You are on page 1of 3

CONTROL CONCRETO DE CONSTITUCIONALIDAD

ANTECEDENTE SENTENCIA No. 001-13-SIO-CC. La sentencia emitida por la Corte Constitucional emitida con fecha 28 de febrero del 2013, en la cual se pronuncian negando las acciones de inconstitucionalidad por omisión de la demanda presentada por Carlos Humberto Aguirre; Cesar Augusto Almeida; Magdalena del Carmen López; Marta Yolanda Gudiño; Luz amada Ramón; Martha Martínez Camacho y Carmita de los Ángeles Bustos Acosta, en la cual indican se declare la inconstitucionalidad en la que incurrió la Asamblea Nacional por omitir lo establecido en la TRANSITORIA VIGESIMA PRIMERA de la Constitución, en el supuesto de reconocer a la disposición general NOVENA de la Ley Orgánica de Educación Intercultural como la norma en la que se ha desarrollado está. A continuación enunciaré la normativa a la cual se refiere la antes mencionada demanda. Transitoria constitucional VIGESIMOPRIMERA.- El Estado estimulará la jubilación de las docentes y los docentes del sector público, mediante el pago de una compensación variable que relacione edad y años de servicio. El monto máximo será de ciento cincuenta salarios básicos unificados del trabajador privado, y de cinco salarios básicos unificados del trabajador privado en general por año de servicios. La ley regulará los procedimientos y métodos de cálculo. Disposición general NOVENA de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.- Como estímulo para la jubilación de las y los docentes, el Estado les pagará por una sola vez las compensaciones económicas establecidas en la Ley Orgánica de Servicio Público para el efecto. Las y los docentes que se acojan a los beneficios de la jubilación, tendrán derecho a recibir por una sola vez cinco salarios básicos unificados del trabajador privado por cada año de servicio contados a partir del quinto año y hasta un monto máximo de ciento cincuenta salarios básicos unificados del trabajador privado en total, para cuyo efecto, se efectuarán las reformas presupuestarias correspondientes en función de la disponibilidad fiscal existente, se podrá pagar este beneficio con bonos del Estado, de conformidad con lo establecido en los artículos 81 y 129 de la Ley Orgánica de Servicio Público. Presuntamente se vulnera las normas constitucionales establecidas en los arts. 1; 3 núm. 1; 11 núm. 2. Art. 1.-El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada. La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a través de los órganos del poder público y de las formas de participación directa previstas en la Constitución.

más no la aplicación particularizada en determinado caso de esta norma. La inconstitucionalidad nace de la contraposición de las normas secundarias con la constitución. . CONTROL ABSTRACTO.Es el estudio valorativo comparado de las normas derribadas con la norma fundante.. CONTROL CONCRETO. situación para la que nuestro orden jurídico establece la acción pública de inconstitucionalidad observada en el artículo 436 número 2.la generación de un fraude constitucional por el transcurso del tiempo 4. Art. para el análisis se revisa 1.La exigencia constitucional para obedecer un mandato constitucional 2.Control concreto se refiere al estudio específico de la constitucionalidad de la aplicación de los principios constitucionales y jurídicos dentro de los procesos judiciales. además del Control de Constitucionalidad que se efectúa por regla general en sentido abstracto. Garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales. más no de normas secundariamente jurídicas entre sí. irrenunciable e imprescriptible. valdría hacer referencia al Control Concreto de Constitucionalidad. con el propósito de apreciar y evaluar la trascendencia de este tipo de Control de Constitucionalidad. la seguridad social y el agua para sus habitantes. pero con un enfoque práctico o analizado desde la óptica del Derecho Procesal Constitucional en nuestro medio.la ineficiencia de la voluntad constituyente. deberes y oportunidades.Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos.. Art. Tal como se encuentra instituido en la legislación constitucional ecuatoriana.Los recursos naturales no renovables del territorio del Estado pertenecen a su patrimonio inalienable. mediante el control abstracto de cada una de los preceptos enunciados.. la salud. En cuanto la presente sentencia analiza la constitucionalidad de la norma establecida en la transitoria general NOVENA del La Ley Orgánica de Educación Intercultural. 3. La mencionada sentencia realiza un análisis completo de la norma. que se tramitan o ventilan en el ámbito judicial ecuatoriano. es decir.núm. Es decir vela por la correcta ejecución y sustentación de los procesos en una íntima relación con los derechos fundamentales y humanos.-inacción o abstención de la autoridad o institución respecto del deber actuar 3. y la revisión de que cualquier norma de menor jerarquía que la constitución cumpla con los principios y normas establecidos en esta. con ocasión de la comparación de una ley presuntamente inconstitucional con la Constitución. 2. en particular la educación.. 11. tal como se lo debe vivir y aplicar en los procesos de toda índole.-Son deberes primordiales del Estado: 1. la alimentación..

lo que se demanda como inconstitucional no son sus efectos sino la misma la norma. En cuanto se refiere a la nulidad del mandato constituyente 1127 que en la presente causa no sería aplicable el control concreto puesto que se aplicó la norma en el tiempo que esta regia y sus efectos quedaron supeditados a la vigencia de la misma. acción de amparo. la cual queda sentada como la ley vigente en el cual se refleja el cumplimiento de la transitoria constitucional VIGESIMA PRIMERA. El control concreto en la demanda está legitimado únicamente cuando hay una relación jurídica donde alguien se ve lesionado por la aplicación de la norma inconstitucional en un derecho subjetivo. juicio ejecutivo o sumario. . etc. norma que quedo debidamente derogada por la vigencia de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. puesto que al amparo constitucional esta no cumpliría con lo establecido en la transitoria. Creando una clara diferenciación entre los beneficios que deberían recibir en su condición de funcionarios públicos. demanda incidental.confrontando una norma legal con la Constitución de la República en forma independiente a la aplicación de ésta a un caso en concreto. un interés legítimo o un interés simple. En este caso si bien es cierto que se ha aplicado una norma para cumplir con la transitoria VIGESIMA PRIMERA de la constitución. Las vías de acceso a la jurisdicción son diversas: acción declarativa concreta de inconstitucionalidad.