You are on page 1of 2

Asunción, 15 de abril de 2013

Comunidad Sawhoyamaxa no se moverá de su territorio hasta que el Estado cumpla con sentencia de la Corte IDH
Este domingo 14 de abril observadores/as de derechos humanos realizaron una visita de observación a la comunidad indígena Sawhoyamaxa, ubicada en el kilómetro 370 de la ruta Coronel Rafael Franco, en el departamento de Presidente Hayes. Una comitiva compuesta por 30 personas visitó a las familias que se encuentran en la tierra que les pertenece y que el Estado no les restituye a pesar de existir una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) que les obliga a hacerlo. Entre los observadores/as de derechos humanos, se destaca la presencia de notables y reconocidos defensores/as como el sacerdote jesuita Bartomeu Meliá, Line Bareiro y Luis Lezcano Claude, además de integrantes de representantes de la Codehupy, Tierraviva, integrantes de organizaciones miembros de Codehupy, entre otros. La comunidad, un total de 100 familias aproximadamente, donde se encuentran cerca de 80 niños y niñas y 4 mujeres embarazadas, recibió cálidamente a la comitiva y agradeció la presencia de todos y todas, manifestando al mismo tiempo su preocupación debido a la dilatación por parte del Estado para restituirles sus tierras, a las cuales reingresaron desde el pasado 21 de marzo. Carlos Mareco, líder de la comunidad Sawhoyamaxa, indicó que están decididos a quedarse en el lugar y no moverse de allí por ninguna razón, ya que esperaron mucho tiempo y no están dispuestos a seguir aguardando que el Estado les restituya lo que les pertenece por derecho, su territorio. Dijo que se dieron cuenta que lamentablemente en el país debe haber derramamiento de sangre para que el gobierno reaccione y, en algunos casos, proporcione justicia, y que temen que en cualquier momento sean desalojados y ocurra allí una tragedia como la de Curuguaty. Por su parte, el sacerdote Bartomeu Meliá, quien también acompañó la comitiva, indicó que en este caso no se debe hablar en ningún momento de “ocupación”, ya que ellos simplemente “vuelven a su casa, a un lugar que les pertenece, su territorio”.

Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay Capítulo Paraguayo de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo. EE. UU 1431 e/ 2ª y 3ª Proyectadas Tel: 595 21 373732/ 0971 726000 codehupy@codehupy.org www.codehupy.org

Agregó que el Estado paraguayo se viola a sí mismo al no cumplir a sentencia dictada por la Corte IDH, que data desde el 2006.
PEDIDO DE AUDIENCIA AL FISCAL GENERAL SIGUE SIN RESPUESTA. Es

importante recordar que la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) y la organización Tierraviva a los pueblos indígenas del Chaco, solicitaron el pasado 8 de abril una audiencia con el Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, con el objeto de analizar la situación de la comunidad Sawhoyamaxa y solicitar información sobre las medidas que el Ministerio Público se encuentra tomando en relación a la defensa de la integridad y la vida de los miembros de dicha comunidad. El pedido hasta hoy no fue respondido.

Un poco de historia En la comunidad Sawhoyamaxa viven aproximadamente 100 familias que desde hace 23 años están sufriendo la violación de sus derechos humanos, principalmente el del acceso a la tierra.

La situación fue denunciada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en el año 2006 condenó al Estado paraguayo por la violación de los derechos de la comunidad. En su sentencia la Corte IDH estableció un plazo de tres años para que el cumplimiento del punto referente a la devolución de las tierras indígenas.

Más información: Enrique Gauto Secretario Ejecutivo de Codehupy (0971) 365000 Oscar Ayala Amarilla Tierraviva (0971) 284292

Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay Capítulo Paraguayo de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo. EE. UU 1431 e/ 2ª y 3ª Proyectadas Tel: 595 21 373732/ 0971 726000 codehupy@codehupy.org www.codehupy.org