You are on page 1of 18

Termómetro

Responsables: "Explora" Fuente: http://www.conicyt.cl/explora

Materiales
• • • • • •
Agua del grifo Alcohol de 96º (no lo bebas) Una botella de plástico, de boca estrecha Colorantes vegetales Una pajita de plástico de plástico transparente Plastilina

Procedimiento
1 Mide cantidades iguales de agua y alcohol, y ponlas en la botella hasta llenar un cuarto de su capacidad. 2 Agrega unas gotas de colorante (el color que más te guste) y mézclalo con el líquido. 3 Pon la pajita dentro de la botella, sin que llegue a tocar el fondo. 4 Sella la boca de la botella con la plastilina y deja fija la pajita. NO BEBAS EL LÍQUIDO; ES TÓXICO. pequeñas o, en su defecto, láminas de plástico o metal. 5 Ahora sujeta la botella con tus manos y caliéntala con tu propio calor ¿Qué sucede?

¿Cómo funciona?
¡Felicidades! Acabas de construir un termómetro. Como en cualquier otro termómetro, la mezcla se ha expandido al calentarse, cubriendo un área mayor. Si la hubieses calentado aún más, la mezcla habría salido por la pajita hacia afuera. Puedes seguir experimentando con tu termómetro: ¿cómo se comporta a lo largo del día? ¿Qué pasa cuando lo pones al sol, o a la sombra? Normalmente se utilizan dos escalas para medir temperatura: Celsius y Fahrenheit. El agua se congela a 0 grados Celsius (C), o a 32 grados Fahrenheit (F), y hierve a 100 grados C ó a 212 grados F. Las dos escalas miden las mismas temperaturas, pero tienen diferentes maneras de expresarlas. Algunos científicos usan termómetros graduados según la escala de Kelvin. Ella se define a partir del cero absoluto, temperatura a la cual no existe movimiento de partículas de ningún tipo. Cero grados en escala de Kelvin corresponden a -273,15 grados C.

Dos teoremas con un triangulo de papel

Ismael José Alberto Navarro Fuente: Dirigido VI Feria a: M. Carmen Ignacio Ros Fontelos Blasco Estella Royo Roldán Muñoz Madrid por ESO la Ciencia Figura 1 Introducción La Real Sociedad Matemática Española. Marcamos su altura h (doblando como se indica en la figura 1). A. Se presentaron en el stand actividades del proyecto «Ciencia en acción» de la RSME. 4 y la del triángulo. fundada en 1911. Llevando los tres vértices del triángulo al punto donde la altura corta a la base (figura 2).Responsables: Rosa Marco Fernando M. 2. obtenemos un rectángulo (figura 3). el área del rectángulo es. su enseñanza y el fomento de su investigación. tiene como objetivos la promoción y divulgación de la Matemática y sus aplicaciones. Figura 2 Aplicación Hemos probado dos teoremas: 1. b·h 2 . Figura 3 b·h En consecuencia. Desarrollo Tomamos un triángulo cualquiera de papel y lo colocamos de manera que el lado mayor sea la base b. RSEF y FECYT. Los tres ángulos del triángulo original suman 180º Observamos que tanto la altura como la base y el área de este rectángulo son la mitad que las del triángulo original (todo esto lo comprobamos al doblar). J.

Gana el jugador que retira la última cerilla. lápices. 5 y 7). donde el uno se representa por «1». todas las sumas de dichas columnas son pares (el cero es par). Fundamento científico Los juegos de nim se plantean a partir de una serie de filas (cuatro en el gráfico adjunto) con un número determinado de cerillas o palillos en cada una de ellas (1. caramelos. Suma cada columna de cifras por separado en sistema decimal (como toda la vida). Mantén esta estrategia hasta que todas las columnas sean ceros. ajustados por la derecha. se necesitarán un determinado número de cerillas (pueden valer también palillos. Observa que. inicialmente. Cada uno de los dos jugadores debe retirar en su turno de una sola fila una cerilla como mínimo. etc. el tres por «11». Taller de Matemáticas Laboratorio de Matemáticas dentro de «Ciencia en Acción» [Añadir a Favoritos] . puesto que al menos una de las columnas será un número impar.) y una mesa donde colocarlas. etc. Cualquier movimiento del primer jugador destruye esta propiedad. el dos por «10». y ya has ganado. y hasta un máximo de todas las cerillas que queden.Materiales: Dependiendo del juego de nim.º jugador) Escribe el número de cerillas que hay en cada fila. Desarrollo (estrategia para el 2. existe una estrategia que garantiza la victoria del segundo jugador. Tú deberás responder con un movimiento tal que dejes todas las columnas en número par. 3. Coloca estos números (escritos en binario) unos debajo de otros. Para el juego concreto mostrado en la figura. Esta estrategia se basa en la numeración en sistema binario. en sistema binario.

El material empleado eran unas tijeras y una cartulina de tamaño A6. el fomento de su investigación y de su enseñanza en todos los niveles educativos. de resolver los problemas matemáticos. En el stand se presentaron actividades para aproximar los contenidos matemáticos a la ciudadanía. 3. Despliega la carta y corta a lo ancho del doblez entre cada dos cortes longitudinales. Dido cortó la piel en finas tiras formando una larga cuerda y la dispuso de manera que rodease la mayor área posible. Ponemos de manifiesto que hay muchas maneras. corta desde el doblez hacia los lados. Con la colaboración del ICM2006-Madrid. 1. apostamos que se puede hacer un agujero en una carta de forma que una persona pase a través de él.Responsables: Fernando Rosa M. la RSEF y la FECYT. Emulando a Dido. Para poder hacer el agujero. mayor longitud obtendrás en la curva. Dobla la carta por la mitad. Desarrollo El «experimento» propuesto es una versión matemática del pasaje de la Eneida de Virgilio en el que se relata cómo Dido llega al norte de África para establecerse con su pueblo. 4. Estando doblada. . El Grupo Musical «El Aprendiz De Brujo» Centro: Real Fuente: Dirigido VII Sociedad Feria a: Público Madrid Matemática por en la Blasco Ros Alegría Alemany Blasco Esteban Déniz Ruiz Española Ciencia general Introducción La Real Sociedad Matemática Española es una sociedad científica que tiene como fines principales la promoción y divulgación de las matemáticas y sus aplicaciones. no obvias. Vuelve a doblar y corta ahora desde el borde hasta el centro (tras estos pasos habrás cortado por las líneas azules de la figura). El rey del lugar solo le ofrece la parcela de tierra que pueda rodear con la piel de un toro. organizado por la RSME. Un área es una suma infinita de longitudes: cuantos más y más finos cortes puedas hacer. motivándola a participar en dichos experimentos a través de los profesores participantes en el programa «Ciencia en Acción». cortando por las líneas señaladas en rojo.A Pedro Carme Fernando Esteban Manuel García Juan C. 2. sigue los pasos del esquema.

Desarrollo ¿Merece la pena tanto trabajo? Cuando tengas terminadas las tarjetas podrás hacer esto: pídele a alguien que las mezcle a fondo. las que acaban en 1. VII a: Feria Primaria. Las cinco posiciones representan el número de la tarjeta en binario. ¡las tarjetas aparecen ordenadas numéricamente! . Así tendremos el primer cuarto de tarjetas acabando en 00. Eso nos permite poder meter dos palos. las ranuras son los unos. el segundo cuarto. Eso hace que las 16 primeras tarjetas del mazo sean ahora las que acaban en 0. el tercer cuarto. colocando siempre la mitad extraída delante de la otra. El diámetro de los agujeros es ligeramente superior al de un palo de chupa-chups. en 01. Ahora está claro que. colocando las tarjetas extraídas por arriba delante de las otras. comienzas introduciendo los palos por las ranuras de la derecha (las de las unidades binarias). los numeramos del 0 al 31 y les quitamos el ángulo superior derecho.Magia y Matemáticas Responsables: Rector: Ángel Gabilondo Pujol Vicerrector de Extensión Universitaria: Pedro Antonio Martínez Lillo Vicerrectora de Biblioteca y Promoción Científica: María Jesús Matilla Quiza Director del Departamento de Matemáticas: Eugenio Hernández Rodríguez Centro: Universidad Fuente: Dirigido Materiales: Para realizar este juego. A continuación. y las 16 últimas. Recortamos 32 rectángulos de cartón. y agujero si arriba hay ranura (31 menos el número en binario). Tras su mezcla. En la parte inferior de cada tarjeta hay ranura si arriba hay agujero. y separar unas tarjetas de otras. extraemos de nuevo y colocamos las tarjetas extraídas delante de las otras. contra toda intuición. en 11. y los agujeros. los ceros. uno arriba y otro abajo. en 10 y el cuarto. Autónoma Madrid ESO por y de la Madrid Ciencia Bachillerato Fundamento científico Cosas tan sencillas como la expresión de los números en base 2 pueden llevarnos a realizar juegos realmente mágicos. nos fabricaremos las 32 tarjetas perforadas de cartón que aparecen en la imagen. En la parte superior de cada tarjeta hay ranuras y agujeros (5 entre los 2). Continuamos con las otras tres extracciones. lo que nos permitirá conservar las tarjetas en la posición adecuada. metemos los dos palos en las siguientes ranuras.

es/otros/hojavol/feria06/actividades.¿Qué hizo el visitante? La experiencia de la Feria nos dicta que los espectadores han de estar sentados para evitar desmayos inoportunos. Bachillerato Fundamento científico Detrás de las formas que puede tomar una película de jabón nos encontramos con una disciplina bastante compleja de la geometría: las superficies minimales.html. Algunos de los resultados más importantes son: Una pompa de jabón tiene área menor que cualquier otra superficie «cercana» a ella (de ahí el nombre superficie . hacia 1970. solo hemos descrito uno de los múltiples juegos que realizamos durante la Feria. ¡Pásalo pompa! Responsables: Rector: Ángel Gabilondo Pujol Vicerrector de Extensión Universitaria: Pedro Antonio Martínez Lillo Vicerrectora de Biblioteca y Promoción Científica: María Jesús Matilla Quiza Director del Departamento de Matemáticas: Eugenio Hernández Rodríguez Centro: Universidad Fuente: Dirigido VII a: Feria Autónoma Madrid ESO por y de la Madrid Ciencia Primaria. y hasta más de un siglo y medio después. no se consiguieron probar sus conjeturas.uam. Desde principios del siglo XIX se viene estudiando el problema de qué pompa de jabón tiene por borde una curva dada. que no puede haber cerca niños deseosos de comer golosinas hasta que no termines el juego y que no debes decir que la explicación es matemática hasta que no te hayan prometido quedarse a escucharla… Con el propósito de que estas pocas líneas sean prácticas. A este problema se le conoce hoy en día como «Problema de Plateau» en honor al famoso físico belga Joseph-Antoine Ferdinand Plateau (1801-1883). Los resultados de Plateau fueron puramente experimentales. visitar: http://www. Para más detalles sobre esta y otras actividades.

) Un litro de agua (usar el número de litros de agua necesarios multiplicando las proporciones). Taller de Matemáticas [Añadir a Favoritos] Poliedros . Si varias películas de jabón se cortan. no es una receta óptima para hacer burbujas. Lo que más llamó la atención del visitante fue la creación de una burbuja con forma de cubo. Desarrollo Receta para las pompas de jabón: (¡OJO! Con esta receta crearemos pompas de jabón. formando ángulos de 120°. 7 cucharadas soperas de glicerina. lo harán siempre de tres en tres. 5 cucharadas soperas de lavavajillas (es conveniente usar un buen lavavajillas). observando las distintas superficies minimales que aparecen (puede haber varias). A continuación mostramos una serie de alambres seleccionados para esta actividad: El desarrollo de la actividad consistirá en ir experimentando con estos alambres. ¿Qué hizo el visitante? Intentaba predecir los posibles resultados del experimento con alambres de distintas formas. intentando que los alumnos hagan predicciones sobre los posibles resultados.minimal). el ángulo de 120°.

Existen además 13 poliedros semirregulares. Los poliedros regulares eran ya bien conocidos por los matemáticos de la Antigüedad. tanto convexos como estrellados. octaedro. cubo. dodecaedro e icosaedro. . hasta la complicada elaboración de un icosaedro estrellado con unas cuantas decenas de simple papel. Desarrollo Existen distintos modos de estudiar poliedros de forma lúdica. También la construcción de poliedros. Autónoma Madrid ESO por y de la Madrid Ciencia Bachillerato Fundamento científico Los poliedros son cuerpos geométricos tridimensionales cuyas caras son polígonos. que tienen un grado de simetría un poco menor. su construcción ensamblando piezas poligonales de plástico proporciona la posibilidad de experimentar por uno mismo las limitaciones que impone la fórmula de Euler. El desarrollo de la actividad consiste en experimentar con los poliedros por medio de los dos métodos descritos. Entre ellas.Responsables: Rector: Ángel Gabilondo Pujol Vicerrector de Extensión Universitaria: Pedro Antonio Martínez Lillo Vicerrectora de Biblioteca y Promoción Científica: María Jesús Matilla Quiza Director del Departamento de Matemáticas: Eugenio Hernández Rodríguez Centro: Universidad Fuente: Dirigido VII a: Feria Primaria. que afirma que los números C. aristas y vértices de cualquier poliedro se relacionan del modo siguiente: C+V=A+2 La fórmula de Euler permite demostrar que solo existen 5 poliedros regulares (con todas las caras iguales a un mismo polígono regular): tetraedro. Un teorema esencial al respecto es la llamada fórmula de Euler. mediante papiroflexia modular (origami) es un modo entretenido y apasionante de acercarse a estos objetos geométricos fundamentales: desde la construcción de un tetraedro con dos simples billetes de metro. V de caras. Son objetos relevantes en muchas ramas de las matemáticas que han sido estudiados desde hace más de veinte siglos. A.

com/pagfisica. siendo el icosaedro truncado (balón de fútbol) el preferido de muchos. Materiales: • • • 16 bolsas negras grandes para basura 1 rollo de cinta maskin . Organizados en grupos.5 m Este globo se puede hacer en unas 3 a 4 horas. http://www. También aprendieron por qué razones algunos otros diseños de balones no se pueden construir en la realidad. piezas de papel que se ensamblan unas a otras para formar complicadas figuras.cienciafacil. como tetraedros. construyeron objetos.html GLOBO SIMPLE DE 2.¿Qué hizo el visitante? Los visitantes construyeron poliedros con piezas plásticas. Se eleva simplemente haciendo que el Sol caliente el aire en el interior. aprendieron a doblar los llamados sonobes. o varios rollos de cinta Scotch Tijeras Instrucciones: . cubos o icosaedros estrellados. Además.

Se las encola a todas juntas con ayuda de la cinta Scoth o maskin. Se cortan todas las bolsas y se las abre como se ve abajo 2. Debemos obtener con las bolsas 8 juegos de 300 cm x 90cm . se usan pequeños trozos de cinta para sujetar las bolsas al piso y evitar que se muevan.1. Se deben usar todas las bolsas.

Se usa la cinta para marcar las bolsas dobladas como se muestra. Se debe tratar de seguir esta forma.3. con ese borde redondeado para que el globo tenga la forma apropiada. Se doblan las bolsas como se muestra abajo. . 4.

de forma que el globo muestre la cinta en el interior.5. La bquilla puede ser demasiado grande. Se Invierte el globo como con una media. Se terminan las 8 piezas. Debemos asegurarnos que la cinta adhesiva vaya en un solo lado. El globo ya ha sido terminado. .. 7. por lo que hay que colocarle un simple faldón. Se corta con tijeras las formas y luego se las encola con cinta una a una. 6.

Este vuela simplemente sacándolo a la interperie y haciendo que los rayos del Sol calienten el aire en el interio del globo por unos minutos. Abajo podemos ver el globo terminado. Se puede colocar una carga en la parte de abjo del globo. luego se nota que el globo comienza a elevarse.Una vez que se sujeta el faldón al globo se corta lo que sobre y se sella todo con cinta adhesiva. Otrointeresanteglobo ALARMA DE LLUVIA . dependiendo del tamaño de éste.

una regla. se olvidan de cerrarlas. Método Rodea la lata con la tira de papel y corta lo que te sobre o haz una marca en la tira. o Mide el diámetro de la lata. o Sitúa la tira sobre una superficie horizontal y mide su longitud o hasta la marca si decidiste no cortar la tira. cuando se larga el agua. El corazón del proyecto es el tiristor TS08 el cual se encuentra inicialmente abierto. un objeto cilíndrico. o El cociente entre las dos medidas es el número . o Explicación La relación entre la longitud de una circunferencia de radio r (2 diametro (2r) es r) y su . por ejemplo. una lata de refresco.Este simple dispositivo es ideal para despistados que dejan las ventanas abiertas de par en par y. Cuando una gota de agua cae sobre las pistas entrelazadas se produce una conducción parcial de corriente que alcanza para disparar la compuerta y hacer sonar el buzzer.Medio Material Necesario Una tira de papel. Puedes situarla entre dos objetos y luego medir la distancia entre ellos. COMOMEDIREL NUMERO Nivel: Intermedio .

que nuestro brazo extendido mide 60cm (0. El cálculo del volumen de la esfera fue uno de los descubrimientos que Arquímedes más estimaba de todos los que hizo en su vida.6)m = 16. Llamamos d a la distancia entre la mano y el ojo.6m ARQUÍMEDES Y EL VOLUMEN DE LA ESFERA Muchos conocen al sabio Arquímedes. Llamamos D a esa distancia. por lo tanto la altura real del arbol será H = (0. De esta relación se obtiene que la altura del arbol es: H = h. Tanto le impresionó esto a él . 3.6m) y que en la regla vimos que la altura relativa del arbol es de 20cm (0. especialmente por las palancas. El procedimiento es el siguiente 1. 2. Por semejanza de triángulos se obtiene que H/h = D/d. Extender el brazo mientras se sostiene una regla verticalmente a la altura de los ojos. un edificio o cualquier otro objeto es relativamente sencillo si se dispone de una regla.2m). Cerrar uno de los ojos y con el restante determinar a cuantos centímetros de la regla corresponde la altura del arbol.2 x 50/0.) Medir la altura de un arbol. Colocarse a una distancia conocida del objeto cuya altura H se quiere medir.(D/d) Como ejemplo supongamos que la distancia que nos separa del arbol es de 50 metros.COMO MEDIR LA ALTURA DE UN ARBOL Usando sólo una regla Es fácil medir la altura de un arbol usando solouna regla. en este caso el arbol. A esa longitud medida en la regla la denominamos h. Llegó a demostrar de un modo muy original que el volumen de la esfera es igual a dos tercios del volumen del cilindro circular circunscrito a ella.

En el cono la sección también será un círculo y ahora el radio es aún más fácil . pero su radio dependerá de la distancia d. Arquímedes se imaginó una semiesfera y junto a ella un cilindro circular recto y un cono recto. entonces r2 + d2=R2. En el cilindro se obtiene un círculo de radio R (no olvides que el radio es la mitad del diámetro d). Veamos cómo llegó a este interesante descubrimiento.mismo (tal vez porque en ese entonces se hablaba de los cuerpos perfectos) que mandó que en su tumba se grabase esta figura en recuerdo de la mejor de sus ideas. semiesfera y cono. En la esfera también será un círculo. Mirando la figura siguiente y acordándote del teorema de Pitágoras. Algo parecido al dibujo que te mostramos Arquímedes cortó las tres figuras por un plano paralelo a la base del cilindro y el cono y se preguntó cómo serían las secciones determinadas por este plano en cilindro. ambos de base igual a un círculo máximo de la semiesfera. fácilmente puedes escribir que si el radio de la sección es r.

descubrió. colocando las tres figuras como las hemos puesto y cortándolas en rebanadas finas tendremos Rebanada en cilindro a altura d = Rebanada en semiesfera + Rebanada en cono.). pero más tarde se volvió a perder. Volumen cono= ΠR3/3 y así resultaba Volumen semiesfera = 2ΠR3/3 y Volumen esfera = 4ΠR3/3. Así Sección cilindro = Π R2 = Π (r2 + d2) = Π r2 + Π d2 =Sección semiesfera + Sección cono Las secciones son como rebanadas de las tres figuras obtenidas cortando paralelamente a la base del cilindro. Cicerón la restauró. como Arquímedes muy bien sabía. de C. resulta que el radio es d. Volumen cilindro= ΠR3. gracias a la inscripción que Arquímedes había mandado grabar. parece bastante claro que Volumen cilindro = Volumen semiesfera + Volumen cono Pero. Cuando Cicerón fue nombrado cuestor en Sicilia (75a. Hace unos . la tumba de este gran sabio de la antiguedad que sus paisanos de Siracusa habían perdido de vista. Si para cada altura d se tiene esta relación. Resulta que.de determinar mirando a la figura siguiente Como el radio de apertura del cono es de 45º.

Sumando todas las pirámides y sacando R/3 factor común resulta 4ΠR3/3 = Volumen esfera = Suma volúmenes pirámides = Area esfera x R/3 y así Area esfera = 4Π R2 Por cierto que lo que usa para reparar los arañazos en el vídeo es bicarbonato.. Esto da una idea de lo que puede valer el área de la superficie esférica. pasta de dientes y refresco de cola.pocos años se encontraron dos tumbas que se disputan la autenticidad.usaelcoco. El de cada pirámide será RS/3 (pues la altura de cada pirámide es R)..com/ . El volumen de la esfera es 4 ΠR3/3. La esfera puede considerarse como compuesta por un montón de pirámides de vértice el centro de la esfera y base de área muy pequeña S sobre la esfera. Si no te fías mucho del vídeo hazlo como un experimento casero http://www.