You are on page 1of 15

Introducción

En este informe veremos como principales temas las mediciones y cálculos de errores y su propagación pues siempre es importante medir ,pues siempre se busca conocer las dimensiones de objetos y entre objetos para el estudio de muchas áreas de aplicación .en esta sesión se tratara el tema de mediciones en el cual se trata el tema de errores el cual ayuda a conocer el error que existe cuando se está efectuando una medición a un determinado objeto para esto el estudiante aplicara fórmulas para hallar este error de medición, en las cuales se utilizaran una serie de registros de mediciones los cuales son tomados con instrumentos que el estudiante manipulara en el laboratorio previo conocimiento básico de su utilización. En toda medida experimental se cometen errores. unos son debidos a la impresión de los instrumentos de medida, otros, a la alteración que produce en alguna variable la presencia del instrumento de medición, finalmente, a la impericia y limitación de la persona que efectúa la medición, lo importante en una medida es encontrar el número aproximado y estimar el error que se cimente al tomar ese valor en el presente trabajo de la laboratorio veremos como la medición es un valor numérico obtenido experimentalmente como comparación de una magnitud con otra de la misma especie elegida como unidad , a fin de establecer relaciones y deducir conclusiones para que en futuro poder dar soluciones a problemas que se nos presenten ya que para eso se estudia lo que es la ingeniería en todas sus ramas donde lo primordial es saber , crear y dar soluciones.

Índice
Pág.

 Compendio Teórico

……………………………………………………….

3

 Resultados obtenidos ……………………………………………………….  Cuestionario  Observaciones  Recomendaciones  Conclusiones  Bibliografía ………………………………………………………. ………………………………………………………. ………………………………………………………. ………………………………………………………. ……………………………………………………….

8

9

12

13

14

15

Compendio Teórico
La medición es la determinación de la proporción entre la dimensión o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida. La dimensión del objeto y la unidad deben ser de la misma magnitud. Una parte importante de la mediciones la estimación de error o análisis de errores. Es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Al resultado de medir lo llamamos Medida. Cuando medimos algo se debe hacer con gran cuidado, para evitar alterar el sistema que observamos. Por otro lado, no hemos de perder de vista que las m e d i d a s s e r e a l i z a n c o n a l g ú n t i p o d e e r r o r , d e b i d o a i m p e r f e c c i o n e s d e l instrumental o a limitaciones del medidor, errores experimentales, por eso, se h a d e r e a l i z a r l a m e d i d a d e f o r m a q u e l a a l t e r a c i ó n p r o d u c i d a s e a m u c h o menor que el error experimental que se pueda cometer. Existen dos formas de realizar una medición, se puede realizar una medición directa o una medición indirecta Medición directa Una medición se considera directa cuando se obtiene a p a r t i r d e u n instrumento de medida, existen errores que pueden ocurrir en las mediciones directas, existen 5 errores distinguibles que ocurren en las mediciones directas, uno de ellos es el error sistemático, este es el mas común de los dos y sucede por culpa de fallas en el instrumento que pueden ser causadas por distintos motivos como desajustes en el instrumento o desgaste etc.…Otro error se denomina Error aleatorio estos son los que se producen de un m o d o n o r e g u l a r , v a r i a n d o e n m a g n i t u d y s e n t i d o d e f o r m a a l e a t o r i a , s o n difíciles de prever, y dan lugar a la falta de calidad de la medición. El Tercer error es el error absoluto este se entiende como la resta del valor real de una magnitud y el valor que se midió Sigue el error relativo este representa la relación que existe entre el error absoluto y la magnitud medida, es adimensional, y suele expresarse en porcentaje. El último error es el error Estándar. Si no hemos valorado el error que cometemos al medir, tomamos como error estándar: •Cinco veces la apreciación del instrumento. •El 5 de la magnitud medida. El error estándar es la mayor de estas medidas.

Medición indirecta Sabiendo ahora que la medición directa esta basada en i n t e r a c t u a r c o n e l objeto a ser medido hay ocasiones en que esto no es posible sea por que no poseemos instrumentos de medición adecuados o el valor es muy grande o muy pequeño y se tiene que recurrir al segundo tipo de medición, la indirecta, esta se centra en mediciones en las que se utilizan formulas matemáticas y valores que ya se tienen para obtener los valores queridos. Al igual que en la medición directa, la indirecta también esta sujeta a errores. Al vernos obligados a utilizar una serie de valores ya conocidos (que tienen su propio margen de error) tenemos que calcular junto con el valor indirecto al error de este empleando el diferencial total. Utilizando este cálculo diferencial podemos averiguar el error en los cálculos utilizados para la medición indirecta. Micrómetro El micrómetro usa el principio de un tornillo para transformar pequeñas distancias que son demasiado pequeñas para ser medidas directamente, en grandes rotaciones que son lo suficientemente grandes como para leerlas en una escala. La precisión de un micrómetro se deriva de la exactitud del tornillo roscado que está en su interior. Los principios básicos de funcionamiento de un micrómetro son los siguientes: 1. La cantidad de rotación de un tornillo de precisión puede ser directa y precisamente relacionada con una cierta cantidad de movimiento axial (y viceversa), a través de la constante conocida como el paso del tornillo. El paso es la distancia que avanza axialmente el tornillo con una vuelta completa de (360 °). 2. Con un tornillo de paso adecuado y de diámetro mayor, una determinada cantidad de movimiento axial será transformada en el movimiento circular resultante. Por ejemplo, si el paso del tornillo es de 1 mm y su diámetro exterior es de 10 mm, entonces la circunferencia del tornillo es de 10π o 31,4 mm aproximadamente. Por lo tanto, un movimiento axial de 1 mm se amplia con un movimiento circular de 31,4 mm. Esta ampliación permite detectar una pequeña diferencia en el tamaño de dos objetos de medidas similares según la posición del tambor graduado del micrómetro. En los antiguos micrómetros la posición del tambor graduado se lee directamente a partir de las marcas de escala en el tambor y el eje. Generalmente se incluye un nonio, lo que permite que la medida a ser leída con una fracción de la marca de la escala más pequeña. En los recientes micrómetros digitales, la medida se muestra en formato digital en la pantalla LCD del instrumento. También existen versiones mecánicas con dígitos en una escala graduada, en el estilo de los odómetros de los vehículos en los cuales los números van "rodando".

Calibrador Vernier Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milímetroutilizando el nonio. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en pulgadas.         Mordazas para medidas externas. Mordazas para medidas internas. Coliza para medida de profundidades. Escala con divisiones en centímetros y milímetros. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada. Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividido. Botón de deslizamiento y freno.

Cuando se trata de medir diámetros de agujeros grandes que no alcanza la capacidad del pie de rey normal, se utiliza un pie de rey diferente llamado de tornero, que solo tiene las mordazas de exteriores con un mecanizado especial que permite medir también los agujeros. Cuando se trata de medir profundidades superiores a la capacidad del pie de rey existen unas varillas graduadas de diferente longitud que permiten medir mayor profundidad. Existen modernos calibres con lectura directa digital. Pero no son tan precisos como los anteriores. Teoría de Errores Error de medida Es la diferencia entre el valor obtenido, al utilizar un equipo, y el valor verdadero de la magnitud medida. Valor verdadero

Valor Medio o Valor promedio Como su nombre indica es un promedio aritmético, o media aritmética, de un conjunto de medidas realizadas a una determinada magnitud física.

Desviación estándar o Error cuántico medio

Error sistemático Es el error que posee todo instrumento, debido a que tiene una lectura mínima.

Error estadístico Este error es el que se genera al realizar dos o más mediciones de una magnitud física. El Error estadístico se puede calcular al igual que la desviación estándar.

Combinación de errores sistemático y estadístico o Error efectivo Este error representa una combinación de los errores principales de medición, el sistemático y estadístico.

Error relativo Este error resulta del cociente entre el error efectivo y el valor medio.

Error relativo porcentual Este error es definido para otorgar un mejor significado al error relativo. Por tal motivo es el error relativo expresado en porcentaje.

Propagación de errores Hay magnitudes que no se miden directamente, sino que se derivan de otras que sí son medidas en forma directa. Por ejemplo, para conocer el área de un rectángulo se miden las longitudes de sus lados, o para determinar el volumen de una esfera se tiene que medir el diámetro. Para un caso general, supongamos que V es una función de los parámetros, x, y, z, etc.

Resultados Obtenidos
INSTRUMENTO Regla de madera (uso del docente) Regla milimétrica de metal Wincha de 5 m Pie de Rey o Vernier (Stainless Hardened) Micrómetro Metal de APROXIMACIÓN 1cm 1mm 1cm 0.1mm ERROR ABSOLUTO ASOCIADO 0.5cm 0.05mm 0.5cm 0.05mm

0.1mm

0.05mm

Paralelepípedo CON LA REGLA Medida: Largo Ancho Alto A (Área) V (Volumen) Canica Con el Vernier Medida : Diámetro D Radio r A (Área) V (Volumen) 15.90 7.95 252.8  669.8  16.70 8.35 278.89  776.24  Con el Micrómetro 4.3 4.3 5.10 124.7 94.29 42.8 42.8 60.00 13935.68 109910.4 CON EL VERNIER

Cuestionario
1) Si el novio de Pie de Rey o Calibrador Vernier hubiese tenido 100 divisiones ¿Cuál será la aproximación y el error absoluto q usted cometería al usar este Vernier? Bueno sí el calibrador hubiese tenido 100 divisiones sería: 1 / 100 = 0.01 Y el error absoluto sería : aproximación/ 2 = 0.005 2) Si un cronómetro tiene una aproximación de una centésima de segundo (0,01s). ¿Cuál será la medición si registrara 32,54s? En el cronometro. La aproximación = 0.01 s Error absoluto = aproximación / 2 = 0.005 s Entonces la medida registrada será: 32.54 ± 0.005 s 3) De cinco ejemplos de cantidades física que se puede determinarse en forma directa y también en forma indirecta?

Forma Directa

Forma Indirecta

- la frecuencia de un ventilador con un estroboscopio - Temperatura -la evaluación de la caída de una moneda al piso -dilatación -Desde una altura con el cronometro. -voltaje -el volumen de un objeto usaremos la probeta graduada. -Intensidad de corriente -el peso de un objeto a través de una balanza -Electroquímica -la longitud de una generatriz de un cono mediante -La regla milimétrica. 4) ¿Qué otros errores además de los indicados puede usted asociar a las mediciones directas? En función de la naturaleza del error podemos definir dos tipos de error:  Errores sistemáticos: Son debidos a problemas en el funcionamiento de los aparatos de medida o al hecho de que al introducir el aparato de medida en el sistema, éste se altera y se modifica, por lo tanto, la magnitud que deseamos medir cambia su valor. Normalmente actúan en el mismo sentido.  Errores accidentales: Son debidos a causas imponderables que alteran aleatoriamente las medidas. Al producirse aleatoriamente las medidas se distribuyen alrededor del valor real, por lo que un tratamiento estadístico permite estimar 

    

su Desviación típica Error debido al aparato. Error de precisión Error de lectura etc.

valor.

5) Medir la frecuencia de latidos del corazón o del pulso de cada uno de los integrantes del grupo con ayuda del cronometro digital. Expresar esta medición con sus respetivos errores para cada uno.

6) ¿Con qué instrumento usted mediría el espesor de una hoja de cuaderno?, describa el instrumento, haga un esquema si fuera posible de como mediría dicho espesor. Se podría usar un caballete digital q mide hasta 0.001" <> 0.0254 mm

Un caballete es un soporte vertical con una zona horizontal que se usa para sujetar cuadros en posición horizontal a la altura de un ser humano. Al facilitar su acceso, los caballetes se usan para pintar o restaurar los cuadros. Hay muchos modelos de caballete. La mayoría son ajustables, de manera que se adaptan al tamaño del lienzo y a la altura en que se quiere pintar sin mucho esfuerzo. Generalmente son trípodes o con un solo pie plano con cuatro ruedas. Un buen caballete ha de ser rígido y estable, de manera que sujete el cuadro firmemente, sin que se mueva o se balancee. Los más grandes son los más recomendables, aunque no tienen por qué ser los más pesados, ya que su estabilidad y firmeza depende en gran medida del diseño y la construcción. Hay un tipo especial de caballetes portátiles para realizar apuntes al aire libre. El mercado ofrece una gran variedad, casi todos bien construidos, y la elección de uno u otro sólo depende del gusto del artista y del uso que le dé.

7)

¿Como aplicaría este tema en su carrera profesional?

Para el caso de nuestra carrera ingeniería electrónica este sistema de trabajo nos ayuda a evaluar situaciones con q realmente nos presentara en cierta mediciones q hagamos tanto mayormente para la ciencia física como la química , la tecnología también está presente en el campo laboral lo materiales q trabajemos requería de mediciones, cálculos según la características q presente los materiales la cual nos ayudaremos de adecuados instrumento para la medición con errores mínimos q debemos llegar donde no existe la perfección pero si la exactitud .Nuestra carrera incluirá la telecomunicaciones, industria y para los aparatos electrónicos etc. donde necesariamente estarán presente tanto para la carrera como para las demás carreras.

Observaciones

Para poder utilizar el Calibrador Vernier y el Micrómetro de manera correcta primero debemos saber cómo entenderlo al momento de medir algún objeto. Con estos instrumentos podremos realizar mediciones de objetos con tamaños muy pequeños a los que tal vez una simple regla no pueda realizarlo de manera tan exacta. Además debemos tener buena vista al observar al calibrador y al micrómetro, ya que dan medidas casi exactas, y son muy pequeñas podrían ser confusos para la visión. Hallando una primera medición con estos instrumentos podemos saber el margen de error a partir de esta, luego aplicando una serie de condiciones (formula) obtendremos el margen erróneo.

Recomendaciones
 Realizar una tabla para poder rellenar con los datos adquiridos y así poder sacar
conclusiones acerca de las mediciones.

 Para lograr una medida exacta debemos regular bien nuestros instrumentos de
medida para luego no tener ningún problema al sacar datos finales.

 Evitar manipular los instrumentos no requeridos en la práctica ya que lo puedes
malograr.

 Se recomienda que el lugar de trabajo este iluminado.  Recomendamos que los instrumentos recibidos en el laboratorio deban estar en
buen estado (calibrados).

 Antes de cada clase es recomendable venir estudiando para que puedas despejar
tus dudas.

 Siempre traer puesto un mameluco antes de entrar al laboratorio ya que es lo
más requerido.

Conclusiones
Hemos aprendido a sacar medidas ya sea de solidos planos mediante el pie de rey o de esferas como canicas mediante el micrómetro. Gracias a este laboratorio se logró el reconocimiento y el correcto uso de los distintos instrumentos de medición. Aprendimos ciertas normas y recomendación indispensables al laborar en un laboratorio ya que hay más accesorios muy importantes y delicados.

Bibliografía

www/.slideshare/1 metodos de medicion y cálculo www.galileo.fr.it/marc/varie/micrómetro/flash/micrómetro swf www.stefanelli.eng.b/webpagles.calibre fisica conceptual(novena edicion ) Paul Ghewit www fis unitrupi.edu-pe/index php