You are on page 1of 14

LA CORRUPCIÓN COMO UNA FORMA INSTITUCIONALIZADA DE VIDA

Ensayo presentado en el XVII Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina y Amazónica

José Cedeño León

2012

esto lo ha plasmado recientemente (febrero 2011) en el caso del asesinado poeta JUAN GELMAN (la dictadura uruguaya fue condenada por un crimen de lesa humanidad en 1976) ha determinado que NO CABE INDULTO NI AMNISTÍA. . acarrearía grandes -por severas. En Lima se han iniciado las actividades de un colectivo que. lleva dos condenas. la prensa sucia y la que asume algo de seriedad dedican.consecuencias legales. pruebas documentarias. hasta llegar a la Corte Interamericana de DDHH que ha señalado contundentemente que ese tipo de figuras (indulto) no caben cuando se trata de graves violaciones de DDHH. aunándose el tema moral (¿Nos preguntamos cómo nos mirarían en el contexto internacional tras habernos ganado un gran respeto por el fallo del tribunal San Martín. los especialistas de renombre internacional: desde Samuel Abad (ex adjunto de la Defensoría del Pueblo). de los cuales fue extraditado desde Chile por 12 de éstos ilícitos penales y. defendiendo esa posibilidad si hay razones humanitarias de por medio. Cada día. la más mediática de ellas fue las de crímenes de lesa humanidad. o portadas o sendos artículo y/o reportajes y entrevistas sobre el tema. Para estos casos no vale pensar con ciertos corazoncitos o desde posturas políticas (con lo desconfiable que en este país resulta) o poco conocedoras del tema. ha cometido. una supuesta inocencia del condenado ex dictador. junto al IDL y otras instituciones ciudadanas han inaugurado los “viernes de vigilia” para evitar se consume tremendo despropósito.ÁREA TEMÁTICA SOCIOLOGÍA – Corrupción y moral social LA CORRUPCIÓN COMO UNA FORMA INSTITUCIONALIZADA DE VIDA Tras la elección presidencial asistimos al debate de un tema NO DEBATIBLE: el indulto al reo Alberto Fujimori Fujimori. además. pues decidir de ese modo sólo nos pondría como país paria. Para responder a la validez de un indulto sólo basta apoyarse en los indicados. por José Peláez (Fiscal de la Nación). DIECIOCHO DELITOS. lo que incluye testigos. Los familiares y partidarios del sátrapa arguyen. a la fecha. situación a la que se llegó tras sendas sesiones donde se tuvo al alcance numerosos elementos de juicio. pasando por Carlos Rivera (IDL). llegar luego a tan tremendo despropósito?). entre otros elementos de indiscutible valor. El recluso Alberto Kenya Fujimori Fujimori. por lo menos. fallo basado en principios doctrinarios como el de Autoría Mediata.

para ser manejado al antojo de la mafia narcocorrupta que dirigió al país en los ’90. hizo añicos la institucionalidad del país. de entreguismo a las transnacionales. de extinción de casi todos los sindicatos. además ha cometido innumerables delitos que golpean a la moral de nuestra sociedad. del inicio y desarrollo del transfuguismo. de cruel recesión que originó que millones de peruanos emigraran al extranjero en búsqueda del trabajo que aquí no había. Si se consumara tamaño despropósito ¿Qué enseñanza estaríamos dejando a nuestros jóvenes y adolescentes de hoy? ¿Qué moral caracterizaría a nuestra sociedad? ELECCIONES Y CORRUPCIÓN Las recientes elecciones nos dejan un sinsabor traducido en contundente duda: ¿Cómo nos miran en el extranjero? Esa pregunta debe rondar la cabeza de cientos de miles de peruanos que practicamos valores. puede ser el principal enemigo o violador de la Constitución ” (1). una red de corrupción tan compleja como severa y peligrosamente controlada – videos de por medio-. fue copado casi en su integridad. a la comida fácil sin trabajar y de donde siempre salió 1 () PLANAS. que amamos al Perú y que sentimos vergüenza que un 48% de connacionales hayan pretendido que retornemos al pasado oscuro. institución alguna que se salve de pertenecer a esa mafiosa red de corruptela. de cercenamiento de la clase política a extremos que hoy NO EXISTE PARTIDOS POLÍTICOS (lo que existe son remedos de lo que deberían ser sólidos partidos). el Tribunal de Garantías Constitucionales. creado para “garantizar la supralegalidad de la norma constitucional …. destruyó al Estado de Derecho . de robos al país. ignorando la historia apostaron a un rostro femenino con trabajada expresión amical? ¿Han sido los estratos D y E a quienes el tirano acostumbró a las dádivas.El reo. no existió. a partir de una sistemática violación de la Constitución que él mismo ordenó elaborar. Manejada la campaña del fujimorato desde los grupos de poder. de corrupción. Lo controló todo en el Perú.(pues partía)…de la premisa o de la presunción de que el legislador. de adocenamiento de medios de comunicación y de tantos antivalores que este espacio quedaría insuficiente si queremos poner en tapete el tema axiológico. de complicidad con el narcotráfico. de genocidio. hoy en prisión. ¿Han sido los jóvenes quienes. ese TGC. Pedro El fujimorato. Lima 1999 . en la práctica. de una sólida red corrupta que comprometió a los tres poderes del Estado.. de saqueo de las arcas fiscales. junto a su socio Montesinos. a través de su eventual mayoría. El tejer. Vg.

esa “prensa” (con el perdón de lo que si es prensa) . deben compararnos con Haití. de la crónica roja. émulo del Colina peruano) que el 16 de enero de este 2011 se atrevió a volver tras 25 años de exilio en Francia. de la apología y promoción del delito. Sí. A continuación. de masoquismo. aquella que educa en el delito. tirano. y fue bien recibido por los sectores más empobrecidos a quienes él sostenía con dádivas (cualquier similitud con el japonés. para luego desconcertarse por los resultados electorales recientes. NO es pura coincidencia) . utilizando la consigna de la CVR diríamos: QUE NO SE REPITA. la misma de los titulares que cual avalancha de porquería se direccionaban contra quienes ponían en peligro la estabilidad de la mafia. La prensa creada por la mafia que hizo añicos al país. Nos deben comparar con la Haití del condenable “Baby Doc”. Pero además hay quienes nos preguntamos con sonrojo y rabia ¿Cómo nos mirarán en el extranjero? En el extranjero deben mirarnos o con lástima o con desprecio al optar por la hijacómplice de quien el mundo condenó debido a todos los delitos que perpetró y luego ese mismo mundo sintió regocijo cuando. genocida y corrupto. hija de ese negro pasado ha disputado la presidencia y nosotros. aquella que vende titulares de sadismo. una relación de algunos de los más connotados casos de corrupción en el país de los últimos 5 años. que influyeron teniéndola como una de sus cartas en este proceso electoral? ¿Han sido las tres cosas juntas? Lo cierto es que la parlamentaria con menos producción. fuimos positivamente sacudidos por una sentencia histórica. cumplió y cumple su función para la que fue creada: destruir los valores de un país que los necesita. Los valores en nuestro país han caído estrepitosamente en las dos últimas décadas. del erotismo y la pornografía. Lo saben los asesores del reo que purga prisión de oro cuando asesoraron a Kenyi para que. . cocinas. indignados. la prensa basura.su sustento social? ¿Han sido los medios afines al actual régimen. que dirigió asesinatos cometidos por las milicias gubernamentales de los tonton-macoutes (la guardia personal creada por su padre. aliado del fujimontesinismo. Ha quedado legitimada aquella filosofía (¿) del “ROBA PERO HACE” o aquella de “MAS VALE LADRÓN CONOCIDO QUE LADRÓN POR CONOCER”. consiga ¡¡la más alta votación para su ingreso al parlamento!!. no sólo lo lamentamos y temíamos un retorno a esa época que. aquella de la replana. frigideres y tanta dádiva llevaba a sus espaldas.

si no ¿Por qué no se le detuvo cuando tuvo el primer contacto con su abogado antes de entregarse? Recuérdese que HAY un servicio de inteligencia. con imágenes televisivas propaladas.. ¿hubo algún tipo de negociado?).pe/saladocentes/us_lista_publicaciones_de_docente. NUNCA se ordenó su detención. Además es necesario tomar en cuenta la sutileza de las amenazasmensajes que León hizo llegar. amantes. Recuérdese aquello de “Alan nunca debió llamarme rata” o la famosa metáfora del “techo de vidrio” como reacción al ¿desliz? de Hernani cuando aseveró que AMIGOS PODEROSOS protegían a León (que afirmó “Diré que me protegen personas poderosas …de abajo. Veamos.uns.1. en http://biblioteca. hay que tener mucha agudeza para analizarlo. Fuentes vinculadas con mandos policiales en Trujillo. algo podrido hay “arriba”. En consecuencia. al mismo García Pérez. incluso. hijos. en el sentido que León habría sido “protegido (por) un pequeño y eficaz aparato político y de seguridad ”. Tiempo suficiente para que muchos implicados reaccionen. que se supone hacía seguimiento a toda persona vinculada con León. 2 () José Cedeño León. por esos días aseguraron que el entonces prófugo habría sido detenido en Puerto Mori. Que hay gente en el más alto nivel político. porque tienen el valor de la fe. La información es creíble. advirtiendo a los implicados de lo que presentaría el Programa Cuarto Poder. es decir. el juez Barreto fue cuestionado y éste responsabiliza a la PNP y se tornó en dimes y diretes. a la sazón activos en variados niveles de gobierno. el 16 de octubre (pero recién fue “detenido oficialmente” 38 días después. subliminal mensaje de amenaza a los “poderosos de arriba”. por su objetividad. ex esposa. responsabilidad que habría recaído en altos líderes apristas y por integrantes del impune Comando Rodrigo Franco.asp? idd=83&tipo=LP . ya difundido. Aquí entra en validez. primero.edu. 16 noviembre). eso es innegable habiendo transcurrido dos años y nueve meses y aun no hay sentencias. Virú. ya estábamos notificados. para luego deslizar aquello de que habla desmesuradamente. El caso de los petroaudios (2) es sólo la punta de la madeja o es un fino rompecabezas al que hay que manejarlo con guantes blancos. la hipótesis de Edmundo Cruz (“Domingo”. hay que hilar fino. señalando que luego se podría arrepentir. porque en ese balneario liberteño poderosos personajes vinculados al APRA tienen casas de playa. así como el momento en que afirmó que él daría su vida por García Pérez..por su fuerza moral que los hace muy superiores a la cobarde actitud mostrada por algunos que no están considerando el techo de vidrio que los cobija”). porque se conduelen del abuso y la calumnia…. Por otro lado. el famoso audio se difundió tras adelantos de primicia.

de los dineros estatales. como se han instituido en el país detestables antivalores. La clase política de hoy. heredera del descaro de 200 años de República. de la inmoralidad. Entonces surge la pregunta. cierta prensa.pululan en el desgastado ámbito político esperando “una nueva oportunidad”. jugó con su candidatura como alternativa. ¡Qué nueva vergüenza internacional para los peruanos! Justo en esos últimos días. pero INTELIGENCIA NO ACTUÓ… ¿por orden superior? “Francis Allison sería candidato” (Ibíd). producto de la venta de empresas estatales durante el fujimontesinismo. a pesar de la mundialmente conocida condena a su padre. así advertían los diarios a fines de la segunda semana de abril del 2010. Que soberbia cachetada a la pobreza de un país que en aquel momento tenía a casi el 70% de su población en pobreza alarmante. La hijacómplice del reo japonés que purga condena por delitos de lesa humanidad. posteriormente Keiko. sobre todo ahora que AGP promulgó la vergonzosa Ley 29703. XX. Sólo hacían unas semanas. la cultura de la resignación.abogados amigos cercanos. sólo por citar un caso ¿Es que acaso los limeños (y peruanos) son tan 2. fue candidata y en segundo lugar de las preferencias de los limeños. los medios nos daban cuenta que la Procuraduría Anticorrupción ordenaba investigar el destino de más de 6 mil mlls de dólares. pues. del transfuguismo a partir de cuatro monedas. alguien dijo por allí “¡que descaro!”. o los Pardos o Leguías del s. XIX. para salir victorioso. manejada por el gran capital extranjero. ¿por qué no pensar en resucitar de la muerte política para seguir haciendo ‘faenones’. fue detenido en los EEUU acusado de posesión y traslado de dinero de dudosa procedencia. para seguir participando con jugosos ‘honorarios del éxito’? . . ese señor que se fue del Perú tras su escandaloso paso por el gabinete ministerial al haber recibido dinero de una conocida mafia hoy en el banquillo. ROBO. Luego. Desvergonzados personajes ANTIPERUANOS –pues por sus prácticas detestan cultivar valores que vinculen históricamente a las juventudes con una honesta perspectiva de desarrollo. él y su esposa. El “diezmo” en las instituciones del Estado es pan de cada día. escuchamos y vimos que lloró y pidió perdón para su libertad. Vemos. tiene un “valor” agregado: la desvergüenza -a pesar de escándalos que han dado vuelta al mundo gracias a la globalización.. ruborizados. “¡conchudo!” espetó otra persona. Sólo pasa en el Perú. corrupto y genocida gobierno. etc. a quien además se le acusa de inocultables sucios manejos. fue fuerte opción de los electores con el ÚNICO mérito de “ser hija de su padre”. de impunidad a estos latrocinios“. también deben pensar en otros Kouris. es de suponer que razonan del siguiente modo: “Si AGP tuvo el descaro de presentarse luego de una década de un desastroso. o Ghilardis o Mantillas o Salas o un largo etcétera actual por no mencionar a los Castillas o Echeniques o Piérolas del s. escandalosamente. Vivimos. Es vergonzoso.así como también el transfuguismo.

por los niveles de corrupción que se están alcanzando. a pesar de pruebas irrefutables de extorsión a varios empresarios. El Poder Judicial. de S/. o en cuestionado Metropolitano. ha sido del 238%!!! Así se gobierna en Perú.000 iniciales. PERO HACEN OBRAS”.”ROBAN. es decir han sufrido. don Edgardo Ames Herrera otorgó libertad al Mayor PNP Hugo Contreras Higuchi. dos casos suenan fuerte en temas de corrupción.534’652. pero luego. les da libertad. El domingo 19 un canal de TV daba cuenta que el juez superior de Huarás. Se difundieron videos. por tráfico de drogas. de un monto inicial de S/.000. los medios nos dan cuenta de otra perla del Poder Judicial. EL TRANSFUGUISMO.000’000. acapararon los titulares de la crónica roja. “Los malditos de Castilla”. ¿Qué garantía para la integridad moral.000. psicológica. no un leve incremento de costos que sería entendible si fuera de menos del 10%.000. es decir. fueron objeto de estudio por parte de especialistas. Nos estamos mejicanizando. Es el Poder Judicial.1.8’250.. 644’958. etc. dichas obras tienen un costo final de S/. sólo en el intercambio vial de Habich.. Al día siguiente. Estos son los políticos que hoy nos merecemos….000. las mismas que fueron grabadas y expuestas al público. LA MORAL EN LA SOCIEDAD Tercera semana de junio y. a pesar de la severas críticas. cupos en construcción civil. por lo menos. REPUDIABLE EXPRESIÓN DE PÉRDIDA DE VALORES . 57’000. esta vez se trató de los conocidos criminales apodados “Los Noles” -que hace poco sembraron el pánico al trenzarse en una prolongada guerra. Saque Ud. se concluyó en más de S/. con penosas pérdidas de vidas. contra otra conocida banda.000. 1. Los extorsionados que dieron la cara y denunciaron son los empresarios Guillermo Gambini. enseñanza que en valores se trasmite a nuestra niñez y juventud. emocional de nuestros jóvenes? La pérdida de valores es alarmante. el 20 de junio.indiferentes al dudoso manejo del recurso municipal que hace Castañeda Lossio (otrora uno de los candidatos de AGP )? Ingrese Ud. su cuenta y verá que su incremento. la PNP incautó armas homicidas. al portal del Congreso y vea como en las 13 más grandes obras de la gestión del “mudo” se presupuestaron obras licitadas por un monto de S/. aun cuando se sabe que los ilícitos penales datan desde 1997. El Mayor Contreras sigue trabajando con normalidad. se termina pagando S/. NADA hacía refutar la culpabilidad de estas bandas que tiñeron de sangre las calles de Lima y Callao. 420’000. Para ilustrarnos. así como Cirilo Beteta.

Lérida. desde hace mucho. en http://www. Murcia. Las Palmas. (…) Igualmente. O el ejemplo paradigmático de la Comunidad de Madrid. en donde el PSOE llegó al poder con el apoyo de varios tránsfugas de la Coalición Popular. de un modo u otro. está presente este fenómeno.” 4 3 () Rafael Sánchez Rufo. Las dimensiones de este problema. procedente del Partido Popular. Orense. Rafael Sánchez Rufo opina esto: “ La concepción del transfuguismo político como un elemento que contribuye al descrédito de la política y los políticos. es una opinión aparentemente compartida por todas las fuerzas políticas”. porque de alguna manera. En otros. la existencia de partidos políticos aseguraba que ello no pasara. aseguraba una identificación ideológica. Segovia. en el nivel de pequeños municipios. son también bastante amplias. un fenómeno que daña la credibilidad de las instituciones. En España. Oviedo. Guadalajara. principalmente allí donde la partidocracia ha perdido todo tipo de sustento social y donde la moral se pone en entredicho. a causa de algún tránsfuga. “ Entre los muchos ejemplos que se podrían señalar. baste citar el caso de Galicia.El tema es preocupante en varios países. donde no han calado en su población. como Madrid.es/blog/index. no se haya visto afectado por un cambio en su relación de fuerzas. como un fenómeno que adultera la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas. mencionemos a León. etc. Ibiza. vg. político-partidaria con la agrupación a la que se pertenecía y si se veía algún caso de transfuguismo. Zaragoza. en lo que concierne a los Ayuntamientos. Por citar algunos ejemplos. era motivo de escándalo y la condena pública ponía en riesgo la actividad político partidaria del tránsfuga . naturalmente. Palma de Mallorca. fenómeno que hacen tres décadas era impensable. pues en todo país donde los partidos no se han enraizado. Granada. en la que el PSOE se pudo mantener en el poder gracias al voto del tránsfuga Piñeiro. Santander. Por ejemplo está el caso del transfuguismo.(3) España lo sufre. al equipo gobernante. Tarragona.php?op=ViewArticle&articleId=19&blogId=1 . por lo que se puede afirmar que no existe ningún ámbito representativo en el Estado español que no se haya visto infectado de esta plaga . sin éxito. se intentó también utilizar a ciertos tránsfugas para reforzar. El caso no sólo es peruano.iualjaraque. Sería oneroso en términos de tiempo y espacio abundar en más casos harto conocidos en nuestro país. casi resulta difícil sostener que haya alguno importante que.

para Fernando Tuesta (en entrevista a la revista Somos) es así : “Hoy en día el perfil del congresista que vendría a llamarse tránsfuga corresponde generalmente al de un parlamentario nuevo. este fenómeno se hizo algo común.pdf . lo usual era que se desprendiera una tendencia o facción. que por hacer cálculos electorales –además de errados. en circunstancias que los partidos políticos habían sufrido golpes de necesidad mortal por parte de la mafia fujimontesinista. Se sienten dueños de su curul y con vuelo propio.al integrar sus listas parlamentarias con personajes vacíos de una ética personal y política. Fue los finales de la última década del siglo XX. Recuérdese que UPP llegó al Congreso (2006-2011) con 45 parlamentarios. opina al respecto que “Ello pone en evidencia los altos grados de disposición a la corrupción de dichos tránsfugas y también dice muy poco de la dirección política de los líderes de las agrupaciones independientes de la oposición.: El fenómeno español del transfuguismo político y la jurisprudencia constitucional. que habiendo renunciado a su partido de origen para integrarse al oficialismo. al finalizar ese período sólo tenía 07.cortsvalencianes.es/descarga/anuario_html/anuario13/217_Notas_s obre_el_transfuguismo. en Revista de Estudios Políticos (Nueva Época) Núm. Octubre-Diciembre 1990 5 ( )CésarLandaArroyohttp://www. Pero el significado del transfuguismo en nuestro país. los 38 restantes fueron a parar a distintos partidos o bloques “independientes”. que no ha pertenecido por mucho tiempo al partido que lo postula o que fue un ‘invitado’ dentro de la lista. que no ha tenido mucha experiencia política previa. Refiriéndose al caso el Parlamento elegido en el 2000 donde el fujimorato no tuvo mayoría (aun cuando el dictador. con manejos vedados “logró” su re-reelección). aún es el caso de los retránsfugas. el Dr. César Landa Arroyo. alentado desde los medios de comunicación acólitos al régimen dictatorial. por ejemplo. luego (del escándalo que originó los vladivideos y la fuga de Fujimori ). al final éstos prefirieron ser cooptados por un mejor postor –el gobierno autocrático-.” (5) 4 () DE ESTEBAN. Ahora la cosa es a título personal.Hoy día. Peor. 70. en que se volvió algo casi natural el abandono de un partido para pasarse a otro. una vez que eran titulares de un escaño. el fenómeno del transfuguismo se ha convertido en un lugar común. J. renunciaron a éste para convertirse en ‘independientes’ . Antes un parlamentario difícilmente se iba solo. lo que es consecuencia de la precariedad de los partidos”. La actividad política ya se había tornado en un lucrativo comercio.

mexicano. o indiferentes al tema. Es decir. vivimos bajo el mal ejemplo de quienes son designados para regir los destinos del país. Caricatura hispana relativa al transfuguismo . lamentablemente. En el caso peruano es sumamente desprestigiado (más del 80% de ciudadanos lo rechaza. Pero. el problema es de origen axiológico. el tema es la pérdida de valores. El Parlamento (español. peruano. o de donde fuere) es imagen para el país. Educamos en antivalores. esto se ha convertido en una situación moral con la que nos está tocando vivir. al considerarlo un medio que a futuro podrían acceder. en promedio las últimas dos décadas).¿Y por qué precisamente el transfuguismo en este trabajo? Obviamente que. como coinciden los autores citados. por considerarlo algo “natural” o adoptan actitudes de expectativa. los jóvenes están.

Incluso hay quienes señalan que su propuesta logrará revertir la crisis de valores de nuestros jóvenes y de toda la sociedad. e incluso al que los “entendidos” de la educación suelen referir cada vez que se trata de encontrar la solución al problema de la corrupción –o en general de violación de las normas–: La educación en valores. los derechos humanos. severamente preocupante -pues se trata de los paradigmas en los que está dándose la educación en el país. se trata de los ejemplos que ilustran el panorama a quienes en un mañana inmediato van a conducir los destinos de nuestro Perú. Las buenas intenciones que hay detrás de estas propuestas son innegables. una búsqueda de soluciones que no pueden imponerse desde el exterior sino que han de provenir de la propia sociedad. es un proyecto transdisciplinario de las NNUU. el mismo que manifiesta que: “Forjar una cultura de paz es hacer que los niños y los adultos comprendan y respeten la libertad. la igualdad y la solidaridad. E implica también disponer de los medios y la voluntad de participar en el desarrollo de la sociedad. la democracia. Ello implica un rechazo colectivo de la violencia. El concepto de cultura de paz se ha ido configurando al amparo de un vasto movimiento sociopolítico que aglutina a interlocutores del sistema de las Naciones Unidas y otras muchas instancias.LA SOCIEDAD CIMENTADA EN UNA EDUCACIÓN EN VALORES En medio de este panorama. la justicia y la democracia hasta la pobreza o la ignorancia. Desde esta perspectiva profesional. La cultura de paz es una respuesta a todas esas amenazas. o si los valores son un plus en la educación. es preciso que empecemos a educar en valores para poder solucionar los problemas que enfrentamos. desde la falta de respeto por los derechos humanos. Las amenazas que pesan sobre la paz revisten muchas formas distintas.es necesario estar conscientes que tarde o temprano la mayoría de los profesores llegan al tema. es preciso que nos preguntemos en primer lugar si es posible una educación que no sea en valores (por decirlo de algún modo) . Para aclarar en algo las áreas oscuras sobre el tema. . la justicia. la tolerancia. En segundo lugar será necesario señalar algunas ideas acerca de las maneras en que se ha tratado de “insertar” los valores en las propuestas educativas. El Proyecto Educación y Cultura de Paz. pero lamentablemente son resultado de un inadecuado manejo de los términos y –en más de una ocasión– de un pobre manejo conceptual acerca del tema.

la EDUCACIÓN EN VALORES es vital en este proceso. la federación Rusa. a países que pasaron por situaciones de violencia desmedida.iualjaraque. en este Proyecto. una comunidad.asp? idd=83&tipo=LP . entre otros. la cultura del “roba pero hace”.Las soluciones dependen de la intervención conjunta y en frentes muy diversos de hombres y mujeres de todos los sectores de la sociedad. la del “más vale ladrón conocido que ladrón por conocer”.es/blog/index. Trasmitir el mensaje de paz. Guatemala. Pedro El fujimorato. la cultura del transfuguismo. en suma.” Para la UNESCO.pdf (4) http://biblioteca.. Esto último exige desterrar en los jóvenes.es/descarga/anuario_html/anuario13/217_Notas_sobre_el_tra nsfuguismo. El Salvador. Practicar la tolerancia como una forma de vida - NOTAS BIBLIOGRÁFICAS (1) PLANAS. con el respeto a los DD. Lima 1999 (2) http://www. la educación es la punta de lanza de las actividades de promoción de una cultura de paz. Burundi. Malí. es una empresa que rebasa la responsabilidad de un sector. Fundar una cultura de paz. Etiopía.cortsvalencianes.pe/saladocentes/us_lista_publicaciones_de_docente. promoviendo la democracia. Mozambique. allí están los Balkanes.uns. Haití. La cooperación entre países en todos esos ámbitos puede aportar la estabilidad y la ayuda necesarias para obtener resultados duraderos.HH.edu. Las recomendaciones de la UNESCO pasan por priorizar el trabajo desde la escuela y universidades. éstas se sintetizan en: Promover el diálogo entre culturas. haciéndolo en libertad. la cultura de la resignación ante males institucionalizados como la coima. Considérese que la UNESCO da prioridad. una región o una nación concretos para cobrar un carácter universal. respetando la multiculturalidad y ejercitando la interculturalidad.php?op=ViewArticle&articleId=19&blogId=1 (3) http://www.