You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Norte de la Universidad Peruana

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de ingeniería
Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil.

TRABAJO Nº 02:

ESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANO

CURSO: PLANEAMIENTO REGIONAL
DOCENTE:

ING. GERSON QUISPE RODRIGUEZ.
ALUMNOS:
     Córdova Ramón, Cesar. Díaz Villar, Jimmy Antony. Latorre Delgado, Edwar. Mejía Vílchez, Henri Johonel. Tasilla Duran, Lisseth.

CICLO:

NOVENO
Grupo: A

Cajamarca, Enero del 2013

PLANEAMIENTO REGIONAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Norte de la Universidad Peruana

ESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANO Estructura organizacional 1. 2. 3. 4. 5. 6. Poder Ejecutivo Poder Legislativo Poder Judicial Organismos Constitucionalmente Autónomos Gobiernos Regionales Gobiernos Locales

El Estado peruano es un estado unitario. Ello está consagrado en la Constitución Política del Perú que establece en su artículo 43 que el Estado es uno e indivisible, siendo su gobierno unitario, representativo, descentralizado y organizado según el principio de separación de poderes. Al respecto, la separación de poderes en el Estado peruano se presenta de dos formas. La primera, según la cual existen tres poderes autónomos que se controlan entre sí y que responden al principio de división de poderes:       Poder Ejecutivo Poder Legislativo Poder Judicial Gobierno Nacional Gobiernos Regionales Gobiernos Locales

La segunda, según la cual el poder se redistribuye en tres niveles de gobierno:

Adicionalmente, la estructura organizacional del Estado peruano incorpora a los denominados Órganos Constitucionalmente Autónomos.

PLANEAMIENTO REGIONAL

El Presidente de la República es elegido por sufragio directo y por más de la mitad de votos. ¿Qué entidades conforman el Poder Ejecutivo? El Poder Ejecutivo está conformado por:  La Presidencia de la República El Presidente de la República es el Jefe del Estado. Transcurrido otro período constitucional. dentro de los treinta días siguientes. y dirige y aprueba la política general del Gobierno en su calidad de Jefe del Poder Ejecutivo. Para ser candidato a la Presidencia de la República se requiere tener más de 35 años de edad al momento de la postulación. los tratados y leyes. para un período adicional. Son atribuciones y obligaciones del Presidente de la República:  Cumplir y hacer cumplir la Constitución.  Dirigir la política general del Gobierno.  Velar por el orden interno y la seguridad exterior de la República. También se elige en las mismas condiciones al 1° y 2° Vicepresidente de la República. sujeto a las mismas condiciones.  Representar al Estado dentro y fuera de la República.  Convocar a elecciones para Presidente de la República y para representantes del Congreso. PLANEAMIENTO REGIONAL . El mandato presidencial es de cinco años y puede ser reelegido.  Convocar al Congreso a legislatura extraordinaria. B. ¿Qué es el Poder Ejecutivo? El Poder Ejecutivo es el órgano administrador del estado. Sus funciones están establecidas en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y en la Constitución Política del Perú. Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú. PODER EJECUTIVO: A.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Norte de la Universidad Peruana 1. el ex presidente puede volver a postular. como mínimo. de inmediato. así como para alcaldes y regidores y demás funciones que señala la ley. entre los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas. personifica a la Nación. Su atribución es cumplir y hacer cumplir las leyes. Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta se procede a una segunda elección.

la integridad del territorio y de la soberanía del Estado. conforme a la Constitución Política del Perú. y organizar. La Presidencia del Consejo de Ministros Es el Ministerio responsable de la coordinación de las políticas nacionales y sectoriales del Poder Ejecutivo. dictar decretos y resoluciones.  El Consejo de Ministros ElConsejodeMinistrosestáconformadoporMinistrosyMinistrasno mbradosporel Presidente de la República. negociar los empréstitos y dictar medidas extraordinarias en materia económica y financiera.  Cumplir Y Hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los tribunales y juzgados. y celebrar y ratificar tratados. cuando así lo requiera el interés nacional y con cargos de dar cuenta al Congreso.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Norte de la Universidad Peruana  Ejercer la potestad de reglamentar las leyes sin transgredirlas ni desnaturalizarlas y dentro de tales límites. Coordina las relaciones con los demás Poderes del Estado.  Regular las tarifas arancelarias. etc. PLANEAMIENTO REGIONAL  . y requerido para la pronta administración de justicia. Corresponde al Presidente de la República presidirlo cuando lo convoca o asiste a sus sesiones y puede convocar a asistir a los funcionarios que estime conveniente (Artículo15delaLeyOrgánica del Poder Ejecutivo). gobiernos regionales. Es presidido por el Presidente del Consejo de Ministros.  Dirigir la política exterior y las relaciones internacionales.  Presidir el Sistema de Defensa Nacional. los organismos constitucionales.  Declarar la guerra y firmar la paz con autorización del Congreso.  Cumplir y hacer cumplir las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones.  Conceder indultos y conmutar penas. distribuir y disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. gobiernos locales y la sociedad civil (Artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo).  Administrar la hacienda pública.  Adoptar las medidas necesarias para la defensa de la República.

gob.tnp.gob.pe www.bomberosperu.gob.sunass.gob. ¿Cuáles son los ministerios?  Ministerio de Agricultura Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Agricultura.pe www.pe www.gob.osinerg.CGBVP Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre . establecen.gob. considerando su homogeneidad y finalidad.pe www.servir.LeyNº 29158.gob. Diseñan.sierraexportadora. Decreto Legislativo Nº 1013. publicada el 13 de marzo del 2008  Ministerio del Ambiente Ley de Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente.pe www.com.gob.pe www.A la fecha existen17 ministerios.gob.pe www. asumiendo la rectoría respecto de ellas. publicada el 25 de julio del 2002 PLANEAMIENTO REGIONAL .pe www.publicadael20dediciembredel2007 Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual-INDECOPI Instituto Nacional de Informática de Perú-INEI Centro Nacional Estratégico–CEPLAN de Estadística www.Ley Nº 27790.pe www.indeci.gob.pe www.LeyOrgánicadelPoderEjecutivo(LOPE).presidencia.inei. Decreto Legislativo Nº 997.net www. publicada el 14 de mayo del 2008  Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.OSINFOR Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones-OSIPTEL Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería-OSINERMING Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público–OSITRAN Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento-SUNASS Organismos Reguladores www.pe Planeamiento Autoridad Nacional del Servicio Civil– ANSC Organismos Públicos Ejecutores Despacho Presidencial Dirección Nacional de Inteligencia-DINI Instituto Nacional de Radio y Televisión Peruana-IRTP Sierra Exportadora Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas .ceplan.pe e www.gob.ositran.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Norte de la Universidad Peruana Marco legal Organismos Públicos Técnico Especializados ConstituciónPolíticadelPerú1993.pe www.indecopi.gob.osinforperu.pe  Los Ministerios Son organismos del Poder Ejecutivo que comprenden uno o varios sectores. ejecutan y supervisan políticas nacionales y sectoriales. El ámbito de su competencia y estructura básica se establece en su respectiva Ley de Organización y Funciones (Artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo).osiptel.pe www.devida.gob.dini.gob.DEVIDA Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú .

publicada el 25 de julio de 2002  Ministerio de Economía y Finanzas Ley Orgánica del Ministerio de Economía y Finanzas .UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Norte de la Universidad Peruana   Ministerio de Cultura Ley de Creación del Ministerio de Cultura – Ley Nº 29565 Ministerio de Defensa Ley que establece la naturaleza jurídica. son entidades desconcentradas PLANEAMIENTO REGIONAL .  Ministerio de la Producción Ley de Organización y Funciones del Ministerio de la Producción Decreto Legislativo Nº 1047.Decreto Supremo Nº 003-2004-IN. publicada el 7 de diciembre de 1992  Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social Ley de Organización y Funciones del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. Construcción y Saneamiento Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Vivienda.Decreto Ley Nº 26112. de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Ley del Ministerio del Interior .Decreto Legislativo Nº 183.Decreto Ley Nº 25962.Decreto Ley Nº 25762.  Ministerio de Justicia Ley Orgánica del Sector Justicia . LeyNº29158. Construcción y Saneamiento . publicada el 29 de diciembre de 1992  Entidades Públicas del Poder Ejecutivo Las entidades públicas del Poder Ejecutivo. publicado el 5 de marzo del 2004. función.Decreto Ley Nº 25993. publicada el 1 de agosto del 2007.  Ministerio del Interior Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 370. publicada el 18 de diciembre de 1992. Ley Nº 29075.  Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. publicada el 30 de abril de 2002. publicada el 12 de octubre de 1992.Ley N° 27711. publicada el 26 de junio de 2008  Ministerio de Relaciones Exteriores Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores . publicada el 29 de enero de 2002  Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Ley del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo . competencias y estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa. Ley Nº 27791. publicada el 15 de junio de 1981  Ministerio de Educación Ley Orgánica del Ministerio de Educación .Ley N° 27657. publicada el 25 de julio del 2002.  Ministerio de Energía y Minas Ley Orgánica del Sector Energía y Minas .  Ministerio de Salud Ley del Ministerio de Salud .Ley N° 27792.  Ministerio de Vivienda. publicada el 25 de julio del 2002.

pe www. Para poder ser creados o disueltos se requiere de una ley a iniciativa del Poder Ejecutivo.osinforperu.gob.osinerg.servir.gob. siendo de dos tipos: Organismos Reguladores y Organismos Técnicos Especializados (Artículo31delaLeyOrgánica del Poder Ejecutivo).gob.pe Radio y www.gob.inei.indeci.pe AutoridadNacionaldelServicioCivil– ANSC OrganismosPúblicos Ejecutores DespachoPresidencial DirecciónNacionaldeInteligencia– DINI Instituto Nacional de TelevisiónPeruana-IRTP SierraExportadora ComisiónNacionalparaelDesarrolloy VidasinDrogas-DEVIDA InstitutoNacionaldeDefensaCivilINDECI Cuerpo General de VoluntariosdelPerú-CGBVP OrganismodeSupervisióndelos Recursos Forestales y Silvestre-OSINFOR Organismos Reguladores Bomberos www. con personería jurídica de derecho público y con competencia de alcance nacional.gob.osiptel.gob.gob.gob.pe www.sierraexportadora.devida.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Norte de la Universidad Peruana del Poder Ejecutivo adscritas a algún ministerio.ositran.pe www.tnp. y.pe www. tienen independencia para ejercer sus funciones con arreglo a su Ley de creación.bomberosperu.pe de www.pe www.pe www.gob.pe www.  Organismos Públicos Especializados.gob. Los Organismos Públicos Son entidades desconcentradas con personería jurídica de Derecho Público que tienencompetenciasdealcancenacional.presidencia.sunass.pe InstitutoNacionaldeDefensadela CompetenciaydeProteccióndela PropiedadIntelectual-INDECOPI InstitutoNacionaldeEstadísticae InformáticadePerú-INEI Centro Nacional Estratégico-CEPLAN de Planeamiento www. están sujetos a los lineamientos técnicos del Sector del que dependen y la formulación de sus objetivos y estrategias es coordinada con éstos (Artículo 30 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo).pe www.pe www.ceplan.dini.indecopi.pe OrganismoSupervisordeInversión Privada en Telecomunicaciones OSIPTEL OrganismoSupervisordelaInversión enEnergíayMinería-OSINERMING OrganismoSupervisordelaInversión enInfraestructuradeTransportede UsoPúblico-OSITRAN Superintendencia Nacional ServiciosySaneamiento-SUNASS PLANEAMIENTO REGIONAL .pe www.gob. o Organismos Públicos Técnico Especializados Presidencia del Consejo de Ministros www.gob.EstánadscritosaunMinisterioysonde dos tipos:  Organismos Públicos Ejecutores.gob.com.net de Fauna www.gob.

iiap.CENFOTUR www.org.pe OrganismodeEvaluaciónyFiscalización Ambiental-OEFA ServicioNacionaldeÁreasNaturales Protegidas-SERNANP Organismos Ejecutores Públicos Servicio Nacional de HidrologíadelPerú-SENAMHI InstitutoGeofísicodelPerú-IGP Meteorología Instituto de Investigaciones AmazoníaPeruana-IIAP o Organismos Ejecutores Públicos Ministerio de Comercio Exterior y Turismo www.pe www.pe Instituto Nacional Neoplásicas-INEN InstitutoNacionaldeSalud-INS Organismos Públicos TécnicoEspecializados Superintendencia PrestadorasdeSalud-SEPS SeguroIntegraldeSalud-SIS PLANEAMIENTO REGIONAL .enamm.gob.igp.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Norte de la Universidad Peruana o Organismos Públicos TécnicoEspecializados Organismos Públicos Ejecutores Ministerio de Agricultura www. Públicos InstitutoGeográficoNacional ServicioAerofotográficoNacional EscuelaNacionaldeMarinaMercante (ENAMM) ComisiónNacionaldeInvestigacióny DesarrolloAeroespacial-CONIDA www.pe/ www.sld.gob.inen.pe Organismos Ejecutores o Organismos Ejecutores Públicos Ministerio de Salud de Enfermedades www.oefa.inia.gob.pe ComisióndePromocióndelPerúparala ExportaciónyelTurismo-PROMPERU CentrodeFormaciónenTurismo.sis.pe de Entidades www.gob.pe o Marcolegal Ministerio de Defensa Leyqueestablecelanaturalezajurídica.gob.promperu.pe www.gob.gob.gob.pe www.senasa.competenciasyestructuraorgánica BásicadelMinisteriodeDefensa.edu.pe/ InstitutoNacionaldeRecursosNaturales -INRENA InstitutoNacionaldeDesarrollo-INADE InstitutoNacionaldeInnovaciónAgraria -INIA ServicioNacionaldeSanidadAgrariaSENASA www.gob.inade.pe e www.pe www.edu.pe www.cenfotur.LeyNº29075.gob.gob.pe de la www.gob.pe/ o Organismos Públicos TécnicoEspecializados Ministerio del Ambiente www.inrena.conida.función.gob.sernanp.pe www.gob.publicadael1deagostodel2007.pe www.seps.senamhi.ins.igp.

org.gob.gob.pe www.cofopri.gob.bnp.onp.inc.gob.perucultural.Tecnologíae InnovaciónTecnológica-CONCYTEC InstitutoGeofísicodelPerú-IGP InstitutoNacionaldeCultura-INC InstitutoPeruanodelDeporte-IPD o Organismos Ejecutores Organismos Especializados Públicos Técnicos Ministerio de Energía y Minas www.pe www.gob.pe Autoridad Portuaria Nacional .apn.gob.pe BibliotecaNacionaldelPerú-BNP ConsejoNacionaldeCiencia.agn.gob.sbn.gob.sunarp.gob.gob.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Norte de la Universidad Peruana o Organismos Públicos Técnico Especializados Ministerio de Transportes y Comunicaciones www.pe InstitutoPeruanodeEnergíaNuclear– IPEN InstitutoMineroGeológicoMetalúrgico– INGEMMET o Organismos Públicos Ejecutores Organismos Técnicos Especializados Ministerio de Justicia www.pe www.gob.pe www.pe www.pe www.ipd.ingemmet.pe de las http://www.pe www.gob.com.ipen.sencico.osce.pe www.gob.pe www.inpe.pe BancodelaNación-BN Organismo Supervisor ContratacionesdelEstado-OSCE AgenciadePromocióndelaInversión Privada-PROINVERSION Superintendencia Nacional AdministraciónTributaria-SUNAT de de www. Construcción y Saneamiento de de la www.pe ArchivoGeneraldelaNación-AGN InstitutoNacionalPenitenciario-INPE SuperintendenciaNacionaldeRegistrosPúblicos– SUNARP PLANEAMIENTO REGIONAL .pe Organismos Públicos TécnicoEspecializados Comisión Nacional Supervisora EmpresasyValores-CONASEV OficinadeNormalizaciónPrevisional-ONP o Organismos Ejecutores Públicos Ministerio de Educación www.pe www.gob.gob.pe www.pe Organismo de Formalización PropiedadInformal-COFOPRI Superintendencia Estatales–SBN Nacional Bienes ServicioNacionaldeCapacitaciónparala IndustriadelaConstrucción-SENCICO o Organismos Ejecutores Públicos Ministerio de Economía y Finanzas www.proinversion.APN o Organismos Ejecutores Públicos Ministerio de Vivienda.concytec.bn.gob.gob.pe www.sunat.igp.conasev.gob.

conadisperu.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Norte de la Universidad Peruana o Organismos PúblicosEjecutores Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social www. Una vez cumplidos los objetivos.gob.gob.pe www.gob. Los Proyectos Especiales son un conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos en un período limitado de tiempo.  Comisiones Multisectoriales de naturaleza temporal. sus actividades.imarpe. en el ámbito de competencia de la entidad a la que pertenecen.gob.indepa. AmazónicosyAfroperuano-INDEPA www.  Comisiones Multisectoriales de naturaleza permanente (Artículo 35 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo). o implementar una política pública específica. Pueden ser de tres tipos:  Comisiones Sectoriales.minproduce.gob. siguiendo una metodología definida. en caso de ser PLANEAMIENTO REGIONAL . Sólo por excepción. Sus conclusiones carecen de efectos jurídicos frente a terceros. que deben servir de base para las decisiones de otras entidades. la creación de un Programa conlleva a la formación de un órgano o unidad orgánica en una entidad (Artículo 38 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo).itp. No tienen personería jurídica ni administración propia y están integradas a una entidad pública. Sólo se crean para atender actividades de carácter temporal.pe o Organismos Técnicos Especializados Organismos Públicos Ejecutores Ministerio de la Producción www.pe/fondep es/ InstitutodelMardelPerú-IMARPE InstitutoTecnológicoPesquerodelPerú-ITP FondoNacionaldeDesarrolloPesquero-FONDEPES o Organismos Públicos Ejecutores Ministerio de Relaciones Exteriores www.pe AgenciaPeruanadeCooperaciónInternacional-APCI Las Comisiones Son órganos que se crean para cumplir con las funciones de seguimiento.pe ConsejoNacionaldeIntegracióndelaPersonacon Discapacidad-CONADIS InstitutoNacionaldeDesarrollodelosPueblosAndinos. Programas y Proyectos Especiales Los Programas son estructuras funcionales creadas para atender un problema o situación crítica.gob. propuesta o emisión de informes. fiscalización.apci.pe www.

salvo materia tributaria. Se fundamentan en la urgencia de normar situaciones extraordinarias e imprevisibles. Son rubricados por el Presidente de la República y refrendados por uno o más Ministros a cuyo ámbito de competencia correspondan.  Son notificadas de conformidad con la Ley del Procedimiento Administrativo General y/o se publican PLANEAMIENTO REGIONAL . según lo disponga la ley.  Se expiden cuando así lo requiere el interés nacional. a una entidad regional o local. según corresponda (Artículo38dela Ley Orgánica del Poder Ejecutivo). salvo disposición contraria del mismo. el Ministro de Economía y Finanzas y.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Norte de la Universidad Peruana necesario.  Resoluciones Supremas  SondecisionesdecarácterespecíficorubricadasporelPresid entedelaRepúblicay refrendadasporunoomásMinistrosacuyoámbitodecompet enciacorrespondan. por Transferencia. ¿Qué tipo de normas emite el Poder Ejecutivo?  Decretos de Urgencia  Son normas con rango y fuerza de ley por las que se dictan medidas extraordinarias en materia económica y financiera. C. Son aprobados por el Consejo de Ministros. en los casos que corresponda. Pueden requerir o no el voto aprobatorio del Consejo de Ministros. salvo disposición contraria del mismo. Entran en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial. rubricados por el Presidente de la República y refrendados por el Presidente del Consejo de Ministros. que postergue su vigencia en todo o en parte (Artículo11de la Ley del Poder Ejecutivo). se integran en órganos de línea de una entidad nacional o. Entran en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial. que postergue su vigencia en todo o en parte (Artículo 11 de la Ley del Poder Ejecutivo). por uno o más Ministros a cuyo ámbito de competencia esté referido.  Decretos Supremos  Son normas de carácter general que reglamentan normas con rango de ley o regulan la actividad sectorial funcional o multisectorial funcional a nivel nacional.

estas son emitidas sobre temas que se encuentren en el ámbito de sus competencias.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Norte de la Universidad Peruana en los casos que lo disponga la ley. así como la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE). y por extensión a las organizaciones públicas y privadas de otros sectores y a la sociedad. Ley Nº 29158. asícomo por delegación ministerial.CapítuloIV. Cuando corresponda su publicación. Resoluciones de Organismos Públicos Son aquellas normas expedidas por los Organismos Públicos para su ámbito de aplicación y competencia.Título IV. en lo pertinente (Elaborado en base a la “Directiva Administrativa que Regula los Procesos Relacionados a las Resoluciones Ministeriales en el Ministerio de Salud”). Se emiten también a razón de temas que hayan sido encargados por delegación ministerial. Resuelven Actos Administrativos y Actos de Administración según corresponda. PLANEAMIENTO REGIONAL . salvo disposición contraria que postergue su vigencia en todo o en parte (Artículo 11 de la Ley del Poder Ejecutivo).  Resoluciones Ministeriales  Son las normas de mayor jerarquía emitidas por los Ministerios.    D. Resoluciones Directorales Son normas emitidas por los órganos directorales de los Ministerios. a las unidades orgánicas y dependencias de los Ministerios. ¿Cuál es el marco normativo del Poder Ejecutivo?  El Poder Ejecutivo está regido por la Constitución de 1993. son obligatorias desde el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial. y su modificatoria a través de la Ley Nº29209. por ser de naturaleza normativa. y tienen como ámbito de aplicación a las instituciones públicas y privadas que conforman los Sectores. Resoluciones Viceministeriales Son normas expedidas por los Vice ministerios sobre los asuntos administrativos que sean de su competencia.

 B. PODER LEGISLATIVO: CONGRESO NACIONAL A.  Aprobar los tratados de conformidad con la Constitución.  Autorizar empréstitos. Las fechas de inicio y término de un periodo constitucional son las mismas que rigen para el periodo constitucional presidencial. así como interpretar. Prestar consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la República. pueden ser leyes ordinarias. Para ser elegido congresista se requiere ser peruano de nacimiento. El Congreso de la República se renueva en su integridad cada cinco años. modificar o derogar las existentes. siempre que no afecte.  Velar por el respeto de la Constitución y de las leyes y disponer lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores. Autorizar al Presidente de la República de la República para salir del país.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Norte de la Universidad Peruana 2. leyes de amnistía y leyes demarcatorias. o Resoluciones: resoluciones legislativas y resoluciones legislativas que aprueban normas internas.    Ejercer el derecho de amnistía. El Congreso se elige por un período de cinco años. PLANEAMIENTO REGIONAL . leyes orgánicas. leyes presupuestales y financieras.  Pueden pedir a los otros funcionarios de la administración pública los informes que estimen necesarios. en forma alguna.  Aprobar el Presupuesto y la Cuenta General. Aprobar la demarcación territorial que proponga el Poder Ejecutivo. leyes autoritativas de legislación delegada. conforme a la Constitución. Según la Constitución son atribuciones del Congreso:  Dar leyes y resoluciones legislativas. ¿Qué tipos de normas emite el Poder Legislativo? o Leyes: jerárquicamente inferiores a la Constitución. formado por una sola cámara de 130 miembros elegidos por sufragio directo y en distrito múltiple proporcionalmente a la población de cada Región (Lima tiene 32 congresistas. Madre de Dios tiene uno). haber cumplido 25 años y gozar de derecho de sufragio. “Órgano representativo de la Nación” El Poder Legislativo reside en el Congreso de la República. la soberanía nacional. leyes de reforma de la Constitución.

 Oficialía Mayor: el Oficial Mayor comunica al Consejo Directivo y remite el decreto de envío del proyecto (con fecha. tienen prioridad en la función legislativa y fiscalizadora. el proceso para aprobar una ley. las instituciones públicas autónomas. debe de existir una iniciativa (proyecto ley) que puede ser dada por los Congresistas. los colegios de profesionales y los ciudadanos.  Poder Ejecutivo: revisa la ley y la promulga. se tiene:  Oficina de Trámite Documentario: recibe. nombre de la comisión encargada del proyecto. salvo exista alguna especificación. Las clases de comisiones son:  Comisiones Ordinarias: formadas a partir de la estructura del Estado (como los sectores). el Presidente de la República.  Pleno: debate del proyecto ley para su posterior aprobación o rechazo. Según establece el portal institucional del Congreso de la República. denominado “Ciclo Legislativo”. ¿Qué son las Comisiones del Congreso? Son grupos especializados y multipartidarios encargados de seguir y fiscalizar el funcionamiento de los sectores y del estudio y dictamen de los proyectos ley.  Vigencia de la Ley: la vigencia de la ley es a partir del día siguiente de su publicación. de estar en desacuerdo la envía nuevamente al Congreso (plazo de 15 días hábiles).  Oficina de Relatoría y Agenda: elabora la autógrafa. C. firma del Oficial Mayor)  Comisiones: estudian del proyecto ley. los municipios.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Norte de la Universidad Peruana Procedimiento para aprobar una Ley. dictamen desfavorable o rechazo de plano). consta de 10 pasos.  Promulgación y Publicación: publicación en el diario El Peruano. Oficialía Mayor: revisa y certifica la autógrafa para el enviarla al Poder Ejecutivo. número de proyecto. los cuales están identificados según las áreas que intervienen en este. Así pues. 7.  Consejo Directivo: ordena los proyectos y los pone en agenda para el debate en el pleno. PLANEAMIENTO REGIONAL . cuyo plazo es de 30 días hábiles para emitir respuesta (dictamen de favorable. Para ello. registra y numera el proyecto ley.

protocolares o ceremoniales previo acuerdo del Pleno. Interior del Congreso de la Republica. Comisiones Especiales: formadas para asuntos especiales. actualizado el 7 de Octubre de 2008. por lo cual tiene acceso a cualquier tipo de información (por ejemplo: cuentas bancarias).UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Norte de la Universidad Peruana    Comisiones de Investigación: estudian. Congreso de la Republica. ¿Cuál es el marco normativo del Poder Legislativo?  El Congreso de la República está regido por la Constitución de 1993 y su Texto Único del Reglamento del Congreso de la República. PLANEAMIENTO REGIONAL . Comisión de Ética Parlamentaria: formada para promover la ética y sancionar los actos en contra de esta. investigan y dictaminan asuntos de interés público. D.

Examina.  Cortes Superiores: sus competencias abarcan a los Distritos Judiciales. mediante la aplicación de las normas jurídicas. los asuntos sentenciados en las cortes superiores de la República.  Corte Suprema: con sede en la capital de la República. El poder judicial es un poder del Estado encargado de administrar la justicia en la sociedad. se entiende a la organización. en el sentido de poder público. aplicando la ley. Sus fallos son inapelables. En la resolución de conflictos.  Juzgados Especializados o Mixtos: son los Juzgados Civiles. las cuales resuelven en segunda y última instancia. Este tipo de juzgados solo existen en localidades alejadas que no tienen fácil acceso o no están comprendidas dentro de la competencia de un juzgado de paz letrado  Juzgados de Paz Letrados: su competencia territorial está establecido por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. con sedes especificadas por ley. que suele gozar de imparcialidad y autonomía. A. que ejercen la potestad jurisdiccional. en revisión. PODERJUDICIAL El Poder Judicial es el órgano del Estado cuya función es administrar justicia. Por "Poder". Se ejerce por el Poder Judicial a través de sus organismos jerárquicos. Es el órgano máximo de deliberación del Poder Judicial. Los cuales tienen su sede en la capital provincial y existiendo mínimo uno por provincia.  Juzgados Penales. ¿Cuáles son los órganos institucionales?  Juzgados de Paz No Letrados: son creados por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. salvo excepciones. Juzgados de Trabajo. están encargados de resolver faltas menores. con arreglo a la Constitución y a las leyes. Están conformadas por Salas Especializadas o Mixtas. Juzgados Agrarios y Juzgados de Familia. se encargan principalmente de resolver las apelaciones hechas a las sentencias de los Juzgados de Paz No Letrados. institución o conjunto de órganos del Estado. El juez no es abogado sino un ciudadano que goce de prestigio. La potestad de administrar justicia emana del pueblo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Norte de la Universidad Peruana 3. PLANEAMIENTO REGIONAL . Su jurisdicción comprende todo el territorio de la República. que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales.

 La inaplicabilidad por analogía de la ley penal.  Observancia del debido proceso y la tutela jurisdiccional. 4. no tiene superiores y son sustancialmente iguales entre sí.  La prohibición de revivir procesos fenecidos con resolución ejecutoriada.  Publicidad en los procesos. del referéndum y de otras consultas PLANEAMIENTO REGIONAL .  Toda persona debe ser informada inmediatamente y por escrito de las razones de su detención. en los límites del derecho objetivo.  Independencia del Poder Judicial. sin perjuicio de la responsabilidad a que hubiere lugar. ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS Son aquellos órganos a los cuales está confiada la actividad directa e inmediata del Estado. se encuentran en el vértice de la organización estatal. que los coordina entre sí.  El principio de la gratuidad de la administración de Justicia. A.  El principio de no ser privado del derecho a la defensa en ningún estado del proceso.  El principio de no dejar de administrar justicia por vacío o deficiencia de la ley. gozan de una completa independencia y paridad recíproca. pero no los subordina unos a otros. El Jurado Nacional de Elecciones Compete al Jurado Nacional de Elecciones:  Fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio y de la realización de los procesos electorales.  Pluralidad de Instancia.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Norte de la Universidad Peruana B.  La motivación escrita de las resoluciones judiciales en todas sus instancias. Los principios y derechos de la Función Jurisdiccional son los siguientes:  La unidad y exclusividad de la Función Jurisdiccional.  El principio de no ser penado sin proceso judicial.  La aplicación de la ley más favorable al procesado en caso de duda o de conflicto de leyes penales. no siéndoles aplicables ni el concepto de autarquía no el de jerarquía.  La indemnización por los errores judiciales en materia penal y por las detenciones arbitrarias.  Nadie puede ser condenado en ausencia. y que.

B. a jueces y fiscales que. así como también la elaboración de los padrones electorales.  El Jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil es nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura por un período renovable de cuatro años. Brinda información permanente sobre el cómputo desde el inicio del escrutinio en las mesas de sufragio. defunciones.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Norte de la Universidad Peruana populares. Puede ser removido por dicho Consejo por falta grave C. incluido su presupuesto. Es el organismo técnico encargado de la identificación de los peruanos. así como la elaboración y el diseño de la cédula de sufragio. REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN Y ESTADO CIVIL – RENIEC  Organismo autónomo encargado de mantener actualizado el padrón ciudadano y electoral. CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA  Esta a cargo de la selección nombrar y periódicamente ratificar a jueces y fiscales cada siete años También tiene como función.  El Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales es nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura por un período renovable de cuatro años. El Organismo Nacional de Procesos Electorales  Le corresponde organizar todos los procesos electorales.  Administrar justicia en materia electoral. otorga el documento nacional de identidad. procesar disciplinariamente. investidos PLANEAMIENTO REGIONAL . el resultado del referéndum o el de otros tipos de consulta popular y expedir las credenciales correspondientes.  Le corresponde asimismo la entrega de actas y demás material necesario para los escrutinios y la difusión de sus resultados. de referéndum y los de otros tipos de consulta popular. La máxima autoridad del Jurado Nacional de Elecciones es un Pleno compuesto por cinco miembros: Son elegidos por un período de cuatro años. divorcios y otros que modifican el estado civil. D.  Proclamar a los candidatos elegidos. matrimonios. registra hechos vitales: nacimientos. Puede ser removido por el propio Consejo por falta grave.

entre otros F. la representación judicial de la federación. Es elegido por la Junta de Fiscales Supremos. encargada por el estado. La vigilancia de la legalidad. de carácter público.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Norte de la Universidad Peruana de cualquier jerarquía. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL  El Tribunal Constitucional es el órgano de control de la Constitución. en el proceso penal.  Es garante de la Constitución y de su supremacía sobre el resto del ordenamiento jurídico. La promoción de una sana administración de la justicia La denuncia inmediata de las leyes contrarias a la constitución. y que tiene jurisdicción en todo el territorio nacional y es competente para conocer del recurso de inconstitucionalidad contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley. EL MINISTERIO PÚBLICO  Es la fiscalía u órgano acusador del estado. El cargo de Fiscal de la Nación dura tres años. monopoliza el ejercicio de la acción penal. Ratifica a los magistrados y fiscales cada 7 años. Es autónomo e independiente. el ministerio público no persigue ningún interés propio. El nombramiento de los miembros del Ministerio Público está sujeto a los mismos requisitos y procedimientos de los miembros Poder Judicial. PLANEAMIENTO REGIONAL    . como representante sociedad. Se compone de siete miembros elegidos por el Congreso por un periodo de cinco años. en nombre del estado. del recurso de amparo por violación de los derechos y libertades fundamentales. ni ajeno. incurren en faltas contra los deberes de función. de exigir la actuación de la pretensión punitiva y de su resarcimiento. entre una rica gama de actividades que se desparrama entre los ministerios públicos de competencia común y federal. como durante el proceso. sino que realiza llanamente la voluntad de la ley. Como representante de la sociedad. El Fiscal de la Nación lo preside. Suele ser considerado como la parte acusadora.  Es autónomo. el ministerio publico. tanto en la averiguación previa. E. Atribuciones del Ministerio Público:  La persecución de los delitos.

Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes. e informar periódicamente al país sobre las finanzas nacionales. ni impone multas. así como de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. emitir billetes y monedas. DEFENSORÍA DEL PUEBLO:  Creado por la Constitución de 1993. supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración del Estado y la prestación de los servicios públicos a la población  El Defensor del Pueblo. ante el Poder Judicial. de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones (SPP). Una vez que haya realizado las investigaciones debe dar una denuncia penal. administrar las reservas internacionales a su cargo. es elegido por el congreso por un periodo de 5 años. G.  La SBS es una institución de derecho público cuya autonomía funcional está reconocida por la Constitución Política del Perú. BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ (BCRP)  La finalidad del BCRP es preservar la estabilidad monetaria. Sus objetivos. funciones y atribuciones están establecidos en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros. LA SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS  Es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los Sistemas Financiero. H. Además tiene la tarea de regular la moneda y el crédito del sistema financiero. de los asegurados y de los afiliados al SPP. luego debe disponer a que se proceda la acusación correspondiente.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Norte de la Universidad Peruana   El Fiscal es el Titular de la acción penal pública: El fiscal debe investigar cualquier denuncia que llegue a su conocimiento. I. no dicta sentencias.  No desempeña funciones de juez ni fiscal. Busca solución a problemas concretos antes que acusación a los culpables. ni ordena detenciones. PLANEAMIENTO REGIONAL . En consecuencia. Su misión es proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad. si es que éste se encuentra de acuerdo a la ley.

Tienen por finalidad realizar una gestión más eficiente de los recursos. Su estructura. Cuentan con autonomía política. PLANEAMIENTO REGIONAL . a partir de las capacidades y potenciales de cada región. para contribuir a su desarrollo sostenible. funciones y competencias están especificadas por la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (Ley N°27867) Cuentan con Gerencias y Direcciones Regionales para el desempeño de las funciones con que cuentan.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Norte de la Universidad Peruana 5. organización. GOBIERNOS REGIONALES A. ¿Qué son los Gobiernos Regionales? Los gobiernos regionales son personas jurídicas de derecho público. ¿Cuáles son los Gobiernos Regionales?  Amazonas  Ancash  Arequipa  Ayacucho  Callao  Cajamarca  Cuzco  Huancavelica  Huánuco  Ica               Junín La Libertad Lambayeque Lima Loreto Madre de Dios Moquegua Pasco Piura Puno San Martín Tacna Tumbes Ucayali B. económica y administrativa. cuyos principales representantes son elegidos por votación popular por un periodo de 4 años.

tributación y ordenamiento territorial.  Gerencias Regionales: Están encargadas de desempeñar las funciones administrativas. el Vicepresidente  Regional y los Consejeros de las provincias de las regiones (entre 7 y 25miembros). saneamiento. PLANEAMIENTO REGIONAL . Los Gerentes Regionales son nombrados por el Presidente Regional. 2) Desarrollo Social: le corresponde los sectores de educación. comunicaciones.  Presidencia Regional: Es el órgano ejecutivo de gobierno regional. ¿Cuántos Gobiernos Regionales existen? Actualmente existen 26 Gobiernos Regionales. los cuales están conformados por los 24 departamentos y bajo un Régimen Especial se tiene a la Provincia Constitucional del Callao y a la Municipalidad de Lima Metropolitana. desarrollo social e igualdad de oportunidades. salud. en donde también participan representantes de la sociedad civil. Presupuesto y Acondicionamiento Territorial: la cual se desempeña en materia de planificación estratégica prospectiva. minería.  Consejo de Coordinación Regional: Es un órgano a cargo de la comunicación y coordinación con las municipalidades. artesanía. promoción del empleo. población.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Norte de la Universidad Peruana C. transportes. turismo. elegido en sufragio directo. 4) Infraestructura: sus funciones recaen en los sectores de vialidad. inversiones. Las Gerencias Regionales son: 1) Desarrollo Económico: encargada de los sectores de industria. vivienda. presupuesto. Es el órgano normativo y fiscalizador del gobierno regional. comercio. 3) Planeamiento. ¿Cuál es la estructura de los Gobiernos Regionales? Dentro de su estructura orgánica se puede identificar principalmente:  Consejo Regional: Conformado por el Presidente Regional. cultura. D. telecomunicaciones y construcción y demás funciones establecidas por Ley 5) Recursos naturales y gestión del medio ambiente: realiza funciones en áreas protegidas. deportes. pequeña y microempresa. ciencia y tecnología. administración y adjudicación de terrenos de propiedad del Estado. trabajo. medio ambiente y defensa civil. recreación. pesquería. energía e hidrocarburos y agricultura.

¿Qué tipo de normas emite el GR? Ordenamiento Normativo Regional: conformado por todas las normas y disposiciones legales emitidas por los órganos normativos de los Gobiernos Regionales. Los niveles de resoluciones son:  Ejecutiva Regional. La selección de Directores Regionales sectoriales se hará previo concurso público convocado por los Gobiernos Regionales en coordinación con el Gobierno Nacional.  Gerencial Regional. 3. legalidad y simplificación administrativa.  Gerencial General Regional. sancionan los procedimientos necesarios para la Administración Regional y resuelven o regulan asuntos de orden general y de interés ciudadano. Las cuales son regidas por los principios de exclusividad. ante quienes dan cuenta de su gestión. Ordenanzas Regionales: aprobadas por el Consejo Regional y promulgadas por la Presidencia Regional. son aquellas que norman temas de carácter administrativo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Norte de la Universidad Peruana   Direcciones Regionales: Son responsables de la implementación y ejecución de las políticas nacionales sectoriales y de las políticas regionales sectoriales en el ámbito regional.” 4. de acuerdo a los lineamientos generales elaborados por el antes Consejo Nacional de Descentralización. 2. respectivamente. como lo indica la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales – Ley 27867. de interés público. Están bajo la dirección del Sector y de la Gerencia Regional correspondiente. emitida por el Presidente Regional. organizacional y de la administración del Gobierno Regional. Así se tiene: 1. institucional o su voluntad de practicar cierta conducta o seguir determinada norma. del ciudadano. Resoluciones Regionales: dadas en segunda y última instancia administrativa. “Establecen normas reglamentarias para la ejecución de las Ordenanz as Regionales. asimismo. Norman asuntos de carácter general. Acuerdos del Consejo Regional: aprobados por mayoría simple de sus miembros. Expresan la decisión del Consejo Regional sobre asuntos internos. territorialidad. publicada el 17 de Noviembre de 2002. emitida por el Gerente General Regional. reglamentan temas de su competencia. emitida por los Gerentes Regionales PLANEAMIENTO REGIONAL . E. Decretos Regionales: aprobados y promulgados por la Presidencia Regional con acuerdo del Directorio de Gerencias Regionales.

Ley de Bases de la Descentralización Ley N° 27795. Dentro de los Gobiernos Locales se encuentran las Municipalidades Provinciales y las Municipalidades Distritales. los Regidores y representantes de organizaciones de la sociedad civil.  Órganos de Coordinación: 1. 2.  Administración Municipal: integrada por las personas que prestan servicios en la municipalidad (funcionarios. ¿Cuáles es la estructura de los Gobiernos Locales? Los Gobiernos Locales cuentan con la siguiente estructura:  Concejo Municipal: encargado de ejercer funciones normativas y fiscalizadoras. Ley de Reforma Constitucional del Capítulo XIV del Título IV sobre Descentralización Ley Nº 27783. La Junta de Delegados Vecinales: conformada por los representantes de las organizaciones sociales de cada Junta Vecinal Comunal del distrito. cuyo representante legal (el alcalde) es elegido por votación popular. Ley de Elecciones Regionales 6. Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales Ley Nº 27683. Están regidos por la Ley Orgánica de Municipalidades. empleado. son entidades con autonomía política. cuentan con personería jurídica de derecho público. servidores públicos. etc. 3. la cual fue publicada el 27 de Mayo de 2003. obreros. conformado por el Alcalde. Ley de Demarcación y Organización Territorial Ley Nº 27687. GOBIERNOS LOCALES A.) PLANEAMIENTO REGIONAL . El Consejo de Coordinación Local Provincial. económica y administrativa. ¿Qué son los Gobiernos Locales? El Gobierno Local es la forma más básica de organización del Estado Peruano. tiene por finalidad promover la participación de los ciudadanos e integrar a estos a al gestión municipal. Ley N° 27972. ¿Cuál es el marco normativo de los Gobiernos Regionales?      Ley Nº 27680. El Consejo de Coordinación Local Distrital: encargado de concertar las políticas públicas a realizar en la jurisdicción.  La Alcaldía: órgano ejecutivo del gobierno local. que responden a la necesidad de una mayor participación ciudadana. es decir. Está conformado por el alcalde y el número de regidores que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) establezca. B.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Norte de la Universidad Peruana F.

Ley de Elecciones Municipales PLANEAMIENTO REGIONAL . forman. sancionan los procedimientos necesarios para la correcta y eficiente administración municipal y resuelven o regulan asuntos de orden general y de interés para el vecindario. eliminan y exoneran los arbitrios. se tiene: 1. tasas. supervisión de los servicios públicos y otros temas de su competencia. que no sean de competencia del concejo municipal” 4. Resoluciones de Alcaldía: promulgadas por la Alcaldía. derechos y contribuciones. institucional o su voluntad de practicar cierta conducta o sujetarse a determinada norma. Decretos de Alcaldía: emitidas por la Alcaldía. Este ordenamiento jurídico está normado en la Ley de Orgánica de Gobiernos Municipales – Ley 27972. Ley de Demarcación y Organización Territorial  Ley Nº 27972. “establecen normas reglamentarias y de aplicación de las ordenanzas. modifican. permitidas por la ley. la regulación. publicada el 27 de Mayo de 2003. Así. 2. 3. Aprueban la organización interna. administración. Ordenanzas: son las normas de carácter general de mayor jerarquía que emiten los Gobiernos Municipales. Asimismo. licencias. D. vecinal. legalidad y simplificación.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Norte de la Universidad Peruana C. territorialidad. ¿Qué tipo de normas emite el Gobierno Local? El Ordenamiento Jurídico Municipal está conformado por las normas emitidas por la Alcaldía y el Concejo Municipal. Acuerdos: expresan las decisiones del Concejo sobre asuntos de interés público. Ley de Bases de la Descentralización  Ley N° 27795. Ley de Reforma Constitucional del Capítulo XIV del Título IV sobre Descentralización  Ley Nº 27783. bajo los principios de exclusividad. Ley Orgánica de Municipalidades  Ley Nº 26864. ¿Cuál es el marco normativo de los Gobiernos Locales?  Ley Nº 27680. Aprueban y resuelven asuntos de carácter administrativo.