You are on page 1of 6

1

2

Un artículo es un tipo de texto argumentativo periodístico, que presenta la postura personal de una persona de prestigio que puede ser un periodista, analista o pensador. Generalmente siempre tratan sobre tema de actualidad. Mediante estos textos se pretende persuadir la opinión de los lectores, para lograrlo el escritor emplea argumentos.

Los artículos presentan una versión subjetiva sobre el tema al que va dirigido a través del desarrollo de una serie de argumentos en favor de una determinada conclusión.  En primer lugar se de componen de una introducción que comienza con una definición o una tesis sobre la opinión del creador del artículo. Después se encuentra compuesto de una serie de argumentos que hacen alusión a la opinión del escritor. Estos argumentos pueden ir también acompañados de contraargumentos. Finalmente una conclusión sobre la tesis final del autor.

Los artículos suelen tener una extensión de entre quinientas y ochocientas palabras, que no tienen por qué ser escritos por periodistas. Aunque debe tratarse de un profesionales contrastados con muchos años de experiencia y una trayectoria conocida por la opinión pública.

El lenguaje que es empleado en los artículos tiene un fin léxico y gramatical, en otras palabras es un lenguaje bastante cuidado. Los recursos que se emplean usualmente: son adjetivos calificativos, sustantivos que expresan subjetividad es decir aquellos que sirven para expresar la opinión del emisor, adverbios de modo y verbos o frases verbales de "opinión".

3

Una columna es un comentario personal de carácter periodístico, concretamente se trata de un espacio fijo que reserva el periódico para una persona de mucho prestigio. Aunque, no tiene por qué tratar sobre un tema de la actualidad.

Se caracteriza por su brevedad y su forma de columna, están compuestas de un emisor, un mensaje y una estructura:  Emisor: Un colaborador habitual del periódico de carácter muy prestigioso. No tiene por qué pertenece a la plantilla del periódico, pero mantiene una estrecha colaboración con el mismo. Mensaje: El mensaje debe ser claro y conciso. La principal característica de la columna es la combinación de elementos referenciales reales con elementos ficticios en el mensaje. Estructura: Es absolutamente libre, aunque debe ser de carácter. Si se llama columna es porque ocupa el espacio de una columna.

Se trata de un lenguaje muy literario aunque también contienen pinceladas de pragmatismo. El pragmatismo es una búsqueda de consecuencias de carácter filosófico que lo que intentan transmitir son: consecuencias prácticas del pensamiento y demostrar el criterio de la verdad en su opinión.

4

Se trata de un tipo de texto argumentativo de carácter periodístico. Argumenta la opinión de un periódico, atreves de una persona que tenga mucha relación y prestigio en el periódico. Por lo que no va firmado, siempre se tratan temas de la actualidad. Mediante este tipo de textos argumentativos se puede apreciar la ideología de cada periódico (ejemplo: si es de izquierdas o derechas).

Las editoriales se tratan de textos que gozan de gran libertad para ser escritos, aunque deben ser claros y concisos en la opinión que quieren dar. No se utilizan los párrafos introductorios dado que el espacio disponible es limitado y desde la primera frase se trata el tema sobre el que se pretende opinar. Utiliza una extensión de 500-700 palabras. Contenido:  Una primera parte que enuncia y recuerda el tema,  Una segunda parte en la cual se desarrolla el análisis y discusión mediante argumentos,  Una tercera parte con las consecuencias y opiniones del periódico. Esta opinión se puede representar a modo de solución, pronóstico o crítica.

La editorial utiliza un lenguaje expositivo o argumentativo con el cual se expone la opinión del periódico y se argumenta la tesis o/y conclusión.

5

La carta al director se trata de un tipo de texto argumentativo de los géneros periodísticos que va firmado, a través de ellas los lectores pueden denunciar, comentar o alabar hechos reales.

Esta sección la hace el propio periódico para que los lectores envíen cartas con un formato determinado por el propio periódico, es el género periodístico menos extenso. Generalmente deben de ser breves, escritas a ordenador y firmadas. Contenido:  En primer lugar una entrada o tesis en la cual se habla sobre el tema,  Después una serie de argumentos que apoyen la idea,  Y finalmente una conclusión sobre la idea final que quiere transmitir.

En la carta al director se utiliza un lenguaje argumentativo, con el cual los lectores dan su opinión sobre el tema que ellos eligen en su carta.