You are on page 1of 31

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE MUNICIPALIZACIÓN DISEÑO INSTRUCCIONAL

UNIDAD CURRICULAR: LABORATORIO DE QUÍMICA II

DATOS GENERALES ÁREA TECNOLOGÍA DATOS REFERENCIALES COMPONENTE /EJE CURRICULAR: Práctico REQUISITOS: Química I SEMESTRE: Segundo (II) CÓDIGO: 22 PROGRAMA ING. QUÍMICA

CARÁCTER (OBLIGATORIA-ELECTIVA

HORAS SEMANALES : 3 T TP 3 FECHA ELABORACIÓN: Octubre 2012 APROBACIÓN:

N° DE UNIDADES CRÉDITOS: Cero (0)

PROFESOR(ES): Ing. Laura Rivas

FUNDAMENTACIÓN
La química es una ciencia activa y en continuo crecimiento; tiene una importancia fundamental para el mundo, tanto en el ámbito de la naturaleza como de la sociedad cuyos orígenes son muy antiguos. La dinámica de los procesos químicos dice cómo y por qué ocurren las reacciones químicas; así como los factores que influyen en las mismas. La química en la industria es de mucha relevancia, debido a que está presente en la mayoría de los procesos, tales como, procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintéticas, y en su transformación en otras sustancias con características diferentes de las que tenían originalmente. Por lo tanto, se debe tener los conocimientos esenciales y profundos de la química que permitan a los futuros profesionales enfrentar las exigencias de las empresas e instituciones científicas y tecnológicas donde se desempeñaran. La unidad curricular Química II está dirigida a estudiantes del segundo semestre de Ingeniería Química, quienes requieren como base los conocimientos adquiridos en la unidad curricular Química I, como son nomenclatura y estequiometria de las reacciones, los cuales les permitirán abordar con facilidad temas como: Termoquímica, Equilibrio Químico, Equilibrio Iónico y Electroquímica que forman parte de esta unidad curricular, donde desarrollarán conocimientos básicos que en conjunto proporcionarán los elementos esenciales que el estudiante necesitará para unidades curriculares como Química Analítica, Química Orgánica, Físico – Química, Ingeniería de las Reacciones, Principios de Ingeniería Química y Operaciones Unitarias, que encontrarán en semestres posteriores.

En vista que actualmente el ingreso a la educación superior no tiene limitaciones existe una mayor demanda, por lo tanto, los estudiantes de Ingeniería Química presentan características muy diferentes entre sí, en cuanto a edades, intereses, responsabilidades, conocimientos y madurez intelectual. La naturaleza de esta unidad curricular es teórico – práctica, porque el contenido que el estudiante debe manejar en cuanto a los diferentes temas serán estudiados en forma práctica mediante la resolución de ejercicios, además de su ejecución a nivel de laboratorio. Por otra parte, los enfoques teóricos que sustenten este diseño instruccional son el cognitivista y constructivista tal como lo refieren Bruner y Ausubel en sus teorías. Se basa en un enfoque cognitivista, debido a que los alumnos cursantes de esta unidad curricular poseen una estructura apropiada en el sistema de pensamiento obtenida al cursar asignaturas previas como Química I, de manera que apoyándose en ese marco de referencia se mejora el aprendizaje, logrando así que la nueva información tenga un significado potencialmente mayor, tal como lo sugieren los cognitivistas: “si se entiende la estructura de una asignatura es posible obtener significado a otras muchas informaciones que están relacionadas con ellas”, (Bruner 1962).

.OBJETIVO GENERAL: Valorar el manejo de técnicas e instrumentos de laboratorio. Analizar los resultados experimentales correlacionando el valor de éstos con los valores teóricos.

determinando el PH en cada región de la curva. Preparar su concentración verificación su concentración mediante el proceso de valoración. Analizar el comportamiento de un sistema en equilibrio químico cuando se somete a diferentes perturbaciones con base en el principio de le Chatelier. Analizar las formas de separación de iones en disolución de acuerdo al producto de solubilidad del compuesto formado. Analizar el comportamiento de las especies en solución a lo largo de una valoración de neutralización. Adquirir habilidad en las técnicas establecidas para la manipulación correcta del material del laboratorio. Separar iones Fe (III) y Mg (II) por regulación de la concentración de reactivo precipitante (NaOH). Estudiar la influencia de la temperatura sobre la solubilidad de la sal de clorato de potasio. utilizando la propiedad coligativa de elevación del punto de ebullición de la solución. reglamentos y medidas de seguridad en el laboratorio. Determinar la masa atómica del zinc (Zn). Determinar la masa molar de un soluto no volátil (urea). Determinar la concentración de una solución de permanganto de potasio (KMnO 4) a través de una titulación redox (permanganometria). Determinar la composición de una muestra problema mediante técnicas basadas en la diferencia de las propiedades físicas de los componentes. mediante el método de recolección de un gas por desplazamiento de agua. Determinar el calor de neutralización para la reacción entre el ácido clorhídrico (HCl) y el hidróxido de sodio (NaOH) . Construir la curva de valoración correspondiente a la titulación ácido fuerte y la titulación ácido débil monofuncional con una base fuerte. Determinar el potencial originado en una reacción de óxido – reducción espontanea y no espontanea. Determinar los cambios de energía asociados a una reacción química.OBJETIVOS DIDÁCTICOS: • • • • • • • • • • • • • • • • Aplicar las normas.

.

Instrumentos Lista de cotejo Escala de estimación. Entrega al inicio de la sesión práctica. Evaluación de los Aprendizajes CONTENIDOS CURRICULARES Procedimentales Actitudinales Estrategias para Recursos de Favorecer el Apoyo Aprendizaje Procedimientos De La Evaluación Criterios Referenciales Indicadores de Logro Actividad Conocimiento y aplicación del procedimiento experimental. -Trabajo cooperativo. Disposición al reconocimiento de materiales y equipos de uso común en el laboratorio. 20%. Materiales. de carácter obligatorio para la permanencia en el laboratorio. -Comprensión de la descripción del procedimiento de técnicas de cebado. conocimientos adquiridos para Exposición la correcta didáctica. Pruebas escritas Escala de mixtas: Preestimación. Materiales y Equipos de Laboratorio. Aplicaciones prácticas. -Observación del reglamento interno del laboratorio. Debate del tema. enrasado. 15 min. 3. 3. 1. reglamentos y medidas de seguridad en el laboratorio Adquirir habilidad en las técnicas establecidas para la manipulación correcta del material del laboratorio. Pizarra acrílica Técnica para trabajar en el Marcadores laboratorio. -Observación de los dispositivos de seguridad que se encuentran en el laboratorio y que deben emplearse en caso de accidente. iniciación en el laboratorio de Preguntas Química. Entrega: 4 días hábiles después de la realización de la práctica. Tiempo y Ponderación Durante la sesión práctica. Borrador. laboratorio -Informe . Concientización Resumen de la importancia de la normativa del laboratorio para mantener la seguridad dentro del mismo. Manejo adecuado de los materiales y equipos de laboratorio. Material impreso. 4. Pre informe escrito. -Comprensión del funcionamiento de los equipos de laboratorio. 4. Técnicas Observación. Identificación de las normas de seguridad para permanecer en el Laboratorio. y equipos de laboratorio. Comprensión de la descripción de las instrucciones a seguir para asistir al Laboratorio de Química. uso de la pipeta y bureta. Participación en el laboratorio para reforzar los contenidos abordados.COMPONENTE PRÁCTICO 1: OBJETIVO(S) DIDÁCTICO(S): INTRODUCCIÓN AL TRABAJO DE LABORATORIO Aplicar las normas. Pre-laboratorio. Guía Práctica. Instrucciones en el Laboratorio 2. Comprensión del listado de precauciones y manipulaciones de sustancias dentro del laboratorio como medida preventiva de accidentes en el desarrollo de las experiencias prácticas. -Atención a los Organizador nuevos previo. Normas de Seguridad en el Laboratorio. 2. Precauciones y Manipulaciones en el Laboratorio. así como de las precauciones y manipulaciones para el manejo de sustancias peligrosas. 20%. Identificación de material de laboratorio de uso común. 30%. Capacidad de análisis conceptual y transferencia de conocimientos. intercaladas. -Identificación de los equipos de laboratorio.

.

Disposición paraOrganizador fortalecer conocimientosprevio. Decantación c. Materiales. Debate del tema. -Exposición -Concientización de ladidáctica. -Trabajo cooperativo. Trabajo cooperativo. Material impreso. Pre informe escrito. Instrumentos Lista de cotejo Escala de estimación. Pre-laboratorio. previos adquiridos en el componente teórico. Características de una mezcla 3. Evaluación de los Aprendizajes CONTENIDOS CURRICULARES Procedimentales Actitudinales Estrategias para Recursos de Favorecer el Apoyo Aprendizaje Procedimientos De La Evaluación Criterios Referenciales Indicadores de Logro Actividad Conocimiento y aplicación del procedimiento experimental. Descripción de las diferentes técnicas de separación de los componentes de una mezcla. 1. correcta para la obtención de los mejoresResumen resultados. Entrega al inicio de la sesión práctica. laboratorio -Informe escrito. Pizarra acrílica Técnica para trabajar en el Marcadores laboratorio. Capacidad de análisis conceptual y transferencia de conocimientos. Sublimación e. Tiempo y Ponderación Durante la sesión práctica. 20%. Técnicas de separación de los componentes de una mezcla a. análisis conceptual Manejo adecuado de y transferencia de los materiales y conocimientos. Extracción d. Borrador. 30%. Evaporación 4. y equipos de laboratorio. 1. 3. Entrega: 4 días hábiles después de la realización de la práctica. Técnicas Observación. Mezclas 2.Comprensión de la definición de mezclas 2. necesidad de llevar a cabo cada una de lasPreguntas etapas de una maneraintercaladas. . Descripción de las características de una mezcla. Cálculo de concentraciones. Guía Práctica. Aplicaciones Capacidad de prácticas. 15 min.COMPONENTE PRACTICO 2: SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA OBJETIVO(S) DIDÁCTICO(S): Determinar la composición de una muestra problema mediante técnicas basadas en la diferencia de las propiedades físicas de los componentes. Pruebas escritas Escala de mixtas: Preestimación. 20%. Filtración b. equipos de laboratorio.

.

Técnicas Observación. fortalecer conocimientos previos adquiridos en el-Exposición componente teórico. Actitud crítica frente a la teoría y conceptos discutidos. Guía Práctica. Curva de Solubilidad Evaluación de los Aprendizajes CONTENIDOS CURRICULARES Procedimentales Actitudinales Estrategias para Recursos de Favorecer el Apoyo Aprendizaje Procedimientos De La Evaluación Criterios Referenciales Indicadores de Logro Actividad Conocimiento y aplicación del procedimiento experimental. Tiempo y Ponderación Durante la sesión práctica. 1. 2. 15 min. Material impreso. Debate del tema. Borrador. Instrumentos Lista de cotejo Escala de estimación. Descripción de la variación de la solubilidad del clorato de potasio como efecto de la variación de la temperatura. Organizador Disposición paraprevio.COMPONENTE PRACTICO 3: OBJETIVO(S) DIDÁCTICO(S): CURVA DE SOLUBILIDAD DEL CLORATO DE POTASIO Estudiar la influencia de la temperatura sobre la solubilidad de la sal de clorato de potasio. Participación en el laboratorio para reforzar los contenidos abordados. . . Comprensión de la definición de Solubilidad. análisis conceptual Manejo adecuado de y transferencia de los materiales y conocimientos. Pre-laboratorio. y equipos de laboratorio. etapas de una manera correcta para laResumen obtención de los mejores resultados. Pruebas escritas Escala de mixtas: Preestimación. Factores que afectan la Solubilidad 3. laboratorio -Informe escrito. 1. 2. -Trabajo cooperativo. Análisis de la curva de solubilidad obtenida observando el aumento de la solubilidad de la sal en función del aumento de temperatura y viceversa. Representación gráfica de la concentración de la sal en función de la variación de la temperatura. Trabajo cooperativo. Materiales. Solubilidad. Entrega: 4 días hábiles después de la realización de la práctica. Capacidad de análisis conceptual y transferencia de conocimientos. 30%. equipos de laboratorio. Aplicaciones Capacidad de prácticas. Entrega al inicio de la sesión práctica. 20%. Adecuación al procedimiento a llevarse a cabo para realizar la Pizarra acrílica Técnica para trabajar en el Marcadores laboratorio. -Concientización de la necesidad de llevar aPreguntas cabo cada una de lasintercaladas. Pre informe escrito. 3. didáctica. 20%.

.

Pre informe escrito. equipos de laboratorio. 20%. Pizarra acrílica Técnica para trabajar en el Marcadores laboratorio. laboratorio -Informe escrito. b. Cálculos Volumétricos. Resumen Adecuación al procedimiento a llevarse a cabo para realizar la determinación. punto equivalente y punto final. 3. % m/v. 2. Entrega al inicio de la sesión práctica. previos adquiridos en el componente teórico. Pruebas escritas Escala de mixtas: Preestimación. . Indicadores ácido-base 4. Determinación de la concentración del ácido en el caso de una acidimetría y Disposición paraOrganizador fortalecer conocimientosprevio. 30%. molalidad. -Trabajo cooperativo. Guía Práctica. -Participación en el laboratorio para reforzar los contenidos abordados. Trabajo cooperativo. Pre-laboratorio. Instrumentos Lista de cotejo Escala de estimación. Capacidad de análisis conceptual y transferencia de conocimientos. 1. Aplicaciones Capacidad de prácticas. Comprensión de la definición de Soluciones. teórico. Entrega: 4 días hábiles después de la realización de la práctica. normalidad) útiles para preparar soluciones en el laboratorio. %v/v) como Químicas (molaridad.COMPONENTE PRACTICO 4: PREPARACIÓN Y VALORACIÓN DE SOLUCIONES Preparar soluciones verificando su concentración mediante el proceso de valoración. Descripción de las unidades tanto Físicas (% m/m. 15 min. Soluciones 2. b. Descripción del funcionamiento de los indicadores ácido base. las teorías y conocimientos discutidosPreguntas en el componenteintercaladas. -Exposición -Actitud crítica frente adidáctica. -Descripción del proceso de preparación de una solución. 3. Concentración de las Soluciones. 4. Comprensión del proceso de valoración ácido-base. a. Momentos de una valoración. Material impreso. 20%. 1. Valoración ácido-base. Materiales. . Evaluación de los Aprendizajes OBJETIVO(S) DIDÁCTICO(S): CONTENIDOS CURRICULARES Procedimentales Actitudinales Estrategias para Recursos de Favorecer el Apoyo Aprendizaje Procedimientos De La Evaluación Criterios Referenciales Indicadores de Logro Actividad Conocimiento y aplicación del procedimiento experimental. a. Debate del tema. y equipos de laboratorio. -Disposición al trabajo en cooperación. análisis conceptual Manejo adecuado de y transferencia de los materiales y conocimientos. Borrador. Identificación de los momentos de una valoración: punto inicial. Tiempo y Ponderación Durante la sesión práctica. Técnicas Observación.

.

Material impreso. -Descripción de las las teorías y propiedades conocimientos discutidosPreguntas coligativas en atención en el componenteintercaladas. -Determinación de la constante ebulloscópica (Ke) del solvente puro. 1. -Exposición -Actitud crítica frente adidáctica. componente teórico. puro y el Punto de -Disposición al trabajo Ebullición normal del en cooperación. Evaluación de los Aprendizajes CONTENIDOS CURRICULARES Procedimentales Actitudinales Estrategias para Recursos de Favorecer el Apoyo Aprendizaje Procedimientos De La Evaluación Criterios Referenciales Indicadores de Logro Actividad Conocimiento y aplicación del procedimiento experimental. Instrumentos Lista de cotejo Escala de estimación. Pizarra acrílica Técnica para trabajar en el Marcadores laboratorio. equipos de laboratorio. laboratorio -Informe escrito. Debate del tema. 15 min. Entrega al inicio de la sesión práctica.COMPONENTE PRACTICO 5: OBJETIVO(S) DIDÁCTICO(S): DETERMINACIÓN DE LA MASA MOLAR DE UN SOLUTO NO VOLÁTIL UTILIZANDO PROPIEDADES COLIGATIVAS. Aplicaciones Capacidad de prácticas. 30%. 20%. Tiempo y Ponderación Durante la sesión práctica. Cálculos. Técnicas Observación. propiedades previos adquiridos en el coligativas. y equipos de laboratorio. Aumento del Punto de Ebullición. masa molar de la úrea CO(NH2)2. b. . laboratorio para reforzar los contenidos 2. -Trabajo cooperativo. -Adecuación al -Establecimiento del procedimiento a llevarse Punto de Ebullición a cabo para realizar la normal del solvente determinación. Presión Osmótica. c. solvente en presencia -Participación en el del soluto. Comprensión de la Disposición paraOrganizador definición de las fortalecer conocimientosprevio. Pre-laboratorio. Determinar la masa molar de un soluto no volátil (urea). Materiales. Pruebas escritas Escala de mixtas: Preestimación. Determinación de la abordados. utilizando la propiedad coligativa de elevación del punto de ebullición de la solución 1. análisis conceptual Manejo adecuado de y transferencia de los materiales y conocimientos. Borrador. 2. Propiedades Coligativa a. Guía Práctica. empleado en la Resumen experiencia (úrea). Trabajo cooperativo. 20%. Pre informe escrito. al soluto no volátil teórico. Capacidad de análisis conceptual y transferencia de conocimientos. Entrega: 4 días hábiles después de la realización de la práctica. Disminución del Punto de Congelación.

.

Determinar la masa atómica del zinc (Zn). Cálculos. 1. Aplicaciones Capacidad de prácticas. mediante el método de recolección de un gas por desplazamiento de agua. en el componente teórico. 15 min. 3. Ecuación de los Gases Ideales. Pizarra acrílica Técnica para trabajar en el Marcadores laboratorio. Guía Práctica. Ley de Dalton. análisis conceptual Manejo adecuado de y transferencia de los materiales y conocimientos. 20%. Reactivo Limitante b. Pruebas escritas Escala de mixtas: Preestimación. laboratorio -Informe escrito. 1. Descripción del funcionamiento de un aparato de recolección de gas por desplazamiento. 20%. Borrador. Entrega al inicio de la sesión práctica.COMPONENTE PRACTICO 6: OBJETIVO(S) DIDÁCTICO(S): DETERMINACIÓN DE LA MASA ATÓMICA DEL CINC. Evaluación de los Aprendizajes CONTENIDOS CURRICULARES Procedimentales Actitudinales Estrategias para Recursos de Favorecer el Apoyo Aprendizaje Procedimientos De La Evaluación Criterios Referenciales Indicadores de Logro Actividad Conocimiento y aplicación del procedimiento experimental. 3. equipos de laboratorio. previos adquiridos en el componente teórico. Tiempo y Ponderación Durante la sesión práctica. Debate del tema. Resumen Adecuación al procedimiento a llevarse a cabo para realizar la determinación. -Identificación del reactivo limitante y del reactivo en exceso en la reacción que tiene lugar en la experiencia práctica. 2. Materiales. Estequiometria de la reacción. Técnicas Observación. -Exposición didáctica. . Capacidad de análisis conceptual y transferencia de conocimientos. -Trabajo cooperativo. Entrega: 4 días hábiles después de la realización de la práctica. -Actitud crítica frente a las teorías yPreguntas conocimientos discutidosintercaladas. Instrumentos Lista de cotejo Escala de estimación. Establecimiento de la estequiometria de la reacción como herramienta para conocer las relaciones cuantitativas entre el cinc metálico y el ácido clorhídrico. -Participación en el laboratorio para reforzar los contenidos abordados. Trabajo cooperativo. 30%. y equipos de laboratorio. 4. Pre informe escrito. Determinación de la presión del sistema empleando la Ley de Dalton. Pre-laboratorio. Determinación de los moles de hidrógeno producidos en la reacción empleando la ecuación de gases ideales. Disposición paraOrganizador fortalecer conocimientosprevio. a. -Correlación estequiométrica de la cantidad de moles de hidrógeno producidos en la reacción con los moles de cinc. -Disposición al trabajo en cooperación. Material impreso. Reactivo en Exceso.

.

20%. 1. a. Borrador. Material impreso. 20%. -Descripción del sistema en equilibrio de acuerdo al tipo de reacción. Principio de Le Chatelier. Pizarra acrílica Técnica para trabajar en el Marcadores laboratorio. Tiempo y Ponderación Durante la sesión práctica. -Exposición didáctica. Factores que afectan el Equilibrio Químico. Disposición paraOrganizador fortalecer conocimientosprevio. . -Actitud crítica frente a las teorías yPreguntas conocimientos discutidosintercaladas. -Formulación de la expresión de la constante de equilibrio concentración y temperatura) con los cambios observados en cada sistema sujeto a perturbación. Entrega: 4 días hábiles después de la realización de la práctica. 30%. análisis conceptual Manejo adecuado de y transferencia de los materiales y conocimientos. Instrumentos Lista de cotejo Escala de estimación. Evaluación de los Aprendizajes CONTENIDOS CURRICULARES Procedimentales Actitudinales Estrategias para Recursos de Favorecer el Apoyo Aprendizaje Procedimientos De La Evaluación Criterios Referenciales Indicadores de Logro Actividad Conocimiento y aplicación del procedimiento experimental. 1. Comprensión de la descripción del comportamiento de un sistema en equilibrio de acuerdo al Principio de Le Chatelier.COMPONENTE PRACTICO 7: OBJETIVO(S) DIDÁCTICO(S): ASPECTOS CUALITATIVOS DEL EQUILIBRIO QUÍMICO. Analizar el comportamiento de un sistema en equilibrio químico cuando se somete a diferentes perturbaciones con base en el Principio de Le Chatelier. Técnicas Observación. Guía Práctica. Tipos de reacciones. -Disposición al trabajo en cooperación. Materiales. Constante de Equilibrio. en el componente teórico. Pruebas escritas Escala de mixtas: Preestimación. b. 15 min. -Identificación del tipo de reacción. previos adquiridos en el componente teórico. Debate del tema. c. equipos de laboratorio. Equilibrio Químico. y equipos de laboratorio. Aplicaciones Capacidad de prácticas. -Participación en el laboratorio para reforzar los contenidos abordados. -Trabajo cooperativo. Entrega al inicio de la sesión práctica. laboratorio -Informe escrito. -Análisis de la influencia de la variación de la concentración y de la variación de la temperatura en los sistemas en equilibrio. Trabajo cooperativo. Pre informe escrito. Capacidad de análisis conceptual y transferencia de conocimientos. d. Resumen Adecuación al procedimiento a llevarse a cabo para realizar la determinación. Pre-laboratorio.

.

Técnicas Observación. Pruebas escritas Escala de mixtas: Preestimación. Pre informe escrito. 30%. las teorías y conocimientos discutidosPreguntas en el componenteintercaladas. de reactivo titulante. 1. 15 min. Materiales. 1. Evaluación de los Aprendizajes CONTENIDOS CURRICULARES Procedimentales Actitudinales Estrategias para Recursos de Favorecer el Apoyo Aprendizaje Procedimientos De La Evaluación Criterios Referenciales Indicadores de Logro Actividad Conocimiento y aplicación del procedimiento experimental. Tipos de Valoración ácido-base. Tiempo y Ponderación Durante la sesión práctica. -Disposición al trabajo en cooperación. Guía Práctica. Material impreso. y equipos de laboratorio. -Diferenciación entre ambas curvas de valoración. Borrador. laboratorio -Informe escrito. 2. Comprensión de la definición de una curva de valoración ácido-base. Adecuación alResumen procedimiento a llevarse a cabo para realizar la experiencia práctica. -Participación en el laboratorio para reforzar los contenidos abordados. Trabajo cooperativo.COMPONENTE PRACTICO 8: OBJETIVO(S) DIDÁCTICO(S): CURVAS DE VALORACIÓN Construir la curva de valoración correspondiente a la titulación de un ácido fuerte y a la titulación de un ácido débil monofuncional con una base fuerte. teórico. 20%. Debate del tema. Disposición paraOrganizador fortalecer conocimientosprevio. previos adquiridos en el componente teórico. Pre-laboratorio. Aplicaciones Capacidad de prácticas. Instrumentos Lista de cotejo Escala de estimación. Comprensión de la definición de los tipos de valoración ácidobase de acuerdo a la fortaleza del ácido. -Análisis de la variación del pH en función de la adición . Entrega: 4 días hábiles después de la realización de la práctica. equipos de laboratorio. -Exposición -Actitud crítica frente adidáctica. Entrega al inicio de la sesión práctica. -Trabajo cooperativo. Curva de Valoración. 20%. análisis conceptual Manejo adecuado de y transferencia de los materiales y conocimientos. Pizarra acrílica Técnica para trabajar en el Marcadores laboratorio. -Representación gráfica de una curva de valoración para ácido fuerte-base fuerte y de una curva de valoración para ácido débil-base fuerte. . -Correlación de las curvas de valoración obtenidas con los puntos equivalentes en ambas valoraciones. Capacidad de análisis conceptual y transferencia de conocimientos. 2.

.

Entrega al inicio de la sesión práctica. 4. . Capacidad de análisis conceptual y transferencia de conocimientos. -Análisis de la influencia del efecto de dilución de soluciones reguladoras sobre el pH de la solución. Pre informe escrito. Materiales. Borrador. 4. 2. de la constante básica Disposición paraOrganizador fortalecer conocimientosprevio.COMPONENTE PRACTICO 9: OBJETIVO(S) DIDÁCTICO(S): SOLUCIONES AMORTIGUADORAS Estudiar las soluciones amortiguadoras y sus características. Pruebas escritas Escala de mixtas: Preestimación. Técnicas Observación. Solución Reguladora. Constante de Equilibrio. -Comparación. 20%. las teorías y conocimientos discutidosPreguntas en el componenteintercaladas. Determinación de la constante básica de la solución de amoníaco. 3. Cálculos pertinentes. Formulación de la expresión de la constante de equilibrio para el par conjugado NH3/NH4+. Instrumentos Lista de cotejo Escala de estimación. laboratorio -Informe escrito. y equipos de laboratorio. 3. 20%. Trabajo cooperativo. 5. Entrega: 4 días hábiles después de la realización de la práctica. Pre-laboratorio. 1. equipos de laboratorio. -Verificación de la capacidad reguladora de la solución con pequeñas adiciones de ácido y/o base. Aplicaciones Capacidad de prácticas. Pizarra acrílica Técnica para trabajar en el Marcadores laboratorio. Descripción de los tipos de soluciones reguladoras. 2. 30%. Material impreso. Guía Práctica. previos adquiridos en el componente teórico. -Trabajo cooperativo. pH de la solución reguladora. Adecuación alResumen procedimiento a llevarse a cabo para realizar la determinación. Descripción del comportamiento del pH de una solución reguladora. teórico. 5. por medio de los errores absoluto y relativo. -Exposición -Actitud crítica frente adidáctica. Tipos de soluciones reguladoras. Comprensión de la definición de las soluciones reguladoras. Debate del tema. -Disposición al trabajo en cooperación. análisis conceptual Manejo adecuado de y transferencia de los materiales y conocimientos. -Participación en el laboratorio para reforzar los contenidos abordados. Evaluación de los Aprendizajes CONTENIDOS CURRICULARES Procedimentales Actitudinales Estrategias para Recursos de Favorecer el Apoyo Aprendizaje Procedimientos De La Evaluación Criterios Referenciales Indicadores de Logro Actividad Conocimiento y aplicación del procedimiento experimental. Tiempo y Ponderación Durante la sesión práctica. 1. -Identificación del par ácido/base conjugado. 15 min.

.

20%. Pre informe escrito. -Comparación del producto iónico con el Kps de los iones para Disposición paraOrganizador fortalecer conocimientosprevio. análisis conceptual Manejo adecuado de y transferencia de los materiales y conocimientos. las teorías y conocimientos discutidosPreguntas en el componenteintercaladas. Comprensión del significado de la constante del producto de solubilidad para una sal ligeramente soluble. Separar iones Fe (III) y Mg (II) por regulación de la concentración de reactivo precipitante (NaOH). Materiales. 1. Capacidad de análisis conceptual y transferencia de conocimientos. previos adquiridos en el componente teórico. Entrega: 4 días hábiles después de la realización de la práctica. b. Guía Práctica. 1. 15 min. equipos de laboratorio. Técnicas Observación. -Empleo del Kps de las sales como criterio de separación de iones. Constante del producto de solubilidad (Kps). Pruebas escritas Escala de mixtas: Preestimación. Trabajo cooperativo. -Descripición de la formación de los precipitados de ambos iones en forma de hidróxidos metálicos. Determinación del producto iónico para ambos iones a partir de sus concentraciones. Borrador. 2. y equipos de laboratorio. teórico. Debate del tema. Tiempo y Ponderación Durante la sesión práctica. -Formulación de la expresión de la constante del producto de solubilidad del hidróxido de hierro y el hidróxido de magnesio. Material impreso. 30%. Tipos de precipitado. -Identificación de los tipos de precipitados. -Exposición -Actitud crítica frente adidáctica. Separación de iones. -Participación en el laboratorio para reforzar los contenidos abordados. -Disposición al trabajo en cooperación. 20%. Precipitación a. Evaluación de los Aprendizajes CONTENIDOS CURRICULARES Procedimentales Actitudinales Estrategias para Recursos de Favorecer el Apoyo Aprendizaje Procedimientos De La Evaluación Criterios Referenciales Indicadores de Logro Actividad Conocimiento y aplicación del procedimiento experimental. -Trabajo cooperativo. Precipitado. Comprensión de la definición de precipitación. Pizarra acrílica Técnica para trabajar en el Marcadores laboratorio. . producto iónico (PI). Adecuación alResumen procedimiento a llevarse a cabo para realizar la determinación. 2. c. Pre-laboratorio. laboratorio -Informe escrito.COMPONENTE PRACTICO 10: OBJETIVO(S) DIDÁCTICO(S): SEPARACIÓN DE IONES POR REGULACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DEL REACTIVO PRECIPITANTE. Entrega al inicio de la sesión práctica. Instrumentos Lista de cotejo Escala de estimación. Aplicaciones Capacidad de prácticas.

.

-Descripción del funcionamiento de la solución autoindicadora como una ventaja para la visualización del punto final. Tiempo y Ponderación Durante la sesión práctica. en el punto -Participación en el equivalente indicando laboratorio para reforzar la relación molar entre los contenidos productos y reactivos. Aplicaciones Capacidad de prácticas. 3. 3.COMPONENTE PRACTICO 11: OBJETIVO(S) DIDÁCTICO(S): OXIDACIÓN-REDUCCIÓN (PERMANGANOMETRÍA) Determinar la concentración de una solución de permanganato de potasio (KMnO4) a través de una titulación redox (permanganometría). Comprensión de la Disposición paraOrganizador definición de fortalecer conocimientosprevio. Instrumentos Lista de cotejo Escala de estimación. Soluciones autoindicadoras. 20%. 4. 4. abordados. Permanganometría a. agente reductor. Técnicas Observación. Valoraciones Redox. Reacciones Redox. 2. Determinación de la concentración molar y normal de la solución de permanganato de Pizarra acrílica Técnica para trabajar en el Marcadores laboratorio. Cálculos. Debate del tema. Materiales. reacciones redox. análisis conceptual Manejo adecuado de y transferencia de los materiales y conocimientos. Pre-laboratorio. Material impreso. y equipos de laboratorio. laboratorio -Informe escrito. . 2. 20%. b. 30%. -Exposición -Identificación de la -Actitud crítica frente adidáctica. Comprensión de la descripción de la permanganometría como técnica de valoración redox. Agente oxidante y agente reductor. Entrega: 4 días hábiles después de la realización de la práctica. Pruebas escritas Escala de mixtas: Preestimación. 15 min. -Especificación de la -Disposición al trabajo reacción balanceada en cooperación. Capacidad de análisis conceptual y transferencia de conocimientos. teórico. Borrador. equipos de laboratorio. 1. Comprensión de la Adecuación alResumen definición de procedimiento a llevarse valoración redox. 1. Pre informe escrito. Guía Práctica. -Identificación del eactivo titulante) y agente reductor. -Trabajo cooperativo. diferencia entre las teorías y oxidación y reducción conocimientos discutidosPreguntas y agente oxidante y en el componenteintercaladas. a cabo para realizar la determinación. Entrega al inicio de la sesión práctica. Evaluación de los Aprendizajes CONTENIDOS CURRICULARES Procedimentales Actitudinales Estrategias para Recursos de Favorecer el Apoyo Aprendizaje Procedimientos De La Evaluación Criterios Referenciales Indicadores de Logro Actividad Conocimiento y aplicación del procedimiento experimental. Trabajo cooperativo. previos adquiridos en el componente teórico.

.

Entrega al inicio de la sesión práctica.COMPONENTE PRACTICO 12: OBJETIVO(S) DIDÁCTICO(S): CALOR DE NEUTRALIZACIÓN Determinar el calor de neutralización para la reacción entre el ácido clorhídrico (HCl) y el hidróxido de sodio (NaOH). Calorimetría: calor especifico y capacidad calorífica. -Disposición al trabajo en cooperación. Cálculos. Aplicaciones Capacidad de prácticas. energía y tipos de energía. 2. Instrumentos Lista de cotejo Escala de estimación. Guía Práctica. -Determinación de la capacidad calorífica del calorímetro. las teorías y conocimientos discutidosPreguntas en el componenteintercaladas. -Descripción de las características de la entalpía. 15 min. . Términos básicos. Pruebas escritas Escala de mixtas: Preestimación. laboratorio -Informe escrito. previos adquiridos en el componente teórico. Pre informe escrito. y equipos de laboratorio. Pre-laboratorio. Capacidad de análisis conceptual y transferencia de conocimientos. Técnicas Observación. -Exposición -Actitud crítica frente adidáctica. 3. -Participación en el laboratorio para reforzar los contenidos abordados. Debate del tema. Entalpía. 1. Evaluación de los Aprendizajes CONTENIDOS CURRICULARES Procedimentales Actitudinales Estrategias para Recursos de Favorecer el Apoyo Aprendizaje Procedimientos De La Evaluación Criterios Referenciales Indicadores de Logro Actividad Conocimiento y aplicación del procedimiento experimental. 4. termodinámica y termoquímica. 30%. calor y trabajo. Determinación del calor de neutralización entre un ácido fuerte y una base fuerte. calorimetría a volumen constante y a presión constante. Disposición paraOrganizador fortalecer conocimientosprevio. 4. Comprensión de la definición entalpía. 20%. Tiempo y Ponderación Durante la sesión práctica. Características. sistema y alrededores. 2. 1. teórico. -Descripción del funcionamiento del calorímetro. Trabajo cooperativo. -Comparación de los resultados experimentales con los teóricos o de referencia. Adecuación alResumen procedimiento a llevarse a cabo para realizar la determinación. Comprensión de la definición de calorimetría y términos relacionados. Entrega: 4 días hábiles después de la realización de la práctica. análisis conceptual Manejo adecuado de y transferencia de los materiales y conocimientos. Pizarra acrílica Técnica para trabajar en el Marcadores laboratorio. Comprensión de la definición de terminología básica. 3. Materiales. equipos de laboratorio. Borrador. 20%. Material impreso. -Trabajo cooperativo.

. Brown. Novena Edición. T. (2003). Pearson Prentice Hall.BIBLIOGRAFÍA BÁSICAS: Brady. México. México. Lemay. B y Burdge. (2004). Segunda Edición. Química. Principios y Estructura. H. J. J. Química Básica. Limusa Wiley. la Ciencia Central. Bursten.

W. Skoog. Estrategias educativas para docentes del siglo XXI. Primera Edición. D. (2000). Séptima Edición. Venezuela.Daub. MATERIAL DIGITALIZADO: Manual de prácticas del laboratorio de Química II. y J. COMPLEMENTARIAS: Sambrano. Seese. . (2007). Mc Graw – Hill. Última Revisión: Diciembre 2008. Editorial Narcea. A. México. Editorial Alfa. México. Segunda Edición. W. West. Holler. Potenciar la capacidad de aprender y pensar. A. Ontoria. España. D. Química. Sexta Edición. Química Analítica. Pearson Educación. (1995). (1996). J. Steiner.