You are on page 1of 6

1

Un artculo es un tipo de texto argumentativo periodstico, que presenta la postura personal de una persona de prestigio que puede ser un periodista, analista o pensador. Generalmente siempre tratan sobre tema de actualidad. Mediante estos textos se pretende persuadir la opinin de los lectores, para lograrlo el escritor emplea argumentos.

Los artculos presentan una versin subjetiva sobre el tema al que va dirigido a travs del desarrollo de una serie de argumentos en favor de una determinada conclusin. En primer lugar se de componen de una introduccin que comienza con una definicin o una tesis sobre la opinin del creador del artculo. Despus se encuentra compuesto de una serie de argumentos que hacen alusin a la opinin del escritor. Estos argumentos pueden ir tambin acompaados de contraargumentos. Finalmente una conclusin sobre la tesis final del autor.

Los artculos suelen tener una extensin de entre quinientas y ochocientas palabras, que no tienen por qu ser escritos por periodistas. Aunque debe tratarse de un profesionales contrastados con muchos aos de experiencia y una trayectoria conocida por la opinin pblica.

El lenguaje que es empleado en los artculos tiene un fin lxico y gramatical, en otras palabras es un lenguaje bastante cuidado. Los recursos que se emplean usualmente: son adjetivos calificativos, sustantivos que expresan subjetividad es decir aquellos que sirven para expresar la opinin del emisor, adverbios de modo y verbos o frases verbales de "opinin".

Una columna es un comentario personal de carcter periodstico, concretamente se trata de un espacio fijo que reserva el peridico para una persona de mucho prestigio. Aunque, no tiene por qu tratar sobre un tema de la actualidad.

Se caracteriza por su brevedad y su forma de columna, estn compuestas de un emisor, un mensaje y una estructura: Emisor: Un colaborador habitual del peridico de carcter muy prestigioso. No tiene por qu pertenece a la plantilla del peridico, pero mantiene una estrecha colaboracin con el mismo. Mensaje: El mensaje debe ser claro y conciso. La principal caracterstica de la columna es la combinacin de elementos referenciales reales con elementos ficticios en el mensaje. Estructura: Es absolutamente libre, aunque debe ser de carcter. Si se llama columna es porque ocupa el espacio de una columna.

Se trata de un lenguaje muy literario aunque tambin contienen pinceladas de pragmatismo. El pragmatismo es una bsqueda de consecuencias de carcter filosfico que lo que intentan transmitir son: consecuencias prcticas del pensamiento y demostrar el criterio de la verdad en su opinin.

Se trata de un tipo de texto argumentativo de carcter periodstico. Argumenta la opinin de un peridico, atreves de una persona que tenga mucha relacin y prestigio en el peridico. Por lo que no va firmado, siempre se tratan temas de la actualidad. Mediante este tipo de textos argumentativos se puede apreciar la ideologa de cada peridico (ejemplo: si es de izquierdas o derechas).

Las editoriales se tratan de textos que gozan de gran libertad para ser escritos, aunque deben ser claros y concisos en la opinin que quieren dar. No se utilizan los prrafos introductorios dado que el espacio disponible es limitado y desde la primera frase se trata el tema sobre el que se pretende opinar. Utiliza una extensin de 500-700 palabras. Contenido: Una primera parte que enuncia y recuerda el tema, Una segunda parte en la cual se desarrolla el anlisis y discusin mediante argumentos, Una tercera parte con las consecuencias y opiniones del peridico. Esta opinin se puede representar a modo de solucin, pronstico o crtica.

La editorial utiliza un lenguaje expositivo o argumentativo con el cual se expone la opinin del peridico y se argumenta la tesis o/y conclusin.

La carta al director se trata de un tipo de texto argumentativo de los gneros periodsticos que va firmado, a travs de ellas los lectores pueden denunciar, comentar o alabar hechos reales.

Esta seccin la hace el propio peridico para que los lectores enven cartas con un formato determinado por el propio peridico, es el gnero periodstico menos extenso. Generalmente deben de ser breves, escritas a ordenador y firmadas. Contenido: En primer lugar una entrada o tesis en la cual se habla sobre el tema, Despus una serie de argumentos que apoyen la idea, Y finalmente una conclusin sobre la idea final que quiere transmitir.

En la carta al director se utiliza un lenguaje argumentativo, con el cual los lectores dan su opinin sobre el tema que ellos eligen en su carta.

You might also like