You are on page 1of 32

Universidad y Buen Vivir UBV

Módulo I
Msc. José Alexander Ortega Medina

Page 1

Módulo de Universidad y Buen Vivir OBJETIVOS
Crear escenarios educativos que propicien una inserción integral de los estudiantes al sistema de educación superior ecuatoriano, fortaleciendo sus habilidades básicas del pensamiento, de desarrollo humano y destrezas en la organización de los aprendizajes, promoviendo los procesos de autonomía, identidad, auto-organización y auto-regulación, necesarios para enfrentar el mundo de la ciencia y de la profesión así como los retos personales, con responsabilidad educativa y ciudadana.
Page 2

Sistema Conceptual del Bloque I: UBV
Modo de Vida

Sociedad basada en el Conocimiento

Proyecto de Vida

Cultura Política
Pertinencia Universitaria Ciudadanía

UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR

Aprendizaje Universitario

Pensamiento Cr ítico

Educación Inclusiva, Integral y de calidad

Pensamiento y conciencia del entorno

Page 3

Universidad y Buen Vivir Esta unidad de análisis está orientada hacia la introducción del estudiante en la realización de estos dos principios, con miras a que las reflexiones y conclusiones que se deriven del proceso de aprendizaje, se conviertan en el sustento de su trayectoria universitaria.
Unidades de Análisis

Habilidades básicas del pensamiento

Organización de los aprendizajes

Proyecto de Vida

Universidad y Buen Vivir
Page 4

Habilidades básicas del pensamiento

Desarrollar los procesos básicos del pensamiento, fortaleciendo habilidades para la construcción del conocimiento

Actividades de aplicación y productos de aprendizaje.

Page 5

Organización de los aprendizajes

la organización del aprendizaje, la integración de saberes y el fortalecimiento

Actividades de aplicación y productos de aprendizaje.

Page 6

Proyecto de Vida

Desarrollar un proceso de reflexividad que conduzca al estudiante a la construcción de su proyecto de vida personal, profesional y ciudadano

Actividades de aplicación y productos de aprendizaje.

Page 7

Universidad y Buen Vivir

El estudiante definirá el modelo de universidad que el país necesita, definiendo sus ámbitos de transformación en cuanto a principios, funciones sustantivas e innovación social.

Actividades de aplicación y productos de aprendizaje.

Page 8

Universidad y Buen Vivir

Habilidades básicas del pensamiento

Organización de los aprendizajes

Proyecto de Vida

Universidad y Buen Vivir

PROYECTO DE AULA
El estudiante desarrollará en equipos de trabajo el proyecto “Conocimientos ciudadanos para el Buen Vivir” en donde aplicará soluciones a problemáticas del mundo de la vida detectadas en el diagnóstico del entorno
Page 9

Ficha 1 “Así soy yo”

Page 10

¿Cómo nos sentimos al hacer el ejercicio? ¿Qué elemento nuevo descubrimos sobre nosotros/as mismos/as? ¿Cuáles son nuestras identidades?

Page 11

Nuestro ser se despliega en múltiples dimensiones: Dimensiones del ser humano:
El cosmos

- Biológica - Psicológica - Social - Espiritual - Cultural - Antropológica - Cósmica -….

Ser superior

YO

Los demás

¿Qué es la Identidad?

Page 13

Identidad
Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. En el plano individual, puede decirse que la identidad es la conciencia que cada persona tiene sobre sí misma y que la hace diferente a todas/os las demás. Estos constructos pueden estar ya definidos como también pueden ser rasgos que se buscan construir.

Page 14

Otra definición
• “El sentimiento de ser alguien quien, a pesar de los cambios experimentados por las circunstancias, los estados físicos y las relaciones, permanece constante: en otras palabras, manifiesta continuidad y coherencia” (SIMON, STIERLIN Y WYNNE 1993)

Page 15

Desde una mirada psicológica
• Es un proceso en construcción permanente en los individuos, pero es una definición, basada en lo cognitivo, a la que se podría incrementar los aspectos emocionales y pasionales que contribuyen a la dinámica de constitución del ser de las personas, un proceso que no es estático, sino variable, plural y relacional (Amerio)
Page 16

Desde una mirada sociológica
Es un proceso de construcción del sentido, atendiendo a un conjunto de atributos culturales a los que se da prioridad sobre el resto de fuentes de sentido. Son construidas mediante un proceso de individualización, en donde la persona la interioriza.

Page 17

Sociológicamente, se construye con la conjugación de factores:
• • • • • • • • Historia Geografía Biología Instituciones productivas y reproductivas La memoria colectiva Fantasías personales Aparatos de poder Revelaciones religiosas. También depende de cómo han sido construidas, desde qué, por quién y para qué
Page 18

Múltiples identidades
De Género Religiosa Étnico Cultural

Nacional

Individuales y Colectivas

Familiar

Territorial

Local

Page 19

3 tipos de identidades (Castells):
• La identidad legitimadora: instituciones dominantes frente a los actores sociales. • La identidad de resistencia: por aquellos/as
marginados del poder.

• La identidad proyecto: construyen los/as
actores sociales con los materiales culturales de que disponen, redefiniendo su posición en la sociedad y buscando la transformación de las estructuras sociales.
Page 20

De mis identidades ¿tengo algún rasgo de identidad nacional?
• El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada (Art. 1 CRE)

Page 21

En el Ecuador, la Identidad es un derecho y una responsabilidad:
• Las personas tienen derecho a construir y mantener su

propia identidad cultural, a decidir sobre su pertenencia
a una o varias comunidades culturales y a expresar dichas elecciones; a la libertad estética; a conocer la

memoria histórica de sus culturas y a acceder a su
patrimonio cultural; a difundir sus propias expresiones culturales y tener acceso a expresiones culturales diversas. (Art. 21)

Page 22

• El derecho a la identidad personal y colectiva, que incluye tener nombre y apellido, debidamente registrados y libremente escogidos; y conservar, desarrollar y fortalecer las características materiales e inmateriales de la identidad, tales como la nacionalidad, la procedencia familiar, las manifestaciones espirituales, culturales, religiosas, lingüísticas, políticas y sociales. (Art. 66, literal 28)

Page 23

¿Y QUE HAY DE MI IDENTIDAD?

Page 24

¿Cómo son estas identidades que poseemos? ¿Estamos de acuerdo con estas identidades? ¿Qué podemos potenciar de nosotros/as mismos/as? ¿Qué debemos cambiar?

Page 25

Ficha 2 Línea del Tiempo
Rescatando nuestra historia personal

Page 26

Para construir la Línea del Tiempo
• ¿Cuáles han sido los momentos más significativos en mi vida? • ¿Estos momentos fueron positivos, negativos o normativos? • ¿Qué personas estuvieron relacionadas con estos momentos? • ¿Qué significado tuvieron estos momentos: ¿Cómo los sentí? ¿Cómo me afectó?
Page 27

Compartimos algunos elementos de nuestra Historia

Page 28

• ¿Qué hechos marcaron mi historia? • ¿Cómo me han afectado? • ¿Quiénes han sido importantes en mi pasado? ¿A quiénes les debo mi ser actual? • ¿A qué microsistemas pertenecen estas personas? Visión Ecológica de Bronfenbrenner
Page 29

TEORÍA ECOLÓGICA: Subsistemas (Bronfenbrenner)

CRONOSISTEMA MACROSISTEMA

EXOSISTEMA

Familia
MESOSISTEMA SER HUMANO

Escuela Universidad MICROSISTEMAS

CONTEXTO SOCIAL CULTURA CONDICIONAMIENTOS SOCIO-HISTÓRICOS

Page 30

Construcción social de la Realidad
Cuestiona nuestra manera de ver el mundo y el conocimiento, afirmando que nuestras creencias son ideas que han sido construidas a través del lenguaje, en las interacciones con los demás, en los contextos cercanos, que dependen de la(s) cultura(s) en las que se encuentra inmersa la persona.
Autores: Weick, Bateson, Schutz, Berger y Luckman

Page 31

• En el mundo cotidiano, la realidad se presente intersubjetiva: una situación en desarrollo en la que dos o más personas están de acuerdo en estar experienciando el mismo fenómeno de la misma manera. El significado y la comprensión implican la experiencia intersubjetiva. • Importa la historia tal como la ve la persona que vivió la experiencia.
Page 32