tasa de interés activa. Sobregiros. Pagarés. Warrants. se tiene al aval que es una garantía que se formaliza con la firma del avalista puesta en el anverso de un título-valor o efecto negociable. Con garantía hipotecaria. se tiene a los empréstitos provenientes de los bancos estatales y de las distintas instituciones de la banca comercial (privada).  Las modalidades para el financiamiento de un proyecto de inversión pueden ser las siguientes:     Financiamiento bancario. prenda agrícola.

98 CARRERAS PROFESIONALES CBERTEC .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful