You are on page 1of 6

Previsión Social

Art. 8. Último párrafo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta

Considera como PREVISIÓN SOCIAL, las erogaciones efectuadas por los patrones a favor de sus trabajadores que tengan por OBJETO satisfacer contingencias o necesidades presentes o futuras, así como el otorgar beneficios a favor de dichos trabajadores, tendientes a su superación física, social económica o cultural, que les permitan el mejoramiento en su calidad de vida y en la de su familia.

Por lo tanto, el objetivo de la previsión social es otorgar prestaciones adicionales al salario del trabajador, a fin de que estos ingresos le permitan acceder a ciertos bienes materiales con el propósito de elevar su calidad de vida y la de su familia. Sin embargo y debido a esta definición, existe una problemática, ya que nuestros legisladores decidieron que la previsión social eran todas aquellas erogaciones que la empresa efectuara a favor de sus trabajadores, por lo tanto y a pesar del intento por definir qué es la previsión social nos encontramos con que cualquier cosa podría ser previsión social si ayuda a la superación del trabajador en los aspectos antes descritos.

Asimismo, es importante hacer notar que no se otorga un nombre específico a estas prestaciones, es decir en este artículo no menciona si los vales de despensa son previsión social, si un deportivo es parte de dichas prestaciones, o bien si un seguro de vida es parte de este concepto tan ambiguo. Debido a esta definición muchas empresas comenzaron a crear diversos conceptos los cuales manejaban como previsión social, por lo cual se empezó a caer en el exceso de dichas prestaciones y con lo cual muchas empresas lograban la deducción de las mismas y evitaban el pago del impuesto correspondiente, esta tendencia de las empresas nuevamente genera que los legisladores centren su atención de nueva cuenta en este tipo de conceptos, y es por este motivo es que deciden regular de una forma diferente a estas prestaciones.

Tratamiento Previsión social para el Patrón (Previsión Social Deducible) El monto de las prestaciones de previsión social deducibles otorgadas a los trabajadores no sindicalizados. excluidas las aportaciones de seguridad social. Sin embargo. Con este artículo se pretende que para hacer deducibles dichas prestaciones será necesario cumplir con estas reglas. esta va más relacionada a la parte del trabajador. las erogaciones realizadas por concepto de gastos médicos y primas de seguros de vida. y de esta manera al mismo tiempo evitar el abuso de dichos conceptos por parte de las empresas que quieran otorgarlos a sus trabajadores. las prestaciones correspondientes se otorguen en forma general en beneficio de todos los trabajadores. a los fondos de pensiones y jubilaciones complementarios a los que establece la ley del seguro social a que se refiere el artículo 33 de esta ley.Es de aquí donde no solo surge el artículo 31 Fr. aún se tenían ciertas lagunas u omisiones y aquí surge una nueva modificación pero. es por ello que dentro de la ley del impuesto sobre la renta en su artículo 109 que hace referencia a las exenciones se comienza a incluir el concepto de PREVISIÓN SOCIAL. las aportaciones a los fondos de ahorro. el cual menciona que: Cuando se trate de gastos de PREVISIÓN SOCIAL. dicho artículo menciona lo siguiente: . no podrá exceder de diez veces el salario mínimo general del área geográfica que corresponda al trabajador. elevado al año. XII de la Ley del impuesto sobre la renta.

Pero nuevamente se vuelve a caer en un concepto ambiguo. Tratamiento Fiscal para el Trabajador El Art. así como los menores de edad el requisito de dependencia económica vivan en el mismo caso de prestaciones por fallecimiento no será que satisfaciendo domicilio del trabajador. según el artículo 43 del Reglamento de la LISR. de naturaleza análoga. de acuerdo con las leyes o por contratos de trabajo. los gastos que se hagan por concepto de previsión social deben efectuarse en territorio nacional.  Deben efectuarse en relación con trabajadores y con familiares de éstos y. y otras prestaciones de previsión social. los cuales deberán estar relacionados con la obtención de los ingresos del contribuyente. ya que este artículo nos menciona otras prestaciones de previsión social de naturaleza análoga. en su caso:  Con el cónyuge o la persona con quien viva en concubinato. y aquí cabría preguntarnos ¿Cuáles son de naturaleza análoga? . cuando dependan económicamente del trabajador. Deben otorgarse en territorio nacional. que se concedan de manera general. En el necesaria la dependencia económica. actividades culturales y deportivas.109 Fracción VI No se pagará el impuesto sobre la renta por los ingresos: Los percibidos con motivo de subsidios por incapacidad. excepto los relacionados con aquellos trabajadores que presten servicios en el extranjero.  Con los ascendientes o descendientes. incluso cuando tengan parentesco civil. guarderías infantiles. becas educacionales para los trabajadores o sus hijos.

sea inferior a siete veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente. elevado al año. elevado al año. Esta limitación en ningún caso deberá dar como resultado que la suma de los ingresos por la prestación de servicios personales subordinados y el importe de la exención. solamente se considerará como ingreso no sujeto al pago del impuesto un monto hasta de un salario mínimo general del área geográfica del contribuyente. entonces la previsión social a la que se refiere la ley del impuesto sobre la renta. elevado al año. ya que como se aprecia con anterioridad si se cae en excesos se pueden generar no solo complicaciones para la empresa sino también arrastrar en su afán de mejorar la vida de sus trabajadores. no es sino un ingreso más para el trabajador de acuerdo al planteamiento que hacen los legisladores. Por esta razón es recomendable que todas aquellas empresas que deseen retribuir a sus trabajadores con prestaciones de previsión social. dicho párrafo menciona lo siguiente: La exención aplicable a los ingresos obtenidos por concepto de prestaciones de previsión social se limitará cuando la suma de los ingresos por la prestación de servicios personales subordinados y el monto de la exención exceda de una cantidad equivalente a siete veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente. al trabajador mismo. por lo que si estas prestaciones llegan a rebasar los límites establecidos por la ley. cuando dicha suma exceda de la cantidad citada. entonces quien deberá pagar dichos excesos será el trabajador.Aún así el tratamiento fiscal está en el mismo artículo 109 en su penúltimo párrafo. Como se puede notar en este párrafo. y a la que se refieren los contratos colectivos. . consideren muy bien y de manera cuidadosa como llevarán a cabo esta retribución. por lo tanto podemos concluir que la previsión social no es realmente exenta como se trata de hacer notar en primera instancia.

El ahorro. si se constituye en forma diversa o puede el trabajador retirarlo más de dos veces al año. dada su naturaleza. prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. primas.Tratamiento según la Ley del Seguro Social Artículo 27. Se excluyen como integrantes del salario base de cotización. cuando se integre por un depósito de cantidad semanaria. considerándose como tales las entregadas para constituir fondos de algún plan de pensiones establecido por el patrón o derivado de contratación colectiva. El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria. habitación. tampoco se tomarán en cuenta las cantidades otorgadas por el patrón para fines sociales de carácter sindical. . los siguientes conceptos: II. VI. integrará salario. gratificaciones. comisiones. Las despensas en especie o en dinero. siempre y cuando su importe no rebase el cuarenta por ciento del salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal. Las cantidades aportadas para fines sociales. quincenal o mensual igual del trabajador y de la empresa. Los planes de pensiones serán sólo los que reúnan los requisitos que establezca la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. alimentación. VIII. percepciones.

En su artículo 5º determina que no son deducibles dichas contraprestaciones o erogaciones ni las aportaciones de seguridad social. Las erogaciones de previsión social pueden estar exentas del ISR en su totalidad. Por ello. .Tratamiento para la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única En la Ley del IETU no existe como tal el concepto de previsión social. Erogaciones gravadas por salarios efectivamente pagadas en el periodo (incluida la previsión social gravada) (*)Factor de 0.175 (=)Crédito fiscal por erogaciones gravadas por salarios efectivamente pagadas . derivado de la no deducibilidad. por tanto por la parte gravada en el ISR de la previsión social se determinará el crédito fiscal contra el IETU. sin embargo. o por una parte se debe pagar el impuesto. debido a que la previsión social es parte de las erogaciones por salarios. esta ley indica el tratamiento que debe darse a las erogaciones que se efectúen por concepto de salarios. el tratamiento que para éstos establece la LIETU también será aplicable a la previsión social.