You are on page 1of 39

1

CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO DE 3, 4,5 Y 6 AÑOS

RODRIGO SANCHEZ ARIZA GUSTAVO ADOLFO RICO NATHALY RUBIO ANGULO

ESCUELA NORMAL SUPERIOR “ENSI” PFC 2013

2

CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO DE 3, 4,5 Y 6 AÑOS LUDICA

RODRIGO SANCHEZ ARIZA GUSTAVO ADOLFO RICO NATHALY RUBIO ANGULO IIC TARDE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR “ENSI” PFC 2013

3

OBJETIVOS

GENERAL:

Adquirir y desarrollar las competencias Socio afectiva, comunicativa, cognitiva, espiritual, ética y valores, estética y corporal; para iniciar el desarrollo de su personalidad por medio de experiencias lúdicas en el campo de las relaciones sociales, el desarrollo físico, el cauce razonable para sus emociones, de la comunicación, las experiencias artísticas, el comportamiento moral y espiritual para que aprenda a resolver diferentes problemas de la vida cotidiana, en el marco de una educación para la diversidad y aportar al desarrollo personal, familiar, multicultural, social, político, tecnológico de la ciudad.

ESPECIFICOS

  

Colaborar con la vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio. Conocer la Formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud. Poder dejarles claro los conocimientos del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía.

dependiendo de las edades de nuestros alumnos. .4 INTRODUCCION Por medio de la elaboración de este trabajo pretendo llegar a conocer un poco más acerca de las características en relación al área de desarrollo de las dimensiones que presentan los niños. Espero llegar a comprender a profundidad cada una de las características de los niños y el avance que presentan los mismos a medida que van creciendo y desarrollándose en todos los sentidos. Las características que se pretenden mostrar en este trabajo son las más destacadas en los niños. para conseguir de esta manera un mejor entendimiento del mundo infantil. analizando cada una de ellas para llegar a comprender las diversas actividades y proyectos que nosotros como futuros docentes podremos llegar a realizar en aula. y ser capaces de guiar a los niños por un crecimiento sano y adecuado.

que en un segundo momento puede representarse con símbolos. atención y cultivo del cuerpo. de tal manera que no solo la puede comprender sino que además interactúa con ella para transformarla. COGNITIVA: Es la posibilidad que tiene el ser humano de aprender conceptualmente la realidad que le rodea formulando teorías e hipótesis sobre las mismas. puede manifestarse con su cuerpo y desde su cuerpo. El conocimiento. SOCIO. La interacción del niño con los materiales u obje-tos. personas. les permiten descubrir cualidades y propie-dades observables. construir un proyecto de vida.AFECTIVA: La dimensión socio afectiva fomenta en el niño y la niña el respeto a los derechos humanos y al ejercicio de los valores fundamentales para vivir en paz y en . ser presencia “material” para el otro y participar en procesos de formación y de desarrollo físico y motriz.5 DIMENSIONES MOTOR O CORPORAL: Es la condición del ser humano quien como ser corpóreo. fenómenos y situaciones de su en-torno.

CARACTERISTICAS EN NIÑOS DE 3 AÑOS . con un ordenamiento democrático. participativo basado en el respeto a la dignidad humana y a la supremacía de los derechos inalienables de la persona. lo científico.6 convivencia. lo lúdico. Esta dimensión posibilita la participación de muchas individualidades con las expresiones propias de su desarrollo personal el campo de lo artístico. lo expresivo.

 Le agrada trabajar a solas.  Les gusta los juegos con los dedos y manos.  Le gusta tener amigos a su alrededor.  Le agrada hablar y aprender nuevas palabras.  Es curioso.  Prefiere estar  Engoma figuras de papel.  Su atención egocéntrico  Tiene dificultad en compartir.  No entiende cerca de . mayor capacidad para el lenguaje.  Es  Camina y corre pero todavía carece de coordinación.7 MOTOR Cognitivo  Tiene una Socio-Afectivo  No le gusta ni le interesa jugar en cooperación con otros. es de corto alcance.  Moldea muñecos con arcilla.

a diferenciar la fantasía de la realidad.  Entiende  Gestos y sonrisas.  Reconoce el .8  Colorea dibujos. usar su imaginación.  Imita algunos movimientos de otras personas.  No alcanza  Salta con los dos pies.  Desarrolla cierta independenci a.  Le agrada personas adultas Reacciona emocionalme nte cuando siente temor o ansiedad.  Es sensible a los sentimientos de otras personas.  Llora con facilidad. bien y hace comentarios ajenos al tema.  Sube peldaños o escaleras con dificultad.  Se visten y se desvisten. resúmenes mediante ayudas visuales.  Señala partes del cuerpo.

 Se pinta las manos.  Descubre característica s de objetos. .  Habla muy rápido en el que poco es entendible lo que dice.  Cuenta con buena memoria.  Es rebelde. corporal.  Mete objetos en agujeros.9 esquema  Baila música de movimientos simultáneos. ciertas órdenes.  Se inclina hacia adelante y atrás.  Se interesa por los principios sencillos del evangelio.  Señala con el dedo índice.  Empieza a retener a la madre para dormirse.  Obedecen  Pasa hojas de un libro.  Aplaude.  Tiene conciencia de nuestro padre celestial.

 Identifican algunos animales.  Agrupan elementos. .10  Enumera dos objetos de 4 que ve. .

11 ACTIVIDADES LUDICAS PARA NIÑOS DE 3 AÑOS .

MOVIMIENTOS FLEXIBLES Y RELAJACION DEL CUERPO CON CIRCULOS MOVILES DE CABEZA.  LUEGO UNO DE ELLOS TENDRA UN BALON CON EL CUAL SE LANZARAN ENTRE SI.  DESCRIPCION DEL JUEGO: SE FORMARAN UNA HILERA DE HOMBRES Y MUJERES CON EL FIN DE QUE QUEDEN DE FRENTE. ETC. ETC. LUEGO EN PAREJAS LUEGO EN GRUPOS  VALENCIA DE EQUILIBRIO   SE NOTARA CUANDO EL PIMPON SE MANTIENE ARRIBA O ABAJO.  VALENCIA DE COORDINACIO N SE NOTARA SI EL BALON LOGRA MANTENERSE ARRIBA.  DESCRIPCION DEL JUEGO: SE FORMARA UNA HILERA DE NIÑOS Y NIÑAS EN EL QUE POR TURNOS. SALTOS. MUÑECAS. . TROTE.  ESTIRAMIENTO:  ESTIRAMIENTO: MOVIMIENTOS FLEXIBLES Y CONTENENCIA DE LA RESPIRACION Y RELAJACION. HOMBROS. DEBERA CAMINAR DE UN LADO A OTRO SOSTENIENDO UN PIMPON CON UNA CUCHARA EN LA BOCA. SIN DEJAR CAER EL BALON. EJERCICIOS DE CARRERA.12  NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:  NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: DOMINANDO EL OBJETO LA CUCHARITA  CALENTAMIENTO:  CALENTAMIENTO: MARCHA.

HOMBROS ETC. LOS PRIMEROS DE CADA HILERA SIJETARAN UNA CUERDA EN EL QUE JALARAN CON FUERZA. CABEZA. MOVIMIENTOS CIRCULARES DE CADERAS. . EN RECTANGULO ETC. CUNCLILLAS.  DESCRIPCION DEL JUEGO: SE FORMARAN 5 GRUPOS EN EL QUE HARAN 5 HILERAS. CUELLO. EN CUADRO. EN TRIANGULO.  DESCRIPCION DEL JUEGO: SE FORMARAN DOS HILERAS ENTRE NIÑOS Y NIÑAS DE MANERA QUE QUEDEN DE FRENTE. EN CIRCULO.  LUEGO POR PAREJAS  NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: EL TRENCITO VELOZ  CALENTAMIENTO: TROTANDO ALREDEDOR D ELA CANCHA. ZAP.  EN FORMA DE TREN DEBERAN CORRER PASANDO UNOS CONOS COMO OBSTACULOS Y DESPLAZANDOLOS DE DISTINTAS FORMAS EL ZIP.13  NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: LA FUERZA DE SANZON  CALENTAMIENTO: TROTANDO EN TODA LA CANCHA FLEXIONES DE PECHO. TOBILLO.  ESTIRAMIENTO: MOVIMIENTO DE RELAJACION Y ESTIRAMIENTOS DE MUSCULOS BRAZOS Y PIERNAS.  VALENCIA DE FUERZA  VALENCIA DE VELOCIDAD SE MEDIRA LA FUERZA DE CADA NIÑO. Y ABDOMINALES.  ESTIRAMIENTO: ABDUCION DE PIERNAS.

14 EL EQUIPO QUE LOGRE HACER BIEN SUS DESPLAZAMIENTOS EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE SERA EL GANADOR Y DEMOSTRARA SER EL MAS VELOZ. . .

15 CARACTERISTICAS EN NIÑOS DE 4 AÑOS .

 Acepta reglas .  Tiene dificultad en diferenciar la realidad de la fantasía. corre.  emplea dibujos para expresar sus sentimientos.  Comparte. brinca.  Juega con mayor preguntas.  se mueve con rapidez cuando salta.  Es grosero  Es amigable.16 Cognitivo CORPORAL  Hace muchas SocioAfectivo  es muy activo.  Es dominador.  Alcanza a razonar un poco pero todavía tiene muchas ideas equivocadas. trepa.  Le agrada conversar.  Mejora su cooperación con otras personas.  hace representaciones dramáticas.  arroja cosas a ciertos metros.  Disfruta usar su imaginación.  Aprende nuevas palabras.

 Conoce las partes del cuerpo.  Habla acerca de sí mismo y de su familia.  Culpa a otros por sus propios errores.  Dibuja objetos relacionados con el tema.  Sube y baja escaleras solo.  Es creativo.  Es físicamente agresivo.  Desenrosca frascos.  Respeta turnos  Es vanidoso  Tiene más confianza en sí mismo.17 espíritu de cooperación con otros.  Es impaciente se la pasa moviéndose por todos lados.  Adivina ciertos acertijos.  Tiene temores.  Juega con láminas.  Dibuja objetos relacionados con el tema.  Siente amor por nuestro padre celestial. .  Reacciona ante elogios sinceros.  Comienza a entender lo bueno y lo malo.

 Realiza líneas verticales y horizontales con el lápiz.  Armonía en sus movimientos. y cuerdas.  Es impulsivo. .  Asume las diferencias sexuales.  Capta expresiones emocionales de los demás.  Ayuda a bañarse. pelotas.  Es irreverente en la iglesia  Es autónomo cuando realiza una actividad  Es  Reconoce objetos de familiares.  Conoce caras familiares  Le agrada orar  Trabaja en equipo  Se siente querido por sus padres.  Se llama así mismo correctamente por su nombre.  Recuerda sucesos.  Juega con aros.18  Abrocha y desabrocha.  Sube y se lanza por el resbaladero.

19  Construye una torre de 6 cubos.  Entiende el no. impulsivo.  Conoce los conceptos de día y noche .  Se siente libre en sus expresiones.  Puede ser dócil y rebelde. como prohibición. .

20 ACTIVIDADES LUDICAS PARA NIÑOS DE 4 AÑOS .

EL NIÑO QUE MAS PONCHE SERA EL GANADOR. .  DESCRIPCION DEL JUEGO: SE HARAN 4 HILERAS.  CALENTAMIENTO: 5 VUELTAS ALREDEDOR DE LA CANCHA TROTANDO. ABAJO. 2 NIÑAS Y 2 HOMBRES EN DONDE ESTARAN AL LADO Y LADO DE LA CANCHA Y LAS OTRAS 2 ESTARAN AL FRENTE LUEGO 2 DE CADA HILERA DEBERAN TRANSPORTAR CON UN COSTAL QUE LLEVARAN SUS PIERNAS A LAS OTRAS 2 HILERAS Y ASI SUCESIVAMENTE GANARA EL QUE TERMINE PRIMERO.  DESCRIPCION DEL JUEGO: LOS ESTUDIANTES DEBERAN CLASIFICAR 3 FUNCIONES COMO LO AMERITA EL JUEGO. CABEZA INCLINADA.  VALENCIA DE RESISTENCIA  VALENCIA DE FUERZA LOS NIÑOS DESARROLLARAN Y MEDIRAN SU FUERZA AL CARGAR EL PESO DEL COMPAÑERO Y LANZAR LA PELOTA DEPENDIENDO SU DISTANCIA.  ESTIRAMIENTO: ABDUCCION DE PIERNAS. ATRÁS. SE ESCOGEN ALGUNOS NIÑOS PARA EL MANEJO DE LA PELOTA EN EL QUE DEBERAN COMPETIR INDIVIDUALMENTE PARA PNCHAR A LA PAREJA QUE VA EN FORMA DE CARRETILLA.  ESTIRAMIENTO: MANOS ARRIBA. 2 VUELTAS ALREDEDOR DE LA CANCHA. 1.A LOS LADOS. UN CARGADOR DE PAREJA 3.. AL FRENTE. Y UNA CARRERA ENTRE SOLO HOMBRES Y OTRA SOLO MUJERES. CIRCULOS DE CADERA.21  NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:  NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: SALTANDO COMO RANA LA FUERZA DEL VALIENTE  CALENTAMIENTO: 5 FLEXIONES DE PECHO. UN LANZADOR DE LA PELOTA 2. 5 CUNCLILLAS. EL NIÑO MOSTRARA QUE TANTO RESISTE AL TROTAR CON UN COSTAL EN SUS PIERNAS. 5 ABDOMINALES. DE CABEZA. EL NIÑO QUE SERA CARGADO EN FORMA DE CARRETILLA. Y DE MUÑECAS.

CIRCULOS. DE HOMBROS.  CALENTAMIENTO: 5 VUELTAS A LA CANCHA  ESTIRAMIENTO: ABDUCCION DE PIERNAS. ABDUCCION DE PIERNAS. CADA GRUPO TENDRA UN OBJETO EN EL QUE UN SOLO NIÑO DEBERA ENTREGAR EL OBJETO A OTRO NIÑO QUE ESTA EN EL GRUPO DE LA OTRA ESQUINA Y ASI SUCESIVAMENTE.   . CADERAS. SE DIVIDEN GRUPOS PARA QUE QUEDEN EN CADA ESQUINA DE LA CANCHA.  VALENCIA DE FLEXIBILIDAD SE DEMOSTRARA EL GRADO QUE TIENE LOS NIÑOS CUANDO PRACTICAN MOVIMIENTOS Y ESTIRAMIENTOS DE ELOGACION.22  NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:  NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: EL HIJO DEL VIENTO EL NIÑO ELASTICO  CALENTAMIENTO: HACER CIRCULOS SALTANDO COMO RANA Y OTRO CIRCULO GATEANDO.  DESCRIPCION DEL JUEGO:  SE FORMAN PAREJAS PARA QUE SE AYUDEN MUTUAMENTE A HACER POSICIONES FLEXIBLES.  ESTIRAMIENTO: TOCAR CON LAS MANOS LA PUNTA D ELOS PIES. UNO DE LOS DOS DEBERA ESTIRARLE AL OTRO LO MAS ALTO POSIBLE LUEGO SE INTERCAMBIAN PARA REPETIR LAS ACCIONES. LAS PAREJAS DEBERAN COGERSEN DE LAS MANOS Y HACER MOVIMIENTOS SIMULTANEOS. MUÑECAS.  VALENCIA DE VELOCIDAD SE NOTARA EL GRADO DE VELOCIDAD CON QUE EL NIÑO TRANSPORTARA EL OBJETO. TOBILLO TROTE EN EL MISMO LUGAR. . CUELLO.  DESCRIPCION DEL JUEGO:    EL NIÑO DEBERA CUMPLIR CON UNA PRUBA DE RELEVOS. INCLINADO Y SENTADO.

23 CARACTERISTICAS EN NIÑOS DE 5 AÑOS .

otras actividades.  Tiene equilibrio para patinar.24 Cognitivo CORPORAL  Completa un laberinto simple.  Se interesa por el origen y utilidad de las cosas que lo rodean.  Le gusta terminar lo que comienza. Socio-Afectivo  Evalúa sus adelantos en los dibujos.  Recuerda encargos de un día para el otro. y ya no busca que su mamá esté permanentemen  Da bote a la pelota con una mano.  Se mantiene de pie con ojos cerrados.  Salta obstáculos de 40 cm. construcciones. de alto.  Es independiente.  Da volantines  Camina sobre una barra de  Su capacidad de atención aumenta notablement e.  Dice el día y mes de su cumpleaños.  No tiene dominio . Permanece hasta 45 – 50 minutos desarrollando la misma actividad.

 Quiere hacer valer sus derechos dentro del núcleo familiar.  Durante las comidas se muestra muy sociable y hablador. rectángulo.  Arroja una pelota hacia arriba y agarra con ambas manos.  Aprende a respetar derechos ajenos. y lo logra también en otros ámbitos. Identifica y nombra: círculo. te a su lado. grosor. Realiza seriaciones hasta de 1012 elementos. .  Utiliza tenedor y cuchillo para comer.25 equilibrio. a veces lo intenta. Coloca varias cosas en orden tomando en consideració n algunos de los siguientes criterios: tamaño. triángulo.  Corre en un solo pie. peso o sonido.  Arroja pelotas dentro de una caja. tonalidades de un color. cuadrado.  Coge el lápiz en forma adecuada.  Hecha mantequilla al    claro de la concepción del tiempo.

 Puede transmitir sus sentimientos y pensamientos. temeridad. destrezas. perfecciona pedaleo de triciclo. comparando el número y la cantidad de elementos de manera correcta.  ..".Colorea respetando márgenes  En su marcha combina la coordinación de las puntas y talones del pie..  Baja las escaleras alternando los pies. Establece corresponde ncia 1 a 1. Cuenta por lo menos hasta 20 objetos y dice cuantos hay.  Es frecuente su movilidad. hexágono.  Su curiosidad y deseo de aprender .  Juegan generalmente separados los varones de las nenas. Identifica "mas grande que…". Discrimina semejanzas y diferencias  habilidad especial para ciertos juegos.26 pan con cuchillo.     óvalo. rombo. Salta en un mismo pie 5 veces seguidas. "más pequeño que. acceder al de los otros.

27 entre objetos  Tira la pelota la hace rebotar y la atrapa. "¿cómo funciona?".  Es autónomo cuando realiza una actividad  Es impulsivo. Sigue la trama de un cuento y repite con precisión una secuencia de hechos.    tomando como criterio detalles de dichos objetos. Manifiesta un recuerdo claro de hechos y lugares remotos.  abriendo y cerrando puertas. Al dibujar o  Formula preguntas que tienen más sentido.  Interpreta relaciones causales en sencillos fenómenos naturales. .  Se siente libre en sus expresiones. son prácticamente razonables: "¿para qué sirve esto?". tropiezos y encontronazos.  le permite situarse en la posición más adecuada según la circunstancia evitando obstáculos con eficiencia. librándose de golpes.

 Arma rompecabeza s de 20 a 30 piezas.  responde a la pregunta "¿por qué?" con explicaciones referidas a las característica s concretas de los objeto. .  Repite poemas conocidos para él.  Aparecen terrores irracionales.28 pintar  abrirse paso. separar y juntar objetos  arrastrar cosas siempre la idea precede a la obra sobre el papel.  Pasa más tiempo con su grupo de juego.  Identifica y  Más independencia y con seguridad en sí mismo.  Hace encargos sencillos  Se viste solo pero no se ata los zapatos.

. la del medio y la última posición.  Nombre la primera.29 nombra colores primarios y secundarios.

30 ACTIVIDADES LUDICAS PARA NIÑOS DE 5 AÑOS .

 DESCRIPCION DEL JUEGO: LOS ALUMNOS SE DESPLAZAN POR TODA LA CANCHA IMITANDO A UN ANIMAL (SERPIENTE. VELOCIDAD. LEÓN…). COLCHONETAS…. AL FRENTE. SE PARAN DOS DE CADA EQUIPO Y SACAN UNA TARJETA Y DEBERÁN CUMPLIR LO QUE DICE LA TARJETA. EL NIÑO SE DARA CUENTA DE CUANTO EQUILIBRIO TIENE AL JUNTAR SUS PARTES DEL CUERPO COMO LO DICE LA TARJETA. APOYANDO UNA PIERNA. EN EL CUAL HAY DISTRIBUIDOS DIFERENTES MATERIALES (BANCOS SUECOS. SENTADOS EN FILA INDIA. LUGAR CANCHA  ESTIRAMIENTO: MANOS ARRIBA.31  NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:  NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: JUGAMOS CON EL CUERPO ESTATUA  CALENTAMIENTO: HACEMOS UNA INTRODUCCION CON MUSICA CUANDO SUENA LA MUSICA BAILAMOS.  VALENCIA DE EQUILIBRIO VALENCIA DE FLEXIBILIDAD LOS NIÑOS DESARROLLARAN Y MEDIRAN SU FLEXIBILIDAD AL PODER SUBIRSE EN LOS ELEMENTOS PUESTOS ALLI.  CALENTAMIENTO: 5 VUELTAS ALREDEDOR DE LA CANCHA TROTANDO. ATRÁS. CIRCULOS DE CADERA. . BANCOS SUECOS APOYADOS AL REVÉS.  DESCRIPCION DEL JUEGO: DOS EQUIPOS. LADRILLOS DE COLORES. EL DOCENTE TENDRÁ EN UN SOBRE LAS TARJETAS QUE INDICAN QUE HACER. OTRO DE CADA EQUIPO Y DEBERÁ SUMARSE HASTA QUE GANA EL EQUIPO QUE MANTUVO MÁS EL EQUILIBRIO. ABAJO. POR EJEMPLO: PIES CON RODILLA. CUANDO PARE CORREMOS POR TODA LA CANCHA. Y DE MUÑECAS. CON LOS DOS PIES APOYADOS. DE CABEZA.A LOS LADOS.). EQUILIBRIO. CUANDO EL PROFESOR DIGA “ESTATUA SE DEBEN SUBIR” DE LA FORMA QUE DIGA EL PROFESOR. CABEZA INCLINADA. CANGURO. DE PUNTILLAS.  ESTIRAMIENTO: ABDUCCION DE PIERNAS.

CIRCULOS. TOBILLO TROTE EN EL MISMO LUGAR. ABDUCCION DE PIERNAS. CADERAS. PASANDO POR DEBAJO DE SUS PIERNAS A GATAS (EL LIBERADOR NO PUEDE SER TOCADO MIENTRAS PASA POR DEBAJO  VALENCIA DE  VALENCIA DE VELOCIDAD RESISTENCIA SE DEMOSTRARA LA CAPACIDAD DE SE NOTARA EL GRADO DE VELOCIDAD CON QUE EL NIÑO CORRERA Y LOGRARA PASAR POR DEBAJO DEL OTRO NIÑO.  ESTIRAMIENTO: TOCAR CON LAS MANOS LA PUNTA D ELOS PIES. Y PIERNAS.UN NIÑO DEBE PERSEGUIR A LOS DEMÁS E INTENTAR ATRAPARLES. MUÑECAS. DE HOMBROS.  DESCRIPCION DEL JUEGO: AL AIRE LIBRE.  ESTIRAMIENTO: ABDUCCION DE PIERNAS.  CALENTAMIENTO: 5 VUELTAS A LA CANCHA. EL PARTICIPANTE TOCADO DEBE DETENERSE DE GOLPE. MIENTRAS EL OTRO EQUIPO REALIZA UNA CARRERA DE RELEVOS ALREDEDOR DEL CÍRCULO CON TODOS SUS JUGADORES. EL EQUIPO A (SITUADO EN CÍRCULO) DEBERÁ REALIZAR EL MÁXIMO NÚMERO DE PASES CONSECUTIVOS CON EL BALÓN. Y FLEXIONES DE PIERNAS. UN EQUIPO LO SITUAREMOS EN CÍRCULO A UNOS 4 METROS DE DISTANCIA ENTRE JUGADOR Y JUGADOR Y EL OTRO SE COLOCARÁ EN FILA A UN LADO DEL CÍRCULO.32  NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:  NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: EL CAZA FANTASMAS BALON VIAJERO  CALENTAMIENTO: HACER CIRCULOS SALTANDO. CADERA.  DESCRIPCION DEL JUEGO: DISTRIBUIREMOS LOS JUGADORES EN DOS EQUIPOS DE IGUAL NÚMERO DE JUGADORES. CUELLO. GANARÁ EL EQUIPO QUE AL TERMINAR LA CARRERA HAYA REALIZADO EL MAYOR NÚMERO DE PASES. INCLINADO Y SENTADO. . OTRO JUGADOR PUEDE INTENTAR LIBERARLE. LUEGO MOVIMIENTOS DE CABEZA. CON LOS BRAZOS EN ALTO Y LAS PIERNAS SEPARADAS.

CARACTERISTICAS EN NIÑOS DE 6 AÑOS .33 TOLERAR LA FATIGA EN EJERCICIOS FÍSICOS DE DIVERSOS TIPOS.

Comienzan a aparecer las oraciones subordinadas  Busca ser reconocido más allá de su grupo familiar.Comienza a comprender algunas frases pasivas con verbos de acción. causales y consecutivas.Puede corregir la forma de una emisión aunque el significado sea aparecer reglas correcto.34 MOTOR  DIMENSION CORPORAL: Cognitivo Socio-Afectivo . . pero no es solo diversión este juego tiene significado.  . El ligarse a diferentes contextos sociales le permiten recortar su identidad.En el juego empiezan a y normas. . . Asiste a una crisis de personalidad: por un lado es solidario con su familia y por el otro ansioso El juego es lo más importante para los niños de esta edad.

etc. "ahora". parques. . Es independiente.Les encanta estar en espacios de esparcimientos como zonas verdes. "mañana".Permanecen corriendo y saltando. Aprende a de tiempo aparecen.   . "ayer". y lo logra también en otros ámbitos. "en seguida". "hoy". . "El es malo. por eso yo  de autonomía.Les gusta mucho montar bicicleta y lo hacen con facilidad. . y ya no busca que su mamá esté permanenteme nte a su lado.35 .Los adverbios . . a veces lo intenta.Comienza a diferenciar elementos. Quiere hacer valer sus derechos dentro del núcleo familiar.Aparecen circunstanciales de causa y consecuencia "el gana porque va deprisa". personajes y secuencias simples de un cuento.

. interrogación. -Encuentran en las danzas y el baile una agradable y divertida forma de  respetar derechos ajenos. .36 le pego". negación… y se hacen cada vez más complejas.El niño aprende estructuras sintácticas más complejas. las distintas modalidades del discurso: afirmación. Durante las comidas se muestra muy sociable y hablador.

.37 expresarse.El desarrollo de la lateralidad lleva al niño a establecer su propia topografía corporal y a utilizar su cuerpo como medio de orientarse en el espacio .

.38 .

Como dato final comprendimos cuales son algunas de las muchas actividades que se pueden realizar a nivel docente con los niños. para poder brindarles diversas actividades que estimules su desarrollo en general. Analizamos cuales son las principales características que poseen los niños con respecto al área de las dimensiones de su desarrollo y dependiendo de la edad de los mismos. .39 CONCLUSIONES. Gracias a la elaboración de este trabajo he podido llegar a conocer un poco más acerca del interesante tema de los niños.